sábado, 8 de agosto de 2009

Colombia ¿Un Israel tropical?






¿Será que en la Bogotá oficial se aspira a que en pleno corazón del hemisferio, entre gobiernos y fuerzas progresistas en desarrollo, cuente Washington, como es su cierto propósito, con una punta de lanza émula de Tel Aviv en el contexto mesoriental?

Todo indica que ese y no otro es el propósito de los gobernan-tes colombianos, aún cuando ello implique fricciones serias con todos sus vecinos, y mayor oposición interna por su entreguismo y su falta de responsabilidad con relación a la autodeterminación nacional.

Y es que no podía ser más perturbador el reciente anuncio del ministro colombiano de defensa, el general Freddy Padilla, acerca de la concreción de un acuerdo para que tropas estadounidenses se establezcan en al menos cinco bases radicadas en territorio de su país, como evidente contrapartida al desmantelamiento de la instalación bélica de Manta, en Ecuador.

A estas alturas las tensiones son extremas con Venezuela, cuyo gobierno considera un acto deleznable y agresivo semejante paso de Bogotá, al punto que, en respuesta, Caracas retiró su embaja-dor en Bogotá y congeló las relaciones comerciales bilaterales, valoradas en unos siete mil millones de dólares de intercambio anual.

En contrapartida, el gobierno de Uribe echó mano a reiteradas acusaciones contra el gobierno de Hugo Chávez por una pretendi-da ayuda bélica a las guerrillas de la FARC, lo que elevó aún más el tono del diferendo.

Pero el asunto no ha quedado ahí. El mandatario brasileño, Luis Ignacio Lula Da Silva, su par chilena, Michelle Bachellet, y hasta el canciller español, Miguel Angel Moratinos, a la sazón en gira por Sudamérica, coincidieron en “la inconveniencia de una mayor pre-sencia militar de los Estados Unidos en Colombia”, un elemento a todas luces altamente peligroso para los pueblos y gobiernos de la zona.

La Bachellet, presidenta pro témpore de la Unión de Naciones Sudamericanas, UNASUR, integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Suriname, Uruguay y Venezuela, alentó la idea de debatir el tema en el Con-sejo de Defensa de la entidad multinacional, pero al parecer Bogo-tá no facilitará las cosas.

Uribe descartó su presencia en la reunión de UNASUR este diez de agosto en Ecuador, país al que también señala como “colabora-dor” con los insurgentes colombianos, y prefirió una gira por varias naciones del área, sin mayor resonancia pública, según sus afirma-ciones, para intentar justificar las ínfulas de gendarme imperial me-nor a las que parece ser gran aficionado.

Presencia indeseable

La historia regional es amplia en ejemplos de lo nocivo que se tor-na el despliegue militar del Norte en nuestras latitudes.

Las bases castrenses Made in USA no han servicio para otra cosa que para imponer los intereses geopolíticos gringos en la zona me-diante el apoyo a gobiernos afines, agresiones abiertas a movimien-tos populares y administraciones progresistas, puestos de entre-namiento de represores y mercenarios, y punto de partida de pro-vocaciones, altercados e invasiones contra nuestros países.

Basten como cercanos botones de muestra, la presencia por decenios en el Canal de Panamá de la sórdida Escuela de las Amé-ricas; la invasión bélica a la nación istmeña en 1989 desde ese terri-torio entonces usurpado, y la implicación del personal de la base de Palmerola o Soto Cano, en el golpe de estado contra el gobier-no legítimo de Honduras el pasado 28 de junio.

Más carga pesada

La página digital ALAI AMLATINA, con fecha 23 de julio del pre-sente año, abunda sobre la aplicación del acuerdo entre Bogotá y Washington para asentar nuevas fuerzas norteamericanas en Co-lombia.

La publicación indica que la principal instalación a utilizar por los nuevos efectivos extranjeros será la de Palanquero, a apenas a 100 kilómetros de la capital colombiana, y a orillas del río Magdalena. Creado en 1988, ese enclave ha sido punto de partida de agresio-nes aéreas contra poblados circundantes en medio de “operacio-nes contrainsurgentes”. “Palanquero cuenta con una pista aérea de tres mil 500 metros de longitud, dos hangares y aloja la división más importante de la fuerza aérea colombiana.

“Las tropas norteamericanas también operarán desde la base de Apiay, en los llanos orientales de Colombia, así como en Ba-rranquilla, y en la base Alberto Puowels, en la costa caribeña”, en-tre otros puestos castrenses, asegura la ya citada fuente.

El acuerdo bilateral, inicialmente válido por una década, con-templa además el incremento de visitas de naves de guerra de Es-tados Unidos a los puertos de Málaga, en el Pacífico, y Cartagena, en el Caribe, a la vez que elevaría el número de efectivos gringos en territorio nacional hasta mil 400 soldados y contratistas milita-res.

Según ALAI AMLATINA, la embajada norteamericana en Bo-gotá no suministra informaciones sobre el asunto, y el jefe de esa dependencia, William Brownfield, se limitó a señalar que no habrá inversiones de su país en la construcción de nuevas bases. Al con-trario, precisó, las tropas extranjeras sólo harán uso y moderniza-rán las instalaciones ya existentes en Colombia.

“Brownfield, recuerda la fuente, era embajador en Venezuela en 2002 cuando la conspiración para derrocar al presidente Hugo Chávez.”

Ya en julio de 2007, representantes de organizaciones populares colombianas dieron a conocer que para aquella fecha las fuerzas militares estadounidenses contaban con tres instalaciones en el país.

Se trataba de Tres Esquinas, en el departamento de Caquetá; la de Florencia, igualmente en Caquetá; y la tercera ubicada en la Hacienda Larandia, en el departamento de Meta, en la ciudad de Villavicencio. En esta última radicaban las unidades de aviación que combatían a las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y la denominada “inteligencia técnica” del Pen-tágono en Colombia.

Tres Esquinas era hasta entonces la base militar norteamericana más grande en territorio colombiano, erigida entre los límites con Ecuador y Perú, cerca de la amazonía y del Río Putumayo, una cuenca hídrica de alta importancia.

Mientras, la de la Hacienda Larandia posee unas 40 mil hectá-reas, es de las más tecnificadas por los efectivos foráneos, y radica sobre la llanura colombo-venezolana, lo cual le permite controlar todo el sistema montañoso de la cordillera oriental y los llanos adyacentes.

En la actualidad, precisan analistas, Washington mantiene ofi-cialmente alrededor de 600 efectivos y personal militar en Colom-bia. Además, los asesores norteamericanos están incorporados a las divisiones del ejército nacional, tienen sus propias dependen-cias, y han entrenado a miles de oficiales desde el año dos mil a la fecha.

En consecuencia, será difícil para los interlocutores del resto de América Latina escuchar el mensaje de un Alvaro Uribe que justifi-que tamaña desmadre bélico imperial a cuenta del apoyo de su gobierno, un “Israel” de alma, en medio de la tez bronceada de nuestras tierras.

OTRA VEZ, INVESTIGARAN AL PRESIDENTE OSCAR ARIAS SANCHEZ.



El actual presidente de Costa Rica, Óscar Arias, se encuentra nuevamente en el ojo de la tormenta, pues una instancia del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) investigará de nuevo la supuesta injerencia política, tras una denuncia de un diputado opositor.

El legislador Sergio Alfaro, del Partido Acción Ciudadana, denunció ante el TSE lo que considera una injerencia de Arias en la política electoral del país, a raíz de unas declaraciones el pasado 27 de julio.

"Es una lástima que Viviana Martín (ministra de Justicia) nos vaya a dejar. He tratado de persuadirla, pero no he podido; pero se nos va porque vamos a ponerla a legislar", habría dicho Arias durante una actividad pública.

Alfaro cree, según escribió La Nación, que "las declaraciones de Arias son una clara violación de lo establecido en el artículo 88 del Código Electoral y muestran su intención de incidir en la política electoral".

Dicha norma electoral prohíbe expresamente al presidente de la República, ministros y otros altos mandos públicos participar u opinar abiertamente en política electoral.

El TSE abrió el 11 de junio pasado otra investigación, a instancias del mismo Alfaro, para determinar si Arias violentó el artículo 88 cuando resaltó el triunfo de su correligionaria Laura Chinchilla en la convención interna del oficialismo, de cara a los comicios del 7 de febrero de 2010.

Hace un año, el TSE, tras una denuncia similar, llamó la atención al mandatario para que guarde "absoluta imparcialidad" en temas electorales.

Ni firme, ni honesta. LAURA CHINCHILLA CANDIDATA DEL PLN. CAMPANADA




Ni firme ni honesta. La potencial designación como diputados de personajes cuestionados, como el empresario autobusero Oscar Alfaro Zamora, muestran a la candidata liberacionista Laura Chinchilla como todo lo contrario: débil y deshonesta... Ni firme ni honesta. La potencial designación como diputados de personajes cuestionados, como el empresario autobusero Oscar Alfaro Zamora, muestran a la candidata liberacionista Laura Chinchilla como todo lo contrario: débil y deshonesta. Débil porque se le impone un sujeto que antes, como Tesorero del PLN, la atacó y denunció públicamente por el mal manejo de dineros como jefa de campaña de Rolando Araya, y deshonesta porque se somete a lo que parece ser producto de un nuevo chantaje del autobusero empeñado en ser político.

Oscar Alfaro, el empresario de transporte público dueño de Transnica y Transportes Deldu, ha perfeccionado un sistema de clara naturaleza extorsiva para “candidatearse” a cargos públicos. Investiga y recoge información del candidato, averigua sus secretos y en forma calculada lo denuncia por corrupción a través de la prensa. Luego, aprovechando la debilidad y deshonestidad del candidato o candidata en cuestión, logra que el denunciado le garantice a él ser electo a un cargo público favorable a sus intereses empresariales. Entonces muere la denuncia de Alfaro.

Alfaro Zamora lo hizo en el 2002 con los hermanos Rolando y Johnny Araya Monge, y con Laura Chinchilla; estos dos últimos encargados de las finanzas electorales del primero como candidato a la presidencia. ¿Podemos olvidar acaso que Oscar Alfaro, constituido en Secretario del Tribunal de Ética del Partido Liberación (PLN), exhibió a Johnny y a Laura como responsables de las irregularidades que se dieron con fondos de campaña por cientos de millones de colones?

Recordemos que para callarlo Johnny Araya lo designó como su candidato a vicealcalde, nominación a la que Oscar Alfaro se vio obligado a renunciar en medio de un escándalo. A la sazón, Julio Rodríguez, columnista del diario la Nación, expresó: “El caso del actual tesorero del Partido Liberación Nacional Oscar Alfaro (…) forma parte de una escuela, de un estilo de política que (…) se presumía desaparecido de Costa Rica (…) la escuela de la maniobra política.” “…una pizca de respeto a sí mismo debió haberlo impulsado a renunciar, por ofensiva, a la sola propuesta de aceptar la vicealcaldía por San José.”

A la periodista de Diario Extra Betania Artavia le dijo Alfaro que: “Laura Chinchilla no puede evadir la responsabilidad en el manejo de las finanzas de campaña” y afirmó: “esas denuncias me tienen preocupado y por eso pedí cuentas a Laura Chinchilla; su contestación no me satisfizo porque dice que las respuestas debe darlas el Secretario General, cuando estos son temas de campaña y debería manejarlos ella, me parece que simplemente no se quiere responder y se usan evasivas.”

¿Cómo, si no es en razón de un chantaje sobre la candidata presidencial Chinchilla, logra Oscar Alfaro que esta lo imponga en uno de las cinco primeros puestos para diputado por la provincia de San José? No, una persona firme y honesta jamás cedería en esa forma. Urge saber qué sabe Oscar Alfaro que obliga a Laura a ceder a su nueva jugarreta.

Campanada 594
Carlos Roberto Loría Quirós

Un movimiento en Internet pide el Nóbel para M. Jackson



Más de 15.000 usuarios de internet firmaron una petición en la red para que el cantante estadounidense Michael Jackson, que murió de un ataque al corazón el 25 de junio en Los Angeles, reciba el Premio Nobel de la Paz 2010.
"Los firmantes estimamos que Michael Jackson se dedicó en cuerpo y alma durante toda su vida a mejorar la situación global de los niños y de la humanidad", se puede leer en el sitio de la petición, puesto en marcha por una estudiante de antropología de la universidad de Los Angeles.

"Michael Jackson merece, sin ninguna duda, el Premio Nobel de la Paz 2010", añade el mensaje, consultable en la dirección internet www.petitionspot.com/petitions/mjnobelpeaceprize y que se dirige al Instituto Nobel de Oslo.

Sin embargo, la posibilidad de que la movilización tenga éxito es nula. Los premios Nobel no pueden ser atribuidos a título póstumo y las candidaturas de los posibles galardonados sólo pueden ser presentadas por parlamentarios, ministros, ciertos profesores de universidad y otras personalidades.

Cuando aún vivía, el "rey del pop" ya fue propuesto para el Nobel pero su candidatura no fue considerada por el comité que otorga el galardón.

Los presidentes estadounidense y francés, Barack Obama y Nicolas Sarkozy, respectivamente, se encuentran este año entre los 205 candidatos en liza para el Nobel de la Paz 2009, que se atribuirá el 9 de octubre.
¿Qué os parece? ¿Habéis participado? ¿No creéis que si no se lo dieron en vida fue por algo?

SALVADOR RAGUSA ARGENTINO ES EL NUEVO TECNICO DEL HEREDIAN0.

SALVADOR RAGUSA ES EL NUEVO TECNICO DEL HEREDIANO
EN EL CHAT QUE SOSTUVO CON EL DIRECTOR DE LA VOZ DEL PUEBLO WALTER RODRIGUEZ CAMPOS INDICO:
" bueno dígales a todos que me voy a matar trabajando para sacar al Herediano adelante"