jueves, 11 de junio de 2020

Dos científicas de la UCR lideran el único estudio del país que cuantifica el SARS-COV-2 en aguas residuales




Dos científicas de la UCR lideran el único estudio del país que cuantifica el SARS-COV-2 en aguas residuales

  • El estudio en aguas residuales podría indicar sitios de circulación activa del virus aún en zonas sin casos reportados

Dos científicas del Instituto de Investigaciones en Salud de la Universidad de Costa Rica (Inisa-UCR) encabezan un estudio único en el país que permitirá cuantificar, en las aguas residuales de todo el territorio nacional, la carga viral del SARS-COV-2 (el virus que causa la enfermedad del COVID-19).

Se tratan de la Dra. Luz Chacón y la Dra. Kenia Barrantes. Ellas, en conjunto Eric Morales Mora, especialista en salud ambiental de la UCR, y el Laboratorio de Aguas del Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA) investigarán la cantidad de virus que está circulando en un ambiente determinado.
 
El trabajo de las científicas brindará un aporte trascendental en beneficio de la salud pública nacional. Si las investigadoras encuentran una elevada carga viral en las aguas residuales, el resultado podría asociarse a un mayor número de personas contagiadas que las reportadas.

Si ese hallazgo se da, el país tendrá datos científicos robustos para identificar sitios de circulación activa del virus y así poder realizar intervenciones localizadas.

“En algunos países, como Australia, han logrado correlacionar el número de casos de una población determinada con la carga viral en aguas residuales. En otros países, como Holanda, se ha podido encontrar el virus aún cuando no se ha observado un brote importante del mismo. Por esta razón, la vigilancia de la carga viral en las aguas residuales podría ser una herramienta muy apropiada para el manejo de la emergencia”, afirmó la Dra. Chacón.

Una vez localizado un foco de infección, y tomadas las medidas pertinentes, la disminución en la carga viral evidenciaría que las acciones tomadas han sido apropiadas. Por el contrario, si la carga viral se mantiene o aumenta, esto indicaría que las medidas han sido insuficientes para contener el virus.

Un microorganismo ágil
Sin embargo, hay una pregunta clave en todo este proceso. ¿Realmente es posible que el SARS-COV-2 sobreviva en las aguas residuales que, además de otros desechos, contienen residuos de sustancias de limpieza como el jabón o el cloro que se supone destruyen al microorganismo? La respuesta es sí.

Ese dato incluso fue confirmado en la conferencia de prensa del 13 de mayo del 2020. En esa ocasión, el Ministerio de Salud, el AyA y la Caja Costarricense de Seguro Social confirmaron la presencia del SARS-CoV-2 en las aguas residuales del Centro de Aprehensión Regional Central (CARC).

Pero, ¿por qué el SARS-COV-2 puede ser tan resistente en las aguas residuales?

“Para que el jabón u otros desinfectantes actúen es necesario aplicarlos directamente y en cantidades adecuadas. Además, el cloro es un elemento muy reactivo que fácilmente se puede evaporar (es un gas) o combinar con la materia orgánica (lo cual lo inactiva). En aguas residuales las concentraciones de estas sustancias son mucho más bajas que las recomendadas para la desinfección, por lo que es posible que no se eliminen los virus que podrían estar en ellas”, explicó la Dra. Chacón.

Pero no solo eso. El SARS-CoV-2, al ser capaz de atacar las células intestinales, puede llegar a producir cuadros de diarrea. Esta característica hace que el virus sea fácilmente trazable en aguas residuales y obtener información certera.

Lo que aún no se sabe es la cantidad del virus en esas aguas y si el SARS-COV-2 presente tiene la capacidad de infectar a las personas. Precisamente, esos son los aspectos que están siendo investigados por la UCR.

“El trabajo de la UCR es diferente al del AyA. En los últimos días, el AyA se ha enfocado en realizar un monitoreo reactivo en las zonas con brote por COVID-19 ya identificadas. También, trabajan por detectar la presencia o ausencia del virus de forma cualitativa, pero no cuánto de ese virus hay. El Inisa-UCR aportará en esta materia”, recalcó la Dra. Chacón.
Descargue todas las entrevistas en video, audio, tomas de apoyo, fotografías e infografías en https://gestionodi.ucr.ac.cr/nube/index.php/s/66YgsCMrA692mt9

Presidente de Costa Rica anuncia seguro médico por un año para refugiados

Ana Lucía Delgado Orozco, diputada del Partido Liberación Nacional (PLN), cuestionó que la ministra de Trabajo, Geannina Dinarte Romero, incumplió con el plazo de la rendición de cuentas quincenal sobre el presupuesto para los bonos Proteger.




Según explicó Delgado, cuando los diputados aprobaron el primer presupuesto extraordinario por ¢150 mil millones, se le solicitó a la cartera informar cada quince días a la Contraloría sobre los depósitos efectuados.
Empero, hasta este 9 de junio el gobierno solo había trasladado el primer informe, es decir está pendiente de facilitar al órgano contralor el segundo.
Delgado recordó que el segundo debate al primer presupuesto quedó listo el 24 de abril, por lo que los informes debieron ser entrados entre el 15 y el 30 de mayo.
Manifestó con preocupación la falta de transparencia de la cartera, tomando en cuenta que se tratan de recursos de un crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

INCUMPLEN LEY

Lo anterior se sustenta en el artículo 2 de la Ley 9833 sobre dicho empréstito.
“Los recursos de este préstamo para financiar el programa de apoyo para el fortalecimiento de las finanzas públicas serán utilizados, primordialmente, para el servicio de la deuda pública (principal e intereses), y para financiar la respuesta del Estado costarricense a la emergencia nacional provocada por el virus Covid-19.
El Ministerio de Hacienda presentará, a la Asamblea Legislativa, presupuestos extraordinarios necesarios para su eventual aprobación, de forma tal que se establezcan claramente los usos en los que el Ejecutivo utilizará los recursos. Todos los recursos que no hayan sido utilizados y restantes al 15 de diciembre 2020 volverán a ser transferidos al Ministerio de Hacienda para ser utilizados de forma inmediata, al pago del servicio de la deuda que para ese momento ostente la carga más alta en cuanto a costo financiero se refiere.
El desvío o la utilización de los recursos de este empréstito, para fines distintos de los expresamente autorizados en este artículo, será sancionado según lo indicado en el artículo 68 de la Ley 7428, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, de 7 de setiembre de 1994 y constituirá el delito de malversación de fondos públicos tipificado en el artículo 363 de la Ley 4573, Código Penal, de 4 de mayo de 1970, y será sancionado con las penas establecidas en dicho artículo. Ningún recurso de este empréstito podrá ser trasladado ni utilizado en algún fideicomiso”.
Además, particularmente subraya: “El Poder Ejecutivo deberá remitir, a la Contraloría General de la República, un informe quincenal, detallado y documentado, sobre la forma en que se está ejecutando el recurso.  La Contraloría General de la República deberá controlar y autorizar el uso del resto de los recursos”.

PREOCUPACIÓN

Para Delgado el cumplimiento de dicho apartado es vital para velar por los principios de transparencia y rendición de cuentas, principalmente si se tome en cuenta la cantidad de dinero que se maneja.
Exigió a Dinarte hacer cumplir la ley, tal y como quedó establecido. Agregó que situaciones como las mencionadas no colaboran en momentos donde el Ejecutivo solicita un segundo presupuesto extraordinario.
Este medio intentó conversar con la contralora Martha Acosta, pero no respondió nuestras llamadas y mensajes. Tampoco lo hizo Dinarte.