• “INS Internacional” será el nombre con el cual la empresa se dará a conocer en el exterior
• Logotipos y marcas ya están inscritos en cada nación centroamericana
Con el visto bueno para expandirse a nivel internacional, el Instituto Nacional de Seguros (INS) trabaja en forma acelerada para incursionar en el mercado centroamericano lo más pronto posible.
Por tal razón, esta entidad pretende ingresar antes de que finalice el año a Nicaragua y en los demás países centroamericanos y a Panamá en el próximo.
El INS vendería sus productos mediante la adquisición de alguna aseguradora establecida en cada una de las naciones o directamente con el nombre de “INS Internacional”, usando la figura de sociedad anónima.
Esta sociedad anónima estaría establecida en dos o tres semanas y sería la que canalizaría el esfuerzo por incursionar en el mercado de seguros de la región.
Asimismo, los logotipos y marcas de la entidad ya han sido inscritos en los registros de cada país centroamericano, pues el INS pretende comenzar a distribuir sus productos en la mayoría de estos países a más tardar el próximo año.
El ingreso a Nicaragua está por finiquitarse, ya que solo falta una última instancia en la Superintendecia de Seguros de esta nación para que el Instituto pueda comenzar funciones.
De igual forma, el próximo año Panamá sería el principal objetivo del INS; sin embargo, se pretende incursionar en los demás países centroamericanos el mismo año; esto en razón de que la entidad ya maneja opciones para incursionar en estos.
“Vamos a ver qué nos sale primero, esperemos que sea Panamá. En 2009 vamos a trabajar activamente en este campo, pues nuestro objetivo y estrategia es Centroamérica y Panamá”, dijo Guillermo Constenla, presidente ejecutivo del INS.
El funcionario agregó que actualmente están barajando opciones. “Podría ser que nos instalemos directamente por nuestra cuenta o adquirir empresas que estén operando en el mercado. Esas cosas toman su tiempo, pues hay que cumplir con una serie de procedimientos burocráticos. Vamos a utilizar los medios usuales que existen, ya sea con comercializadores, agentes libres o propios”, adujo.
Los seguros que la entidad ofrecería en los otros países no serían necesariamente los mismos que ofrece en Costa Rica, ya que estos responderán a las necesidades que tenga cada nación.
En este momento están estudiando los mercados para ver con qué productos se puede competir. Por el momento se piensa en vender seguros como el popular de incendios que el INS sacó a la venta el mes pasado para nacionales, el cual es de consumo masivo y asequible para todas las clases sociales.
“Tenemos que adaptarnos a lo que esté en uso en cada país, pero no quiere decir que no lleguemos con ofertas innovadoras como las que estamos haciendo en Costa Rica” añadió el jerarca de la entidad.
El INS logró el aval para poder comercializar sus productos a nivel internacional luego que la Sala IV declarara que el proyecto de apertura del mercado de seguros no tiene ningún roce con la Constitución.
Esto a pesar de que en algún momento se pensó que esta propuesta sería enterrada por una oposición legislativa.