lunes, 9 de noviembre de 2015

DIARIO EXTRA - DON DIAL DIARIO EXTRA MARTES 10 DE NOVIEMBRE 2015


DON DIAL - MARTES 10/11/2015

COSTA RISA:

CANAL 6 (Domingo 1 de noviembre-Partido Liga-CSH): “Lo heredianos JUEGAN mejor cuando sus JUGADORES JUEGAN en el puesto que saben JUGAR”. (Hernán Morales).
¡Qué JUGADO el señor! ¡Filosofía elementalista patea-cerebros!


CONVERSANDO CON LA GENTE (107.1 F.M.-Lunes 2 de noviembre-7:25 a.m.): “Yo prefiero que me lo hagan con el dedo”. (Chalo Valerio refiriéndose al examen prostático).
“Gustos son gustos”. Dijo “Juanga”. Pobre Chalo, los temas eróticos de Óscar López lo atarantan.

RADIO COLUMBIA (Jueves 29 de octubre-Partido CR-Francia): “¡Que el espíritu de Keylor Navas lo acompañe!” (Dijo Marvin Centeno cuando un francés iba a cobrar un penal contra la portería que defendía el nacional Alejandro Barrientos).

¿Influencias de “Stars War, el Despertar de la Fuerza”? ¿Se dan cuenta?, nuestros futboleros son hasta peliculeros y dramá-ticos.


Y VIENEN DE LA U:

NR (Canal 6-Lunes 2 de noviembre-7:05 p.m.): “LA OIJ reportó hasta setiembre DOS MUERTES en Rancho Redondo y con estas TRES, ya suman CINCO”. (Un periodista universitario).
Muchas gracias muchacho por enseñarnos a sumar DOS más TRES, muchas gracias.

NC ONCE (Martes 3 de noviembre-6:24 p.m.): “Mientras EL TREN TRANSITA SIN RUMBO FIJO, los alajuelenses ven esfumarse su sueño de tener ferrocarril”. (Otro periodista evidentemente universitario).

¿Un tren SIN RUMBO FIJO?, ¿no lo estará confundiendo con el gobierno?
¿Lo sabían?: Los mejores periodistas del mundo siempre han sido AUTODIDACTAS CON MUCHA VOCACIÓN.


POLÍTICOS TAMBIEN DE LA U

TELENOTICIAS (Martes 3 de noviembre-7:06 p.m.): “PRIMERO me informo PRIMERO”. (Sergio Alfaro Ministro de la Presidencia).

Los “dobles primeros” siempre serán los últimos.

LA HORA QUE ORTIGA (Radio Monumental-Canal 2-Viernes 30 de octubre-10:28 P.M.): “En estos momentos como es Día de Brujas todos deben de andar UNIFORMADOS”. (Carlos Roverssi).

DISFRAZADOS Roverssi, UNIFORMADOS andan los policías, los escolares, lo pericos de verde y blanco, “los mariachis” de colores ahora indefinidos y “los libertarios” del color del dinero.

EN UN MATUTINO (Lunes 2 de noviembre): “Mis ausencias se deben a que represento al Congreso en el PARLATINO”. (La diputada perica Marta Arauz).

¿PARLATINO O “TÍPICO LATINO”? Simple preguntilla: ¿Qué pisuicas gana nuestro país con que esa señora diputada nos represente o viaje constantemente al PARLATINO? Por cosillas como esa ya casi nadie cree en los polí-ticos. Están jalándole demasiado el rabo al pisuicas.

DIARIO EXTRA (Martes 20 de octubre): “De pies a cabeza examinan al presidente Solís en LA CLÍNICA BÍBLICA”.

Hizo bien, porque si pide una cita en la CCSS se la dan cuando ya no sea presidente.

DEPORTE TOTAL (Radio América, 780 A.M.-Miércoles  4 de noviembre-4:55 p.m.): “Voy a bajar el volumen del radio para que no se oiga ese ruidito que se llama SIK PACK”. (Un participante de nombre Alberto).

¿Con todo y “birritas” se escuchaba el ruidito? Quiso decir “FEED BACK. 

(“Retroalimentación”. En términos radiofónicos Don Dial prefiere la frase: “Retro sonido”).

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.    


 


MAYO Y JUNIO 2016 -EL SUEÑO DE SU VIDA UN VIAJE PARA RECORDARLO SIEMPRE EUROPA, EGIPTO, JORDANIA, Y TIERRA SANTA . TEL 22443333 -22443737


EL SUEÑO DE SU VIDA UN VIAJE PARA RECORDARLO SIEMPRE EUROPA, EGIPTO, JORDANIA, Y TIERRA SANTA . TEL 22443333 -22443737



EL SUEÑO DE SU VIDA
UN VIAJE PARA RECORDARLO SIEMPRE

EUROPA, EGIPTO, JORDANIA, Y TIERRA SANTA

AGENCIA DE VIAJES COSTA SOL 
10 AÑOS AL SERVICIO DE COSTA RICA
TEL. 87151515 -22443333

CELULARES 87151515 - 87999999




EGIPTO / JORDANIA / ISRAEL - 14 días

PARÍS, BRUJAS-GANTE-BRUSELAS
AMBERES-LA HAYAAMSTERDAM

7 DÍAS
 La Cuna de las Civilizaciones 

 EUROPA

     Salida  MAYO  del 2016 

 Día 12.   Llegada al Cairo.
Recepción, traslado al hotel.
Yo soy Dios, el Dios de tu padre, no temas de descender a Egipto, porque yo te pondré allí en gran gente. Yo descenderé contigo a Egipto” (Gen 46: 3-4)
Cena y alojamiento Cairo

Día  13.  Los Tesoros del Cairo
Visita en la ciudad de El Cairo. Las tres pirámides de Khufu (Cheops), Khafra (Chefrén) y Menkaura (Micerino), la esfinge de Giza y el Museo Egipcio. Paseos por “Cairo Cristiana” y el Mercado de Kan el Khalili.
Retorno al hotel y, luego, salida a un crucero por el Nilo en el cual se tomara la cena acompañada por un show folclórico.
Cena y alojamiento Cairo
Día  14.  Cairo, santuarios Cristianos
Visita a las antiguas iglesias del Cairo como la de San Jorge, la Iglesia Colgada y la Sinagoga de Eben Ezra prosiguiendo a la Ciudadela de Saladino.       Cena y alojamiento Cairo
Día  15  El Éxodo de Egipto
Salida del Cairo siguiendo la ruta del Éxodo de los hebreos guiados por Moisés. Viaje a través del desierto de Sinaí  atravesando el Canal de Suez pasando por algunos de los Oasis en los cual acamparon los hebreos durante el Éxodo: Elim, Refidim y Mara,  Camino a Santa Caterina y el Monte Sinaí.            Cena y alojamiento Santa Caterina
“Después entraron Moisés y Aarón a Faraón y le dijeron:
Jehová, el Dios de Israel, dice así:
Deja ir a mi pueblo a celebrarme fiesta en el desierto” (Ex 5:1)
Día  16.  Al Monte Sinaí y, vía Taba, a Eilat
De madrugada, subida al monte Sinaí para una oración. Esta es la montaña en la que el Señor habló con Moisés y le entregó  las Tablas de la Ley. Visita al Monasterio Copto de Santa Caterina y regreso al hotel para tomar el desayuno y descansar un tiempo antes de salir camino a Taba, frontera con Israel. Luego de acabar las formalidades fronterizas, entramos a Eilat. Hermosa ciudad balnearia.   Cena y alojamiento Eilat

Día  17.  Camino a Petra
Luego del desayuno se cruzara la frontera entre Israel y Jordania en Aravá. Proseguimos el viaje entrando en las tierras de los Idumeos, Amonitas y Moabitas, pueblos de la Biblia que quedaron en el camino de Moisés a la Tierra Prometida. Viaje a Petra, la capital de los Nabateos desde el siglo 3 antes de Cristo. Visita en los principales monumentos maravillosamente cavados en las rocas rojas de Petra, la cual ha sido escondida y olvidada durante casi 2 milenios. Caminando por ella veremos sus gigantescos monumentos estatales como sepulcrales.
  “Y llamó Moisés a todo Israel, y díjoles: Oye, Israel, los estatutos y derecho que yo pronuncio hoy en vuestros oídos: y aprendedlos, y guardadlos, para ponerlos por obra. Jehová, nuestro Dios hizo pacto con nosotros en Horeb” (Deut 5:1-2)
Cena y alojamiento Petra
Día  18.   De Petra a Amman
Salimos de Petra a lo largo del Mar Muerto llegando al Monte Nebó, del cual Moisés avisto la Tierra Prometida, a la cual no se le permitió la entrada.
“Y habló Jehová a Moisés aquel mismo día, diciendo: Sube a este monte de Abarim, al monte Nebó, que está en la tierra de Moab, que está en derecho de Jericó, y mira la tierra de Canaán, que yo doy por heredad a los hijos de Israel.
Y muere en el monte al cual subes, y sé reunido a tus pueblos (Deut 32:48-50).
A seguir visita de Mádaba con su iglesia griego ortodoxa en la cual se verá, en forma de musaico, el más antiguo mapa de Israel y, en especial, el de Jerusalén. Continuación a Amman, capital de Jordania, antigua ciudad de los hijos de Amón, derrotados por los soldados de David.
“Entonces los hijos de Ammón, viendo que los Sirios habían huido, huyeron también ellos delante de Abisai, y entráronse en la ciudad. Y volvió Joab de los hijos de Ammón, y vínose a Jerusalén” (2 Sam 10:14).
Cena y alojamiento Amman
Día  19.  De Amman a Israel
City Tour de la ciudad de Amman saliendo en dirección al Puente Alenby, frontera con Israel. Luego de ser recibidos por nuestro representante y guia, viaje en dirección a Tiberias visitando al sitio bautismal sobre el Rio Jordán. Estamos en las orillas del mar de Galilea, centro del Ministerio de Cristo.              Cena y alojamiento Tiberias
Día  20. Juventud, Adolescencia, y Ministerio de Jesús en la Galilea
Travesía del lago en barco desembarcando en el valle de Magdala. Continuación hasta las ruinas de CAPERNAUM, donde estaba la casa de la suegra de Pedro y allí Jesús estuvo hospedado y tuvieron lugar muchos de sus milagros. Proseguiremos a Tabgha, sitio de la multiplicación de los panes y los peces. Finalizaremos la parte de la mañana con una oración en el Monte del Sermón de la Montaña. Por la tarde, En la tarde se visitara Cana de Galilea, donde Cristo realiza el primer milagro, transformado agua en vino durante las Bodas de Cana de Galilea. Seguimos a Nazaret visitando la Basílica de la Anunciación y la adjunta “Carpintería de San José”.           Cena y alojamiento Tiberias
Día  21.  Al Monte Tabor, Monte Carmelo y Jerusalén
Salida de Tiberias al corazón de la Galilea a visitar al Monte de la Tabor y basílica de la Transfiguración. Atravesamos el valle de Armagedón en dirección al Monte Carmelo y la ciudad de Haifa. Aquí visitaremos al Monasterio Carmelita de Stella Maris y, en el, veremos la gruta del Profeta Elías ligada con el desafío del profeta frente a los 400 falsos profetas del Baal. Seguimos a lo largo de la orilla del Mar Mediterráneo llegando a Caesaréa Marítima, mayor centro político de los romanos durante la conquista de los romanos. Veremos al acueducto, castillo de las cruzadas y teatro romano, recordando la conversión de Cornelio como el aprisionamiento de Pedro y Pablo. Cruzando al Valle del Sharon y el Valle de Ayalon subimos por las colinas de Galilea entrando a Jerusalén. Ceremonia de Entrada triunfal  con oración especial:
Pedid la paz de Jerusalén.
Haya paz en tu antemuro, y descanso en tus palacios.
Cena y alojamiento Jerusalén 
Día  22.  Jerusalén Montes alrededor de ella
Las visitas del día de hoy comenzaran viajando por el Monte Scópus, donde se verá la Universidad hebrea, a seguir la exploración espiritual de los santuarios principales en el Monte de los Olivos incluyendo la Roca de la Ascensión, Gruta del Padre Nuestro, Lagrima del Señor, Camino de Hosanna, Jardín de Getsemaní, Basílica de Todas las Naciones y Valle del Cedrón. Seguimos al Monte Sion conociendo la Tumba del Rey David, Sala de la Última Cena y, vía la Puerta de Sion, entraremos a la ciudad antigua pasando por el barrio Musulmán, Armenio y Judío hasta llegar al Muro de los Lamentos en las laderas del Monte Moriah.

Cena y alojamiento Jerusalén
Día  23.  Nacimiento, Pasión, Crucifixión y Resurrección
Las visitas del día comenzaran en Belén. Veremos a la tumba de Raquel y el Campo de los Pastores llegando al gran complejo de santuarios dentro de la Basílica de la Natividad. Aquí visitaremos, principalmente, a la gruta del Pesebre siguiendo a la adjunta basílica de Santa Catarina. Regresamos a Jerusalén entrando a la antigua ciudad por la Puerta de San Esteban. Visitamos las Piscinas de Betesda y la Basílica de Santa Ana. Proseguiremos a pie al lugar del Pretorio donde Jesús fue condenado por Poncio Pilatos y, de allí, seguiremos los pasos de Jesús por la Vía Dolorosa, hacia llegar al Monte Gólgota, lugar de la Crucifixión y del Sepulcro Vacío. Tiempo para la oración y comunión.       
Cena y alojamiento Jerusalén
Día  24.  Jerusalén – Ciudad Moderna y vista al Mar Muerto
Hoy visitaremos la parte Moderna de Jerusalén comenzando por la MENORAH – candelabro de 7 brazos frente a la Knesset, parlamento de Israel. Seguimos al Museo de Israel a conocer la Maqueta de Jerusalén en los días de Cristo. A su lado está el Santuario del Libro, donde se verán algunos de los Pergaminos del Mar Muerto. De aquí es corto el camino hasta llegar al Museo YAD VA SHEM, museo del Holocausto en el cual recordaremos las atrocidades realizadas por el régimen Nazi durante la segunda guerra mundial. En la tarde bajaremos a la zona del Mar Muerto para gozar de sus reconocidas cualidades terapéuticas.         
Cena y alojamiento Jerusalén
Día  25.  Traslado al Aeropuerto
Después del desayuno viaje al aeropuerto.

Fin de la peregrinación a Israel.
 DÍA  26. PARÍS. Llegada y traslado al hotel. Tiempo libre. Cena y alojamiento. Excursión incluida al París iluminado.
París, es la ciudad de la luz, de noche estalla en mil colores que dan un encanto especial a la majestuosa Torre Eiffel, la belleza del Arco del Triunfo, los inmensos Campos Eliseos, la Ópera Garnier, la Plaza de la Concordia, Trocadero, etc. Alojamiento.

DÍA  27. PARÍS. Desayuno buffet. Hoy tenemos incluidas diversas visitas y atractivos que nos proporcionarán una gran visión de París. Iniciaremos con la visita panorámica de la ciudad, donde veremos: la Catedral de Nôtre Dame, pieza maestra del arte medieval; el Barrio Latino; la Sorbona; el Panteón de los hombres Ilustres donde se encuentra el mausoleo de Napoleón; el Palacio y los Jardines de Luxemburgo; la Torre Eiffel, símbolo de París y de Francia; la Plaza de la Concordia;la Plaza Etoile con el Arco del Triunfo, Plaza Vendôme, la Ópera Garnier, etc. A continuación embarque en el puerto de Lena para dar un paseo en barco por el Sena. Bajo los románticos puentes de París el barco va deslizándose a lo largo del río, disfrutando de los célebres monumentos que se concentran en sus orillas: Torre Eiffel, La Cité, Nôtre Dame, etc. Almuerzo. A continuación subida al 2.º piso de la famosa Torre Eiffel, desde donde obtendrá
una panorámica única y bellísima de la gran ciudad que es París. Terminaremos el día con un recorrido a pie por Montmartre, la Plaza de Tertre con sus retratistas y el Sagrado Corazón. Cena . Alojamiento.
DÍA  28. PARÍSEstancia en régimen de media pensión. Día libre en el que podra disfrutar de algunos de los siguientes atractivos: el Palacio de Versalles, el más suntuoso del mundo que recuerda la pretérita gloria de la corte francesa y fiel reflejo de la voluntad del rey Luis XIV. También puede visitar el Museo
Louvre: una de las mayores pinacotecas del mundo que alberga entre mucha sobras de arte la famosa Gioconda. Cena y alojamiento.
DÍA  29. PARÍS-BRUJAS-GANTE-BRUSELAS. Desayuno buffet y salida hacia Brujas, una de las más pintorescas ciudades de Europa, un museo romántico al aire libre hecho de iglesias, casas gremiales, canales famosos y puertos interiores.
Esta ciudad es una de las mejor conservadas de la época medieval en Europa y es Patrimonio de la Humanidad. Visita panorámica, almuerzo . Continuación del viaje hacia Gante, "ciudad hermana" de Brujas, destaca la Catedral de San Bavón de estilos románico, gótico y barroco, en la cual se encuentra el políptico de los hermanos Van Eyck "La adoración del Cordero Místico". Realizaremos una breve visita. Finalmente terminaremos
nuestra jornada llegando a Bruselas, centro de numerosas sedes de instituciones internacionales europeas. Cena y alojamiento. Recorrido
nocturno por la Grand Place, una de las más bellas del mundo.
DÍA  30. BRUSELAS-AMBERES-LA HAYAAMSTERDAM. Desayuno buffet. Por la mañana visita de la ciudad sede de gran número de organizaciones internacionales y por consiguiente, el lugar donde se toman las decisiones más importantes del Viejo Continente. Destaca su Grand Place, dominada por la majestuosa Torre del Ayuntamiento, la Catedral, con sus museos que contienen grandes obras de los maestros flamencos; su Palacio de Justicia, etc. Continuación hacia Amberes, llegada y visita panorámica, destacamos la Catedral de Nuestra Señora, monumental obra del gótico barbanzón, la mayor iglesia de Bélgica y de los Países Bajos. Almuerzo. Salida hacia
La Haya, típica ciudad holandesa, es la capital económica de Holanda y residencia del Tribunal Internacional de Arbitraje. Llegada y visita a la ciudad.
Continuación hasta Amsterdam. Cena y alojamiento.
DÍA  1. AMSTERDAM-MARKEN Y VOLENDAM-AMSTERDAM. Desayuno buffet. Realizamos la visita panorámica, lo más maravilloso de Amsterdam es el encanto personal con el que combina todas las ventajas de una gran ciudad con los atractivos de la aldea histórica que la caracteriza. Destaca La Plaza Dam en pleno centro antiguo de la ciudad, el mercado flotante de Flores en el Canal Singel y el Barrio Judío. Después daremos un precioso paseo en barco por sus típicos canales. Almuerzo.
Por la tarde excursión opcional a Marken y Volendam, bonitos pueblos de pescadores, que conservan todo su tipismo. Regreso a Amsterdam.
Alojamiento. Cena.
DÍA 2. AMSTERDAM- SAN JOSE. Desayuno buffet. A la hora que se indique, se efectuará el traslado al aeropuerto. Vuelo de regreso a casa. Fin del viaje y de nuestros servicios
INCLUYE
Transatlántico- San José-Cairo-Tel Aviv-Madrid-San José
Asistencia en aeropuertos de destino, traslado a hoteles y viceversa.
Autopullman para el recorrido terrestre interno.
Alojamiento en habitaciones dobles con baño o ducha.
Comidas y cenas según programa
Visitas con guía local
Además de las visitas panorámicas a París, Bruselas, Gante, Brujas,
Amberes, La Haya, Colonia, Amsterdam y Frankfurt se incluye:
Subida a Torre Eiffel. (Ahorro: 30 $).
Paseo en barco por el Sena. (Ahorro: 30 $).
Crucero por canales Amsterdam. (Ahorro: 40 $).
París iluminado y Paseo por Montmartre. (Ahorro: 55 $).
Paseo nocturno por la Grand Place de Bruselas. (Ahorro: 35 $).
NOTA: El orden de las visitas puede ser alterado.
VIAJE MUY BIEN APROVECHADO. Un viaje perfectamente organizado que nos permitirá aprovechar el tiempo al máximo. Siempre guiados y acompañados de uno de nuestros guías expertos. 
Precio por pax en habitación doble USD 5.850
Mayor informacion en agencia de viajes costa sol 22442727 -22442929 -22443333 -22443737

Algunos beneficios de tomar café - Previene el cáncer - ayuda al control de diabetes y 8 beneficios más


Hasta hace algún tiempo, el café, lo mismo que otros alimentos como el chocolate, las palomitas de maíz, o el vino, eran considerados de consumo peligroso.
Sin embargo, recientemente ha sido agregado a un grupo de alimentos cuyos beneficios para la salud, hasta ahora inverosímiles, se están demostrando con rotundidad.
Mas como el café es un elemento que está presente en nuestras vidas en la mayoría de las ocasiones para poder arrancar el día, no apreciamos otras posibilidades en él.
En cualquier caso, si eso es así en su caso, es posible que carezca del suficiente descanso o de algún elemento nutricional concreto, en su dieta.
Recientemente, se han ido acumulando evidencias de investigación que avalan el beneficio del consumo de café, incluso en dosis superiores a cuatro tazas diarias.
En un estudio publicado en mayo por el New England Jounal of Medicine, realizado sobre 402260 personas a lo largo de 13 años, se ha podido evidenciar que los bebedores crónicos de café tenían un 16% menos de probabilidad de padecer muerte prematura.
Aunque está probado que el consumo excesivo de café produce un aumento de los niveles de cortisol (hormona relacionada con el estrés), y pude dar lugar a cierta dependencia de la cafeína, hay sin embargo algunas áreas para las cuales su consumo es demostradamente beneficioso, si evitamos aderezarlo con cremas y azúcares.
Veremos diez de ellas:
Ya en los años 80 del pasado siglo, se demostró que la cafeína produce un estímulo metabólico que es eficaz no solamente en los sujetos obesos, sino en los que se encuentran en su peso: produce un incremento de la oxidación de la grasa. 
Dicho efecto fu confirmado recientemente en un estudio del 2006, que demostró que no solamente produce dicho efecto, sino que incluso, en mujeres delgadas, éste es mayor y más duradero.
Las investigaciones más recientes han descubierto que los granos verdes de café son tal vez, más eficaces, incluso para perder peso.
Algo que se pudo observar en un estudio realizado durante 22 semanas con un grupo de adultos obesos, a los que se les observó una pérdida de peso de 8 kilos de promedio, aunque algunos investigadores piensan que el efecto fue debido al ácido clorogénico presente en dichos granos, que inhibe la absorción de glucosa.
Existe una asociación entre el consumo de café y la reducción de varios tipos de cáncer, como el de próstata, mama, endometrio e hígado, así como los relacionados con la obesidad y su vínculo con los estrógenos y la insulina. 
Esto ha sido demostrado entre otros por un estudio sueco del 2008, que encontró que el consumo de dos o tres tazas diarias de café reducían y/o retrasaban el riesgo de aparición de cáncer de mama.
Esto que fue corroborado por otro estudio realizado en el 2011 por la “Breast Cancer Research” que observó que beber cinco o más tazas diarias de café se asociaba a un 20% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de mama estrógeno negativos; además, también se encontró que beber cuatro o más tazas de café se asociaba a un 25% menos de probabilidades de desarrollar cáncer de endometrio.
Asimismo, se ha demostrado que también los varones se benefician del consumo de café, al asociarse a un menor riesgo de cáncer de próstata.
Ha sido demostrado en un estudio realizado en Harvard en el año 2002, que el consumo de cuatro o más tazas diarias de café se asocia a un 25% menos de riesgo de padecer cálculos biliares, tanto en mujeres como en hombres.
En el año 2005, la Sociedad Radiológica Americana realizó un estudio en el que demostraban que el consumo de dos o más tazas diarias de café mejoraban tanto la memoria, como el tiempo de reacción a corto plazo, por lo que se ha postulado que el café ayuda a la memoria tanto de largo como de corto plazo.
Otro estudio realizado en 2007 encontró una relación en mujeres de al menos 65 años (aunque no en varones) entre el café consumido, al menos tres tazas diarias, y una mejoría en el desempeño de pruebas de memoria. 
Además, comprobaron que eran menos propensas a mostrar deterioro de la memoria que aquéllas que sólo consumían una taza diaria.
También ha sido demostrado y confirmado en un estudio realizado en la Universidad del Sur de Florida, que la interacción específica de cafeína y café, está relacionado con una reducción del riesgo de Alzheimer. 
Esta relación se manifiesta claramente cuando el consumo es de entre cuatro y cinco tazas diarias, a partir de la edad media. 
Esto produce un incremento de la producción de Factor Estimulante de las colonias de Granulocitos, factor que se halla disminuido en pacientes con Alzheimer.
Se ha demostrado que las mujeres que beben dos o tres tazas diarias de café padecen un 15% menos de depresión, y si el número aumenta a cuatro, el porcentaje aumenta a un 20%, según ha publicado un estudio realizado en el 2011 y publicado en los Archivos de Medicina Interna.
Según se ha demostrado, y publicado por el Diario de la Asociación Médica de Estados Unidos, en el año 2000, el consumo de cafeína se traduce en una reducción del riesgo de padecer Parkinson, algo que otro estudio realizado en el 2010 corroboró con un consumo de dos a tres tazas diarias, llegando a significar hasta un 25% menos de riesgo de Parkinson.
Aquellos bebedores de cuatro o más tazas de café diarias tienen reducido el riesgo de padecer una diabetes mellitus en un 50%, según sugieren los estudios.
Algo que podría explicarse por el bloqueo que los compuestos del café producen sobre el hIAPP, un polipéptido que podría originar proteínas anómalas presentes en las personas con diabetes tipo 2, como indica un informe presentado en enero del 2012 en el diario de Química Agrícola y Alimentaria.
Cuando los niveles de ácido úrico están elevados, puede terminar apareciendo la temida Gota, algo más frecuente en los varones, sobre todo a partir de los 40 años. 
Sin embargo, como demostró un estudio realizado en 2007, aquéllos varones cuyo consumo de café era igual o superior a seis tazas diarias, experimentaron un descenso del riesgo de padecer dicha enfermedad hasta en un 60%.
El café tiene más cantidad de antioxidantes que la mayoría de la frutas y las verduras, como ha demostrado el Dr. Edward Giovannucci, de la Universidad de Harvard, en un estudio publicado en “Epidemiología del Cáncer, Biomarcadores y Prevención”. 
Y dado que el café es la fuente nº 1 de antioxidantes en la dieta estadounidense, su importancia adquiere una cierta relevancia. 
Aunque todavía no está del todo claro qué porcentaje de los antioxidantes presentes en el café pasan realmente al torrente sanguíneo.
Como demostró un estudio realizado en el 2008, la cafeína tomada antes de la realización de ejercicio determina un incremento de la resistencia en este tipo de ejercicios, así como una mayor eficacia en eventos de alta intensidad, a largo plazo.
Son muchos los estudios que han demostrado la eficacia del café y la cafeína para incrementar la resistencia, así como el rendimiento, a corto plazo.
Está también probado que ayuda a los atletas durante sus entrenamientos de fuerza, inclusivo cuando están necesitados de descanso o privados de sueño, cuando toman café una hora antes de comenzar sus entrenamientos.
La dosis recomendada para estos casos es de 4 mg por kilogramo de peso.
 Como hemos podido ver, los beneficios de una ingesta crónica y de cierta cuantía, del hasta hace poco denostado café, produce muchos más beneficios que perjuicios. 
Sin embargo, al ser un excitante, es conveniente que las personas excitables y nerviosas se moderen en su consumo. En algunos casos también el descafeinado produce algunos de los efectos mencionados.



Entrevista con contralora Marta Acosta: ‘Nos preocupa mucho eventual infiltracion del narcotráfico en las municipalidades’


A la contralora general de la República, Marta Acosta, no le faltan frentes de batalla. Ya tiene su pugna legal con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), conflicto de algún sector de Gobierno y también diferencias con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) por el vacío para ejecutar sanciones temporales sobre funcionarios municipales de elección popular.
Acosta asegura que no lo hace en balde. Dice que es su deber hacer que las sanciones se ejecuten y evitar que la impunidad se rebalse en el sector municipal, que de por sí es débil y expuesto a peligros mayores. Por ejemplo, el crimen organizado, dice Acosta, tal como lo ha advertido el TSE.
Así habla la contralora a tres meses de las elecciones municipales, que permitirán colocar a 6069 cargos en los gobiernos locales del país.
¿Qué consecuencias cree puede tener la falta de sanciones sobre el sector municipal?
No habrá ningún resultado si las sanciones se quedan en el limbo y si nadie las ejecuta, pero, más allá del costo para la Contraloría, es el tema de la impunidad que se está generando.
Lo que usted dice es que el TSE alcahuetea la impunidad.
Mire, yo he tratado de comprender la posición del Tribunal y no he podido. Ellos argumentan que no hay una norma jurídica expresa que ellos pueden aplicar esas otras sanciones, pero para nosotros es claro que quien puede lo más, puede lo menos: si pueden retirar credenciales, pueden suspenderlas también. Esa actitud del Tribunal favorece esa impunidad y, con esto, debilitamos la lucha contra la corrupción, lo cual me parece gravísimo.
Justo ahora cuando el tema municipal cobra importancia.
Esto no es de oportunidad por la campaña. Son casos de hasta el 2009. Es que esto coincide con la presa de procedimientos administrativos. Ahora estamos sacando esa presa y, dentro de ella, hay sanciones a funcionarios municipales. Como no se ejecutan, es mi labor intentar resolverlo, sea por vía de juicios o que el Tribunal cambie de posición.
¿No ha dialogado sobre esto con los magistrados?
Ya en el pasado se han dado esas conversaciones. Notas han ido y venido y no ha habido una reacción positiva del Tribunal frente a la tesis nuestra.
¿Dónde está puesta entonces la esperanza?
La Sala I ha dicho que los tribunales contenciosos sí tiene competencia, como en el caso en que ordenó al TSE ejecutar la sanción. El TSE sí acepta la validez de otro proceso contencioso. Me confundo cuando dicen que no reconocen lo que diga otro tribunal en materia electoral.
Imagínese como un elector va ir a votar sin saber si el alcalde tiene una sanción pendiente y quiere reelegirse...
Tenemos que adaptarnos a los entornos y mejorar las maneras de interpretar la realidad y las necesidades sociales. Vea qué delicado: hay personas para reelegirse con sanciones pendientes que no son de conocimiento de los electores y, bueno, la gente va a ciegas. Eso no es transparente.
¿Cuánto afecta esto al sector municipal?
Nos preocupa un sector que ya es débil en el manejo de finanzas, en contratación, control, desviación de fondos, nombramientos, etcétera. Hay niveles altos de morosidad, casos de gestión lamentables, con tasas desactualizadas y cantones con servicios no sostenibles. Algunos no actualizan tasas porque eso tiene implicaciones políticas. Hay tantas cosas que ocurren en las remuneraciones sin sustento. Todo esto genera debilidades grandes; muchos gobiernos locales no están a la altura de las necesidades ciudadanas, aunque sí hay algunas municipalidades que trabajan bien.
¿Hay politización?
Hay un problema político partidario que no los deja avanzar, pero también hay un tema que se da en algunos casos y es que el personal no es idóneo, sobre todo en las rurales. Hay gente con buena intención, honesta y trabajadora, pero no conocen de contratación o presupuesto. No todo es corrupción, pero tampoco todos tienen el conocimiento necesario. Eso debería verlo la gente ahora que vienen las elecciones.
¿Diría usted que es corrupto el sector municipal?
Uno no puede generalizar, pero sí hay casos importantes, sobre todo en territorios costeros...
¿Por qué costeros?, ¿qué tiene que ver costas y corrupción?
Hay temas de permisos que hemos visto. Hay un tema que nos preocupa mucho, el de eventuales infiltraciones del narcotráfico. Es muy delicado y uno no puede señalar muy fácil, pero hay casos para ver con cuidado, con el otorgamiento de algunas concesiones o permisos.
¿Y qué hacen ustedes?
Mucho pasa por los controles y el apego a la legalidad. No podemos ir más allá acá en la Contraloría, pero podemos detectar irregularidades y denunciarlas, aunque no todo se logra sancionar. Hasta ahí podemos llegar.
¿Y la gente qué debe hacer?
Deben fijarse bien por quién votar. Se necesita gente capaz y también honesta, con una hoja de vida limpia. Sobre las sanciones, es muy difícil que la ciudadanía se informe. Es un punto ciego para la mayoría de los ciudadanos en cada municipio.