jueves, 26 de marzo de 2020

Despierta - Retransmisión 26 de marzo 2020



ESCUCHE RADIO GIGANTE AQUI https://radios.co.cr/gigante-san-jose/

NOTICIAS DE MEXICO DE ULTIMA HORA



ESCUCHE RADIO GIGANTE AQUI https://radios.co.cr/gigante-san-jose/

El número de infectados con coronavirus supera los 500.000 en todo el mu...



ESCUCHE RADIO GIGANTE AQUI https://radios.co.cr/gigante-san-jose/

231 CASOS DE CORONAVIRUS ANUNCIA MINISTRO DE SALUD HOY 26 DE MARZO DEL 2020. 30 CASOS MAS QUE AYER



Escucha Radio Gigante con @TuneIn http://tun.in/seML3

El Ministerio de Salud de Costa Rica informó este jueves que hay 231 casos de coronavirus en Costa Rica.
Los enfermos tienen un rango de edad entre los 2 a los 87 años. Se trata de 101 mujeres y 130 hombres, de los cuales 209 son costarricenses y 18 extranjeros, mientras que en 4 casos se recopilan aún datos sobre nacionalidad.
Se ubican casos positivos en 43 cantones de las siete provincias, registrándose pacientes en más de la mitad de los cantones a nivel nacional. Por edad hay: 204 adultos, 16 adultos mayores y 7 menores de edad.
Se han descartado 2331 personas, 2 han sido dadas de alta, y se contabilizan dos lamentables fallecimientos. Ocho personas están en trámite para ser dadas de alta. Seis personas se encuentran internadas, cinco de ellas en cuidados intensivos.
El gobierno de la República decretó desde el pasado lunes el estado de Emergencia Nacional, debido a la amenaza del COVID-19.
Se suspendieron las lecciones en los centros educativos públicos y privados hasta el 4 de abril.
Además, solo pueden entrar al país las personas costarricenses y los residentes en el país, medida que se extenderá hasta el 12 de abril, y estos deberán permanecer 14 días en cuarentena.
La presente declaratoria de emergencia se mantendrá vigente durante el plazo que el Poder Ejecutivo disponga, según los informes que sean emitidos por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias o en su defecto por el plazo máximo que establece la Ley Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, Ley N° 8488, pudiendo ampliarse o modificarse mediante decreto ejecutivo si las condiciones de la emergencia lo exigen.



231 CASOS DE CORONAVIRUS ANUNCIA MINISTRO DE SALUD HOY 26 DE MARZO DEL 2020. 30 CASOS MAS QUE AYER

Sube 30 casos más hoy 26 de marzo anuncia Ministro de Salud. El total a hoy es 231 casos en Costa Rica. Hay 5 personas en cuidados intensivos no adultos mayores. Se complica situación en Costa Rica. Van a subir los muertos e infectados a única ministro sobre el COVID 19. CORONAVIRUS LLEGA A 231 CASOS. ULTIMA HORA
 

PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO JUEVES 26 MARZO 2020 RADIO GIGANTE 800 AM PROGRAMA GRABADO

IMN anuncia el inicio de las lluvias para mediados de mayo. Se prevén cantidades normales (promedio) de lluvia en todo en el Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte en la primera parte de la estación lluviosa

 
WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS
DIRECTOR

Escucha Radio Gigante con @TuneIn http://tun.in/seML3

Minae e IMN presentan pronóstico de estación lluviosa de este año
 
IMN anuncia el inicio de las lluvias para mediados de mayo
 
·         2020 no enfrentará Fenómeno de El Niño
·         Se prevén cantidades normales (promedio) de lluvia en todo en el Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte en la primera parte de la estación lluviosa
·         Meses de setiembre y octubre serán mas lluviosos de lo normal
·         Temporada de Huracanes  (ligeramente por encima del promedio)
 
El Ministerio de Ambiente y Energía y el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) anunciaron que la temporada de lluvias iniciará a mediados de mayo en el Valle Central.
El informe del comportamiento de la estación lluviosa de este 2020 muestra las seguientes características:
1) No estará presente el fenómeno de El Niño, dado que gran parte del año las temperaturas del océano Pacífico en la región ecuatorial serán normales, teniendo -con una probabilidad de 40%- a un enfriamiento del mismo en el último trimestre del año (octubre-diciembre).
2) Tanto el océano Atlántico como el mar Caribe tendrán temperaturas más cálidas de lo normal.
Además, destaca que en la primera parte de la estación lluviosa, correspondiente a los meses de abril a junio, se prevén cantidades normales (promedio) de lluvia en el Valle Central, la vertiente del Pacífico y la Zona Norte. Por el contrario, se anticipa un escenario deficitario de 10% a 30% en la Región Caribe.
Por otro lado, indica que abril es el mes de transición de la época seca a la lluviosa en el Valle Central y la vertiente del Pacífico. Por ende, se prevé que en la segunda quincena, particularmente, se presenten aguaceros de corta duración en el Valle Central y el Pacífico Central.
En el siguiente mapa se muestras los periodos más probables de inicio de las lluvias en el país.  La primera región en donde se inician es en el Pacífico Sur-Sur entre el 1 y el 5 abril; en el Pacífico Sur del 21 a 25 abril. En el Pacífico Central, del 26 al 30 de abril, la península de Nicoya y el Valle Central del 11 al 15 de mayo; los sectores central y norte de Guanacaste, así como Los Chiles y Upala del 21 al 25 de mayo. La vertiente del Caribe no tiene un inicio propiamente de las lluvias, dado que no está en época seca, como sí lo está la vertiente del Pacífico. Al finalizar la segunda quincena de mayo todo el país estará en estación lluviosa.

Sobre la segunda parte de la estación lluviosa, correspondiente a los meses de julio a octubre, el director del IMN, Werner Stolz, indicó que “El periodo canicular, que se presenta en julio y agosto, sería perceptible en Guanacaste. Se descarta su presencia tanto en el Valle Central como en el Pacífico Central y Pacífico Sur, dado que, por el contrario, estos meses registrarían cantidades de lluvia que superarían los valores promedio de 10% a 30%, es decir, serían meses más lluviosos de lo normal.”
Según Stolz, “dado que se anticipa, que las temperaturas del océano Pacífico ecuatorial estarán más frías de lo normal para setiembre y octubre, aunado a otro factor que refuerza las lluvias como es el calentamiento del océano Atlántico, se estima que Guanacaste y el Valle Central estarán lluviosos alcanzando máximos de 30% de superávit en relación con el promedio; en el Pacífico Central y Pacífico Sur, el escenario es muy lluvioso, con probabilidad de alcanzar un superávit de hasta 50%.
La región Caribe y gran parte de la Zona Norte se estima que tendrán cantidades normales de lluvia, variando entre -10% y 10% en relación con el promedio”.
Temporada de huracanes
 
Según el informe, una temporada promedio llega a acumular 15 ciclones tropicales de los cuales 7 son huracanes. En la temporada 2020 se prevé que se iguale o supere este valor, registrando entre 15 y 19 ciclones tropicales, de los cuales, al menos, 7 podrían ser huracanes. Los nombres asignados para los eventos de este año son: Arthur, Bertha, Cristóbal, Dolly, Edouard, Fay, Gonzalo, Hanna, Isaías, Josephine, Kyle, Laura, Marco, Nana, Omar, Paulette, Rene, Sally, Teddy, Vicky y Wilfred.
“Ante estos datos es importante resaltar que, durante el periodo en que está activa la temporada del 1 de junio al 30 de noviembre, el IMN estará monitoreando de manera constante el entorno climático del país para prever cualquier tipo de afectación, dado que, al menos uno o dos de estos sistemas podrían formarse o incursionar en el mar Caribe para mantener informada a la CNE de manera constante y rigurosa”, concluyó Stolz.

UN 71 % NUNCA MAS VOTARIAN POR EL FRENTE AMPLIO Y EL PAC.

 
WALTER RODRIGUEZ CAMPOS
DIRECTOR
 
RADIO GIGANTE 800 AM
 
 
Escucha Radio Gigante con @TuneIn http://tun.in/seML3

Mayoría nunca más votaría por el PAC

59% de consultados, señala reciente estudio de Índice

Esta es la tasa de rechazo
6 de cada 10 costarricenses aseguran que nunca más votarán por el Partido Acción Ciudadana (PAC) en futuras elecciones.
 
Así lo revela la más reciente encuesta de la firma Índice.
En específico, ante la consulta por cuál agrupación política nunca más votaría, el 59% asegura que por el PAC.
Al partido oficialista, le sigue el Frente Amplio con el 12% y el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) con el 10%.
 
PLN ENCABEZA
 
Del otro lado de la moneda, el Partido Liberación Nacional es la agrupación por la que una mayor cantidad de personas votaría si las elecciones fueran hoy.
3 de cada 10 aseguran que votarían por los pericos mientras que el 14% lo haría por la Unidad Social Cristiana.
Eso sí predomina la gente que opina que no votaría por ningún partido. En específico el 31% no tiene claro su color político.
 
SIMPATÍA
 
En cuanto a la evolución de simpatía por partido, el estudio precisa como cada vez más se consolida el Partido Liberación Nacional en el primer lugar. Además, el Partido Nueva República es catalogado como un jugador importante, el PUSC como la segunda fuerza electoral y el PAC con altos y bajos.
Eso sí, si se compara la simpatía entre octubre del 2019 y febrero del 2020, se nota un descenso en partidos como Nueva República. Contario a Liberación Nacional y el PUSC que continúan atrayendo posibles votantes.
Para el presente estudio se tomó como muestra 300 entrevistas de forma aleatoria en el Gran Área Metropolitana. El margen de error es de +/-5.65% y el nivel de confiabilidad es del 95%. 
La muestra estuvo compuesta por hombres y mujeres, con una edad comprendida entre los 18 y 65 años, pertenecientes a un nivel socioeconómico aparente medio amplio.

No lo dejan entrar a la playa y.suelta la lengua contra los chinos.

Escucha Radio Gigante con @TuneIn http://tun.in/seML3