domingo, 12 de octubre de 2008

COSTA RICA: Berrocal insiste en que país se convirtió en bodega del narcotráfico con el PUSC

Berrocal insiste en que país se convirtió en bodega del narcotráfico con el PUSC

Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081013&ref=13-10-08010013

El ex ministro de Seguridad Pública y Gobernación, Fernando Berrocal, reafirmó que Costa Rica se convirtió en una bodega del narcotráfico en las dos última administraciones del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), al tiempo que señaló que el pedido de los diputados de ese partido para que lo inhabiliten en cargos públicos durante dos años es "el mundo al revés".


La fracción del PUSC pidió inhabilitar a Berrocal durante dos años para ocupar cargos públicos, en su dictámen de minoría de la Comisión Especial que analizó sus denuncias sobre la penetración de las FARC y el narcotráfico en el país.

"Bueno, ese pedido es el mundo al revés. Los que deberían ser inhabilitados son los que permitieron en los últimos dos gobiernos de la Unidad (las administraciones de Miguel Angel Rodríguez y Abel Pacheco, 1998-2006) que Costa Rica se transformara en una bodega del narcotráfico y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que son lo mismo.

"Aquí hay una pregunta de fondo que nadie ha contestado y que yo me la hago todos los días. Por qué siendo ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, se capturaron 65 toneladas de droga, se quebraron 50 redes del marcotrafico, entre otras cosas, (...) mientras que en los gobiernos de la Unidad Social Cristiana no se hizo nada"?

Berrocal dijo que lo más grave de todo es que el ingreso de la droga a Costa Rica fue la causa de que 200.000 jóvenes sean hoy adictos al crac, a la cocaína y a otras drogas.

Estados Unidos lo confirmó
Berrocal, quien renunció a su cargo el 16 de marzo a pedido del presidente Oscar Arias y su hermano el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, dijo que el hecho de que Costa Rica se convirtiera en una bodega fue confirmado por las autoridades estadounidenses.

"Está probado, lo probaron los americanos, que desde Costa Rica se reexportaba cocaína a 27 países, no solamente a Estados Unidos. Se hicieron operaciones en que se dejaron pasar las drogas y se le logro seguir, y se descubrió droga reexportada desde Costa Rica en Singapur, en Nueva Zelanda, en Australia, en Alemania", afirmó Berrocal.

"Por eso digo que es el mundo al revés. Ellos no hicieron nada, pero a mi me ponen en la picota, porque pelee por Costa Rica y por la juventud".

La seguridad actual es un desastre

Berrocal dijo que no solo la fracción legislativa del PUSC se niega a ver la realidad de la droga y la inseguridad que reina en el país, sino que ello es compartido por la actual ministra de Seguridad, Jeanina del Vecchio.

"Doña Jeanina también ha dicho que es un problema de percepción , que aquí todo está bien, que el país no se ha derrumbado, que aquí no hay problema de seguridad nacional, que no hay inseguridad ciudadana".

¿Usted no ha visto el desastre que es el ministerio de Seguridad Publica?. La única persona seria y responsable que quedó ahí, y que lo hizo por servirle al país, fue Gerardo Lascaris al que yo me traje de la OIJ, un hombre con treinta y pico de años de experiencia en la policía judicial, me lo traje, lo puse de vice ministro, lo puse al frente de la lucha contra el narcotráfico, y Lascaris puso la renuncia, porque la ministra no sabe nada de Derecho Penal, no sabe nada de criminología, no sabe nada de policías, no sabe nada de relaciones con el poder Judicial, y además de eso la señora se resiente porque Lascaris le da una declaraciones a La Nación, en la misma línea correcta de enfrentar el narcotráfico y la criminalidad diciendo al país la verdad. ¿De que otra manera vamos a enfrentar este problema si no vamos a decir la verdad?

Berrocal insitió en que Arias entregó su cabeza en Seguridad Pública, a cambio de los cinco votos del PUSC para aprobar las leyes de implementación del TLC.

Berrocal afirmó que hay una coincidencia entre las cúpulas del PLN y el PUSC.

"Lo que lo que pasa es que todos esos sectores políticos, el PLUSC, que es la unión de lo peor de Liberación Nacional, con lo peor de la Unidad Social Cristiana, esa cúpula le declaró la guerra a Fernando Berrocal porque es el único candidato independiente, que se canso de la politiquería de esta gente y que dijo basta, porque me compre la bronca de la lucha contra el narcotráfico".

COSTA RICA ; Fernando Berrocal dice que Laura Chinchilla representa a la derecha

Fernando Berrocal va a luchar por la candidatura del Partido Liberación Nacional en la convención nacional del de 6 de junio del 2009. Dice que no sabe qué es lo que piensa el alcalde de San José, Johny Araya, y da la razón a Rafael Angel Calderón en el sentido de que Laura Chinchilla representará a la derecha, si defiende el pensamiento de Oscar Arias.

Por Arturo Gudiño

Berrocal oficializó la lucha por la candidatura presidencial ayer domingo, durante un acto que realizó ante la tumba del tres veces presidente y fundadador del PLN, José Figueres Ferrer, ante quien juró que buscará volver a las raíces de la socialdemocracia.

Berrocal, abogado y dirigente social demócrata desde sus años universitarios, conversó con Informa-tico.com (ver entrevista completa al final), y dijo que la próxima elección se decidirá función del carisma y la credibilidad de los candidatos, más que por lealtad a los partidos.

Berrocal, un hombre polémico, habló en muy buenos términos del líder del Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís, y afirmó que se equivocan los que lo ven "disminuido".

"Hay alguna gente que dice que Ottón está muy disminuido. Yo no tengo esa opinión. Yo ya he comenzado a recorrer el país y lo he visto (...) Ottón tiene una fortaleza. Es un hombre de posiciones, uno puede estar o no puede estar de acuerdo, pero nadie puede negar que Ottón es un hombre de posiciones, y las sostiene en firme. Es un hombre coherente, y yo pienso que la coherencia es importante", afirmó Berrocal.

Berrocal, quien coordinó en campaña el equipo de "los más de mil" que buscaban soluciones para el país, aseguró que el Oscar Arias llegó al poder ofreciendo un buen programa de gobierno, pero que le dio miedo ejecutarlo, y además al final solo tuvo ojos y mente para aprobar el TLC con Estados Unidos.

Para Berrocal, los principales problemas del país son la seguridad ciudadana y el combate al narcotráfico, una política para enfrentar las migraciones, pues Costa Rica se ha convertido en principal recepto de migrantes proporcionalmente en el mundo, el reto de la infraestructura, el combate a la pobreza y una política para defender a la clase media, cuyas condiciones de vida se han visto sensiblemente desmejoradas.

Expresivo y explosivo, pero siempre de trato amable, Berrocal cargó la mano contra los gobiernos de Miguel Angel Rodríguez y Abel Pacheco, a los que responsabilizó por el hecho de que el país se transformara de ruta de paso de la droga a una gran bodega de los carteles.

Chinchilla a la derecha, no sabe que piensa Johny


Berrocal dijo que la ex ministra de Justicia y ex vicepresidenta Laura Chinchilla, quien la semana pasada dejó esos cargos para buscar la candidatura presidencial, "

"Laura es una buena persona, no me canso de decirlo, pero me parece que tiene un gran reto, que es tener personalidad propia, ofrecerle al país un liderazgo propio, plantear sus ideas", manifestó Berrocal.

El ex ministro de Seguridad dijo que "si Laura se presenta como simplemente continuación de Oscar Arias, como al parece dijo al salir, entonces ya estamos notificados. En este partido nunca nadie había levantado el dedo para decir quién era candidato, ni don Pepe lo hacía. Es un partido democratico, donde siempre ha habido debate y confrontación".

Al preguntársele sobre lo que dijo el ex presidente Rafael Angel Calderón Fournier a Informa-tico.com en el sentido de que una candidatatura de Chinchilla ubicaría al PLN como el representante de la derecha, Berrocal afirmó que coincidía.

"Bueno, si Laura es la representante del ‘arismo' puede ser que Rafael Angel tenga toda la razón", advirtió.

En relación a Johny Araya, alcalde de San José, Berrocal dijo que no conoce su pensamiento, y que no podría decir si es un socialdemócrata.

Afirmó que Araya tiene como credencial el ser señalado como un hombre muy ejecutivo, pero advirtió que hay quienes piensan que el alcalde no ha solucionado en 18 años los problemas más acuciantes del principal cantón del país.

A Arias le dio miedo arreglar problemas


Berrocal dijo que el presidente Oscar Arias tuvo miedo de solucionar los principales problemas del país, tales como los relacionados con infraestructura y educación, porque no puso en ejecución lo planteado en el programa de gobierno de los "más de mil", que coordinaba el ahora ex ministro.

"Hicimos un plan de carreteras con la Cámara de Constructores. Teníamos un plan, pero les ha dado miedo. Usted sabe que todas las utilidades de los bancos del Estado, el Nacional y el de Costa Rica, que son como 1.500 millones de dólares están en bonos de la deuda de los Estados Unidos".

"Entonces, concebimos traer esos dineros a Costa Rica, crear un difeicomiso, apalancar con ese fideicomiso recursos externos. El gobierno consiguió 850 millones de dólares con el BID, entonces era hacer un gran fondo, y poner a las empresas a construir, a desarrollar. Eso es socialdemocracia pura: dineros de los bancos costarricenses, empresas privadas costarricenses y creación de empleo. ¿Y qué se hizo? Nada".

Según Berrocal, si el ministro de Obras Públicas hubiese sido Alfredo Volio ese plan se habría llevado adelante.

Asimismo, señaló que en Educación había grandes planes, pero el gobierno tampoco quiso impulsarlos.

"Todo el plan de educación lo escribió Lorenzo Guadamuz, con un grupo de profesores y maestros de la ANDE. Guadamuz es una luminaria de Naciones Unidas, del Banco Mundial en programas de educación. Pero le dijeron muchas gracias", afirmó Berrocal.

Entrevista Fernando Berrocal
Don Fernando, comencemos por lo más reciente El pedido del PUSC para que a usted se le inhabilite ejercer cargos públicos durante dos años...
Bueno, ese pedido es el mundo al revés. Los que deberían ser inhabilitados son los que permitieron en los últimos dos gobiernos de la Unidad (las administraciones de Miguel Angel Rodríguez y Abel Pacheco, 1998-2006) que Costa Rica se transformara en una bodega del narcotráfico y de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), que son lo mismo.

Aquí hay una pregunta de fondo que nadie ha contestado y que yo me la hago todos los días. Por qué siendo ministro de Seguridad, Fernando Berrocal, se capturaron 65 toneladas de droga, se quebraron 50 redes del narcotráfico, entre otras cosas, mientras que en los gobiernos de la Unidad Social Cristiana no se hizo nada.

Sin renunciar a nuestra soberanía, con los guardacostas de Estados Unidos y con la DEA, y como resultado de todo ese esfuerzo y una gran dedicación se capturan 65 toneladas de drogas. Por qué en los últimos dos gobiernos de la Unidad Social Cristiana no se hizo nada en la lucha contra el narcotráfico. Esa es la pregunta. Y en ese periodo de tiempo dejamos de ser un pais de ruta para ser un país bodega.

Esta probado, lo probaron los americanos, que desde Costa Rica se reexportaba cocaína a 27 países, no solamente a Estados Unidos. Se hicieron operaciones en que se dejaron pasar las drogas y se le logró seguir, y se descubrió droga reexportada desde Costa Rica en Singapur, en Nueva Zelanda, en Australia, en Alemania. ¿Por qué? Y lo más grave de todo, y para mi no tiene perdón ante la historia, y lo digo con vehemencia, 200.000 muchachos y muchas víctimas del narcotráfico, adictas al crac y a la droga. Ese es el saldo de la politiquería de los que ahora me están enjuiciando y pidiendo la inhabilitación de Fernando Berrocal.


El mundo al revés. Ellos no hicieron nada, pero a mi me ponen en la picota, porque pelee por Costa Rica y por la juventud.

Pero no solo la Unidad Social Cristiana, el mismo partido suyo lo enjuició negativamente...


Si claro, y también la ministra de Seguridad, doña Janina también ha dicho que es un problema de percepción, que aquí todo esta bien, que el país no se ha derrumbado, que aquí no hay problema de seguridad nacional, que no hay inseguridad ciudadana. Es decir, por supuesto, es la fracción del Partido Liberación Nacional, por órdenes de Rodrigo Arias, la que planteó las cosas en esos términos. Aquí lo que lo que pasa es que todos esos sectores políticos, el PLUSC, que es la unión de lo peor de Liberación Nacional con lo peor de la Unidad Social Cristiana. Esa cúpula le declaró la guerra a Fernando Berrocal porque es el único candidato independiente, que se cansó de la politiquería de esta gente y que dijo basta. Y me compre la bronca como ministro de Seguridad, y me la voy a comprar como candidato, como candidato independiente, fuera de los aparatos del partido.

Usted dice que país gran bodega en PUSC y que durante su presencia en el ministerio se incautaron 65 toneladas, y después qué pasó?

Después no pasó nada. ¿Usted no ha visto el desastre que es el ministerio de Seguridad Publica. La única persona seria y responsable que quedó ahí, y que lo hizo por servirle al pais, fue Gerardo Láscaris, al que yo me traje de la OIJ, un hombre con treinta y pico de años de experiencia en la policía judicial, me lo traje, lo puse de vice ministro, lo puse al frente de la lucha contra el narcotráfico, y Láscaris puso la renuncia, porque la ministra no sabe nada de Derecho Penal, no sabe nada de criminología, no sabe nada de policias, no sabe nada de relaciones con el poder Judicial, y además de eso la señora se resiente porque Láscaris le da una declaraciones a La Nación, en la misma línea correcta de enfrentar el narcotráfico y la criminalidad diciendo al país la verdad. ¿De que otra manera vamos a enfrentar este problema si no vamos a decir la verdad?

Y en cuando a los diputados de Liberación, está claro, eso yo no lo sabía el domingo (cuando presento la renuncia el 16 de marzo) antes de ir a la Asamblea Legislativa, cuando yo me retiro del ministerio. El lunes trascendió en la prensa de que el sábado anterior se habían reunido Rodrigo Arias y don Oscar con la cúpula del PUSC y que ahí pactaron la cabeza de Berrocal, para mantener los 38 votos par aprobar las leyes que faltaban del TLC.

¿Usted cree que esa fue la única razón?


Creo que fue una de las más importantes, razones políticas, razones de Estado. Eso yo lo puedo entender. Los diputados de la Unidad le condicionaron sus cinco votos para votar las leyes de implementación del TLC a la cabeza de Fernando Berrocal.

Usted cree que esta resolución que toma el PUSC de pedir que lo inhabiliten tiene que ver algo con su pre candidatura?

Bueno, no debería tener que ver, porque ellos son de la Unidad. Pero, bueno, hay un entendimiento obvio en esas cúpulas que viene desde hace muchos meses. Esto del PLUSC no es nuevo, como también, en honor a la verdad, hay que decir que la Unidad esta dividido. Y que esos diputados no necesariamente representan a todo el partido Unidad. Y que ahí hay gente buena y responsable.
Pero ahí hay un hecho que no se puede tapar con un dedo: que es el fracaso de la política de seguridad nacional y de seguridad ciudadana en las últimas dos administraciones del Partido Unidad, y las consecuencias que tiene sobre la Costa Rica de hoy.

Usted cree que ahí hay intereses económicos?
Bueno, el PAC en su informe y en las preguntas que hicieron ahí, especialmente el gemelo Salom, que a mi juicio es uno de los mejores diputados, trataron de profundizar algo, en un tema sobre el que no se ha hecho nada en Costa Rica, que es sobre el tema del lavado de dólares, y toda la parte financiera y económica que tiene que ver con el narcotráfico. Y en esos días hubo unas declaraciones muy valientes del Superintentende General de Entidades Financieras (SUGEF), quien dijo abiertamente y claramente que no había posibilidades en lo que es el sistema bancarios formal, tanto la banca pública como la banca privada, porque ahí si hay controles, pero que el sistema financiero, el resto no tenia ninguna clase de regulación y era totalmente permeable. Y ahí esta el tema de los 480.000 dólares que no se ha judicializado, que aparecieron en una casa.

Nosotros incautamos 14 millones de dólares en efectivo en diversos operativos. ¿Y cuánto más se quedó ahí? La situación está puesta en esa perspectiva.

A usted la embajada le hizo algunos comentarios sobre esos temas?
Yo no voy a hablar por la embajada Americana, lo que quiero decir es que tuve una relación muy cordial y positiva con la embajada Americana, que ellos me aceptaron las condiciones que yo puse para que entraran sus buques a las aguas costarricenses, y era que hubiese un oficial costarricense en esas naves. Y la otra es que la droga se entregara en Costa Rica para poder judicializar.

Y cuando hubo algún debate sobre la soberanía, lo que dije es que quienes la estaban violentando eran los narcotraficantes con sus lanchas rápidas. Y hasta un submarino agarramos, en una acción coordinada con las autoridades colombianas.
Y ahora, yo no digo que no se capture droga, pero es lo mas extraño del mundo, o aparece la droga botada en el mar y no aparecen las lanchas, o aparecen las lanchas no aparecen los colombianos y no aparece la droga.
Es la cosa más extraña del mundo. Da la impresión que "por guaba" pegamos capturas.

Yo hablaba varias meses al mes con el general Oscar Naranjo, jefe de la Policía Nacional de Colombia. Teníamos una estrecha relación. Había inteligencia policial.

¿Todo eso que se montó durante su estadía en el ministerio, ya se desmontó?


Bueno, yo lo resume en esto. La salida de Lascaris, a mi juicio, es una tragedia nacional. Es la única persona ahí que sabía, y que más o menos podía coordinar. Todo el resto se perdió, han cambiado todos los comandantes, toda la cúpula de la Fuerza Pública la quitaron. Ahora están los mismos comandantes que estaban en el gobierno anterior.


Usted me puede explicar eso: que la fuerza pública está en manos de los mismos comandantes que hubo en la administración de don Abel Pacheco. Todos los comandantes liberacionistas los quitaron. Y repito que la salida de Lascaris es una tragedia nacional. El presidente Arias no se toma en serio la seguridad de este país. Yo entiendo sus puntos de vista, su vocación por la paz, su Premio Nobel de la Paz, yo las valoro, pero el país esta en una coyuntura compleja de criminalidad. Estamos...


Vea lo que está pasando en México. México es un espejo de lo que puede pasar en Costa Rica. En México hay una guerra civil contra las bandas de narcotraficante, aparte de la policía, hay 30.000 efectivos del Ejército mexicano dándose de bala todos los días contra los carteles de la droga.

-
Nosotros paramos todo eso en Costa Rica. Pero ahora todo se derrumbó. Eso es muy grave para el país.

Usted es un precandidato del PLN, cuáles son a su juicio, los problemas centrales del país, ya usted planteaba el tema del narcotráfico, pero cuales serían los otros...


Seguridad en primer lugar, como hemos dicho, pero con un enfoque integral. No es solamente un problema de policía. También tenemos que ver, por ejemplo, cómo recuperamos a las víctimas de las drogas. Ese es un problema de salud pública. Esos 200.000 muchachos atrapados en la droga, muchos de ellos tirados en las calles de los pueblos y ciudades más importantes de este país. No los atiende la Caja. Hay 15 camas en el Psiquiátrico. Y ahora lo que deja Laura Chinchilla, la clínica que están haciendo en el IAFA, son 60 camas más. Son 75 camas para una verdadera pandemia de drogas en este país. Y no se hace prácticamente nada en el ministerio de Educación Pública, porque parte del combate del problema es educación, es enseñarle a los muchachos los problemas que van a tener con el consumo de drogas.


Eso, más una decisión que tiene que tomar este país, y yo lo he dicho: este país tiene que tener policías. Está bien que no tengamos ejército, pero no puede ser que no tengamos policía.


Cómo va a existir un país sin una policía capacitada, con patrullas, con motos, con comunicaciones, con armas. Pero es que aquí no tenemos nada.
Yo hice un esfuerzo por aumentar en 2.000 policías más. Llegamos a 10.500. Hay mil que todo el tiempo están enfermos o de vacaciones, y entonces quedan 7.500, los dividís en turnos de tres y quedan 2.500, para 4,5 millones de habitantes.

Vinculado a seguridad está el tema de las migraciones. Tenemos la ola migratoria más grande del mundo. El 25% de la gente que vive, cuando los estándares internacionales son del 7 u 8 por ciento. Es como si Alemania tuviera 16 millones de turcos, o si en España tuvieran 9 millones de saharauis. Es una emergencia que tenemos. Hace dos años presente la nueva ley de Migración en el Congreso, y ahí está no ha pasado nada. Afortunadamente ahí tenemos a Mario Zamora. El único que queda de la administración Berrocal en el ministerio. No se cómo no se lo han volado, ya para entregar Migración también. O acaso de les olvida lo de los 2.500 chinos, a 10.000 dólares por chino, 15 millones de dólares de comisión.


Y entonces ahí tengo una demanda que voy a enfrentar, porque yo dije que Migración era la caja chica de la corrupción. Y esa así.

El otro tema es el de la infraestructura de este país. Da pena, pese a que Karla González ha tratado de hacer algo. Las carreteras, los puertos, los aeropuertos. Cómo es posible que Alterra lleve ocho años. Hemos pagado tres veces el aeropuerto internacional de Costa Rica. Y ahí esta y no se ha terminado. En Guatemala hicieron un aeropuerto en dos años, dos veces más grande que el Santamaría. O el de Panamá.

Algo está mal en este país, y lo que está mal son los políticos. Las carreteras dan vergüenza.

Le voy a decir otra cosa que para mi va a ser prioridad: la lucha contra la pobreza extrema. Y esta administración ha acertado en focalizar la pobreza. Pero a la que se lo está llevando el diablo en este país es a la clase media. Por el amor de Dios. Ya a nadie le alcanza: el costo de la vida, el costo de la gasolina. Y claro que lo de la gasolina es por precios internacionales, pero cuál es la política nacional para ayudar a la clase media. Cuando yo estudiaba en la universidad todo el mundo sabía que cuando terminara iba a tener trabajo. Pero dígame ahora. Para donde van los hijos nuestros si no hay empleo. Se cerro el mercado. Los muchachos jóvenes no saben como salir adelante. Un médico recién graduado, le cuento el caso de mi hija, estudio seis o siete años medicina para salir y tener que ir a un interinazgo en la Caja con un salario de 200.000 colones, a mi hasta que me da pena. Y ahí sale el presidente ejecutivo de la Caja, y eso lo dije en Consejo de Gobierno y todo el mundo se me vino encima, dijo miren que maravilla la Caja tiene un superavit de 110.000 millones de colones.Y dije que eso era un crimen. Una institución del Estado no puede tener superavit. Eso tiene que invertirse en hospitales en mejorar las condiciones de sus empleados. En el INA hay 65.000 millones de colones de superavit. Cómo no se emplean para mejorar la educación. Hay monto de problemas que resolver, pero resolverlos implica tocar grandes intereses.

Don Fernando, pero que fue lo que pasó, fue un fraude este gobierno (va y trae el programa de gobierno). Usted mismo dice que usted dirigía los mil...


Bueno, ese es mi dolor de cabeza. Ahí tengo en mi escritorio el programa de gobierno de Oscar Arias, aquí está, todos los días lo leo. No se hizo nada. Mire aquí esta el programa de gobierno, y al final lo único que se ha hecho es aprobar el TLC y las leyes complementarias.

Pero entonces, era de mentiras ese programa?


No de mentiras no era porque aquí esta. Hicimos un plan de carreteras con la Cámara de Constructores. Teníamos un plan, pero les ha dado miedo. Usted sabe que todas las utilidades de los bancos del Estado, el Nacional y el de Costa Rica, que son como 1.500 millones de dólares están en bonos de la deuda de los Estados Unidos. Concebimos traer esos dineros a Costa Rica, crear un fideicomiso, apalancar con ese fideicomiso recursos externos. El gobierno consiguió 850 millones de dólares con el BID, entonces era hacer un gran fondo, y poner a las empresas a construir, a desarrollar. Eso es socialdemocracia pura: dineros de los bancos costarricenses, empresas privadas costarricenses y creación de empleo. ¿Y qué se hizo? Nada. Si el ministro de Obras Públicas hubiera sido a Alfredo Volio se habría hecho.

Pero, mire, los ciudadanos no saben ni quiénes son los ministros. Salga y hace un sondeo en la calle. Igual pasa con los diputados. Qué han hecho los diputados? Solo el TLC, Y yo apoyo el TLC, pero no era solo eso. Era una agenda integral. Era también educación. Todo el plan de educación lo escribió Lorenzo Guadamuz, con un grupo de profesores y maestros de la ANDE. Guadamuz es una luminaria de Naciones Unidas, del Banco Mundial en programas de educación. Pero le dijeron muchas gracias...

¿Qué paso con la social democracia del PLN, ya no existe?


La social democracia del PLN. Mire, el enfoque nuestro, la pelea nuestra es recuperar la socialdemocracia para el PLN. Pero una social democracia moderna, no se trata de volver a las soluciones antiguas, de la época de Daniel Oduber o las que planteó Figueres. Si no una socialdemocracia moderna, abierta al cambio, abierta la inserción en la economía internacional, pero que no perdiera sus raíces. Sus raíces en la identidad nacional, en la capacidad de la clase media de sostener, como columna vertebral de la democracia costarricense y también la lucha contra la pobreza.

¿Don Oscar y don Rodrigo no son social demócratas?


Yo creo que Oscar y Rodrigo son ‘aristas'. Y Liberación Nacional es más, mucho más que el arismo, y eso es lo que está en juego en esta campaña. Ellos piensan que todo el partido es el arismo, y yo pienso que no, que aquí hay Oduberismo, Castillismo, Corralismo, viera usted como hay. Yo no entiendo cómo don José Miguel se fue del Partido, en las bases hay corralismo por todas partes. Hay también Arayismo de Rolando Araya. Es un partido como un árbol, lleno de ramas, de familias, pero en la Casa Presidencial todo lo quieren hacer vertical. Yo estoy en rebelión contra eso, y estoy planteando una insurrección, y voy a ir hasta el final.

¿Cómo caracteriza usted a sus contendientes, a doña Laura y a don Johny?


Laura es una buena persona, no me canso de decirle. Y me parece que tiene un gran reto, que es tener personalidad propia, ofrecerle al país un liderazgo propio, plantear sus ideas. Si Laura se presenta como simplemente continuación de Oscar Arias, como al parece dijo al salir, entonces ya estamos notificados. En este partido nunca nadie había levando el dedo para decir quien era candidato, ni don Pepe lo hacía. Es un partido democrático, donde siempre ha habido debate y confrontación.


Johny, yo conozco más, a Rolando, lo conozco más. Rolando y yo tenido grandes coincidencias, pero también diferencias. El por ejemplo estuvo con el No en el TLC. Lo hizo con patriotismo, como lo hice yo en el Si.


A Johny lo conozco menos. Tiene 18 años como Alcalde, primero como ejecutivo. Yo no conozco bien el pensamiento de Johny. Lo conozco más como un hombre activo, gerencial. Me parece que va insistir mucho en eso, su capacidad de gerenciar la Municipalidad. Pero también hay muchas críticas a su gestión.

Hay gente que piensa que los grandes problemas de San José no están resueltos: los problemas de la basura, los problemas de los huecos en las calles, los problemas de la seguridad en San José; las relaciones con los dueños de las patentes, las relaciones con los pequeños empresarios, y no solo los dueños de los grandes negocios. Ahí hay todo un tema muy complicado y muy difícil que el no ha podido resolver.


Pero, si él es socialdemócrata o no lo es, eso yo no lo tengo claro.

¿Cómo ve usted a nivel general la próxima campaña?


La pelea en Liberación va a ser dura. A nivel nacional yo el panorama lo veo mal. El problema mas serio de Costa Rica en este momento es la pérdida de credibilidad y de confianza de la gente en los políticos y en los partidos. La gente está harta de la politica tradicional. Pienso que el 75% o el 80% de la gente que no cree en los políticos ni en los partidos. El principal problema va a ser recuperar la confianza de la gente. Aunque dudo que la gente vuelva a tener confianza en los partidos. La gente va a ir a votar por lideratos. Los partidos van a ser un referente. Aquí va a ganar el que genere credibilidad, al que la gente le crea, o que la gente le de confianza. Y eso no son palabras, esos hechos.

Pero ahí están los liderazgos...ahí están Ottón, Otto Guevara, Calderón...


Hay alguna gente que dice que Ottón está muy disminuido. Yo no tengo esa opinión. Yo ya he comenzado a recorrer el país y lo he visto, y además en el derrumbe de los políticos, Ottón tiene una fortaleza. Es un hombre de posiciones, uno puede estar o no puede estar de acuerdo, pero nadie puede negar que Ottón es un hombre de posiciones, y las sostiene en firme. Es un hombre coherente, y yo pienso que la coherencia es importante. Rafael Angel va a tener una situación muy complicada, por los juicios, aunque indiscutiblemente es el líder de la Unidad. Nosotros en Liberación vamos a tener de dónde escoger, todavía me dicen que Memo Zuñiga (Ministro de Hacienda) va por su candidatura. Ojalá, es un hombre capaz. Y no se quien más.

Dice don Rafael Angel que él frente al eventual liderazgo de Laura Chinchilla está a la izquierda de Liberación.?


Bueno, si Laura es la representante del arismo puede ser que Rafael Angel tenga toda la razón. Pero es que la verdad sea dicha, yo no se que es lo que piensa Laura Chinchilla. Yo se que es excelente persona, pero no se. Le escuche por ejemplo decir, cuando un periodista le pregunto que cuales eran sus aportes, lo que había hecho. Y dijo que su gran aporte era haber presentado a la Asamblea Legislativa la mayor reforma en materia de seguridad ciudadana y reforma al Poder Judicial en toda la historia. Y esa reforma la escribieron: Francisco Dall'Anesse, Luis Paulino Mora, Jose Manuel Arroyo y Fernando Berrocal. Lo hicimos abogados, que sabíamos la materia. Laura lo que hacìa era convocar a las reuniones como ministra de Justicia. Y también un consultor internacional que se llama José Obando. Pero el peso de esa reforma son los aporte de Francisco Dall'Anesse, yo no se qué piensa Laura. Ella si tuvo una gran participación en un proyecto de la fundación Arias, que es para desarmar a los ciudadanos, con lo que yo estoy en contra, porque eso no se puede hacer mientras el Estado no es capaz de garantizarle la seguridad a los ciudadanos.


Eso sería dejar a los ciudadanos, que ya están abandonados por el Estado, dejarlos en manos del hampa y de la mafia. Y la Fundación Arias y doña Laura nos quiere desarmas. Eso no tiene ningún sentido. Cómo van a desarmar a los buenos y dejar a los malos armados?

COSTA RICA : DE LA ALIANZA PATRIOTICA CON ALMA DE AGRICULTURA NACIONAL Y ANTE EL PUEBLO DE COSTA RICA

De la Alianza Patriótica

con alma de agricultura nacional

Y ante el Pueblo de Costa Rica

Hoy más que nunca se comprueba que las políticas anti-campesinas practicadas durante más de 20 años han sido equivocadas. La crisis alimentaria que afecta al mundo pobre es una prueba adicional sobre la importancia que tiene la seguridad alimentaria del país. No podemos llenarnos el estómago con promesas falsas, ni discursos politiqueros cargados de mentiras y engaños. Nuestros niños y niñas no son de cuerda. Mientras los tagarotes siguen destruyendo la agricultura nacional, para beneficiar a sus socios y amigos de las transnacionales. Han pasado 20 años y nadie ha visto que los alimentos sean menos caros, a pesar del cuento que lo importado es más barato.

Es hora de que se rectifique el rumbo, que se ejecuten políticas agrícolas honestas y que promuevan la producción nacional. Es mucho con muy poco lo que se puede hacer. Es cuestión de voluntad política y que se detengan los negocios corruptos que juegan con el plato de comida de nuestro pueblo.

Se requiere:

- Rescatar la legislación que garantice el derecho a semillas propias y genéricas probadas.

- Inversión del Estado que alcance al menos 2% del PIB dentro del presupuesto del MAG para investigación y desarrollo

- Quitar los impuestos a las tierras que se usen en la agricultura alimentaria

- Mejoramiento de vías de acceso mediante una ejecución real de los impuestos de ruedo que ya nos vienen cobrando.

- Legislación que permita eliminar la corruptela de los grandes intermediarios, lo cual de una vez abarata el producto para al ciudadano .

- Legislación que subsane cualquier posible desabasto nacional para seguridad del ciudadano , que a la vez impida los actuales negocios oscuros de importaciones innecesarias que buscan destruir al campesino agricultor nacional.

- Eliminar los monopolios de los agroquímicos permitiendo agroquímicos genéricos y de marca probados.

- Decisión política para recuperar la verdadera razón de ser del CNP, que beneficia tanto al productor como alciudadano .

- Un verdadero sistema de crédito de desarrollo, financiado con las utilidades de los bancos del estado y los impuestos cobrados a la banca privada que permita crédito diferenciado para la producción alimentaria .

Por esto Alianza Patriótica apoya en todos sus extremos, e invita a la participación de las fuerzas nacionales patrióticas, en la convocatoria adjunta hecha por las organizaciones agrícolas del país.

Alianza Patriótica - Con Alma de Agricultura Nacional!

Juntos Podemos!

NANA Y OMAR SERÍAN LOS NOMBRES DE LOS HURACANES QUE NOS PODRÍAN AFECTAR EN LOS PRÓXIMOS DIAS

Nombre de los huracanes

Los meteorólogos empezaron a nombrar los huracanes y tormentas tropicales para permitir facilidad de comunicación entre ellos y el público en general en áreas relacionadas con las previsiones, avisos y peligros. Al darle nombre a los huracanes, hay una reducción en la confusión sobre qué tormenta es la que se está describiendo.

Los nombres permiten una mejor identificación entre los servicios meteorológicos y los usuarios que reciben la información (informes de alerta, información en general), ya que particularizan el fenómeno y de esa manera se conoce a cuál fenómeno se refieren los boletines de alerta.

¿Cómo se desarrolló la idea de nombrar los huracanes?

Por siglos, muchos huracanes en las Antillas eran nombrados por el santo del día en que afectaba el huracán. Por ejemplo, el "Huracán de Santa Ana", que azotó Puerto Rico con excepcional violencia el 26 de Julio de 1825, y "San Felipe" (el primero) y "San Felipe" (el segundo) que afectaron Puerto Rico ambos en Septiembre 13, el primero en 1876 y el segundo en 1928. Igualmente, el "Huracán de San Zenón", que destruyó la ciudad de Santo Domingo (República Dominicana), el día 3 de Septiembre de 1930.

El primer meteorólogo que utilizó un nombre propio (de mujer) para referirse a un huracán fue el australiano Clement Wragge a finales del siglo 19 y principios del 20.

Un ejemplo temprano del uso de nombre de mujer para una tormenta fue el de la novela "Tormenta" de George R . Stewart, que luego Walt Disney llevó al cine. Durante la segunda guerra mundial (1939-1945), esta práctica se hizo común, especialmente por los meteorólogos de la Fuerza Aérea y de la Armada de los Estados Unidos de América, quienes tenían que seguir los movimientos por el gran espacio del Océano Pacífico.

En 1953, los Estados Unidos abandonaron, por confuso, el plan de nombrar las tormentas usando un alfabeto fonético (Able, Baker, Charlie) cuando se introdujo un nuevo alfabeto fonético internacional. En ese año (1953), la Oficina el Tiempo de Estados Unidos de América los llamó únicamente con nombres de mujeres.

La práctica de usar únicamente nombres de mujeres terminó en 1978 cuando se incluyó nombres de mujeres y de hombres en las listas de tormentas para el Pacífico Norte Oriental. En 1979 la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Meteorológico de Estados Unidos (National Weather Service) incorporaron nombres alternos de hombres y mujeres.

La experiencia ha demostrado que el uso de nombres de hombres y mujeres en la comunicación escrita y hablada es más corto, más rápido y causa menos errores que cualquier otra identificación de huracanes usada hasta la fecha.

Cada año, se prepara una lista potencial de nombres para la venidera temporada de huracanes. La lista contiene un nombre por cada letra del alfabeto (las letras Q, U, X, Y, Z no se incluyen debido a que pocos nombres empiezan con esas letras). Estas listas son recicladas cada seis años y se reemplazan los nombres cuando el nombre de un huracán ha sido retirado.

Los nombres de huracanes muy destructivos se retiran, quedando en los registros históricos, y son sustituidos por otros que inician con la misma letra.

Los nombres para los años 2008 - 2013 en la Cuenca del Atlántico (Golfo de México+Mar Caribe+Océano Atlántico) son:

200820092010201120122013
Arthur
Bertha
Cristobal
Dolly
Edouard
Fay
Gustav
Hanna
Ike
Josephine
Kyle
Laura
Marco
Nana
Omar
Paloma
Rene
Sally
Teddy
Vicky
Wilfred
Ana
Bill
Claudette
Danny
Erika
Fred
Grace
Henri
Ida
Joaquin
Kate
Larry
Mindy
Nicholas
Odette
Peter
Rose
Sam
Teresa
Victor
Wanda
Alex
Bonnie
Colin
Danielle
Earl
Fiona
Gaston
Hermine
Igor
Julia
Karl
Lisa
Matthew
Nicole
Otto
Paula
Richard
Shary
Tomas
Virginie
Walter
Arlene
Bret
Cindy
Don
Emily
Franklin
Gert
Harvey
Irene
Jose
Katia
Lee
Maria
Nate
Ophelia
Philippe
Rina
Sean
Tammy
Vince
Whitney
Alberto
Beryl
Chris
Debby
Ernesto
Florence
Gordon
Helene
Isaac
Joyce
Kirk
Leslie
Michael
Nadine
Oscar
Patty
Rafael
Sandy
Tony
Valerie
William
Andrea
Barry
Chantal
Dean
Erin
Felix
Gabrielle
Humberto
Ingrid
Jerry
Karen
Lorenzo
Melissa
Noel
Olga
Pablo
Rebekah
Sebastien
Tanya
Van
Wendy

Nombres de huracanes que se han retirado

Los nombres de huracán se retiran (es decir, no se usan otra vez para una nueva tormenta) si se considera que fue muy notable debido al daño y/o muertes que causó. Al retirar el nombre de tormentas memorables evita confundir una tormenta bien conocida históricamente con una actual.

Siempre que un huracán haya tenido un impacto importante, cualquier país afectado por la tormenta puede solicitar que se "retire" el nombre del huracán por acuerdo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Retirar el nombre realmente significa que no puede ser reusado durante por lo menos 10 años, para facilitar las referencias históricas, acciones legales, actividades de reclamaciones de seguros, etc., y evitar las confusiones del público con otra tormenta del mismo nombre. Si el nombre es retirado, se selecciona un nombre del mismo género en inglés, español o francés, para las tormentas en la Cuenca del Atlántico.

Un buen ejemplo es Huracán Hugo en 1989. Hugo se movió a través del Caribe nororiental, devastando a muchas pequeñas islas al este de Puerto Rico. Luego azotó Puerto Rico antes de ir a 'golpear' Carolina del Sur. El Huracán Hugo causó daños por más de US$8 mil millones y ocasionó la muerte de 82 personas. Cuando se hizo la solicitud de retiro del nombre "Hugo" de la lista de nombres, la tormenta "H" fue reemplazada por el nombre "Humberto", un nombre español. Humberto se usó por primera vez en 1995 y luego de nuevo en el 2001.

Sin embargo, hay una excepción a la regla de retiro. Antes de 1979, cuando empezó la primera lista permanente de seis años, algunos nombres simplemente no se usaron más. Por ejemplo, en 1966 "Fern" fue sustituida por "Frieda" sin que se diera una razón.

A continuación se presenta una lista de los nombres retirados para la Cuenca del Atlántico y los años en que ocurrieron. Sin embargo, hay gran cantidad de tormentas destructivas no incluidas en esta lista debido a que ocurrieron antes de establecer el uso de nombrar los huracanes en 1950.

Lista alfabética de nombres retirados
NombreAño NombreAño NombreAño NombreAño
Agnes1972Cleo1964Frederic1979Joan1988
Alicia1983Connie1955Georges1998Juan2003
Allen1980David1979Gilbert1988Katrina2005
Allison2001Dennis2005Gloria1985Keith2000
Andrew1992Diana1990Hattie1961Klaus1990
Anita1977Diane1955Hazel1954Lenny1999
Audrey1957Donna1960Hilda1964Lili2002
Betsy1965Dora1964Hortense1996Luis1995
Beulah1967Edna1968Hugo1989Marilyn1995
Bob1991Elena1985Inez1966Michelle2001
Camille1969Eloise1975Ione1955Mitch1998
Carla1961Fabian2003Iris2001Opal1995
Carmen1974Fifi1974Isabel2003Rita2005
Carol1954Flora1963Isidore2002Roxanne1995
Celia1970Floyd1999Ivan2004Stan2005
Cesar1996Fran1996Janet1955Wilma2005
Charley2004Frances2004Jeanne2004

Lista de nombres retirados por año
1954
Carol
Hazel
1955
Connie
Diane
Ione
Janet
19561957
Audrey
19581959
1960
Donna
1961
Carla
Hattie
19621963
Flora
1964
Cleo
Dora
Hilda
1965
Betsy
1966
Inez
1967
Beulah
1968
Edna
1969
Camille
1970
Celia
19711972
Agnes
19731974
Carmen
Fifi
1975
Eloise
19761977
Anita
19781979
David
Frederic
1980
Allen
198119821983
Alicia
19841985
Elena
Gloria
198619871988
Gilbert
Joan
1989
Hugo
1990
Diana
Klaus
1991
Bob
1992
Andrew
199319941995
Luis
Marilyn
Opal
Roxanne
1996
Cesar
Fran
Hortense
19971998
Georges
Mitch
1999
Floyd
Lenny
2000
Keith
2001
Allison
Iris
Michelle
2002
Isidore
Lili
2003
Fabian
Isabel
Juan
2004
Charley
Frances
Ivan
Jeanne
2005
Dennis
Katrina
Rita
Stan
Wilma

NOTAS:

"Carol" fue usado de nuevo para nombrar un huracán en el Océano Atlántico Medio en 1965. Sin embargo, debido a que su nombre no vuelve aparecer luego de esa vez, se asume que el nombre fue retirado retrospectivamente por los daños causados por la tormenta del mismo nombre en 1954.

Ir arriba

Cruz Roja y CNE en alerta por fuertes lluvias. Aguaceros torrenciales golpean el territorio Nacional.



La Cruz Roja y la Comisión Nacional de Emergencias se encuentran en alerta debido a la fuerte lluvia que cae en este momento en el Valle Central.

Según informes de esa institución, en este momento realizan la búsqueda de un hombre que cayó al cauce de un río cerca de Romanas Ballar en el cantón josefino de Moravia.

REPORTES DE INUNDACIONES EN DIFERENTES SECTORES DEL PAIS

En ese sitio se encuentran unidades de la Cruz Roja, Fuerza Pública y Bomberos.

Además, en Mata de Mora de Oreamuno cinco familias quedaron incomunicadas debido a la crecida de las aguas por el aguacero torrencial.

Mientras que en Paraíso de Cartago colapsó el puente ubicado frente a la funeraria de la Iglesia Católica, por lo que no hay paso por ese sitio. En sectores de Heredia y Tibás los reportes de lluvias torrenciales no cesan. Además algunos vecinos de San José reportan que lluvias no paran y que tienen ya varias horas de llover intensamente, poniendo en riesgo sus viviendas y la vida de sus familiares. El problema es que conforme pasan las horas la lluvia se intensifica, y pareciera ser esta una noche de emergencias en el país.

Sorteo N° 4001 del Domingo 12 de Octubre de 2008 para la Lotería Nacional

SEGUNDO PREMIO
SERIE 258 NUMERO 96
¢ 9.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 852 NUMERO 85
¢ 100.000.000,00



TERCER PREMIO
SERIE 248 NUMERO 29
¢ 4.500.000,00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 852 N° 84
¢ 800.000,00
Todos los billetes con el número 85
excepto el de la serie 852 pagan ¢65.000,00
Todos los billetes con la serie 852 excepto los números 84 - 85 - 86 pagan ¢50.000,00
Todos los billetes con el número 96
excepto el de la serie 258 pagan ¢12.000,00
Todos los billetes con el número 29
excepto el de la serie 248 pagan ¢6.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 852 N° 86
¢ 800.000,00
Todos los billetes terminados en 5 excepto los números 85 pagan ¢12.000,00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4001 es la serie 852 número 85, paga por cada fracción un monto de ¢10.000.000,00 y por entero un monto de ¢100.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 258 número 96, paga por cada fracción un monto de¢900.000,00 y por entero un monto de ¢9.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 248 número 29, paga por cada fracción un monto de¢450.000,00 y por entero un monto de ¢4.500.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢600,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

SerieNúmeroPremio (¢)
11745300.000,00
119111.000.000,00
11927250.000,00
119651.000.000,00
13391250.000,00
14353300.000,00
15451500.000,00
17592500.000,00
20829250.000,00
22591500.000,00
22892500.000,00
23186300.000,00
23679250.000,00
23764300.000,00
248294.500.000,00
25397300.000,00
25707500.000,00
25718250.000,00
258969.000.000,00
25910300.000,00
26181250.000,00
27906250.000,00
28795250.000,00
29706250.000,00
30001500.000,00
30480250.000,00
31509250.000,00
31985250.000,00
35111300.000,00
35918300.000,00
36612250.000,00
37793250.000,00
37934250.000,00
38177500.000,00
38186300.000,00
39513250.000,00
40934250.000,00
42115250.000,00
423811.000.000,00
44586250.000,00
47889250.000,00
48294300.000,00
48975250.000,00
51074250.000,00
52033300.000,00
54117250.000,00
54679250.000,00
54967300.000,00
55551300.000,00
56330300.000,00
56658300.000,00
57681300.000,00
59953250.000,00
60424250.000,00
62044300.000,00
63339250.000,00
63496300.000,00
63646250.000,00
64914300.000,00
67569250.000,00
68794300.000,00
71293250.000,00
72312500.000,00
72530250.000,00
74983250.000,00
75958250.000,00
77043250.000,00
77720250.000,00
77875300.000,00
80924250.000,00
81020250.000,00
81131250.000,00
82043500.000,00
82217250.000,00
83060250.000,00
83766250.000,00
84527300.000,00
85119300.000,00
85179300.000,00
85285100.000.000,00
85782250.000,00
86103500.000,00
86411500.000,00
87728250.000,00
88563250.000,00
88993250.000,00
90626250.000,00
91037250.000,00
91677500.000,00
92439250.000,00
94945300.000,00
97284250.000,00
97692250.000,00

MARIA JOSE CASTILLO ES LA MEJOR CANTANTE DE COSTA RICA EN SU HISTORIA . ESTE LUNES LLEGARA AL AEROPUERTO JUAN SANTAMARIA..BIENVENIDA TE AMAMOS MUCHO

EL PAIS A LA ESPECTATIVA DE LA LLEGADA DE MARIA JOSE CASTILLO. MAS DE 4 MILLONES DE TICOS TE ESPERAN ANSIADAMENTE MARIA JOSE .

MARIA JOSE CASTILLO LLEGARA ESTE LUNES AL PAIS. CARAVANAS Y UNA GRAN FIESTA LE ESPERAN EN LAS 7 PROVINCIAS A LA MEJOR DE LATIN AMERICAN IDOL