MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO

MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO
AQUI CONSULTE EL PAGO DE MARCHAMO 2018

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ARCHIVO DE TEMAS

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

INGRESE SU EMAIL Y RECIBIRA LAS ACTUALIZACIONES DE ESTA PAGINA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA 700 AM DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO

RADIO SONORA   700 AM  DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO
MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2016

LO MAS LEIDO EN LA HISTORIA DE LA VOZ DEL PUEBLO

LO MAS LEIDO EN ESTE MES

LO MAS LEIDO ESTA ULTIMA SEMANA

sábado, 1 de agosto de 2009

Comunidades mejor informadas ante amenaza sísmica



                  COMUNICADO DE PRENSA

31 de julio, 2009

Concluyó taller intensivo:

Comunidades mejor informadas ante amenaza sísmica

“Solamente la organización, la prevención y la transferencia de información hacia la comunidad nos protegerán de un gran desastre, como el que están advirtiendo los científicos que podría ocurrir en la península de Nicoya”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Así lo manifestaron diferentes representantes de instituciones y cantones de la provincia de Guanacaste que participaron en un taller intensivo sobre el potencial sísmico en esta región, que se realizó en las aulas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional y auspiciado por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y la Agencia de Cooperación Japonesa (JICA).

El Dr. Marino Protti del OVSICORI aseguró a los participantes que existen suficientes evidencias y estudios sobre el potencial sísmico de la zona, por la cercanía al fenómeno natural denominado tectónica de placas, es decir, el proceso mediante el cual una placa se desliza bajo la otra. Además, el suelo de la provincia presenta elementos vulnerables a los movimientos sísmicos que permiten considerar un importante impacto en la estructura de caminos y edificios.

Recordó que este instituto propuso desde 1992, la hipótesis de investigación sobre la probabilidad de ocurrencia de un terremoto con una magnitud superior a los 7.0 grados en la escala de Richter.

Douglas Salgado, funcionario de la CNE, explicó por su parte que la institución cuenta con un registro de datos basados en el aporte científico-técnico que permiten crear escenarios de afectación, en los cuales se marcan los daños en carreteras, puentes y edificios.

Aseguró que una de esas vías de comunicación que se encuentran en la zona del impacto es la carretera interamericana, en el tramo entre Puntarenas y la frontera con Nicaragua. Un sismo importante podría provocar fracturas y daños lo cual aislaría a la provincia con el resto del país.

Por esa razón, aseguró que la estructura de respuesta en la zona es indispensable. Comités Regionales, Comités Locales y Comités Comunales de Emergencia cumplirían una función importantísima en un evento de esta naturaleza. Por esa razón, la CNE, inauguró recientemente una bodega en Cañas que permitirá responder rápidamente a cualquier evento y alimentar las bodegas locales, si fuera necesario.

Por otra parte, Marisol Peña de Santa Cruz, una de las participantes, indicó que es fundamental sensibilizar a la población sobre este tipo de fenómenos y situaciones. Dijo que las poblaciones no deben depender de la acción de un gobierno local o del mismo gobierno central. Deben desarrollar sus propias capacidades para empoderar el tema de gestión del riesgo y enfrentarse con su propia organización a cualquier situación de desastre.

Mario Acosta, coordinador del Comité Local de Emergencias de Nicoya, enfatizó en la transferencia de la información hacia la comunidad. “Es necesario aprender a convivir con ese riesgo, tenemos que hacer un inventario de debilidades, tales como salud, agua, comunicación, caminos, etc.”

“Tenemos una amenaza, dijo, ¿Cuándo va a ocurrir? No sabemos. Pero debemos estar preparados para cuando ocurra”.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen.

Representantes de todos los cantones de la provincia de Guanacaste asistieron al taller intensivo sobre el potencial sísmico en la península de Nicoya.

CARTA A WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS DESDE LOS MAPUCHES EN CHILE DE OLIVIER HERRERA

Estimado Walter:

¿Te han llegado mis correos?

Por lo demás, lo siento, sé que voy a cansar a más de uno/a, pero sigo pegado a la silla -sin poder levantarme- con la mirada fija en la pantalla del ordenador, no puedo dejar los temas que me están absorbiendo todo el tiempo, hasta los sesos, los acontecimientos se han encadenado de Peru y la Amazonía, luego el golpe de Estado en Honduras, ahora, La Araucanía, los Mapuches en Chile… en este perro mes de Julio que se acabo ayer no hemos tenido tregua ni descanso.

Sea como sea no hay que bajar la guardia ni un solo día, por ello, si no es pedirte demasiado, te pido que le des a lo que te envió la difusión que estimes más oportuna.

Hoy, con un abrazo inmenso

Olivier Herrera Marín

Estimados Hermanos/as de la Araucanía:

Mi cuerpo está a 14 mil Kilómetros de distancia, pero mi verbo, mi espíritu, vuela rompiendo todas las cadenas y ataduras físicas para llegar a vosotros, daros un abrazo y un beso y empezar a recorrer codo a codo, mano a mano, las anchas y verdes alamedas de Santiago, el largo, pero legítimo e imparable camino, de la restitución histórica en todos sus derechos y sus tierras ancestrales a los Araucanos y a todos los Pueblos Originarios.

La Restitución de sus tierras, y allí donde ello, ya no sea posible por razones bien fundadas y de peso, darles una compensación moral y económica, por todo cuanto se les robo -en su día- con la LEY del Imperio, la cruz y la espada. La restitución de sus tierras y sus derechos sería un buen paso, para luego abandonar las malas ideas y malas artes, las maniobras legales e ilegales, para ver si se les puede seguir robando –hoy- a los mapuches y al pueblo chileno, mediante los señuelos del desarrollo y de los puestos de trabajo, todo ello aderezado con el burdo chantaje del hambre y de la violencia, hasta llegar, aún hoy, si es preciso, a los más abyectos e inconfesables crímenes. Los crímenes inmunes del Terrorismo de Estado, contra los hijos más conscientes del Pueblo. Los crímenes cometidos contra quienes dan hasta el amor y la vida luchando por evitar la destrucción y la muerte de la madre naturaleza, de la Tierra. Los crímenes encubiertos -cuando no alentados- por sus muy incultas Eminencias, Dignísimas e Ilustrísimas Señorías y demás Próceres de la Madre Patria mal vendida, a la mayor gloria y fortuna de las Multinacionales, que están expoliando y destruyendo Chile, a marchas aceleradas.

POR LA ARAUCANÍA, HONDURAS, PERÚ… LATINOAMÉRICA

Hoy, una vez más siento vergüenza ajena, cuando me entero por la RED que la policía Chilena, a las órdenes del Gobierno de Concertación presidido por Michelle Bachelet ¿SOCIALISTA??? ha disparado desde sus helicópteros con fuego real y ha herido de bala a tres estudiantes mapuches de 15 años que reclamaban pacíficamente las tierras de sus ancestros, la mayoría de ellas, usurpadas violentamente por los “perros” al servicio de la Corona y los prebostes de la “Santa Madre Iglesia” que se acogieron al derecho de pernada y de conquista durante el largo, triste e infame período de la ocupación militar de Chile por los hijos de la España Imperial. La España sucia e inculta de alta cuna que se levantaba con el toque de las campanas y el olor a letrinas de las sacristías, y se acostaba con la cruz en la cabecera y la espada en la entrepierna, oliendo a cera quemada, a puercos, cuernos quemados y leche agria de macho cabrío, la España; católica, apostólica y romana de la “Santa Inquisición”, la de los Austria y de los Borbones, los padres e hijos, los forjadores de la España Una, Grande y… que en cuanto a saqueos y violaciones, crímenes y genocidios se refiere, fueron en México, Perú, Argentina y Chile, en … toda Latinoamérica eficientes precursores y maestros de sus fieles y aventajados alumnos, los hijos de la Gran Bretaña, en América del Norte y en Latinoamérica.

Nada de cuanto hoy ocurre en Latinoamérica, en Chile y en la Araucanía puede dejar indiferente a ningún ser humano, a ninguna persona decente; de Chile, Latinoamérica o España, que nadie con un mínimo de cultura, de conciencia y vergüenza, puede mirar para otro lado y lavarse las manos. Que el Poeta del Mundo, sangra por la herida de sus hermanos/as mapuches, siente vuestro dolor y vuestra pena, y vuelve a levantar la mejor y la única arma que tiene, la que cruza el Atlántico, laAmazonía y los Andes para llegar con un mensaje de amor dónde no llega el odio ni los misiles intercontinentales. El arma del verbo hecho Amor, Luz y Vida, la palabra pura que sobrevive a todas las guerras y nos humaniza. Y el Poeta siente la necesidad de volver a escribir, de volver a escribir sobre lo ya escrito, durante estos días aciagos del mes de julio de 2009, en el que se nos acumulan las malas noticias, que provienen de Perú y la masacre de la Amazonía, del Golpe de Estado en Honduras, del pueblo Mapuche, los hijos más dignos y heroicos de la Araucanía, al sur del Sur, en Chile.

Por ello os vuelvo a enviar cuanto ya os envié, hace muy pocos días, y os lo vuelvo a enviar corregido y aumentado en una trilogía anteponiendo “La Tierra Azul y Fértil de la Araucanía” a Sin Ti, Sin Vosotros” ... “La Luz y el Viento” para terminar luego recuperando dos poemas “Me Gusta la Gente” y “La JET” del artículo que os envié “Por Honduras, Contra el Golpe de los Hijos del Macho Cabrío”

Cinco poemas del alma para todos mis amigos/as de Latinoamérica, para la gente más humilde y solidaria, humana y culta, noble y sencilla de Argentina y Bolivia, de Perú y Venezuela, de Honduras, de Cuba y Colombia, de México y Costa Rica, de Chile…

Y muy en especial a mis hermanos/as: Mapuches y Mayas, Quechuas y Aimaras, Guaranís y… todos y cada uno de los pueblos originarios de América Latina.

Con un cálido y fuerte abrazo del cuerpo y un beso del alma a la luz de la Media Luna.

Olivier Herrera Marín

I

LA TIERRA AZUL

Y FÉRTIL DE LA ARAUCANÍA

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà

a las orillas del Mediterráneo

vuelan por encima del océano

Atlántico, del Aconcagua

Y de la Gran Cordillera,

unos versos apresurados:

De amor, luz y de vida,

de paz y de libertad,

de digna resistencia,

buscando a los hijos

del pueblo Mapuche,

en Ercilla y Temuco.

Vuela el espíritu del poeta

para maldecir a aquellos

que venden el corazón,

venden el alma de Chile,

su Cobre y Pascua Lama...

Por treinta monedas.

¡Y maldigo!!! a quienes escupen

en la tumba de sus padres,

incapaces de SER y respetar;

la Historia de su pueblo,

el nombre y la memoria,

los huesos de sus muertos.

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà

a las orillas del Mediterráneo

vuelan por encima del océano

Atlántico, del Aconcagua

y de la Gran Cordillera,

unos versos apresurados:

Para daros las manos

con un abrazo infinito

ce paz y de solidaridad

de respeto y de ternura.

por vuestra justa causa.

Y más digna lucha.

Hoy, en la Región de los Lagos

se eleva por encima del Osorno,

el Canto General de Neruda

y la voz telúrica del VIENTO,

la LUZ de vuestros ancestros

Lautaro, Pelantaru y Caupolicán.

Se eleva de Lientur la voz

de su espíritu indomable

que sigue alumbrando

las sendas y los caminos,

la tierra azul y fértil

de la Araucanía.

“Dexe mis tierras porque tus Españoles

me forzaban mis mujeres,

y me robaban mis comidas,

y por no ver semexantes sinrazones

me retiré a las montañas,

a morir siendo de guerra,

por no morir en mala paz”.

Hoy, por encima del Osorno

en la Región de los Lagos

la LUZ de vuestros Tokis

vuelve a iluminar los pasos

y el camino del irreductible

y noble Pueblo Mapuche

La Luz que arma el valor,

alumbra la generosidad,

ilumina y guía el alma,

la altura de miras

y la grandeza moral

de vuestros corazones.

Hoy, desde Alcossebre-Alcalà

a las orillas del Mediterráneo

vuelan por encima del océano

Atlántico, del Aconcagua

y de la Gran Cordillera,

unos versos apresurados:

Vuela el eco lejano

de los Tokis inmortales,

de la Luz y el VIENTO,

que no muere y va más lejos,

quien sabe SER y defender

su Tierra, lengua y cultura.

Hoy, sobre el Azul de la Tierra,

Santiago y el Blanco de la Cordillera,

sobre el Verde del Mar Austral,

Roxana Miranda Rupailaf

Leonel Lienlaf y Graciela Huinao

David Aniñir y Elicura Chiuailaf.

Cantan del Pueblo Mapuche,

de su alma limpia e indómita,

sus baladas de Amor y de Vida

que nos enseñan a Amar y a Vivir,

amar y vivir en Paz y en Libertad

con nosotros y con los demás.

El 31 de Julio de 2009

II

SIN TI, SIN VOSOTROS,

Consciente de lo que digo.

¡Soy! Que sé lo que escribo.

Y sé, que serán tan temidos.

Cómo amados mis versos,

en manos de la gente noble

y sencilla de Latinoamérica.

Sé, que en vuestras manos:

mis versos son y serán, al Alba,

las lagrimas de la Media Luna;

sobre los dátiles de la palmera.

Y las espigas de trigo y de arroz,

sobre la rosa y la flor del maíz.

Consciente soy, cómo lo soy,

de que sin ti, sin vosotros;

sin la LUZ y el VIENTO

de Latinoamérica,

que alumbra y esparce

el eco lejano de mi verbo.

Que le da alas a mis versos;

para que vuelen, y vuelen

más alto, más y más lejos,

para que vuelen y lleguen…

Allí donde moran las almas

de los nobles chamanes.

Allí donde no llega la garra

afilada del buitre, ni se oye,

el graznido del cuervo,

puñales y siervos a sueldo.

De las mitras purpúreas,

de los sapos del Pentágono.

¡LUZ y VIENTO! de mis versos;

¡Haz! que estos vuelen y lleguen…

Allí donde nacen los ríos,

allí donde nacen y crecen,

los sueños de amor y de vida

de todos los niños del Mundo.

Consciente de lo que digo,

¡soy! Que sé lo que escribo,

y responderé de mis versos,

sabiendo qué ¡Soy!, Si soy,

el eco lejano de vuestra voz

cabalgando la furia del viento.

Sabiendo qué ¡Soy! Si soy,

el eco lejano de vuestra voz

cabalgando los relámpagos

en las noches más oscuras,

las ondas y los truenos

en los tiempos de silencio.

Sabiendo qué ¡Soy! Si soy,

el eco lejano de vuestra voz

cabalgando la fuerte lluvia

y las olas del mar bravío.

Qué, el poeta es nadie, nada,

no existe ni tiene nombre.

SIN TI, SIN VOSOTROS,

LA LUZ Y EL VIENTO.

III

Y LA LUZ Y EL VIENTO

Y la Luz y el Viento,

es la voz: de Cuba,

Venezuela y Ecuador,

Bolivia y Costa Rica,

México y Nicaragua,

Es la voz de Hondura.

Y… de Latinoamérica.

Que estalla y cabalga;

la lluvia y las ondas,

las olas del mar bravío.

Y la Luz y el Viento

es la voz más firme

y autentica del Pueblo;

son los ríos profundos

de magna incandescente

que riegan y vertebran

la columna dorsal

de Latinoamérica

desde Río Grande

a Cabo de Hornos.

Y la Luz y el Viento

de Latinoamérica:

es la voz digna,

leal e indómita,

cálida y serena,

sensual y libre,

de sus tierras vírgenes,

húmedas y sedientas,

exuberantes y áridas,

siempre, bellas y ricas.

Y la Luz y el Viento

de Latinoamérica:

es la voz del Pueblo

y de sus libertadores;

de Simón Bolívar,

San Martín y Zapata,

de un único pueblo

tan noble y sencillo,

sensible y humano,

como culto y diverso.

Y la Luz y el Viento:

es la recia voz de fuego

que brota de la tierra

y alumbra las cumbres

del Llaima y del Rukapillán

del Poás y del Arenal

del Turrialba y del Irazú.

Alumbrando el alma y el cielo

de Chile y de Costa Rica,

del Tucán y de Latinoamérica.

27 de Julio de 2009

Me gustan los Mapuches

- Mostrar texto citado -

LA JET,

La JET…

Siempre es y será la JET.

En Perú, Honduras, Chile…

NOTICIAS DE ULTIMA HORA EN HONDURAS 1 DE AGOSTO 2009


El Gobierno de hecho levanta el toque de queda en Honduras

El País (España) - ‎hace 2 horas‎
... del Acuerdo de San José, incluida la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya. Además, Micheletti ha levantado el toque de queda en Honduras, ...

Zelaya y Calderón se verán en México | Milenio.com

Milenio - ‎hace 9 horas‎
El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, afirmó ayer que México ha sido un país totalmente claro con respecto al golpe de Estado que vive su ...

Cuba exige a Honduras reinstaurar a Zelaya

El Universal (México) - ‎hace 1 hora‎
AP El Parlamento cubano demandó el sábado el regreso ''incondicional'' al poder del presidenteManuel Zelaya en Honduras y exigió el cese de lo que calificó ...

La familia de Zelaya se queda en Honduras pese al permiso para ir ...

ABC.es - ‎28/07/2009‎
La familia del depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, decidió hoy no viajar a Nicaragua para reunirse con él, pese a tener autorización para hacerlo, ...

Piden el estatus de refugiados para los seguidores de Zelaya en ...

ADN.es - ‎31/07/2009‎
"La mayoría de los heridos son líderes de diversas organizaciones de Honduras (que apoyan aZelaya) y están apuntando a la cabeza de estos dirigentes, ...
Solidaridad con Zelaya a costa de economía nica La Prensa (Nicaragua) (Suscripción)

Caracas, dolor de cabeza para la OEA

Clarín.com - ‎hace 16 horas‎
García comparó la situación de Ledezma con la del derrocado presidente de Honduras,Manuel Zelaya. "Es una situación calcada", dijo. ...

Correa dijo que podría correr la misma suerte que Zelaya

El Comercio (Ecuador) - ‎hace 1 hora‎
Rafael Correa dijo hoy que podría correr la misma suerte que el derrocado mandatariohondureño Manuel Zelaya, en medio de una arremetida mediática ...

Ortega lanza advertencia contra eventual agresión de Honduras

El Universal (Venezuela) - ‎hace 14 horas‎
Nicaragua ha acogido al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya que se ha establecido en la ciudad de Ocotal, cercana a la frontera con Honduras para ...

Micheletti levanta el toque de queda en Honduras

El País (España) - ‎hace 19 horas‎
En paralelo, el depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya, ha pronosticado este viernes desde Managua una "violencia generalizada" en su país si no se ...

Muere un seguidor de Zelaya herido en choques con la policía hondureña

epa - european pressphoto agency - ‎hace 5 horas‎
Un maestro hondureño herido de bala en la cabeza el jueves durante unos enfrentamientos con la policía en un acto de protesta en favor del presidente ...

Situación en Honduras y Colombia destacan en semana brasileña

Prensa Latina - ‎hace 4 horas‎
01 de agosto de 2009, 12:25Brasilia, 1 ago (PL) La condena al golpe de estado en Honduras y la exigencia del retorno del presidente Manuel Zelaya, ...

Un líder opositor nicaragüense trata de entregar una carta a Zelaya

ABC.es - ‎30/07/2009‎
... Eduardo Montealegre, visitó hoy la embajada de Honduras en Managua para tratar de entregarle una carta al depuesto presidente Manuel Zelaya, ...
Policía impide que BDN entregue carta a Zelaya La Prensa (Nicaragua) (Suscripción)

Óscar Arias había ofrecido horas antes una nueva salida ...

El País (España) - ‎22/07/2009‎
Así de tajante se ha mostrado este miércoles la delegación que representa al depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, en el proceso de mediación ...