Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio 11, 2020

Dos científicas de la UCR lideran el único estudio del país que cuantifica el SARS-COV-2 en aguas residuales

Dos científicas de la UCR lideran el único estudio del país que cuantifica el SARS-COV-2 en aguas residualesEl estudio en aguas residuales podría indicar sitios de circulación activa del virus aún en zonas sin casos reportados
Dos científicas del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (Inisa-UCR) encabezan un estudio único en el país que permitirá cuantificar, en las aguas residuales de todo el territorio nacional, la carga viral del SARS-COV-2 (el virus que causa la enfermedad del COVID-19).

Se tratan de la Dra. Luz Chacón y la Dra. Kenia Barrantes. Ellas, en conjunto Eric Morales Mora, especialista en salud ambiental de la UCR, y el Laboratorio de Aguas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) investigarán la cantidad de virus que está circulando en un ambiente determinado.

El trabajo de las científicas brindará un aporte trascendental en beneficio de la salud pública nacional. Si las investigadoras encuentran una elevada carga viral en las ag…

Presidente de Costa Rica anuncia seguro médico por un año para refugiados

Ana Lucía Delgado Orozco, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó que la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, incumplió con el plazo de la rendición de cuentas quincenal sobre el presupuesto para los bonos Proteger.

Según explicó Delgado, cuando los diputados aprobaron el primer presupuesto extraordinario por ¢150 mil millones, se le solicitó a la cartera informar cada quince días a la Contraloría sobre los depósitos efectuados. Empero, hasta este 9 de junio el gobierno solo había trasladado el primer informe, es decir está pendiente de facilitar al órgano contralor el segundo. Delgado recordó que el segundo debate al primer presupuesto quedó listo el 24 de abril, por lo que los informes debieron ser entrados entre el 15 y el 30 de mayo. Manifestó con preocupación la falta de transparencia de la cartera, tomando en cuenta que se tratan de recursos de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).
INCUMPLEN LEY
Lo anterior se sustenta en el artículo 2 de la Ley 9833 sobre dicho empréstito. “Los recursos de este préstamo para financiar el programa de apoyo para el fortalecimiento de las finanzas públicas serán utilizados, primordialmente, para el servicio de la deuda pública (principal e int…