jueves, 19 de septiembre de 2013

El papa vuelve a dar ejemplo de tolerancia, al hablar de los homosexuales y divorciados | Mundo | Crhoy.com

El papa vuelve a dar ejemplo de tolerancia, al hablar de los homosexuales y divorciados | Mundo | Crhoy.com
El papa Francisco asegura que “Dios en la creación nos ha hecho libres” y que “no es posible una injerencia espiritual en la vida personal”, al resumir su discurso sobre los divorciados y los homosexuales.
En una entrevista de 27 páginas concedida al padre Antonio Spadaro y publicada hoy en la revista de los jesuitas “La Civiltá Cattolica”, el Pontífice también se refiere al papel de la mujer en la Iglesia y considera “necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva” en ella.
Respecto a los divorciados y homosexuales, señala que “hay que tener siempre en cuenta a la persona” y añade: “Dios acompaña a las personas y es nuestro deber acompañarlas a partir de su condición”, por lo que hay acompañarlos “con misericordia”.
“Una vez un persona, para provocarme, me preguntó si yo aprobaba la homosexualidad. Yo entonces le respondí con otra pregunta “Dime, Dios cuando mira a una persona homosexual ¿aprueba su existencia con afecto o la rechaza y la condena?”, cuenta como anécdota.
De la entrevista también se desprende la importancia que el Pontífice da al tema de las mujeres.
En su opinión, “es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia, temo la solución del ‘machismo con faldas’ porque la mujer tiene una estructura diferente al varón, Pero los discursos que oigo sobre la mujer a menudo se inspiran en una ideología machista”.
“Las mujeres -subraya- están formulando cuestiones profundas que debemos afrontar. La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer y el papel que ésta desempeña. La mujer es indispensable para la Iglesia”.
Sobre la Iglesia, dice que “es la casa de todos, no una capillita en la que cabe solo un grupito de personas selectas. No podemos reducir el seno de la Iglesia universal a un nido protector de nuestra mediocridad”.
Y, en un tono cercano y sencillo, el Papa se define como un pecador: “Soy un pecador en quien Dios ha puesto los ojos”.
“Jamás he sido de derechas”
El papa Francisco aseguró también que jamás ha sido de derechas y que tuvo un momento de crisis interior en el pasado.
“No habré sido ciertamente como la beata Imelda, pero jamás he sido de derechas. Fue mi forma automática de tomar decisiones la que me creó problemas”, afirma el Pontífice, entrevistado por el jesuita Antonio Spadaro en la revista “La Civiltá Cattolica”.
Se refiere también a su entrada en la Compañía de Jesús: “Me impresionaron tres cosas, su carácter misionero, la comunidad y la disciplina. Y esto es curioso porque yo soy un indisciplinado nato, nato, nato”.
Pero para él la comunidad fue esencial. “No me veía sacerdote solo: tengo necesidad de comunidad y lo deja claro el hecho de haberme quedado en Santa Marta”, su residencia en el Vaticano.
Y rememora la época en la que fue superior de los jesuitas: “Tenía 36 años: una locura. Había que afrontar situaciones difíciles, y yo tomaba mis decisiones de manera brusca y personalista”.
Fue la forma autoritaria y rápida de tomar decisiones la que le ha “llevado a tener problemas serios y a ser acusado de ultraconservador”, señala.
A su juicio, la Compañía de Jesús “es una institución en tensión, siempre radicalmente en tensión. El jesuita es un descentrado, la Compañía en sí misma está descentrada: su centro es Cristo y su Iglesia”.
Advierte de que, si la Compañía se mira a sí misma demasiado, “corre peligro de sentirse segura y suficiente”.
Por otra parte, el Papa admite que tuvo “un momento de gran crisis interior” cuando estaba en Córdoba (Argentina).
También recuerda su época como arzobispo de Buenos Aires, en la que consultaba todo. “Esto me ha ayudado mucho a tomar mis decisiones”, asegura.
“Yo creo que consultar es muy importante. Los consistorios, los sínodos… Deseo consultas reales, no formales”, agrega.
Respecto al grupo creado en el Vaticano para el cambio de la curia, indica: “La consulta a los ocho cardenales, ese grupo consultivo externo, no es decisión solamente mía, sino que es fruto de los cardenales”.

Al menos 18 rutas nacionales sufrieron daños por las lluvias de los últimos días | Nacionales | Crhoy.com

Al menos 18 rutas nacionales sufrieron daños por las lluvias de los últimos días | Nacionales | Crhoy.com

Las fuertes lluvias que han azotado al país en las últimas semanas golpearon al menos 18 rutas nacionales que presentan problemas como derrumbes, hundimientos y puentes afectados, de acuerdo con información del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
El incidente con más impacto sobre el tránsito vehicular es el hundimiento reportado el 25 de agosto sobre la pista de Circunvalación, específicamente en el paso sobre el río María Aguilar, que aún tiene a los josefinos lidiando con presas importantes debido al cierre en el sector.
A este incidente importante, se le suma el cierre del paso por la Catarata de la Paz en Sarapiquí que se dio por una cabeza de agua en el sitio que arrasó con el puente modular. Este paso aún se encuentra cerrado y funcionarios del Conavi están trabajando en la zona. La solución será otro puente tipo “bailey”.
Los derrumbes son más comunes en estos días, lo que pone en aprietos al Conavi en zonas con terrenos más falseados, tal como sucedió en Guacimal de Puntarenas este 17 de setiembre cuando se produjo un derrumbe que cubrió los dos carriles y que obligó al cierre de la vía. Un día después se habilitaron ambos carriles, por lo que el paso por esa ruta es normal.
Una situación similar se produjo el 11 de setiembre en Puriscal y Turrubares, donde se realizaron cierres totales y parciales.
Algunas rutas están más propensas a paralizarse debido a los derrumbes, si se toma en cuenta el último informe del Conavi. Entre ellas, la ruta 226 donde se reportaron derrumbes varios entre Tarrazú, Santa María de Dota y León Cortés.
En la ruta 32 (carretera hacia Limón) se reportó un derrumbe en los últimos días, precisamente en Guápiles, donde ya el paso fue rehabilitado.
Estos arreglos se financian con el Fondo de Imprevisibilidad de la institución que sirve para atender las emergencias. Este medio intentó conocer con detalle cuánto se ha gastado en los últimos días, sin embargo al cierre de esta nota, la oficina de prensa del Conavi no había aportado el dato.

Conavi adelantó a H. Solís ¢1.000 millones para comprar cemento

Conavi adelantó a H. Solís ¢1.000 millones para comprar cemento

El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) le adelantó cerca de ¢1.000 millones a la Constructora H. Solís para que comprara el cemento que se requería en la rehabilitación del tramo Manolo´s  y Aeropuerto, en la carretera Bernardo Soto.
 A la  firma H. Solís le fue adjudicado el contrato de mantenimiento vial, línea 1-5 en Alajuela norte, por un monto de ¢6.751 millones.
Usualmente, los contratistas adjudicados por el Conavi para efectuar obras de conservación vial, primero realizan las obras con capital propio de su empresa y luego envían una factura al Conavi con los gastos de las obras.
En esta ocasión, el Conavi adelantó cerca de ¢1.000 millones a la constructora H. Solís, antes de que la obra se realizara.

Así lo confirmó a UNIVERSIDAD, el presidente de H. Solís, Roberto Acosta.
El empresario señaló que el dinero que el Conavi les adelantó se utilizó para comprar cemento destinado a la rehabilitación del tramo Manolo´s y Aeropuerto y alegó que los adelantos de fondos del Conavi a la constructora son una práctica usual.
“Es práctica usual.  Se prevé 077 para compra, para  preparación de agregados, esto debe estarse dando en la mayoría de los contratos”, alegó Acosta.
El empresario indicó que el adelanto de fondos que le otorgó el Conavi fue garantizado por la Constructora H. Solís con una garantía real que cubría el 100% de los cerca de ¢1.000 millones que les giraron.
En cuanto al uso de dinero del Estado para financiar la obra de una empresa privada, Acosta señaló que “es porque... realmente es un insumo realmente alto. Es un insumo inmediato de mucha... que requiere de muchísima liquidez, que realmente se sale de las prácticas normales”.
UNIVERSIDAD consultó a la oficina de prensa del Conavi, quien autorizó ese adelanto de fondos, si era usual el adelanto de fondos públicos antes de que las obras se realicen y el monto total que se le ha adelantado a H. Solís en contratos de conservación vial, pero al cierre de esta edición no se obtuvo respuestas.
También se intentó hablar con Efraín Zeledón, el ingeniero del Conavi a cargo de supervisar la ejecución de la línea 1-5 en Alajuela norte, pero no respondió los mensajes dejados en su teléfono celular.
La rehabilitación del tramo de carretera para el cual el Conavi le adelantó fondos a H.  Solís fue  cuestionado por la Contraloría General de la República (CGR).
Según la CGR, en el tramo del 7,1 kilómetros que hay entre el cruce Manolo´s y el Aeropuerto Juan Santamaría, el Conavi invirtió ¢5.041 millones, es decir, un promedio de ¢ 710 millones por cada kilómetro.
Según el Informe de Evaluación de la Red Vial Pavimentada de los años 2012-2013, del Lanamme, el valor de la inversión relativa más alta por kilómetro es de ¢88,2 millones, es decir 8 veces más barato.
El ente contralor señaló además que la obra se realizó sin contar de previo con los planos constructivos y que eso resultó en la instalación defectuosa de dos alcantarillas que deben drenar las aguas de la quebrada Lagunilla y el río Siquiares.
El presidente de Constructora H. Solís alegó que en todo momento se apegaron a las instrucciones que les giró el Conavi.

Nicaragua impidió a Costa Rica entrar a evaluar daño en isla Calero

Nicaragua impidió a Costa Rica entrar a evaluar daño en isla Calero

Militares de la nación vecina, apostados en el puesto fronterizo de Delta Nicaragua, prohibieron navegar por el río San Juan a un equipo de seis profesionales del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae) que pretendía ingresar en la zona para evaluar los daños.
No obstante, un helicóptero nacional logró hacer un video, en el que se observa una draga en uno de los canales y un campamento en la playa en la que desemboca el caño. Costa Rica sostiene que se trata de un albergue militar.
Zapote prevé que los canales, detectados en el extremo norte de la isla, se convertirían en nuevas desembocaduras del nicaragüense río San Juan hacia el mar Caribe, a través de territorio costarricense.
Anoche, el canciller Enrique Castillo informó de que no intentarán hacer una nueva incursión por vías terrestre y fluvial a la zona. En su criterio, el video es “prueba contundente e irrefutable” del daño ambiental provocado por la apertura de un canal con 200 metros de largo y hasta 30 metros de ancho.
Agregó que queda en evidencia la violación de la medida cautelar que impuso la Corte Internacional de Justicia (CIJ), en marzo del 2011, según la cual Nicaragua y Costa Rica deben de abstenerse de entrar al territorio en disputa.
La Corte, con sede en La Haya, Holanda, otorgó al Gobierno costarricense la custodia ambiental de la zona, luego de que, en el 2010, la administración Chinchilla acusó a Nicaragua de invadir Calero y de construir con una draga un primer canal artificial, el cual se encuentra 2,6 kilómetros al sur de los detectados este setiembre.
Los nuevos caños fueron descubiertos mediante fotos satelitales.

Nicaragua Viola Disposiciones de la Corte Internacional de Justicia