Estimada señora Ileana Balmaceda Arias, Presidenta Ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.
En fecha 19 de marzo del 2010 llevé a cabo una denuncia contra las razones sociales pertenecientes al señor Roberto Massuh Dumani. La razón que me motivó para hacerlo fue el monto tan abultado de dichas compañías.
Tanto don Roberto Massuh como su abogado Alexander Chacón, me contactaron con el fin de demostrarme que a pesar de que dichas compañías estuvieron en estado de morosidad ante la Caja Costarricense de Seguro Social en algún momento, ellos cumplieron con un arreglo de pago donde inclusive dieron en dación de pago varias propiedades.
Las compañías del señor Massuh Dumani que se encuentran ante la Institución con problemas de pago son las siguientes:
CED JURID
|
NOMBRE DE RAZON SOCIAL
|
ESTADO ANTE LA CCSS
|
MONTO ADEUDADO
|
3-101-095646
|
CORPORACION OLYMPIC, S.A.
|
INACTIVO MOROSO
|
218.478.967.00
|
3-101-076537
|
PHARMACHIM DEL PACIFICO, S.A.
|
INACTIVO MOROSO
| |
3-101-043041
|
COMERCIAL ACENA, S.A.
|
INACTIVO MOROSO
|
23.030.932.00
|
3-101-132898
|
CORPORACION ROMADU, S.A.
|
ACTIVOMOROSO
|
1.820.700.00
|
TOTAL
|
₡414.067.939.00
| ||
Entre los documentos que tengo como prueba fehaciente y contundente de los mejores deseos del señor Massuh de poner a derecho sus representadas con nuestra Seguridad Social, le enumero los siguientes.
1. El 28 de agosto de 1996 con oficio SCA-COP-1098-08-96 Doña Ana Patricia Alcazar Jiménez, Encargada de Cobros de la Sección de Cobros Administrativos de la Institución, envía documento a don Roberto Massuh Dumani de Corporación Olympic, donde se le indica textualmente quefue aprobado por la Junta Directiva en Sesión 7050- artículo 7 del 13 de agosto de 1996 el arreglo de pago.
2. El señor Massuh en dación de pago entrega a la CCSS la documentación pertinente para que la Caja ponga a su disposición varias propiedades que de hecho, la suma de todas ellas superaban el adeudo con la Institución, sea que el monto quedaba plenamente superado para la cancelación de la deuda total.
3. En Setiembre 2 del año 1998 don Roberto Massuh envía documento dirigido al señor Luis Fernando Molina del Departamento de Procesamiento de Datos y Facturación de la Caja solicitándole que a partir del 1 de julio SE EXCLUYA al patrono N° 30260 que corresponde a CORPORACIÓN OLYMPIC, S.A. o Calzado Olympic, S.A.
También en dicha nota se solicita “De acuerdo con la planilla del mes de junio a partir del 15 se reporte la exclusión del personal, por lo tanto le rogamos anular la planilla respectiva que fue tasada de oficio que corresponde al pago del mes de agosto.”
Todo lo antes dicho se debe a que la fábrica del calzado Olympic CESO su producción (…)
4. Para llevar a cabo la negociación de ARREGLO DE PAGO el 8 de octubre de 1996, se le pagó al Lic José Iván Calvo León y al Lic Oscar Arias la suma de ₡777.777.00 por honorarios profesionales casualmente por la hipoteca del arreglo de pagos. Es importante indicar que a esa fecha de dicha negociación NO SE DEBIA MAS QUE ESO.
5. El 9 de mayo del 2005 con oficio AAD-317-05-05 el Lic José Rojas López Jefe del Área de Adecuación de Deudas de la Caja comunica a don Roberto Massuh:
“En atención a oficio mencionado en el epígrafe le transcribo lo indicado en la nota A.C.J. 1465-2005, emitida por el Área de Cobro Judicial.
“1.- El remate a que se refiere el patrono en su nota de fecha 19 de abril del año en curso, corresponde a la finca del partido de San José N° F-0009001-000, y la misma fue adjudicada a la Sociedad Orcanetas del Pacífico, S.A. por la suma de ₡22.900.000.00. Este dinero fue girado a la institución hasta el día 11 de junio del 2004 (fecha consignada en el cheque N° AA-2726646-1) siendo que el mismo fue remitido al área correspondiente el día 22 de junio del 2004 (según consta en el oficio A.C.J. -1155-2004) (…) Sin embargo, debido a problemas técnicos no ha sido posible efectuar la liquidación de esa suma de dinero.
6. El 3 de junio del 2005, el Lic José Rojas López Jefe del Área de Adecuación de Deudas de la Caja, envía oficio ADD-379-06-2005 al Lic Gustavo Aguilar Espinoza Jefe a.c del área de Cobro Judicial que dice:
“Mediante nota de fecha 30 de mayo del 2005, del patrono Corporación Olympic, S.A., manifiesta la necesidad de que se efectúen las cancelaciones del Arreglo de Pago y se hagan exigibles las garantías que respaldan este concepto”.
Doña Ileana, que pena molestarla a Usted con asuntos que son simplemente llevados a cabo por gente que no le interesa la Institución.
Le pregunto ¿Si un patrono que por circunstancia ajenas a su responsabilidades acude a la Caja para hacer honor a sus adeudos más bien se le castiga, se le ponen trabas, tiene que soportar la negligencia, e inoperabilidad del sistema, la mala intensión de muchos de los malos trabajadores de la CCSS, entonces……de qué se trata?
La misma Caja está azuzando a los patronos morosos para que se ahuyenten porque no es capaz ni siquiera de poder hacer efectivos los arreglos de pago. ¿cómo va a ser posible que duren para rematar una propiedad 9 años? Entonces cuál es el negocio del patrono de entregar en dación de pago un bien?
Resulta que le contestan al señor Massuh que no se ha realizado la liquidación de una de las propiedades porque existen problemas técnicos internos. Por favor, removamos a esos inservibles que lejos de ayudar a la Caja a salir de este desmembramiento al que la han llevado, más bien la sumergen de manera aterradora.
Después de 17 años no le han liquidado a don Roberto sus adeudos, simplemente porque a la Caja no le interesa, ¡en realidad el problema es del señor Massuh, SALADO!!!
La otra propiedad que puso don Roberto a responder en la provincia de Alajuela, la Caja se la valoró en el 2004 en ₡20.000.000.00 y ni si quiera la han puesto a nombre de la CCSS y, un perito contratado específicamente para tal fin indica que a la fecha está valorada en más de 200 millones de colones, entonces……. Eso sí, el Lic José Rojas López del Área de Adecuación de Deudas en su oficio AAD-317-05-05 del 9 de mayo del 2005 indica a don Roberto Massuh Dumani en el punto 4 “(…) se le debe aclarar al patrono que la finca sigue siendo su responsabilidad, como propietario de la misma, por lo que debe velar por su adecuado mantenimiento, a fin de no desmejorar la garantía”. ¡QUE HORROR DOÑA ILEANA!!!
A pesar de la nota del 2 de setiembre de 1998 de don Roberto, para que no se extendieran más planillas a su representada ya que cesaba sus funciones, el “señor” Luis Fernando Molina del Departamento de Procesamiento de Datos y Facturación de la Caja no hizo su trabajo como se debe y le siguen extendiendo planillas que a la fecha se siguen cobrando. ¡OTRO ERROR, PERDON HORROR!!
Mejor den oportunidad a don Roberto que venda por sus medios la propiedad y les cancele ya que a 17años los ineptos que tienen este caso no saben ni siquiera de qué se trata.
Doña Ileana, por favor tome este caso específico en sus manos para que se empape de cómo operan estos departamentos. Es una injusticia que don Roberto por tener limpio su nombre y reputación, se le esté castigando de esta forma, esto es inhumano.
Tengo en mi poder toda la información que Usted necesite para dar soporte a esta denuncia.
Por razones obvias no se las adjunto pero estoy a la orden, si en su momento por desconocer el proceder de un buen ciudadano hice la denuncia, estoy obligado moralmente a poner las cosas como son y en regla.
Atentamente;
Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com
12 de Febrero de 2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario