lunes, 23 de abril de 2012

Proyecto Ortuño-BCIE-BCR - Denuncia Cía Inversionista Las Brisas S:A. Exp 293-09


Hola don Mario,

Continúo a la espera de sus noticias, hace un par de meses me dijo que estaban preparando la inspección:
  • ¿Como ha resultado la inspección de las obras?
  • ¿Pudieron constatar que la única finca que tenía viabilidad era la 93200A y que se construyó fuera de esta finca en muchas otras alrededor de ella con el mismo permiso?
  • ¿Pudieron ubicar los miles de metros cuadrados fuera de la finca con viabilidad ambiental?
  • ¿Pudieron encontrar la naciente de la quebrada sin nombre que se ubica detrás de la nave de Cervezería?
  • ¿Pudieron constatar los excesos de entubamientos excediendo en varias veces la cantidad aprobada?
  • ¿Pudieron ubicar el entubamiento de una cuarta quebrada que está entubada sin siquiera ser nombrada en los documentos de SETENA o Minaet?
  • ¿Pudieron verificar la existencia de contaminación con aguas negras de las quebradas por las operaciones del proyecto?
  • ¿Pudieron verificar la seguridad de los taludes de este proyecto que podrían amenazar la vida de miles de empleados?
  • ¿Pudieron verificar la falta de la construcción de la planta de tratamiento que era un compromiso ambiental importante para soportar las demandas de los miles de personas que laboran aquí?
  • ¿Pudieron verificar la contaminación química que se observa por las manchas de los techos de la nave que está junto al río Jorco?
  • ¿Pudieron verificar la falta de diligencia del BCIE y el BCR en el otorgamiento de préstamos a este señor Ortuño sin verificar el cumplimiento de los aspectos ambientales?
El poder político de esta familia es cosa conocida de muchos años y me imagino que también está toda la maquinaria política y económica de las grandes empresas que se ubican en este parque  y que juntas deben de estar al servicio de parar cualquier cosa que amenace el negocio y espero que el atraso que se observa en la acción del SETENA y el Minaet no obedezca a que estos señores estén haciendo presión política para evitar que se cumpla cabalmente la ley, si se permiten este tipo de daños ambientales en el corto plazo no tendremos agua para tomar, hay proyectos buenos y malos, los proyectos buenos solo son buenos si respetan la leyes y regulaciones que garantizan el desarrollo sostenible de la sociedad en el largo plazo y esto es la razón de ser fundamental de instituciones como el SETENA y el Minaet

Ayer, mientras veía una película típica de Semana Santa el actor principal se inclina a beber agua de un río, creo que por eso me senté a escribir otra vez hoy, que envidia, hubo una época no hace mucho en que en Costa Rica se podía hacer eso, ¿podrán ustedes devolvernos la oportunidad de poder volver a tomar agua de una quebrada sin pensar en todo lo que lleva adentro? o ¿Podrán asegurarse de que no se destruyan las fuentes de agua existentes para la garantía de la supervivencia de las nuevas generaciones? o venderemos nuestra fuente de agua a perpetuidad por un plato de arverjas chuecas hoy, que venderemos mañana para subsistir, nada subsiste sin agua, es una gran responsabilidad la que pesa sobre instituciones como el SETENA y el Minaet y sus funcionarios, tal vez no es fácil verlo pero se les ha confiado la supervivencia misma de la raza humana en nuestro suelo

Bendiciones

No hay comentarios: