lunes, 3 de diciembre de 2018

Exploración y Evaluación de las Aguas Subterráneas en Costa Rica.









Exploración y Evaluación de las Aguas Subterráneas en Costa Rica.
·         Servicio Geológico de Estados Unidos realizará evaluación de acuíferos de Costa Rica.
 
·         Productos generados permitirán a Costa Rica mejorar la disponibilidad del agua subterránea, distribución espacial, direcciones de flujo, condiciones confinantes y áreas de recarga.
 
·         Recursos provenientes del canon por aprovechamiento de agua financian el proyecto por un total de US$ 1,458,243.
El Gobierno de Costa Rica por medio del  Ministerio de Ambiente y Energía, (MINAE), suscribió un acuerdo con el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS), para realizar la evaluación nacional de los acuíferos, aplicando la tecnología “WATEX” que utiliza datos generados por teledetección aportados por los satélites Landsat, Radar Orbital y Shuttle Radar Misión Terreno- SRTM; y estos datos son validados a nivel nacional mediante la información de campo disponible. La contraparte Proyecto que se ejecuta desde marzo de 2018 y debe están concluido en septiembre de 2019.
Los productos generados permitirán a Costa Rica mejorar el conocimiento sobre la disponibilidad del agua subterránea (distribución espacial, direcciones de flujo, condiciones confinantes, áreas de recarga). Además de proporcionar una estrategia para gestionar de manera integral el recurso de agua subterránea, minimizando futuros impactos de las sequías y el cambio climático, aportando a la seguridad técnica de disponibilidad del agua para la población y para el crecimiento económico sostenible.
No menos importante es el aporte de los mapas base de aguas subterráneas a nivel nacional con importante aplicación en los Planes Reguladores y la protección del agua.
El acuerdo MINAE- USGS contempla que el desarrollo de este proyecto se realiza al costo, con una inversión de US$ 1,458,243, financiados con recursos provenientes del canon por aprovechamiento de agua, que es pagado por todos los usuarios de agua y son captados por la Dirección de Agua, para la protección del recurso hídrico.
Para el éxito del proyecto se formalizó un grupo técnico de trabajo interinstitucional de los entes con competencia directa e indirecta en la materia coordinado por la Dirección de Agua.
Desde el 25 de noviembre hasta el 07 de diciembre del presente año, se realiza la cuarta misión al país del equipo técnico del USGS, integrado por expertos en teledetección, hidrogeología y economía del agua, cuyo objetivo es para presentar el producto del primer componente.
Este primer producto es generado mediante la integración de la información de sensores remotos, la aportada por parte de diferentes instituciones del Estado y comprobación de campo en sitios estratégicos. La información aportada es el desarrollo potencial de acuíferos conforme la profundidad con respecto al nivel del suelo de esta forma se tiene un primer mapa hidromórfológico (acuíferos ubicados a una profundidad menor de 30 m), acuíferos someros (entre 30 m y 150 m) y acuíferos profundos (mayores a 150 m). Además, se aporta un mapa de áreas de infiltración de Costa Rica, que discute con diferentes grupos de trabajo interinstitucionales con el fin de seleccionar dos áreas prioritarias para una conceptualización hidrogeológica más detallada en donde se aplicará una metodología para la adecuada optimización de los aprovechamientos. 
Entre los productos se cuenta con dos sistemas de navegación de exploración de aguas subterráneas (GENS) que contienen todos los datos geoespaciales, que permitirán una ubicación más precisa de los pozos se entregarán a la Dirección de Agua del MINAE.
En paralelo se desarrolla una capacitación sobre el enfoque de la detección remota y el uso del GENS para a funcionarios de las instituciones que conforma el grupo de trabajo técnico nacional como contraparte, entre ellos personal de SENARA y AyA.
Más información: José Miguel Zeledón 2221-7514 jzeledon@da.go.cr
Dirección de Aguas www.da.go.cr

BELEN DE GALILEA / LA ESTRELLA DEL LUGAR EXACTO DONDE NACIO JESUS DE NAZARETH FOTOGRAFIA DE LA VOZ DEL PUEBLO

BELEN DE GALILEA  /    LA ESTRELLA DEL LUGAR EXACTO DONDE NACIO JESUS DE NAZARETH  FOTOGRAFIA DE
LA VOZ DEL PUEBLO


95 CECUDI MUNICIPALES FUNCIONAN EN TODO EL PAÍS





Nuevo CECUDI en la Suiza de Turrialba atenderá 75 niños y niñas
 
95 CECUDI MUNICIPALES FUNCIONAN EN TODO EL PAÍS
  • 95 CECUDI funcionan en todo el país, 19 administrados por CEN CINAI
  • 17 están en proceso de construcción o habilitación
  • 22 centros de atención infantil de la REDCUDI brindan servicio en el cantón de Turrialba
  • En este cantón cartaginés, más de 896 menores son atendidos por IMAS, PANI, CEN- CINAI
 
Lunes 3 de diciembre.  La localidad de La Suiza en Turrialba cuenta desde este lunes con su segundo Centro de Cuido y Desarrollo Infantil Municipal (CECUDI) el cual atenderá a 75 niños y niñas desde su nacimiento y hasta los 6 años, en horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde. El primero fue inaugurado en el año 2015.
 
Por tratarse de un centro administrado por la Municipalidad, el IMAS girará el beneficio de Cuidado y Desarrollo Infantil para que las familias que califican, según lo establece esta institución, logren cubrir el costo de atención. Ese dinero corresponde al 4% de los recursos ordinarios y extraordinarios de FODESAF.
 
El nuevo CECUDI representa una inversión en infraestructura y equipamiento de 180 millones de colones provenientes de los recursos de FODESAF, asignados mediante la Ley N° 9220 de la Red de Cuido Infantil. El gobierno local aportó el terreno, además del servicio de seguridad 24/7, el diseño de la obra y la fiscalización del proceso constructivo.
 
La Red de Cuido y Desarrollo Infantil, busca el bienestar superior del niño o la niña dentro de un ambiente positivo, mientras se propicia que padres, madres o cuidadoras, puedan estudiar o trabajar.
 
En el cantón de Turrialba se contabilizan 22 centros de atención que atienden a 896 niños y niñas en CEN-CINAI y en centros privados, por medio de subsidios del IMAS y del PANI.
 
“En los últimos nueve años de trabajo, la Red de Cuido Infantil, ha venido desarrollando servicios adaptados a las necesidades de las familias, bajo una perspectiva de equidad, hoy contamos con alternativas de atención que brindan servicio de cuido nocturno, atención de niños y niñas migrantes, indígenas, con discapacidad. Ahora vamos hacia una nueva tarea: sentar las bases de un sistema de acceso progresivo y universal”, comentó Yariela Quirós, directora ejecutiva de la Secretaria Técnica de la REDCUDI.
 
Elaborado por:
Evelyn Zapata Diaz
Periodista, Secretaria Técnica de la REDCUDI
Teléfono: 8841-6199
 
 

El Club Sport Herediano se complace en anunciar que el Sr. Hernán Medford regresa al equipo para asumir como Director Técnico en el Torneo Clausura 2019.






(Comunicado)- El Club Sport Herediano se complace en anunciar que el Sr. Hernán Medford regresa al equipo para asumir como Director Técnico en el Torneo Clausura 2019.
Medford estará ligado a nuestra institución por los próximos dos años.
Durante su tiempo en el banquillo del Team logró  varios records, entre ellos: 54 puntos un fase regular y 22 juegos invictos.
El técnico que llevó al Herediano a coronarse en los Torneos Verano 2016 y Verano 2017 regresa para hacer más grande su historia vestido de rojo y amarillo.

Molesto, así reaccionó el sindicalista Albino Vargas luego de enterarse de que el primer partido de la final del Torneo de Apertura 2018, entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Heredia, se transmitiría únicamente por una cablera.






Molesto, así reaccionó el sindicalista Albino Vargas luego de enterarse de que el primer partido de la final del Torneo de Apertura 2018, entre la Liga Deportiva Alajuelense y el Club Sport Heredia, se transmitiría únicamente por una cablera.

Tal y como se informó el partido se realizó en el Estadio Eladio Rosabal Cordero este domingo 2 de diciembre, y el marcador final fue de 2-1 a favor de los florences.

Los goles los anotaron el rojiamarillo Yendrick Ruiz al minuto 59’ y al 74’ y el rojinegro Maalique Foster al 87’, por lo que todo se definirá el próximo domingo en el Estadio Alejadro Morera Soto.

Vargas aprovechó su cuenta en la red social Twitter para manifestar: “Como humillan al pueblo! Una afrenta a la fanaticada futbolística del país, principalmente la de la “S”, la de la Liga y la de Heredia.

Miles fueron sorprendidos por la no transmisión del partido Heredia-Alajuela. ¿Qué pasó? Expliquen a la afición. ¿Qué clase de negocio lo impidió?” escribió y dio de que hablar.

Parte de los comentarios que generó la publicación son los siguientes: Ignacio Moreno‏ @igmoc “¿Deja a los estudiantes sin el derecho a educarse y se queja por un partido de fútbol? Así de superfluo es este individuo”.
Carlos Duran‏ @Calica06 Esta claro lo que sucedió aquí como en todo el mundo! El deporte como negocio, si quiere ver al Barça pague! Y Herediano piensa que puede hacer lo mismo, es una empresa privada y toma sus decisiones”.

Olman Vargas B.‏ @olmanvb “Yo que usted mando a los funcionarios públicos a huelga hasta que Jafet cancele el contrato con Multimedios y Tigo…”

Ernesto Enriquez‏ @ernesto_ea “Estamos en la era de medios digitales y contenido de paga, pero que va a saber un dinosaurio de tecnología”.

LISTA DE LOTERIA SORTEO 4520 DEL DOMINGO 2 DE DICIEMBRE 2018. JUNTA DE PROTECCION SOCIAL DE SAN JOSE.