jueves, 5 de febrero de 2009

Fuertes vientos de más de 90 km por hora

CNE movilizó 240 personas hacia albergues 

  • CNE mantiene ALERTA AMARILLA para Limón y ALERTA VERDE para la zona norte.
 

Unas 240 personas fueron movilizadas durante el día de hoy hacia albergues temporales en razón de los desbordamientos que unos ocho ríos están provocando en la Vertiente del Caribe y que mantienen en ALERTA AMARILLA a toda la provincia de Limón y el cantón de Sarapiquí en la provincia de Heredia. 

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene activada toda la estructura operativa en esta región y abastece las bodegas con suficientes suministros, lanchas y alimentos para atender la población afectada. 

Durante la mañana y parte de la tarde de hoy, los cuerpos de socorro comenzaron a movilizar preventivamente a familias que están viviendo en las márgenes de los ríos y se encuentran en alto riesgo.  Unas 100 personas de la comunidad de Naranjales fueron trasladadas hasta la Escuela de Cristo Rey en la Virgen de Sarapiquí, en Matina se movilizaron 90 personas; 60 de Daytonia hacia la Iglesia de Celia y 30 de Goshen hacia su escuela.  También fueron trasladadas 50 personas de Sixaola hasta la Escuela de Margarita. 

Los reportes indican que se mantienen las mismas condiciones del tiempo que provocaron el crecimiento de los ríos Sixaola, Chirripó, Banano, Blanco, Pacuare, Reventazón, Parismina y La Estrella. 

Además, el personal en la zona indica que estos ríos han anegado y provocado algunos daños en las comunidades de B Line, Goshen, 4 Millas, Estrada y Matina centro en el cantón de Matina.  En Sixaola se reporta un crecimiento de varios centímetros en las comunidades de Las Brisas, Las Vegas, Daytonia y Sixaola centro, que no ha preocupado a la población hasta el momento. 

También hay reportes de anegamientos en El Cairo y La Laguna de Siquirres; Los Ángeles, Santa Rosa y Boca de Camarón en Guácimo. 

Ante la situación del clima, la CNE mantiene ALERTA VERDE para los cantones de la zona norte: San Carlos, Los Chiles, Upala y Guatuso. 

Precaución por los fuertes vientos 

Por otra parte, la CNE hizo un llamado a la población costarricense para que tomen las precauciones del caso para evitar que los vientos fuertes de más de 90 kilómetros por hora generen daños en los techos de las viviendas. 

También se pide precaución a la población que vive en las llanuras de Guanacaste con las quemas agrícolas, que podrían salirse de control y provocar incendios forestales. 

Durante el día de hoy, se reportaron incidentes por los fuertes vientos en Grecia, Naranjo, Liberia y Puntarenas.   

El informe del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indica que hoy se esperan ráfagas de viento que podrían superar los 80 kilómetros por hora en las montañas y en las partes bajas del país, incluyendo la vertiente del Pacífico. 

Por otra parte, indica el IMN, que las condiciones de temporal permanecerán en el Caribe y la Zona Norte, tanto en el sector montañoso como en las llanuras, en donde se prevé cantidades entre 60mm a 80 mm durante el día. 

En el sector de Vara Blanca y alrededores se mantendrán las temperaturas bajas, donde el valor máximo estimado es 13°C.  

Asamblea Legislativa de la República de Costa Rica

Fracción Movimiento Libertario

San José 05 de febrero de 2009

                                                         FML-RSB-001-09

Doctor

Oscar Arias Sánchez

Presidente de la República


Señor Presidente:

Como usted sabe, el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de Norteamérica, fue debidamente depositado ante la OEA; usted, señor Presidente, manifestó a la prensa que estaba plenamente vigente y sin condicionamientos.

Sin embargo, el Ministro de Comercio Exterior, Señor Marco Vinicio Ruíz Gutiérrez suscribió el día 22 de diciembre del 2008 un oficio, el DM-0927-8, que ha sido revelado hasta el día ayer a la mayoría de Diputados; lleno de inexplicables compromisos, aceptando incluso, la posible aplicación de sanciones contra Costa Rica.

Sin entrar a valorar la incompetencia de este funcionario para aceptar, en nombre del Estado costarricense, sanciones al margen de los mecanismos sancionatorios establecidos en el TLC, se descubre, además,  que torpemente el señor Ministro ofreció lo innecesario. Por ejemplo, la definición de lo que es un producto nuevo farmacéutico o agroquímico, está contenido en el texto mismo del Tratado aprobado en el referendum del 7 de octubre del 2007 y ese texto, con la definición correspondiente es la aplicable, ninguna otra. ¿Para qué buscar otras definiciones? 

En documento titulado Derechos de Propiedad Intelectual en el TLC  los señores Federico Valerio de Ford y Susana Vázquez Álvarez, ambos funcionarios de COMEX, indicaron que era un triunfo de negociación para Costa Rica,  la definición de producto nuevo contenida en el texto del TLC. Dicen “El TLC define producto nuevo (Art,15.10.1(C)) como “aquel que no contiene una entidad química que haya sido aprobada previamente en el territorio de la Parte” Esto significa que un producto que sea mezcla que contiene, por un lado, una entidad química previamente registrada y, por otro, una que no lo haya sido, ese producto no será objeto de protección.Esta definición cobra especial relevancia porque en la actualidad muchos agroquímicos y fármacos contienen productos viejos dentro de sus fórmulas, lo cual les elimina la novedad (el resaltado no es del original.” No obstante, hoy el COMEX, guiado por otros intereses, propone desconocer ese triunfo para nuestra salud y nuestra agricultura.

Hay, señor Presidente, una lucha sórdida por impedir la disponibilidad de productos agroquímicos y farmacéuticos en competencia. Los beneficios de la competencia para nuestra salud y para la agricultura, usted los conoce. A pesar de ello, algunos altos funcionarios de su administración han estadocomprometidos con la eliminación de la competencia y los cambios propuestos a los textos reflejan un triunfo, en la pluma del Ministro de COMEX, para quienes no desean la competencia, porque, aunque vencidos en cuanto a los productos farmacéuticos genéricos utilizados para la salud humana,  quieren al menos mantener limitada la competencia en los agroquímicos genéricos, utilizados en la agricultura.  

Esperamos que en su administración, ni en ninguna otra,  lleguen a pesar más el criterio de allegados enemigos de la competencia en productos agroquímicos que la de abnegados agricultores; en todo caso esa inclinación se encontraría limitada por el texto mismo del Tratado aprobado en el referendum del 7 de octubre del 2007 y la definición de producto nuevo que contiene.

Precisamente, mantener y defender esa definición es lo que le proponemos como medio de zanjar, objetivamente,  esos encontrados intereses.

        Con las muestras de nuestra más alta estima y consideración personal,


  Carlos Manuel Gutiérrez Gómez                                         Ovidio Agüero Acuña

                Diputado                                                                   Diputado            


Luis Antonio Barrantes Castro                           Mario Alberto Nuñez Arias 
                Diputado                                                                        Diputado               


                                                Mario Quirós Lara 
                                                        Diputado

ICE trabaja intensamente para atender numerosas

averías provocadas por fuertes vientos

 

 

Numerosas averías en el servicio eléctrico del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se han presentado como consecuencia de los fuertes vientos que afectan todo el territorio nacional.

 

En total se han reportado 800 averías que han generado suspensiones del servicio, afectando a aproximadamente 100 mil clientes del ICE.

 

Los lugares más afectados son el Pacífico Central, Guanacaste, Alajuela, San Isidro de El General y Zona Norte del país.

 

En muchos lugares, el viento ha provocado la caída de ramas y árboles, que han quebrado postes y afectado líneas de distribución.

 

Un total de 250 cuadrillas, integradas por un total de 700 técnicos, trabajan intensamente desde ayer en la tarde para restablecer el servicio, lográndose recuperar hasta el momento un 60% de las averías presentadas.

 

El fenómeno que está afectando al país se ha caracterizado por la gran velocidad de los vientos y su incidencia en todo el territorio nacional. Mientras la intensidad del viento no disminuya, continuarán presentándose nuevas fallas en los sistemas eléctricos.

 

El ICE solicita a sus clientes comprensión por la afectación en el servicio, debido a esta causa fuera de su control, y reitera su esfuerzo para restablecer el sistema en el menor tiempo posible.

 

 

 

Prensa ICE

Tel.2220-7666/ 2220-8264/2220-8263

Australiano nacido sin piernas ni brazos 
cautiva en Costa Rica

El australiano Nick Vujicic, que nació sin brazos ni piernas, es centro de atención en Costa Rica donde se encuentra de visita, dando charlas de motivación a diferente públicos.

Vijicic habló este jueves a cientos de personas en un hotel capitalino, a las que aseveró que "el miedo es la peor discapacidad" y que "sólo atreviéndose se puede saber de lo que uno es capaz".

La víspera, el australiano ofreció otra charla motivadora a los jugadores de la selección nacional de fútbol de Costa Rica, que se preparan para enfrentar la última etapa del proceso eliminatorio rumbo al Mundial de Sudáfrica 2010.

"No vine aquí para que me vean con compasión, vine a hablarles de fe, que es tener la certeza de algo en el corazón", manifestó.

Este joven australiano de 26 años, que ha cautivado al público costarricense a través de los medios de comunicación, viaja por varios países del mundo llevando mensajes de optimismo.

PAIS VIVE NUEVA EMERGENCIA NACIONAL CON 8 RIOS DESBORDADOS


La Comisión de Emergencias (CNE) informó de 330 personas afectadas por las intensas lluvias que azotaron las zonas norte y caribeña del país.

Mediante un comunicado entregado al periódico al periódico hispano El Nuevo Herald, la CNE aseguró que los afectados ya se encuentran en albergues temporales, que se mantiene activada toda la estructura operativa en la región, y las bodegas para abastecimiento cuentan con suficientes suministros y alimentos.

En el documento se explicó que fueron 8 los ríos que provocaron anegamientos en varias comunidades; y aprovechó de alertar por los riesgos que representan las fuertes ráfagas de viento de más de 90 kilómetros por hora.

Por su parte, el Instituto Meteorológico Nacional pronosticó que las condiciones de temporal se mantendrán hasta el sábado, acompañadas 60 a 80 milímetros de lluvia por día, además de bajas temperaturas.

                  COMUNICADO DE PRENSA

5 de febrero, 2009 

Se mantiene ALERTA AMARILLA

Frente frío aumentó caudal de 8 ríos en Limón 

Unos ocho ríos de la Vertiente del Caribe mantienen anegadas unas 15 comunidades de la provincia de Limón, razón por la cual la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) mantiene una ALERTA AMARILLA para todos los cantones de esta provincia y el cantón de Sarapiquí en la provincia de Heredia. 

Además, mantiene vigilancia y la declaratoria de ALERTA VERDE a los cuatro cantones de la zona norte: San Carlos, Los Chiles, Upala y Guatuso. 

La CNE activó toda su estructura operativa en la región y la está reforzando con suministros que se están enviando desde la capital. Se están enviando botes, alimentos, espumas, cobijas y se están fortaleciendo las bodegas instaladas en la zona, como la que se encuentra en las instalaciones de JAPDEVA en Limón centro. 

Además, se habilitaron los albergues en todos los cantones de la provincia, pero hasta la fecha, no ha sido necesario utilizarlos, pues las personas que se han tenido que movilizar en razón de los anegamientos, se han instalado a casas de familiares. 

Ante la situación, la CNE llamó a los miembros del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) integrados por instituciones tales como Cruz Roja, Bomberos, Seguridad Pública, Obras Públicas y Transportes, Tránsito, Salud y Caja Costarricense de Seguro Social, para analizar por sector, la posible afectación de este nuevo frente frío en la provincia de Limón. 

A la fecha se reportan los siguientes ríos crecidos: Sixaola, Chirripó, Banano, Blanco, Pacuare, Reventazón, Parismina y La Estrella.  Además, el personal en la zona indica que estos ríos han anegado y provocado algunos daños en las comunidades de B Line, Goshen, 4 Millas, Estrada y Matina centro en el cantón de Matina.  En Sixaola se reporta un crecimiento de varios centímetros en las comunidades de Las Brisas, Las Vegas, Daytonia y Sixaola centro, que no ha preocupado a la población hasta el momento. 

También hay reportes de anegamientos en El Cairo y La Laguna de Siquirres; Los Ángeles, Santa Rosa y Boca de Camarón en Guácimo. 

Las condiciones del tiempo, de acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), se mantienen similares, razón por la cual, la CNE mantienen también sus alertas activadas y su personal en alerta permanente, con una fuerte vigilancia del caudal que presentan los ríos de la zona y especialmente, aquellos que ya reportan crecimientos importantes.

CONDICIONES DEL TIEMPO PARA EL FIN DE SEMANA




 
  
Comentario General: 

Este fin de semana continuaremos bajo la influencia de un frente frío, con viento y lluvias de moderada a fuerte intensidad, tanto en la zona Norte como en la vertiente del Caribe; temperaturas frescas sobre la mayor parte del territorio nacional, se espera el cambio del tiempo para el domingo. 

Pronóstico: 

Valle Central: Mañanas y tardes con cielo parcialmente nublado, viento del norte de moderados a fuertes, lluvias y lloviznas sobre la cordillera Central que afectan las partes bajas ocasionalmente. 

Noches con cielo de poco a parcialmente  nublado, lloviznas sobre la cordillera y ventoso.  

Pacífico Norte: Mañanas, tardes y noches con poca nubosidad, vientos del norte de fuerte intensidad, lluvias y lloviznas sobre la cordillera de Guanacaste. 

Pacífico Central y Sur: Mañanas  con poca nubosidad, viento noreste moderado, lluvias y lloviznas sobre la cordillera de Talamanca.   

Tardes y noches habrá cielo parcialmente nublado, viento noreste moderado, lluvias y lloviznas sobre la cordillera de Talamanca.   

Zona Norte y vertiente del Caribe: Mañanas y tardes tendrán nubosidad parcial a total, ventoso,  con lluvias moderadas principalmente en los sectores montañosos.  

Noches: Cielo nublado, ventoso, lluvias moderadas a fuertes.