martes, 8 de diciembre de 2015

BELICE DIJO NO A COSTA RICA Y A LOS CUBANOS - Belice asegura que migración cubana debe resolverse como tema regional y por ahora no atenderá a esta población



Belice asegura que migración cubana debe resolverse como tema regional y por ahora no atenderá a esta población
·         Costa Rica continuará solicitando colaboración de los países de la región.
·         Canciller costarricense lamenta decisión de Belice.
La comunicación oficial del Gobierno de Belice indica que después de dar debida consideración en el Consejo de ministros a la solicitud costarricense de colaborar con la búsqueda de  un mecanismo que les permita a los migrantes cubanos continuar su paso hacia los Estados Unidos, han decidido que no es posible atender la solicitud ya que consideran que debe  tratarse dentro del marco regional. Algo que Costa Rica impulso desde el inicio de la llegada masiva de migrantes cubanos.

“Nos sentimos, profundamente, desilusionados con la decisión de Belice. Sin duda, esta decisión complica significativamente la situación de los migrantes ubicados en CR y posterga su salida del territorio nacional. No obstante, el Gobierno de Costa Rica  continuará realizando gestiones diplomáticas con el fin de lograr el tránsito de migrantes por suelo centroamericano. También para lograr un aumento del apoyo financiero para su mantenimiento mientras se encuentren en nuestro país”, aseguró el Canciller Manuel González.

En vista de la nueva situación, el Gobierno de Costa Rica hace una vehemente excitativa a las personas cubanas que migran hacia los Estados Unidos y que no han llegado a territorio costarricense, que se abstengan por el momento de hacerlo. No existen condiciones adecuadas para recibirles y se corre el riesgo de generar hacinamientos que terminen afectándoles tanto a estas personas, como a sus coterráneos albergados en nuestro país.

“Costa Rica solicita, con igual vehemencia, a los gobiernos de Ecuador, Colombia y Panamá, que en un espíritu solidario y fraterno apoyen a la población migrante invitándola a no trasladarse a Costa Rica hasta tanto no se haya logrado una solución regional a este drama humanitario. Insistimos en que este es un fenómeno regional cuya solución requiere de esfuerzos regionales”, agregó el Canciller costarricense.

Finalmente, y en vista de que no es posible por el momento definir una fecha posible para el reinicio de la migración cubana hacia su destino en los Estados Unidos, el Gobierno apela a las personas migrantes para que, con igual comprensión y respeto con que lo han hecho hasta ahora, mantengan la calma y continúen conviviendo con el pueblo costarricense en un marco de cooperación y mutuo entendimiento.

Desde la Cancillería costarricense se continuará insistiendo con Guatemala y Belice, por medio de la colaboración de otros países y del apoyo de los organismos internacionales.

El tema de los migrantes cubanos en la región será un tema prioritario durante la visita del Presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, a Cuba. Además, también será abordado en la Cumbre de Presidentes del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), que se realizará en El Salvador, el próximo 18 de diciembre.
Es necesario que el SICA responda como debe ser y para lo que fue creado.

No hay comentarios: