RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

TEMAS DE VISITA

REPRODUCTORES

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

martes, 24 de noviembre de 2015

EL MEJOR DISCO PARA ESTA NAVIDAD 2015 - CANTARES DE NAVIDAD - DISCO COMPLETO.-

Altos funcionarios firmaron polémicos contratos del PAC - Seis de ellos ocupan cargos en el actual Gobierno. Son los casos de la presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar; el embajador de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Carlos Mendoza; y del viceministro de Juventud, José Ricardo Sánchez. También figuran Jeannette Ruiz, miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional (BN); el directivo del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), Rodrigo Cabezas; y el director general del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Pablo Cárdenas. Los otros tres son las diputadas oficialistas Emilia Molina y Laura Garro, así como el regidor por San José, Daguer Hernández, quien luchará por esa alcaldía en las elecciones municipales del 7 de febrero.






Nueve altos funcionarios públicos figuran entre las personas que firmaron polémicos contratos en la campaña presidencial del 2010 que tienen al Partido Acción Ciudadana (PAC) en el banquillo de los acusados.
Nueve altos funcionarios firmaron polémicos contratos del PAC
Juan Carlos Mendoza, embajador en la ONU.ampliar
Seis de ellos ocupan cargos en el actual Gobierno. Son los casos de la presidenta ejecutiva de la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope), Sara Salazar; el embajador de Costa Rica ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Carlos Mendoza; y del viceministro de Juventud, José Ricardo Sánchez.
También figuran Jeannette Ruiz, miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional (BN); el directivo del Hospital del Trauma del Instituto Nacional de Seguros (INS), Rodrigo Cabezas; y el director general del Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart), Pablo Cárdenas.
Los otros tres son las diputadas oficialistas Emilia Molina y Laura Garro, así como el regidor por San José, Daguer Hernández, quien luchará por esa alcaldía en las elecciones municipales del 7 de febrero.
En total, los nueve facturaron poco más de ¢43.300.000. Cada uno suscribió uno de los 374 contratos por servicios especiales investigados por el Ministerio Público, caso que devino en una acusación penal por los aparentes delitos de estafa y uso de documento falso en perjuicio del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).
Por ese caso, el PAC, su extesorero Mynor Sterling y el colaborador Antonio Bolaños irán a juicio en julio del 2016.
La Fiscalía presentó la acusación tras una denuncia del TSE. Según dicha queja, el PAC habría cobrado comprobantes de pago por ¢16,2 millones de servicios especiales que se prestaron en esa campaña electoral pero de forma gratuita, o bien, que del todo no se realizaron.
El tribunal incluso alertó de la presunta existencia de firmas falsas en algunos contratos.
Esos acuerdos laborales también fueron sujetos de pesquisas por parte de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y son la razón por la cual esta institución le está cobrando ¢465 millones por cargas sociales a la agrupación.
La Caja reclama el pago de las cuotas obrero-patronales de 490 profesionales y técnicos a quienes el PAC contrató entre julio del 2006 y marzo del 2010.
Dentro de la suma demandada además le achaca haber subdeclarado –durante el mismo lapso de tiempo–, el salario de otros 25 empleados.
De los contratos en cuestión, el TSE solo autorizó el pago, con fondos de la deuda política, del 48% de las facturas; es decir, que se reconocieron ¢561 millones de los ¢1.100 millones incluidos en la liquidación de gastos de esa campaña electoral.
De los contratos firmados por los altos funcionarios, el Tribunal solo avaló dos de ellos. Los de Mendoza y de Ruiz, cada uno por ¢2.400.000.
Reacciones. Mendoza afirmó que él fungió como coordinador de la organización cantonal en Montes de Oca, aunque también lideró aspectos de logística en otras actividades a escala de toda la provincia de San José. El hoy embajador negó haber recibido el dinero por esas labores.
“El acuerdo es que se cancelarían los servicios especiales con bonos de deuda (clase) B, bajo el entendido que su valor dependería del resultado electoral (...). Los bonos no me fueron cancelados ni recibí remuneración alguna. Era claro que eran una mera expectativa de pago y dependería del resultado electoral”, explicó desde Nueva York mediante un correo electrónico.
Ruiz, por su parte, también rechazó haber recibido un pago. Ella alega que donó el dinero al Partido. En su caso, como candidata a diputada por Alajuela, le tocó liderar la campaña local. “No recibí ni un solo cinco; eso quiero que quede claro. Yo sí firmé el contrato y doné los bonos al Partido para que ellos eventualmente cobraran el dinero. No me parecía correcto que siendo candidata me pagaran; yo dije que no me pagaran nada”, expresó la actual directora del Banco Nacional.
Sin sustento. Los otros siete contratos no fueron reconocidos por el TSE y tampoco cobraron un valor económico. Por ende, ninguno de los funcionarios recibió el pago, pues con los votos que obtuvo el PAC en esa elección, la deuda política obtenida fue insuficiente para darles sustento financiero a los bonos con los que se pretendía cancelarles los montos.
Incluso, algunos de ellos, como Garro y Molina, reconocen que ellas nunca tuvieron los certificados de la contribución estatal, sino que los dejaron bajo la custodia del Partido.

Fuertes vientos y bajas temperaturas para este martes


Fuertes vientos y bajas temperaturas para este martes

Para este martes se esperan vientos alisios acelerados sobre el país, especialmente en el Valle Central y en el Pacífico Norte, según pronostica el Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

Desde ayer, con el inicio de la semana, se registran temperaturas más bajas y menos lluvias, lo cual marca el inicio de los “aires navideños”.

Esta condición ventosa ocasionará nubosidad y lluvias en el Caribe, la Zona Norte, e incluso de forma ocasional lloviznas en las partes altas del Área Metropolitana.

Para el Pacífico, se prevé una mañana poco nublada, en la tarde habrá chubascos aislados con tormenta eléctrica, hacia el Pacífico Central y Sur.

El sol salió a las 5:34 a.m. y se pondrá hoy a las 5:12 p.m. En la región central del país, las temperaturas oscilarán desde un rango de entre 16ºC y 29ºC.

Diario Extra - Oposición acusa al PLN por 'pacto de la oscuridad' con el Gobierno

El  "pacto de la oscuridad" así tildaron diputados de oposición, principalmete de la Unidad Social Cristiana el acuerdo que suscribió el Partido Liberación Nacional, con el Gobierno, y la bancada oficialista del Partido Acción Ciudadana (PAC). El acuerdo del PLN con el PAC, en alianza con un representante del Partido Unidad Social Cristiana y Renovación Costarricense (diputados Jorge Rodríguez y Avelino Esquivel) permitió que el proyecto de Ley del Presupuesto Ordinario de la República se aprobara en primer debate legislativo sin mayor recorte, específicamente con una reducción de solo un 0,1% "Van a aprobar un presupuesto tal como lo envió el Gobierno de la República, contiene un déficit financiero, el PLN es socio con el FA y el PAC están contribuyendo a aprobar un plan de gastos con un déficit hipotecando el futuro de los costarricenses", denunció el diputado Gerardo Vargas. El plan de gastos solo incluye partidas de reducción como: ¢4 mil millones al Poder Judicial, y ¢10 mil millones al Ministerio de Obras Publicas.  El diputado del PLN, Rolando González argumenta que además acordaron una reducción de ¢50 mil millones, que se verá reflejada el próximo año a través de dos presupuestos extraordinarios. Pero ninguna de esas reducciones convence al resto de representantes del bloque de oposición, que en mayo del 2014 se unieron para tomar el control de la Asamblea Legislativa, y que toman este acuerdo como una traición a la alianza. "Me siento insatisfecho, es uno de los presupuestos con mayor déficit en el país, que el Gobierno va a lograr aprobar con facilidad, particularmente por la actitud complaciente de la fracción de Liberación y con la colaboración de un diputado de la Unidad, y del Partido Renovación Costarricense, que se apartaron del espíritu del bloque de oposición, y esto nos generó fricciones, que las hemos hablado, no creemos  que vaya hacer caer el bloque de oposición, pero sí afecta",  denunció el diputado Mario Redondo.   Pleito PUSC-PLN   Los ánimos se caldearon más entre los diputados del PUSC y el PLN, minutos previos a la votación, después de que el diputado Luis Vásquez comparara con las imágenes del portal navideño, la labor del presidente del Liberación, José María Figueres, el exdiputado del Frente Amplio José María Villalta, y los diputados del PAC, como "los tres reyes magos" causantes de adelantar a los ticos como regalo navideño un "paquetazo de impuestos" "Cual regalo y que hay detrás de este presupuesto desmedido, un paquetazo  de impuestos que ya se han negociado, ya están viendo y adelanto un primero de mayo para un directorio compartido, posiblemente entre estas bancadas  y además no deja de ser, es que además de un plan fiscal no vemos definido un Gobierno que la visión sea un verdadera reducción de gasto", acusó Vásquez Los diputados de Liberación, salieron rápidamente en defensa para alegar que en el acuerdo suscrito no había nada oscuro, y les recordaron que justamente fue el PUSC quien el año pasado acordó una alianza con el Gobierno para aprobar el presupuesto.  La diputada Rosibel Ramos se empeñó en señalar que el "país requería un minuto de silencio por lo que le estaba haciendo", porque el PLN, lo que hizo fue entregarse al Gobierno. Incluso legisladores como Vásquez y Vargas acusaron a Liberación de negociar viajes al exterior a cambio de los votos, a través de la Comisión de Economía Social Solidaria. El diputado oficialista Víctor Morales, salió en defensa al aclarar el viaje, obligando a Vargas a ofrecerle una disculpa. En medio de los dimes y diretes, el diputado Ottón Solís realizó la última intervención anunciando que votaría en contra de Presupuesto, pues al igual que el resto de diputados consideraba que eran insuficientes los recortes.  A las 8:46 p.m., con 45 diputados presentes, el presupuesto se aprobó en primer debate con 32 diputados a favor y 13 en contra. "Es un presupuesto que con el 27,5% del gasto corriente se financia con endeudamiento es ilegal,  mantiene una transferencia desbordada para las universidades del Estado, realmente no se tocó, transferencias a otros entes públicos, mantiene el 100% del pago de la anualidad a todos los funcionarios públicos,  es un presupuesto desbordado", denunció Otto Guevara. En su defensa  el diputado González aseguró que si el Gobierno no cumple con la reducción de los ¢50 mil millones, se expone a una "guerra" para la discusión de nuevos impuestos "El año entrante es un año de proyectos fiscales, parafiscales  muy complejos que requieren la buena voluntad de las fracciones,  no porque voten a favor, sino porque den espacios a los discusión. Los impuestos serán discutidos, y se puede dar en condiciones de guerra" anunció el diputado El Presupuesto tiene un incremento ínfimo, y para el año entrante las rebajas que se aplicarán son las construidas con Liberación Nacional con el Gobierno, por ¢40 mil millones que se rebajarán en dos presupuestos extraordinarios.   Alianza para presupuesto   PLN PAC Frente Amplio  Diputado del PUSC Jorge Rodríguez Diputado Renovación Costarricense Avelino Esquivel    Presupuesto 2016   ¢8,8 billones  Recortes: ¢21 mil millones                  ¢50 mil millones, se rebajarán en dos presupuestos extraordinarios. - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/276901/oposicion-acusa-al-pln-por-pacto-de-la-oscuridad-con-el-gobierno#sthash.PVwW1gug.dpuf

Marchamo se calcula con cifras desfasadas

¿Cómo el carro de mi hermano que es año 2005 paga menos que el mío que es año 2000? ¿Será normal que mi esposo tenga que pagar ¢60 mil más este año? Estas son algunas de la preguntas que lanzaban ayer lectores de DIARIO EXTRA, vía Facebook, y que demuestran la inconformidad de algunos por la forma en la que se calcula el valor fiscal de los autos.  Este monto representa el 70% del costo de marchamo de cada año y para muchos es la razón por la que tendrán que pagar más para obtener el derecho de circulación 2016.  Unos precios suben, unos bajan y otros quedan igual sin ninguna lógica, a criterio del presidente de la Cámara de Importadores de Autos Usados, José Carballo.  "Hay carros 2012 que conservan el mismo valor, no aumenta ni un cinco, y en otros se registra un valor mayor al del mercado, no se ajustan a la realidad. Es imposible que sepan analizar más de 20 mil clases tributarias, es un desorden. No hay metodología científica", agregó.  Para algunas personas resultó una sorpresa el que el recibo fuera superior al del año anterior.  Consulta sobre el por qué algunos marchamos tuvieron ajustes más fuertes que otros, Róger Arias, de la Dirección de Seguros Solidarios del INS, recordó que la aseguradora solo es un recaudador.  "Para esto tenemos en la página, el desglose de los demás componentes para que sepan dónde tienen que hacer el reclamo si es que hubiere", indicó.  Hasta el último corte a las 4 p.m. se habían pagado 6.283 para un ingreso de ¢1.070 millones.  La página dio algunos problemas debido a que se saturo por momentos por la cantidad de consultas.    DATOS FUERA DE LA REALIDAD   No obstante, Francisco de Paula, expresidente del Banco Central, y quien al momento de emitirse la Ley era el Ministro de Hacienda, considera que ya no se ajusta a la realidad.  La Ley que hace que algunos carros en vez de depreciarse aumenten su valor cada año salió del primer mandato del expresidente Oscar Arias en 1988, explicó la directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias del ministerio de Hacienda, Marietta Montero.  Para el ex ministro la situación debe modificarse pues afecta a los propietarios "es necesario considerar que vivíamos en un período de inflación relativamente alta y de minidevaluaciones, por lo que el valor de mercado de los vehículos, en colones corrientes, aumentaba, y lo pertinente era ajustar su base imponible para que reflejara su precio de mercado. Me parece que éste no es el caso que estamos viviendo, pues el tipo de cambio en estos momentos es ligeramente menor que el de hace un año, la inflación internacional es baja o nula, el dólar se ha fortalecido respecto a otras monedas y el país tiene más bien una tasa negativa de inflación interanual", explicó el exministro de Hacienda.  Para De Paula los datos que hoy sirven para el cobro no están sujetos a la realidad del país.  Hasta ahora, ningún diputado o ciudadano ha presentado una reforma de Ley en forma oficial.   "ES DE LEY, NO DE FÓRMULA"    "No tiene nada que ver con la fórmula. Lo que tratamos es de tomar un modelo para poder aplicarlo a todos los vehículos en general. La fórmula lo único que hace es determinar valores", explicó Montero.  Sobre por qué unos carros sube y otros no, la funcionaria de Hacienda, indicó que tiene mucho peso la demanda del modelo específico.  El monto del valor fiscal de su carro se obtienen revisando los precios de las agencias de autos nuevos y usados y las publicaciones, que se hacen por medio de internet de compra y venta.  "Hay ciertos modelos que suben de valor, sobretodo los más nuevos. Del 2000 al 2013 subieron de valor, para abajo de eso disminuyeron. Así los está vendiendo el mercado, la gente está demandando vehículos más nuevos que viejos. Entonces los más viejos tienen un valor más alto que los nuevos", añadió Montero.  Según Montero, la tabla está por ser publicada en el diario oficial La Gaceta y establece que 1,9 millones de vehículos deben pagar para un monto total de ¢148.200 millones.  Los estudios para calcular el ajuste del valor fiscal se harán periódicamente para tener una mayor certeza de que demanda el mercado, según Hacienda.  De momento, el diputado libertario, Otto Guevara, convocó al ministro de Hacienda, Helio Fallas, a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para que explique cómo se hace la fórmula, pero no hay ningún proyecto de Ley en concreto para eliminarla o reformarla.    ALGUNOS DETALLES De acuerdo con algunos ejemplos suministrados por la Dirección de Valoraciones Administrativas y Tributarias del Ministerio de Hacienda, los carros son los que se exponen a pagar un mayor ajuste fiscal. (Cifras en colones)   Vehículos¢25 mil a ¢287 mil Motos¢750 a ¢15 mil  Buses taxisHasta ¢8 mil - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/276884/marchamo-se-calcula--con-cifras-desfasadas#sthash.55tDyY4R.dpuf

(Video) Otto Guevara la emprende contra el marchamo y asegura que es un abuso

Diario Extra - (Video) Otto Guevara la emprende contra el marchamo y asegura que es un abuso


DIARIO EXTRA -DON DIAL MARTES 24 DE NOVIEMBRE 2015

DON DIAL MARTES 24 DE NOVIEMBRE 2015


COCES FUTBOLERAS:

CONVERSANDO CON LA GENTE (107.1 F.M.-Miércoles 18 de noviembre-7:28 a.m.): 

“En esta emisora hay tres personas que tienen programas y siempre están hablando mal de Keylor Navas, Roberto Picado, JR Céspedes y Manuel Solano. Keylor es la máxima gloria del fútbol nacional. Uno de ellos hasta le dijo YES MAN del entrenador del Real Madrid. ¿Qué creerán esos fascinerosos?”. (Gerardo Barrantes vía telefónica desde San Carlos).
Muy duro y así lo escuchamos y lo consignamos, nada más, porque es suficiente con eso.

¿LO HAN NOTADO?: A los jugadores nacionales de fútbol les está dando la taranta de besarse los cachetes cuando celebran una anotación.

Tengan cuidado muchachos porque así comenzaron Farinha y “El Divo TV” Víctor Carvajal y se les hizo maña o costumbre.

NC ONCE (Viernes 12 de noviembre-Canal 11-6:46 p.m.): 

“¡Es otra batalla más donde DEJAREMOS LA VIDA EN LA CANCHA”. (En un “mantenimiento” sobre la Selección Nacional leído y grabado por José Montenegro).


DEJAREMOS LA VIDA EN LA CANCHA suena a multitud y paracaidismo promocional. “El lirismo” futbolero es bastante cursilón.


LA ÚLTIMA PALABRA (Jueves 12 de noviembre-Fox Sports-México):

 Con un servilismo colonial “El Primitivo” Madariaga, hondureño entrenador de la Selección de El Salvador, no le dio ninguna posibilidad a la Selección de Costa Rica de estar en el próximo mundial.

“El Primitivo” es de los que se agacha y muestra sus partes íntimas ante los pedantes y farsantes chachalacos comentaristas futboleros mexicanos y su apodo lo tienen muy merecido. El gran problema es que por estos lados igualmente hay varios “Primitivos”.

¡QUÉ VERGÜENZA AJENA!:

EN UN MATUTINO MUY INTELECTUAL 

(Domingo 15 de noviembre): “Bilboard (de Miami) elige LAS 50 MEJORES CANCIONES LATINAS DE TODOS LOS TIEMPOS”. (La periodista universitaria Gloria Corrales).

COMPOSICIONES era la palabra más adecuada, mi hijita. Bueno, el caso es que los mugrosos de la revistilla Bilboard (Versión “Marielita”) metieron entre LAS MEJORES COMPOSICIONES DE AMÉRICA LATINA DE TODOS LOS TIEMPOS porquerías como “La Gasolina” de Daddy Yankee, “Bailando” cantada por el susurrador Enrique Iglesias, “Conga” gritada por Gloria Estefan (no podía faltar) y “Ciega, Sordomuda” cantada con el trasero por Shakira, dejando afuera a Lara, Lecuona, Greever, Discépolo, etc, etc, etc.
Simplemente es una lista mugrosa como los que la hicieron.

MALDAD FÍLMICA:

A la película “El Lugar Más Feliz del Mundo” le pusieron otro nombre: “Le Cirque Du Soley… Bernal”.
¡Qué ingratitud!, en este bendito país no dejan a la pobre gente vivir y filmar en paz.

NUESTRA VOZ (Radio Monumental-Jueves 20 de noviembre):

 “Esa gente, literalmente, VIENE A VACACIONAR”. (Mariano Figueres, Director de la DIS, en referencia a gente ligada con el terrorismo).

Ya lo saben ticos: Gentuza ligada al terrorismo vacaciona en Costa Rica según el criterio del Director de la DIS: ¿Dirección de Incapacidad Sistema-tica?

¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.