jueves, 8 de mayo de 2014

LUIS GUILLERMO Solís promete un gobierno transparente como una casa de cristal

"Despojados de todo dogmatismo y práctica sectaria, y desterrando cualquier clase de revanchismo partidario, dialogaremos con todos los grupos políticos, fuerzas productivas, movimientos, poblaciones y sectores sociales que estén dispuestos a impulsar la transformación del país con espíritu ecuménico, tolerante y respetuoso de la diversidad que caracteriza a la sociedad costarricense de nuestros días", prometió Solís en su discurso.
 "Deseo que el gobierno –empezando por el propio despacho presidencial- funcione como una gran vitrina o “casa de cristal”, que permita al ciudadano examinar y escrutar el desempeño de quienes administramos el Estado, manifestó el gobernante.
El gobernante habló de su compromiso con los pequeños agricultores, el fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social,  y aclaró que en los próximos dos años encabezará un diálogo nacional para resolver el problema del déficit fiscal que calificó de grave.
El siguiente es el discurso completo de Solís al asumir la Presidencia:

Compatriotas:

Recibo esta banda presidencial con humildad y conciencia plena de la responsabilidad que asumo ante la Patria y ante la historia. La acojo en mi pecho y en mi alma no como el trofeo que alcanza el guerrero tras la batalla, sino como la representación del mandato de un pueblo libre al que no puedo desobedecer, ni malinterpretar ni defraudar.

He jurado, frente a ustedes y por ustedes, observar y defender la Constitución y las leyes de la República y cumplir fielmente con mis deberes. Lo haré con determinación y esmero, con sencillez, frugalidad y transparencia, consciente de la enorme responsabilidad que cabe a quien no aspira a otra tarea más alta y más digna que la de ser el primer servidor de las y los costarricenses.

Efímero, el poder que ha sido depositado en mis manos no es ni un cheque en blanco ni una patente de corso. Muy por el contrario constituye un precioso acervo que, custodiado por el pueblo, éste delega de forma temporal en sus representantes para que lo administren con justicia y equidad. Por eso la prescripción constitucional también advierte que tal patrimonio puede ser reclamado por sus legítimos dueños si se incumple con el encargo recibido de la gente.

En esa convicción, reitero con todo respeto y sinceridad lo que tantas veces dije a mis conciudadanas y conciudadanos: cuando me equivoque, corríjanme; cuando me pierda, búsquenme; cuando flaquee, denme fuerzas. Si no les escucho, reclámenlo; si les abandono, si no estoy ahí cuando más me necesiten, si usurpare con aviesa intención la confianza depositada en mí con tanta generosidad por un pueblo que demanda honestidad y buen gobierno, repúdienme.

Y si cumpliere con fidelidad, como espero hacerlo, entonces que no haya para mí más reconocimiento que el propio de la labor satisfecha a cabalidad por quien fue llamado a desempeñarla, pues no puede haber gloria mayor para un Mandatario que satisfacer las obligaciones de su Destino. Tampoco puede haber homenaje mejor a un pueblo tan devoto e ilusionado como el mío, que el servirle con tres virtudes supremas de la política: la sensatez, la honradez y la coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.

Un nuevo capítulo de la historia nacional:

Decidida a mantener su identidad y potenciar su desarrollo en medio de un mundo globalizado, no siempre sensible a valores fundamentales de nuestra nacionalidad, Costa Rica acaba de asistir a las urnas para re-bautizarse en la fe democrática.
Al reafirmar sus más hondas convicciones cívicas, nuestro país vuelve a decirle al mundo que la Democracia, entendida como herramienta forjadora de la Libertad y la Justicia, ha sido y seguirá siendo la senda por la que han de avanzar los pueblos que quieren resguardar su dignidad y labrar su propio destino en el concierto de las naciones.

Soy por mando popular el cuadragésimo sétimo Jefe de Estado de Costa Rica y presidiré el decimosétimo gobierno que los costarricenses elegimos libremente en las urnas desde que el pueblo empuñó las armas por última vez, en 1948.
Esta referencia no es menor. Constituye un recordatorio importante sobre la continuación de nuestra República y su naturaleza trascendente.

Al contemplar a Costa Rica y su casi bicentenaria historia de vida independiente, no puedo sino maravillarme de la gran capacidad de sus liderazgos para anticipar el futuro. Lo hicieron los fundadores del Estado cuando le dotaron de una tempranera Constitución Política, el Pacto de Concordia, casi inmediatamente después de declarada la emancipación de Centroamérica. Lo hicieron quienes establecieron la primera escuela de niñas en San José a mediados del siglo diecinueve. Lo hicieron los defensores de la soberanía nacional en las gloriosas Campañas de 1856 y 1857. Lo hicieron los propiciadores de la educación pública en 1869; los reformistas de las décadas de 1920 y 1940 y quienes, tras el paréntesis bélico de 1948, abolieron las Fuerzas Armadas como institución permanente y enrumbaron al Estado, no sin dolores y tras haberse cometido algunas arbitrariedades, hacia su modernidad.

Hoy es tiempo de sumar nuestros afanes a esa corriente de visionarios logros que, con sus luces y sombras, constituyen la marca fundamental de nuestra cultura política contemporánea. Seré, en ese sentido, una ola más en el interminable océano de la Historia nacional que espero traiga solaz y no destrucción hasta la playa en la que se disipe.

La nueva democracia que se construye signada por el cambio
Vivimos un momento histórico extraordinario: la decepción de muchos costarricenses con sus gobernantes, con la política tradicional y sus estratagemas, se ha traducido en una resonante demanda de cambio, en una poderosa marejada que ha barrido a las viejas formas de administrar el poder. Ese cambio creador y fresco, la primavera política que ha hecho florecer al país con ilusión, no se ha expresado con violencia o espíritu de revancha si no por medio de una renovada adhesión de nuestro pueblo a la democracia y al compromiso de remozarla y profundizarla.
En ese contexto, tomo debida nota que mi elección representa ese clamor. Es un clamor que exige un cambio profundo en la forma en que el país se gobierna y administra. Es un clamor que pide verdad y luz en los procesos de toma de decisiones. Es un clamor que no quiere dádivas sino empleos decentes; que no espera milagros sino el eficiente manejo de los asuntos públicos; que no persigue otro sueño que aquél que alguna vez nos convocara y que nuevamente debe convertirse en la estrella que nos guíe: el de “construir una sociedad de oportunidades crecientes para el mayor número”.

Comprendo por ello que, mucho más que el triunfo de un partido, mi elección marca el advenimiento de nuevas actitudes, nuevas convocatorias, nuevos conceptos y nuevas formas de ejercer las labores del gobierno. Ello no sólo porque gobernaremos otras y gobernemos otros, sino porque quienes lo haremos en este cuatrienio tendremos como principal mandato el devolverle confianza a un pueblo que, además de sentir cerca, cálido y solidario a su Presidente, quiere vivir libre de la necesidad y del temor, en un contexto de bienestar y justicia.
Costa Rica entra hoy, jubilosa, a la era de la democracia ciudadana, regida por renovadas formas de participación del pueblo en la conducción y, sobre todo, en la fiscalización activa de los asuntos públicos. Ello me obligará a presidir un gobierno de puertas abiertas, de consulta y diálogo permanente con todos aquellos actores de nuestra sociedad que, frente a la complejidad y gravedad de los retos que afronta el país, alzan su voz y tienden su mano para decirle presente a Costa Rica.


Un llamado a la unidad y al diálogo
Despojados de todo dogmatismo y práctica sectaria, y desterrando cualquier clase de revanchismo partidario, dialogaremos con todos los grupos políticos, fuerzas productivas, movimientos, poblaciones y sectores sociales que estén dispuestos a impulsar la transformación del país con espíritu ecuménico, tolerante y respetuoso de la diversidad que caracteriza a la sociedad costarricense de nuestros días.
Esta voluntad no nace sólo de nuestras más profundas convicciones personales.

También refleja, como lo demuestra la composición de nuestra Asamblea Legislativa, la voluntad del soberano de que sus representantes dialoguen y construyan acuerdos, pues no existe en nuestro Parlamento una mayoría automática. Por respeto a ese soberano y en atención a su mandato, tanto las instituciones del Estado como las organizaciones gremiales, los colectivos, las poblaciones y movimientos, debemos –con lucidez y firmeza- contribuir de forma creativa y permanente a superar las contradicciones que han impedido que Costa Rica cambie de lugar, estancándola.

La principal de esas contradicciones es, sin duda, la producida por una economía sustentada en un modelo que genera crecimiento pero que al mismo tiempo y paradógicamente concentra la riqueza en pocas manos, creando condiciones de desigualdad y pobreza ajenas a la visión de bienestar que por décadas orientó a las políticas públicas de nuestro país. Pero esa contradicción perversa que queremos desterrar, no es la única que nos agobia. También lo hace otra que no siempre -como argumentan algunos- se deriva de la primera. Me refiero a la falta de voluntad para negociar de buena fe, superando los miedos del pasado reciente, escuchándonos con respeto y colocando el Bien Común por encima de los intereses particulares o gremiales.

No abogo por la adopción de consensos superficiales y ficticios construidos en torno a mínimos comunes denominadores, alcanzados por medio del intercambio de dádivas o el disimulo de pecados recíprocos. Resultaría fácil desorientarnos si avanzamos como Nación por un camino de fáciles entendimientos partidarios adoptados, como se hizo en el pasado, en el marco de opacas negociaciones realizadas por debajo de la mesa. Semejante despropósito sería imperdonable, más todavía cuando tenemos a la vista demostraciones tan fehacientes de malas prácticas como las que se han enquistado en muchas concesiones de obra pública con grave desmedro del interés general.

Sin embargo, sí creo indispensable que, con un espíritu generoso y lúcido, comprendiendo como comprendemos la situación actual que no agobia, los grupos de poder –los oficiales y los fácticos- acometamos un esfuerzo renovado por colocar nuestras demandas en un lienzo cuyo marco no sea otro que el pabellón tricolor de Costa Rica. Sé que existe voluntad para ello, empezando por la mía, y convoco a ese esfuerzo negociador con respeto, sabiendo que sólo con él será posible alcanzar el desarrollo que anhelamos antes del bicentenario de nuestra República.

La transparencia como signo de los tiempos
Superar ese estado de cosas demanda un diálogo fecundo basado en la transparencia. Requiere de argumentaciones fundadas en información objetiva, no en el dogma ni en el mito; una información que debe ser clara y actualizada. Pero ese diálogo, incluso bajo las mejores circunstancias, no dará resultado si quienes lo emprendan no están dispuestos y dispuestas a transigir, a mirar hacia el futuro con una mirada trascendente que supere el interés corto, la reivindicación pequeña o la tentación de jugar con una lógica de “suma cero”.

Por esa razón y en aras de contribuir a ese proceso, haremos un gobierno transparente que, desde hoy, se compromete a rendir cuentas de todos sus actos en forma puntual, precisa y oportuna. En esta nueva Administración, el pueblo tendrá la posibilidad de escrutar, día a día, nuestras acciones, así como de señalar y censurar nuestras omisiones, para exigir las rectificaciones que correspondan.
Para ese propósito se cuenta con recursos tecnológicos cuya aplicación generalizada será una prioridad de mi Administración. No hay razón alguna para que el país no pueda aprovechar esos instrumentos que tanto pueden ayudarle a hacer transparentes los procesos de toma de decisiones y a promover la eficiencia del aparato estatal. Deseo que el gobierno –empezado por el propio
Despacho presidencial- funcione como una gran vitrina o “casa de cristal”, que permita al ciudadano examinar y escrutar el desempeño de quienes administramos el Estado.
Más aún, el reto que asumimos hoy es convertir esas herramientas, que han estado disponibles desde hace mucho y que constituyen junto con el ciberespacio una especie de “ágora” moderna, en oportunidades para facilitar y mejorar la gobernabilidad democrática como primer paso para la constitución de un régimen basado en nuevas formas de participación y fiscalización ciudadana, del manejo de los asuntos públicos.
Combatiremos la corrupción sin secretismos ni opacidades
La Constitución exige someter a la Administración “a un procedimiento de evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus deberes”.

El respeto a este mandato constitucional marcará el principio del cambio que el pueblo reclamó en las urnas, pues tan corrupto es quien roba descaradamente los recursos del Estado, como cómplice suyo quien no los administra con dedicación, eficiencia y respeto por los más necesitados.
La corrupción está carcomiendo nuestra democracia y está quebrando las finanzas públicas; el nuevo gobierno la combatirá sin desmayo. No sólo por razones éticas y económicas, que muy caro cuesta financiar a un Estado degradado por la corrupción y la ineficiencia. También y principalmente lo hará porque cuando los ciudadanos pierden la confianza en sus instituciones y consideran indignos a sus gobernantes, la democracia se hunde, la democracia se pierde y fenece.
Por eso afirmo que llegó la hora de acabar con la impunidad, la irresponsabilidad y la arbitrariedad de quienes, desde el sector público, la prohijen. Y llegó la hora, también, de acabar con la complicidad de quienes, desde el ámbito privado, pretendan amasar fortunas con negocios ruinosos para el resto de la sociedad en connivencia con los primeros.
Para que la lucha contra la corrupción y la ineficiencia en el manejo del erario público sea exitosa no puede ser librada únicamente desde el gobierno. Corresponde también a la sociedad civil, apoyada por los órganos de fiscalización y por los medios de comunicación, vigilar y evaluar la forma en que los funcionarios públicos cumplamos nuestros deberes. Invito a esos sectores a sumarse al esfuerzo de contraloría ciudadana que impulsaremos desde el Poder Ejecutivo sobre todo el aparato del Estado nacional.



Hacer que crezca la economía y se distribuya la riqueza
La nueva administración no dará tregua a la evasión tributaria en todas sus manifestaciones. Esto resulta obligado por razones tanto éticas como prácticas.
El déficit fiscal que heredamos, cercano al 6 por ciento del PIB, pone en grave riesgo la estabilidad de la Hacienda Pública. Esto obliga a todas las fuerzas políticas y sociales a actuar con absoluta responsabilidad. Tendremos que ser capaces de alcanzar, de aquí a dos años como máximo, los acuerdos necesarios para resolver este desafío, quizá el más grande que tengamos –después de la erradicación de la pobreza extrema- como familia nacional.
En la tarea por equilibrar y estabilizar las finanzas públicas no podemos quedarnos cortos, pues ya estamos llegando tarde.
A la par de los esfuerzos por contener el agravamiento de la crisis fiscal, emprenderemos de inmediato la lucha por incrementar la producción nacional y combatir las desigualdades sociales, que como sabemos afectan más a las mujeres, a los jóvenes y a las personas con discapacidad, poblaciones con las cuales he adquirido un compromiso especial tanto en lo económico y productivo, como en la consecución de un entorno libre de acoso, violencia y marginación. Ello conlleva rescatar al sector agropecuario, al cual renuevo nuestro empeño de apoyarlo y promoverlo como no se hizo en las últimas tres décadas, por medio de políticas públicas que faciliten el financiamiento, la producción y la comercialización de bienes fruto de los afanes de las mujeres y hombres de nuestros campos.
La recuperación y la ampliación de las infraestructuras públicas, el esfuerzo que haremos por reducir las tarifas eléctricas, el impulso a la banca de desarrollo y otros programas orientados a incrementar la productividad y mejorar la competitividad del empresariado nacional, el apoyo a la industria turística y al desarrollo local, la continuación de la política de atracción de inversiones aunada a la reactivación de la economía interna, el desarrollo del Pacto Ambiental con las presentes y futuras generaciones y la promoción de una producción nacional con crecientes grados de valor agregado, son todos compromisos que asumimos con clara conciencia de que el país está obligado a ganar la batalla contra el desempleo, objetivo sin el cual será imposible terminar de manera perdurable con la exclusión y la pobreza.
Debemos comprender, sin embargo, que la producción de riqueza sólo contribuye al progreso de una nación en la medida en que genere el bienestar colectivo. Si no se reparte adecuadamente, la riqueza causa graves trastornos sociales y políticos.
Admitir que en nuestro país la solidaridad social se resquebrajó gravemente en los últimos años a consecuencia de políticas económicas que modernizaron el aparato productivo nacional pero fraccionaron la sociedad, es fácil. Difícil e imperdonable sería no revertirlas a favor de quienes sufren mayores privaciones.
Haremos todo lo posible para elevar la inversión en Educación pública, según la disposición constitucional, del 7.2% actual al 8% del PIB en los próximos cuatro años. Con ello fortaleceremos la mejor herramienta de movilidad y progreso social de que disponemos desde hace más de siglo y medio. Economizar en educación sale muy caro. La historia enseña que esta es la mejor inversión que cualquier país pueda realizar y más todavía el nuestro, que se ufana de ser uno en el que existen “más maestros que soldados” aunque les maltrate.
También resulta estratégico asegurar la estabilidad financiera y el mejoramiento de los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social, tarea prioritaria de esta nueva Administración. Cuando dije en campaña que “con Costa Rica no se juega” quise advertir sobre los peligros que se ciernen sobre ésta, una de nuestras instituciones más preciadas y emblemáticas. Al jurar hoy como
Presidente de la República reitero mi compromiso con la Caja Costarricense de Seguro Social, piedra angular de nuestra paz y antorcha que debe seguir iluminando, con creciente eficiencia y devoción, el camino de Costa Rica hacia el desarrollo.
Los retos del futuro
Los retos que tenemos por delante son enormes, pero el país podrá enfrentarlos con éxito, porque en nuestro pueblo subsisten grandes reservas de virtud y coraje.
Desde la Atenas de Pericles la democracia ha evolucionado lentamente en búsqueda de mejores mecanismos de representación y participación ciudadanas.
La democracia costarricense, una de las más antiguas y sólidas de Latinoamérica y del mundo, también evoluciona al compás de las transformaciones de nuestra propia sociedad.
Hoy los costarricenses demandan que llevemos el ejercicio democrático a cumbres mayores: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana, bienestar de nuestros hermanos menores los animales, libertad de conciencia, defensa del ambiente, y respeto a los derechos de las minorías.
Pasar de la democracia formal a la democracia real. Esa es la consigna de nuestro pueblo; ese, el espíritu de nuestros tiempos.
Me congratulo de gobernar un país diverso y plural, que cada día comprende mejor que respetar esa diversidad y esa pluralidad fortalece su democracia, tonifica la paz social y potencia su desarrollo.
Me alienta constatar el espíritu patriótico y la elevada capacidad de diálogo con que ha iniciado funciones la nueva Asamblea Legislativa, cuya composición refleja, como nunca antes, esa rica complejidad de la sociedad costarricense de nuestros tiempos.
Estamos ante la oportunidad histórica de que el Parlamento ejerza a plenitud sus potestades constitucionales como Primer Poder de la República, en tanto representante del Soberano. Esto es digno de ser celebrado por todas y todos los costarricenses, porque una verdadera y efectiva división de poderes solo puede fortificar nuestra democracia.
Seré profundamente respetuoso de la independencia de la Asamblea Legislativa. Dialogaré por igual con todas y todos los diputados de las diferentes formaciones políticas, cada vez que resulte necesario. De todas y todos ellos, especialmente de las y los del Partido Acción Ciudadana que me eligió Presidente de la República, espero una actitud constructiva, rigurosa, firme, vigilante y fiscalizadora sobre los demás poderes del Estado empezando por el Ejecutivo que presido. También a ellos y ellas exigiremos en igual mesura, pues la representación popular no admite desatinos.
El consejo de una maestra
Compatriotas:
Hace más un cuarto de siglo una educadora costarricense escribió una carta a sus nietos y nietas, una de las cuales ni siquiera había nacido y no llegaría a conocer. En esa carta ella, hija y nieta de madres afrodescendientes que como tantas mujeres de nuestra Patria fueron jefas de hogar y asumieron la crianza de muchos hijos, hacía un balance de una vida que íntimamente sabía ya casi llegaba a término. Quiero recoger al cierre de esta reflexión tres párrafos de esa carta que, habiendo sido escrita por Vivienne Rivera Allen, mi madre, hago mía como homenaje a las generaciones presentes y a las tantas otras que todavía están por venir. Dijo la maestra:
“(…) No hay que tenerle miedo a la libertad, a la posibilidad de construir sueños inalcanzables. Atarse a lo cotidiano nos impide ver el universo trascendente. Las estrellas brillan más cuando se miran al filo de la noche, cuando está más oscuro y el alba aún no despunta. El propósito de la existencia es insondable sólo para quienes no tienen capacidad de ilusionarse, porque se encuentran atrapados en las redes terribles de lo práctico. En esta civilización materialista, donde el consumo ha hecho sucumbir al ingenio, hay que aferrarse tercamente a la capacidad de soñar que es un atributo especial de humanidad,
(…)
La vida me ha enseñado que la mejor prédica es el ejemplo. La Verdad tiene muchas verdades porque en su búsqueda se pueden recorrer muchos caminos. Pero esa diversidad no desorienta cuando se hace acompañar de la consecuencia, de la sinceridad. No es sabio quien habla can palabras de conocimiento, sino quien puede reflejarlas, con acciones, en su propia existencia. La inspiración siempre eleva, pero sólo el ejemplo vivifica”.
(…)
Y es que en el sendero que todos recorremos, desde el alba hasta el ocaso, somos peregrinos de una misma causa, portadores de una misma antorcha, bardos de una misma canción. Con voces disímiles, en una gran cacofonía de voluntades, balbuceamos un himno eterno y misericordioso, el único himno que puede darle sentido a la existencia y razón a la Historia: el himno siempre nuevo de la esperanza”.
Pido al Dios eterno, creador de todas las cosas y Señor de Señores, que bendiga a Costa Rica dándole la capacidad a su pueblo y a sus gobernantes, yo el primero, de cantar con alegría el himno siempre nueva de la paz y la esperanza.

En San José de Costa Rica, el jueves 8 de mayo de 2014

DISCURSO DE TRANSMISIÓN DEL MANDO PRESIDENCIAL Luis Guillermo Solís Rivera

DISCURSO DE TRANSMISIÓN DEL MANDO PRESIDENCIAL 
Luis Guillermo Solís Rivera 

Compatriotas:
El mandato que recibo
Recibo esta banda presidencial con humildad y conciencia plena de la
responsabilidad que asumo ante la Patria y ante la historia. La acojo en mi
pecho y en mi alma no como el trofeo que alcanza el guerrero tras la batalla,
sino como la representación del mandato de un pueblo libre al que no puedo
desobedecer, ni malinterpretar ni defraudar.
He jurado, frente a ustedes y por ustedes, observar y defender la Constitución y
las leyes de la República y cumplir fielmente con mis deberes. Lo haré con
determinación y esmero, con sencillez, frugalidad y transparencia, consciente de
la enorme responsabilidad que cabe a quien no aspira a otra tarea más alta y más
digna que la de ser el primer servidor de las y los costarricenses.
Efímero, el poder que ha sido depositado en mis manos no es ni un cheque en
blanco ni una patente de corso. Muy por el contrario constituye un precioso
acervo que, custodiado por el pueblo, éste delega de forma temporal en sus
representantes para que lo administren con justicia y equidad. Por eso la
prescripción constitucional también advierte que tal patrimonio puede ser
reclamado por sus legítimos dueños si se incumple con el encargo recibido de la
gente.

 En esa convicción, reitero con todo respeto y sinceridad lo que tantas veces dije
a mis conciudadanas y conciudadanos: cuando me equivoque, corríjanme;
cuando me pierda, búsquenme; cuando flaquee, denme fuerzas. Si no les
escucho, reclámenlo; si les abandono, si no estoy ahí cuando más me necesiten,
si usurpare con aviesa intención la confianza depositada en mí con tanta
generosidad por un pueblo que demanda honestidad y buen gobierno,
repúdienme.
Y si cumpliere con fidelidad, como espero hacerlo, entonces que no haya para
mí más reconocimiento que el propio de la labor satisfecha a cabalidad por
quien fue llamado a desempeñarla, pues no puede haber gloria mayor para un
Mandatario que satisfacer las obligaciones de su Destino. Tampoco puede haber
homenaje mejor a un pueblo tan devoto e ilusionado como el mío, que el servirle
con tres virtudes supremas de la política: la sensatez, la honradez y la
coherencia entre lo que se dice y lo que se hace.
Un nuevo capítulo de la historia nacional
Decidida a mantener su identidad y potenciar su desarrollo en medio de un
mundo globalizado, no siempre sensible a valores fundamentales de nuestra
nacionalidad, Costa Rica acaba de asistir a las urnas para re-bautizarse en la fe
democrática.
Al reafirmar sus más hondas convicciones cívicas, nuestro país vuelve a decirle
al mundo que la Democracia, entendida como herramienta forjadora de la
Libertad y la Justicia, ha sido y seguirá siendo la senda por la que han de
avanzar los pueblos que quieren resguardar su dignidad y labrar su propio
destino en el concierto de las naciones.
Soy por mando popular el cuadragésimo sétimo Jefe de Estado de Costa Rica y
presidiré el decimosétimo gobierno que los costarricenses elegimos libremente
en las urnas desde que el pueblo empuñó las armas por última vez, en 1948. Esta referencia no es menor. Constituye un recordatorio importante sobre la
continuación de nuestra República y su naturaleza trascendente.
Al contemplar a Costa Rica y su casi bicentenaria historia de vida
independiente, no puedo sino maravillarme de la gran capacidad de sus
liderazgos para anticipar el futuro. Lo hicieron los fundadores del Estado
cuando le dotaron de una tempranera Constitución Política, el Pacto de
Concordia, casi inmediatamente después de declarada la emancipación de
Centroamérica. Lo hicieron quienes establecieron la primera escuela de niñas en
San José a mediados del siglo diecinueve. Lo hicieron los defensores de la
soberanía nacional en las gloriosas Campañas de 1856 y 1857. Lo hicieron los
propiciadores de la educación pública en 1869; los reformistas de las décadas de
1920 y 1940 y quienes, tras el paréntesis bélico de 1948, abolieron las Fuerzas
Armadas como institución permanente y enrumbaron al Estado, no sin dolores y
tras haberse cometido algunas arbitrariedades, hacia su modernidad.
Hoy es tiempo de sumar nuestros afanes a esa corriente de visionarios logros
que, con sus luces y sombras, constituyen la marca fundamental de nuestra
cultura política contemporánea. Seré, en ese sentido, una ola más en el
interminable océano de la Historia nacional que espero traiga solaz y no
destrucción hasta la playa en la que se disipe.
La nueva democracia que se construye signada por el cambio
Vivimos un momento histórico extraordinario: la decepción de muchos
costarricenses con sus gobernantes, con la política tradicional y sus
estratagemas, se ha traducido en una resonante demanda de cambio, en una
poderosa marejada que ha barrido a las viejas formas de administrar el poder.
Ese cambio creador y fresco, la primavera política que ha hecho florecer al país
con ilusión, no se ha expresado con violencia o espíritu de revancha si no por medio de una renovada adhesión de nuestro pueblo a la democracia y al
compromiso de remozarla y profundizarla.
En ese contexto, tomo debida nota que mi elección representa ese clamor. Es un
clamor que exige un cambio profundo en la forma en que el país se gobierna y
administra. Es un clamor que pide verdad y luz en los procesos de toma de
decisiones. Es un clamor que no quiere dádivas sino empleos decentes; que no
espera milagros sino el eficiente manejo de los asuntos públicos; que no
persigue otro sueño que aquél que alguna vez nos convocara y que nuevamente
debe convertirse en la estrella que nos guíe: el de “construir una sociedad de
oportunidades crecientes para el mayor número”.
Comprendo por ello que, mucho más que el triunfo de un partido, mi elección
marca el advenimiento de nuevas actitudes, nuevas convocatorias, nuevos
conceptos y nuevas formas de ejercer las labores del gobierno. Ello no sólo
porque gobernaremos otras y gobernemos otros, sino porque quienes lo haremos
en este cuatrienio tendremos como principal mandato el devolverle confianza a
un pueblo que, además de sentir cerca, cálido y solidario a su Presidente, quiere
vivir libre de la necesidad y del temor, en un contexto de bienestar y justicia.
Costa Rica entra hoy, jubilosa, a la era de la democracia ciudadana, regida por
renovadas formas de participación del pueblo en la conducción y, sobre todo, en
la fiscalización activa de los asuntos públicos. Ello me obligará a presidir un
gobierno de puertas abiertas, de consulta y diálogo permanente con todos
aquellos actores de nuestra sociedad que, frente a la complejidad y gravedad de
los retos que afronta el país, alzan su voz y tienden su mano para decirle
presente a Costa Rica.

 Un llamado a la unidad y al diálogo
Despojados de todo dogmatismo y práctica sectaria, y desterrando cualquier
clase de revanchismo partidario, dialogaremos con todos los grupos políticos,
fuerzas productivas, movimientos, poblaciones y sectores sociales que estén
dispuestos a impulsar la transformación del país con espíritu ecuménico,
tolerante y respetuoso de la diversidad que caracteriza a la sociedad
costarricense de nuestros días.
Esta voluntad no nace sólo de nuestras más profundas convicciones personales.
También refleja, como lo demuestra la composición de nuestra Asamblea
Legislativa, la voluntad del soberano de que sus representantes dialoguen y
construyan acuerdos, pues no existe en nuestro Parlamento una mayoría
automática. Por respeto a ese soberano y en atención a su mandato, tanto las
instituciones del Estado como las organizaciones gremiales, los colectivos, las
poblaciones y movimientos, debemos –con lucidez y firmeza- contribuir de
forma creativa y permanente a superar las contradicciones que han impedido que
Costa Rica cambie de lugar, estancándola.
La principal de esas contradicciones es, sin duda, la producida por una economía
sustentada en un modelo que genera crecimiento pero que al mismo tiempo y
paradógicamente concentra la riqueza en pocas manos, creando condiciones de
desigualdad y pobreza ajenas a la visión de bienestar que por décadas orientó a
las políticas públicas de nuestro país. Pero esa contradicción perversa que
queremos desterrar, no es la única que nos agobia. También lo hace otra que no
siempre -como argumentan algunos- se deriva de la primera. Me refiero a la
falta de voluntad para negociar de buena fe, superando los miedos del pasado
reciente, escuchándonos con respeto y colocando el Bien Común por encima de
los intereses particulares o gremiales. No abogo por la adopción de consensos superficiales y ficticios construidos en
torno a mínimos comunes denominadores, alcanzados por medio del
intercambio de dádivas o el disimulo de pecados recíprocos. Resultaría fácil
desorientarnos si avanzamos como Nación por un camino de fáciles
entendimientos partidarios adoptados, como se hizo en el pasado, en el marco de
opacas negociaciones realizadas por debajo de la mesa. Semejante despropósito
sería imperdonable, más todavía cuando tenemos a la vista demostraciones tan
fehacientes de malas prácticas como las que se han enquistado en muchas
concesiones de obra pública con grave desmedro del interés general.
Sin embargo, sí creo indispensable que, con un espíritu generoso y lúcido,
comprendiendo como comprendemos la situación actual que no agobia, los
grupos de poder –los oficiales y los fácticos- acometamos un esfuerzo renovado
por colocar nuestras demandas en un lienzo cuyo marco no sea otro que el
pabellón tricolor de Costa Rica. Sé que existe voluntad para ello, empezando
por la mía, y convoco a ese esfuerzo negociador con respeto, sabiendo que sólo
con él será posible alcanzar el desarrollo que anhelamos antes del bicentenario
de nuestra República.
La transparencia como signo de los tiempos
Superar ese estado de cosas demanda un diálogo fecundo basado en la
transparencia. Requiere de argumentaciones fundadas en información objetiva,
no en el dogma ni en el mito; una información que debe ser clara y actualizada.
Pero ese diálogo, incluso bajo las mejores circunstancias, no dará resultado si
quienes lo emprendan no están dispuestos y dispuestas a transigir, a mirar hacia
el futuro con una mirada trascendente que supere el interés corto, la
reivindicación pequeña o la tentación de jugar con una lógica de “suma cero”.
 Por esa razón y en aras de contribuir a ese proceso, haremos un gobierno
transparente que, desde hoy, se compromete a rendir cuentas de todos sus actos
en forma puntual, precisa y oportuna. En esta nueva Administración, el pueblo
tendrá la posibilidad de escrutar, día a día, nuestras acciones, así como de
señalar y censurar nuestras omisiones, para exigir las rectificaciones que
correspondan.
Para ese propósito se cuenta con recursos tecnológicos cuya aplicación
generalizada será una prioridad de mi Administración. No hay razón alguna para
que el país no pueda aprovechar esos instrumentos que tanto pueden ayudarle a
hacer transparentes los procesos de toma de decisiones y a promover la
eficiencia del aparato estatal. Deseo que el gobierno –empezado por el propio
Despacho presidencial- funcione como una gran vitrina o “casa de cristal”, que
permita al ciudadano examinar y escrutar el desempeño de quienes
administramos el Estado.
Más aún, el reto que asumimos hoy es convertir esas herramientas, que han
estado disponibles desde hace mucho y que constituyen junto con el
ciberespacio una especie de “ágora” moderna, en oportunidades para facilitar y
mejorar la gobernabilidad democrática como primer paso para la constitución de
un régimen basado en nuevas formas de participación y fiscalización ciudadana,
del manejo de los asuntos públicos.
Combatiremos la corrupción sin secretismos ni opacidades
La Constitución exige someter a la Administración “a un procedimiento de
evaluación de resultados y rendición de cuentas, con la consecuente
responsabilidad personal para los funcionarios en el cumplimiento de sus
deberes”.
 El respeto a este mandato constitucional marcará el principio del cambio que el
pueblo reclamó en las urnas, pues tan corrupto es quien roba descaradamente los
recursos del Estado, como cómplice suyo quien no los administra con
dedicación, eficiencia y respeto por los más necesitados.
La corrupción está carcomiendo nuestra democracia y está quebrando las
finanzas públicas; el nuevo gobierno la combatirá sin desmayo. No sólo por
razones éticas y económicas, que muy caro cuesta financiar a un Estado
degradado por la corrupción y la ineficiencia. También y principalmente lo hará
porque cuando los ciudadanos pierden la confianza en sus instituciones y
consideran indignos a sus gobernantes, la democracia se hunde, la democracia se
pierde y fenece.
Por eso afirmo que llegó la hora de acabar con la impunidad, la
irresponsabilidad y la arbitrariedad de quienes, desde el sector público, la
prohijen. Y llegó la hora, también, de acabar con la complicidad de quienes,
desde el ámbito privado, pretendan amasar fortunas con negocios ruinosos para
el resto de la sociedad en connivencia con los primeros.
Para que la lucha contra la corrupción y la ineficiencia en el manejo del erario
público sea exitosa no puede ser librada únicamente desde el gobierno.
Corresponde también a la sociedad civil, apoyada por los órganos de
fiscalización y por los medios de comunicación, vigilar y evaluar la forma en
que los funcionarios públicos cumplamos nuestros deberes. Invito a esos
sectores a sumarse al esfuerzo de contraloría ciudadana que impulsaremos desde
el Poder Ejecutivo sobre todo el aparato del Estado nacional.


 Hacer que crezca la economía y se distribuya la riqueza
La nueva administración no dará tregua a la evasión tributaria en todas sus
manifestaciones. Esto resulta obligado por razones tanto éticas como prácticas.
El déficit fiscal que heredamos, cercano al 6 por ciento del PIB, pone en grave
riesgo la estabilidad de la Hacienda Pública. Esto obliga a todas las fuerzas
políticas y sociales a actuar con absoluta responsabilidad. Tendremos que ser
capaces de alcanzar, de aquí a dos años como máximo, los acuerdos necesarios
para resolver este desafío, quizá el más grande que tengamos –después de la
erradicación de la pobreza extrema- como familia nacional.
En la tarea por equilibrar y estabilizar las finanzas públicas no podemos
quedarnos cortos, pues ya estamos llegando tarde.
A la par de los esfuerzos por contener el agravamiento de la crisis fiscal,
emprenderemos de inmediato la lucha por incrementar la producción nacional y
combatir las desigualdades sociales, que como sabemos afectan más a las
mujeres, a los jóvenes y a las personas con discapacidad, poblaciones con las
cuales he adquirido un compromiso especial tanto en lo económico y
productivo, como en la consecución de un entorno libre de acoso, violencia y
marginación. Ello conlleva rescatar al sector agropecuario, al cual renuevo
nuestro empeño de apoyarlo y promoverlo como no se hizo en las últimas tres
décadas, por medio de políticas públicas que faciliten el financiamiento, la
producción y la comercialización de bienes fruto de los afanes de las mujeres y
hombres de nuestros campos.
La recuperación y la ampliación de las infraestructuras públicas, el esfuerzo que
haremos por reducir las tarifas eléctricas, el impulso a la banca de desarrollo y
otros programas orientados a incrementar la productividad y mejorar la
competitividad del empresariado nacional, el apoyo a la industria turística y al
desarrollo local, la continuación de la política de atracción de inversiones aunada a la reactivación de la economía interna, el desarrollo del Pacto
Ambiental con las presentes y futuras generaciones y la promoción de una
producción nacional con crecientes grados de valor agregado, son todos
compromisos que asumimos con clara conciencia de que el país está obligado a
ganar la batalla contra el desempleo, objetivo sin el cual será imposible terminar
de manera perdurable con la exclusión y la pobreza.
Debemos comprender, sin embargo, que la producción de riqueza sólo
contribuye al progreso de una nación en la medida en que genere el bienestar
colectivo. Si no se reparte adecuadamente, la riqueza causa graves trastornos
sociales y políticos.
Admitir que en nuestro país la solidaridad social se resquebrajó gravemente en
los últimos años a consecuencia de políticas económicas que modernizaron el
aparato productivo nacional pero fraccionaron la sociedad, es fácil. Difícil e
imperdonable sería no revertirlas a favor de quienes sufren mayores privaciones.
Haremos todo lo posible para elevar la inversión en Educación pública, según la
disposición constitucional, del 7.2% actual al 8% del PIB en los próximos cuatro
años. Con ello fortaleceremos la mejor herramienta de movilidad y progreso
social de que disponemos desde hace más de siglo y medio. Economizar en
educación sale muy caro. La historia enseña que esta es la mejor inversión que
cualquier país pueda realizar y más todavía el nuestro, que se ufana de ser uno
en el que existen “más maestros que soldados” aunque les maltrate.
También resulta estratégico asegurar la estabilidad financiera y el mejoramiento
de los servicios de la Caja Costarricense del Seguro Social, tarea prioritaria de
esta nueva Administración. Cuando dije en campaña que “con Costa Rica no se
juega” quise advertir sobre los peligros que se ciernen sobre ésta, una de
nuestras instituciones más preciadas y emblemáticas. Al jurar hoy como
Presidente de la República reitero mi compromiso con la Caja Costarricense de Seguro Social, piedra angular de nuestra paz y antorcha que debe seguir
iluminando, con creciente eficiencia y devoción, el camino de Costa Rica hacia
el desarrollo.
Los retos del futuro
Los retos que tenemos por delante son enormes, pero el país podrá enfrentarlos
con éxito, porque en nuestro pueblo subsisten grandes reservas de virtud y
coraje.
Desde la Atenas de Pericles la democracia ha evolucionado lentamente en
búsqueda de mejores mecanismos de representación y participación ciudadanas.
La democracia costarricense, una de las más antiguas y sólidas de Latinoamérica
y del mundo, también evoluciona al compás de las transformaciones de nuestra
propia sociedad.
Hoy los costarricenses demandan que llevemos el ejercicio democrático a
cumbres mayores: transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana,
bienestar de nuestros hermanos menores los animales, libertad de conciencia,
defensa del ambiente, y respeto a los derechos de las minorías.
Pasar de la democracia formal a la democracia real. Esa es la consigna de
nuestro pueblo; ese, el espíritu de nuestros tiempos.
Me congratulo de gobernar un país diverso y plural, que cada día comprende
mejor que respetar esa diversidad y esa pluralidad fortalece su democracia,
tonifica la paz social y potencia su desarrollo.
Me alienta constatar el espíritu patriótico y la elevada capacidad de diálogo con
que ha iniciado funciones la nueva Asamblea Legislativa, cuya composición
refleja, como nunca antes, esa rica complejidad de la sociedad costarricense de
nuestros tiempos. Estamos ante la oportunidad histórica de que el Parlamento ejerza a plenitud sus
potestades constitucionales como Primer Poder de la República, en tanto
representante del Soberano. Esto es digno de ser celebrado por todas y todos
los costarricenses, porque una verdadera y efectiva división de poderes solo
puede fortificar nuestra democracia.
Seré profundamente respetuoso de la independencia de la Asamblea Legislativa.
Dialogaré por igual con todas y todos los diputados de las diferentes
formaciones políticas, cada vez que resulte necesario. De todas y todos ellos,
especialmente de las y los del Partido Acción Ciudadana que me eligió
Presidente de la República, espero una actitud constructiva, rigurosa, firme,
vigilante y fiscalizadora sobre los demás poderes del Estado empezando por el
Ejecutivo que presido. También a ellos y ellas exigiremos en igual mesura, pues
la representación popular no admite desatinos.
El consejo de una maestra
Compatriotas:
Hace más un cuarto de siglo una educadora costarricense escribió una carta a sus
nietos y nietas, una de las cuales ni siquiera había nacido y no llegaría a conocer.
En esa carta ella, hija y nieta de madres afrodescendientes que como tantas
mujeres de nuestra Patria fueron jefas de hogar y asumieron la crianza de
muchos hijos, hacía un balance de una vida que íntimamente sabía ya casi
llegaba a término. Quiero recoger al cierre de esta reflexión tres párrafos de esa
carta que, habiendo sido escrita por Vivienne Rivera Allen, mi madre, hago mía
como homenaje a las generaciones presentes y a las tantas otras que todavía
están por venir. Dijo la maestra:
“(…) No hay que tenerle miedo a la libertad, a la posibilidad de construir
sueños inalcanzables. Atarse a lo cotidiano nos impide ver el universo
trascendente. Las estrellas brillan más cuando se miran al filo de la noche, cuando está más oscuro y el alba aún no despunta. El propósito de la existencia
es insondable sólo para quienes no tienen capacidad de ilusionarse, porque se
encuentran atrapados en las redes terribles de lo práctico. En esta civilización
materialista, donde el consumo ha hecho sucumbir al ingenio, hay que aferrarse
tercamente a la capacidad de soñar que es un atributo especial de humanidad,
(…)
La vida me ha enseñado que la mejor prédica es el ejemplo. La Verdad tiene
muchas verdades porque en su búsqueda se pueden recorrer muchos caminos.
Pero esa diversidad no desorienta cuando se hace acompañar de la
consecuencia, de la sinceridad. No es sabio quien habla can palabras de
conocimiento, sino quien puede reflejarlas, con acciones, en su propia
existencia. La inspiración siempre eleva, pero sólo el ejemplo vivifica”.
(…)
Y es que en el sendero que todos recorremos, desde el alba hasta el ocaso,
somos peregrinos de una misma causa, portadores de una misma antorcha,
bardos de una misma canción. Con voces disímiles, en una gran cacofonía de
voluntades, balbuceamos un himno eterno y misericordioso, el único himno que
puede darle sentido a la existencia y razón a la Historia: el himno siempre
nuevo de la esperanza”.
Pido al Dios eterno, creador de todas las cosas y Señor de Señores, que bendiga
a Costa Rica dándole la capacidad a su pueblo y a sus gobernantes, yo el
primero, de cantar con alegría el himno siempre nueva de la paz y la esperanza.

En San José de Costa Rica, el jueves 8 de mayo de 2014

Durante esta mañana: Seguridad Pública efectúa cambio de mando El ministro saliente indica que se va satisfecho y entrega el timón al ministro Gamboa

Comunicado de Prensa No. 306-2014.

Jueves 8 de mayo del 2014.


*

Durante esta mañana:
Seguridad Pública efectúa cambio de mando

  • El ministro saliente indica que se va satisfecho y entrega el timón al ministro Gamboa

Durante un acto llevado a cabo esta mañana en el Auditorio del Ministerio de Seguridad Pública, el ministro saliente, señor Mario Zamora Cordero, entregó el timón de dicha Cartera Ministerial al ministro designado, señor Celso Gamboa Sánchez.

La actividad contó con la participación de las jefaturas de Seguridad Pública, tanto policiales como administrativas, así como familiares y personas aliadas al ministerio y quienes agradecieron al ministro Zamora por las gestiones realizadas durante el periodo que estuvo como máximo jerarca.

El señor Zamora Cordero, indicó: “me marcho satisfecho, pues además de cumplir una de las metas profesionales que me trace hace 20 años, también me queda la satisfacción de haber trabajado con personas extraordinarias y las que con poco hacen mucho por la seguridad del país”.

Por su parte, el señor Celso Gamboa, quien asume a partir de este medio día el timón de Seguridad Pública, resaltó la labor de su antecesor y dijo: “instó a las jefaturas y oficiales de Policía para que laboremos arduamente por Costa Rica bajo el lema: “Seguridad, seguridad y más seguridad”.

En el acto donde también participaron los viceministros salientes, el comisario Walter Navarro Romero y el señor Agustín Barquero Acosta, también estuvieron los viceministros entrantes, el señor Gustavo Mata Vega, las señoras María Fullmen Salazar Elizondo y Bernardita Marín Salazar.

Además, se reconoció -con Excelencia en el servicio- la labor a las cinco grandes policías que integran el Ministerio de Seguridad: Policía de Control de Drogas (PCD), Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Fuerza Pública, Escuela Nacional de Policía y Servicio Nacional de Guardacostas.   

Elaborado por: Ingrid Luna Ramírez (2586-4391).
Fotos y tomas: Humberto Ballestero Porras (
Entrevista al ministro saliente: Mario Zamora Cordero.
Entrevista al ministro designado: Celso Gamboa Sánchez.-

Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”
Durante un acto llevado a cabo esta mañana en el Auditorio del Ministerio de Seguridad Pública, el ministro saliente, señor Mario Zamora Cordero, entregó el timón de dicha Cartera Ministerial al ministro designado, señor Celso Gamboa Sánchez.

La actividad contó con la participación de las jefaturas de Seguridad Pública, tanto policiales como administrativas, así como familiares y personas aliadas al ministerio y quienes agradecieron al ministro Zamora por las gestiones realizadas durante el periodo que estuvo como máximo jerarca.

El señor Zamora Cordero, indicó: “me marcho satisfecho, pues además de cumplir una de las metas profesionales que me trace hace 20 años, también me queda la satisfacción de haber trabajado con personas extraordinarias y las que con poco hacen mucho por la seguridad del país”.

Por su parte, el señor Celso Gamboa, quien asume a partir de este medio día el timón de Seguridad Pública, resaltó la labor de su antecesor y dijo: “instó a las jefaturas y oficiales de Policía para que laboremos arduamente por Costa Rica bajo el lema: “Seguridad, seguridad y más seguridad”.

En el acto donde también participaron los viceministros salientes, el comisario Walter Navarro Romero y el señor Agustín Barquero Acosta, también estuvieron los viceministros entrantes, el señor Gustavo Mata Vega, las señoras María Fullmen Salazar Elizondo y Bernardita Marín Salazar.

Además, se reconoció -con Excelencia en el servicio- la labor a las cinco grandes policías que integran el Ministerio de Seguridad: Policía de Control de Drogas (PCD), Servicio de Vigilancia Aérea (SVA), Fuerza Pública, Escuela Nacional de Policía y Servicio Nacional de Guardacostas.   

Elaborado por: Ingrid Luna Ramírez (2586-4391).
Fotos y tomas: Humberto Ballestero Porras (
Entrevista al ministro saliente: Mario Zamora Cordero.
Entrevista al ministro designado: Celso Gamboa Sánchez.-

Complejo Policial “Juan Rafael Mora Porras”

¿Deja la Administración Chinchilla Miranda un mejor país?

¿Deja la Administración Chinchilla Miranda un mejor país?
A favor
Laura Chinchilla
Presidenta de la República

NAC14-1-CHINCHILLA-LAURA
Sí, en materia económica no hay la menor duda de que el reto de la estabilidad y de tomar el crecimiento de la economía era fundamental y lo conseguimos. El poder mantener el costo de vida contenido también y finalmente el costo de poder diversificar los riesgos de nuestra economía por medio de una diversificación de exportaciones, es otro de los logros.
Respecto al tema social, las consignas sociales eran no disminuir cobertura a pesar del déficit fiscal y tratar de adicionar nuevos programas para los sectores que estaban siendo bastante desatendidos. En cobertura, la logramos extender en todos los programas más importantes del país y adicionamos nuevos programas como fueron la Red de cuido, Empléate y Manos a la obra. La educación técnica, dijimos que íbamos a duplicar la existente y lo superamos.
En lo ambiental, hablamos de ordenamiento territorial, carbono neutralidad, energías limpias y de mares; en las cuatro áreas, dejamos un buen desempeño que nos es reconocido por los mismo grupos ambientalistas y en la seguridad, pues ya lo conversamos.


En contra
Albino Vargas
Secretario General ANEP

NAC14-2-VARGAS-ALBINO-2014
Por supuesto que no. Nos deja con la desigualdad más grande de América Latina, nos deja con un desempleo, especialmente juvenil, muy dramático. En el tema de salarios mínimos, es poco o nada lo que se hizo para incrementar la capacidad adquisitiva de la gente.
En la Caja Costarricense del Seguro Social, quedan amarrados en sus puestos algunos de los principales responsables de la crisis financiera de la institución y las Redes de cuido lo que hicieron fue más bien debilitar los CEN-Cinai que es el programa histórico infantil que se debe fortalecer.
Ahí queda el escándalo más grande de transparencia con las finanzas públicas que es la trocha, con esa enorme cantidad de millones de pesos que no se sabe si fueron mal empleados en algunos casos o probablemente mal versados en otro y hasta desperdiciados.
Finalmente, le hizo un gran daño a los derechos de todos los trabajadores al vetar la Reforma Procesal Laboral. Entonces, no, definitivamente no podemos decir que deja un mejor país doña Laura.