viernes, 8 de agosto de 2008

La crisis se extiende a Latinoamérica

EL auge experimentado en el último lustro está llegando a su fin en la generalidad de estos países y se está entrando en una fase de desaceleración con síntomas recesivos e inflacionarios, graves si las autoridades no atinan a diseñar políticas apropiadas y logran recuperar el tiempo desaprovechado en los últimos años cuando se adoptó un esquema para periodos de crecimiento sostenido, ignorando o haciendo caso omiso de las evidentes manifestaciones recesivas en los países desarrollados, en especial en EEUU en cuya órbita gravitan todos ellos, porque tenían la vana ilusión de estar blindados contra los efectos externos.

Si bien es justo reconocer un mejoramiento en la calidad de la política económica aplicada en buena parte de los países, no es menos clara la incidencia positiva determinante del entorno externo, particularmente de la demanda de materias primas como los alimentos y los productos energéticos, de una parte, y de otra, los problemas económicos desencadenados en EEUU y UE, principalmente. Esta demanda, creció de forma notable en los nuevos mercados de China y la India, con el consiguiente efecto generalizado en los precios en el mundo, salvo en los de los países productores de estos bienes que los han subsidiado para su mercado interno. Por su parte la economía norteamericana colapsó como consecuencia de una mala política, en especial la aplicada para el sector financiero, expuesto sin control en el mercado de las hipotecas, la del mantenimiento de un gasto excesivo en conflictos internacionales como los de Iraq, Afganistán y otros para mantener su política de fungir como "policía del mundo", y desde luego para atender los mayores precios de los combustibles consumidos, todo ello en medio de un desequilibrio de sus finanzas públicas, de su comercio exterior y de su cuenta de capitales, con el consiguiente envilecimiento de su moneda.

Lo anterior permitió un aumento enorme de los ingresos por exportaciones en los países productores de energéticos, como los OPEP, Venezuela, México y Ecuador, también Brasil, Bolivia y Colombia, en especial el primero, cuyos hallazgos recientes lo colocarán como uno de los primeros productores de petróleo del mundo. En otras materias primas minerales se han beneficiado en forma notable Chile, Bolivia, Perú, Colombia, México y Brasil, mientras en el campo de alimentos este último junto con Argentina, Uruguay, Perú y en menor grado Colombia y Ecuador han recibido alzas muy significativas en café, banano, soya, cereales, carne, etc. Amen de las inversiones extranjeras sedientas de mejores rendimientos.

Pero todo este cuadro tan positivo en materia de ingresos a la región no se ha traducido en un mejoramiento estructural de sus economías, salvo en Brasil, porque el diseño de las políticas no buscó proteger ni modernizar el aparato productivo tanto industrial como agropecuario sino aumentar sus reservas en moneda extranjera y destinar buena parte de ellas a importar en forma desmedida, afectando gravemente la producción interna y el empleo productivo. Igualmente negativo ha sido el gasto público burocrático y bélico. En otras palabras se ha despilfarrado una lotería realmente importante sin generar efectos significativos para aumentar la calidad de vida de la población, aun cuando los estratos altos sí se beneficiaron en forma apreciable, como lo muestra el cuadro de grandes millonarios reportados en la revista Forbes.

La desaceleración económica con preocupantes aumentos de la inflación, se empieza a sentir tanto en Venezuela, Argentina, Ecuador y Bolivia ubicados en el ala izquierda del espectro político, como en México, Costa Rica o Perú situados en la derecha moderada o en Colombia y El Salvador considerados como de extrema derecha y apéndices incondicionales de EEUU. Quizá los únicos países bien librados por su manejo político y económico son Chile y Brasil, en especial este último con un gobierno de corte socialdemócrata, con un esquema económico de gran rigor y equilibrio entre lo macroeconómico y lo social.

Desde luego el problema económico, confundido entre la globalización y la protección, no se puede desligar del político porque buena parte de estos desaciertos se originan en el desconocimiento de sus fundamentos al mantener vivos el populismo y el clientelismo en izquierdas y derechas, considerar democracias a gobiernos que buscan a todo costo sus reelecciones indefinidas, caso Chávez y Uribe, y lo peor, cuando se está fraguando un peligroso proceso desestabilizador alrededor del proyecto armamentista de Bush en Colombia, estructurado inicialmente para combatir el narcotráfico, extendido luego a eliminar la subversión izquierdista y más recientemente a confrontar gobiernos de esa tendencia como los de Chávez, Correa y Ortega. Si no hay cambios en el norte, el sur del continente se podría balcanizar repitiendo incursiones como la colombo americana en Ecuador donde ya se pasó de la diplomacia a la plomacia.


Nuevo rumbo para Iglesia Católica costarricense
08 de agosto 2008

Redacción (NP) La Iglesia Católica costarricense inicia una nueva jornada en su historia, tras cuestionamientos por alianzas con el poder político y económico de nuestro país así como pro problemas derivados de inversiones financieras, con la remoción de la alta jerarquía y al elegir nuevo presidente, vicepresidente y tesorero.

La Conferencia Episcopal de Costa Rica, máximo órgano de la Iglesia Católica en nuestro país, eligió, tras una asamblea celebrada entre el 4 y el 7 de agosto, al Arzobispo de San José, Monseñor Hugo Barrantes, como su presidente en sustitución de José Francisco Ulloa, obispo de Cartago.

Barrantes, ex vicepresidente, fue sustituido por Monseñor Guillermo Loría, obispo de San Isidro de El General, mientras que el tesorero, Ángel Sancasimiro, obispo de Alajuela, fue relevado por José Rafael Quirós, obispo de Limón.

De acuerdo con las normas que rigen la organización católica costarricense, los cargos serán ocupados por los tres obispos por un periodo de tres años.
Entre tanto, en rueda de prensa, se informó que como secretario general continuará el obispo de Puntarenas, Óscar Fernández.

Monseñor Barrantes informó que las designaciones se hicieron mediante votación secreta como ha ocurrido históricamente, donde participan los obispos titulares de Costa Rica, en este caso ocho de las diócesis de San José, Alajuela, Cartago, Pérez Zeledón, Tilarán, San Carlos, Limón y Puntarenas.

Los nuevos jerarcas de la Conferencia Episcopal tienen la tarea de administrar diversos programas de la de la administración de los diversos programas de la Iglesia Católica como las finanzas, Cáritas, Comunicaciones y Pastoral Social, entre otras tareas.

Diversas organizaciones de agricultores saludaron la elección de Barrantes, a quien consideran un aliado en la lucha por la soberanía alimentaria y por la reactivación de la agricultura nacional, despreciada por los gobiernos en los últimos 20 años.

El presidente de la Asamblea de los arroceros, Óscar Campos, recordó que “monseñor Barrantes nos acompañó en el último Congreso Arrocero Nacional y nos dio la bendición por el éxito del mismo. Los arroceros nacionales ven con buenos ojos esta designación”.

Monseñor Barrantes impulsa junto con un gran sector de sacerdotes católicos un diálogo nacional entre organizaciones de productores agropecuarios, para proponer, desde las bases, soluciones para reactivar la producción agrícola costarricense.


Comisión de Ética del Gobierno debe analizar actuaciones de Arias
08 de agosto 2008

Redacción
(NP) En aras de la transparencia, el Partido Acción Ciudadana (PAC), pidió al Presidente Óscar Arias llevar el tema de las actuaciones de su hermano, el ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, a la Comisión de Ética del Gobierno.

Aseguró que “muchos de los contratados (en asesorías) son familiares de empleados públicos de Casa Presidencial. Personas que fueron destituidos de puestos públicos por cuestionamientos éticos fueron contratadas a través de consultorías de Casa Presidencial”.


Tras la comparecencia del ministro Arias, en la Comisión de Control del Ingreso y Gasto Público, quedó de manifiesto que él es el responsable de manejar los dineros donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), y que fue quien decidió que los fondos se administraran de esta manera, en vez de que ingresaran en el Presupuesto Nacional.


"Quedó demostrado que las contrataciones irregulares para consultorías de Casa Presidencial son responsabilidad del Ministro de la Presidencia y que fue él quien decidió usar un mecanismo que evitaba los controles”, indicó el PAC.


El jefe de Fracción del PAC, Francisco Molina, reiteró que “en aras de la transparencia, y en cumplimiento de los compromisos que hizo esta administración desde el 8 mayo de 2006, la Comisión de Ética del Gobierno debe analizar las actuaciones de Rodrigo Arias".


"El mismo Rodrigo Arias aceptó que había un problema, pues pidió a los diputados ayuda para corregir los problemas y errores de gestión de Casa Presidencial. En una democracia que tiene como norte la transparencia, no pueden haber personas intocables, todos están sujetos a ser investigados por sus actuaciones. El mismo presidente Oscar Arias debería ser quien lleve este asunto a la Comisión Ética del Gobierno " expresó el diputado Molina Gamboa.

Molina expresó que se debe investigar el hecho de que muchas de las personas contratados son familiares de empleados públicos de Casa Presidencial, y también que personas que fueron destituidos de puestos públicos por cuestionamientos éticos fueron contratados a través de consultorías de Casa Presidencial.


Durante la comparecencia del ministro ante la Comisión Legislativa de Gasto Público, el ministro Arias reconoció que “políticamente” él era el “responsable” de las contrataciones de asesores con dineros donados por el Banco Centroamericano de Integración Económica.
Costa Rica abre un capítulo a refugiada estadounidense

Click here to find out more!Tras años de huir y vivir con miedo, la estadounidense Chere Lyn Tomayko encontró en Costa Rica una nueva oportunidad para reconstruir su vida y ser amparada por el estatus de refugiada.

En enero de este año, Tomayko fue recluida en la cárcel a la espera de ser extraditada a Estados Unidos, donde le esperaba un juicio por secuestro internacional.

Pero su familia empezó a tocar puertas en el gobierno y organizaciones de derechos humanos, que de inmediato se unieron a la causa en favor de la estadounidense.

La luz de esperanza para la familia Montero Tomayko llegó el 23 de julio, cuando la ministra costarricense de Seguridad, Janina Del Vecchio, anunció que le otorgaba a la estadounidense el estatus de refugio, con el cual, automáticamente se cancelaba la extradición.

"Yo pude pasar toda la vida en la cárcel por mis hijas, pero ya estoy lista para ir a la casa", expresó Tomayko.

Con la odisea de Tomayko, Costa Rica se convirtió en la primera nación latinoamericana en otorgar protección a una mujer por su condición de víctima de violencia doméstica, y según sus autoridades, el pequeño país centroamericano se escribió así una nueva página sobre derechos humanos en el mundo.

La decisión de darle refugio a Tomayko, de 47 años, y madre de cuatro hijas, fue celebrada por la población costarricense, que se identificó rápidamente con la situación de la mujer, aunque también fue fuertemente condenada por Estados Unidos, donde era buscada por las autoridades de Texas.

El polémico caso salió a la luz pública cuando Tomayko se encontraba en prisión en Costa Rica, esperando a ser extraditada, pero su historia se remonta a 1997. En ese año la estadounidense vivía en su país, tenía dos hijas y estaba casada con el enfermero Roger Cyprian, pero era presuntamente víctima de agresión.

Esta situación la motivó a huir con sus dos pequeñas, de 10 y 8 años en ese entonces, hacia Costa Rica, país al que ingresó como turista. En el 2000, Cyrprian la denunció por secuestro internacional de la hija de ambos, Alexandria, y así, de una simple madre que busca la seguridad de sus hijas, Tomayko pasó a ser una de las personas más buscadas por el FBI.

En Costa Rica, Tomayko hizo una nueva vida tranquila y discreta. Se casó con el costarricense Javier Montero, con quien tuvo otras dos hijas, de 7 y 5 años.

Parecía que los horrores del pasado habían quedado atrás hasta que en septiembre de 2007 fue localizada por la Policía Internacional (Interpol), y ahí empezó de nuevo su calvario.

Un nuevo inicio
La noticia de la excarcelación de Tomayko y su nuevo estatus de refugiada no fue bien recibida por las autoridades de Estados Unidos.

Washington manifestó a través de su embajada en San José que "si bien respetamos el derecho soberano de cualquier nación, nos preocupa que esto pueda establecer un precedente muy perjudicial para casos futuros de extradición".

Por su parte, el presidente costarricense Oscar Arias minimizó las protestas y señaló que "en este caso se trataba de proteger los derechos humanos y Costa Rica es líder en este tema".

Pero más allá del apoyo del ejecutivo costarricense, la liberación definitiva de Tomayko estaba en manos del Poder Judicial, y un juez se negó a firmar la orden de excarcelación, por lo que el caso debió ser elevado a los magistrados de la Sala Constitucional.

La pesadilla para esta mujer terminó el 25 de julio en la tarde, cuando la Sala Constitucional ordenó su excarcelación y Tomayko pudo, finalmente, reunirse como con su esposo e hijas.

Abandonó la cárcel vestida con unos simples pantalones de mezclilla y una camiseta rojo y azul, colores de la bandera de Costa Rica, que decía, "Tica (costarricense) de corazón", como una muestra de su aprecio por el país que le dio una nueva oportunidad.

Horas después, en una rápida conferencia de prensa, la estadounidense reiteró que "en este momento no puedo pensar en nada, sólo en ir a mi casa a dormir con mi esposo y mis chiquitas, y mañana jugar en el jardín con ellas".

Aseguró que siempre confió en que no sería extraditada "porque creo en Dios" y porque "Costa Rica es un país donde se hacen valer los derechos humanos de todas las personas", aunque manifestó que se veía a sí misma no como una heroína o símbolo alguno, sino simplemente como una "sobreviviente".

Copyright © 2008, South Florida Sun-Sentinel

ESTADISTICAS DE ADEMAILS DE LA VOZ DEL PUEBLO

LA VOZ DEL PUEBLO PROGRAMA RADIAL COSTA RICA

Estadísticas para http://www.lavozdelpueblo.net

Resumen general
Estadísticas desde 28 de Febrero de 2007. Total días: 528
Generadas el día 8 de Agosto de 2008, 20:55:35

Total de visitas recibidas desde el inicio del servicio: 307166
Dia con más actividad: 25 de Marzo de 2008 con 5341 visitas recibidas.
Visitas reales hoy: 314
Paginas vistas hoy: 473
Ratio: 66,38 %


Últimas 10 visitas recibidas
20:52:12 8 de Agosto87.218.142.x Desconocido...
20:51:57 8 de Agosto201.198.239.x Desconocido...
20:51:03 8 de Agosto190.53.79.x Desconocido...
20:47:16 8 de Agosto65.182.27.x Desconocido...
20:40:49 8 de Agosto163.178.144.x Desconocido...
20:35:05 8 de Agosto190.41.58.x Desconocido...
20:34:10 8 de Agosto165.98.180.x Desconocido...
20:30:46 8 de Agosto168.243.215.x SVNet (NET-SVNET2) Universid...
20:30:46 8 de Agosto168.243.215.x SVNet (NET-SVNET2) Universid...
20:29:15 8 de Agosto190.37.208.x Desconocido...




Visitas / Páginas Vistas por dia 1
1.20 de Julio217474
2.21 de Julio337667
3.22 de Julio337571
4.23 de Julio342553
5.24 de Julio289514
6.25 de Julio317582
7.26 de Julio211402
8.27 de Julio241427
9.28 de Julio310480
10.29 de Julio372585
11.30 de Julio397626
12.31 de Julio350571
13.1 de Agosto296497
14.2 de Agosto296447
15.3 de Agosto329445
16.4 de Agosto399584
17.5 de Agosto491733
18.6 de Agosto427679
19.7 de Agosto425618
20.8 de Agosto314473
1. Un usuario que recarga la página hace 1 visita pero 2 páginas vistas

Visitas + Páginas vistas por dia
600
550
DiasMedia2021222324252627282930311234567-8
Azul = Visitas únicas. Azul + Rojo = Páginas vistas

Promedio de visitas por dia de la semana
Domingo570
Lunes567
Martes636
Miércoles615
Jueves581
Viernes552
Sábado541

Visitas acumuladas por dia
50000
43880
DiaMediaDoLuMaMieJuVieSa

Visitas por hora
05,87 % 15,62 %
25,64 % 35,91 %
45,71 % 55,29 %
64,68 % 73,32 %
82,57 % 92,20 %
102,21 % 112,04 %
121,99 % 131,95 %
142,21 % 152,97 %
163,77 % 174,24 %
185,10 % 195,31 %
204,70 % 214,88 %
225,31 % 236,53 %

Visitas acumuladas por hora
20000
12798
HoraMedia01234567891011121314151617181920212223

Visitas esperadas para hoy
El 82,90% de las visitas se producen hasta esta hora, por lo tanto el número de visitas esperadas para hoy es de: 378