martes, 12 de febrero de 2013

Epsy Campbell admite error por dar asesoría al Gobierno


Epsy Campbell admite error por dar asesoría al Gobierno

 Lo hizo tras intensa sesión de Comité Político del partido para estudiar su caso

 Exdiputada dijo que servicio al Mideplan terminó en una ‘emboscada’

ÁLVARO MURILLO | alvaromurillo@nacion.com
La presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC), Epsy Camp-bell, admitió ayer haber cometido un error al dar una asesoría al Gobierno.
Según la dirigente cometió una “ingenuidad”. Hizo tal manifestación tres semanas después de que se divulgara el contrato que firmó con el Gobierno, por $9.000, para ayudar a elaborar una propuesta de reforma al Reglamento del Congreso.
La reacción de Campbell se conoció un día después de la sesión del Comité Político del PAC, el martes.
La cúpula analizó en esa cita una carta en la cual partidarios pidieron separar de la agrupación a la exdiputada. El tema causó división en el seno del partido.
Según Campbell, también erró al manifestar que sus servicios al Ministerio de Planificación los dio en calidad de dirigente de la agrupación, pues en realidad, dijo, las hizo desde su ámbito profesional, como economista.
¿Por qué hasta ahora Epsy Campbell declara de manera enfática haber cometido un error?, le preguntó La Nación ayer por correo electrónico.
“Desde el momento en que este tema salió a la luz pública planteé que esto había sido una emboscada. Entonces solo había analizado mis intenciones genuinas de contribuir y no los resultados, pero de acuerdo con el debate, es evidente que por ingenuidad cometí un error”, respondió.
Con opositores. Sobre la gestación de un sector opuesto a ella como dirigente del PAC, la exdiputada lo consideró normal.
“Como humana una comete errores y también en todas las áreas de la vida tiene personas que están a favor y en contra de lo que una hace”, contestó Campbell, quien se declaró satisfecha con la respuesta que el Comité Político dio a su caso.
Campbell se mantendrá como directora de un proceso de organización interna del partido de cara a las elecciones del 2010, con la probable candidatura presidencial de Ottón Solís Fallas.
La exdiputada, sin embargo, descartó ayer la posibilidad de postularse a la vicepresidencia en una papeleta encabezada por el excandidato Solís.
Sectores internos le han reclamado una mayor presencia junto al aspirante.
“Yo estoy absolutamente comprometida para que él gane la Presidencia y el PAC gane muchos más espacios en la Asamblea Legislativa y en las municipalidades. No tengo ninguna intención de volver a una candidatura vicepresidencial”, expresó.

EPPSY CAMBELL RECIBIO ASESORIAS DEL GOBIERNO POR CASI 5 MILLONES DE GOBIERNOS DEL PLN


PLN la señala por asesoría pagada con donación alemana:

METEN A EPSY CAMPBELL EN BAILE DE LAS CONSULTORÍAS

Gerardo Ruiz Ramón
gruiz@diarioextra.com

Epsy Campbell, presidenta del PAC, comentó que desconocía la proveniencia y el manejo de los recursos con los que el Mideplan iba a pagarle una consultoría sobre las reformas al Reglamento Interno de la Asamblea Legislativa. Dijo que ayer rescindió el contrato de la asesoría.
Los diputados que representan a Liberación Nacional (PLN) en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, presentaron una moción para que ese panel pida detalles al Ministerio de Planificación (Mideplan) sobre una asesoría contratada por el Ministerio de Planificación a Epsy Campbell, presidenta del Partido Acción Ciudadana (PAC).
Esa consultoría, con un costo de $9 000 (cerca de ¢4.6 millones), sería cancelada con recursos donados por el gobierno de Alemania a través del Programa GTZ, para que Mideplan ejecutara un plan de reforma estatal.

CONTRA LOS “ABANDERADOS DE LA ÉTICA”



Al presentar la moción, el diputado liberacionista Francisco Marín arremetió contra las denuncias que ha hecho el PAC sobre el manejo de recursos facilitados por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) a Casa Presidencial, para pagar consultorías.
Según Marín, el PAC es parte de la nómina de partidos cuyos integrantes han brindado asesorías al Estado, recibiendo en pago recursos donados por gobiernos amigos.
“Lo que hacen los asesores de Casa Presidencial es malo para los abanderados de la ética de este país. Pero si ellos actúan de esa forma, resulta ser que no es malo”, dijo Marín.
Jorge Méndez, compañero de bancada de Francisco Marín, agregó que la presidenta del PAC fue contratada para dar una asesoría a Mideplan, con recursos que no son fiscalizados por la Contraloría General de la República, tal y como sucede en el caso de las platas giradas por el BCIE a Casa Presidencial.
“Esa plata tampoco es fiscalizada por la Contraloría ni figura en el Presupuesto de la República, de manera que es importante que el país sepa que hasta las más altas autoridades del PAC, su presidenta, reciben pagos por consultorías provenientes de fondos externos. Pero parece que la inmoralidad solo existe para el PAC cuando se trata de señalar a otras personas”, enfatizó.
Méndez aseguró que “el país muy pronto se dará cuenta de muchos moralistas a ultranza que viven de consultorías pagadas con fondos externos y no fiscalizados por el Estado”.

ABIERTOS A INVESTIGACIÓN



El jefe de fracción del PAC, Francisco Molina, aseguró que su partido no se cerrará a ser investigado.
Molina y sus otros dos compañeros de grupo representados en la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público, votaron a favor la moción para que se investigue la consultoría contratada a Epsy Campbell.
“Al PAC no lo van a amenazar. Con mucho más gusto vamos a investigar esto. En nuestro partido no escondemos las cosas ni rechazamos mociones, como lo han hecho Liberación y la Unidad”, afirmó. En tanto el rojiamarillo Alberto Salom afirmó que Epsy Campbell no es empleada del Estado actualmente, por lo que no existe ninguna similitud entre su contratación como asesora y la de varios funcionarios que trabajan directamente con Casa Presidencial, el Ministerio de la Presidencia y la Asamblea Legislativa.
“Esta es una cortina de humo que pretenden tirar. Liberación y la Unidad sí han hecho todo para no dejar avanzar esta investigación.
Se han lucido rechazando numerosas mociones, pero no pueden tapar el sol con un dedo, no van a poder disimular todos los desaguisados que ha cometido este gobierno”, sostuvo. Por su parte, el diputado Mario Quirós del Movimiento Libertario, sostuvo que la moción propuesta por Liberación para investigar a Epsy Campbell es contradictoria.
“Aquí pretenden que doña Epsy venga a rendir cuentas, y resulta que rechazan mociones para que venga Adriana “Mimí” Prado y el viceministro de la Presidencia, Roberto Thompson, a explicarnos el manejo que han hecho con las platas del BCIE. Esto suena a venganza política y esta comisión no debe sucumbir ante esa vieja práctica”, sentenció.
Ayer la Comisión de Control de Ingreso y Gasto Público aprobó varias de las 32 mociones propuestas sobre el caso de las consultorías.
Los diputados pretenden que el BCIE facilite toda la información sobre los contratos de consultorías solicitadas por Casa Presidencial.
Además, el foro avaló que el canciller Bruno Stagno acuda a explicar el manejo de los fondos donados por Taiwán en el 2006 para el programa de mejoramiento de barrios.

JARABE BRONCOLITO PRESENTA CHANCES LOTERIA POPULAR Sorteo 5815 del Martes 12-Febrero, 2013


Sorteo 5815 del Martes 12-Febrero, 2013

PREMIO MAYOR
Número: 92 Serie: 293

SEGUNDO PREMIO
Número: 43 Serie: 456

TERCER PREMIO
Número: 45 Serie: 056

Sorteo 2246 Tiempos del Martes, 12 de Febrero, 2013

PREMIO MAYOR
Número: 92

Sorteo 1736 Pega 1 del Martes, 12 de Febrero, 2013

Número: 92

Paga 55.81 veces la inversión.

INJUSTICIA DE LA CCSS CON ROBERTO MASSUH DUMANI Y SUS EMPRESAS


Estimada señora Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En fecha 19 de marzo del 2010 llevé a cabo una denuncia contra las razones sociales pertenecientes al señor Roberto Massuh Dumani.  La razón que me motivó para hacerlo fue el monto tan abultado de dichas compañías.
Tanto don Roberto Massuh como su abogado Alexander Chacón, me contactaron con el fin de demostrarme que a pesar de que dichas compañías estuvieron en estado de morosidad ante la Caja Costarricense de Seguro Social en algún momento, ellos cumplieron con un arreglo de pago donde inclusive dieron en dación de pago varias propiedades.
Las compañías del señor Massuh Dumani que se encuentran ante la Institución con problemas de pago son las siguientes:
CED JURID
NOMBRE DE RAZON SOCIAL
ESTADO ANTE LA CCSS
MONTO ADEUDADO




3-101-095646
CORPORACION OLYMPIC, S.A.
INACTIVO MOROSO
218.478.967.00
3-101-076537
PHARMACHIM DEL PACIFICO, S.A.
INACTIVO MOROSO
3-101-043041
COMERCIAL ACENA, S.A.
INACTIVO MOROSO
23.030.932.00
3-101-132898
CORPORACION ROMADU, S.A.
ACTIVOMOROSO
1.820.700.00




TOTAL


₡414.067.939.00





Entre los documentos que tengo como prueba fehaciente y contundente de los mejores deseos del señor Massuh de poner a derecho sus representadas con nuestra Seguridad Social, le enumero los siguientes.
1.   El 28 de agosto de 1996 con oficio SCA-COP-1098-08-96 Doña Ana Patricia Alcazar Jiménez, Encargada de Cobros de la Sección de Cobros Administrativos de la Institución, envía documento a don Roberto Massuh Dumani de Corporación Olympic, donde se le indica textualmente quefue aprobado por la Junta Directiva en Sesión 7050- artículo 7 del 13 de agosto de 1996 el arreglo de pago.

2.   El señor Massuh en dación de pago entrega a la CCSS la documentación pertinente para que la Caja ponga a su disposición varias propiedades que de hecho, la suma de todas ellas superaban el adeudo con la Institución, sea que el monto quedaba plenamente superado para la cancelación de la deuda total.


3.   En Setiembre 2 del año 1998 don Roberto Massuh envía documento dirigido al señor Luis Fernando Molina del Departamento de Procesamiento de Datos y Facturación de la Caja solicitándole que a partir del 1 de julio SE EXCLUYA al patrono N° 30260 que corresponde a CORPORACIÓN OLYMPIC, S.A. o Calzado Olympic, S.A.

También en dicha nota se solicita “De acuerdo con la planilla del mes de junio a partir del 15 se reporte la exclusión del personal, por lo tanto le rogamos anular la planilla respectiva que fue tasada de oficio que corresponde al pago del mes de agosto.”

Todo lo antes dicho se debe a que la fábrica del calzado Olympic CESO su producción (…)

4.   Para llevar a cabo la negociación de ARREGLO DE PAGO el 8 de octubre de 1996, se le pagó al Lic José Iván Calvo León y al Lic Oscar Arias la suma de 777.777.00 por honorarios profesionales casualmente por la hipoteca del arreglo de pagos.   Es importante indicar que a esa fecha de dicha negociación NO SE DEBIA MAS QUE ESO.

5.   El 9 de mayo del 2005 con oficio AAD-317-05-05 el Lic José Rojas López Jefe del Área de Adecuación de Deudas de la Caja comunica a don Roberto Massuh:
“En atención a oficio mencionado en el epígrafe le transcribo lo indicado en la nota A.C.J. 1465-2005, emitida por el Área de Cobro Judicial.
“1.- El remate a que se refiere el patrono en su nota de fecha 19 de abril del año en curso, corresponde a la finca del partido de San José N° F-0009001-000, y la misma fue adjudicada a la Sociedad Orcanetas del Pacífico, S.A. por la suma de 22.900.000.00. Este dinero fue girado a la institución hasta el día 11 de junio del 2004 (fecha consignada en el cheque N° AA-2726646-1) siendo que el mismo fue remitido al área correspondiente el día 22 de junio del 2004 (según consta en el oficio A.C.J. -1155-2004) (…) Sin embargo, debido a problemas técnicos no ha sido posible efectuar la liquidación de esa suma de dinero.

6.   El 3 de junio del 2005, el Lic José Rojas López Jefe del Área de Adecuación de Deudas de la Caja, envía oficio ADD-379-06-2005 al Lic Gustavo Aguilar Espinoza Jefe a.c del área de Cobro Judicial que dice:
“Mediante nota de fecha 30 de mayo del 2005, del patrono Corporación Olympic, S.A., manifiesta la necesidad de que se efectúen las cancelaciones del          Arreglo de Pago y se hagan exigibles las garantías que respaldan este concepto”.


Doña Ileana, que pena molestarla a Usted con asuntos que son simplemente llevados a cabo por gente que no le interesa la Institución.

Le pregunto ¿Si un patrono que por circunstancia ajenas a su responsabilidades acude a la Caja para hacer honor a sus adeudos más bien se le castiga, se le ponen trabas, tiene que soportar la negligencia, e inoperabilidad del sistema, la mala intensión de muchos de los malos trabajadores de la CCSS, entonces……de qué se trata?

La misma Caja está azuzando a los patronos morosos para que se ahuyenten porque no es capaz ni siquiera de poder hacer efectivos los arreglos de pago.  ¿cómo va a ser posible que duren para rematar una propiedad 9 años?  Entonces cuál es el negocio del patrono de entregar en dación de pago un bien? 

Resulta que le contestan al señor Massuh que no se ha realizado la liquidación de una de las propiedades porque existen problemas técnicos internos.  Por favor, removamos a esos inservibles que lejos de ayudar a la Caja a salir de este desmembramiento al que la han llevado, más bien la sumergen de manera aterradora.

Después de 17 años no le han liquidado a don Roberto sus adeudos, simplemente porque a la Caja no le interesa, ¡en realidad el problema es del señor Massuh, SALADO!!!

La otra propiedad que puso don Roberto a responder en la provincia de Alajuela, la Caja se la valoró en el 2004 en 20.000.000.00 y ni si quiera la han puesto a nombre de la CCSS y, un perito contratado específicamente para tal fin indica que a la fecha está valorada en más de 200 millones de colones, entonces……. Eso sí, el Lic José Rojas López del Área de Adecuación de Deudas en su oficio AAD-317-05-05 del 9 de mayo del 2005 indica a don Roberto Massuh Dumani en el punto 4 “(…) se le debe aclarar al patrono que la finca sigue siendo su responsabilidad, como propietario de la misma, por lo que debe velar por su adecuado mantenimiento, a fin de no desmejorar la garantía”.     ¡QUE HORROR DOÑA ILEANA!!!

A pesar de la nota del 2 de setiembre de 1998 de don Roberto, para que no se extendieran más planillas a su representada ya que cesaba sus funciones, el “señor” Luis Fernando Molina del Departamento de Procesamiento de Datos y Facturación de la Caja no hizo su trabajo como se debe y le siguen extendiendo planillas que a la fecha se siguen cobrando.  ¡OTRO ERROR, PERDON HORROR!!

Mejor den oportunidad a don Roberto que venda por sus medios la propiedad y les cancele ya que a 17años los ineptos que tienen este caso no saben ni siquiera de qué se trata.

Doña Ileana, por favor tome este caso específico en sus manos para que se empape de cómo operan estos departamentos.   Es una injusticia que don Roberto por tener limpio su nombre y reputación, se le esté castigando de esta forma, esto es inhumano.

Tengo en mi poder toda la información que Usted necesite para dar soporte a esta denuncia.

Por razones obvias no se las adjunto pero estoy a la orden, si en su momento por desconocer el proceder de un buen ciudadano hice la denuncia, estoy obligado moralmente a poner las cosas como son y en regla.


Atentamente;


Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
12 de Febrero de 2013

SISMOS SENTIDOS en Guanacaste, 12 de febrero del 2013: El siguiente mapa muestra el epicentro de los tres sismos sentidos esta mañana en la península de Nicoya a las 10:58 am, 11:02 am y 11:04 am, con magnitudes de 4,2, 4,3 y 4,3, respectivamente.



SISMOS SENTIDOS en Guanacaste, 12 de febrero del 2013: El siguiente mapa muestra el epicentro de los tres sismos sentidos esta mañana en la península de Nicoya a las 10:58 am, 11:02 am y 11:04 am, con magnitudes de 4,2, 4,3 y 4,3, respectivamente. Los sismos fueron sentidos levemente en varias localidades de la península y son réplicas del terremoto del 5 de setiembre del 2012. El enlace al reporte de cada sismo es el siguiente:

http://www.rsn.ucr.ac.cr/index.php/en/ultimos-sismos/457-sismo-sentido-12-de-febrero-del-2013-10-58-am

Moscú insta a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear – RT

Moscú insta a Corea del Norte a abandonar su programa nuclear – RT

Corea del Norte advierte de acciones "más fuertes" después del ensayo nuclear - EL MUNDO - La Nación

Corea del Norte advierte de acciones "más fuertes" después del ensayo nuclear - EL MUNDO - La Nación

Corea del Norte confirma que realizó un ensayo nuclear “exitoso” - EL MUNDO - La Nación

Corea del Norte confirma que realizó un ensayo nuclear “exitoso” - EL MUNDO - La Nación

Irán: Corea del Norte tiene derecho a realizar pruebas nucleares – RT

Irán: Corea del Norte tiene derecho a realizar pruebas nucleares – RT

Tras la renuncia del Papa, un rayo golpea San Pedro