viernes, 15 de octubre de 2010

Nicaragua apura presa que afectaría el San Juan


GOBIERNO IMPULSA PROYECTO HIDROELÉCTRICO

Nicaragua apura presa que afectaría el San Juan

Plan incluye un muro que convertiría cauce en ‘un hilo de agua’, según expertos

Diputados ticos indagarán detalles en una gira a la zona fronteriza este mes





El Gobierno de Nicaragua se fijó el plazo de cuatro años para tener construida una represa hidroeléctrica de grandes magnitudes en el río San Juan, que podría provocar daños ambientales en el territorio costarricense.

El proyecto, llamado “Brito”, se convertiría en el 2015 en la mayor fuente de generación eléctrica del país vecino, con capacidad cercana a los 250 megavatios y un costo aproximado a los $600 millones, según informes de prensa y sitios oficiales del Gobierno nicaragüense.
El Ministerio de Ambiente de Nicaragua acaba de renovar la licencia a un grupo empresarial de capital brasileño, para los estudios de factibilidad. No obstante, el ministro, Emilio Rappaccioli, ya divulgó informes preliminares de viabilidad técnica y financiera, según el periódico La Prensa.
Los efectos ambientales, sin embargo, generan preocupación en grupos nicaragüenses y en diputados de Costa Rica, confirmó ayer el legislador Claudio Monge, del Partido Acción Ciudadana (PAC).
“Hay una inquietud general en los diputados de la Comisión Especial de Ambiente. Por eso pedimos a la Cancillería indagar de qué se trata ese proyecto y hacer los trámites necesarios para que visitemos la zona, tanto en el lado tico como en el lado de Nicaragua”, dijo Monge.
Muralla. El plan incluye la construcción de una muralla de 10 metros de alto y 400 metros de ancho, que restringiría el paso del agua hacia el mar Caribe, por el cauce del San Juan, por lo cual provocaría daños en ambas márgenes. ¿Un ejemplo? La sequía de humedales, previó Monge.
No fue posible comunicarnos ayer con Alfonso Pérez, diputado oficialista que preside el grupo de legisladores que pretenden inspeccionar la zona antes de que acabe octubre; también para analizar el proyecto de dragado que impulsan las autoridades nicas.
Aunque se tramitó la consulta sobre el tema al canciller, René Castro, a las 8 p. m. no había respuesta aún. El vicecanciller, Carlos Roverssi, aseguró que al Ministerio llegó un reporte informal.
“Estamos averiguando las repercusiones del caso para estar informados pues es una obra en territorio nicaragüense”, declaró ayer por la tarde el Vicecanciller.
El proyecto consiste en la construcción de dos murallas, una en un río de la vertiente del Pacífico llamado Brito, y la otra en el San Juan, cerca de El Castillo.
Las obras en el San Juan harían que el vigoroso caudal quede convertido a partir de ese punto en un “hilo de agua”, según el científico Salvador Montenegro, del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos de Nicaragua.
El río “solamente volverá a recuperar caudal navegable muchos kilómetros adelante, quizá 30 kilómetros, hasta recibir las aguas de los grandes ríos costarricenses Sarapiquí y San Carlos”, explicó en un artículo reproducido por diarios de distintas líneas editoriales.
Aunque el río San Juan es propiedad de Nicaragua, Costa Rica tiene derechos de navegación condicionada sobre una parte de su recorrido, como lo confirmó la Corte Internacional de Justicia, al resolver un juicio que planteó el país.

Brito empieza a inquietar a ticos


CIENTÍFICOS Y POLÍTICOS QUIEREN SABER SOBRE LA MURALLA EN RÍO SAN JUAN

Brito empieza a inquietar a ticos

* Diputados llaman a la cancillería costarricense a indagar sobre el tema y tomar acciones contra obra nicaragüenses * Allá opinan lo mismo que científicos dicen aquí: represa en el río afectará ecosistemas y navegación en ambos países


A Costa Rica le empieza a inquietar el desarrollo del proyecto hidroeléctrico Brito, pero más allá de las implicaciones que puedan ocurrir en el medioambiente a este lado del río San Juan, las principales críticas están dirigidas a la cancillería costarricense, por mantener discrecionalidad en el tema.

Primero fue el biólogo Freddy Pacheco quien escribió que las autoridades han tratado el tema del río como si fuera “una quebrada intermitente” o “un río sin importancia ambiental y geopolítica”: “Las autoridades diplomáticas costarricenses guardaron silencio y demostraron extraño inmovilismo ante la noticia de que Nicaragua tenía en proyecto la construcción de una represa en el cauce del Río San Juan”.

Ahora es el diputado opositor Claudio Monge, quien ve en la cautela de su cancillería una especie de “trueque” con Nicaragua, al rumorar que puede haber un trato para que Daniel Ortega no hable de la contaminación que puede ocurrir en la minería Crucitas, mientras su país no hable del San Juan.

Monge integra la Comisión Especial de Ambiente de la Asamblea Legislativa, la cual está decidiendo la fecha para que diputados visiten el río no sólo para inspeccionar el dragado—que era en principio el tema de la preocupación--, sino para saber más sobre Brito.

“Estamos detrás del asunto del proyecto Brito. Un grupo de personas hemos cambiado opinión y pedimos a la cancillería que busque y brinde más información. Vemos con gran preocupación el silencio y falta de información de la cancillería”, dijo Monge.

EL NUEVO DIARIO ha solicitado una reacción oficial a cancillería, pero aún no ha obtenido respuesta, no obstante, el vicecanciller Carlos Roverssi expuso a la prensa local que “estamos averiguando las repercusiones del caso para estar informados pues es una obra en territorio nicaragüense”.

Roverssi indicó a La Nación que a la cancillería ha llegado un reporte informal. Monge considera que con Brito se afectarían humedales de su país y ríos que desembocan en el San Juan perderían parte de sus aguas.

La resolución de la Comisión de Ambiente, según Monge, será para realizar una visita al río nicaragüense por el dragado, pero también les llama la atención el proyecto de la represa hidroeléctrica.

Una vez que fijen la fecha de la visita, pedirán al canciller René Castro que coordine con Nicaragua la gira. Hace semanas, Castro compareció ante esta comisión para tratar sobre el dragado, pero los diputados quedaron insatisfechos.

Monge dijo que si la cancillería no brinda más información, tendrán que recurrir a la Sala Constitucional con un recurso de amparo para obligarlos a tomar acciones contra el proyecto hidroeléctrico.

Graves daños al ecosistema

El tema de Brito, denunciado ampliamente en EL NUEVO DIARIO, a partir del análisis del científico nicaragüense Salvador Montenegro Guillén, Director del CIRA-UNAN, ha provocado protestas, debates y llamados de acciones entre instituciones y poblaciones afectadas de todo el país.

La proyección del proyecto hidroeléctrico Brito, que busca generar energía eléctrica mediante la creación de represas en el Río San Juan y en afluentes del Gran Lago Cocibolca, provocaría afectaciones graves al equilibrio ecológico de los cuerpos acuáticos, según denunció Montenegro.

Provocaría daños a la diversidad biológica de los cuerpos de agua, afectaciones a la pesca artesanal, inundaciones a comunidades ribereñas, desplazamiento forzado de comunidades afectadas en la ruta del proyecto y segregación de hecho a miles de nicaragüenses que habitarían al otro lado del muro que bloquearía el flujo natural del San Juan hacia el Caribe.

Noticias sobre proyecto brito nicaragua





  1. Frenan proyecto Brito‎ - hace 2 horas
    El gobierno de Nicaragua echó paso atrás con el proyecto hidroeléctrico Brito y ordenó al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) frenar ...
    El Nuevo Diario - 3 artículos relacionados

  2. Frenan proyecto Brito - El Nuevo Diario - Managua, Nicaragua

    hace 8 horas - El gobierno de Nicaragua echó paso atrás con el proyecto hidroeléctricoBrito y ordenó al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) frenar ...
    blogs.elnuevodiario.com.ni/2010/10/15/nacionales/133999
  3. Brito empieza a inquietar a ticos · ElNuevoDiario.com.ni

    hace 4 horas - A Costa Rica le empieza a inquietar el desarrollo del proyecto ...
    www.elnuevodiario.com.ni/nacionales/85644 - En caché
  4. Gobierno dialoga con expertos sobre Proyecto Brito

    hace 4 horas - El Gobierno de Nicaragua está dialogando con diferentes expertos del país, sobre la viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Brito, con el fin de evitar un ...
    www.laluchasigue.org/index.php?option=com...id...nicaragua...
  5. Notifax Private Edition: Noticias de Nicaragua

    hace 11 horas - Hernán Mena Taboada, Embajador de Chile en Nicaragua mostró su felicidad por el rescate de los 33 mineros .... Primero el Dragado, ahora el proyecto Brito ...
    www.notifax.com.ni/ - En caché - Similares
  6. Noticias de Prensa Latina - Nicaragua frena construcción de ...

    hace 27 minutos - Nicaragua frena construcción de hidroeléctrica por riesgo ambiental ... a cargo del llamado proyecto Brito, que la iniciativa será retomada luego de un ...
    www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task...id...
  7. Radio Maranatha » Blog Archive » Proyecto hidroeléctrico BRITO aún ...

    hace 19 horas - Proyecto hidroeléctrico BRITO aún no ha sido certificado por el MARENA ...Magisterial demanda el 7 por ciento del PIB, para la educación en Nicaragua… ...
    radiomaranatha.fm/blog/?p=1205
  8. .:: Diario Digital Nuestro País ::.

    hace 2 horas - El Proyecto Brito "está en proceso de análisis para optar al estudio de impacto ... después de que Nicaragua anunciara que dragaría el río San Juan, ...
    www.elpais.cr/articulos.php?id=34294
  9. Costa Rica - Palabras Claves - LA PRENSA — EL Diario de los ...

    hace 10 horas - A partir del 1 de noviembre, a los cortadores de café en Nicaragua se les deberá pagar ... Costa Rica indaga sobre proyecto Brito. Costa Rica investiga las ...
    www.laprensa.com.ni/2010/10/15/claves/Costa%20Rica
  10. El Observador Económico

    hace 8 horas - Nicaragua: Gobierno impulsa Proyecto Hidroeléctrico BritoCentralDataAmerica | 14 octubre 2010 - 11:05. 13 millones para agricultores de CA ...
    www.elobservadoreconomico.com/ - En caché - Similares
  11. La voz de Heredia

    hace 10 horas - ... años el llamado Proyecto Hidroeléctrico Brito con una inversión de $600... y mejorará la navegación en parte del río San Juan y el lago de Nicaragua...
    vozheredia.blogspot.com/

Gobierno dialoga con expertos sobre Proyecto Brito

El Gobierno de Nicaragua está dialogando con diferentes expertos del país, sobre la viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico Brito, con el fin de evitar un daño ecológico que afecte los principales cuerpos de agua de nuestro país.

Así lo dieron a conocer autoridades del Ministerio del Ambiente y Recursos Naturales (MARENA), quienes comparecieron junto a representantes del Centro Humboldt y del Centro para la Investigación en Recursos Acuáticos (CIRA) de la UNAN, en el programa Estudio TN8 del periodista Erving Vega.
Según la titular del MARENA, Juana Argeñal, esta institución ya dio a conocer a la empresa Gutiérrez-Andrade (responsable del Proyecto Brito) que no hay hasta el momento los suficientes datos que permitan avalar un estudio de impacto ambiental.
Informó, asimismo, que el propio Presidente Daniel Ortega ha orientado sostener reuniones con expertos de diferentes instituciones y organizaciones, para conocer los alcances que podría tener este proyecto.
“(El Proyecto Brito) está en el proceso de análisis para optar al estudio de impacto ambiental. No hay ninguna autorización y nada aprobado. Eso es importante y eso es lo que no has transmitido el Presidente, que en la sesión de trabajo que sostuvimos con organismos, las universidades, los expertos en estos temas, les diéramos a conocer esto y ellos se mostraron satisfechos”, señaló la ministra.
Aclaró que el proyecto Brito, el cual tendría una capacidad de generación de 250 megavatios, cuenta únicamente con una licencia temporal de parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) para realizar los estudios de factibilidad y evaluar los impactos que pueda tener.
“El compromiso es que examinemos a profundidad la propuesta, y si se encuentra que no es viable ambiental, social y económicamente pues vamos a sancionarla como tal. Pero la realidad es que tenemos que examinarla, porque ya hay por ley una solicitud”, afirmó el viceministro Araquistáin.
Expertos opinan
Por su parte, Víctor Campos, del Centro Humboldt, señaló que la capacidad de generación de esta hidroeléctrica no compensa el daño que provocaría a los recursos acuíferos.
“El obtener 250 megavatios de generación de energía a partir de comprometer nuestro principal recurso de agua dulce, potencialmente potabilizable para consumo humano, nos parece que no está en proporción los beneficios que el país obtendría de los recursos que tiene que comprometer acá”, afirmó.
El experto aseguró además que existen otros proyectos relacionados con el uso del Lago Cocibolca y Río San Juan, que estarían comprometidos si se llegara a aprobar esta hidroeléctrica.
“Habría que buscar una variante de múltiples usos que haga de que el país saque el mejor beneficio del aprovechamiento de nuestro principal recurso de agua dulce que tenemos en el país”.
“También está de por medio aquí una decisión que tiene que tomarse como nación, como país, porque comprometer este recurso debe ser una cuestión que debe contar con el respaldo de la mayoría o si no la totalidad de los nicaragüenses”, enfatizó.
Salvador Montenegro, director del CIRA, por su parte reconoció la responsabilidad y la voluntad de diálogo que ha manifestado el Gobierno en relación a este tema.
“Hay que reconocer que el Gobierno ha asumido la responsabilidad de examinar con cuidado y de dialogar con los diferentes actores que tenemos algún nivel de participación”.
Sin embargo, se mostró seguro de que “este análisis estricto, absolutamente apegado a los hechos, va eventualmente a mostrar la absoluta inviabilidad de proyectos como este”.
Explicó que el estudio que existe actualmente sobre este proyecto, fue realizado hace 35 años, y por lo tanto desactualizado, considerando incluso un caudal de agua que no corresponde al de estos momentos.
“Desde el punto de vista de la concepción en que el proyecto realizaría la promesa de entregar los 250 megavatios, queda claro que entra en colisión con otros grandes intereses del país”, señaló.
La ministra Argeñal, reiteró que el Gobierno del Presidente Daniel Ortega tiene una política clara en relación a la preservación del medio ambiente y protección de la Madre Tierra.
“Nuestro Gobierno es coherente con su política ambiental y el Presidente ha reiterado de que se van a preservar las aguas de las Cuencas de los lagos porque es el futuro de las y los nicaragüenses”.

Frenan proyecto Brito

GOBIERNO DA PASO ATRÁS CON REPRESA EN RÍO SAN JUAN Y ABRE A DEBATE EL TEMA AMBIENTAL

Frenan proyecto Brito

* Niegan permisos a empresa brasileña y la mandan a actualizar información * Apareció Marena con orden presidencial de detener toda amenaza al Lago Cocibolca y dialogar con la comunidad científica * END, destacando la alerta que sobre el proyecto hicieran expertos en recursos acuáticos, logró sensibilizar a las autoridades nicaragüenses

José Adán Silva

END - 22:19 - 14/10/2010


El gobierno de Nicaragua echó paso atrás con el proyecto hidroeléctrico Brito y ordenó al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) frenar cualquier amenaza al Lago Cocibolca y al Río San Juan, así como de abrir a debate el tema con expertos y ambientalistas.

Así lo anunció ayer la ministra del Ambiente, Juana Argeñal, en un debate televisivo realizado ayer en el programa Estudio 24 horas, del Canal 8, en el que participaron, además, el viceministro ambiental Roberto Araquistain, el biólogo e investigador del Centro de para la Investigaciones en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), Salvador Montenegro, y Víctor Campos, del ambientalista Centro Humboltd.

Ante una serie de publicaciones periodísticas de EL NUEVO DIARIO en torno a la queja y denuncia de científicos y ambientalistas sobre un grave daño ambiental al Río San Juan, Lago Cocibolca y costas de San Juan del Sur, si se autorizaba la construcción del proyecto, la funcionaria reveló que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, orientó al Marena y al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales dialogar con la comunidad científica del país sobre la viabilidad del proyecto, con la finalidad de evitar un daño ecológico que afecte los principales cuerpos de agua.

Portazo a brasileños

Eso llevó al Ministerio del Ambiente y otras instituciones del Estado a concertar una reunión con varias organizaciones científicas y ambientales, y negarle los permisos ambiental y de inicio de operaciones a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, a la cual el Ministerio de Energías y Minas le extendió una autorización temporal de estudio de viabilidad para evaluar el impacto del proyecto energético.

El diálogo con la comunidad científica-ambiental se realizó, según Argeñal, “en aras de analizar y establecer una respuesta de consenso donde se valoren y evalúen los posibles impactos al ambiente, a las riquezas naturales y en este caso el Proyecto Brito, al río San Juan y al Lago de Nicaragua de una forma integral”.

Argeñal anunció, además, que mediante los modelos de Poder Ciudadano del Gobierno se consultará también a la población afectada.

Tal y como lo había informado EL NUEVO DIARIO, la ministra confirmó que la empresa Gutiérrez Andrade, solicitó el permiso ambiental en el mes de junio de 2010 y que posteriormente, al recibirla, se hizo una exploración en los sitios de construcción de la obra.

Proyecto “congelado”

“Se le presentó (el proyecto) a los alcaldes en conjunto con las diversas autoridades y se ha llegado a la conclusión y ya se le ha dado a conocer a la Empresa Gutiérrez Andrade, que hasta el momento el proyecto no reúne los estudios, ni los datos como para que el Ministerio del Ambiente pueda en primer lugar, emitir términos de referencia, porque los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental son las vías de acciones que tienen que emplear los que van a desarrollar el proyecto en aras de disminuir los impactos ambientales”, anunció la funcionaria.

De acuerdo con Argeñal, el proyecto Brito no se ha autorizado, ni se ha aprobado, más allá del permiso temporal del Ministerio de Energías y Minas.

Se abrieron al debate

Fuentes ambientalistas confirmaron a EL NUEVO DIARIO que el Gabinete de Gobierno del presidente Ortega se reunió esta semana con la comunidad científica ambiental del país, para analizar en conjunto la viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico.

Este megaproyecto, que busca represar las aguas del Río San Juan y crear un embalse en el Lago Cocibolca para generar 250 megavatios de energía a partir del agua—que luego sería vertida en las costas de San Juan del Sur en el mar Pacífico--, ha sido calificado como peligroso e inviable por la comunidad científica, dado que causaría un impacto sin precedentes en los cuerpos de agua de la nación.

En la reunión, en que estuvieron presentes personalidades afines al tema ambiental, como Centro Humboldt, Fonare, CIRA, Fondo Natura, Fundenic, Guardabarranco y otras, estuvieron presentes funcionarios y técnicos del Ministro de Energía, Marena, Magfor, ENACAL, entre otros.

Millones en juego

Ahí escucharon el peligro que significa no sólo para las especies marinas y el ecosistema, sino también para los cientos de poblaciones que podrían utilizar las aguas del Cocibolca, en el futuro, para beber y satisfacer necesidades de alimentación, turismo y trabajo.

Ahí se sostuvo que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), podría costar unos 10 millones de dólares y que es “poco probable que sea realizado dado que necesitaría la aprobación de los grupos ecologistas y del Parlamento Nicaragüense, quienes desde ya están en desacuerdo con el proyecto”.

El costo de construcción se estimó en 600 millones de dólares e implicaba la afectación de miles de personas que serían reubicadas de las riberas del río y el lago.

Ambientalistas satisfechos

Víctor Campos, del Centro Humbolt, reiteró que ellos mantenían la preocupación por la eventual aprobación del estudio, “porque se trata de 150 megavatios de generación de energía a partir de comprometer nuestro principal recurso de agua dulce potencialmente potabilizable para consumo humano”.

Demandó que cualquier decisión sea tomada como nación, “como país, porque comprometer este recurso, debe de ser una cuestión que debe de contar con el respaldo de la mayoría de los sectores nicaragüenses”.

Del mismo se expresó el director del CIRA, Salvador Montenegro, quien inició el proceso de denuncia contra el proyecto Brito, el cual a su criterio nunca será viable ni económica, ni social, ni ambientalmente.

Siempre inviable

“Hay que reconocer que el gobierno ha asumido la responsabilidad de analizar con cuidado y dialogar con los diferentes actores que tenemos algún nivel de participación. Hecho trascendente, porque garantiza que el tema puede ahora ser examinado de manera transparente, objetiva, públicamente”.

“Y este análisis estricto, absolutamente apegado a los hechos, va eventualmente a mostrar la absoluta inviabilidad de proyectos como éste que si bien tienen un sustento técnico, al final el precio que terminaríamos pagando los nicaragüenses resulta desproporcionadamente alto en torno a los beneficios; recordemos que se trata de iniciativas de más de 35 años que fue formulada cuando las condiciones de nuestro país físico-natural eran muy diferentes a las actuales”, observó Montenegro.

Frenan proyecto Brito

Gobierno da paso atrás con represa en Río San Juan y abre a debate el tema ambiental

Frenan proyecto Brito

* Niegan permisos a empresa brasileña y la mandan a actualizar información
* Apareció Marena con orden presidencial de detener toda amenaza al Lago Cocibolca y dialogar con la comunidad científica
* END, destacando la alerta que sobre el proyecto hicieran expertos en recursos acuáticos, logró sensibilizar a las autoridades nicaragüenses
 | 
Frenan proyecto Brito - Foto
El gobierno de Nicaragua echó paso atrás con el proyecto hidroeléctrico Brito y ordenó al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) frenar cualquier amenaza al Lago Cocibolca y al Río San Juan, así como de abrir a debate el tema con expertos y ambientalistas. INTERNET/END
El gobierno de Nicaragua echó paso atrás con el proyecto hidroeléctrico Brito y ordenó al Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales (Marena) frenar cualquier amenaza al Lago Cocibolca y al Río San Juan, así como de abrir a debate el tema con expertos y ambientalistas.

Así lo anunció ayer la ministra del Ambiente, Juana Argeñal, en un debate televisivo realizado ayer en el programa Estudio 24 horas, del Canal 8, en el que participaron, además, el viceministro ambiental Roberto Araquistain, el biólogo e investigador del Centro de para la Investigaciones en Recursos Acuáticos de Nicaragua (CIRA), Salvador Montenegro, y Víctor Campos, del ambientalista Centro Humboltd.

Ante una serie de publicaciones periodísticas de EL NUEVO DIARIO en torno a la queja y denuncia de científicos y ambientalistas sobre un grave daño ambiental al Río San Juan, Lago Cocibolca y costas de San Juan del Sur, si se autorizaba la construcción del proyecto, la funcionaria reveló que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, orientó al Marena y al Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales dialogar con la comunidad científica del país sobre la viabilidad del proyecto, con la finalidad de evitar un daño ecológico que afecte los principales cuerpos de agua.

Portazo a brasileños

Eso llevó al Ministerio del Ambiente y otras instituciones del Estado a concertar una reunión con varias organizaciones científicas y ambientales, y negarle los permisos ambiental y de inicio de operaciones a la empresa brasileña Andrade Gutiérrez, a la cual el Ministerio de Energías y Minas le extendió una autorización temporal de estudio de viabilidad para evaluar el impacto del proyecto energético.


El diálogo con la comunidad científica-ambiental se realizó, según Argeñal, “en aras de analizar y establecer una respuesta de consenso donde se valoren y evalúen los posibles impactos al ambiente, a las riquezas naturales y en este caso el Proyecto Brito, al río San Juan y al Lago de Nicaragua de una forma integral”.

Argeñal anunció, además, que mediante los modelos de Poder Ciudadano del Gobierno se consultará también a la población afectada.

Tal y como lo había informado EL NUEVO DIARIO, la ministra confirmó que la empresa Gutiérrez Andrade, solicitó el permiso ambiental en el mes de junio de 2010 y que posteriormente, al recibirla, se hizo una exploración en los sitios de construcción de la obra.

Proyecto “congelado”

“Se le presentó (el proyecto) a los alcaldes en conjunto con las diversas autoridades y se ha llegado a la conclusión y ya se le ha dado a conocer a la Empresa Gutiérrez Andrade, que hasta el momento el proyecto no reúne los estudios, ni los datos como para que el Ministerio del Ambiente pueda en primer lugar, emitir términos de referencia, porque los términos de referencia para los estudios de impacto ambiental son las vías de acciones que tienen que emplear los que van a desarrollar el proyecto en aras de disminuir los impactos ambientales”, anunció la funcionaria.

De acuerdo con Argeñal, el proyecto Brito no se ha autorizado, ni se ha aprobado, más allá del permiso temporal del Ministerio de Energías y Minas.

Se abrieron al debate

Fuentes ambientalistas confirmaron a EL NUEVO DIARIO que el Gabinete de Gobierno del presidente Ortega se reunió esta semana con la comunidad científica ambiental del país, para analizar en conjunto la viabilidad del Proyecto Hidroeléctrico.

Este megaproyecto, que busca represar las aguas del Río San Juan y crear un embalse en el Lago Cocibolca para generar 250 megavatios de energía a partir del agua—que luego sería vertida en las costas de San Juan del Sur en el mar Pacífico--, ha sido calificado como peligroso e inviable por la comunidad científica, dado que causaría un impacto sin precedentes en los cuerpos de agua de la nación.

En la reunión, en que estuvieron presentes personalidades afines al tema ambiental, como Centro Humboldt, Fonare, CIRA, Fondo Natura, Fundenic, Guardabarranco y otras, estuvieron presentes funcionarios y técnicos del Ministro de Energía, Marena, Magfor, ENACAL, entre otros.

Millones en juego

Ahí escucharon el peligro que significa no sólo para las especies marinas y el ecosistema, sino también para los cientos de poblaciones que podrían utilizar las aguas del Cocibolca, en el futuro, para beber y satisfacer necesidades de alimentación, turismo y trabajo.

Ahí se sostuvo que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA), podría costar unos 10 millones de dólares y que es “poco probable que sea realizado dado que necesitaría la aprobación de los grupos ecologistas y del Parlamento Nicaragüense, quienes desde ya están en desacuerdo con el proyecto”.

El costo de construcción se estimó en 600 millones de dólares e implicaba la afectación de miles de personas que serían reubicadas de las riberas del río y el lago.

Ambientalistas satisfechos

Víctor Campos, del Centro Humbolt, reiteró que ellos mantenían la preocupación por la eventual aprobación del estudio, “porque se trata de 150 megavatios de generación de energía a partir de comprometer nuestro principal recurso de agua dulce potencialmente potabilizable para consumo humano”.

Demandó que cualquier decisión sea tomada como nación, “como país, porque comprometer este recurso, debe de ser una cuestión que debe de contar con el respaldo de la mayoría de los sectores nicaragüenses”.

Del mismo se expresó el director del CIRA, Salvador Montenegro, quien inició el proceso de denuncia contra el proyecto Brito, el cual a su criterio nunca será viable ni económica, ni social, ni ambientalmente.

Siempre inviable

“Hay que reconocer que el gobierno ha asumido la responsabilidad de analizar con cuidado y dialogar con los diferentes actores que tenemos algún nivel de participación. Hecho trascendente, porque garantiza que el tema puede ahora ser examinado de manera transparente, objetiva, públicamente”.

“Y este análisis estricto, absolutamente apegado a los hechos, va eventualmente a mostrar la absoluta inviabilidad de proyectos como éste que si bien tienen un sustento técnico, al final el precio que terminaríamos pagando los nicaragüenses resulta desproporcionadamente alto en torno a los beneficios; recordemos que se trata de iniciativas de más de 35 años que fue formulada cuando las condiciones de nuestro país físico-natural eran muy diferentes a las actuales”, observó Montenegro.

DR. FREDDY PACHECO LEON ESTE 15 DE OCTUBRE 2010 EN LA VOZ DEL PUEBLO. 10 DE LA MAÑANA

LA MUERTE DEL RÍO SAN JUAN 
EN LA VOZ DEL PUEBLO 
ESCUCHE AL DR. FREDDY PACHECO LEON CATEDRATICO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL  EN LA VOZ DEL PUEBLO  ESTE 15 DE OCTUBRE 2010 A LAS 10 DE LA MAÑANA. 

VIVENCIA MINEROS

Seccional ANEP - CONAPE procura mejora institucional

Seccional ANEP - CONAPE procura mejora institucional

Seccional ANEP - CONAPE procura mejora institucional