miércoles, 13 de agosto de 2008

Costa Rica pide cese de hostilidades y negociación entre Rusia y Georgia



Costa Rica expresó este miércoles su apoyo a un cese de hostilidades entre Rusia y Georgia y llamó a ambas partes a entablar negociaciones cuanto antes, a fin de evitar mayores costos humanos.

La Cancillería en San José emitió un comunicado en el que expresa "profunda preocupación por el impacto (del conflicto) entre población civil inocente", por lo que sumó su respaldo "al clamor por un efectivo cese de hostilidades entre las partes".

El gobierno costarricense manifestó "firme respaldo" a los esfuerzos de la Unión Europea, y en particular los del presidente francés Nicolás Sarkozy, tendentes a lograr un cese de hostilidades.

"Costa Rica, que ha venido participando desde el inicio del conflicto en las sesiones de emergencia del Consejo de Seguridad, reiteró su posición de propugnar por un cese el fuego, del retorno de las tropas a las posiciones de antes del conflicto, así como permitir el ingreso de ayuda humanitaria y su apoyo a todos los esfuerzos de mediación", expresa el comunicado.

Para Costa Rica resulta imperativo que las partes "acuerden mecanismos de verificación y cumplimiento del plan de cese de hostilidades para evitar mayores costos humanos y permitir una vuelta a la normalidad a la zona".

La cancillería costarricense enfatizó en que cualquier medida de solución al conflicto debe garantizar la integridad territorial de Georgia.

No hay comentarios: