viernes, 11 de junio de 2010

Onda Tropical No. 15 ALERTA VERDE 11 de junio de 2010


ALERTA VERDE

FECHA:      11 de junio de 2010  

DE:          Comisión Nacional de Prevención De Riesgos   

                     y Atención de Emergencias


PARA:         Comités de Emergencia. Instituciones. Personal de la CNE.
                     Público en General

HORA:        16:00 HORAS  

ANTE:         Onda Tropical No. 15
Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.     

Con base a la información emitida por el Instituto Metereologico, Onda Tropical N°15, 11 de Junio de 2010. Un sistema de baja presión localizado en el sector marítimo del Pacífico ha generado  lluvias sobre la Península de Nicoya desde tempranas horas de hoy. Además, se prevé que la Onda Tropical N°15 siga transitando sobre el territorio nacional el resto del día. Se espera actividad lluviosa fuerte en el Pacífico durante esta tarde y noche, particularmente en el Pacífico Norte y Central podría extremar su intensidad. Por otra parte, habrá aguaceros aislados en el Valle Central y las montañas de la Zona Norte y el Caribe.

Por tanto, el IMN recomienda mantener la vigilancia en zonas vulnerables ante deslizamientos, así como el aumento en el caudal de quebradas y acequias; además precaución por inundaciones repentinas debido a alcantarillados saturados y a la presencia de fuerte vientos. Prevención en carretera por reducción de visibilidad y embarcaciones pequeñas en la costa Pacífica.

Por tanto se declara Estado de Alerta VERDE para:





ALERTA VERDE

REGION CHOROTEGA
La Cruz
Carrillo
Santa Cruz
Nicoya
Hojancha
Nandayure






ALERTA VERDE
PACIFICO CENTRAL
 
Puntarenas
Parrita
Esparza
Aguirre
Garabito
ALERTA VERDEREGIÓN BRUNCAOsa
Corredores
Buenos Aires
Golfito
Coto Brus
Pérez Zeledón


El estado de Alerta Verde implica estar vigilante, dar seguimiento a la información que se emita por parte de las autoridades.

Por lo tanto se solicita:

  1. Informar a la población, especialmente a los que habitan en zonas de riesgo, propensas a inundaciones o deslizamientos.
  2. Los comités de Emergencia y las instituciones deben activar los mecanismos de respuesta y disponer de los recursos en caso de que la situación evolucione a condiciones de emergencia.
  3. Disponer de inventarios de suministros y equipo para atención del evento y listas de posibles proveedores de suministros.
  4. Realizar los reportes e informes de situación, así como la evaluación de las necesidades en las zonas.

El Mundial 2010 quedó inaugurado con un empate entre Sudáfrica y México

Uruguay y Francia empatan 0 - 0 en mundial Sudáfrica 2010

JORNADA DE EMPATES EN EL MUNDIAL SUDAFRICA 2010 / URUGUAY EMPATA CON FRANCIA Y MEXICO DECEPCIONA ANTE EL ANFITRION. NOTICIAS DE ÚLTIMA HORA



  1. MUNDIAL-Uruguay, entre amargado y conforme por debut


    Terra Colombia - hace 21 minutos
    En la misma serie, Sudáfrica y México empataron 1-1 más temprano en el encuentro ... Los futbolistas de Uruguay, país campeón del mundo en 1930 y 1950, ...
  2. Sudáfrica 2010 - Uruguay y Francia empataron en el choque de ...


    Imperio Television Canal 13 - hace 39 minutos
    Francia y Uruguay igualaron sin goles en Ciudad del Cabo, en el debut de ambos en el Grupo A delMundial de Sudáfrica 2010. Fue expulsado Nicolàs Lodeiro en ...
  3. MUNDIAL-México priva de estreno soñado a Sudáfrica


    Europa Press - hace 55 minutos
    Tras este emocionante primer encuentro de los 64 del campeonato, Francia y Uruguaydecepcionaron con un empate sin goles que no hizo justicia al imponente ...
  4. El aburrido Uruguay vs. Francia provocó el 1er. expulsado del ...


    Urgente 24 - hace 59 minutos
    Así llegó a Sudáfrica, donde fue expulsado en el 1er. partido, ante Francia. ... La siguiente vez queUruguay se vio frente a Francia llegó en el Mundial de ...
  5. Desilusionante empate entre Uruguay y Francia en su debut en el ...


    20 minutos - hace 1 hora
    Uruguay y Francia no juegan a nada. Esa es la conclusión que se puede sacar del partido disputado por ambas selecciones en su debut mundialista en Sudáfrica ...
  6. En luchado partido, Francia y Uruguay igualaron sin tantos


    Caracol TV.com - hace 1 hora
    ... que abrió el Mundial con el empate a un tanto entre Sudáfrica y México, ... de Uruguay no supo cómo hacerlo y ambos empataron en su debut en el Mundial ...
  7. Mundial: Francia y Uruguay empatan sin goles


    Terra Colombia - hace 1 hora
    CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) Sin mucha claridad y trabados en el mediocampo, Uruguay y Francia empataron el viernes sin goles para completar la primera ...
  8. Empates de México y Uruguay en un estreno al que faltó Mandela


    AFP - hace 1 hora
    Sudáfrica se medirá a Uruguay el 16 de junio en Pretoria, y México jugará un día después ... En una segunda jornada del Mundial que se anuncia vibrante, ...

MOPT cerrará tramo de Caldera

LAURA CHINCHILLA FIRME Y HONESTA 
El Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunció que a partir del mediodía de mañana cerrará el tramo de la autopista a Caldera del kilómetro 37 al 48, que va de Atenas a Orotina.
El anuncio se realizó hoy en conferencia de prensa en el Consejo Nacional de Concesiones (CNC).
El cierre durará cuanto sea necesario, dijo el ministro Francisco Jiménez, aunque no podría extenderse por más de dos meses.
La decisión afectará a unos 15.000 usuarios.

Empate de 1-1 entre México y Sudáfrica en el partido inaugural



Lawrence Tshabalala abrió el marcador para los anfitriones en un rápido contragolpe, pero Rafael Márquez consiguió nivelar para aguar la fiesta en el estadio Soccer City de Johannesburgo

El debut parecía ideal para la selección de Sudáfrica, los "Bafana Bafana", en la Copa del Mundo 2010, pero Rafael Márquez rescató a México.

La selección azteca había dominado el partido desde el inicio en el arranque del complicado Grupo A, controlando el balón y llevando la iniciativa; sin embargo, le faltaba contundencia al momento de definir. 

Lo pagó caro cuando Lawrence Tshabalala aprovechó un descuido de México, recibió desde la línea de media cancha un pase de Teko Modise y terminó un contragolpe a toda velocidad con una definición perfecta a los 54 minutos. En dos toques, los "Bafana Bafana" desarmaron a sus rivales y aprovecharon para poner el 1-0.

Y cuando mejor parecían las cosas para el local, a los 78, apareció Márquez tras un centro de Andrés Guardado.



MEXICO 1 SUDAFRICA 1 GOL DE RAFAEL MARQUEZ / NOTICIAS DE SELECCION DE MÉXICO DE ÚLTIMA HORA


JOHANNESBURGO, 11 de junio, 2010.- Gol de México, Rafael Márquez remata un centro de Andrés Guardado a segundo poste y deja parado al portero sudafricano.

La entrada de Cuauhtémoc Blanco ha ayudado a que la selección retome el control del esférico, luego de varios minutos en los que se perdió totalmente el equipo.

La moral del equipo mexicano se recupera tras el golpe anímico que significo el gol de los africanos.(El Semanario Agencia, ESA)

Inicia la Selección Mexicana calentamiento


El Financiero (México) - hace 2 horas
La selección de México saltó a la cancha del estadio Soccer City para iniciar sus trabajos de calentamiento de cara al partido inaugural de la Copa del ...
Por quinta ocasión, México inaugurará una Copa del Mundo‎ - Mi Morelia.com
México, la selección "estrella" de los partidos inaugurales del ...‎ - EFE
¡Sudáfrica ya!‎ - El Sol de Cuautla
Queo Diario del Norte.net
todos los 1313 artículos »

S,Africa Vs Mexico [1-0] First Goal In 2010 FIFA WC [Tshabalala]

MINUTO 20 SEGUNDO TIEMPO LLORAN LOS MEXICANOS PIERDEN 1-0 ANTE SUDAFRICA SEGUNDO TIEMPO


CAMPEONATO MUNDIAL 



Siphiwe Tshabalala, al minuto 51, 

anota el primer gol para Sudáfrica,

que gana a México 1-0

Crisis en el Sector de Telecomunicaciones del ICE


Enlace
Comunicado político Nº 19
Crisis en el Sector de Telecomunicaciones del ICE

El diario La Nación nos informa que el ICE apuesta por la compra y mejora de líneas GSM (La Nación 08/06/2010). Igual nos informa que existe una “floja demanda” de líneas celulares de tercera generación, 3G.

Esta última afirmación sí que  podría advertir que algo no está bien en el Sector de Telecomunicaciones. Efectivamente, las ventas de 3G no han tenido el resultado esperado, esto por cuanto, más que ventas lo que ha habido es una migración de TDMA hacia la tecnología 3G.

Preocupantes resultan también las declaraciones del presidente ejecutivo Eduardo Doryan, cuando aseguró que “una de las estrategias para mejorar la venta de los teléfonos celulares 3G es bajar su costo a un límite similar a los teléfonos GSM”. Es decir, hay problemas con la venta de 3G, lo que es equivalente a que hay problemas con la recuperación de una inversión de $234 millones (de dólares).

Cabe entonces llamar la atención sobre este asunto porque efectivamente surge una primera interrogante, ¿con cuáles estudios de demanda se procedió a la compra de las 950000 líneas 3G?  ¿Se realizó esa compra simplemente para “saturar el mercado”? Vinculado a esto está el asunto del prepago. Si bien el prepago pareciera ser una gran opción comercial por el volumen de venta que se informa obtuvo, entonces ¿cómo es que ahora hay que expandir la red GSM -para muchos en su momento obsoleta-, para comercializar prepago, con una inversión de $234 millones en 3G con problemas de recuperación?

Es evidente que algo no está cerrando bien con las estrategias comerciales del Sector de Telecomunicaciones, que ya ha tenido muy serios problemas con la venta de terminales 3G (aparatos). Se estima que el ICE tiene hundidos ¢1.100 millones (de colones) por ese motivo, es decir, entregó aparatos sin tener garantías. Posiblemente este rubro entre en la casilla de incobrables o irrecuperables, como otras inversiones de millones de dólares que seguirán ese camino. Surgen entonces las contradicciones, por un lado están en riesgo, si no perdidos, mil cien millones de colones y por otro la administración superior  envía programas de austeridad para” racionalizar” el gasto (circular 0150-0040-2010, 13/01/2010).     

Igual en el terreno de los ingresos las cosas no parecieran estar bien, lo anterior porque a pesar de que los gastos de comercialización, pasaron de ¢74.658,00 en el 2008 a ¢93.495,00 millones en el 2009, según muestran los estados financieros consolidados del ICE (2009), los ingresos no crecieron en esa proporción. ¿Cómo entonces, con ese incremento en comercialización se dice ahora que las ventas de 3G han sido flojas? ¿Quién responde por la calidad de ese gasto?  Supongamos que bajan los precios de los teléfonos y aún así no se vende la 3G, ¿qué se hace con esa inversión? ¿Qué estudio financiero sustenta esa estrategia de comercialización?

Desde el año 2007, la tasa de variación de los ingresos nominales en el Sector de Telecomunicaciones muestra una tendencia hacia abajo que advierte que hay serios problemas en su estrategia de retención de clientes y promoción de nuevos negocios. Se podría decir que esa tendencia fue provocada por la crisis financiera internacional del 2008 que repercutió en el 2009 y que los porcentajes que resultaron para los años 2008 y 2009 de 16,33% y 7,97% respectivamente son consecuencia de ello. Sin embargo el 2010 muestra una tendencia peligrosa a pesar de existir oferta de servicios móviles y la economía dar señales de recuperación. 

Estamos ante la realidad de la apertura, y todo esto está ocurriendo sin que la competencia ejerza presión en el mercado móvil. Nuestro discurso siempre mantuvo  el principio de que el ICE perdería entre el 30 y el 40% del mercado, con la correspondiente presión sobre su planilla. Cabe entonces preguntarse ¿porqué están descendiendo las tasas de variación de los ingresos cuando aún no opera la competencia en mercados tan sensibles como el de  los servicios móviles? ¿Qué está pasando con el segmento empresarial? ¿Qué estrategia se está aplicando que no está dando resultados positivos? ¿Quiénes son los responsables de ello?

Las cosas se pueden complicar, máxime que estamos en un escenario de apertura para el cual el Consejo Directivo del ICE no promovió ni gestionó un cambio de cultura organizacional desde los niveles gerenciales hacia la base de la estructura.

Cuando se argumentaba en contra de la apertura, durante la lucha contra el TLC, la Comisión Nacional de Enlace reiteradamente, como advertencia, citaba a Erwin P. Geiger (Privatización y política económica, 1992). Geiger señala que el método de someter a las instituciones públicas a la competencia, “no consiste en privatizar las empresas estatales directamente, sino en someter la empresa estatal a la prueba del mercado competitivo, lo que en última instancia puede significar su extinción progresiva”.

Es claro que el capital extranjero representado por las transnacionales de las telecomunicaciones, que se coaligaron con un sector del poder económico y político nacional para lograr un resultado favorable al Tratado de Libre Comercio con EEUU y el Acuerdo de Asociación con Europa, presionarán sobre el ICE para ganar participación relativa de mercado, con el consecuente impacto sobre los ingresos, el retorno sobre la inversión y los resultados financieros. 

Podríamos afirmar que una vez que la competencia se consolide en el mercado de telecomunicaciones doméstico tratará por todos los medios de destruir a su rival, ahí será el instante en que el  método descrito por Geiger se cumplirá. La pregunta en ese momento será: qué políticos asumirán el costo social y  la responsabilidad de que los recursos públicos invertidos por la sociedad costarricense en el ICE, durante décadas, se pierda por extinción empresarial, como sucedió con el Banco Anglo Costarricense.

Comisión Nacional de Enlace
10 junio 2010

SELECCION DE MEXICO LISTA PARA ENFRENTAR A EL ANFITRION SUDAFRICA


México está listo para afrontar uno de sus principales retos en su historia futbolística. En unas horas, el Tricolor jugará el partido inaugural de la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 frente al anfitrión, y lo hará con una brillante generación de jugadores jóvenes, al punto que once de los futbolistas aztecas no rebasan los 25 años de edad.
Es por ello que el técnico Javier Aguirre ha configurado una estrategia que apuesta a la velocidad, la rotación constante y la explosividad como armas principales. Sus muchachos están listos para sorprender al mundo, tal como explican Carlos Vela y Pablo Barrera, en exclusiva para FIFA.
Bañados en oroLa cantidad de juveniles en la escuadra mexicana no es por casualidad. Desde hace tiempo, en México se trabaja muy bien la cantera. Prueba de ello fue el título conseguido por la selección azteca en la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA Perú 2005, de la que cuatro integrantes forman parte de la delegación tricolor en Sudáfrica.
Vela, quien fue Bota de Oro Adidas en ese torneo, explica la importancia de haber obtenido ese campeonato. “Es importante porque demostramos que México puede hacer las cosas bien y que somos suficientemente fuertes para llegar a instancias finales. Obviamente no es lo mismo que jugar un Mundial, pero es una experiencia que ayuda, porque ya no tienes miedo a nada”, afirma el delantero.
Barrera no jugó ese torneo, pero es contemporáneo de esa generación y sí estuvo en la plantilla de la Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Canadá 2007, donde el Tri cayó en los cuartos de final. El jugador de los Pumas también habla de la importancia de esos resultados. “Mis compañeros me cuentan lo que fue ganar el título, sus experiencias, y eso hace que quiera yo también obtener un resultado así, ser parte de una cosa tan grande”, confiesa el talentoso extremo.
Pero no sólo se trata de resultados. Los jugadores de la “Generación Dorada” y los que se han sumado desde entonces se conocen ya desde hace mucho tiempo, casi de memoria, como revela Barrera. “Hemos estado en un largo proceso juntos y hemos adquirido una mentalidad ganadora. Sabemos nuestras cualidades y que podemos enfrentar a cualquier equipo del mundo e intentar ganarle”.
Una mezcla perfectaPor supuesto, no sólo se puede ganar un torneo con jóvenes. Javier Aguirre también ha convocado a un grupo de veteranos de calidad probada, y la mezcla ha formado un excelente grupo, como lo describe Vela. “Por supuesto, necesitamos la experiencia de jugadores como Óscar Pérez, Guille Franco, Rafa Márquez, Cuauhtémoc Blanco. Es importante aprender de lo que han vivido. Conocen el Mundial, la presión, y nos ayudan a superar los nervios”.
Nervios quizá, pero los jóvenes mexicanos no pueden hablar de falta de experiencia. Como nunca, México tiene talento desparramado por toda Europa, y no en cualquier club sino en el Barcelona, Manchester United, Arsenal, PSV Eindhoven o Galatasaray. Para Vela, esa experiencia será fundamental. “Ayuda, por supuesto. Hemos jugado ya contra futbolistas que estarán en el Mundial. La liga mexicana tiene un buen nivel, pero no puedes adquirir el roce internacional que consigues en la Liga de Campeones de Europa, por ejemplo”.
Barrera no sólo coincide, sino que considera que los jóvenes que aún militan en el campeonato local tendrán una doble motivación, para seguir los pasos de sus compañeros “europeos”. “Mi sueño es hacer un gran Mundial y después irme a jugar a un equipo europeo. Me encantaría el Manchester United. Pero tengo claro que antes de eso hay que trabajar mucho”.
Y los sueños de Barrera no son descabellados. Quizá el mundo no lo conozca, pero lo hará pronto. Este talentoso extremo es un jugador completísimo. Rápido, de gran regate, disparo con las dos piernas… y ambición, como la de esta joven generación mexicana que quiere dejar al mundo sin aliento cuando se presente en Soccer City para dar comienzo a la fiesta más grande del fútbol mundial.

JSG TV: Concierto Sudafrica 2010 - Shakira (Parte 2)

El telón del Mundial de Sudáfrica se abre hoy y durante un mes las televisoras lucharán por el “rating”

Millones de ojos en el mundo estarán hoy centrados en una sola cosa, elMundial Sudáfrica 2010.
Es por esa razón que las televisoras nacionales no se guardarán nada para llevarle la más amplia cobertura de la gran inauguración.
Los primeros en saltar a la cancha en el equipo de Deportes Repretel serán Hernán Morales y Luis Fernando Jiménez, quienes comentarán los actos de apertura (que se iniciarán a las 6:10 a.m.), para luego pasar al juego Sudáfrica-México con la narración de “Pilo” Obando y Luis Quirós.
“En total somos 10 periodistas incorporando a José Alberto Montenegro de radio Monumental y la voz de Oscar Segura. Es un grupo bastante bueno. Durante el día haremos pases vía satélite con nuestro enviado Fabián Zumbado”, dijo Albin Obando, director de Deportes Repretel.
En La Sabana, será su director deportivo Mario Segura y Everardo Herrera los que tendrán que mañanear.
“Llevaremos información en vivo desde Sudáfrica, con los ambientes dentro y fuera del estadio. Todos los periodistas están acreditados, ya hay un plan preliminar. Estamos complacidos por el esfuerzo e incluso sorprendidos por las facilidades técnicas que encontramos”, dijo Segura.
Daniel Quirós, Alexander Gaitán y Ramón Luis Méndez en el análisis arbitral, los acompañarán en los partidos.
En las dos ediciones diarias de la “Revista Mundialista” harán aportes con pases en vivo, alimentadas con reacciones de jugadores y aficionados después de los encuentros.
Muchas son las curiosidades que viven los enviados a Sudáfrica, Viviana Calderón por ejemplo contó.
“Nos metimos al ensayo de Juanes para el previo del concierto. Claro, luego nos sacaron, nunca me habían sacado de ningún lado pero igual grabamos”, dijo entre risas.
Eduardo Solano, director del programa ADN Deportes que produce Al Día, aseguró que el frío azota fuerte por las noches y que la diferencia entre clases sociales es muy marcada.
“Hay mucha diferencia entre blancos y negros. El rugby lo juegan sólo blancos y el fútbol los negros. No nos dejan salir solos del hotel por el tema de inseguridad”, explicó Solano, desde allá.
Sobre el evento protocolario se confirmó que el expresidente Nelson Mandela, que cumplirá 92 años el 18 de julio, asistirá al estadio Soccer City de Johannesburgo, para observar 15 minutos del juego.
Por ahora mejor ponerse cómodo porque durante un mes veremos acción, tanto en los canales como en el césped.
Mediático

La FIFA espera que el Mundial alcance una cifra récord de 300 mil millones de telespectadores, un 14 por ciento más que en la edición anterior, donde 26.300 millones de personas siguieron los 64 juegos del Mundial de Alemania, según informó ese ente.
El evento será transmitido en 214 países y difundido por más de 376 canales.
En la ceremonia de apertura participarán unos 1.500 músicos.
La moneda en Sudáfrica es el ran, cuyo tipo de cambio es un dólar (¢542) es igual a ocho rans. Las temperaturas alcanzan los 5 grados por las noches.

EL MUNDO ENTERO PONE SU MIRADA EN SUDAFRICA / SE INICIO CAMPEONATO MUNDIAL DE FUTBOL




  1. Noticias sobre MUNDIAL DE FUTBOL

    El Nuevo HeraldBREVES-MUNDIAL-Jornada de los equipos latinoamericanos‎ - hace 6 horas
    (Reuters/EP) - A continuación los principales acontecimientos del jueves de las selecciones latinoamericanas en el Mundial de fútbol disputado en Sudáfrica. ...
    Europa Press - 1646 artículos relacionados »
  2. Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010

     - Añadir a iGoogle
    ¡Ha llegado el día! Primeros partidos:
    SudáfricacontraMéxico-11 Jun 08:00
    UruguaycontraFrancia-11 Jun 12:30
    * Todas las horas se indican según la Hora Estándar del Centro.
  3. Copa Mundial de Fútbol - Wikipedia, la enciclopedia libre

    La Copa Mundial de Fútbol es el torneo internacional de fútbol masculino a nivel de selecciones nacionales más importante del mundo. ...
    es.wikipedia.org/.../Copa_Mundial_de_Fútbol - hace 5 horas - En caché - Similares
  4. Costa Rica en la Copa Mundial de Fútbol de 2006 - Wikipedia, la ...

    La selección de Costa Rica fue uno de los 32 países participantes de la Copa Mundial de Fútbol de 2006, realizada en Alemania. Durante los últimos años, ...
    es.wikipedia.org/.../Costa_Rica_en_la_Copa_Mundial_de_Fútbol_de_2006 -En caché - Similares
  5. FIFA.com - Fédération Internationale de Football Association (FIFA)

    10 Jun 2010 ... El sitio oficial del organismo rector del fútbol mundial incluye noticias, asociaciones nacionales, competiciones, resultados, calendarios, ...
    es.fifa.com/ - hace 25 minutos - En caché - Similares
  6. Imágenes de MUNDIAL DE FUTBOL

     - Informar sobre las imágenes