lunes, 6 de julio de 2015

Día lluvioso en el Caribe y la Zona Norte



Día lluvioso en el Caribe y la Zona Norte

Los vientos Alisios acelerados por la presencia de un sistema de alta presión en el Golfo de México, sumado al paso de una onda tropical durante el día de ayer por el país, ha ocasionado que –nuevamente- se registren montos importantes de lluvia en las regiones del Caribe y de la Zona Norte. Se reportan acumulados máximos de entre 50-125mm en las últimas 24 horas, provocando que algunos ríos aumenten su caudal en estas regiones.

Se prevé que durante este día continúen las precipitaciones en los lugares  antes mencionados, las cuales estarán concentradas principalmente sobre las montañas y cercanías. Los montos estimados de lluvia para este día son de 50-75mm con máximos de hasta 100-150mm.

Por otra parte, en el resto del país la nubosidad estará variando de total a parcial este lunes, pronosticándose lluvias por la tarde en la vertiente del Pacífico, particularmente en las regiones Central y Sur, además del sur de la Península de Nicoya. En el Valle Central se estarán presentando de forma ocasional en el transcurso del día.

Las condiciones ventosas se mantendrán en las cordilleras y el centro del país, con ráfagas de hasta 70 km/h.

El Instituto Meteorológico Nacional recomienda:

·         Mantener la vigilancia en sectores afectados por las inundaciones y deslizamientos de los últimos días tanto en el Caribe como en la Zona Norte. Además estar alerta en lugares vulnerables a este tipo de incidentes.

·         Precaución a la navegación aérea por ocurrencia de turbulencia generada cerca de las montañas.

Fijación salarial para el sector Público 2do. semestre de 2015 “Congelamiento” en perspectiva

Fijación salarial para el sector Público
2do. semestre de 2015
“Congelamiento” en perspectiva

Mañana martes empieza la “negociación”

¡80 colones por cada 100 mil!:
12 colones diarios
en un salario promedio total de
500 mil colones

Los y las policías, las trabajadoras de los CEN-CINAI, personal de oficina y secretarial, choferes y trabajadores de mantenimiento, conserjes y misceláneos, personal de cocinas y comedores escolares, agentes de seguridad y vigilancia, asistentes de pacientes y técnicos de diversas especialidades; son parte importante de los grandes perjudicados en cuanto al poder de compra de sus salarios, si el Gobierno pretende aferrarse a un "reajuste" por costo de vida centrado, exclusivamente, en el índice oficial sobre variación en los precios que para el primer semestre de este año 2015, ha sido fijado en un 0.08 % (8 centésimas), por parte del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

Ese 0.08 % representa 80 colones de reajuste por mes, por cada 100 mil colones de salario.

Promedialmente hablando, en salarios alrededor del medio millón de colones, estos grupos laborales tendrían 400 colones de "reajuste" mensual, unos 13.33 colones diarios, a los cuales hay que deducirles el aporte obrero a la Seguridad Social. Por tanto, en realidad, en liquidez, serían unos 12 colones al día.

Estos grupos salariales de empleo público sufren de gran precariedad salarial, sensible endeudamiento y poca liquidez en su pago quincenal. Por otra parte, tampoco no dista mucho la diferencia en cuanto a su situación socioeconómica en lo que respecta a diversos grupos profesionales de la Administración Pública, especialmente del Gobierno Central, entes adscritos y otras entidades que se guían por el sistema salarial del Servicio Civil.

Y no puede argumentarse en estos casos que el tema de los “pluses” debe considerarse, pues éstos no se moverán de forma alguna con ese 0.08 % de variación en el IPC, según el INEC.

Mañana martes 7 de julio, a la 1 de la tarde y en la sede de la Junta de Pensiones y Jubilaciones del Magisterio Nacional (Jupema), el Gobierno y las principales organizaciones sindicales del sector Público “hablarán” del tema, por cuanto las posibilidades de una negociación real son escasas.

Por nuestra parte, hemos de insistir en las difíciles condiciones de este grupo de servidores y de servidoras del sector Público y otros de similar naturaleza, a fin de que se tome en cuenta que el considerar la inflación por venir y que el crecimiento de la economía, deben ayudar a quienes están en mucho mayor desventaja salarial.

En todo caso y dada la gravedad de las amenazas sobre el propio Empleo Público y su sistema salarial (propuesta de imponer el salario único y la amenaza de eliminación de todo tipo de pluses, incluidas las anualidades), abren paso a que el clima laboral en el seno de la Administración Pública se siga calentando y generando las condiciones para una gran movilización en fecha cercana.

San José, lunes 6 de julio de 2015.

Albino Vargas Barrantes

Secretario General ANEP

MEGAPOTENSY PRESENTA : LISTA OFICIAL DE LOTERIA GORDITO DE MEDIO AÑO SORTEO 4346 DOMINGO 5 DE JULIO 2015 JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE. LISTA DE NUMEROS PREMIADOS





COMUNICADO DEL MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO (MAS) A LA COMUNIDAD DOMINGUEÑA SOBRE EL PRESUPUESTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LOS PRÓXIMOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES


COMUNICADO DEL MOVIMIENTO AVANCE SANTO DOMINGO (MAS) A LA COMUNIDAD DOMINGUEÑA
SOBRE EL PRESUPUESTO PARA LA PARTICIPACIÓN EN LOS PRÓXIMOS JUEGOS DEPORTIVOS NACIONALES


Antes de cualquier otra aclaración, hacemos de su conocimiento que alentamos y promovemos la participación deportiva y cultural, individual y colectiva, en todo el cantón domingueño. De esto hemos dado suficientes muestras a lo largo de toda nuestra trayectoria municipal. Nos opusimos, eso sí, a la forma ilegal e irresponsable con la que se pretendió dotar de fondos al Comité Cantonal de Deportes y Recreación (CCD y R) para hacer frente a los gastos de participación en los próximos Juegos Nacionales.
Enfrentamos un problema de carácter administrativo y no deportivo, resultado de la inexistente planificación que ha caracterizado el trabajo de la actual Alcaldesa y, en particular, al director deportivo del CCD y R. Se actúa por ocurrencias y luego, a última hora, intentan deshacer las “tortas” generadas por la improvisación. 
Para que cuenten ustedes con toda la información, consideren lo siguiente:
A. ¿Cómo se financia el Comité Cantonal de Deportes y Recreación?
1. El CCD y R es el responsable de administrar las actividades deportivas y recreativas del cantón. Para ello cuenta con un presupuesto anual asignado por la Municipalidad.
Según el artículo 164 del Código Municipal, los CCD y R gozarán de personería jurídica instrumental para desarrollar planes, proyectos y programas deportivos y recreativos cantonales, así como para construir, administrar y mantener las instalaciones deportivas de su propiedad o las otorgadas en administración. Y el artículo 170 establece que las Municipalidades deberán asignarles un mínimo de un 3% de los ingresos ordinarios anuales municipales; de este porcentaje, un 10% como máximo, se destinará a gastos administrativos y el resto a programas deportivos y recreativos.
En el presupuesto ordinario del 2015, la Municipalidad de Santo Domingo de Heredia asignó poco más de ¢116 millones al CCD y R. Aquí viene una seria interrogante: ¿Por qué razón el CCD y R no puede programar el financiamiento de la participación en los Juegos Deportivos Nacionales si esa es la principal prioridad y tiene un costo muchísimo menor al presupuesto asignado? 
2. En los últimos 10 años los aportes municipales al CCD y R han crecido de poco más ¢35 millones en el 2006 a poco más ¢116 millones en el 2015. El CCD y R nunca ha estado desfinanciado y los aportes municipales han aumentado con el crecimiento de los presupuestos anuales y algunos montos adicionales, respetando las disposiciones de ley. La tasa promedio de incremento en su presupuesto anual del 2011 al 2015 fue de 11.11%, más del doble de la inflación media anual.
B. ¿Cómo ha administrado el Comité Cantonal de Deportes y Recreación el presupuesto asignado?
Durante los últimos 4 años el CCD y R no ha planificado su presupuesto para financiar la participación del grupo de atletas del cantón en los Juegos Deportivos Nacionales. Y como ha sido la costumbre, faltando pocos días para el inicio de las justas deportivas, se presenta ante el Concejo Municipal y solicita dinero adicional argumentando que no dispone del necesario para financiar la participación domingueña en los Juegos.
El Concejo Municipal admitió esta práctica hasta el año 2014 y advirtió con toda claridad al CCD y R que era el último año en que se aceptaba esta mala práctica, por cuanto se les había dado tiempo suficiente para que ordenara su manejo financiero. Pero, irrespetando la advertencia, el CCD y R solicitó hace pocas semanas ¢20.4 millones para financiar la participación en Juegos Deportivos Nacionales del 2015.
C. ¿Qué dijo la Auditoría Interna de la Municipalidad?
La Auditoría revisó los expedientes de las contrataciones preparadas por el CCD y R para la participación en Juegos Nacionales 2015 y encontró serias anomalías en los trámites realizados.
Ante esta situación, los asesores legales que laboran para la Municipalidad recomendaron dejar sin efecto lo actuado por el CCD y R y abrir órganos administrativos contra los responsables de elaborar dichas contrataciones. 
D. ¿Cómo reaccionó la señora Alcaldesa?
La “solución” propuesta por la Alcaldesa fue trasladar a la Administración Municipal el manejo de las contrataciones para resolverlas en una semana. Pero esta propuesta implicaba, según criterio jurídico, que el Concejo Municipal cometería “Fraude de Ley” puesto que “solucionaría” procesos que presentaban vicios legales y no serían sancionados los verdaderos responsables de esas irregularidades.
E. ¿Por qué tres fracciones votaron en contra de la propuesta de la señora Alcaldesa?
La advertencia realizada en el 2014, la actuación irregular del CCD y R respecto a las contrataciones administrativas y la posible acusación por “Fraude de Ley”, son las razones por las cuales tres fracciones del Concejo Municipal (MAS, PAC y PML) del total de 4, votamos en contra de trasladar dineros adicionales al CCD y R para que financiara la participación de atletas del cantón.
F. Y sin embargo…
Irrespetando la votación mayoritaria de los regidores del Concejo Municipal y las recomendaciones jurídicas y de auditoría, la señora Alcaldesa, los regidores del PLN, el presidente local y otras personas del PLN impulsaron una vergonzosa campaña de desprestigio en contra de los regidores del MAS, PAC y PML, con objetivos claramente electoreros.
Lo que tiene que saberse en Santo Domingo es que en los últimos 4 años, ni la Alcaldesa ni la fracción del PLN, han atendido las recomendaciones de la Auditoría Interna de la Municipalidad para mejorar la administración del CCD y R y no han presentado ninguna solución alternativa para incrementar el presupuesto que se otorga a ese Comité.
La actitud poco ética, irrespetuosa y politiquera del PLN los ha llevado a organizar un movimiento en contra del criterio de la mayoría en el Concejo Municipal. Ante esto nuestra posición es aclararle con respeto y firmeza a la comunidad domingueña que:
1. El CCD y R es responsable de coordinar la participación local en los Juegos Deportivos Nacionales y cuenta con los recursos financieros para hacerlo
2. Respetamos los principios de legalidad recomendados por los Asesores Legales
3. Es necesario terminar con los procesos administrativos viciados practicados por el PLN
4. Lo actuado por la señora Alcaldesa y la fracción del PLN ameritan un voto de censura por esas prácticas politiqueras y clientelistas que aumentan la imagen negativa que la ciudadanía tiene de la mediocre gestión de esta administración
5. Apoyamos toda gestión para el desarrollo del deporte y la recreación en Santo Domingo, siempre y cuando sea transparente y se encuentre dentro de los marcos de legalidad establecidos para el control administrativo y financiero
Reiteramos que el voto negativo se dio en relación con lo actuado por el CCD y R y con la propuesta de la señora Alcaldesa, nunca en contra de la participación del grupo de atletas en los Juegos 
Deportivos Nacionales.
Señoras y señores del PLN en Santo Domingo: No utilicen el deporte y a quienes limpiamente participan en él ni para tapar un descalabro administrativo, ni como arma electorera. A esta altura de los tiempos los pueblos exigen una política seria y madura, no clientelista ni paternalista.