martes, 24 de noviembre de 2015

Marchamo se calcula con cifras desfasadas

¿Cómo el carro de mi hermano que es año 2005 paga menos que el mío que es año 2000? ¿Será normal que mi esposo tenga que pagar ¢60 mil más este año? Estas son algunas de la preguntas que lanzaban ayer lectores de DIARIO EXTRA, vía Facebook, y que demuestran la inconformidad de algunos por la forma en la que se calcula el valor fiscal de los autos.  Este monto representa el 70% del costo de marchamo de cada año y para muchos es la razón por la que tendrán que pagar más para obtener el derecho de circulación 2016.  Unos precios suben, unos bajan y otros quedan igual sin ninguna lógica, a criterio del presidente de la Cámara de Importadores de Autos Usados, José Carballo.  "Hay carros 2012 que conservan el mismo valor, no aumenta ni un cinco, y en otros se registra un valor mayor al del mercado, no se ajustan a la realidad. Es imposible que sepan analizar más de 20 mil clases tributarias, es un desorden. No hay metodología científica", agregó.  Para algunas personas resultó una sorpresa el que el recibo fuera superior al del año anterior.  Consulta sobre el por qué algunos marchamos tuvieron ajustes más fuertes que otros, Róger Arias, de la Dirección de Seguros Solidarios del INS, recordó que la aseguradora solo es un recaudador.  "Para esto tenemos en la página, el desglose de los demás componentes para que sepan dónde tienen que hacer el reclamo si es que hubiere", indicó.  Hasta el último corte a las 4 p.m. se habían pagado 6.283 para un ingreso de ¢1.070 millones.  La página dio algunos problemas debido a que se saturo por momentos por la cantidad de consultas.    DATOS FUERA DE LA REALIDAD   No obstante, Francisco de Paula, expresidente del Banco Central, y quien al momento de emitirse la Ley era el Ministro de Hacienda, considera que ya no se ajusta a la realidad.  La Ley que hace que algunos carros en vez de depreciarse aumenten su valor cada año salió del primer mandato del expresidente Oscar Arias en 1988, explicó la directora de Valoraciones Administrativas y Tributarias del ministerio de Hacienda, Marietta Montero.  Para el ex ministro la situación debe modificarse pues afecta a los propietarios "es necesario considerar que vivíamos en un período de inflación relativamente alta y de minidevaluaciones, por lo que el valor de mercado de los vehículos, en colones corrientes, aumentaba, y lo pertinente era ajustar su base imponible para que reflejara su precio de mercado. Me parece que éste no es el caso que estamos viviendo, pues el tipo de cambio en estos momentos es ligeramente menor que el de hace un año, la inflación internacional es baja o nula, el dólar se ha fortalecido respecto a otras monedas y el país tiene más bien una tasa negativa de inflación interanual", explicó el exministro de Hacienda.  Para De Paula los datos que hoy sirven para el cobro no están sujetos a la realidad del país.  Hasta ahora, ningún diputado o ciudadano ha presentado una reforma de Ley en forma oficial.   "ES DE LEY, NO DE FÓRMULA"    "No tiene nada que ver con la fórmula. Lo que tratamos es de tomar un modelo para poder aplicarlo a todos los vehículos en general. La fórmula lo único que hace es determinar valores", explicó Montero.  Sobre por qué unos carros sube y otros no, la funcionaria de Hacienda, indicó que tiene mucho peso la demanda del modelo específico.  El monto del valor fiscal de su carro se obtienen revisando los precios de las agencias de autos nuevos y usados y las publicaciones, que se hacen por medio de internet de compra y venta.  "Hay ciertos modelos que suben de valor, sobretodo los más nuevos. Del 2000 al 2013 subieron de valor, para abajo de eso disminuyeron. Así los está vendiendo el mercado, la gente está demandando vehículos más nuevos que viejos. Entonces los más viejos tienen un valor más alto que los nuevos", añadió Montero.  Según Montero, la tabla está por ser publicada en el diario oficial La Gaceta y establece que 1,9 millones de vehículos deben pagar para un monto total de ¢148.200 millones.  Los estudios para calcular el ajuste del valor fiscal se harán periódicamente para tener una mayor certeza de que demanda el mercado, según Hacienda.  De momento, el diputado libertario, Otto Guevara, convocó al ministro de Hacienda, Helio Fallas, a la Comisión de Ingreso y Gasto Público, para que explique cómo se hace la fórmula, pero no hay ningún proyecto de Ley en concreto para eliminarla o reformarla.    ALGUNOS DETALLES De acuerdo con algunos ejemplos suministrados por la Dirección de Valoraciones Administrativas y Tributarias del Ministerio de Hacienda, los carros son los que se exponen a pagar un mayor ajuste fiscal. (Cifras en colones)   Vehículos¢25 mil a ¢287 mil Motos¢750 a ¢15 mil  Buses taxisHasta ¢8 mil - Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/276884/marchamo-se-calcula--con-cifras-desfasadas#sthash.55tDyY4R.dpuf

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