lunes, 23 de abril de 2012

PASE quiebra alianza y se alinea con el PLN por control del Congreso

La diputada del Partido Accesibilidad Sin Exclusividad (PASE) Rita Chaves anunció esta tarde que su partido abandonó la alianza opositora e hizo público un acuerdo con el oficialista Liberación Nacional para que su partido tenga la opción de controlar el Directorio Legislativo.
En solitario, Chaves anunció la repartición de puestos para el directorio: la presidencia, vicepresidencia y secretaría del Congreso serán para diputados del PASE. La primera prosecretaría corresponderá Carlos Avendaño de Restauración Nacional y la segunda prosecretaría será para un diputado de Liberación Nacional.
Ningún representante del PASE o de Liberación Nacional acompañó a la diputada para el anuncio del acuerdo a las 3:45 p.m. en conferencia de prensa.
Chaves expresó que su bancada tendrás más oportunidad de impulsar sus proyectos de ley en una alianza con el partido oficialista que con los diputados opositores.
Con esta decisión, la alianza opositora compuesta por Acción Ciudadana, PUSC, Movimiento Libertario y Frente Amplio queda sin opción de controlar el Congreso por segundo año consecutivo a partir del 1°. de mayo próximo.


PASE rompió con Alianza y se une al PLN para controlar Directorio del Congreso

El Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), anunció hoy que se retira de la Alianza Parlamentaria por Costa Rica y firmó un acuerdo político con el Partido Liberación Nacional (PLN).

Rita Chaves, del PASE, explicó, en medio de la molestia de los diputados opositores, que el acuerdo fue firmado para controlar el Directorio Político de la Asamblea, así como para manejar una agenda de proyectos de ley que los une.

Chaves dijo que el fin de semana recibieron el primer acercamiento con diputados del PLN, tras el fracaso, el viernes, sobre la poca claridad dentro de la Alianza por Costa Rica.

El legislador del Partido Acción Ciudadana (PAC), Claudio Monge, mostró durante la rueda de prensa un cartel con la palabra JUDAS.

Dejan alianza diputados del Pase



Los diputados del Partido Accesibilidad Sin Exclusión anunciaron su retiro de la Alianza por Costa Rica.
Su objetivo es obtener la presidencia, vicepresidencia y primera secretaría del Congreso, con los 24 votos de Liberación Nacional y uno de Restauración Nacional.

NICARAGUA Y COLOMBIA SE DISPUTAN MAR COSTARRICENSE.


 SE CALIENTA LA HAYA                                                          .
.                                                                                                                                                             .
.                                                                                                                                                             .
               NICARAGUA Y COLOMBIA SE DISPUTAN MAR COSTARRICENSE.                               .
.                                                                                                                                                             .
.                                                                                                                                                             .

Freddy Pacheco León*



.                                                                                                                                                            .                                                                                                                                                         .                                                                                                                                                           .
Según la realidad y lo descrito en el permiso solicitado por Costa Rica ante la Corte Internacional de Justicia, para intervenir como “no-parte” en el caso de la disputa marítima entre Nicaragua y Colombia, ambos Estados en sus alegatos “reclaman áreas marítimas en las que Costa Rica tiene derechos”.  Se trata de decenas de miles de kilómetros cuadrados costarricenses que se perderían a favor de alguno o ambos Estados, en caso de que la Corte no considere tales derechos, a la hora de emitir un fallo delimitando las plataformas continentales, los mares territoriales y las zonas económicas exclusivas de los países en litigio.                                             .
.                                                                                                                                                            .

De acuerdo a la legislación internacional y los preceptos constitucionales sobre la materia, nuestros derechos soberanos se verían significativamente perjudicados, si se emitiera eventualmente una resolución en que se desdeñen los intereses que motivaran la solicitud de intervención, acorde con lo estipulado en el artículo 85 del Reglamento de la Corte.  De allí la importancia de la solicitud que presentaran nuestras autoridades y que fuere rechazada por votación de nuevo por siete en La Haya.                                                                                             . 
.                                                                                                                                                            .

Aunque los magistrados admitieron como información a tomar en cuenta lo que hasta el momento de la votación había sido aportado por Costa Rica, es innegable la incertidumbre acerca de cuál irá a ser la resolución final de la Corte, en consideración a los argumentos de Colombia y Nicaragua sobre territorio marítimos que posiblemente no les corresponden.                                   .
.                                                                                                                                                           .

HECHO INCÓMODO.                                                                                                              .
.                                                                                                                                                             .
Pero aunque lo sucedido ya sería suficiente como para no celebrar (como sí lo hicimos ante el fallo sobre las medidas precautorias en el caso de la invasión a isla Calero) existe un hecho que, por lo menos, nos incomoda, y que tiene que ver con el tratado de límites para el mar Caribe entre Costa Rica y Colombia, suscrito en 1977 durante la visita del entonces señor presidente de Colombia, Alfonso López, a San José.  Tratado que al ser acogido por don Daniel Oduber y su canciller don Gonzalo Facio, pretendió establecer un límite en el mar Caribe, a partir de la aplicación errada del “principio de equidistancia”, entre el pequeño archipiélago de San Andrés y el territorio continental de Costa Rica. Convenio internacional mediante el cual nuestro país cedería a Colombia cerca de 30.000 km2 y sobre el cual el señor excanciller Facio declararía años después en comisión legislativa, que no lo recomendaba para su aprobación y que por ello no lo había enviado para su aprobación.                                                                                                                .
.                                                                                                                                                            .

Pues ahora, 34 años después de su suscripción y de algunos intentos fallidos por lograr su imprescindible aprobación legislativa, la posición costarricense ante la Corte Internacional es incomprensible. Según la solicitud presentada por Costa Rica, y así resaltado también en la resolución que nos fuere desfavorable, nuestra delegación informa que “ha negociado y firmado un acuerdo de delimitación marítima –el Tratado Facio-Fernández de 1977”, que pese a que no está vigente, “Costa Rica, de buena fe, se ha abstenido de actos contrarios al objetivo y metas de este acuerdo”.                                                                                                                                              .
.                                                                                                                                                            .

Y para que no haya duda alguna de las intenciones manifiestas de dar por válido lo mal negociado en 1977, nuestra delegación agrega que se reafirman los límites equidistantes trazados a partir de nuestro territorio continental con nuestros vecinos, por lo que, nuevamente, se insiste en el tratado jamás ratificado y por tanto, jurídicamente inexistente. Tratado que por haber desconocido la existencia del “principio de equidad” (aplicado en circunstancias en que la equidistancia conduce a una evidente iniquidad) es contrario a los intereses nacionales derivados de la III Conferencia de la ONU sobre el Derecho del Mar que nos rige.                                            .
.                                                                                                                                                             .

AUTOLIMITACIÓN.                                                                                                                 .
.                                                                                                                                                             .

Ante esta limitación sobre sus propios derechos que Costa Rica enunció ante la Corte, se produjo como era obvio, la acogida entusiasta de ambos Estados en litigio. Colombia expresó su satisfacción y reafirmó lo que para ellos es una verdad jurídica, o sea, que Costa Rica está obligada legalmente a respetar el tratado de delimitación suscrito en 1977, en vista de que “ha tenido efecto por más de 30 años”.                                                                                                     .
.                                                                                                                                                            .

Por su parte, Nicaragua manifestó su oposición a lo que Costa Rica consideró su “área mínima de interés” en vista de que iría más allá de lo acordado con Colombia; que el hecho de que Costa Rica hubiere mostrado una “conducta consistente por más de 30 años a sus obligaciones bajo el tratado”, dicen los nicaragüenses, ello le impedía rebasar las líneas limítrofes propuestas en aquella oportunidad.                                                                                                                             .
.                                                                                                                                                             .

De esta forma, con el voto negativo de la Corte Internacional de Justicia, y gracias a la poca agilidad mostrada por nuestra Cancillería en los primeros años después de que Nicaragua presentara su demanda contra Colombia en diciembre del 2001, el Estado costarricense se encuentra actualmente ante una situación que no debió de haberse dado. En momentos en que en La Haya se espera determinar la línea limítrofe que separaría los territorios marítimos de Colombia y Nicaragua, ¡ambos limítrofes con Costa Rica!, la posición nacional se ve limitada a observar y esperar que del caso en estudio no vaya a salir una resolución desfavorable para nuestro país.      .
.                                                                                                                                                             .

Cuando lógicamente deberíamos de haber sido parte del proceso, para que la delimitación entre los tres países pudiere haber conducido hacia resultados equitativos para los tres países, con lo resuelto ahora no somos siquiera “no parte” por lo que nuestros argumentos, entonces preliminares, son los únicos que formalmente pueden considerar los señores magistrados del alto tribunal de la ONU.                                                                                                                               .                    
.                                                                                                                                                            .
*Catedrático UNA.                                                                                                                                .                
.                                                                                                                                                            .
.                                                                                                                                                             .

PAC ratifica apoyo al Movimiento Libertario


Alianza por Costa Rica
PAC ratifica apoyo al Movimiento Libertario
·         Diputados esperan designación de nuevo candidato o candidata
La fracción legislativa y la Comisión Política del Partido Acción Ciudadana (PAC) ratifican, una vez más, que las y los diputados apoyan la Alianza Parlamentaria por Costa Rica y votarán el próximo 1º de mayo por el candidato o candidata que designe el Partido Movimiento Libertario (PML).
El acuerdo se tomó esta tarde durante la reunión semanal de fracción, donde participaron todas y todos los legisladores del PAC, así como las y los miembros de la Comisión Política y del Comité Ejecutivo Nacional.
De cara al 1º de mayo, la bancada, la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional del PAC se mantendrán en “sesión permanente”.
Contacto: Yolanda Acuña Castro (Cel. 8703-3915) 
Contacto: Manrique Oviedo Guzmán (Cel. 8864-8554)   

Condiciones lluviosas en el Caribe y la Zona Norte 23 de abril de 2012




Un aumento en la presión atmosférica en el Mar Caribe estará incrementando la intensidad del viento Alisio en los primeros días de esta semana, situación que arrastra abundante humedad al Caribe y a la Zona Norte de nuestro país. Durante la madrugada se han generado acumulados de lluvias de hasta 70 mm en estas regiones.

Se anticipa que el resto del día se presente cielo nublado con precipitaciones de variable intensidad en el Caribe y en las montañas de la Zona Norte. Dándose los mayores acumulados en el Caribe Sur.

Esta actividad lluviosa se prolongará al menos hasta mañana martes.

Por lo tanto, el IMN recomienda mantener extrema vigilancia en lugares cercanos a ríos y quebradas debido al posible aumento de sus caudales, así como en lugares propensos a deslizamientos en los sectores montañosos de la Zona Norte y el Caribe. Precaución en carretera debido a condiciones adversas como superficies mojadas y bancos de niebla.

LA VERDAD INCOMODA, TRES COMENTARIOS.


Escribe Jorge Madrigal Huertas, teléfono 22741113

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Afirma con razón Luis Guillermo Solís en su artículo de opinión en ElPais.cr, titulado “La Alianza por Costa Rica” (http://elpais.cr/frontend/noticia_detalle/3/65896): //Pero si el detenido fuera no un diputado común y silvestre sino el Presidente de la Asamblea Legislativa aquello cambiaría enteramente de carácter: nos afectaría a todos y daría muchísima munición a quienes saldrían a echarle la culpa a la Alianza por haber electo a un Presidente  Legislativo que –de forma pública y notoria- se brinca la Ley con garrocha y ni siquiera lo ve mal….. Es por eso que don Danilo no puede seguir siendo el candidato libertario a la Presidencia del Directorio.  Si lo fuera, entonces la Alianza perderá su autoridad para criticar y controlar los excesos que cometen un día sí y otro también el PLN y sus aliados en Cuesta de Moras.// A mi entender, desde que miembros del mismo ML cuestionaron a Cubero por actos irregulares de campaña y la incuestionable comprobación de que Otto Guevara lo había hecho y dada la muy cercana relación entre estos dos sujetos, desde un principio a mí no me cupo la menos duda de que Cubero era el peor candidato a la presidencia de la Asamblea que podía haber. De la  misma manera he sostenido que el ML y su súper líder, Otto Guevara, eran y siguen siendo el principal enemigo de la alianza, y lo digo por cuanto una organización con semejante historial de 12 años es una VERDAD INCOMODA llevada sobre los hombros para cualquier alianza que pretenda ser progresista, antineoliberal y DECENTE.. Así que, “ojo al Cristo y mano al cinto” con quienes hacemos la alianza para el 2014.


Según Mendoza, //“La Alianza debe continuar porque Costa Rica necesita que sigamos en la ruta de construir esperanza y bienestar, y que mantengamos lejos del Directorio Legislativo las prácticas corruptas, clientelares y antidemocráticas que representa el PLN//. Estoy de acuerdo con usted Mendoza, pero usted estaba claro de la VERDAD INCOMODA que llevaba a rastras Cubero y aún así lo defendió hasta lo último, igual hicieron  Carmen Muñoz y Claudio Monge. Ustedes no han sido consecuentes con los principios del PAC, y arrastraron al comité político y a la juventud del partido a ese terreno. Igual hizo el "tio lu" y Román Macaya. Me parece que ustedes no han sabido honrar el compromiso ético del  PAC, más bien si han caído en un  pragmatismo del peor. Gracias a Dios se mantuvieron voces consecuentes e inclaudicables dentro del PAC.  En cuanto a las prácticas corruptas, clientelares y antidemocráticas que representa el PLN, estas también han sido practicas del PUSC y el ML, así que por favor no sigamos arrastrando la "VERDAD INCOMODA" por más que se quieran ganar unas elecciones. Con la decencia obtendremos mucho más que eso, la mayoría del pueblo no es tonto ni está ciego, lo sabrá reconocer, pero démosle la oportunidad de poder reconocer una alternativa realmente progresista, antineoliberal y fundamentalmente, DECENTE.

La " VERDAD INCOMODA". Nada de raro tiene  que salgan las verdades hasta ahora, lo raro sería que  los enemigos con igual rabo no sepan cual es el momento adecuado y en el lugar correcto para hacer uso de la basura que ya conocían. Estos bichos del PLN y la gran prensa nacional son expertos en este asunto, pero lo realmente importante no es el uso que estos bichos hacen de las verdades, sino el traer una VERDAD INCOMODA” a espaldas y ser tan cara de barros de seguir adelante como si nada. Esto sólo es posible para aquellas personas sin ninguna condición ética y sin decoro alguno.

Claudio Monger ayudará a San Rafael. Heredia


Quiero espresar mi mas sincero agradecimiento al diputado, pdte. de la Comisión Especial de Ambiente, en La Asanmblea Legisltaiva, don Claudio Monge, por ser el único de las personas a las que le pedí ayuda, en contestar, interesarse y preocuparse, por un verdadero problema de salud, en San Rafael: las aguas negras de a clínica de salud.
 
Se nota que, don Claudio, sí se preocupa por las comunidades de este país y más por las organizadas. Él, según me informó una vecina de mi barrio, respondió al llamado de ayuda que le hice y otros me ayudaron por las redes sociales, indicando que se iba a reunir hoy con la ministra de salud para parar, de una vez por todas, con las aguas negras que el dueño del edificio donde se levanta el Ebais bota al río.
 
Don Claudio, muy sinceramente, le agradzco su preocupación y su ocupación por los problemas de nuestra comunidad. Yo como no tengo facebok ni nada de eso no puedo hacer este agradecimiento lo público que quisiera, pero por este medio le envío un abrazo. Y tengo que decirlo porque me tiene muy molesto que los propios ciudadanos de Sn Rafael que están en cargos importantes, hasta dentro de mi partido el PAC, no hagan nada y, como dice uno, vuelva a ver pal ciprés cuando pasan cosas de estas o les tocan intereses de amigos. Porque esto, además de ser un problema de salud, tiene mas cosas detrás que huelen muy mal, tan feo como huelen esas aguas negras del ebais.
 
Gracias don Claudio, por ser un político que sí me representa y espero que me cuente cómo le fue con la ministra.
 
Atte,
 
Luis Rojas.

DATASCENSION FUE ADQUIRIDA POR CUTOMERSPEAK Y ADEUDA A LA CCSS 1.371 MILLONES


Estimados señores Miembros de la Junta Directiva.
Por medio de la presente me dirijo a ustedes tal y como me lo confiere el derecho de legitimación que otorga el Artículo 54 de la Ley Constitutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, para incoar cualquier tipo de acciones ante la Junta Directiva de esta Institución.
A la fecha la razón social Datascension Inc. S.A. adeuda a la Caja la suma de  1.371.377.625.00 por concepto de cuotas obrero patronales.
Algo que me tiene muy preocupado, es que no se ha requerido explicación alguna al Departamento de Cobros del porqué se permitió que dicha empresa llegara a esos límites totalmente desproporcionados de mora.
Según el artículo 31 de la Ley Constitutiva de la Caja dice en su inciso b: “La Caja será responsable de realizar todas las gestiones administrativas y judiciales para controlar la evasión, subdeclaración o morosidad de los empleadores así como, de gestionar la recuperación de los aportes indebidamente retenidos por los patronos”
Claro está, como el suscrito no ha proporcionado los datos a la Dirección de Cobros para demostrar que existe un Grupo de Interés Económico entre esas empresas, -los funcionarios de la Caja encargados de dicha tarea no lo hacen- la Caja no realiza esta gestión con el fin de aplicar laResponsabilidad Solidaria art 51 de la Ley Constitutiva, con otras empresas del señor Kincer.
El señor Scott Kincer propietario de Datascensión, es también propietario de la empresa VIALINXcédula jurídica N° 3-101-565940, ubicada en la Zona Franca Saret de Alajuela.
El 17 de enero del año en curso envié denuncia a la señora Ileana Balmaceda Arias, sobre esta empresa DATASCENSIÓN INC S.A., y el señor Iván  Guardia Gerente Financiero a i, con oficio N°GF-12963-12 me contesta entre otras cosas:
“Así mismo, le informo que, mediante oficio de fecha 15 de diciembre del 2011, dirigido a la Junta Directiva de la CAJA, la compañía CustomerSpeak LLC, manifestó interés en adquirir la empresa Datascensión, con el fin de ampliar sus puntos de operación y hacerse cargo de las obligaciones que actualmente presenta Datascensión con la Caja
En dicha misiva, la empresa mencionada presentó a la Junta Directiva de la Institución una propuesta de pago, a afecto de solucionar la situación de morosidad de la empresa Datascensión. La Junta Directiva, acuerda solicitar a la Gerencia Financiera y a la Dirección Jurídica que proceda al análisis desde el punto de vista técnico, financiero y jurídico, con el fin de determinar la viabilidad de la propuesta y que se recomiende lo pertinente a la Junta Directiva.”.
El recién pasado 20 de abril, hicimos un plantón frente a Datascensión en el Mall San Pedro y me percaté de que en sus oficinas, el nombre de DATASCENSIÓN desapareció, ya que la nueva razón esCUSTOMERSPEAK cédula jurídica N° 3-102-648941.
El artículo 30 de la Ley Constitutiva de la Caja dice:
“En caso del traspaso o arrendamiento de una empresa de cualquier índole, el adquiriente o arrendatario responderá solidariamente con el trasmitente o arrendante, por el pago de las cuotas obreras o patronales que estos últimos fueren en deber a la Caja en el momento del traspaso o arrendamiento”(…)
El artículo 74 de la misma Ley indica:
“(…), si no presentan una certificación extendida por la Caja Costarricense de Seguro Social, en la cual conste que se encuentran al día en el pago de las cuotas patronales y obreras de esta Institución o que existe, en su caso, el correspondiente arreglo de pago debidamente aceptado” (…)  (La negrita y el subrayado no forman parte del original)
Si la Ley es tan clara y transparente, podemos deducir que si Customerspeak  adquirió y se hizo cargo de Datascensión, la Caja aplicó el artículo 30 y según el artículo 74 si la primera llegó a un arreglo de pago con la Institución ésta deberá aparecer ante los registros de la CCSS (página web) como patrono al día. ¿…?
Siendo así, les solicito de la manera más respetuosa se sirvan proporcionarme los estudios y fechasrealizados tanto por la Gerencia Financiera como la Dirección Jurídica de la propuesta de pago de Customerspeak a la Junta Directiva en fecha 15 de diciembre del 2011, ya que estamos hablando de 4 meses y 8 días que se llevó a cabo tal solicitud.
Creo conveniente mencionar por si es que existe MANO PELUDA, que el señor Oscar Arias Sánchez con bombos y platillos inauguró las operaciones  de la empresa Datascension en el Mall San Pedro en diciembre del 2006.
Cabe recordar estimados señores lo que indica el artículo 19:
“Artículo 19.- Los miembros de la Junta Directiva, los gerentes de División y el resto del personal de la Caja que, por dolo o por culpa grave, ejecuten o permitan la ejecución de operaciones contrarias a la presente ley o sus reglamentos, responderán con sus bienes por las pérdidas que tales operaciones irroguen a la institución, sin perjuicio de la responsabilidad penal consiguiente”.

Atentamente;


Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
23 de Abril de 2012

Director de la PCD persigue a funcionario por denunciar irregularidades en caso de exdiputada Maureen Ballestero



Saludos queridas almas: El año pasado, un oficial de la Policía de Control de Drogas (PCD) denunció anónimamente al Semanario Universidad, que había sido asignado como chofer personal de la diputada Maureen Ballestero, sin existir convenio que le diera un agente de la PCD como empleado a la diputada Ballestero. Aunque no se conocía la identidad del denunciante, un oficial es actualmente perseguido por el Departamento Disciplinario del Ministerio de Seguridad Pública. Como curiosidad, el Director de la PCD es cuñado de la exdiputada aviadora.

Este tipo de situaciones, solo ponen en evidencia que los funcionarios públicos no pueden denunciar irregularidades, porque serán perseguidos. Si ustedes leen la resolución que se aporta al final de este post (de la cual se protegen los nombres por ser funcionarios de la PCD) el director de la PCD se basa en conjeturas y suposiciones para solicitar un procedimiento disciplinario contra uno de sus agentes.

Se hicieron denuncias en la Fiscalía de Probidad y Anticorrupción sobre el caso Ballestero y como resultado, no se sanciona a los altos jerarcas y políticos, sino que administrativamente se persigue al denunciante. Esto es un claro mensaje del gobierno para amedrentar a los funcionarios públicos (No olvidemos la cacería de brujas que se tienen contra los funcionarios del Ministerio de Hacienda por pegarle el color al exministro Herrero).

Desde este Infierno repudiamos la persecusión contra este oficial, y vemos con preocupación que la única salida que tienen los funcionarios públicos, es realizar sus denuncias de forma anónima en internet o en los medios de comunicación tradicionales. Lamentablemente en este país, solo cuando se hacen escándalos es que las cosas mas o menos caminan. Además si los funcionarios denuncian ante las instancias administrativas o judiciales, existe gran probabilidad de ser perseguidos, y cuando eso suceda,NADIE estará allí para apoyarlos, y les tocará invertir de su propia bolsa para abogados y extenuantes procesos, con el peligro latente de quedarse sin brete. Hasta que no exista una real protección a los denunciantes, no se puede confiar en el Estado.

No podemos parar la lucha contra la corrupción en este país, los funcionarios públicos y los ciudadanos en general, somos los llamados a fiscalizar lo que ocurre en la función pública y a denunciar las irregularidades que aparezcan. Pero se deben tomar medidas para preservar la seguridad propia.

¡Al infierno la persecusión laboral contra funcionarios que denuncian actos de corrupción!

Oficiales de la Fuerza Pública, representantes de otras instituciones y vecinos se unen a favor de la paz



Lunes 23 de abril del 2012.

En Catedral, Alajuelita y Escazú:
SAN JOSÉ CELEBRA LA SEGURIDAD

•       Oficiales de la Fuerza Pública, representantes de otras instituciones y vecinos se unen a favor de la paz

Caminatas, bailes, música, juegos, consejos preventivos y deportes son parte de las actividades que realizan los oficiales de la Fuerza Pública de San José, quienes no solo tienen como objetivo fortalecer la relación entre la Policía con la comunidad, sino que se unen a vecinos, comerciantes y representantes de otras instituciones para celebrar la paz.

Tal es el caso del distrito central de Catedral, así como el de las comunidades de Alajuelita y Escazú, las cuales este sábado y domingo, realizaron junto a los vecinos de dichas localidades acciones que den herramientas preventivas en materia de seguridad a las personas mediante la entrega de material informativo y también consejos de las autoridades policiales a la ciudadanía.

El subjefe policial de la Fuerza Pública en el distrito Catedral de San José, intendente Steven Trejos, fue claro al indicar que “todos los esfuerzos que efectúa la Policía, ya sea en el área operativa o preventiva, van direccionados siempre a favor de la ciudadana, pues nuestra misión es que las personas estén más seguras y eso es de vital importancia para nosotros”.

En toda la provincia de San José, los efectivos policiales se reúnen con las comunidades y comparten técnicas como la globoflexia y pinta caritas; además, entre payasos, música, y deportes participan con los vecinos de una manera segura. Ingrid Luna Ramírez (2586-4391/8980-4404).-

OFICINA DE PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

Proyecto Ortuño-BCIE-BCR - Denuncia Cía Inversionista Las Brisas S:A. Exp 293-09


Hola don Mario,

Continúo a la espera de sus noticias, hace un par de meses me dijo que estaban preparando la inspección:
  • ¿Como ha resultado la inspección de las obras?
  • ¿Pudieron constatar que la única finca que tenía viabilidad era la 93200A y que se construyó fuera de esta finca en muchas otras alrededor de ella con el mismo permiso?
  • ¿Pudieron ubicar los miles de metros cuadrados fuera de la finca con viabilidad ambiental?
  • ¿Pudieron encontrar la naciente de la quebrada sin nombre que se ubica detrás de la nave de Cervezería?
  • ¿Pudieron constatar los excesos de entubamientos excediendo en varias veces la cantidad aprobada?
  • ¿Pudieron ubicar el entubamiento de una cuarta quebrada que está entubada sin siquiera ser nombrada en los documentos de SETENA o Minaet?
  • ¿Pudieron verificar la existencia de contaminación con aguas negras de las quebradas por las operaciones del proyecto?
  • ¿Pudieron verificar la seguridad de los taludes de este proyecto que podrían amenazar la vida de miles de empleados?
  • ¿Pudieron verificar la falta de la construcción de la planta de tratamiento que era un compromiso ambiental importante para soportar las demandas de los miles de personas que laboran aquí?
  • ¿Pudieron verificar la contaminación química que se observa por las manchas de los techos de la nave que está junto al río Jorco?
  • ¿Pudieron verificar la falta de diligencia del BCIE y el BCR en el otorgamiento de préstamos a este señor Ortuño sin verificar el cumplimiento de los aspectos ambientales?
El poder político de esta familia es cosa conocida de muchos años y me imagino que también está toda la maquinaria política y económica de las grandes empresas que se ubican en este parque  y que juntas deben de estar al servicio de parar cualquier cosa que amenace el negocio y espero que el atraso que se observa en la acción del SETENA y el Minaet no obedezca a que estos señores estén haciendo presión política para evitar que se cumpla cabalmente la ley, si se permiten este tipo de daños ambientales en el corto plazo no tendremos agua para tomar, hay proyectos buenos y malos, los proyectos buenos solo son buenos si respetan la leyes y regulaciones que garantizan el desarrollo sostenible de la sociedad en el largo plazo y esto es la razón de ser fundamental de instituciones como el SETENA y el Minaet

Ayer, mientras veía una película típica de Semana Santa el actor principal se inclina a beber agua de un río, creo que por eso me senté a escribir otra vez hoy, que envidia, hubo una época no hace mucho en que en Costa Rica se podía hacer eso, ¿podrán ustedes devolvernos la oportunidad de poder volver a tomar agua de una quebrada sin pensar en todo lo que lleva adentro? o ¿Podrán asegurarse de que no se destruyan las fuentes de agua existentes para la garantía de la supervivencia de las nuevas generaciones? o venderemos nuestra fuente de agua a perpetuidad por un plato de arverjas chuecas hoy, que venderemos mañana para subsistir, nada subsiste sin agua, es una gran responsabilidad la que pesa sobre instituciones como el SETENA y el Minaet y sus funcionarios, tal vez no es fácil verlo pero se les ha confiado la supervivencia misma de la raza humana en nuestro suelo

Bendiciones