martes, 1 de noviembre de 2016

Así defienden los magistrados sus pensiones de lujo - ¿Amenazas de huelga? La posibilidad de ir a huelga y hasta paralizar la Corte saltó como tema en la sesión del pasado 20 de junio. Magistrado Ernesto Jinesta “El día que paralicemos las Jurisdicciones Penal, Pensiones Alimentarias, Tránsito, los hábeas corpus y los amparos de la Sala Constitucional, a la larga muchas personas funcionarias y políticas llegarán al entendimiento de lo importante y relevante que es la función jurisdiccional. Tengan la plena seguridad que si paramos las materias de Tránsito, Pensiones Alimentarias, Penal y Constitucional -no digo que las otras materias no sean importantes- incluso hasta cobros judiciales, ellos y ellas verán la relevancia y el significado que tiene la función jurisdiccional, porque se darán cuenta que el país se paraliza total y absolutamente”.






Hoy aseguraron que dejarán todo “en manos de los diputados” y, además, los magistrados de la Sala Constitucional se inhibieron de votar sobre la discusión de un cambio en los regímenes de pensiones del Poder Judicial. Así se “apartaron” de la posibilidad de presentar una propuesta para analizar cambios en los regímenes.
Sin embargo, hace pocos meses en sesión extraordinaria de Corte Plena del 20 de junio, los magistrados fueron claros en que se oponen a un cambio y a la reducción en los montos de sus millonarias pensiones. Estas son algunas de las frases de losmagistrados con respecto a la posibilidad de un recorte en sus pensiones.

¿Amenazas de huelga?

La posibilidad de ir a huelga y hasta paralizar la Corte saltó como tema en la sesión del pasado 20 de junio.
Magistrado Ernesto Jinesta “El día que paralicemos las Jurisdicciones Penal, Pensiones Alimentarias, Tránsito, los hábeas corpus y los amparos de la Sala Constitucional, a la larga muchas personas funcionarias y políticas llegarán al entendimiento de lo importante y relevante que es la función jurisdiccional. Tengan la plena seguridad que si paramos las materias de Tránsito, Pensiones Alimentarias, Penal y Constitucional -no digo que las otras materias no sean importantes- incluso hasta cobros judiciales, ellos y ellas verán la relevancia y el significado que tiene la función jurisdiccional, porque se darán cuenta que el país se paraliza total y absolutamente”.

Magistrado Jesús Ramírez: “…solicité permiso para la marcha que se va a realizar el jueves -no hablé de huelga- a fin de protestar por el proyecto del Frente Amplio, pero también hacerlo extensivo al proyecto de la Unidad Social Cristiana y al del Partido Liberación Nacional de Sandra Piszk, es decir, que a mi juicio los tres son confiscatorios“.
Magistrada Julia Varela: “…lo que están haciendo (los agremiados sindicales de la Corte) es una lucha legítima y mal haríamos en no concederles el apoyo político que requieren, porque a todos nos interesa el Poder Judicial y que se respete la dignidad de los grupos, tanto los y las que están actualmente laborando como los y las que están jubilados y jubiladas”.
Magistrado Jinesta: “Apoyo la moción de los Magistrados Ramírez y Chinchilla, en el sentido de dar el absoluto respaldo a todo el funcionariado judicial, para que vayamos a todas las reuniones, marchas y si es necesario la huelga, para defender los derechos jubilatorios de los funcionarios y las funcionarias judiciales”.

Pensiones de hambre

La propuesta para recortar las pensiones del Poder Judicial indica que el tope máximo sería de ¢4.783.200 pero la Corte ha propuesto un tope de ¢7,5 millones. Para ellos, limitar las pensiones a poco más de cuatro millones de colones es exponer a los trabajadores a una pensión ruinosa y paupérrima.
Magistrado Celso Gamboa: “…primero expresar en lo personal mi rechazo al proyecto presentado por el Frente Amplio y en donde se incluye el Régimen de Pensiones del Poder Judicial, porque en efecto conduciría a nuestras personas jubiladas a estar en una situación total y absolutamente ruinosa“.
Magistrado Jinesta: “Me parece que es una lucha justa para evitar la pauperización de las jubilacionesdel funcionariado judicial. Debo aclarar que en la Sala Constitucional, en vista de la postura que asumiré en la Corte y ante los movimientos, luchas e inclusive movimientos de hulega que haya, no resolveré el tema en la Sala Constitucional, entoendo que me asuste un interés directo como funcionario (…) así que voy a mantener una actitud digámoslo activa y combativa“.
Magistrado Celso Gamboa: “…tampoco y para nada favorecería el empleo de las y los futuros jóvenes que pretendan ingresar al Poder Judicial, porque definitivamente en las condiciones tan confiscatorias en las cuales se pretende evaluar nuestro Régimen de Jubilaciones y Pensiones, nadie se decantaría por irse a su casa de habitación con salarios tan agravados“.
Magistrado Jinesta: “…las personas juzgadoras de la República y el personal auxiliar, antes de esta reforma tenían salarios de hambre.”
Magistrada Julia Varela: “…tenemos que estar unidos en este proceso de concientización de las autoridades políticas, de que esto se trata no de un privilegio, como muy bien lo dijo el Magistrado Jinesta, sino de un derecho para el cual se han dado aportes y de lo que estamos totalmente conscientes es que se tiene que hacer reformas equitativas y justas, no confiscatorias o que vayan a denigrar al ser humano que aquí trabaja, cuando se retira por jubilación”.
Magistrado Jinesta: considero que debemos dar un movimiento de lucha por una jubilación digna, adecuada, proporcionada e irreductible ante todas las instancias donde haya que acudir.


Funcionarios judiciales son “diferentes”

Uno de los argumentos de los magistrados para defender su regimen de pensiones es que ellos no son “como el resto” de los funcionarios del Estado. De acuerdo con sus argumentos, su labor es particular, “delicadísima” y por eso merecen un regimen de pensiones especial. Así lo justificaron algunos de ellos:
Magistrado Jinesta: “…no podemos confundir bajo ningún concepto la función que ejercen las personas juzgadoras de la República y todos los sectores que auxilian la función jurisdiccional, con la función administrativa que despliegan las personas funcionarias del Poder Ejecutivo o del sector descentralizado (…) la remuneración de las personas juzgadoras y del personal que auxilia a quienes Administran Justicia, no puede ser igual bajo ningún concepto a la remuneración que se percibe en el sector administrativo o a otros sectores del Estado. Por idéntica razón, la jubilación, la pensión tampoco puede ser igual, porque hay que compensar la complejidad y la dificultad que tiene la función jurisdiccional, la función de juzgar las causas y ejecutar lo juzgado que es esencialmente la función jurisdiccional”.
Magistrado Jinesta: “… cuando los salarios, como en otros países dependen del Ministerio del Justicia, que es un órgano, una secretaría, adscrito al Poder Ejecutivo, surgen toda suerte de problemas con la independencia judicial y obviamente todo se distorsiona y termina en una corruptela; de manera que la independencia económica, personal, funcional e institucional es esencial”.
Magistrado Jinesta: “el tema de la prohibición absoluta que tienen las personas juzgadoras para ejercer cualquier otra profesión, eso no lo tiene una persona diputada de la República. ¡No! Porque gana su salario como diputado o diputada, sus dietas, pero también puede tener una oficina abierta, ahí hay una gran diferencia”.
Magistrado Jinesta: “Hay un principio básico en Derecho Constitucional, que consiste en que no se puede tratar a los desiguales como iguales, porque eso genera una discriminación. Si hay razones objetivas y fundadas para dar un trato diferente, ahí no hay ninguna discriminación. En otras palabras, si hay un régimen jubilatorio diferenciado para el sector jurisdiccional, es porque hay razones objetivas, razonables, más que justificadas, para que haya un régimen jubilatorio también diferente.


Riesgo de corrupción

Para Jinesta, si los magistardos no ganan lo suficiente, podrían terminar tentados por la corrupción y poner en riesgo la independencia judicial.
“…la jubilación y pensión de las personas juzgadoras de la República y todo el funcionariado judicial que los auxilian, tiene que ver necesariamente con la independencia judicial, no solo el salario o la retribución mensual que reciben por el ejercicio de su función, para garantizarnos esa condición también requerimos una jubilación y pensión digna, acorde con un nivel digno de vida (…) muy probablemente los funcionarios y funcionarias judiciales, al ver en perspectiva que van a tener al término de su vida laboral una pensión y jubilación paupérrima y completamente diezmada, pueden ceder ante cualquier tipo de ofrecimiento inadecuado o irregular (…) El principio en materia de Derechos Sociales es la no regresividad, no se puede nunca implementar políticas legislativas regresivas; lo propio en materia de Derechos Sociales y Económicos es la progresividad; es decir, ir avanzando en la conquista y el desarrollo, el disfrute de estos derechos (…) Todo el funcionariado judicial estamos llamados a decirle a la Asamblea Legislativa que respete nuestra independencia judicial, que nuestras jubilaciones no se tocan, que nuestras jubilaciones no pueden ser pauperizadas o diezmadas, no pueden ser jubilaciones indignas para el sacrificio que supone el ejercicio de la función jurisdiccional”.

No es la primera vez

Ya en 2014, el Magistrado Fernando Cruz había arremetido contra una inicitiva planteada por la diputada Sandra Piszk y que buscaba regular el tema de las pensiones. En ese momento, Cruz dijo “en este país se dice que no se pueden tomar decisiones y que es ingobernable, pero sacan músculo para los jubilados, es decir, para los jubilados sí hay músculo político y múltiples iniciativas (…) para los de la tercera edad, para eso sí hay iniciativas y decisión política y bastante, unas descalificaciones terribles (…) parece que cuando uno se jubila parece que la jubilación se convierte en un tipo especial de peculado, porque es casi como un delincuente”.
¿Qué pasa con los que no pagan en la Caja Costarricense de Seguro Social, que tienen esas deudas gigantescas y no se les cobra?  ¡En eso no hay problema!
Solamente quería decir esto, porque como no voy a volver a pasar por la Asamblea Legislativa, estimo que pueda hacer esta evaluación sobre una política pública, sin pronunciarme sobre el contenido constitucional del proyecto”.


Jafet Soto: ‘Reportamos salarios que están en los contratos’



El gerente del Herediano insiste en que su club tiene la tercera planilla más baja si se compara con las de Saprissa y Alajuelense
¿Por qué la diferencia tan amplia de Herediano con respecto a los pagos a la CCSS que hacen Saprissa y la Liga?
La diferencia es que nosotros somos 14 personas en el área administrativa, no somos ciento y tantos como son en Alajuela ni ciento y tantos como Saprissa.
’’Hay una parte del front office que nosotros no manejamos y ellos sí. Tenemos una persona en el departamento de prensa, ellos tienen muchas, tenemos dos personas en mercadeo, ellos tienen cinco veces más. Hasta tienen un presidente administrativo como lo es Juan Carlos Rojas, más otros gerentes y nosotros no los tenemos”.
Sin embargo el rubro que se paga a la Caja incluye jugadores y cuerpo técnico...
Estoy de acuerdo, pero nosotros manejamos un equipo, con todo y planilla administrativa, jugadores y cuerpo técnico, entre 40 y 50 personas o un poco más. Estoy seguro de que la Liga no maneja el equipo con 14 personas administrativas como nosotros. Nuestra fuerza está en la cancha.
Pero el reporte a la CCSS, que incluye los salarios de los futbolistas, también está muy por debajo...
Somos la tercera planilla más baja con respecto a los otros dos equipos tradicionales. El que sigue es Cartago, me imagino.
No, el cuarto equipo que más le paga a la Caja es la UCR...
Bueno...
¿A cuánto asciende la planilla del Herediano?
Lo que le puedo decir es que es mucho menos de lo que muchos creen. Soy el gerente general y no es un dato que manejo en mi cabeza en este momento.
¿Aún así le da para competir porque Herediano tiene una planilla que está codo a codo con Alajuelense y Saprissa?
Creo que uno aprovecha momentos de los jugadores y la relación con los representantes.
¿Herediano le reporta a la Caja el salario real de sus futbolistas?
Nosotros reportamos los salarios que están en el contrato.
Los presidentes de Saprissa y la Liga afirman que con los 300 millones que ellos pagan de más a la Caja perfectamente pueden pelearle jugadores a Herediano.

Nosotros heredamos con deudas grandísimas, le estamos pagando a la CCSS, lo mismo con Tributación. Tenemos nuestras obligaciones como cualquiera.
¿Qué pasa con los jugadores que tienen a préstamo en Belén, ellos les pagan el seguro a los jugadores?
Sí.
Resulta que Belén es el club que menos le paga a la CCSS...
Nosotros no tenemos nada que ver con Belén. Eso ya es problema de Belén, pregúntele a ellos. Yo no puedo responder por Belén.

Clinton recurre al argumento nuclear para responder ataques de Trump - Una encuesta divulgada este lunes por NBC atribuyó a Clinton el 47% de las intenciones de voto, contra 41% para Trump, pero otra, realizada enteramente este fin de semana, le da a la demócrata apenas tres puntos de ventaja.



Afectada por el nuevo episodio del caso de sus correos electrónicos privados, la candidata demócrata Hillary Clinton recurrió este lunes al argumento de denunciar el peligro representado, según ella, por su rival republicano Donald Trump en caso de que pueda controlar el arsenal nuclear.

A ocho días de la elección del sucesor de Barack Obama, Trump fue a buscar votos a tierras demócratas, con la esperanza de aprovechar el espacio favorable que le abrió la revelación hace tres días, por el director del FBI de nuevas investigaciones sobre la mensajería privada de Clinton cuando dirigía la diplomacia estadounidense, entre 2009 y 2013.

El caso había sido archivado en julio, pero vuelve a envenenar la campaña.

"Ella no está preparada ni calificada para ser la presidenta de Estados Unidos. Su elección hundirá a nuestro gobierno y nuestro país en una crisis constitucional que no podemos enfrentar", dijo Trump en un acto en Michigan.

Unas horas más tarde, el multimillonario neoyorquino volvió a insistir con su mensaje antisistema e una región industrial donde encuentra cierto eco entre los trabajadores.

El estado de Michigan es tradicionalmente favorable a los demócratas, y hasta la semana pasada Clinton tenía una ventaja de unos cinco puntos porcentuales en los sondeos.

Por ello, Trump decidió invertir esfuerzos en ese estado con la esperanza de sacar provecho de la nueva controversia sobre la investigación del FBI de los mensajes electrónicos de la exsecretaria de Estado.

"Estados Unidos está harto de esperar", dijo Trump en Warren. "En ocho días lograrán el cambio que han esperado toda la vida".

La aspirante demócrata llamó por su lado a dar pruebas de sangre fría para capear la última tormenta. Y volvió a denunciar, como en el verano boreal pasado, la supuesta vulnerabilidad del multimillonario, incapaz según ella de administrar la presión de las responsabilidades presidenciales.

"Imaginen la Oficina Oval, enfrentada a una verdadera crisis", declaró Clinton en Cincinatti, Ohio, uno de los estados demócratas que podrían ser conquistados por los republicanos.

"Imagínenlo enredarnos en una guerra porque alguien lo hubiera rozado. Espero que piensen en eso cuando introduzcan su papeleta de voto", señaló.

Clinton citó el apoyo recibido de parte de diez exoficiales encargados del lanzamiento de misiles balísticos nucleares, que escribieron una carta abierta contra Donald Trump. Uno de ellos, Bruce Blair, la presentó públicamente durante un acto en Kent.

Lo sondeos han mostrado en los últimos días un acortamiento de las distancias entre ambos candidatos. Una encuesta divulgada este lunes por NBC atribuyó a Clinton el 47% de las intenciones de voto, contra 41% para Trump, pero otra, realizada enteramente este fin de semana, le da a la demócrata apenas tres puntos de ventaja.