jueves, 17 de mayo de 2012

Llegan plazas comerciales a Santo Domingo de Heredia

LaRepublica.net - Llegan plazas comerciales a Santo Domingo

Chinchilla viajará a Europa por Acuerdo de Asociación e inversiones - Diario Digital Nuestro País

Chinchilla viajará a Europa por Acuerdo de Asociación e inversiones - Diario Digital Nuestro País

Calero: Reclutas del Ejército de Nicaragua en labores de zapa para ampliar canal - Diario Digital Nuestro País

Calero: Reclutas del Ejército de Nicaragua en labores de zapa para ampliar canal - Diario Digital Nuestro País

INFORMATICO


Los siguientes son los principales titulares de nuestra edición del día de hoy.
Costa Rica protesta por incursión de Nicaragua isla Calero

El gobierno de Nicaragua continúa alentando la presencia de civiles en abierta violación al fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya.
Dirigente Térraba víctima de brutal agresión
El líder térraba Pablo Sibar se recupera de las heridas por mordiscos, patadas y cortadas que recibió al ser atacado por tres personas no indígenas según testigos, sin motivo
PAC propone reforma sobre ley de presupuesto
Si los diputados rechazaran el proyecto de presupuesto del gobierno, éste tendría que ajustarse al plan de gastos del año anterior, según la iniciativa.
Carta de Carmen Jiménez a Fernando Berrocal
De lo más reciente, lo más vulgar y denigrante es que diputados del PLN hayan pretendido pasar una moción de "inmunidad perpetua", entiéndase "impunidad".
En el aniversario de la muerte de Carmen Lyra
El 13 o el 14 de mayo de 1949, no hay seguridad de cuál de los dos días, murió en el exilio, añorando volver a su tierra, María Isabel Carvajal, más conocida como Carmen Lyra.
Hollande nombró un gabinete heterogéneo
Hollande nombró un gabinete heterogéneo con igualdad de sexos: 17 ministros y 17 ministras, con criterios de paridad, renovación, juventud y diversidad.
Gobierno español no logra ni un apoyo en el Congreso
Representantes de organizaciones sindicales, estudiantiles, educativas y sanitarias, se concentraron frente al Congreso contra los recortes en sanidad y educación

MIEL SAN MARCOS PROEZAS AVANCES

CALERO ES NOTICIA

Presidenta destaca talento nacional durante lanzamiento de red social

PRONUNCIAMIENTO DE LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE CONVERGENCIA CALDERONISTA


PRONUNCIAMIENTO DE LA PRESIDENCIA Y VICEPRESIDENCIA DE CONVERGENCIA CALDERONISTA
Convergencia Calderonista, una Tendencia de La Unidad, ante la noticia que un medio de comunicación de este país pone a circular este miércoles 15 de mayo, a raíz de la conferencia de prensa de la Fracción Legislativa de La Unidad, expresa su firme convicción de trabajar, junto a otras fuerzas políticas nacionales, en la construcción de una gran alianza con miras a triunfar en las elecciones del 02 de febrero del 2014. Esta firme convicción nace del compromiso de impulsar un gobierno con rostro humano, de darle un rumbo humanista al desarrollo del país, inspirado en los principios y valores del Pensamiento Socio-político del Calderonismo. Nuestra firme convicción, también, se sustenta en la realidad de que ninguno  de los partidos actualmente en oposición, a pesar de sus significativos caudales electorales, tiene la oportunidad de ganar dichas elecciones. Más aún, Convergencia Calderonista ha asumido el compromiso de contribuir en la gestación de una gran alianza, al interpretar, en sus recorridos por el territorio nacional, el sentir de los costarricenses, quienes quieren votar por un solo candidato, de la actual oposición, a la Presidencia de la República. Declaramos, en consecuencia, de manera meridiana, que nuestra Tendencia continuará en la lucha de aportar sus ideales, ideas y trabajo en aras de un triunfo rotundo en el 2014. La democracia lleva implícita la alternancia en el poder y, en el 2014, el pueblo tiene la oportunidad de favorecer un cambio de dirección.
Convergencia Calderonista también sabe que la mayoría de los diputados que integran la Fracción Legislativa Socialcristiana no apoyó la propuesta del Jefe de Fracción, Luis Fishman, de apartarse definitivamente de la Alianza por Costa Rica. No es cierto, entonces, que la mayoría de los diputados quiera alejarse de la Alianza. El medio debería hacer la distinción entre lo expresado por el Jefe de Fracción y el Partido. El Diputado Rodolfo Sotomayor Aguilar, que sí tiene contacto con las bases de Partido, le aclaró - dice el reportaje del medio - al Diputado Fishman que las bases socialcristianas sí quieren la alianza para el 2014. Y Convergencia Calderonista, desde sus primero pasos, está identificada con este sentir popular. Por otra parte, entendemos que en la Asamblea Legislativa lo normal, lo de todos los días, es la negociación parlamentaria de proyectos y asuntos de su competencia institucional. Negociación que en esta difícil coyuntura política del país se hace urgente y necesaria por el bien de todos los costarricenses y no de unos pocos. Entendemos que todas las fracciones están elaborando sus propias agendas de proyectos de su interés para negociarla con la Fracción Oficialista, con la finalidad de agilizar el Congreso y, consecuentemente, de aprobar proyectos que beneficien al país. De manera que lo actuado por la Fracción Parlamentaria de La Unidad tiene esa misma motivación legislativa, destacando que en los proyectos presentados por esta no existe uno solo que sacrifique al pueblo con nuevos tributos, como sí lo intentaron otros anteriormente. Precisamente, la nuestra Diputada Gloría Bejarano Almada, en conferencia de prensa de esta tarde, manifiesta con absoluta claridad que no existe “pacto” alguno con el PLN ni con el Gobierno. Solo se trata de una propuesta de agenda parlamentaria con proyectos considerados de interés para todos los costarricenses.
El título del medio que circula la noticia no parece reflejar esa dinámica legislativa de  las fracciones y más bien parece un titular para seguir en su campaña abierta en contra de la posibilidad de que se construya una sólida alianza de fuerzas políticas, que enfrente al partido en el poder en las elecciones nacionales del 2014.
Marvin Herrera Araya, Presidente
Carlos Araya Guillén, Vicepresidente

Jugadores florenses molestos por falta de pago - DEPORTES - La Nación

Jugadores florenses molestos por falta de pago - DEPORTES - La Nación

Ministro Ayales se quita la careta al anunciar nuevo plan fiscal · Por primera vez un alto jerarca no desmiente intención de privatizar la educación · APSE dice que no hay nada que consensuar con el Gobierno, menos vía chantaje


Ministro Ayales se quita la careta al anunciar nuevo plan fiscal
·      Por primera vez un alto jerarca no desmiente intención de privatizar la educación
·      APSE dice que no hay nada que consensuar con el Gobierno, menos vía chantaje
El anuncio de un nuevo plan fiscal, que se conocerá en seis meses, hecho por el ministro de Hacienda, Edgar Ayales, mediante una entrevista realizada por la periodista Natasha Cambronero del periódico La República, y publicada el 17/5/2012, provocó la indignación de la Asociación de Profesores de Segunda Enseñanza (APSE).
La presidenta Beatriz Ferreto López dijo que el nuevo paquete de impuestos es un “garrotazo magistral al pueblo”, a lo que se aúna la clara intención del Gobierno de privatizar servicios básicos para la población costarricense, como educación, salud y educación.
Advirtió que la organización endurecerá las protestas contra las políticas fiscales del Gobierno, e hizo un llamado al movimiento popular a unirse en esta lucha.

Doña Beatriz, ¿considera este anuncio del ministro de Hacienda, Edgar Ayales, como la más grande bofetada dada a todos los costarricenses y en especial a la clase trabajadora?
El ministro Ayales se quita la careta, porque inicialmente aparecía muy cauto y ahora se presenta como un fundamentalista neoliberal que manifiesta que  no solo se va con el plan B, sino que por aparte, en los próximos seis meses, va a dejar listo un nuevo paquetazo fiscal.
Según él, en esos seis meses, va a dejar el Ministerio de Hacienda limpio de evasión y a parar los abusos, cuando todos los costarricenses sabemos que parar la evasión es un proceso de largo alcance, si es que en realidad se piensa hacer como es debido.
¿El plan B era solo una mampara para preparar el otro plan fiscal?
Corchetes: Ministro Ayales afirma que la presidenta Chinchilla le dijo: “Es que pasamos 18 meses diciéndoles que estábamos mal y lo creyeron”.  Efectivamente, toman una medida de carácter político, cual es bajar la efervescencia del pueblo que vincula nuevos impuestos con toda la corrupción que se ha venido anunciando en los últimos días, presentando un plan B que la mayoría de los costarricenses no conocen ni entienden, y, por otro lado, allanan el camino para un garrotazo magistral, que, inclusive, trasciende muchísimo el paquetazo fiscal número 1.
Si sumamos el plan B y el paquetazo fiscal número 2, ¿cómo visualiza el panorama económico de la clase trabajadora costarricense?
Gravísimo porque, por un lado, se pretende contener el gasto público quitándole recursos a las instituciones estatales, impidiendo aumentos salariales, cambiando las reglas del juego al darle potestades a la Autoridad Presupuestaria en todo lo que se refiere al empleo público, y,  por otro lado, surge esta nueva propuesta.
Esta propuesta es tan delicada que, por ejemplo, cuando se habla que se va a tocar la planilla del Estado, Ayales contesta a la periodista de La República: “El 80% del presupuesto nacional se va en la planilla de educación, salud y seguridad. Quieren que reduzcamos el tamaño del Estado, pero qué es reducir el tamaño del Estado, es cortar la educación, la salud o la seguridad”.
¿Es suficiente para disminuir el déficit fiscal, una buena recaudación y la eliminación de la evasión fiscal?
Que se cobren los impuestos a quienes los tienen que pagar y cese la robadera de los recursos del Estado.
El mismo Edgar Ayales dice que no hay necesidad: “Los indicadores están buenos en general”. Pero, por otro lado, lo que quieren es asfixiar al pueblo.
Ayales dice que intentará consensuar con los sectores sociales. ¿La APSE estaría dispuesta a acudir a otra mesa de negociación con el Gobierno, o desde ya alza la bandera de lucha contra este nuevo plan fiscal?
No hay nada que consensuar, menos vía chantaje. Cuando Ayales dice: “Que diga la sociedad si estamos dispuestos a pagar más por tener una educación gratuita y un sistema de salud solidario. Y si estamos dispuestos a pagar, ¿cómo lo vamos a hacer? Más impuesto de la renta, más territorial, más de ventas”.  Es decir que está planteando que estamos de acuerdo con pagar más impuestos o va a quitar la educación gratuita, el sistema de salud y hasta la seguridad del país.
¿Estamos frente a otra campaña de miedo, peor que la anterior, que raya en el chantaje?
La propia periodista de La República usa esos términos cuando le pregunta: “¿Será una campaña de miedo, que si no se pagan más impuestos se cortarán los gastos en educación,  salud y  seguridad?”
Si el Gobierno le mintió al pueblo para que le aprobaran el anterior proyecto tributario, ¿estaríamos ante otra mentira de que el plan B no es suficiente para evitar una futura crisis?
Necesariamente tendríamos que creer que de nuevo nos está mintiendo. El mismo señor Ayales, no nosotros, dice: “No debió haber sido que estábamos en una crisis a corto plazo. No se aclaró bien que el problema era a mediano plazo…La percepción de la gente es que estamos mal. La Presidenta me decía: ‘Es que pasamos 18 meses diciéndoles que estábamos mal y lo creyeron’. Caló el mensaje y no nos dieron los recursos”.
Ayales le está dando la responsabilidad al pueblo de que escoja, pero no dice nada sobre cuál es el sacrificio que deben hacer las grandes empresas. ¿Qué opina?
Volvemos a la filosofía neoliberal, que echa sobre las espaldas del pueblo el sostenimiento del Estado y coadyuva a que las grandes empresas cada vez tengan ganancias mayores y ponerles todo a su servicio.
Precisamente, en un comunicado de prensa de la Casa Presidencial se hace énfasis en que Comex es el que decide cuáles son las especialidades que la educación pública va a ofrecer para que le sirvan los alumnos de carne de cañón a las transnacionales en este país.
El Ministro de Hacienda habla de sacrificar en educación, si no se aprueban más impuestos, cuando el Gobierno le adeuda a este sector, porque en el 2014 el presupuesto debe llegar al 8% del PIB. ¿Hacia dónde, entonces, deberían encaminarse los recortes del Estado?
No se ha estado cumpliendo con las avanzadillas del presupuesto con base en el Producto Interno Bruto, y si por la víspera se saca el día no lo van a hacer.
Más bien, Ayales, de manera brutal, manifiesta que aquí se justificaba educación pública y costeada por el Estado cuando se trataba solo de enseñarnos a leer y escribir.
¿Queda clara, ahora, la intención de privatizar los servicios elementales para el pueblo?
Sí. Es la primera vez que de manera tan clara, un ministro de esa jerarquía, como el de Hacienda no desmiente que no vaya a ser privatizada la educación, la salud y la seguridad. Cuando la periodista le pregunta: “¿Sería privatizarlos?”, él contesta: “No sé, o reducir el tamaño”.
Esto nos crea un profundo desconcierto e indignación.
¿Cómo visualiza una Costa Rica sin educación pública?
Quedaría sepultada la histórica creencia popular de que Costa Rica es un país distinto, donde la gente es más educada, que tenemos mayores niveles de preparación académica y mejores condiciones socioeconómicas que el resto de América Central e incluso de América Latina.
¿Este anuncio del ministro Ayales endurecerá las acciones de protesta de la APSE?
Creo que debemos endurecer las protestas.
¿Reitera el llamado de unidad al movimiento sindical y a los sectores sociales?
Sí, espero que el resto de los sectores populares también tomen conciencia, porque nosotros solos no vamos a poder.
Espero que ningún movimiento de los trabajadores se pliegue a emular al Partido Unidad Social Cristiana haciendo convenios con los diputados a espaldas de sus bases.
Prensa APSE
17/5/2012

El Ex Ministro, Fernando Berrocal, reconoció esta mañana que el 30 de junio anunciará formalmente que participará activamente en la campaña electoral del 2014. “En esa fecha, dijo, presentará un proyecto de reforma del Estado Costarricense”.


BERROCAL LUCHARÁ POR LA CANDIDATURA
El Ex Ministro, Fernando  Berrocal, reconoció esta mañana que el 30 de junio anunciará formalmente que participará activamente en la campaña electoral del 2014. “En esa fecha, dijo, presentará un proyecto de reforma del Estado Costarricense”.
Dijo, enfáticamente, “que levantará las auténticas banderas de la social democracia dentro del Partido Liberación Nacional, pero que está firmemente convencido de que sólo una convergencia real y transparente de varias fuerzas democráticas y progresistas podrá sacar adelante a Costa Rica y que se debe trabajar por obtener Acuerdos Nacionales, en los dos años que le faltan a la Presidenta Laura Chinchilla”.
Señaló, además, que  “hay gente muy buena en otros partido políticos y que los mejores ciudadanos no están participando en la política y tienen una posición muy crítica con respecto a  los partidos políticos”.
Asimismo, destacó “que se siente preparado y que demostró su capacidad y liderazgo en la peor crisis económica del país cuando fue Ministro de la Presidencia de Luis Alberto Monge y que se siente, a la vez, muy orgulloso de la fortaleza que demostró como Ministro de Seguridad Pública, al inicio del gobierno de Oscar Arias”.
Fue enfático en que el tema del financiamiento de la campaña del 2010 “debe aclararse completamente y que  el Ministerio Público debe ser estricto con las denuncias del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).  Si ponemos en duda la pureza del sufragio, la democracia costarricense sufrirá un daño irreparable”.
Fernando Berrocal es abogado y periodista, con estudios superiores  en Derecho Internacional. Además de Ministro, fue Embajador de Costa Rica en la antigua URSS y Representante Permanente en las Naciones Unidas, en donde fue Presidente del Grupo de los 77 que representa  a los países en desarrollo, y Presidente del Consejo de Seguridad. Ha sido alto funcionario internacional de las Naciones Unidas en Venezuela y asesor en varios países de América Latina. Como periodista, trabajó en La Prensa Libre y fue Director de Notiseis. En sus años universitarios fue Presidente de la FEUCR.

San José, 17 de mayo 2012

Noticias, 17 de mayo de 2012


Noticias, 17 de mayo de 2012

mayo 17, 2012
¿Por qué esperar a mañana para saber cuáles son las noticias de hoy? Entérese de lo que pasa, cuando pasa. www.crhoy.com
 

Presidente de La Nación y abogado, imputados por supuesta defraudación 
fiscal. Foto con fines ilustrativos

Tropiezos diplomáticos y traslados de fiscales retrasaron caso La Nación

mayo 16, 2012De acuerdo con el Fiscal Adjunto de Delitos Económicos, Tributarios y Legitimación de Capitales, Warner Molina, la causa contra La Nación, S.A. está viva y se valora la vinculación “procesal” de más personas [...] LEER MÁS

Ambientalistas piden sanciones mas fuertes para proteger recurso marino

Ambientalistas ticos piden sanciones más fuertes para proteger recurso marino

mayo 17, 2012Esta tarde, en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Costa Rica, se realizó un foro sobre el “estado actual de nuestros mares: siete años después de la ley de pesca y [...] LEER MÁS

Choferes de camiones 
pesados burlan ley y no usan carril lento

Choferes de camiones pesados burlan ley y no usan carril lento

mayo 17, 2012Si bien es cierto Costa Rica no tiene carreteras de primer mundo, las existentes deberían de utilizarse de la mejor manera para optimizar el tránsito. Pero esta consigna no parece importar a los [...] LEER MÁS

¿Qué es la homofobia? CRH

¿Qué es la homofobia? Las respuestas de los ticos sorprenden…

mayo 17, 2012El 17 de mayo se conmemora el Día contra la Homofobia, contra la Lesbofobia y Transfobia. Es el día contra el odio y la discriminación, pero no todas las personas saben qué es, [...] LEER MÁS

A la izquierda de la 
imagen, el momento del ingreso de Amador a la meta. CRH

Andrey Amador destaca en la etapa 12 del Giro de Italia

mayo 17, 2012Con una participación destacada, el ciclista Andrey Amador brilló en la etapa 12 del Giro de Italia. Amador ingresó de tercero en el pelotón principal a la meta, ubicada en Sestri Levante. La [...] LEER MÁS

Salvatierra fuera de la 
Selección Nacional. Foto: Fedefutbol

Salvatierra fuera de la Selección Nacional

mayo 17, 2012Las consecuencias de la detención de ayer del jugador de Alajuelense y la Selección Nacional, José Andrés Salvatierra ya empezaron a verse y esta mañana se confirmó la separación de los trabajos previos [...] LEER MÁS

Acciones 
de Facebook se cotizará mañana en bolsa a 38 dólares. EFE

Acciones de Facebook se cotizarán mañana en bolsa a 38 dólares

mayo 17, 2012Nueva York, 17 may (EFE).- Facebook fijó hoy su precio final de salida a bolsa en 38 dólares y empezará a cotizar mañana en el mercado Nasdaq tras haber recaudado 16.000 millones de [...] LEER MÁS

Foto con fines 
ilustrativos.

Imprudencia cobra la vida de peatones

mayo 17, 2012Así lo señaló el Consejo de Seguridad Vial (COSEVI) mediante un comunicado de prensa. Según datos del COSEVI, de los 135 muertos en carretera registrados hasta el 16 de mayo, un total de [...] LEER MÁS

Imagen tomada del 
servicio de monitoreo de volcanes del OVSICORI.

Elevan alerta en el volcán Turrialba

mayo 17, 2012La Red Sismológica Nacional elevó a alerta amarilla (en el Semáforo de Volcanes) las condiciones del Volcán Turrialba, debido a cambios en la actividad sísmica y algunos cambios en la actividad física que [...] LEER MÁS

ROATAN HONDURAS - GLANDEUR OF THE SEAS - VIDEO 22 CRUCERO ENERO 2012

MINISTERIO DE HACIENDA SACO NUEVA CANASTA BASICA EN COSTA RICA ¿ QUE PRODUCTOS INCLUYE ? DECRETO EJECUTIVO


HACIENDA YA SACÓ LA NUEVA CANASTA TRIBUTARIA



 


Sotela dice que sus jugadores actuán como mercenarios - DEPORTES - La Nación

Sotela dice que sus jugadores actuán como mercenarios - DEPORTES - La Nación

REFERENDUM DEL DR WALTER MUÑOZ CCSS, POR FAVOR TRANSPARENCIA



Estimado Doctor Walter Muñoz Céspedes, Presidente de la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social.
Sirva la presente para enviarle un caluroso saludo.
Quisiera agradecerle el hecho de pensar en llevar a cabo un Referéndum para que por medio de la participación ciudadana podamos elegir a nuestro criterio y conveniencia, a los tres miembros de la Junta Directiva de la Caja Costarricense de Seguro Social, ya que al día de hoy, estos son elegidos a dedo por el Poder Ejecutivo de acuerdo a su conveniencia.
Desde hace muchos años he insistido una y otra vez que nuestra Benemérita debe tener total independencia y por consiguiente AUTONOMIA, tal y como reza nuestra Constitución Política en su artículo 73:
“La administración y el gobierno de los seguros sociales estarán a cargo de una institución autónoma, denominada Caja Costarricense de Seguro Social.”
El problema que ha tenido, que tiene y que tendrá nuestra querida Institución -si nosotros los asegurados lo permitimos- es la injerencia política que por años ha tenido el Poder Ejecutivo.
La idea para darle solidez y transparencia a este Referéndum tal y como se conversó en la reunión del 3 de Mayo de los corrientes, la Asociación tiene que ejecutar antes del REFERENDUM la creación de la página web para que los ciudadanos podamos acceder a dicha página y así enterarnos de todo tipo de información, TOTAL TRANSPARENCIA.
Así las cosas estimado Doctor Muñoz, si estamos peleando por una lucha justa, honesta y sincera, me extraña sobre manera el hecho de que el día 9 de los corrientes le envié una nota a Usted y a su Asesora Viviana González Trejos y, me imagino que por sus múltiples ocupaciones no me han podido responder.
Nuevamente y de manera respetuosa le solicito se me conteste lo siguiente:
Favor hacerme llegar la documentación por este mismo medio:
1.  El nombre y calidades de las personas que lo acompañan a Usted en la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Asegurados de la Caja Costarricense de Seguro Social, recientemente inscrita, específicamente en Abril del 2012, bajo las citas de presentación TOMO: 2011, ASIENTO: 132920
2.   ¿Qué nos puede asegurar a los ciudadanos y asegurados de este país, que con este referéndum no se nos va a politizar nuevamente la Junta Directiva de la CCSS?
3.   ¿Cuál forma de elección será la que se llevará a cabo para elegir a los posibles postulantes a la Junta Directiva?
4.   ¿Quién o quiénes serán las personas que aprueben a los postulantes? 
En fin, ¿cuáles serán los mecanismos legales para llevar a cabo esta selección?
5.  Favor adjuntar a esta solicitud los estatutos vigentes de la Asociación.
6. Para que este referéndum sea totalmente TRANSPARENTE, cuáles han sido los recursos económicos con que cuenta dicha Asociación y de donde provienen. Por favor aportar documentación.
7.  ¿Por qué si el Tribunal Supremo de Elecciones está imprimiendo los documentos del Referéndum para que el Pueblo se pronuncie ya sea a favor o en contra de este, aún no existen noticias de ellos?
Sin lugar a dudas espero aclarar estas pequeñas dudas para así formar un frente común y llevar a cabo esta histórica lucha por los derechos del pueblo y su Seguridad Social, ya que si ella, en Costa Rica se perderá la DEMOCRACIA.
Atentamente;

Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
17 de Mayo de 2012

Asi - Sandro

Amador entró tercero en la etapa 12 del Giro - DEPORTES - La Nación

Amador entró tercero en la etapa 12 del Giro - DEPORTES - La Nación

TELENOTICIAS - Gobierno y PUSC anuncian acuerdos en agenda, desarrollo rural y control de gasto

TELENOTICIAS - Gobierno y PUSC anuncian acuerdos en agenda, desarrollo rural y control de gasto

LaRepublica.net - De nuevo....plan fiscal

LaRepublica.net - De nuevo....plan fiscal