miércoles, 13 de agosto de 2008

Estudio de factibilidad pronostica que ventas al país asiático aumentarían más que las importaciones
TLC con China impulsaría exportaciones en un 11%

• Comercio Exterior aconsejará en dos meses al Presidente si conviene o no un acuerdo comercial con ese país
• Industria alimentaria rechaza negociación con país asiático mientras industriales se mantienen dubitativos


La eventual firma de un Tratado de Libre Comercio (TCL) con China beneficiaría más las exportaciones de Costa Rica que las importaciones.
En ese sentido las ventas de productos al gigante asiático aumentarían en un 11% en relación con los niveles actuales.
Mientras tanto, las importaciones provenientes de China crecerían por el orden del 6%.
De acuerdo con las cifras de intercambio comercial correspondientes al año anterior, eso significaría que el país incrementaría sus ventas en cerca de $93,3 millones, mientras que las compras al país asiático se incrementarían en $46 millones, manteniendo así una balanza comercial positiva.
Los datos se desprenden del estudio de factibilidad que ambos países realizaron entre enero y julio de este año.
La investigación incluye un pronóstico del impacto que tendría el TLC en las respectivas economías, así como el potencial de los productos en ambos mercados.
El motivo por el cual sería Costa rica el que más aprovecharía el TLC con China radica en que la economía costarricense ya se vio invadida por productos chinos, aun cuando estos deben pagar aranceles, de acuerdo con Marco Vinicio Ruiz, ministro de Comercio Exterior.
“China no nos va a inundar con la eliminación de aranceles, porque ya nos inundó… No es el momento de ver a China como amenaza sino como una oportunidad”, afirmó Ruiz.
Para el Ministro, “Asia es la frontera de expansión del comercio latinoamericano”, razón por la que es deseable un vínculo comercial definitivo con un país que sirva como base para entrar a la región.
El Ministerio de Comercio Exterior (Comex) dedicará dos meses a realizar un sondeo y consultas a los diferentes sectores productivos y de la sociedad costarricense, después de los cuales recomendará al presidente Oscar Arias si es conveniente o no iniciar negociaciones comerciales con China.
Los productos agrícolas son uno de los grupos que más potencial tendrían en el mercado chino y que menos se han explotado, de acuerdo con Fernando Ocampo, jefe adjunto de negociaciones comerciales de Comex.
Sin embargo, el funcionario considera que para poder vender allá este tipo de productos es indispensable que las empresas cumplan antes con una serie de protocolos de requerimientos sanitarios. Actualmente el país trabaja uno para el banano.
Otra mercadería costarricense que ofrece ventajas comparativas con respecto a la china y que podría ser bien aceptada en ese mercado son los productos relacionados con la electrónica y la computación.
Pero no todo es positivo, pues algunos sectores rechazan la idea de un acuerdo con China. La Cámara Costarricense de la Industria Alimentaria (CACIA), señaló mediante un comunicado “su rechazo” ante la posibilidad de concretar este acuerdo comercial, “ante el inminente error que este gobierno consolida, al no apoyar las agendas sectoriales de competitividad, las cuales deben avanzar a un ritmo más rápido de lo que avanza una agenda comercial que no es prioridad para la industria alimentaria”.
Juan María González, presidente de la Cámara de Industrias de Costa Rica, afirmó por su parte, que el estudio les fue entregado muy recientemente, y que lo estudiarán con detalle antes de emitir un criterio sobre las “amenazas” que podría representar para el sector.

No hay comentarios: