martes, 8 de diciembre de 2015

Belice rechazó la solicitud que le hizo hace cinco días el Gobierno de Costa Rica para permitir el paso por su territorio de miles migrantes cubanos varados en la frontera con Nicaragua.


La solicitud se originó en la negativa previa de Guatemala para admitir a los casi 5.000 isleños. Estos migrantes quedaron varados en territorio costarricense desde el 15 de noviembre, cuando Nicaragua decidió cerrar su frontera al considerar que representaban un peligro para su sobernía.
La noticia del rechazo de Belmopán la dio a conocer el canciller Manuel González la noche de este martes.
De acuerdo con el jerarca, Belice consideró que la solución a la crisis migratoria de los cubanos debe tratarse dentro del marco regional del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), procurando soluciones regionales, alternativa que Costa Rica exploró sin éxito, durante la reunión de cancilleres centroamericanos el 24 de noviembre en El Salvador.
"Allí (en esa reunión) estuvo Belice debidamente representada y conocía de los impedimentos argumentados por Nicaragua para que se pudiera dar esa solución regional. Por lo tanto, nos sentimos desilusionados de esta disposición", manifestó.
González también criticó la falta de apoyo y solidaridad de los países de la región "en una situación que se agrava día a día" y que, según él, "debe ser atendida de inmediato por aquellos naciones que pueden colaborar en la búsqueda de una solución pronta".
Llamado a migrantes. El canciller aseguró que Costa Rica seguirá en la búsqueda de una solución por las vías diplomáticas al tiempo que pidió calma a los migrantes varados en la frontera norte.
González hizo un llamado a los cubanos que vienen en tránsito desde Suramérica para que se detengan y no ingresen al país con el fin de no agravar la situación.
"Está a punto de convertirse en una verdadera crisis humanitaria en virtud de que tenemos ya 26 albergues y nuestras capacidades son muy limitadas y no vamos a estar en condición de atenderlos adecuadamente. Deben detenerse por el bienestar de ellos mismos y de los que están ya en Costa Rica", advirtió el jefe de la diplomacia tica.
La migración cubana es provocada por su afán de llegar a Estados Unidos para obtener los beneficios de una ley conocida como"pies secos, pies mojados", que data de 1966, según la cual todo cubano que toque su suelo debe ser recibido. Así, con solo llegar a la frontera México-Estados Unidos, los cubanos se garantizan ser aceptados por el gobierno estadounidense.

BELICE DIJO NO A COSTA RICA Y A LOS CUBANOS - Belice asegura que migración cubana debe resolverse como tema regional y por ahora no atenderá a esta población



Belice asegura que migración cubana debe resolverse como tema regional y por ahora no atenderá a esta población
·         Costa Rica continuará solicitando colaboración de los países de la región.
·         Canciller costarricense lamenta decisión de Belice.
La comunicación oficial del Gobierno de Belice indica que después de dar debida consideración en el Consejo de ministros a la solicitud costarricense de colaborar con la búsqueda de  un mecanismo que les permita a los migrantes cubanos continuar su paso hacia los Estados Unidos, han decidido que no es posible atender la solicitud ya que consideran que debe  tratarse dentro del marco regional. Algo que Costa Rica impulso desde el inicio de la llegada masiva de migrantes cubanos.

“Nos sentimos, profundamente, desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en CR y posterga su salida del territorio nacional. No obstante, el Gobierno de Costa Rica  continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de lograr el tránsito de migrantes por suelo centroamericano. También para lograr un aumento del apoyo financiero para su mantenimiento mientras se encuentren en nuestro país”, aseguró el Canciller Manuel González.

En vista de la nueva situación, el Gobierno de Costa Rica hace una vehemente excitativa a las personas cubanas que migran hacia los Estados Unidos y que no han llegado a territorio costarricense, que se abstengan por el momento de hacerlo. No existen condiciones adecuadas para recibirles y se corre el riesgo de generar hacinamientos que terminen afectándoles tanto a estas personas, como a sus coterráneos albergados en nuestro país.

“Costa Rica solicita, con igual vehemencia, a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Panamá, que en un espíritu solidario y fraterno apoyen a la población migrante invitándola a no trasladarse a Costa Rica hasta tanto no se haya logrado una solución regional a este drama humanitario. Insistimos en que este es un fenómeno regional cuya solución requiere de esfuerzos regionales”, agregó el Canciller costarricense.

Finalmente, y en vista de que no es posible por el momento definir una fecha posible para el reinicio de la migración cubana hacia su destino en los Estados Unidos, el Gobierno apela a las personas migrantes para que, con igual comprensión y respeto con que lo han hecho hasta ahora, mantengan la calma y continúen conviviendo con el pueblo costarricense en un marco de cooperación y mutuo entendimiento.

Desde la Cancillería costarricense se continuará insistiendo con Guatemala y Belice, por medio de la colaboración de otros países y del apoyo de los organismos internacionales.

El tema de los migrantes cubanos en la región será un tema prioritario durante la visita del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, a Cuba. Además, también será abordado en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará en El Salvador, el próximo 18 de diciembre.
Es necesario que el SICA responda como debe ser y para lo que fue creado.

Feria Nacional Empresarial Pequeños empresarios beneficiarios del IMAS expondrán sus productos


En la cuarta edición de la Feria Nacional Empresarial del IMAS participarán 168 personas emprendedoras de todas las provincias del país. La actividad iniciará el 11 de diciembre y se prolongará hasta el 13. La entrada es gratuita.
Las personas participantes son personas que han sido apoyadas por el IMAS para desarrollar sus negocios. El objetivo de esta feria es abrir espacios de comercialización como parte de la experiencia empresarial de las personas beneficiarias que forman parte de los programas de ayuda integral a las familias en condición de pobreza, que recibieron capital semilla y capacitación para desarrollar micro-emprendimientos y que se conviertan en una herramienta para salir de la pobreza.
El programa del IMAS que da este tipo de oportunidades es el de Ideas Productivas, que generan los medios para el desarrollo de estos emprendimientos, orienta, capacitar, acompaña y otorga recursos reembolsables  y no reembolsables  a familias.

Posteriormente cuando desean expandir su negocio FIDEIMAS, se convierte en el respaldo de garantía  parcial para poder obtener un crédito, para las personas de escasos recursos económicos  y con escasas posibilidades de acceder a servicios financieros y poder iniciar, desarrollar o fortalecer  iniciativas productivas que les permitan emplearse  y generar sus propios ingresos.

En la actualidad como parte de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza Puente al Desarrollo, 165 familias han iniciado estos procesos para el desarrollo de su idea productiva. Esto con el fin de que las familias tengan oportunidades para que puedan salir adelante por sus propios medios,

En esta ocasión la feria contará con Mercado de productos agrícolas y perecederos que será un mini mercado, tipo feria del agricultor. Acá podrá encontrar productos agrícolas gourmet, mini-vegetales, hongos y hasta ostras. También podrá conocer los productos de Coopemipymes RL, una iniciativa desarrollada por personas beneficiarias de el programa Ideas productivas  y FIDEIMAS, propietarias de microempresas que fueron financiadas por estos programas del IMAS, y que se unieron para dar el siguiente paso para comercializar sus productos en mayor escala y que en el mes de enero contarán con su propia tienda dentro del aeropuerto Juan Santamaría.

Podrá encontrar tomas de apoyo en off en el siguiente link https://youtu.be/SiVEm_hU83I

Adjunto, encontrará material adicional : declaraciones y testimonios de los beneficiarios del programa participantes en la feria

Msc. Evelyn Zapata Díaz
Comunicación
Instituto Mixto de Ayuda Social
Celular:88416199
Directo: (506) 2202-4053
Correo electrónico:ezapata@imas.go.cr
Apartado postal: 6213-1000
Web:      http://www.imas.go.cr

Apple lanza su propia funda para el iPhone con batería incluida | TICbeat

¿Eres de los que siempre se queda sin batería en su iPhone al final del día? ¿Siempre te has quejado de lo poco que dura la energía de tu smartphone al usarlo? Apple finalmente ha decidido aceptar esta realidad y, después de que hayan proliferado numerosos modelos no oficiales, ha lanzado su propia carcasa o funda para el iPhone 6 y el iPhone 6s que incluye una batería adicional en su parte trasera.
Este nuevo accesorio, que ya puede comprarse en la tienda online de Apple a un precio de 99 dólares, está disponible en colores blanco y negro, pero aún no en los vistosos colores con los que se presentan estos terminales, como oro o rosa. Cuenta con una batería capaz de elevar la autonomía del iPhone a más de 25 horas extra en conversación, 20 horas de reproducción de vídeo o 18 horas de navegación por Internet en LTE.
La nueva funda de Apple para sus móviles es ligeramente más cara que otros modelos ya disponibles en el mercado y que no habían sido ideados en Cupertino, como la carcasa con batería de Mophie (a la venta por 60 dólares) o la propuesta de Otterbox, que por el mismo precio que la funda de Apple garantiza más tiempo adicional de energía.
La batería adicional que monta la funda en su parte posterior no se carga de forma independiente, sino que cuando el iPhone 6 o iPhone 6s está conectado a una toma de corriente se alimentan tanto la batería del interior del terminal como la extra que aportamos con la carcasa, de forma simultánea.
MGQM2_AV4
Asimismo, la cantidad de carga disponible de la batería extra de la funda también se mostrará en el panel de notificaciones del iPhone, pudiendo saber en todo momento la energía total que nos queda, sumando tanto la batería interna como la externa.

Primeras entregas este jueves

Estas nuevas fundas respetan, como no podía ser de otra forma, el espacio para que la cámara pueda cumplir con su misión, protuberancias en cada uno de los botones laterales para permitir su uso y el logo de Apple en el centro de la batería trasera.
Aunque ya están a la venta, como decíamos, las primeras unidades no llegarán a sus compradores hasta el próximo jueves, 10 de diciembre.

En Venezuela ni cambio menos histórico Un revés electoral para el proceso revolucionario bolivariano, propalado como “cambio histórico”.

En Venezuela ni cambio menos histórico
Un revés electoral para el proceso revolucionario bolivariano, propalado como “cambio histórico”.
Igual que la tramoya   mercantilista de la campaña electorera de Mauricio Macri en Argentina, que  vendió su candidatura  con un canto al “cambio”. La contrarrevolución venezolana, que la democracia bolivariana se da el lujo de legitimar dándole espacio de participación en más de veinte comicios y referéndum, durante 16 años, también vendió sus candidaturas a  la Asamblea Nacional, con el cuento del “cambio”.   
El beneficio momentáneo de la mayoría del 74% de los votantes venezolanos a un galimatías político inscrito como Mesa de la Unidad Democrática (MUD),  el domingo 06 de diciembre de 2015, se está vendiendo como “un cambio histórico”.
Alrededor del concepto “cambio” hemos escrito mucho e insistimos en aclarar que la  semántica aduce la transición a planos sociales superiores. Es una transformación, un salto de una sociedad inferior a otra superior, una ascensión cualitativa,  en el pleno sentido de una lógica dialéctica.
Por lo tanto, se refiere a un proceso de revolución social y en el contexto histórico actual, cambio está relacionado indiscutiblemente a la transición del capitalismo al socialismo. Es la negación histórica de la sociedad burguesa y las relaciones de explotación capitalista y opresión imperialista, mediante la liquidación de las podridas y parasitarias estructuras y superestructuras del capitalismo, en un proceso de construcción de una nueva sociedad sustentada en relaciones de igualdad, comunitarias y de colectivismo.
La politiquería barata en las contiendas comiciales burguesas ha depauperado y prostituido la noción de “cambio”. Se utiliza arbitraria, gratuita y cínicamente.  
Peor aún, se ha desfigurado para vender una mercancía politiquera, una falsedad, una paparrucha, inicuas promesas electorales, el maquillaje de intenciones  macabras de las oligarquías de restablecer sus intereses y objetivos ruines, de restituir el viejo régimen de  los potentados, aristocracias, meritocracias y plutócratas.
Es la treta para  restaurar los privilegios absolutos que les permita  acumular cofres de oro, explotar hasta la hartazgo, convertir todos los servicios en mercancía, implantar una inhumana privatización, regresar  al absolutismo del mercado y transgredir  todos  los derechos; destruyendo cuanto de derecho humano se  sepa o se atraviese  en el camino.
No puede llamarse “cambio” el siniestro propósito de atar al pueblo al carro en marcha atrás, para aplastarlo  en el abismo de la opresión, regresando  a los retrógrados tiempos de las masacres, torturas, persecuciones, cárcel, fosas comunes y desapariciones.         
Esa vivencia ignominiosa y horrenda  ya la pasaron los pueblos de Argentina y Venezuela.
Le agregan el adjetivo “histórico”: “cambio histórico”. Todo lo que hacemos los seres humanos y se realiza en los contactos, relaciones y conflictos de las clases sociales  es histórico, se genera y desdobla en un momento determinado del desarrollo del devenir de la historia. Estamos de una u otra forma en las escenas cotidianas de la historia como un rodaje fílmico en progreso. Decir “histórico” en la farsa de las estirpes oligárquicas  es una caricatura adjetivada, para magnificar  cualquier acto pedestre en el inconsciente  político  de las masas.
Un “cambio histórico”; nada más alejado de la realidad. Los mercaderes que venden esa jerigonza  en sus facundias encandiladas, ofenden la inteligencia universal y la dignidad de los pueblos.   
Pretenden, de nuevo,  hundir a los pueblos en la tormentosa oscuridad del capitalismo salvaje, en la barbarie galopante de la desigualdad social y; esclavizar a las masas trabajadoras y campesinas, encadenando a los pueblos al último vagón del imperialismo delirante;  en su voracidad por atesorar ganancias exterminando  la vida humana, arrasando los recursos naturales, violentando la soberanía de las naciones.
Las degradadas  oligarquías de Argentina y Venezuela, secuaces del imperialismo global, se revuelven en sus deposiciones, tuercen la verdad, denigran la honestidad, compran a los pobres de conciencia, asesinan, conspiran,  en sus presunciones de recobrar el paraíso del saqueo, del lucro desproporcionado, del abuso absoluto,  de la dictadura del capital, del disparate del poder burgués, de la opresión infinita.     
Han vencido en una escaramuza aprovechando las condiciones coyunturales y los factores favorables de una ofensiva intervencionista planeada, financiada y organizada en los socavones de las corporaciones, de los servicios secretos yanquis, del Departamento de Estado, de los fascistas en acechanza.
Pero, ese apócrifo  “cambio histórico” en las actuales circunstancias del desenfrenado ataque de la reacción  internacional, contra los procesos de cambio y gobiernos progresistas,  se le puede atorar a la oligarquía contrarrevolucionaria venezolana, conociendo su contextura.   
La contrarrevolución venezolana es una manada  de alimañas  segadas por el odio y los fines más perversos, donde nadie cree en nadie.
Son herederos de las dictaduras más atroces y de las matanzas más espantosas como la perpetrada por Carlos Andrés Pérez, durante el Caracazo, y de carceleros, torturadores y criminales de la calaña de Henry López Sisco.
El remezón de la primera derrota del chavismo en las urnas electivas, sucedido en la elección parlamentaria del pasado domingo, está repercutiendo con sus  ecos políticos inmediatos.
Tanto las fuerzas revolucionarias venezolanas como las hordas contrarrevolucionarias, tienen que administrar la resaca de los resultados, es una batalla, no obstante, la lucha política, la confrontación social, los problemas económicos y de la ciudadanía; independientemente de su origen,  continúan; los antagonismos de clase están vigentes, la guerra política no ha acabado.
¿Despuntará  el programa Chavista de cambio social? Porque la Revolución Bolivariana fecundiza el cambio, el cambio histórico de verdad. ¿Será que la confusión coyuntural provocada por la guerra no convencional sostenida, y el golpe de Estado continuado de la contrarrevolución, contra el Gobierno revolucionario Bolivariano, prosperarán?
Ese es el dilema en   los acontecimientos y el proceso político, que vive hoy la República Bolivariana de Venezuela.
El pueblo Chavista heredero de la democracia bolivariana superior expresada en decenas de lides  electorales, del respeto e integridad del Gobierno Revolucionario chavista  a sus resultados, en todo momento, de la altura ética Consejo Nacional Electoral (CNE), el quinto poder de la República Bolivariana, del poder comunal, popular y comunero, de las Misiones Sociales, de la libertad conquistada, de la soberanía alcanzada.
Ese pueblo chavista al que Hugo Rafael Chávez Frías entregó una cultura política para su desarrollo, como praxis constante, ese pueblo chavista consciente y organizado es el que tiene la última palabra en esta fase compleja del proceso revolucionario.
El protagonismo de ese pueblo ardiente, tenaz y valeroso; rodilla en tierra y con el sueño de Chávez en  el corazón, es el factor decisivo, como fuerza determinante en la movilización, en la construcción del programa socialista, en la defensa de la independencia y de la Revolución.  
Ese itinerario  si es la realización  del cambio histórico.     
Oscar Barrantes Rodríguez
Círculo Bolivariano Yamileth López (CBYLO)
Centro Popular Costarricense de Estudios Sociales (CPCES)
San Ramón-Costa Rica
Diciembre 07 de 2015