lunes, 8 de febrero de 2010

Tras su triunfo, Chinchilla lanza la batalla contra el narcotráfico


Tras arrasar en las urnas con más del 46% de los votos y consagrarse como la primera presidenta electa en la historia de Costa Rica, la oficialista Laura Chinchilla advirtió ayer que, apenas asuma el poder, en mayo próximo, impulsará el combate contra el crimen organizado y al narcotráfico, un flagelo extendido en la región, que amenaza la seguridad de toda América Central.
Politóloga de derecha de 50 años y la futura primera presidenta en la historia de Costa Rica, Chinchilla, experta en seguridad, instaló como debate central de la campaña su experiencia en la lucha contra la violencia. "Vamos a tener muchos retos en la región en los próximos años. Quizás el principal sea que vemos un grave desplazamiento de las bandas del crimen organizado hacia esta región", precisó Chinchilla en diálogo telefónico con la radio RCN de Bogotá.
"Lo he dicho: América Central puede ser el último campo de batalla de la guerra que se vive en Colombia y México. Debemos levantar la guardia y tratar de rescatar la tranquilidad´´, agregó la presidenta electa.
El alza de la tasa de asesinatos, que entre 1992 y 2009 subió de 4,4 homicidios por cada 100.000 habitantes a 11,1; dejó en evidencia el aumento de la violencia en Costa Rica, país al que Chinchilla prometió convertir en la primera nación desarrollada de América latina sobre la base del crecimiento económico y social.
Por otro lado, la futura presidenta se mostró confiada en que los vínculos con los otros países de la región no estén condicionados por la ideología.
"Nosotros esperamos que nuestras relaciones con los países de América latina no estén condicionadas por la ideología, sino más bien por la necesidad de aunar esfuerzos para poder atender las causas comunes que están demandando nuestros pueblos", indicó la mandataria electa, cercana al presidente costarricense Oscar Arias, que ha mantenido serias diferencias con el gobierno izquierdista de Nicaragua, presidido por Daniel Ortega.
Agradecimientos
Chinchilla se dedicó ayer a agradecer a su equipo de campaña, asistir a la iglesia y visitar el cementerio para depositar una ofrenda en la tumba de sus abuelos. Hoy comenzará el proceso de transición en una reunión con su "padre político", el presidente Arias.
Con el 95,4% de las mesas escrutadas, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) informó ayer que Chinchilla, del Partido de Liberación Nacional (PLN), tenía el 46,7% de los votos. Ese caudal fue bastante superior al que pronosticaban las encuestas previas a los comicios y, además, le garantizó llegar a la presidencia en la primera vuelta, sin la necesidad de ballottage.
Por otra parte, según el escrutinio de votos, Ottón Solís, de centroizquierda, del Partido Acción Ciudadana (PAC) sumaba el 25,1%, y Otto Guevara, liberal del Movimiento Libertario (ML), llevaba el 20,8%.
La oposición en el Congreso
La contundente victoria de Chinchilla no fue suficiente para que el PLN se asegurara el control del Parlamento unicameral.
El oficialismo se adjudicó 23 de las 57 plazas del Congreso, dos menos que las que tiene en la actual legislatura, y lo alejó de la mayoría simple de 29 legisladores.
Dos partidos de oposición aumentaron su presencia parlamentaria: el derechista Movimiento Libertario, que tendría diez representantes, el doble de los que logró elegir en los comicios de 2006, y el Partido Accesibilidad sin Exclusión (PASE), que pasó de uno a cuatro diputados.
El gran perdedor de la jornada fue el Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), la segunda fuerza política del país, que habría perdido seis de los 17 asientos con los que cuenta en la actual composición parlamentaria.

NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLN 23 DIPUTADOS PAC 12 DIPUTADOS, MOVIMIENTO LIBERTARIO 9, PUSC 6 , PASE 4 RENOVACION COSTARRICENSE 1, FRENTE AMPLIO 1 Y RESTAURACION NACIONAL 1

Laura Chinchilla tendrá en la Asamblea uno de sus mayores desafíos al reducírsele aún más la fracción. Ayer con el último conteo del TSE, el PLN quedó con una proyección de 23 diputados, dos menos de los actuales.
En San José, el PLN consiguió siete asambleístas, cuatro en Alajuela, tres en Cartago, tres en Guanacaste, dos por Heredia, en Limón dos y en Puntarenas también consiguió dos.
El PAC también perdió 5 de las 17 curules que había logrado en el 2006. Conforme el más reciente corte queda con 12 legisladores.
El Movimiento Libertario, sigue con nueve diputados. El PUSC mantiene la lucha por la sexta plaza que sería para el exdiputado Luis Fishman. Esta curul la está peleando voto a voto con el Movimiento Libertario.Y el PASE, la gran sorpresa de estos comicios, quedó con 4. Se convierte en la quinta fuerza.
Restauración Nacional logra un puesto. Carlos Avendaño llega a reemplazar a Guyón Massey. Frente Amplio salvó su única curul en la que estará el abogado José Marìa Villalta, asesor del actual diputado José Merino.
Y el partido Renovación Costarricense quedó con una en la que volverá al Congreso el pastor Justo Orozco.

Discurso de aceptación del triunfo Elecciones Presidenciales 2010



Discurso de aceptación del triunfo
Elecciones Presidenciales 2010
Laura Chinchilla Miranda
Febrero 7, 2010



Buenas noches, amigos y amigas.  Buenas noches, Costa Rica. (niños y niñas)

¡Este es un momento de alegría pero sobre todo de humildad y de agradecimiento.
Quiero agradecer al pueblo costarricense que hoy me ha dado el más preciado de sus bienes: su confianza.

No traicionaré esa confianza, porque tengo claro que no me ha sido dada como un regalo. Unicamente me ha sido prestada, como debe serlo en una democracia.  Ahora me toca a mí justificar cada día esa confianza, actuando con rectitud, con responsabilidad, con absoluta independencia de criterio y con la mirada puesta exclusivamente en el interés de mi país.

Hoy el pueblo costarricense nos ha dado también otra lección  de democracia y de madurez: agradece la buena obra del actual gobierno, agradece que el país esté caminando de nuevo y no admite que ese avance se detenga.
Quiero agradecer a nuestra gente del Partido Liberación Nacional, que acude una vez más a la convocatoria de la Patria, porque sabe que el estandarte de don Pepe Figueres sigue flameando, que no ha caído y que nunca caerá.

A ustedes, dirigentes liberacionistas, muchas gracias. Sin su entusiasmo, sin su disposición para salir a tocar cada puerta y corazón de nuestro pueblo, sin su valentía para decir con convicción que hay buena política, no estaríamos hoy celebrando este triunfo.

Pero este triunfo es de mucha gente más.  Gente buena y comprometida que, en esta ocasión, cruzó las fronteras partidarias y encontró refugio en nuestro compromiso personal con la justicia social y con los más altos estándares éticos. A todos ellos, gracias por su apoyo. 

Juntos hemos hecho una campaña de la que podemos sentirnos profundamente orgullosos: de gran contenido, con un mensaje de respeto y esperanza, con un compromiso absoluto con la transparencia y que a través de la cultura impregnó la política de alegría e ilusión en los Festivales Adelante.

Por esto último y por mucho más, quiero tambíen, dar las gracias a mis colaboradores más cercanos y a sus familias, que pusieron alma, vida y corazón en este triunfo. Simplemente no tengo cómo  agradecerles su esfuerzo, su  amistad y el apoyo que me han dado a lo largo de muchos años.

Quiero agradecer a todos mis contendores, quienes procuraron dar lo mejor de sí a lo largo de esta campaña. A pesar de nuestras diferencias, que son esenciales para el debate democrático, no tengo  dudas de que los ha animado un profundo amor por Costa Rica y que quieren lo mejor para el país.

Quiero agradecer a quienes manejaron ejemplarmente este proceso electoral.  Primero, a los magistrados y todo el personal del Tribunal Supremo de Elecciones, una institución que hoy demuestra una vez más que es un orgullo no sólo para Costa Rica sino para toda América Latina.

También merecen un homenaje todas las personas, sin importar su color político, que participaron como voluntarios, fiscales de mesa, guías y choferes.
todos los que se levantaron de madrugada y alistaron padrones, prepararon almuerzos, repartieron banderas y ayudaron a los votantes a encontrar sus mesas, ya fueran del partido propio o de uno ajeno. Nuestra democracia está en deuda con ustedes.

A los observadores extranjeros, que hoy, han logrado confirmar, el por qué Costa Rica es una de las democracias más sólidas del mundo, y que la vivimos, además, con alegría e intensidad.

Finalmente quiero expresar dos agradecimientos particularmente sentidos. Uno es para mi familia. Tengo la bendición de tener una familia extraordinaria sin cuyo apoyo incondicional yo no hubiera soportado las exigencias de esta travesía: gracias papá y mamá; gracias a todos mis hermanos; gracias, por encima de todo, a mi esposo y compañero Jose María y a mi hijo José María. Esta noche quiero agradecerles ante todo el país tanto amor a lo largo de toda una vida.

El otro agradecimiento es para las pioneras que han abierto  la senda de la participación política de las mujeres en Costa Rica. Las que con su valentía y con su elocuencia obtuvieron para todas nosotras el derecho al sufragio hace más de sesenta años; las que abrigaron la causa de la igualdad de oportunidades para las mujeres, las que a fuerza de su talento y su devoción al trabajo duro, nos fueron dejando en herencia espacios a todas las mujeres en el gobierno, en la Asamblea Legislativa, en el Poder Judicial, en cada partido político; las que al día de hoy, trabajando dobles y triples jornadas, soñando mucho y durmiendo poco, como madres, como esposas, como trabajadoras, continúan superando barreras y haciendo más grande a Costa Rica. Todas ellas, y también los hombres que las han acompañado en esta causa, han hecho posible que una hija de este país pueda hoy  ser Presidenta de la República.

Esta noche, no recibimos del pueblo costarricense un cheque en blanco para hacer cualquier cosa. Por el contrario, han sido depositadas sobre nuestros hombros obligaciones muy solemnes.

La primera de ellas es la de dialogar, seria y permanentemente, con todos los partidos y sectores sociales del país.

Mi gobierno tendrá las puertas abiertas para todos los costarricenses de buena fe. Eso requiere que escuchemos con atención la voz de quienes no estuvieron con nosotros en esta elección y les pidamos humildemente su ayuda. Requiere que entendamos que nadie en el país tiene el monopolio de la verdad, de la sensatez y de la moral. Pero también requiere que entendamos que si hemos de dialogar será para tomar decisiones, no para evitarlas o postergarlas.

La segunda obligación es cumplir con lo comprometido. Hoy el pueblo costarricense me ha dado un mandato.

Es decir, me ha impuesto el deber de hacer todo lo humanamente posible para lograr ciertas cosas.

Me ha dado un mandato para fortalecer la educación pública; para evitar que nuestros muchachos y muchachas abandonen los estudios; para garantizar la cobertura total de las becas escolares; para expandir la educación técnica-vocacional y hacer posible que cada centro educativo del país tenga acceso a las tecnologías de la información y la comunicación.

Me ha dado un mandato para fortalecer. la Caja Costarricense del Seguro Social con muchos más EBAIS, más especialistas, más cirugías vespertinas y menos listas de espera.

Me ha dado un mandato para desarrollar una red nacional de cuido, que le proporcione cariño, atención y mejores oportunidades a los niños y a los adultos mayores de este país.

Me ha dado un mandato para poner a la sostenibilidad ambiental en el centro de la política pública; para avanzar en el ordenamiento de nuestro territorio, el fortalecimiento de las áreas de conservación, el manejo responsable de las aguas, el desarrollo de energías limpias y progresar sin demora alguna  hacia la meta de convertirnos en el primer país del mundo carbono neutral.

Me ha dado un mandato para impulsar el desarrollo de una economía basada en el conocimiento, mediante la incorporación de la ciencia y la tecnología en los procesos productivos y el incremento de la inversión en investigación y desarrollo.  Para que desde el pequeño agricultor hasta los medianos y grandes empresarios produzcan más y mejor.

Para que, sobre la base de nuestras dos grandes fortalezas: la inteligencia de nuestra gente y la generosidad de nuestro medio ambiente hagamos de Costa Rica el primer país desarrollado de la América Latina.

Pero, sobre todo, me ha dado un mandato para vencer el temor en nuestras comunidades, devolver la tranquilidad a las familias costarricenses y proteger a quienes trabajan con honradez. Me ha sido entregado un mandato clarísimo para luchar con toda la firmeza y toda la inteligencia contra los delincuentes y narcotraficantes que hoy nos despojan de nuestras vidas, de nuestros bienes, de nuestra dignidad y de nuestra tranquilidad.

Ese es el mandato que he recibido del pueblo: el de dedicar lo mejor de mi esfuerzo a la tarea de construir una Costa Rica con cuido adecuado para la niñez, educación de buena calidad para la juventud, trabajo decente para las personas adultas, servicios dignos para los adultos mayores y para todos seguridad, seguridad y más seguridad.

Como ya se los he manifestado en otras ocasiones,  a lo largo de esta travesía y especialmente en los momentos más difíciles, me movió siempre una Fe profunda en este pueblo y … en lo que ha sido capaz de construir. Los costarricenses acumulamos casi 200 años de una historia muy especial.  De hermosos logros que han sorprendido al mundo y que nos enorgullecen de ser lo que hoy somos.  De logros que hablan y exigen una vez  más lo mejor de todas y todos los costarricenses. Me inspiró también, la certeza de que las páginas más hermosas de nuestra historia están aun por escribirse, y que han de ser escritas con la tinta de la esperanza y de la generosidad.
Hoy, gracias a la confianza de todos y todas ustedes, estamos escribiendo una de esas páginas, estamos haciendo historia.

A los dirigentes de mi partido, los líderes de la oposición, a los representantes de todos los sectores sociales, a los medios de comunicación y a todas y todos los costarricenses: los convoco desde hoy, con humildad pero también con sentido de urgencia, para que me ayuden a sacar adelante esta inmensa responsabilidad que hoy ha sido puesta en mis manos. 

No les estoy pidiendo simplemente que le ayuden al futuro gobierno. Les estoy pidiendo algo mucho más importante. Les pido que asumamos entre todas y todos, con responsabilidad histórica, la tarea de asegurar que dentro de 20 y 50 y 100 años, los hijos y las hijas de esta bella nación, los que hoy corretean en nuestras escuelas y juegan en nuestros parques,  y los que aún ni siquiera se agitan en el vientre de la patria, puedan seguir cantando, con el corazón henchido de orgullo, una canción que dice:
“Costa Rica es mi patria querida, la defiendo, la quiero, la adoro y por ella mi vida daría…”

Muchas gracias, y que Dios y la Virgencita de los Ángeles les bendiga.

NOOTICIAS DE ÚLTIMA HORA DE COSTA RICA NOTICIAS DE ULTIMA HORA DE LAURA CHINCHILLA MIRANDA PRESIDENTA ELECTA DE COSTA RICA



Presidenta electa en Costa Rica promete combatir la inseguridad

Prensa Latina - ‎hace 1 hora‎
08 de febrero de 2010, 11:47San José, 8 feb (PL) Laura Chinchilla, la primera mujer electa presidenta en Costa Rica, anunció hoy como sus principales retos ...

Las mujeres en el poder en el mundo

Univisión - ‎hace 4 horas‎
La costarricense Laura Chinchilla se convirtió el domingo en la primera mujer electa presidente de Costa Rica, sumándose a la lista cada vez más numerosa de ...

COSTA RICA: PRIMER INFORME DE OEA SOBRE COMICIOS

AnsaLatina.com - ‎hace 19 horas‎
... Americanos (MOE/OEA), que supervisa las Elecciones Generales en Costa Rica, desplegó hoy 52 técnicos y observadores en las siete provincias del país. ...
OEA aplaude entusiasmo cívico La Nación Costa Rica

Presos también votan en Costa Rica

El Nuevo Herald - ‎hace 21 horas‎
AP SAN JOSE -- Los presos costarricenses participaron el domingo como cualquier otro ciudadano en los comicios para elegir presidente, diputados y cientos ...

Detienen a colombiano con droga en Costa Rica

Pueblo en linea - ‎hace 11 horas‎
La Policía de Control de Drogas (PCD) de Costa Rica informó el día 7 sobre la detención de un nombre de nacionalidad colombiana que fue sorprendido con ...

Candidata oficialista en Costa Rica alcanza 46,82% de los votos

Pueblo en linea - ‎hace 8 horas‎
La candidata del Partido Liberación Nacional, Laura Chichilla, obtuvo un 46,82 por ciento de los votos en Costa Rica, según el quinto corte parcial revelado ...

Costa Rica: partidos realizan caravanas a unas horas de comicios

La Jornada (México) - ‎06/02/2010‎
Miles de simpatizantes de los diferentes partidos políticos de Costa Rica recorrieron esta noche las principales avenidas capitalinas en apoyo a sus ...

Ningún partido alcanza la mayoría en el nuevo Congreso costarricense

Univisión - ‎hace 55 minutos‎
El próximo Congreso de Costa Rica, electo en los comicios del pasado domingo, será un mosaico de fuerzas políticas, ninguna de las cuales contará con la ...

COSTA RICA: LAURA CHINCHILLA AL FRENTE

AnsaLatina.com - ‎hace 7 horas‎
SAN JOSE, 8 (ANSA) - En un segundo corte el Tribunal de Elecciones de Costa Rica informó que escrutados los votos en 1277 mesas, correspondientes al 19% de ...

Cierran centros de votación en Costa Rica

El Universal (Venezuela) - ‎hace 17 horas‎
07:47 PM San José.- Los centros en que los costarricenses votaron este domingo cerraron a las 18:00 (00:00 GMT). Los ciudadanos debían elegir al sucesor del ...

Costa Rica y China se aprestan a finalizar la negociación del TLC

EFE - ‎hace 6 minutos‎
Delegaciones oficiales de Costa Rica y China se reúnen a partir de hoy y hasta el próximo miércoles en San José, con el objeto de finalizar la negociación ...

Reportan un muerto horas antes de iniciar los comicios en Costa ...

Milenio - ‎07/02/2010‎
Un incidente registrado en una cantina en Costa Rica cobró una vida horas antes del inicio de la jornada electoral de este domingo que por primera vez se ...

Consternación en Masaya por terrible crimen

El Nuevo Diario - ‎hace 10 horas‎
Don Jaime, con ojos llorosos, dijo que su hijo tenía ocho años de vivir en Costa Rica y cinco años de haberse casado con Melina Montero, quien aparentemente ...
Llegan restos de nica muerto en Costa Rica La Prensa (Nicaragua) (Suscripción)

Zapatero envía telegrama de felicitación a la presidenta electa de ...

Europa Press - ‎hace 6 minutos‎
El jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado un telegrama de felicitación a la presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, ...

Pareja de candidato presidencial en Costa Rica atenta contra la ...

ACI Prensa - ‎hace 1 hora‎
... de la Eucaristía por parte de Deborah Formal, la pareja del candidato presidencial en Costa Rica, Otto Guevara, el Arzobispo de San José, Mons. ...

EFE INTERNACIONAL - 8 FEB (09:00 GMT) -

ABC.es - ‎hace 9 horas‎
COSTA RICA-ELECCIONES Costa Rica se vuelca con Chinchilla y mantiene la tradición política San José (EFE).- Costa Rica se volcó en las urnas a favor de la ...

Chinchilla admite que su casa está desordenada por su actividad ...

AFP - ‎hace 8 horas‎
SAN JOSÉ — La futura presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, admitió que su hogar estaba desordenado el domingo debido a sus deberes políticos y que ...

La novena presidenta latinoamericana

BBC Mundo - ‎hace 5 horas‎
Con su victoria en las elecciones del domingo en Costa Rica, Laura Chinchilla marca un hito en el país centroamericano, pero no en América Latina donde ya ...
Prensa mundial, noticias de América Latina El Semanario Sin Límites (blog)

Latinoamérica, otra vez oscila hacia la derecha

Los Tiempos - ‎hace 12 horas‎
Además, se vienen nuevos gobiernos de continuidad conservadora en Costa Rica y Colombia. A la victoria del derechista Ricardo Martinelli el año pasado en ...

País y China intentarán cerrar negociación de TLC esta semana

La Nación Costa Rica - ‎hace 11 horas‎
Costa Rica y China intentarán culminar aquí, esta semana, la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC). La sexta y última ronda prevista por los dos ...

Costa Rica, ¿verde y feliz?

BBC Mundo - ‎05/02/2010‎
Cualquiera que sea el resultado de las elecciones presidenciales de este domingo en Costa Rica, algo parece cierto: que el país seguirá rompiendo moldes. ...

Información general de las elecciones en Costa Rica

Univisión - ‎04/02/2010‎
_Los centros de votación abrirán a las 06.00 horas (1200 GMT) y cerrarán a las 18.00 horas (0000 GMT). A las 20.00 horas (0200 del lunes) se esperan los ...

También hubo 'llegadas tardías' y borrachos

La Nación Costa Rica - ‎hace 11 horas‎
Jaime Garro Blanco –de 64 años y bandera de Costa Rica al hombro– tenía un propósito: ser uno de los primeros en votar. Él llegó minutos antes de las 5:30 ...

El Galaxy jugará contra Puntarenas

Univisión - ‎05/02/2010‎
LOS ANGELES - El LA Galaxy anuncio que el club se enfrentará en un amistoso internacional a Puntarenas FC de Costa Rica el miércoles, 10 de marzo en el ...

Cierran las mesas electorales en Costa Rica tras una jornada sin ...

ADN.es - ‎hace 17 horas‎
El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) de Costa Rica cerró hoy a las 18.00 hora local (00.00 GMT) las 6.617 mesas de votación abiertas en las siete ...

Arias recibe a misión de OEA que observará elecciones en Costa Rica

Univisión - ‎01/02/2010‎
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se reunió este lunes con una misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) que supervisará ...

Chinchilla anuncia lucha contra crimen organizado

El Nuevo Diario - ‎hace 7 minutos‎
La presidenta electa de Costa Rica, Laura Chinchilla, aseguró hoy que uno de sus principales retos será la lucha contra el crimen organizado y confió en que ...

Fuertes vientos provocan incendios y cinco muertes en Costa Rica

Prensa Latina - ‎06/02/2010‎
06 de febrero de 2010, 11:00San José, 6 feb (PL) Un incendio en el barrio El Purral, zona este de la capital costarricense, causó hoy la muerte de cinco ...

La lección de Israel

La Nación Costa Rica - ‎hace 11 horas‎
1948 marca un año fundamental para el destino de dos naciones: Costa Rica e Israel. Mientras Costa Ricaexperimentaba la refundación de su Estado, ...

El emir de Qatar suscribe acuerdos económicos en Costa Rica

Univisión - ‎25/01/2010‎
El emir de Qatar, Hamad bin Jalifa Al Tani, se reunió este lunes con el presidente de Costa Rica, Oscar Arias, con quien suscribió acuerdos en materia de ...

Abstencionismo disminuyó casi cuatro puntos, pero sigue alto

La Nación Costa Rica - ‎hace 11 horas‎
Entre 1962 y 1994 Costa Rica tuvo uno de los porcentajes de abstencionismo más bajos del mundo (del 19%), de acuerdo con datos del historiador Iván Molina. ...
Contra el abstencionismo La Nación Costa Rica

Policías interrumpen un funeral en Costa Rica y se llevan al difunto

AFP - ‎06/02/2010‎
José Diego Agustín Castillo Milanés, de 70 años, era velado en una capilla católica de Nicoya, en el noroeste de Costa Rica, cuando llegaron agentes de la ...

Costa Rica: INS ofrece 30 nuevos seguros

inese.es - ‎hace 11 horas‎
La venta se inició en algunas agencias del BAC San José y en las oficinas centrales del Banco Nacional deCosta Rica, y en las próximas fechas lo harán ...

Costa Rica tendrá un Ministerio de Deportes

La Nación Costa Rica - ‎06/02/2010‎
El deporte costarricense tendrá un ministerio del ramo en caso de que alguno de los tres principales candidatos a la Presidencia de la República triunfe en ...

Mujer gana 60 años después del primer voto femenino

La Nación Costa Rica - ‎hace 11 horas‎
Seis décadas pasaron desde el primer voto femenino en Costa Rica para que una mujer alcanzara la presidencia de la República. ...

Sugeval lanza hoy su nuevo sitio web: 'Más transparente'

La Nación Costa Rica - ‎hace 2 horas‎
El nuevo sitio facilita la navegación por la información relacionada al desempeño y regulación del mercado de valores en Costa Rica...

BearingPoint México: 'Sí podemos terminar'

La Nación Costa Rica - ‎hace 11 horas‎
La empresa BearingPoint México, que desarrolla el sistema de Tributación Digital para Costa Rica, aseguró que podrá terminar el proyecto contratado por el ...

Costa Rica líder en Centroamérica en profesionalización estatal ...

Terra.com - ‎05/02/2010‎
San Salvador, 5 feb (ACAN-EFE)- Costa Rica es líder en Centroamérica en eficacia y profesionalización de los empleados estatales, mientras que Honduras se ...

COSTA RICA PIDE A UE RESPETAR ASIMETRIAS EN CENTROAMERICA

AnsaLatina.com - ‎21/01/2010‎
SAN JOSE, 21 (ANSA) - El Consejo Directivo de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (UCCAEP) pidió a Benita ...

Primeras tendencias: Costa Rica elegía una mujer como presidenta

El Día (Argentina) - ‎hace 10 horas‎
La primera vuelta electoral para designar al sucesor del actual presidente de Costa Rica, Oscar Arias, se desarrolló ayer con normalidad, en medio de un ...

Argentina venció 3-2 a Costa Rica en amistoso

AFP - ‎26/01/2010‎
SAN JUAN — Esta es la ficha técnica del partido amistoso que jugaron la noche del martes las selecciones de Argentina y Costa Rica. Argentina - Costa Rica 3 ...
Argentina, 3-2 a Costa Rica La Jornada (México)

Elecciones dibujan nuevo escenario pol穩tico en Costa Rica

Al Día (Texas) - ‎06/02/2010‎
Por MARIANELA JIMENEZ / AP Un partido que lucha por evitar su extinci籀ny otro que se despide del mote de minor穩a son parte del legado que deja la campa簽a ...

La otra ronda en La Esquina de Mari sí fue una realidad

La Nación Costa Rica - ‎hace 11 horas‎
Aquella ley era el resabio de una Costa Rica donde las discusiones políticas provocaban que, en no pocas ocasiones, la sangre sí llegase al río (casi ...

COSTA RICA: SINDICATOS LLAMAN A VOTAR Y CRITICAN

AnsaLatina.com - ‎06/02/2010‎
SAN JOSE, 6 (ANSA) - La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados de Costa Rica lanzó un llamado vehemente a toda la clase trabajadora, ...

'Para Costa Rica, el mercado español es el más importante del ...

PR Noticias (Comunicado de prensa) - ‎hace 5 horas‎
09/02/2010 PRLATAM 102.839 SUSCRIPTORES En nuestro viaje por los países de Latinoamérica, prlatam llega a Costa Rica, un país que según asegura su Ministro ...

Presidenta electa de Costa Rica espera mantener las mejores ...

Caracol Radio - ‎hace 1 hora‎
3 Migi | 02/08/10 11:13:24 Por suerte de todo el que ha vivido en colombia comprende que nuestro primer problema son las farc el segundo el narcotrafico y ...

Costa Rica pospone la apertura de la telefonía móvil

AFP - ‎04/02/2010‎
SAN JOSÉ — La Superintendencia de Comunicaciones de Costa Rica (SUTEL) anunció el jueves una prórroga para iniciar el proceso de apertura de la telefonía ...

COSTA RICA: EN ADELANTE, REGIDORES EN COMICIOS SEPARADOS

AnsaLatina.com - ‎06/02/2010‎
SAN JOSE, 6 (ANSA) - Los costarricenses, por última vez en la historia política del país, elegirán mañana a los regidores municipales en comicios generales, ...

Presidente de Costa Rica recibe a nuevos embajadores de EEUU ...

Univisión - ‎12/01/2010‎
El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, recibió este martes separadamente las credenciales de los nuevos embajadores de sus principales socios ...

En completo orden y sin sobresaltos cierra campaña electoral en ...

ABC.es - ‎06/02/2010‎
Mañana, las urnas se abrirán a las 06.00 hora local (12.00 GMT) y se cerrarán a las 18.00 hora local (00.00 GMT del lunes) y, de acuerdo con el Tribunal ...

Tri femenil se prepara para Costa Rica

Milenio - ‎03/02/2010‎
La selección femenil de futbol Sub 17 se concentrará desde el próximo sábado para prepararse rumbo al premundial de Costa Rica, en busca de uno de los dos ...

Abren colegios electorales e inician en orden comicios en Costa Rica

Terra.com - ‎07/02/2010‎
San José, 7 feb (ACAN-EFE)- Los 6.617 colegios electorales habilitados por el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) abrieron hoy en Costa Rica en completo ...

Fotobaires.com Carlos Matheu se lesionó en Argentina-Costa Rica

ESPN Deportes - ‎27/01/2010‎
Es que Matheu se lesionó a los dos mintutos del partido que jugó para Argentina ante Costa Rica en San Juan. Desde el vamos, los médicos de la Selección y ...
Matheu se quedó afuera de todo Fox Sports América Latina

Costa Rica perdió puesto en la FIFA

La Nación Costa Rica - ‎03/02/2010‎
La Selección Nacional de Costa Rica perdió un puesto en el ranquin de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA), según se publicó ayer en la ...

Costa Rica elige presidente y una mujer es la favorita

Télam - ‎06/02/2010‎
Poco más de 2,8 millones de ciudadanos de Costa Rica, pequeño país centroamericano de buenos índices de desarrollo humano elegirán hoy domingo a su nuevo ...

Pronostican crecimiento para Costa Rica

La Nación Costa Rica - ‎05/02/2010‎
Costa Rica, Brasil, Chile, Perú, Colombia, México y Uruguay registrarán un crecimiento económico gracias a la consolidación de políticas que han promovido ...

COSTA RICA: INFLACION

AnsaLatina.com - ‎02/02/2010‎
SAN JOSE, 2 (ANSA) - El Instituto de Estadísticas y Censos de Costa Rica (INEC) informó hoy que la inflación en el primer mes de este año mostró una ...

Más de 13.000 indígenas panameños cruzaron a Costa Rica para ...

EFE - ‎05/02/2010‎
Más de 13.000 indígenas panameños de la etnia Ngobe Buglé recibieron salvoconductos para viajar a Costa Rica y participar en labores agrícolas en 2009, ...

Partido de Gobierno en Costa Rica favorito para próximas elecciones

Prensa Latina - ‎20/01/2010‎
20 de enero de 2010, 11:14San José, 20 ene (PL) La candidata a la presidencia de Costa Rica por el gobernante Partido Liberación Nacional, Laura Chinchilla, ...

Reportan sismo en zona fronteriza Panamá-Costa Rica

Prensa Latina - ‎23/01/2010‎
La propia área fronteriza Panamá-Costa Rica fue el blanco de un sismo de 4,3 grados, mientras el tercero -de 4,2 grados- tuvo lugar en Chiriquí.
Temblor en Bolivia y Costa Rica Tiempo (Colombia) (Comunicado de prensa) (blog)

Cae producción de café en Costa Rica

Prensa Latina - ‎02/02/2010‎
Recuperar la producción de café, uno de los principales rubros de exportación de Costa Rica, es fundamental para este país donde más de 200 mil personas se ...

Costa Rica anuncia apoyo a Insulza para reelección en la OEA

Univisión - ‎15/01/2010‎
Costa Rica apoyará la reelección del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, cuyo mandato de cinco años ...

Oficialista domina intención de voto para presidencial en Costa Rica

Univisión - ‎26/01/2010‎
La candidata oficialista Laura Chinchilla encabeza las preferencias electorales para la elección presidencial del 7 de febrero en Costa Rica, e incluso es ...

Actividades masivas en Costa Rica marcan cierre de campaña electoral

Prensa Latina - ‎30/01/2010‎
30 de enero de 2010, 13:33San José, 30 ene (PL) Como preámbulo al cierre de campaña para las elecciones presidenciales en Costa Rica, los partidos políticos ...

Gastronómicos ya atienden en su flamante sede

Tiempo Fueguino - ‎hace 14 horas‎
Autoridades del sindicato gastronómico de Río Grande comienza desde hoy a atender en su nueva sede ubicada en el Barrio Mutual, en calle Costa Rica...

Detienen a mexicano con 259 mil dls en Costa Rica

El Universal (México) - ‎02/02/2010‎
Sin embargo, las autoridades migratorias de España le denegaron la entrada al país y lo devolvieron a Costa Rica, en donde fue aprehendido y acusado de ...

Costa Rica..... Que Rica

AgroInformación (Comunicado de prensa) - ‎hace 7 horas‎
Parece claro que al margen de cualquier ideología politica, el pueblo Costaricense tiene claro cual es su máxima prioridad: Cuidar su País. ...

Candidatos se preparan para recibir resultados

La Nación Costa Rica - ‎hace 18 horas‎
Los diferentes candidatos a la presidencia de Costa Rica, a tan solo unos minutos de cerrar las urnas, se preparan para culminar sus giras para luego irse a ...

Observadores consideran tranquila la jornada electoral en Costa Rica

lainformacion.com - ‎hace 11 horas‎
La jornada electoral de la que saldrá el nuevo presidente de Costa Rica, ha transcurrido en calma y con alegría en los alrededores de los centros de ...

Costa Rica se vuelca con Chinchilla y mantiene la tradición política

lainformacion.com - ‎hace 11 horas‎
Laura Chinchilla, electa como la primera presidenta en la historia de Costa Rica, habla en San José, donde prometió en su discurso de victoria abrir un ...

Los aficionados destronan a la nueva mascota del club Saprissa de ...

AFP - ‎04/02/2010‎
SAN JOSÉ — El Deportivo Saprissa, el club de fútbol más popular de Costa Rica, estrenó una mascota el fin de semana pero pocos días después tuvo que ...

Laura Chinchilla es la nueva presidenta de Costa Rica

lainformacion.com - ‎hace 11 horas‎
La candidata oficialista Laura Chinchilla se convirtió en la primera mujer en alcanzar la presidencia de Costa Rica, tras vencer por amplia mayoría en los ...

Estadounidense sospechosa matar a esposo está presa en Costa Rica

Univisión - ‎21/01/2010‎
Se le imputa el homicidio de su esposo, identificado como John Felix Bender, también de Estados Unidos, quien desde hace unos 10 años vivía en Costa Rica...

Costa Rica analiza posibilidad de albergar algunas disciplinas de ...

La Nación Costa Rica - ‎04/02/2010‎
El Comité Olímpico Nacional (CON) analiza la posibilidad de que Costa Rica albergue algunas disciplinas de las 14 que Guatemala dejó sin sede ante su ...
Centroamericanos penden de un hilo La Nación Costa Rica

Costa Rica disputará último boleto con Canadá

La Nación Costa Rica - ‎28/01/2010‎

Laura Chinchilla, primera presidenta de Costa Rica

lainformacion.com - ‎hace 11 horas‎
... Laura Chinchilla, se ha autoproclamado este domingo como la primera mujer en la historia que ocupará la presidencia de Costa Rica al obtener, ...

Confirman amistoso de Chile ante Costa Rica

Pueblo en linea - ‎26/01/2010‎
En el primer juego, el 3 de marzo, en una inédita reunión doble, dos variantes de la selección que dirige Marcelo Bielsa se enfrentarán a Costa Rica de ...

Cultivan insectos para consumo humano en Costa Rica

AFP - ‎02/02/2010‎
SANTO DOMINGO DE HEREDIA, Costa Rica — El día en que los restaurantes sirvan saltamontes al ajillo o brochetas de larvas de escarabajos a la parrilla está ...

Quitan a Iglesia en Costa Rica derecho a elegir profesores de religión

ACI Prensa - ‎07/02/2010‎
El Tribunal Constitucional de Costa Rica quitó a la Iglesia el derecho a elegir o vetar el nombramiento de profesores de religión, luego que anuló el ...

MUNDIAL 2010: FRANCIA Y COSTA RICA JUEGAN AMISTOSO EN MAYO

AnsaLatina.com - ‎04/02/2010‎
SAN JOSE, 4 (ANSA)- Los seleccionados de fútbol de Francia y Costa Rica se medirán en un partido amistoso el 26 de mayo en Lens, en medio de la preparación ...

COSTA RICA: PRODUCTOS EN FERIA INTERNACIONAL

AnsaLatina.com - ‎03/02/2010‎
Esta presentación se realiza a través de una misión comercial impulsada por la Promotora del Comercio Exterior (PROCOMER) de Costa Rica...

Negociación entre UE y Centroamérica se reiniciará 22 de febrero

Pueblo en linea - ‎04/02/2010‎
Según el ministro de Comercio Exterior de Costa Rica, Marco Vinicio Ruíz, la expectativa es que con el nuevo gobierno en Honduras, Europa retome la ...

Miles de niños votarán simbólicamente en las elecciones de Costa Rica

AFP - ‎03/02/2010‎
SAN JOSÉ — Miles de niños votarán simbólicamente el domingo en las elecciones de Costa Rica como parte de una iniciativa de una universidad para "fomentar ...

Costa Rica se vuelca con Chinchilla y mantiene la tradición política

lainformacion.com - ‎hace 11 horas‎
Seguidores de la candidata del Partido Liberación Nacional (PLN, socialdemócrata), Laura Chinchilla, celebran su triunfo en San José, como la primera ...

Santos lidera el torneo en Costa Rica

Pueblo en linea - ‎31/01/2010‎
El club Santos de Guápiles alcanzó el día 31 el liderato absoluto del Torneo de Verano en Costa Rica, tras su victoria de 2-1 sobre la Universidad de Costa ...

Este martes comienza la venta de entradas para la jornada doble de ...

La Segunda - ‎hace 48 minutos‎
Mañana se pondrán a disposición los boletos para los duelos del próximo 3 de marzo, frente a Costa Rica y Corea del Norte. SANTIAGO. ...

Elecciones de Costa Rica serán un referéndum sobre Arias

El Nacional (Venezuela) - ‎05/02/2010‎
En Costa Rica todos parecen tener una opinión tajante -a favor o en contra- sobre el dos veces presidente y ganador del Premio Nobel de la Paz por sus ...

Costa Rica: Saprissa gana con dos goles agónicos

Houston Chronicle - ‎31/01/2010‎
El domingo 7 de febrero no habrá fútbol por las elecciones presidenciales en Costa Rica. La cuarta fecha comenzará el viernes 5 y se completará el 9 y 10 de ...

Chinchilla, primera mujer presidenta de Costa Rica

El Mundo (El Salvador) - ‎hace 10 horas‎
Laura Chinchilla, candidata del oficialista Partido Liberación Nacional (PLN), se perfilaba anoche como la primera presidenta en la historia de Costa Rica ...

América Latina en la prensa europea

RFI - ‎hace 6 horas‎
El triunfo de Laura Chinchilla en las elecciones presidenciales en Costa Rica no aparece en las ediciones papel de la prensa europea, pero algunos ...

Ganan Canadá y Costa Rica en premundial sub-20 de fútbol

Prensa Latina - ‎22/01/2010‎
22 de enero de 2010, 21:05Guatemala, 22 ene (PL) Las selecciones sub-20 femeninas de fútbol de Canadá y Costa Rica resultaron hoy triunfadoras en el torneo ...
Ticas golean y enderezan el rumbo La Nación Costa Rica

Costa Rica: Solís acepta la derrota y felicita a Chinchilla como ...

lainformacion.com - ‎hace 13 horas‎
El candidato del Partido Acción Ciudadana fue el primero en ratificar el triunfo de la abanderada oficialista.

Recibe economía de Costa Rica calificación "estable"

Pueblo en linea - ‎02/02/2010‎
La agencia calificadora de riesgo Fitch Ratings mantuvo la calificación de la deuda en moneda extranjera de Costa Rica con un "BB", mientras que la deuda ...

Costa Rica: ¿Sabe cuál es su lugar de votación? - Nicaragua Hoy

Nicaragua Hoy - ‎07/02/2010‎
San José.- El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), en convenio con el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), comenzó a enviar un mensaje de texto a ...

Singapur y Costa Rica cierran la negociación para el Tratado de ...

AFP - ‎29/01/2010‎
SINGAPUR — Singapur y Costa Rica terminaron las conversaciones para lograr un Tratado de Libre Comercio (TLC), indicó este viernes el ministro de comercio ...
Costa Rica finiquita TLC con Singapur Periódico La República (Costa Rica)

El medio ambiente en Costa Rica, más sombras que luces

AFP - ‎03/02/2010‎
SAN JOSÉ — Con un 26% de su territorio protegido y una avanzada legislación, Costa Rica ha forjado una imagen de paraíso ambiental, detrás de la cual se ...

Costa Rica: sindicalistas ocupan ministerio contra privatización ...

Univisión - ‎21/01/2010‎
Un veintena de sindicalistas ocupó el despacho del ministro de Trabajo de Costa Rica, Alvaro González, en rechazo a los planes de privatizar dos puertos del ...

Renovación de la democracia

La Nación Costa Rica - ‎hace 11 horas‎
La vivencia democrática distingue a Costa Rica y la eleva a la condición de ejemplo para las naciones subyugadas por anacrónicas dictaduras o por el ...

Datos Básicos de Costa Rica

ABC.es - ‎02/02/2010‎
FORMA DE GOBIERNO: Según la Constitución vigente, del 7 de noviembre de 1949, Costa Rica es una república democrática en la que el poder ejecutivo es ...

Aumenta prevalencia de obesidad en Costa Rica

Prensa Latina - ‎29/01/2010‎
29 de enero de 2010, 12:18San José, 29 ene (PL) Los índices de obesidad de Costa Rica registran una veloz escalada que según los especialistas hará de este ...