MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO

MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO
AQUI CONSULTE EL PAGO DE MARCHAMO 2018

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ARCHIVO DE TEMAS

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

INGRESE SU EMAIL Y RECIBIRA LAS ACTUALIZACIONES DE ESTA PAGINA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA 700 AM DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO

RADIO SONORA   700 AM  DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO
MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2016

LO MAS LEIDO EN LA HISTORIA DE LA VOZ DEL PUEBLO

LO MAS LEIDO EN ESTE MES

LO MAS LEIDO ESTA ULTIMA SEMANA

viernes, 27 de febrero de 2009

PATRIA UNIDA 2010 ¿:::::::?

Resumen Ejecutivo de la Propuesta

Propuesta de unidad electoral
Desde la visión de la Contraloría Electoral J.S.

¿Qué se plantea para lograr la unidad electoral?

La propuesta sugiere la firma de un Pacto entre partidos políticos anti neoliberales para fundar la Coalición Patria Unida, con reglas y procedimientos novedosos. En ese sentido se incluye un borrador de cuatro páginas que puede servir de guía en la elaboración del Pacto, porque toma en cuenta todos los requisitos establecidos por el Código Electoral.

De ser aceptada la propuesta por los Comités Ejecutivos Superiores (nacionales, provinciales o cantonales) de algunos partidos, el documento del Pacto de Coalición debe ser llevado a las Asambleas correspondientes, según sea el caso, para que aprueben por mayoría absoluta (la mitad más uno) la firma del mismo.

El borrador del Pacto incluye un programa común (de 26 puntos) de los partidos coaligados (según exige el inciso “a”, Art. 62 Código Electoral), el cual se realizaría en caso de triunfo electoral.

Además, considerando que el inciso “b” del artículo 62 señala que el Pacto debe incluir “Los puestos reservados para cada partido en la nómina de candidatos por inscribir”, la propuesta aludida sugiere que la reserva de los puestos se realice con base en los resultados de una Convención Patriótica, y que las designa-ciones en todas las papeletas (Presidente, Diputados, Regidores, Concejales y Síndicos), sean ratificadas por las Asambleas de los partidos, según sea el caso, en cumplimiento del Art. 74 del Código Electoral.



Esta propuesta es algo más que un Pacto de Coalición con fines electorales. Es un proyecto que defiende un modelo de país solidario e inclusivo, con mayor desarrollo de la democracia participativa y con un nuevo manejo de la política electoral apegado a la institucionalidad. Por eso tiene previstas acciones organizativas que van más allá del 2010.

¿Cómo se facilita el trabajo a los partidos?

La propuesta incluye un borrador de Carta de intenciones que facilita el trabajo a los Comités Ejecutivos, pues les deja claras las justificaciones y los principios con base en los cuales pueden apoyar la unidad, así como los compromisos que asumen, entre los que se incluye la presentación del borrador del Pacto de Coalición a sus respectivas Asambleas. Esta carta la firma el presidente de dichos comités, por ser quien posee la cédula jurídica del partido.

La propuesta también ofrece un borrador de Reglamento con objetivos, órganos de administración, regulaciones de la convención para elegir candidatos a las diversas papeletas, los requisitos para las precandidaturas y los electores, así como lineamientos orientados a salvaguardar la sobrevivencia de los partidos que forman la coalición.

¿Cómo se propone apoyar a los partidos por parte de otras organizaciones y personas físicas?

Se incluye una Carta de Organizaciones Sociales con personería jurídica en apoyo a la Coalición, tanto para el período electoral como para la ejecución de programas en un eventual gobierno de coalición.

Además, se tiene otra de Compromisos de Gestión para que la firmen organizaciones sociales de hecho como los Comités Patrióticos, Coordinadoras, Colectivos, grupos culturales, ecologistas, religiosos, estudiantiles, etc. que incluye una variedad de formas en que se comprometen a colaborar antes y después de la campaña electoral.

¿Cuál es la mayor fortaleza de la propuesta?

La mayor fortaleza, en términos de los intereses de las mayorías, de la claridad de los procedimientos y de la búsqueda del mejor desempeño posible de los representantes electos, es la creación del Tribunal Electoral de la Coalición (TEC) en la forma en que se propone, porque es una estructura permanente que no solo planea, organiza, dirige, ejecuta, evalúa, controla y corrige los procesos electorales, sino que también garantiza una continuidad funcional al mantener su vigencia y su quehacer en la etapa pos-electoral, con tareas de control, evaluación y corrección de los programas de gobierno y del desempeño de cada uno de los representantes electos, independientemente de su jerarquía. En ese sentido, se crea un sistema de organización institucionalizada que supera el quehacer de los mismos partidos y les ayuda a obtener mayores logros para la sociedad, lo cual, se supone, debe ser la razón de su existencia.

El TEC-PU cuenta con la siguiente estructura organizativa (a nivel nacional, provincial y cantonal):

1. Comisión Coordinadora General
2. Equipo Interdisciplinario de Asesores.
3. Equipo de Delegados Operativos.
4. Comisión Evaluadora de Candidaturas.
5. Comisión de Finanzas.
6. Comisión de Capacitación.
7. Programas Electorales y de Gobierno.
8. Centro de Información y Registro.
9. Contraloría Electoral del Tribunal.

Cabe destacar que en el período pos-electoral, siguen especialmente activas las instancias de: Programas Electorales y de Gobierno, la Contraloría Electoral y el Centro de Información y Registro, todas del TEC.

¿Cómo se manejaría la campaña de la convención?

Se recomienda impedir campañas publicitarias al estilo comercial para promocionar precan-didaturas, a fin de evitar la manipulación mediática que pueda facilitar la posesión de recursos económicos de unos pocos. Sería el mismo Tribunal el que provee la información de todos los precandidatos, por igual, sin perjuicio de que los interesados puedan hacer campaña cívica (no comercial) donde demuestren las virtudes de sus proyectos particulares en el marco del programa del Pacto de Coalición, y sus capacidades personales para prestar servicios en los puestos de representación popular en los que aspiran ser electos.

¿Qué papel juegan los “líderes mesiánicos”?

La propuesta de unidad electoral del movimiento patriótico de la Contraloría Electoral Juan Santamaría, va encaminada a la formación de liderazgos colegiados multisectoriales y pluri-partidarios, tanto para la construcción de la Coalición, como para el posterior desarrollo de programas de gobierno.

En ese contexto, los proyectos seguirán avanzando y no se atrasarán ante la eventual carencia de líderes mesiánicos o caudillos, pues se parte de la premisa de que los problemas de la sociedad deben ser resueltos con el aporte de todos y por eso la atención se focaliza en el trabajo cooperativo, de liderazgos colegiados en todos los niveles, en la utilización de procedimientos claros y en la obtención incondicional del apoyo institucional respectivo. Sin embargo, el aporte de personalidades excepcionales que ayuden a dar saltos cuantitativos y cualitativos en el desarrollo del nuevo modelo de país que defiende la propuesta, será altamente valorado.

Carta de Intenciones

Propuesta
Carta de Intenciones
para un Pacto de Coalición electoral 2010

El (la) suscrito(a): _____________________________________________________, Cédula _________________,
Presidente(a) del Comité Ejecutivo Nacional ( ) Provincial ( ) Cantonal ( ) del, Partido_____________________________________________________________,
Cédula Jurídica No ______________________ ; me comprometo a elevar a la máxima Asamblea de nuestro partido, las propuestas adjuntas del Pacto de Coalición Patria Unida, del
Reglamento Electoral y del Estatuto, (www.patriaunida2010.blogspot.com) para que ellas resuelvan lo que en derecho corresponda, tomando en cuenta los siguientes considerandos y principios:

I.- CONSIDERANDO QUE:

1.- Es urgente revertir el modelo de República Neoliberal que han impuesto los políticos empresarios sin haber convocado a una Asamblea Constituyente.

2.- Es necesario utilizar la vía electoral para incrementar la conciencia cívica del pueblo de manera que pueda acceder al poder que le corresponde, en forma pacífica.

3.- Existe un 95% o más de afinidad en el espíritu de los principios, objetivos y propuestas políticas de varios partidos anti-neoliberales, debidamente inscritos en el Registro Civil y las escasas diferencias podrían ser susceptibles de aclaración, para evitar que se conviertan en obstáculo para el logro de una gran coalición patriótica.

4.- La unidad electoral de los partidos anti-neoliberales, se puede lograr en el marco del Art. 62 del Código Electoral, con el simple acuerdo de las Asambleas de los partidos (nacionales, provinciales y cantonales) interesados en esa Coalición, para lo cual únicamente "…deberán tomar el acuerdo respectivo por mayoría absoluta".

5.- El mismo Art. 62 ofrece la posibilidad de utilizar un nombre y divisa propios para la Coalición, pues afirma que: "Este último partido, por acuerdo de su Asamblea Nacional, Provincial o Cantonal, según el caso, podrá cambiar su nombre y divisa, una sola vez".

6.- En señal de madurez, sabiduría y humildad para hacer prevalecer los intereses de la Patria por encima de los intereses de personas físicas y jurídicas, la máxima Asamblea de nuestro partido, puede aprobar la propuesta de que "Los puestos reservados para cada partido en la nómina de candidatos por inscribir" (inciso "b", Art. 62 Código Electoral), se determine con base en los resultados de una Convención Patriótica y, en consecuencia, apoyar a todos los candidatos de la Coalición.

7.- Utilizar estructuras electorales ya inscritas en el Registro Civil, evita la difícil tarea de convocar nuevamente a 429 asambleas distritales, 81 asambleas cantonales y 7 asambleas provinciales.

8.- Existe jurisprudencia del año 1997 con la coalición de Pueblo Unido, en el sentido de que varios partidos inscritos a nivel nacional, pueden mantener la condición supérstite y su integridad jurídica en la eventualidad de pactarse la disolución de la coalición una vez pasada la elección. Sin embargo, en esta oportunidad, podría llegar a pactarse la consolidación de la coalición como partido nuevo, y hacer las gestiones correspondientes de inscripción, en el momento oportuno, con la respectiva realización de todas las asambleas distritales, cantonales, provinciales y la nacional para la campaña del 2014 (Art. 62 del Código Electoral).

9.- En un balance objetivo, los resultados electorales que se podrían obtener en términos de ganancias políticas, económicas y sociales, resultarían considerablemente mayores que las desventajas, inconvenientes, costos y pérdidas de una participación aislada de cada partido homólogo.

II.- PRINCIPIOS:

1) Todos los partidos aportarán sus estructuras a la causa patriótica.

2) Todos los partidos firmantes del Pacto de Coalición Patria Unida, tendrán la condición de sobreviviente, en la medida en que sobrevivirán como tales con sus propias responsabilidades políticas, derechos y deberes, acorde con el principio de proporcionalidad aplicada a la cantidad y calidad de sus representantes electos y a sus respectivos presupuestos.

3) Todos los partidos tendrán iguales derechos y deberes en formación y conducción cívica de la población, para la ejecución del programa de gobierno.

4) Todas las debilidades de los partidos anti-neoliberales serán convertidas en fortalezas en la medida en que reviva el espíritu del movimiento patriótico, por medio de un convenio de alianza-coalición, entre partidos y organizaciones sociales de derecho y de hecho.

5) Hacer prevalecer la Constitución Política, el Código Electoral y los principios democráticos en función de los intereses y la autoridad soberana de las mayorías.

POR TANTO, ME COMPROMETO A LO SIGUIENTE:

1.- Apoyar las gestiones que conduzcan a la formación de la Coalición Patria Unida en el primer trimestre del año 2009.

2.- Apoyar la propuesta adjunta del Pacto de Coalición Patria Unida.

3.- Apoyar la constitución de un Tribunal Electoral de la Coalición Patria Unida (con representantes de todos los partidos políticos coaligados y organizaciones sociales y miembros reconocidos de Comités Patrióticos reconocidos).

4.- Apoyar la propuesta adjunta de Reglamento Electoral de la Coalición.

5.- Apoyar la propuesta de Estatuto de la Coalición que resulte de la sumatoria de los Estatutos de los partidos coaligados.

6.- Presentar a la Asamblea Máxima del partido que represento, los documentos referentes al proyecto de coalición, a efectos de que se tomen las decisiones correspondientes.

En fe de lo anterior, firmo en la ciudad del día ________ del mes ______________del año dos mil nueve.

Firma Cargo en el Partido

Invitación a Partidos Políticos

Invitación abierta a todos los Partidos Políticos 
opuestos al Neoliberalismo y por una Ciudadanía Plena

Dándole seguimiento a las actividades realizadas el 7 de octubre 2008 en el Hotel Costa Rica y el 1 de noviembre del mismo año en la Conferencia Episcopal, el Comité Ejecutivo de la propuesta de Coalición PATRIA UNIDA invita a todos los Partidos Políticos al evento por realizarse el próximo sábado 28 de febrero en las instalaciones de FUNDATEC, ubicadas en las cercanías de la rotonda de Zapote, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

Adjuntamos los documentos pertinentes, para que sean leídos y analizados en el seno de sus organizaciones antes de la reunión mencionada. Los documentos son:

Agenda
Propuesta de Reglamento para la Coalición PATRIA UNIDA

FINES Y PRINCIPIOS
a) La defensa de la vida en sus diversas manifestaciones y la dignidad humana.
b) La defensa de la soberanía, la libertad, la paz, la justicia, la solidaridad y el bien común de las amplias mayorías del pueblo costarricense
c) El fortalecimiento de la democracia tanto representativa como participativa de la sociedad costarricense.
d) La defensa de los derechos y deberes económicos y sociales, civiles y políticos de la ciudadanía costarricense.
e) La promoción de los valores cívicos, éticos y morales en la ciudadanía que favorezca el desarrollo pleno de la persona dentro del hogar, la comunidad, el trabajo, la cultura y la convivencia con el medioambiente.

OBJETIVOS
1. Expulsar a los neoliberales del poder del Estado Costarricense. Iniciar la construcción de una nueva Costa Rica y una nueva democracia fundamentada en la solidaridad, tomando en cuenta la profunda disparidad social y la asimetría de poder político entre las clases sociales desposeídas frente a las privilegiadas.

2. Estimular la incorporación plena en la vida política nacional de sectores sociales que históricamente han estado excluidos, tales como las mujeres, los indígenas, el campesinado, y cualquier otra minoría discriminada en sus derechos humanos.

3. Garantizar que las papeletas electorales de la coalición para Presidente, Diputados y Munícipes, estén integradas por ciudadanas y ciudadanos electos democráticamente por el pueblo en una Convención Patriótica con padrón abierto.

4. Garantizar las más amplias oportunidades de participación ciudadana en los procesos de deliberación y escogencia de los candidatos y candidatas.

5. Facilitar la nominación de candidaturas de los ciudadanos y ciudadanas patriotas, sean o no adherentes de partidos políticos, a las distintas papeletas electorales.

6. Llegar a los acuerdos necesarios para conformar una Coalición Patriótica que abra camino a una nueva democracia popular, inclusiva y participativa y en contra de la dominación extranjera.

7. Integrar a las diferentes organizaciones que conforman el Movimiento Patriótico que puedan estar dispersas o a la espera de acciones concretas de unidad, en particular hacemos referencia a los Comités Patrióticos de todo el país, sin cuya participación la gesta heroica en contra del TLC no hubiera sido posible.

8. Conformar un bloque sólido representativo de las bases populares y no de las cúpulas, que permita el triunfo sobre las oligarquías criollas representadas ahora por los hermanos Arias Sánchez. Y asumir la conducción política del país en las elecciones del 2010, en primera instancia.

El Comité Ejecutivo de la propuesta de Coalición PATRIA UNIDA no avala de ningún modo que los interesados a postular sus nombres a las candidaturas para los diferentes puestos de elección popular estén obligados a pagar altas cuotas de inscripción, ni verse obligados a una desproporcionada recolección de firmas, mucho menos a la obligatoriedad de adherirse a alguno de los partidos que conformarán la coalición; todo esto es, sin lugar a dudas, excluyente para los sectores populares. Creemos que lo anterior contradice nuestros ideales de nueva democracia, participativa, inclusiva y de una nueva forma de hacer política, en aras de recuperar la dignidad nacional.

Aclaramos que este último postulado riñe drásticamente con la propuesta del Tribunal Electoral Patriótico (TEP) que pretende entre otras cosas cobrar 3 millones de colones como cuota de inscripción por una precandidatura presidencial y compartir el costo total de la convención en partes iguales. Estamos convencidos de que la nueva forma de hacer política no puede convertirse en un ”mercado persa“, ni en un medio de subasta de puestos públicos.

El TEP fue conformado en la Asamblea de la Conferencia Episcopal con el objetivo de calendarizar la propuesta presentada por el compañero Eugenio Trejos. Lamentablemente las diferencias políticas iniciaron cuando el TEP se alejó del mandato de la Asamblea al proponer una convención exclusivamente para la candidatura a la Presidencia de la República. Posteriormente y de manera unilateral el TEP decidió separase y asumir otras funciones.

Nuestra propuesta no es electoralista. No estamos por la unidad a cualquier precio. Esta debe basarse en principios y programas. Privilegiamos el desarrollo y la conciencia de patria, de clase, de independencia nacional y de los derechos ciudadanos. Impulsamos el empoderamiento de las bases como sujetos activos y contralores de sus dirigentes. Esta es la esencia de la revolución ciudadana que promueve el proyecto de COALICIÓN PATRIA UNIDA.

En espera de contar con la participación de su partido, anteponiendo los intereses patrios a los personales y partidistas, nos suscribimos de ustedes,

Comité Ejecutivo
Propuesta de Coalición
PATRIA UNIDA
Invitación para integrarse a la Coalición Patria Unida


El Movimiento Patriótico finalmente despierta y llama a la participación ciudadana.

Día:    Sábado 28 de febrero, 2009.

Lugar:  FUNDATEC, Rotonda de las Garantías Sociales, Zapote.

Hora: De 10 a.m. a 1 p.m.

Todas las personas consultadas que se oponen al neoliberalismo que fomenta la explotación de la humanidad y la naturaleza, han expresado el deseo y la necesidad de formar una coalición con miras a las elecciones del 2010 y más allá; pues es muy importante asumir la responsabilidad del futuro del país, para lo que es imprescindible tomar el poder, con base en un proyecto de país que nos incluya a todas y a todos. Eso sólo podemos hacerlo unidos, deponiendo intereses personales y partidistas.

Debemos cambiar las dirigencias políticas, abrir también la participación electoral de la ciudadanía que no tiene partido, gente como usted, para establecer una nueva forma que garantice la democracia directa y participativa.

Cumpliendo los acuerdos de la Asamblea realizada en la Sede de la Conferencia Episcopal el 1ero de noviembre de  2008, en la que fue aprobada una propuesta del Dr. Eugenio Trejos  de integrar una coalición política desde las bases populares, donde se escojan en una convención abierta los candidatos de todas las papeletas para las elecciones del 2010, convocamos a toda la ciudadanía honesta e inteligente para que se sume a este esfuerzo.

¡Asista y unamos todos nuestros corazones al movimiento!

Información: patriaunida2010@gmail.com

http://www.patriaunida2010.blogspot.com/

Comité Ejecutivo Propuesta de Coalición Patria Unida 2010:

Stella Chinchilla, Pedro Cortés, Dagmar Facio, Gineth Goyenaga, Mario Grant, Karina Gutiérrez, María Luisa Marino, Yolanda Mora, Allen Pérez, Carmen Pérez, Eugenio Trejos, Esteban Ventura.




Invitación abierta a todos los Partidos Políticos 
opuestos al Neoliberalismo y por una Ciudadanía Plena


Dándole seguimiento a las actividades realizadas el 7 de octubre 2008 en el Hotel Costa Rica y el 1 de noviembre del mismo año en la Conferencia Episcopal, el Comité Ejecutivo de la propuesta de Coalición PATRIA UNIDA invita a todos los Partidos Políticos al evento por realizarse el próximo sábado 28 de febrero en las instalaciones de FUNDATEC, ubicadas en las cercanías de la rotonda de Zapote, de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

Adjuntamos los documentos pertinentes, para que sean leídos y analizados en el seno de sus organizaciones antes de la reunión mencionada. Los documentos son:

Agenda
Propuesta de Reglamento para la Coalición PATRIA UNIDA

FINES Y PRINCIPIOS
a) La defensa de la vida en sus diversas manifestaciones y la dignidad humana.
b) La defensa de la soberanía, la libertad, la paz, la justicia, la solidaridad y el bien común de las amplias mayorías del pueblo costarricense
c) El fortalecimiento de la democracia tanto representativa como participativa de la sociedad costarricense.
d) La defensa de los derechos y deberes económicos y sociales, civiles y políticos de la ciudadanía costarricense.
e) La promoción de los valores cívicos, éticos y morales en la ciudadanía que favorezca el desarrollo pleno de la persona dentro del hogar, la comunidad, el trabajo, la cultura y la convivencia con el medioambiente.

OBJETIVOS
1. Expulsar a los neoliberales del poder del Estado Costarricense. Iniciar la construcción de una nueva Costa Rica y una nueva democracia fundamentada en la solidaridad, tomando en cuenta la profunda disparidad social y la asimetría de poder político entre las clases sociales desposeídas frente a las privilegiadas.

2. Estimular la incorporación plena en la vida política nacional de sectores sociales que históricamente han estado excluidos, tales como las mujeres, los indígenas, el campesinado, y cualquier otra minoría discriminada en sus derechos humanos.

3. Garantizar que las papeletas electorales de la coalición para Presidente, Diputados y Munícipes, estén integradas por ciudadanas y ciudadanos electos democráticamente por el pueblo en una Convención Patriótica con padrón abierto.

4. Garantizar las más amplias oportunidades de participación ciudadana en los procesos de deliberación y escogencia de los candidatos y candidatas.

5. Facilitar la nominación de candidaturas de los ciudadanos y ciudadanas patriotas, sean o no adherentes de partidos políticos, a las distintas papeletas electorales.

6. Llegar a los acuerdos necesarios para conformar una Coalición Patriótica que abra camino a una nueva democracia popular, inclusiva y participativa y en contra de la dominación extranjera.

7. Integrar a las diferentes organizaciones que conforman el Movimiento Patriótico que puedan estar dispersas o a la espera de acciones concretas de unidad, en particular hacemos referencia a los Comités Patrióticos de todo el país, sin cuya participación la gesta heroica en contra del TLC no hubiera sido posible.

8. Conformar un bloque sólido representativo de las bases populares y no de las cúpulas, que permita el triunfo sobre las oligarquías criollas representadas ahora por los hermanos Arias Sánchez. Y asumir la conducción política del país en las elecciones del 2010, en primera instancia.

El Comité Ejecutivo de la propuesta de Coalición PATRIA UNIDA no avala de ningún modo que los interesados a postular sus nombres a las candidaturas para los diferentes puestos de elección popular estén obligados a pagar altas cuotas de inscripción, ni verse obligados a una desproporcionada recolección de firmas, mucho menos a la obligatoriedad de adherirse a alguno de los partidos que conformarán la coalición; todo esto es, sin lugar a dudas, excluyente para los sectores populares. Creemos que lo anterior contradice nuestros ideales de nueva democracia, participativa, inclusiva y de una nueva forma de hacer política, en aras de recuperar la dignidad nacional.

Aclaramos que este último postulado riñe drásticamente con la propuesta del Tribunal Electoral Patriótico (TEP) que pretende entre otras cosas cobrar 3 millones de colones como cuota de inscripción por una precandidatura presidencial y compartir el costo total de la convención en partes iguales. Estamos convencidos de que la nueva forma de hacer política no puede convertirse en un ”mercado persa“, ni en un medio de subasta de puestos públicos.

El TEP fue conformado en la Asamblea de la Conferencia Episcopal con el objetivo de calendarizar la propuesta presentada por el compañero Eugenio Trejos. Lamentablemente las diferencias políticas iniciaron cuando el TEP se alejó del mandato de la Asamblea al proponer una convención exclusivamente para la candidatura a la Presidencia de la República. Posteriormente y de manera unilateral el TEP decidió separase y asumir otras funciones.

Nuestra propuesta no es electoralista. No estamos por la unidad a cualquier precio. Esta debe basarse en principios y programas. Privilegiamos el desarrollo y la conciencia de patria, de clase, de independencia nacional y de los derechos ciudadanos. Impulsamos el empoderamiento de las bases como sujetos activos y contralores de sus dirigentes. Esta es la esencia de la revolución ciudadana que promueve el proyecto de COALICIÓN PATRIA UNIDA.

En espera de contar con la participación de su partido, anteponiendo los intereses patrios a los personales y partidistas, nos suscribimos de ustedes,

Comité Ejecutivo
Propuesta de Coalición
PATRIA UNIDA 

Coalición electoral patriótica. opine usted...

Publicado por: Yamileth Angulo R. - Fecha: 22/02/2009

Hemos recibido en el Diario Digital Nuestro País una solicitud de parte del Tribunal Electoral Patriótico (TEP) para la creación de un blog para discutir sobre la importancia del impulso de una Coalición Nacional de organizaciones políticas y sociales de cara al proceso electoral del 2010.

Como medio comprometido con la discusión seria y responsable de temas de importancia de la realidad nacional, es que aceptamos la solicitud del TEP y abrimos este espacio a la discusión del tema sobre una posible Coalición Electoral Patriótica.

Invitamos a todos nuestros usuarios a participar y opinar, sugerir, y cuestionar sobre este tema de gran actualidad.

Incluimos la carta enviada por el TEP:

"El Tribunal Electoral Patriótico surge a la vida pública como respuesta al clamor de una gran mayoría de costarricenses que alberga la esperanza de una cruzada patriótica integrada por organizaciones políticas y sociales dispuestas a unificar esfuerzos para presentarse al país, como una opción viable, en las próximas elecciones del 2010. El Tribunal está integrado por cinco miembros nombrados en una Asamblea de representantes de partidos y organizaciones reunidos a principios de noviembre del 2008 en la Conferencia Episcopal de San José, para lo cual se tomó en consideración la experiencia, conocimientos en la materia, compromiso demostrado en diversas luchas populares, y, ante todo la no militancia en ningún grupo político existente.

El trabajo organizativo hasta la fecha ha consistido en consultas a diferentes sectores sobre la pertinencia, procedimiento y viabilidad de la propuesta de coalición nacional. Como resultado se ha elaborado un documento que se está distribuyendo físicamente y que puede verlo mediante la página oficial www.patriaunida.org. Este documento contiene los antecedentes del Tribunal, los principios programáticos que deben unir a las organizaciones integrantes de la Coalición, el borrador de un eventual Pacto de Coalición a ser suscrito por las organizaciones pactantes, una propuesta base del Reglamento mediante el cual se regiría la Convención, un calendario de actividades con vista en el Código Electoral Costarricense, y un medio para tener un mejor contacto interactivo con la ciudadanía.

Estamos convencidos de que los medios de comunicación, particularmente, los medios digitales cumplen una enorme labor informativa, y que en manos creativas y comprometidas con el periodismo ético logran no solo llegar a grandes mayorías de ciudadanos, sino también romper el cerco trazado por las cadenas transnacionales y nacionales que mediante el poder económico logran apoderarse de los medios de información y, consecuentemente, el poder político y la titularidad en la toma de decisiones de las políticas públicas más relevantes y significativas de la vida nacional. Esta realidad que ha carcomido históricamente el desarrollo integral de las sociedades latinoamericanas, hoy ha empezado a desmoronarse ante la reivindicación de derechos esenciales y la valentía de hombres y mujeres dignos que han dicho alto a la manipulación y la alienación de sectores políticos tradicionales.

En virtud de lo anterior, este Tribunal considera de vital importancia un foro nacional que permita analizar si cortapisas los aspectos coyunturales y estructurales de la vida nacional, que hoy, y ante la cercanía de las próximas elecciones nacionales resulta particularmente apremiante. Por tal motivo, deseamos solicitar que a través de su digno medio, invitemos a la ciudadanía a participar compartiendo artículos de opinión en relación con este esfuerzo de Coalición Nacional que estamos realizando, por lo cual les agradeceríamos que en la sección de “blogs” se inserte uno que tenga como tema de reflexión la pertinencia o no de una Coalición Nacionales de Organizaciones políticas y sociales, que se hayan identificado con la defensa de los intereses populares como la salud pública, el agua, la defensa de la soberanía y de la dignidad, la oposición a la demagogia , a la manipulación de los medios de información, las entidades privadas que se han dedicado a festinar los recursos públicos, la pérdida de autonomía de los Poderes de la República, y otros tópicos de relevancia coyuntural y estructural de nuestro país."

Tribunal Electoral Patriótico
Cristóbal Montoya Marín
Johnny Quirós Burgos
Adonai Arrieta Piedra
Miriam Zamora Solera
Leda Méndez Arias. 

¿El teléfono celular produce cáncer?

En la edición del primer mes del año 2001 de la prestigiosa revista científica New England Journal of Medicine, se publicaron los resultados de un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto Nacional de Salud de los Estados Unidos, sobre el uso teléfonos celulares y el riesgo de tumor cerebral.

El teléfono celular contiene un pequeño transmisor que emite radiación cerca de la cabeza. Esto ha causado gran preocupación entre la población, ya que no se sabía si esta radiación podía causar cáncer del cerebro o de otros órganos del sistema nervioso central. En realidad, se hacen estudios con referencia a este tema desde el año 1994.

Aquel estudio incluyó 800 pacientes con este tipo de tumor provenientes de instituciones de las ciudades estadounidenses de Phoenix, Boston y Pittsburg y 800 casos de control. La recolección de datos consistió en una exhaustiva encuesta personalizada, con preguntas muy específicas sobre la fecha de comienzo de uso del teléfono celular, cuánto tiempo lo utilizaba, fecha última y nivel de utilización. No se registró información acerca del modelo de aparato. Los datos terminaron de recogerse en 1998.

Los investigadores no encontraron evidencia de que el riesgo de una persona de desarrollar un tumor cerebral aumentara con la cantidad de años o minutos promedio de uso diario del teléfono celular. Tampoco los tumores cerebrales tendieron a ocurrir más seguido de lo esperado del lado de la cabeza en el que reportaron utilizar el teléfono. Entre los que más lo utilizaban, el promedio fue de aproximadamente 15 minutos por día ó más por al menos tres años. Muy pocas personas utilizaron este tipo de aparatos frecuentemente por más de cinco años.

Peter Inskip, Sc.D., quien fue el investigador principal, sostuvo que no hallaron evidencia de que el uso de celulares causaran tumor cerebral, sin embargo, aclaró, si el mayor riesgo ocurriera después de más de cinco años de uso o en personas con alta intensidad de utilización, este estudio probablemente no lo detectaría.

La investigación se realizó entre los años 1994 y 1998, período en el cual eran más frecuentemente utilizados los teléfonos analógicos. Actualmente predominan los digitales, que operan a una frecuencia mayor. Sin embargo, no existe evidencia hasta el momento de que el riesgo de cáncer difiera entre estos dos tipos de teléfono.

Resultados similares fueron encontrados en otros dos estudios, uno publicado en diciembre de 2000, en el Journal of the American Medical Association by Muscat et al, que incluyó 469 casos de tumor cerebral y 422 controles y otro estudio efectuado en Suecia por by Hardell et al que incluyó 233 casos y 466 controles. Ninguno de estas dos investigaciones encontró asociación. Sólo se reportó alguna relación entre el lado de la cabeza que se utilizaba para hablar por teléfono y la ubicación del tumor, pero esta asociación se basó en muy pocos casos.

Hoy en día, existen además tres tipos de teléfonos inalámbricos o móviles que se utilizan: teléfonos celulares para automóviles, celulares transportables y teléfonos inalámbricos. Todos estos implican una menor exposición del cerebro a la radiación ya que la unidad que la emite se encuentra a cierta distancia de la persona. Si los teléfonos celulares muy pequeños que se transportan en la mano no presentan mayor riesgo de tumor cerebral, sería muy sorprendente que estos otros tipos de teléfonos sí lo causaran, ya que exponen a una frecuencia de radiación mucho menor.

El número de usuarios de teléfonos celulares ha aumentado enormemente en los últimos 10 años y las tendencias continúan así. Debido a esto, gran cantidad de investigaciones científicas que estudian la relación entre utilización de celulares y tumor cerebral, se están llevando a cabo actualmente. El más grande, es un estudio multicéntrico internacional que comprende 3000 casos y 3000 controles, coordinado por la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), cuya sede se encuentra en Lyon, Francia. Restan varios años todavía para la obtención de resultados. Por otra parte, se espera que los resultados de otra investigación realizada en Dinamarca que incluyó 550.000 usuarios de teléfonos celulares desde 1982 a 1995, sean publicados. Actualmente en Estados Unidos y en el Reino Unido, se están destinando fondos y esfuerzos para continuar con el desarrollo de investigaciones sobre este tema.

Las causas de tumor cerebral son desconocidas, por ello, los científicos del Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos, evalúan un amplio rango de posibles factores de riesgo que incluyen a los ambientales, los relacionados con el estilo de vida y los genéticos. Estos incluyen exposición en el trabajo a agentes químicos y campos electromagnéticos, factores dietéticos, historia familiar de tumores, factores genéticos, utilización hogareña de algunos artefactos, historia reproductiva y exposición hormonal, virus, y exposición tanto médica como dental a la radiación iónica. Los resultados de estos reportes aparecerán en publicaciones futuras y debido al interés de la población, el uso de los teléfonos celulares será el primero.

Ottón Solís lamenta falta de diálogo del 

Gobierno en tiempos de crisis

ENTREVISTA

  • Precandidato dice morir por una alianza patriótica


San José,   (elpais.cr) – El precandidato a la Presidencia de la República de Costa Rica, por el Partido Acción Ciudadana (PAC), Ottón Solís Fallas, declaró que solo en una dictadura no se dialoga al evaluar las acciones del Gobierno para enfrentar la crisis económica que golpea al país.


Solís, en su casa de habitación, dijo a este medio que el plan Escudo de Arias es maravilloso en su primera parte, pero en la segunda queda debiendo con acciones concretas para aprovechar la crisis y fortalecer la educación pública, sacar a la agricultura del embate que ha sufrido en los últimos 25 años y subsidio a la pequeña y mediana empresa,  entre otros.


El fundador del PAC, quien prefirió no referirse a la convención interna del partido para escoger al candidato o candidata a la Presidencia de la República, dijo que esta debe ser ampliamente democrática.


Además, dijo estar de acuerdo con una gran coalición patriótica, siempre que primero se defina lo que es alianza y qué es patriotismo, y rechazó cualquier negociación de los dirigentes para distribuir puestos de elección popular.


Tras sostener que el PAC busca esa alianza con toda la población costarricense, mediante las propuestas en temas agrícolas, económicos, de desarrollo urbano, educación, entre otros, aclaró que la organización trata de atraer a toda la ciudadanía, tanto empresarios, de sindicatos, de todos los sectores, así como a quienes votaron por el Sí o por el No en el referendo de octubre del 2007.


A continuación ofrecemos textual la conversación con el máximo dirigente del PAC, Ottón Solís Fallas:



¿Don Ottón, está definida su propuesta sobre una posible convención en el PAC para elegir al candidato o candidata a la Presidencia de la República?


Insisto en que no voy a opinar sobre ese tema, no seré juez y parte, quiero que sea lo más democrático posible, y voy a respetar lo que decidan las autoridades del partido en todo, en todo y que no hayan aquí caudillismos y utilizar el hecho de que uno le tenga confianza a gente en la Asamblea del partido para incidir en ellos. Me parece que si alguien estaría pensando en un proceso que sería un proceso solo con la asamblea nacional, sería un error, ya que hemos hablado de apertura democrática.


¿Está preparado el PAC para gobernar?


Tenemos una serie de propuestas muy sólidas sobre los principales problemas del país, las causas y las soluciones, para enfrentar los problemas de la educación pública, el deterioro que ha tenido y la universidad que es un lujo en Costa Rica, para enfrentar el tema de la agricultura y la inequidad en la distribución de los beneficios del desarrollo, el abandono de la pequeña y mediana empresa, para utilizar el ambiente como un objetivo no solo. Digamos, ético de la humanidad sino como una herramienta de competitividad internacional para descentralizar el poder  y darle a las comunidades y a las municipalidades un rol como el que se han ganado con tanto esfuerzo ad honorem a lo largo del tiempo,; para ser más eficientes en el sector público  y darle más institucionalidad legal al país, Para enfrentar el tema de la inseguridad ciudadana y la mala calidad de vida, para enfrentar el tema del ordenamiento urbano, de las presas,  la poca fluidez del tránsito. Son propuestas muy sólidas que vienen de gente de mucha experiencia, de mucho debate y mucho diálogo como ha sido el PAC. Toda la vida hemos querido que el país conozca estas propuestas, y la campaña pasada quisimos que la gente las conociera, pero no hubo posibilidad, no hubo debate, no hubo un enfoque de la prensa y de los medios de comunicación sustantivo, fue un enfoque simplista, monotemático, complicado, usted hace las propuestas y no hay reacción o no las tomen… espero que esta campaña sea diferente, que la gente sepa qué es el PAC y qué ha hecho.


¿Afectó al PAC la alianza de los medios con sectores económicos y partidos políticos?


Eso es inevitable, el problema es la parte informativa cuando uno dice “soluciones al tema educativo”, si piensan que son malas que lo digan, pero que este país lea un par de cosas de lo que uno y el partido están proponiendo. Hay mucha gente que ha trabajado en esto, en educación, que han trabajado en el aula, que ha estudiado educación administrativa, gente que ha estado en las universidades preparando a educadores, gente que está en instituciones, en el Ministerio de Educación, entonces la prensa ignora la temática, toda esa lista de temas.


En caso de que el PAC gane la Presidencia de la República y obtenga una minoría en la Asamblea Legislativa. ¿Apuntará hacia el diálogo con todos los sectores?


El diálogo es esencial y lo hemos promovido toda la vida, y yo creo que este gobierno pasa a la historia como el gobierno de menos diálogo en la era democrática de Costa Rica. Yo supongo que a Tinoco no le gustaba mucho el diálogo, pero creo que la Junta Fundadora de la Segunda República dialogaba más. De hecho, por escrito me lo dijo el Presidente, que para qué le enviaba cartas si estábamos en desacuerdo. Para el Presidente Costa Rica hoy diálogo es que alguien le diga que si, y eso no es diálogo; el PAC si dialoga, nosotros dialogamos y tenemos constante contacto con el sector empresarial, con los sectores laborales sindicales, con los sectores ambientalistas, viajamos a los territorios del país, a las zonas alejadas a ver qué es lo que está pasando para entender los problemas, entrar en contacto directamente con la gente. El diálogo es una herramienta de la democracia, tan importante como el voto secreto, como los partidos políticos, como una prensa libre. El diálogo, la escucha son valores naturales de la democracia moderna, que el no utilizarlos e irrespetarlos y verlos como un estorbo es como si tuviéramos un dictador.


El PAC desde su primera expresión propuso que se creara en Costa Rica un Comité Económico Social como el que hay en Europa, en Francia, en España, en el que coinciden los trabajadores, empresarios, todos los sectores, expresando su opinión sobre los diversos temas que son relevantes; hemos luchado para que se establezca ese Comité como un enlace de diálogo permanente, por excepción es cuando no se está dialogando, y con solo el hecho de estar llamando a diálogo en Costa Rica revela que para cierto sector de la clase política eso es como una concesión a algo, y esa debe ser la rutina, lo permanente, y nosotros creemos que por ley debe crearse esa instancia como es en otros países civilizados.


Aquí se habla mucho del éxito de Irlanda, y aquí en esta casa, John Danny, el gestor, uno de los protagonistas de todo el proceso de Irlanda, le pregunté (por cierto lo trajo Mayi Antillón cuando estaba en la Cámara de Industrias), cuál era el secreto y me dijo que era el diálogo y la concertación entre empresarios, trabajadores y el gobierno. Entonces, el diálogo es un imperativo, escuchar a la sociedad civil, a todos los sectores; a la sociedad civil hay que escucharla, sino se hace escuchar de ciertas maneras, por ejemplo, en América Latina la no escucha de la sociedad civil le ha dado a esta salida siempre, no se ha quedado guardada en la casa, los golpes de estado modernos no los dan los militares los da la sociedad civil, marchando con ollas, con grandes concentraciones, y en este siglo no se ha dado un solo golpe militar en América Latina. La sociedad civil no fue escuchada en el imperio soviético y se trajo abajo al régimen, no se disparó una bala. La sociedad civil es la fuerza más potente de gobernabilidad y democracia.


¿Tiene el plan Escudo de Arias todos los elementos para proteger a los trabajadores, a los sectores más pobres, más vulnerables?


Yo creo que en las crisis se prueba la verdadera alma de los países, igual que las personas, uno sabe quiénes son en realidad,  si eran débiles, si eran fuertes, si eran enojosas, si eran tranquilas, si tenían compasión o no. Esta crisis debe sacar a flote lo que yo creo de este gran país, que tiene como uno de sus valores fundamentales la solidaridad. Así nació porque es un país de pequeños, de medianos, no de grandes españoles colonizando esclavos, y los grandes saltos cualitativos de Costa Rica siempre fueron en la dirección de la solidaridad.


En 1869 se da un salto cualitativo con la socialización del acceso a la educación; en los 40 por más que Figueres y Calderón Guardia aparecían en bandos opuestos, para la historia quedan como luchando para dar espacios de solidaridad. En esa misma época en otros países de Centroamérica estaban creando ejércitos y dando golpes de Estado para evitar que la solución de la salida fuera la solidaridad y construyeron la solución de la represión y de la dictadura, y ahora tenemos que salir con solidaridad. Creo que cada sector va a hacer un intento, pero finalmente se va a imponer la obligación de que quienes más sufren en la crisis son los sectores de menos ingresos y que a ellos son los primeros que hay que atender. Y ojalá hacerlo con producción, o sea, ojalá que tengamos el talento para olvidarnos de los dogmas neoliberales que tanto daño han hecho y estemos dispuestos a subsidiar la pequeña y mediana empresa, y entonces matamos dos pájaros con una piedra: Solidaridad y producción, los dos grandes retos de la humanidad, que se produzca equitativamente.


¿Cree que el plan Escudo va hacia ese camino?


No, no. El Plan Escudo tiene, digamos, unas cosas buenas. Toda la primera parte es una maravilla, toda la parte de implementar las becas de Avancemos, implementar bonos de vivienda, reducir tasas de interés para créditos de pequeñas y medianas empresas, incrementar el monto de las pensiones del régimen no contributivo, pero en lo demás no. No hay una propuesta productiva de protección a la producción nacional, una reactivación del agro, no hay una propuesta productiva seria para el corto plazo, ni para el mediano plazo hay una propuesta productiva de competitividad. Por ejemplo, de esta crisis nosotros debemos aprovechar para decir, -más que hay fondos externos, porque los bancos internacionales están temerosos de que algo malo nos pase- hacer un mejoramiento cualitativo de la educación, hacer la revolución de la educación pública que se ha deteriorado tanto, y entonces salimos con una solución, otra vez  solidaria, porque la educación pública es de la clase media para abajo, pero también coherente con los deseos de competir internacionalmente, con una mejor mano de obra.


Igual si reactivamos la agricultura, y rescatamos finalmente la agricultura de los embates que ha tenido en los últimos 25 años; es una propuesta solidaria, pero tiene que ver con producción y competitividad. Ahí yo creo que es donde debemos concentrarnos y debemos ir determinados por lo ideológico, ya se le metió (al presidente), que hay que privatizar por concesión los muelles, en lugar de hacer una inversión en los muelles y ya. Eso es ideológico, eso es lo que le pasa a los comunistas cuando decían que había que nacionalizar hasta las fincas más pequeñas, es como una ideología, un dogma, no tiene sentido; como tiene que ser operado por el sector privado porque esa es la ideología que ellos creen la correcta, entonces no toman en cuenta todas estas aristas. Curiosamente, esa ideología simplista, a ultranza, es la que muere, murió en Estados Unidos en término de ocho meses, pero totalmente. Greenspan, el capitán mundial del neoliberalismo y de la defensa de la empresa privada hoy dice “nos equivocamos creyendo que los mercados evitaban todos los problemas” y más bien una parte de la solución del problema es nacionalizar bancos. Pero aquí, como las cosas de la moda llegan un poco atrasadas, va a pasar un tiempo para que lo que son hechos en los países ricos  aquí sean aceptados. Para quienes desde siempre hemos creído que esos simplismos no tienen cabida y no nos sorprenden estos conceptos ideológicos llevados a los extremos no explican el desarrollo de un país, explican el fracaso de muchos.


Sobre el proceso electoral. ¿Se opone Ottón Solís, como lo dijo el legislador José Merino, a la formación de una gran Coalición Patriótica para las elecciones del 2010 que llegue al gobierno con un triunfo mayoritario en la fórmula para municipalidades, Asamblea Legislativa y Presidencia de la República?


Bueno, le informaron mal a José Merino, yo quiero eso y otra parte, que es también donde creo está el problema, quiero la unión de todas las fuerzas que no están con el neoliberalismo, pero también quiero la unión de todas las fuerzas que están de acuerdo con ciertas propuestas, porque uno no puede armar una alianza alrededor de lo que nos oponemos; tiene que ser alrededor de cuáles son nuestras propuestas.


¿Cree posible iniciar esa unidad con la elaboración de un pequeño programa de gobierno en temas de coincidencia para empezar a caminar?


Bueno, las ideas de nosotros son públicas, circulan por toda parte, las hemos divulgado en las páginas del partido, para el que quiera estar informado son públicas.  Claro que a nosotros nos interesa unir a este país, unir gente que ha estado con el Sí, con el No, pero que tiene una visión ética de país, y que tal vez le parezca bien ciertas propuestas sobre educación; entonces, alrededor de temas y programas debemos unirnos, lo estamos tratando de hacer. Cuando recorremos el país explicando nuestras ideas, estamos tratando de unir a Costa Rica. Así nació el PAC, tratando de jalar gente del PUSC, de Liberación, y hoy día de cualquier sector, nosotros no preguntamos si votó por el Sí o por el No para decirle qué le parece bien una propuesta de educación; entonces, alrededor de temas y programas es que tenemos que unirnos. Cuando recorremos el país estamos tratando de unir a Costa Rica con propuestas. Creo que todo partido político en el mundo está tratando de unir al país no a una parte; entonces, cuál parte escoge uno, ¿la que se opone al aborto? ¿La que se opone al TLC? ¿La que se opone a la violencia doméstica? No es lo lógico decir: Unamos a los que están de acuerdo con estas propuestas, hacerlas públicas y viajar al país para darlas a conocer. Yo encantado, y estoy seguro que toda la gente del PAC a exponer todas esas propuestas con una ventaja que pueden salir propuestas mejores de todos esos sectores.


¿Participaría Ottón Solís, de salir triunfador en una convención interna del PAC en otra para elegir al candidato a la Presidencia por la Coalición Patriótica?


Es que fíjese que opinar sobre ese término es como opinar sobre la bondad humana, y yo le digo opino bien; esa gran alianza patriótica, digamos, tal y como yo la defino, yo muero por ella, pero no se si usted la define igual, si se sientan tres o cuatro líderes, incluyéndome a mí, y que lleguemos a un acuerdo. A mí como me la definan y yo opino, pero yo me muero por esa gran alianza patriótica, como yo defino alianza y patriotismo, muero por esa alianza, pero díganme que quieren decir con eso; se necesita ser más concreto, el pueblo merece concreción, esa es la estrategia de la política tradicional. Es decir, yo voy a luchar contra la corrupción, pero nunca definen corrupción. El arte de la política tradicional es no decir nada diciendo palabras muy lindas. El arte del PAC, el cambio que queremos hacer es decir las cosas en concreto, entonces yo te digo que estoy de acuerdo con la gran alianza patriótica estoy de acuerdo, estamos de acuerdo con la definición, pero no solo de acuerdo, muero por ella a como yo la defino, es decir, renuncio a lo que sea, con tal de que se geste, tal y como yo la defino, ¿Pero la definimos igual? ¿Habrá quien defina eso como una alianza entre los grandes a cambio de unas diputaciones, fingir que estamos unidos, que lo que nos une son las diputaciones y no la visión de país, de patriotismo. Porque por esta casa desfilaron muchos líderes de este país en la campaña pasada, unos pidiendo la vicepresidencia, otros pidiendo una diputación, otro pidiendo dos, dos día antes de hacer su asamblea nacional, ¿Es esa una gran alianza patriótica? Yo le llamo a eso la política tradicional, que siempre se logran unir y nunca se les va un diputado porque por debajo de la mesa todo lo arreglan, y el pueblo nunca sabe

Hijo la viola y embaraza / Cansada de pedir ayuda e interponer denuncias en varias instituciones debido a una serie de violaciones que recibe de su hijo, tras una de las cuales quedó embarazada -actualmente tiene 4 meses-, Sandra Vargas recurrió a DIARIO EXTRA para denunciar su situación y buscar soluciones. “Me ha quebrado celulares, ha destruido las denuncias que le he puesto para borrar evidencia, me ha robado las cosas y vendido mi ropa por droga. Me confesó que me ha vendido por drogas y sexo, no sé a dónde ir, nadie me ayuda, por eso estoy esperando un hijo de él”, comentó. Desde hace más de un año su hijo Rubén Quintana Vargas, de 20 años, la ha dañado de diferentes formas como violación, agresión y hasta amenazas con arma de fuego y blanca por su adicción a las drogas. Entre las primeras instancias que recurrió está el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), accedió a un programa de protección, pero ante un intento contra su integridad lo abandonó y por eso no tiene domicilio fijo. “Estuve en un albergue en Los Cocos de Limón y una persona casi me mata con un machete, al observar que las señoras del Inamu no hacían nada abandoné ese programa, me vine a San José y desde aquel entonces he deambulado por las calles y no tengo dónde comer. A veces la gente me da dinero o me pongo a vender cajetas, pero la municipalidad me las decomisa”, añadió. Por su estado de gravidez también se le imposibilita encontrar trabajo y no tiene estabilidad económica. “He buscado trabajo, pero me han respondido que no me pueden contratar porque estoy embarazada y es un riesgo, pero necesito comer y una cama para dormir. Psicológicamente no estoy bien, estoy deprimida, lloro todo el tiempo y he perdido la cuenta de las veces que me ha violado”, argumentó. Pese a que le recomendaron abortar para que la criatura no sufra las consecuencias, ella se opone rotundamente. Ha viajado por todo el país en busca de paz, pero le es imposible y recalca que le tiene pánico a su hijo. “Llevo más de un año sufriendo estos problemas, he huido a la Zona Sur, Parrita y Guanacaste para estar lejos de él, después de todo lo que me ha hecho no lo puedo perdonar. Él anda diciendo que venderá a mi bebé para sacarle provecho a la situación”, declaró.

 Hijo la viola y embaraza Cansada de pedir ayuda e interponer denuncias en varias instituciones debido a una serie de violaciones ...

Etiquetas