Anuncios Google

 

"Ni Dios mismo podía hundir este barco", se jactó un tripulante del TITANIC, buque de 46.000 toneladas, prioridad de la línea naviera White Star. 

 

Este opulento transatlántico era el barco más grande del mundo. El 10 de abril de 1912, ante la expectación de miles de personas alrededor del mundo, el gigantesco barco zarpó rumbo a New York desde Southampton, Inglaterra, con 891 tripulantes y 1316 pasajeros. 

 

Algunos de éstos eran muy ricos; unos 700 eran inmigrantes que viajaban en tercera clase. Todos confiaban en que el viaje por el turbulento Atlántico no sería difícil. 
Con sus 16 compartimientos herméticos o estancos, el notable buque era reflejo de las más avanzadas tegnologías de ingeniería. Con comodidades sibaritas como baños turcos, amplias terrazas con palmeras, alta  y la mejor orquesta flotante, el TITANIC era virtualmente un mundo aparte, majestuoso, al parecer indiferente al bamboleo del viento y de las olas. 

 

 

El 15 de abril, dos balsas desarmables y 15 botes salvavidas estaban dispersos entre los icebers de las gélidas aguas del Atlántico. Casi congelados, exaustos y conmocionados, los sobrevivientes fueron la frágil prueba de la existencia del TITANIC, que tan dramáticamente se había hundido en la noche. 

 

En una gran superficie, cientos de cuerpos casi irreconocibles flotaban boca arriba. Un observador los decribió como una parvada de gaviotas flotando entre las olas. 
Habia muchas mujeres que en la muerte aferraban a sus bebés. El primer barco "a prueba de hundimientos" desaparecio horas despues de chocar con el ancestral enemigo de los marinos incautos: el implacable iceberg. 

ADVERTENCIAS EN VANO: 
Contra la técnica de navegación actual en aguas con hielo, el TITANIC surcó las olas a una veloidad de 22 nudos la noche sin luna del 14 de abril. 
Pero desde las 9:00 de ese frío domingo de habían recibido seis advertencias relativas al hielo, de otros barcos que hacían la misma  a Norteamérica, conocida como la ruta Terranova. 
Primero un operador de radio del Vapor Caronia previno al capitán del TITANIC, E.j. Smith, quien tomó del llamado. Por la tarde, un operador del TITANIC entregó a Smith una alerta específica proveniente del Baltic: "Icebergs y grandes cantidades de hielo latitud 4151´N, longitud 4952´W" El capitán turno el mansaje a J Bruce Ismay, director administrativo de la línea, quien lo leyo y guardo en su bolsillo sin hacer comentarios. El californian envió por lo menos dos mensajes "Tres Icebergs grandes", fué el primer aviso del operador de ese barco. 
"Oye, viejo" transmitió por la tarde desde un punto a 30 Km del TITANIC, "estamos varados, rodeados de hielo" El quisquilloso Jack Phillips respondió: "Aléjate y Cállate. interfieres mi señal. Hablo con Cabo Race". 
Esta respuesta, que hoy en día sonaría inverosímil, revela las verdaderas órdenes de la comunicación radial a bordo de los cruceros de lujo de la época. Del operador de Cabo Race en Terranova, Phillips recibía mensajes para los pasajeros importantes de su barco. Ésa era su prioridad. de hecho Phillips y los demás operadores de radio eran empleados de una compañía de telegrafos, la Britihs Marconi; no eran en realidad parte de la tripulación ni subordinados del Capitán del TITANIC. 

 

A las 21:40 el Mesaba informó: en latitudes 42N a 4125, longitudes 49W a 5030´vi mucho hielo y varios icebergs grandes. Si los Oficiales de turno del TITANIC recibieron estos este mensaje, lo que esta abierto a discusion, pudieron haberse dado cuenta en ese mismo momento de que los peligrosos hielos estaban justo delante del crucero. Los vigías que ni siquiera tenían binoculares, sabían que en cualquier momento se podrían topar con un hielo a partir de las 21:30, pero no avistaron icebergs durante el anochecer. El cielo claro y estrellado solo revelaba un mar aparentemente quieto y seren. 
Mientras apareció un signo inquietante. La temperatura del agua bajó rapidamente a 6°C a poco menos de 0° grados en unas cuantas horas, lo que en aguas del Norte siempre indica que hay hielo flotando cerca. Pero el TITANIC no frenó ni viró hacia el sur para evitar la zona de peligro en la que estaba ingresando. 

APENAS UNA SACUDIDA: 
Hacia las 22:00, para descansar despúes de la cena, unos cuantos pasajeros de segunda clase se reunieron a cantar himnos, incluyendo el tradicional coro marinero "Oh, escucha nuestro clamor, de los que peligran en la mar" A las 23:40, el Vigía Frederick Fleet avistó de pronto un objeto mas oscuro que las pardas aguas de la medianoche. Se hizo más grande. Dio la voz de alarma tres veces y telefoneó al Puente Mando: "Iceberg a la vista!!". El primer oficial William Murdock ordenó de inmediato al cuartel de máquinas dar marcha atras, y dijo a su timonel, cabo Robert Hitchens: "Duro a estribor!!!!!", En la jerga náutica de la época esto significaba girar la popa del barco muy a estribor, hacia el lado derecho de la nave, para que la proa virara en un  movimiento hacia babor, o lado izquierdo. 
A más de 22 nudos de , desplazando unas 66.000 toneladas de agua, el TITANIC no podía frenarse en el acto. Cuando el crucero al fin comenzo a alejarce del Iceberg, el aterrado Fleet suspiró aliviado, Pero se trató de un falso alivio. 

 

Cuando la fría y verde agua irrumpió en el cuarto de calderas N°6 el maquinista Frederick Barrett apenas pudo huir al cuarto adyacente, antes de que se cerrara la Puerta Hermética. 

 

Pero los pasajeros que advirtieron la colición la sintieron apenas como una sacudida. Uno de ellos la discribió como "si alguien hubiera puesto un dedo gigante contra el costado del barco". Una  comparó el sonido del impacto con el desarme de una pieza de percal. Unos pasajeros de primera clase saltaron de sus cómodos sillones de cuero para mirar el iceberg, que se alzaba sobre el barco mientras lo rozaba. Pero no vieron motivo para alarmarse o siquiera preocuparse del evento. 
Pero no ocurrió asi con los tripulantes. El capitán Smith habló con el diseñador en jefe de la línea, Thomas Andrews. Tras una rápida inspección de la bodega, se enteraron de que los cinco compartimientos frontales estaban inundados. al cerciorarse de lo grave del asunto, Andrews estimó que el crucero imposible de hundir estaría a flote "Hora y media" posiblemente dos pero no mas. 

POCOS BOTES SALVAVIDAS: 
Poco después de la medianoche, pasado unos 25 minutos de aparentemente inofensivo impacto, se ordenó a la tripulación preparar los 16 botes salvavidas y las 4 balsas de lona. Cuando más, podrían salvar a 1.178 personas, 1000 menos del total que ahora se apiñaban en cubierta. Curiosamente, las normas requerian que sólo hubiese botes suficientes para 962 pasajeros, pues los reguladores no esperaban la construccion de este gigantesco crucero. Además nadie consideró seriamente la posibilidad de que un barco de la linea White Star tuviera que ser evacuado. No todos los salvavidas estaban equipados con señales de luz, comida o depósitos de agua dulse, y escaceaban los chalecos salvavidas. 
La situación era caótica, pues los pasajeros nunca hicieron simulacros de evacuación ni les fueron asignados cargos. Para calmar a la gente, el Director de la Orquesta Wallace Henrry Hartley hizo a sus músicos interpretar RAGTIME, pero la horrible realidad se hizo evidente a las 00:45, cuando la primera luz de alarma fué disparada al cielo y el pánico se apoderó de la embarcación. 

 

EL CALIFORNIA NO RESPONDE: 
Pocas semanas antes, en una conferencia de prensa internacional en Berlín, se había especificado una nueva señal de alarma, el SOS, que el operador Phillips radiaba frenéticamente. Varado en la zona de hielo, el Californian estaba a solo unos 16 Km del TITANIC y algunos de sus tripulantes vieron luces , pero no sabian que provenian del TITANIC. Cansado, tal vez enojado, el operador del California había apagado su radio luego de que Phillips le respondiera por sus interrupciones unas horas antes. Estaba dormido mientras el TITANIC suplicaba ayuda. 
Poco despues de la media noche, el operador del barco de pasajeros Carpathia, medio vacio, decidió llamar al TITANIC para consultar algunos mensajes recibidos de Cabo Race. "CQD SOS",oyó el sorprendido operador. "Vengan Pronto Chocamos contra un Iceberg" a más de 4 hs o 58 millas náuticas del lugar, el Carpathia navegó hacia allá a toda máquina. Los Maquinistas del barco cerraron, contra las normas las válbulas de seguridad para que la velocidad normal del buque de 14 nudos se elevara a 17. Aún así, no llegaría a tiempo sino hasta 2 horas después de que el TITANIC se hundiera. 

 

Mientras tanto, las luces de alarma del TITANIC fueron vistas a bordo del Californian, pero el Capitán Stanley Lord prefirió no despertar al operador de radio, que habia tenido una jornada de 15 hs. Lord envió señales en clave Morse al barco no identificado sin recibir respuesta. Según los cálculos, el Californian pudo haber llegado hasta el TITANIC poco antes de que se hundiera. 

NO PIERDAN TIEMPO!!!!!: 
El multimillonario John Jacob Astor rió cuando se ordenó la evacuación. "Estamos más seguros aquí que en esos pequeños botes" dijo. Cuando una dama de sociedad reaccionó de modo parecido, un irritado tripulante dijo: "No pierdan tiempo!" Déjenlá si no quiere abordar." Gradualmente las retenciones cedieron, las bromas cesaron y los pasajeros iniciaron la amarga labor de abordar los botes. Los  esperaron estoicamente en cubierta mientras mujeres y niños ocupaban los frágiles botes. En la confusión, el primer bote, con capacidad de 65 pasajeros, salió con sólo 28 y otro de 40 partió con solo 12 pasajeros. 
La esposa del ex-congresista y ejecutivo de las tiendas Macy´s, Isidor Straus, se negó a subir con las demás mujeres: "Siempre estube con mi esposo", dijo y se dirigió a él, "Yo iré donde tu vayas" 
Astor por su parte llevo a su Joven esposa a uno de los botes y regresó a la nave. Su cuerpo fué rescatado posteriormente. 
Mientras el Barco se iba a pique, lo que hacía que la cubierta se ladeara, el millonario Benjamín Guggenheim se vistió con su mejor traje y declaró que se hundiría con el barco como un caballero "Ninguna mujer quedará a bordo de este barco porque Ben Guggenheim se haya acobardado" añadió. 
Cuando al parecer ya no quedaban más mujeres o niños, Ismay que estaba ayudando a otros a escapar, ocupó su lugar junto en uno de los últimos botes a la 1:40. El director administrativo de la línea White Star sería ridiculizado en la prensa por huir del barco mientras otros quedaban atrás. 

 

A las 2:15 cuando las últimas balsas estaban a punto de partir, el TITANIC se ladeó y toda maniobra fué entonces imposible. Los olvidados pasajeros de las cabinas de tercera clase, entre los que había muchos niños y mujeres, subieron a cubierta para ver lo que pasaba. Nadie les avisó y muchos aún estaban en las cabinas de abajo mientras el barco se hundía. 
Quizá quedron 1600 pasajeros. Aunque la leyenda cuenta que la orquesta interpretó el himno "Mas cerca de tí, Dios mío", en realidad la última canción fue el himno episcopal "Otoño". 

MÁS DE 1500 MUERTOS: 
Cientos de personas se reunieron en la popa del barco mientras ésta se alzaba. A LAS 2:18 el TITANIC estaba parado sobre la proa, hundiendose casi verticalmente. Luego con un horrendo estrépito, una chimenea se derrumbó, las famosas cámaras herméticas hicieron implosión al no soportar la presion y todo lo que se encontraba en cubierta, pasajeros, tripulantes y equipo cayo al agua, que estaba a cuatro grados bajo cero. 
Un sobreviviente rememoraría mas tarde "la agonía de gritos de muerte que provenian de mil gargantas, los gemidos de los que sufrían, los alaridos de los aterrorizados y los horribles jadeos de los que estaban a punto de ahogarse". Increíblemente, maquinistas que nadaban cerca de ahi se quemaron cuando las explosiones hicieron hervir las gélidas aguas. 
A las 2:20, ahora inclinado unos 70 grados, el crucero se sumergió en las aguas, rompiendose en dos mientras caía a una velocidad de 20 nudos. Zarandeandose, el barco roto llegó al gran río submarino conocido como Corriente Béntica que corre a los 2400m de profundidas. A las 2:30 las dos mitades del barco habían chocado contra el fondo del mar a 3950m de profundidad y sus restos se dispersaron en unos 800m a la redonda. 

 

Unas 3 horas y media despues hacia las 6:00 de la mañana del lunes 15 de abril, el Californian finalmente oyó las trágicas noticias y navegó hacia el lugar. A las 8:50 el Carpathia habia subido a babor a todos los sobrevivientes y enfilaba hacia New York. Cuando llegó el Californian, el capitán pasó casi una hs buscando cuerpos, pero informó que, extrañamente no vió ninguno. Sólo una semana despues el Buque cablero MACKAY rescató 306 cuerpos en el área de desastre. 
Unas 705 personas, menos de un tercio de los pasajeros que abordaron en Inglaterra, sobrevivieron a la tragedia. 

Ok la fuente es de unos de mis libros preferido titulado "Secretos y Misterios de la Historia" de ahi saque la informacion que transcribi en este post y las imagenes fueron recolectadas del google.