martes, 8 de septiembre de 2015

Plenario Legislativo imprueba liquidación del Presupuesto 2014


Plenario Legislativo imprueba liquidación del Presupuesto 2014

·         Jefe de Fracción del PAC señala urgente la aprobación de proyectos en materia fiscal

El Plenario Legislativo de la Asamblea Legislativa improbó hoy la liquidación del Presupuesto Ordinario y Extraordinarios de la República para el año 2014  (Expediente N° 19583).

El dictamen de mayoría, que recomendaba precisamente esa decisión, fue aprobado por 30 votos a favor y 8 en contra.

El Jefe de Fracción del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marco Vinicio Redondo Quirós, afirmó que su bancada  improbó la liquidación por el incumplimiento del artículo 6 de la Ley de  la Administración Financiera y Presupuestos Públicos de la República. Ese numeral indica que los gastos corrientes no deben financiarse con deudas.

“Por ese grave incumplimiento, que ha sido recurrente en los últimos años, es necesario improbar la liquidación. Hasta que el país no resuelva su problema fiscal, esta situación se mantendrá en los próximos años.” mencionó Redondo Quirós.

La Asamblea Legislativa, según el legislador del PAC, tiene tareas pendientes en materia fiscal, que son urgentes para aumentar el ingreso del Estado y hacer posible el cumplimiento de la legislación nacional en materia de liquidación presupuestaria.

“En este momento tenemos proyectos en temas fiscales que son imprescindibles para la salud fiscal del país. Hay que aprobar los proyectos de IVA, de renta,  contrabando, exenciones, Caja única, impuesto a las sociedades y los proyectos de pensiones para que en el futuro sea posible cumplir con Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos.”

El jefe de fracción del PAC agregó que esas iniciativas son esenciales, no solo para darle ingresos al fisco, sino que permiten una mayor capacidad de la Administración Tributaria para el cobro de los impuestos existentes y permitirían un control sobre las subejecuciones, además de actuar sobre un disparador del gasto como son las pensiones.

Contacto: Diputado Marco Vinicio Redondo Quirós: 8371-9826

OTRA VEZ EL ICE - Hola don Walter Rodríguez Campos , .. según me cuenta mi tocaya Leda González, tocó usted el tema en su programa. No sabe usted el final de este misterioso caso y se lo voy a contar. Desde el domingo no tuve servicio telefónico y por ende de Internet. El lunes no estuve en casa y el martes a primera hora, llamé al ICE. El miércoles vino un empleado directo del ICE (tienen privatizados algunos servicios)...revisó y dijo que él no podía arreglar nada ya que debían venir otros compañeros en una cuadrilla especializada porque había que cambiar todo el cable Le dije, pero eso lo hicieron sus compañeros del ICE hace dos o tres meses...Sí dijo pero esta mal, y deben venir otros. Esperé ese dia nada y así el jueves todo el día y nada.

Hola don Walter Rodríguez Campos ,  .. según me cuenta mi tocaya Leda González, tocó usted el tema en su programa. No sabe usted  el final  de este misterioso caso y se lo voy  a contar. Desde  el domingo no tuve  servicio telefónico y por ende de Internet. El lunes  no estuve en casa  y  el martes a primera hora,  llamé al ICE.  El miércoles vino un  empleado directo  del ICE (tienen privatizados algunos servicios)...revisó y dijo que  él no podía arreglar nada   ya que  debían venir otros compañeros en una cuadrilla especializada porque  había que  cambiar todo el  cable  Le dije,   pero eso lo hicieron sus compañeros del ICE hace dos o tres meses...Sí dijo pero esta mal, y deben venir otros.  Esperé  ese dia nada y  así  el jueves todo el día y nada.  La cuadrilla  "especializada" no apareció.. Llamé de nuevo el  viernes porque  ya  veía venir el fin de semana y yo encerrada esperando.  No señora, la cuadrilla no puede llegar por exceso de trabajo.. Pero  si es cambiar el cable   nada más,  vea que  yo he estado  ya tres días esperándolos porque ustedes no dan  ni dia ni hora para llegar y entienda que yo necesito salir a hacer mis compras y mandados.  No se preocupe señora,  ellos trabajan hasta  los fines de semana.  Esperé el sábado y nada,  esperé el domingo y nada. No pude salir el fin de semana,   El lunes  ya yo estaba como "agua para chocolate", encerrada, enojada, cansada de estarles  esperando y  sin  servicios. Los llamé y les dije Si ustedes no me dan el servicio  hoy mismo,  mañana martes me presento a las Oficinas del ICE  para  retirar ambos  servicios y  pondré  en un foro donde hay  25 personas  que el departamento de averías,  es realmente el que está averiado...Las razones  del problema  del departamento  me llovían y le respondí  a la joven:  esas razones no son MI  problema,  esas razones  son problema  de la dirección del departamento  de  averías ...Mis razones y mi problema es uno solo:  yo pago y no recibo el servicio, lo demás no me interesa....le puede interesar al que jefea el departamento averiado de averías, NO a mi.  Ya saben,  o  me conectan o hago lo que les dije. Me ofrecieron reportar el asunto en Contraloria de servicios, cosa que hice.  
No vino nadie el lunes, no llegó ninguna  cuadrilla ....pero ¡milagro!!!.... a las 3 pm   mi teléfono  empezó a servir y con él  el internet. ... ¿sería la magia de mis palabras?  o ...seria que mandaron  a  alguien a revisar unas cajitas que tienen  a los 100 metros  y manosearon unos cables que estaban desconectados o lo hicieron desde el ICE mismo? ¿quién puede saberlo?   Me pregunto ¿por  qué el empleado que vino el miércoles no hizo lo que hicieron  bajo a amenaza el lunes?  Estamos hablando de casi una semana  después... Yo amo el ICE y lo defenderé hasta las últimas consecuencias pero precisamente por defender esa maravillosa institución,   no puedo defender  a empleados ineficientes que  le dan muerte  lenta. Eso no lo debemos permitir.  Y no lo debemos permitir porque no es de ellos, no es de los empleados,   ES NUESTRA INSTITUCIÓN,  es  patrimonio  de los costarricenses.  
Ese fue el final  de  esta historia...  espero que no le pase a más gente y que si les pasa deben exigir, amenazar con abandonar el servicio,   o denunciar los departamentos  que no cumplen o no exigen a sus empleados cumplir eficientemente.   Así sí se mueven. Igual  un día de estos expondré en caso  y daré el numero  de reporte  hecho....solo quejarse no es el camino.
 Una amiga después de escribir  20 cartas a su Municipalidad por un asunto,  entró con una campana de  bronce y  no dejó de sonarla, pidió hablar con el Alcalde que al principio "no  estaba"  pero por  arte de magia  y de  campana,   apareció. La creyeron loca (cosa que le importa un pepino a ella) pero  habló con el Alcalde y  logró  su cometido. Los locos y locas somos ingeniosos para lograr lo que queremos. 
Un saludo,
lm 

Ministerio de Trabajo llamará a negociación a empresas por huelga en City Mall


Comunicado de prensa

Ministerio de Trabajo llamará a negociación a empresas por huelga en City Mall
San José, 08 set - Luego del primer día de huelga de los trabajadores del City Mall, el Ministerio de Trabajo llamará a las empresas PROPOMEROMAI, Lady Lee y POSTENSA a negociación con los trabajadores este jueves 10 de setiembre.
Alrededor de 40 trabajadores en huelga, se manifestaron este martes frente a la construcción del City Mall y posteriormente frente al Ministerio de Trabajo en San José exigiendo que la empresa PROPOMEROMAI les pague las prestaciones por despido. En San José fueron recibidos por representantes del viceministerio de trabajo, donde la institución acordó notificar a las empresas para negociar una resolución al conflicto.
Los funcionarios del ministerio les entregaron las cartas respectivas para que la empresa les entregue un comprobante de cese de funciones. Además, iniciaron el cálculo de la deuda de la empresa con cada uno de los trabajadores. En números preliminares, en tan sólo deudas a 22 trabajadores la empresa acumula más de 18 millones de colones entre horas extra, cesantías, aguinaldos, vacaciones y preaviso.
Este miércoles en la mañana, los trabajadores entregarán las cartas del ministerio y realizarán un piquete frente a la construcción del City Mall.
Responsabilidad solidaria de las empresas
Para la empresa PROPOMEROMAI trabajan cerca de 80 empleados que realiza la obra gris del City Mall; y es subcontratada por las otras empresas POSTENSA y Lady Lee. Esta última es, del empresario Rachid Maaluf, es la dueña de todo el proyecto; por lo que tienen responsabilidad solidaria en el conflicto.
Este primer día de huelga es un gran paso en la lucha de los trabajadores. Ellos no se dejaron intimidar por los encargados de la empresa y demostraron que tienen razón en sus reclamos. La unidad en la huelga es la mejor herramienta que tienen los trabajadores para hacer valer sus derechos.
Desde el Partido de los Trabajadores, seguiremos apoyando a este grupo de trabajadores en la defensa de sus derechos.
Más información:
Ricardo Solís 8707-6592 / Diego Mesén 8302-0312
Adjunto:
-Comunicado de prensa (con cálculo del Ministerio de Trabajo)

Análisis sobre ciertas señales presentes en el panorama internacional ¿Nos están preanunciando un bombazo? En la década de los sesentas y setentas, observé que cada vez que había un artículo de la revista Selecciones que se refería a un país o una región en conflicto, por ejemplo, Viet Nam, Cambodia, Laos, el Congo, Argel, Líbano Israel, etc.; sin la menor duda uno o dos meses después aparecían las noticias de un bombardeo, una invasión o el inicio de fuertes contingentes entrando en batalla.

Los artículos de Selecciones o de la revista Visión con énfasis en América Latina, trataban de explicar y justificar las causas de la irritación que provocaban estos países a los Estados Unidos y sus aliados.
Llegué a comprar estas revistas solo para saber a que país o región le estaban poniendo la puntería y, a más tardar dos meses después estallaba un conflicto violento y de consecuencias sangrientas. Pensé que se trataba de una especie de códiigo cifrado para anunciar a los amigos de Estados Unidos que se venía otra crisis para la cual prepararse.
El asunto es que hace varios días vengo sintiendo un fuerte flujo de información en relación con Irán, Siria, Palestina y ahora Arabia Saudita, que me hacen sospechar que se viene algo grande y brutal.
Paralelamente ha cobrado fuerza la tesis de que el día 22 o 23 de Setiembre van a ocurrir acontecimientos impactantes, como si nos estuvieran mostrando uno de esos códigos raros de la "inteligencia" occidental.
Ojalá me equivoque, pero no quería dejar de comentar esta inquietud que se me está convirtiendo en desasosiego. ¿Qué piensan mis amigos?

ICE solo pide que juez aclare si Contraloría se extralimitó en sus competencias El Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) busca que un juez defina si la Contraloría General de la República se excedió sus funciones al entregar al divulgar confidencial de la empresa, lo cual no se relaciona con el tema de transparencia y rendición de cuentas.

“La demanda presentada el pasado 12 de agosto ante el Tribunal Contencioso Administrativo contra la Contraloría General de la República tiene como único objetivo que un juez defina si esa institución ha invadido competencias propias de Grupo ICE”, señaló la institución en un comunicado.
El 26 de agosto anterior, dicho Tribunal notificó al ICE que había dado curso a la demanda.
 “El ICE reconoce que la Contraloría General de la República ejerce una función muy importante en la fiscalización de las instituciones, pero no le corresponden actividades administrativas”, subrayó Julieta Bejarano, directora jurídica de la institución.
Añadió que, en su criterio, la Contraloría ordenó al Consejo Directivo actos concretos de carácter administrativo en el caso de Radiográfica Costarricense (RACSA), empresa subsidiaria del ICE.
“Lo que necesitamos es la interpretación del juez respecto al marco jurídico que rige al ICE. Por eso le hemos solicitado a los tribunales que determinen si la Contraloría está ejerciendo funciones que no le corresponden”, añadió Bejarano.
La funcionaria explicó que el ICE suministra toda la información financiera auditada, interna y externamente, a la Contraloría. Pero la ley 8660 define que la información confidencial de que dispone el ente fiscalizador no se puede divulgar.
En la misma demanda planteada contra la Contraloría, el ICE solicitó al Tribunal derogar el Reglamento a los artículos 36 y 37 de la Ley de Fortalecimiento y Modernización de las Entidades Públicas del Sector Telecomunicaciones, en que se amplía las obligaciones del ICE en cuanto  a la rendición de cuentas ante el Consejo de Gobierno.
Dicho reglamento obliga a la institución a entregar semestralmente “voluminosos informes de sus negocios”, que incluyen estados de situación de los servicios de electricidad y telecomunicaciones, desempeño en los mercados, metas y otros indicadores.
 Bejarano aseguró que esto no está vinculado con el tema de rendición de cuentas y de transparencia por parte del ICE, como señalan diputados de la Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa.
“Lo que buscan es ejercer el derecho de acceso a la justicia para la definición -por parte de un Tribunal- de las áreas de competencia de la función fiscalizadora de la Contraloría y del Consejo de Gobierno con respecto al ICE”, puntualizó.

COSTA RICA GANA DE NUEVO AL EX-CAMPEON MUNDIAL URUGUAY 1-0 EN AMISTOSO EN SAN JOSE

Costa Rica venció 1-0 a Uruguay por amistoso internacional

El combinado de Costa Rica pudo conseguir una nueva victoria ante Uruguay, esta vez en condición de local.

El conjunto de Costa Rica, que es dirigido por Óscar Ramírez, consiguió esta noche una victoria por la mínima diferencia ante su similar enUruguay en el Estadio Nacional. El único gol del partido lo hizo Bryan Ruiz a los 3’ del primer tiempo.
De arranque, la selección de Costa Rica fue con todo al ataque y esa medida iba a tener frutos tan solo a 180 segundos del pitazo inicial. Ruiz aprovechó un centro desde la banda izquierda para poner el primero ante el cuadro de Uruguay de Óscar Tabárez.
La selección de Uruguay no tuvo muchas jugadas de peligro en este cotejo. El conjunto oriental no se pudo cobrar la revancha de 3-1 en la fase de grupos del Mundial Brasil 2014. Ese partido permitió que los ‘ticos’ pasen a octavos como primeros de su llave.
Ahora, la selección de Uruguay tiene la mira puesta en lo que será su participación en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. En la primera fecha, el cuadro de Edinson Cavani jugará en condición de visita ante Bolivia.
LA PREVIA
Las selecciones de fútbol de Costa Rica y Uruguay se enfrentarán este martes (9:00pm hora peruana) en Estadio Nacional de la capital ‘tica’, en un partido de fogueo para ambos equipos que iniciarán pronto su clasificación mundialista, pero que tendrá un cierto sabor A revancha.
Para el capitán del conjunto de Uruguay, Diego Godín, el partido anteCosta Rica reviste una importancia “clave” en el proceso de conformación definitiva del equipo que jugará los primeros encuentros de las eliminatorias.
En este encuentro y el que los ‘charrúas’ ganaron 1-0 ante Panamá, el pasado viernes en la capital panameña, servirán para “buscar un funcionamiento” apropiado del conjunto, según comentó Godín a medios de prensa. Uruguay afrontará el compromiso sin dos de sus figuras claves, los artilleros Luis Suárez y Edinson Cavanni, ausentes por sanción.
“El cuadro de Costa Rica es un equipo rápido, peligroso en la ofensiva, debemos estar prevenidos de todo eso, no queremos que nos tomen por sorpresa”, comentó el delantero Diego Rolán del Girondins de Burdeos de Francia.



MEXICO EMPATA CON ARGENTINA 2-2 EN AMISTOSO RUMBO AL MUNDIAL RUSIA 2018. VIDEO DE LOS GOLES

ARLINGTON, TEXAS (08/SEP/2015).-  A pesar de tomar la ventaja por dos goles, jugando al cotragolpe y sorprendido por momentos al mejor equipo del ranking de FIFA, la Selección Mexicana terminó empatando por dos goles con la albiceleste.

México se había puesto al frente con un gol de penal anotado por Javier 'Chicharito' Hernández al minuto 19 y al minuto 69, Héctor Herrera amplió la ventaja con un disparo dentro del área.

Luego de varios cambios por parte de los dos equipos, Argentina reaccionó en los minutos finales y aprovechando dos titubeos defensivos se acercó con un gol de Agüero al 84 y Lionel Messi puso la igualada al 88.







COSTA RICA DERROTA A URUGUAY EN EL ESTADIO NACIONAL. VIDEO DEL GOL DE BRYAN RUIZ

GOL DE BRYAN RUIZ  QUE LE DIO EL TRIUNFO A COSTA RICA SOBRE URUGUAY 


El conjunto de Costa Rica, que es dirigido por Óscar Ramírez, consiguió esta noche una victoria por la mínima diferencia ante su similar enUruguay en el Estadio Nacional. El único gol del partido lo hizo Bryan Ruiz a los 3’ del primer tiempo.
De arranque, la selección de Costa Rica fue con todo al ataque y esa medida iba a tener frutos tan solo a 180 segundos del pitazo inicial. Ruiz aprovechó un centro desde la banda izquierda para poner el primero ante el cuadro de Uruguay de Óscar Tabárez.
La selección de Uruguay no tuvo muchas jugadas de peligro en este cotejo. El conjunto oriental no se pudo cobrar la revancha de 3-1 en la fase de grupos del Mundial Brasil 2014. Ese partido permitió que los ‘ticos’ pasen a octavos como primeros de su llave.
Ahora, la selección de Uruguay tiene la mira puesta en lo que será su participación en las eliminatorias rumbo al Mundial de Rusia 2018. En la primera fecha, el cuadro de Edinson Cavani jugará en condición de visita ante Bolivia.
LA PREVIA
Las selecciones de fútbol de Costa Rica y Uruguay se enfrentarán este martes (9:00pm hora peruana) en Estadio Nacional de la capital ‘tica’, en un partido de fogueo para ambos equipos que iniciarán pronto su clasificación mundialista, pero que tendrá un cierto sabor A revancha.
Para el capitán del conjunto de Uruguay, Diego Godín, el partido anteCosta Rica reviste una importancia “clave” en el proceso de conformación definitiva del equipo que jugará los primeros encuentros de las eliminatorias.
En este encuentro y el que los ‘charrúas’ ganaron 1-0 ante Panamá, el pasado viernes en la capital panameña, servirán para “buscar un funcionamiento” apropiado del conjunto, según comentó Godín a medios de prensa. Uruguay afrontará el compromiso sin dos de sus figuras claves, los artilleros Luis Suárez y Edinson Cavanni, ausentes por sanción.
“El cuadro de Costa Rica es un equipo rápido, peligroso en la ofensiva, debemos estar prevenidos de todo eso, no queremos que nos tomen por sorpresa”, comentó el delantero Diego Rolán del Girondins de Burdeos de Francia.

ASI QUEDARON LOS GRUPOS DE CONCACAF ELIMINATORIAS RUSIA 2018. CALENDARIO

Los grupos de la cuarta ronda de la Confederación Norte, Centroamerica y del Caribe (Concacaf) rumbo al Mundial de Brasil han quedado definidos este martes tras disputarse la tercera fase de la eliminatoria.
Son 12 equipos y los primeras dos selecciones se clasificaron a la hexagonal final, de donde saldrán tres con boleto directo a la Copa del Mundo y otro disputará el repechaje contra el campeón de Oceanía.
LOS GRUPOS DE LA ELIMINATORIA DE CONCACAF:
GRUPO A:
1. México
2. Honduras
3. Canadá
4. El Salvador
GRUPO B
1. Costa Rica
2. Panamá
3. Haití
4. Jamaica
GRUPO C
1. Estados Unidos
2. Guatemala/Antigua y Barbuda
3. San Vicente
4. Trinidad y Tobago

EN VIVO GUATEMALA VRS ANTIGUA RUMBO A RUSIA 2015



http://noticias.emisorasunidas.com/deportes#

VEA EL PARTIDO NICARAGUA VRS JAMAICA EN VIVO AQUI RUMBO A RUSIA 20189



VEA EL PARTIDO NICARAGUA VRS  JAMAICA EN VIVO AQUI 

Gobierno contradice encuestas y asegura que imagen del Presidente ha mejorado

La más reciente encuesta de Borge y Asociados revela que la calificación del Presidente de la República sigue siendo muy poco alentadora y que mucha gente se muestra descontenta con la gestión que se está efectuando en esta Administración.

Pese a esto, el Gobierno minimizó los resultados y el ministro de Comunicación, Mauricio Herrera, aseguró que se trata de una encuesta que solo utilizó un segmento de la población y que fue realizada con una muestra pequeña por medio de vías telefónicas con un margen de error de 4,8.

“Es obvio que todo Gobierno desearía que las valoraciones sean positivas, no es el caso de lo que ha ocurrido hasta ahora, pero sin embargo se observa que ha habido una tendencia a mejorar en esas percepciones”, señaló Herrera.

Para el jerarca, “No es cierto que haya un desplome continuo” y, por el contrario, si se compara con estudios pasados, la imagen parece tener una leve mejoría, lo cual no se debe de celebrar pero constituye una señal positiva.

“Si se ven con cuidado los datos lo que se evidencia es más bien es que se ha detenido el deterioro de la imagen del Presidente que había sido muy marcada en mayo pasado, de hecho no solo se detiene sino que en algunos puntos la encuesta evidencia que hay una mejoría”, manifestó Herrera.

Y agrega que “Persiste una visión en algunos casos pesimista respecto a la situación nacional que no es distinta a una percepción pesimista que ha venido marcándose en diferentes encuestas en los últimos años y que no se ha revertido en este periodo”.

Respecto a que la mayoría de los encuestados señaló que la Administración Solís Rivera es igual o peor que la anterior Chinchilla Miranda, aseguró que antes eran más los que consideraban que era peor, por lo que se da una mejoría.

“Lo que evidencian estos datos es lo que se puede interpretar como una leve mejoría en la comparación que hacen los ciudadanos entre esta Administración y la anterior”, concluyó Herrera.

CHANCES Sorteo 6060 del Martes, 08 Setiembre 2015


PRIMER PREMIO
Numero : 27 Serie: 417
SEGUNDO PREMIO
Numero: 14 Serie: 062
TERCER PREMIO
Numero: 06 Serie: 670
TIEMPOS
Medio día
61
Noche
27
Paga 70 veces

Miércoles 9 de setiembre en La Voz del Pueblo escuche "30 preguntas sin respuesta" de los problemas nacionales con Hernan Tasies Solis en LA VOZ DEL PUEBLO DE 9 AM A 12 MEDIODIA

  1. Miércoles 9 de setiembre en La Voz del Pueblo escuche "30 preguntas sin respuesta" de los problemas nacionales con Hernan Tasies Solis 
RADIO GIGANTE 800 AM  DE 9 AM A 12 MEDIODIA. PUEDE ESCUCHARNOS EN INTERNET EN www.lavozdelpueblo.net 

HONDURAS CAE ANTE ECUADOR Y SE SALVO DE GOLEADA EN OTRO RIDÍCULO CATRACHO

De no ser por Noel Valladares, Honduras hubiese sido goleado




Aunque Honduras no ganó, quedó demostrado que la única zona, al menos de momento, donde no deben existir preocupaciones, es en el arco.
Ante Venezuela fue Buba López quién se lució y este martes ante Ecuador, fue Noel Valladares, quien con sus oportunas y grandes intervenciones, salvó a la Bicolor de una goleada.

El guardameta del Olimpia se lució ante Ecuador y salvó a la Bicolor de una derrota más amplia. Fue la figura del equipo de Pintoenfrentamiento contra Honduras y se impuso este martes por 2-0 en un amistoso con miras a afinar las dos plantillas para las eliminatorias de sus respectivas confederaciones al mundial de Rusia.

El cuadro ecuatoriano salió dispuesto a imponer ritmo y fútbol, para lo cual controló el balón tanto en su propio campo como en el de los visitantes, con un esquema en el que lució el juego de Christian Noboa, del equipo ruso FC Rostov,  y Antonio Valencia, del Manchester United de Inglaterra.

Los hondureños ensayaron esporádicos avances, aunque improductivos, sobre el arco local.

El primer tanto llegó a los 12 minutos, cuando el atacante ecuatoriano Miller Bolaños puso un centro al área hondureña, en donde el defensor José Velásquez intentó rechazar y anotó en su propio arco.

A los 33 minutos, tras una serie de toques de la delantera ecuatoriana, Bolaños logró el segundo tanto con un potente disparo.

En el segundo periodo bajó el ritmo de juego aunque se mantuvo el esquema: Ecuador buscando con insistencia el arco visitante, mientras que los hondureños trataban  de generar fútbol colectivo.

El cotejo, que se disputó en el estadio Atahualpa de esta capital, formó parte de la preparación de ambos conjuntos con miras al inicio de las eliminatorias al mundial, que en el caso de los ecuatorianos empezarán en octubre y de Honduras en noviembre.

DON DIAL. MARTES 8 DE SETIEMBRE 2015 DIARIO EXTRA



DON DIAL. MARTES 8 DE SETIEMBRE 2015 DIARIO EXTRA 

LOS FISCALES Y USTED (Radio Columbia-Lunes 31 de agosto-9:03 a.m.):

 “¿Qué es el robo de ganado?” (Le preguntó la conductora del programa a un invitado).

Mi hijita, Don Dial se lo explica con mucho gusto: Robo de ganado es cuando un atarantado después de planear minuciosamente, científicamente, detalladamente y mediante exhaustivas coordenadas delictivas, mete una pobre vaca ajena en un taxi no precisamente de Uber. ¿Le quedó claro?


EXTRA NOTICIAS CANAL 42 (Domingo 30 de agosto-6:03 p.m.):

 “Liquidan con no menos de CIEN BALAZOS a joven en Dos Cercas de Desamparados”. (En la lectura de los titulares).

Hasta King Kong y Godzilla fueron liquidados con menos cantidad de balazos. ¡Qué crueldad!, con toda seguridad al pobre muchacho lo asesinó de CIEN BALAZOS alguien que “lo quería muy poco”.


BOMBETAS Y BOMBETONES:


EL MARTES PASADO: “La Hora que Ortiga” (Radio Monumental) cumplió 8 años (¿) bastante interrumpidos, ocasión muy discutida que aprovecharon Rolando González y Carlos Roverssi para tirarse toneladas de flores verdes y blancas.

 Prácticamente se auto proclamaron los iniciadores de los programas de opinión. ¡Cómo abundan los bombetas en esa clase de festejos o turnos mediá-ticos populacheros!


En nuestro dial hay no menos de 20 programas de opinión con más de 15 años de existencia no interrumpidos o puestos de nuevo en vigencia por circunstancias politiqueras. ¡No les baja la vapuleada electoral que se llevaron!


MÁS DE LOS CASI IGUALES:

HABLANDO CLARO (Radio Columbia-Lunes 31 de agosto-8:10 a.m.): “Yo, como ministro, no recibo ningún salario PORQUE SOY UN SOLDADO DE LA PATRIA”. (Édgar Gutiérrez, ministro del Minae).

¡Uuuyyy, qué heroico!

¿Los funcionarios que no reciben sueldos lo hacen porque sus pensiones de lujo son mayores a esos sueldos pero reciben “ventajas colaterales”?

¡Uuuyyy, qué ejemplarizantes!

Y, por supuesto, el ministro Gutiérrez criticó a los diputados y a la prensa (que no es complaciente).

¡Uuuyyy, qué perfección!

Durante el mismo programa, el distinguido catedrá-tico se la pasó diciendo “LA OIJ”.
¡Uuuyyy, qué fatal!


EXTRA NOTICIAS CANAL 42 (Martes 25 de agosto-6:45 p.m.): “Una manzana: un año más de vida”. (Escrito).


¡Qué dicha!, porque Don Dial se comió 50 manzanas entre el domingo y hoy y espera amanecer mañana como Justin Bieber.



NOTICIAS COLUMBIA (Sábado 29 de agosto-12:23 p.m.): “Soy UN JOVEN con experiencia”. 

(Guido Granados, candidato a la alcaldía josefina que espera heredar de su esposa quien a la vez la heredó de Johnny Araya).


¡Qué “cadenita”! ¿Guido Granados es “otro joven” que come manzanas?



NOTICIAS REPRETEL (Miércoles 2 de setiembre-2 de la tarde en el micro noticiario):

 “El director de la aduana de Paso Canoas fue trasladado vía aérea de LA CAPITAL A SAN JOSÉ”.


¿Será que ahora hay dos capitales en este sorpresivo país, una para la alcaldesa y otra para su marido Guido Granados? ¿Por qué no inventan una tercera para Johnny?

EXTRA NOTICIAS CANAL 42 (Miércoles 2 de setiembre-6:50 p.m.): “Vamos a abrir las puertas de la Federación”. (Rodolfo Villalobos, nuevo presidente del Comité Ejecutivo de la Fedefútbol).

Lo mismo dijo Luisgui de “La Casa de Cristales (Polarizados)”…y… ¡mirala!

Pero ni los gemelos Salas o Tico y Tuco son tan parecidos como la gente del fútbol federado nacional y los polí-ticos.


¡Clic! Hasta nuestra próxima sintonía.

  

Comisión legislativa respalda a Contraloría frente amenazas de Presidente Ejecutivo del ICE



Asamblea Legislativa, 07 set (elmundo.cr) – La Comisión de Ingreso y Gasto Público de la Asamblea Legislativa, emitió su apoyo a las acciones de la Contraloría General de la República, frente a las amenazas del Presidente Ejecutivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).
Esto a raíz de las declaraciones realizadas por el Presidente Ejecutivo del ICE, donde señala la posibilidad de llevar a los tribunales al órgano contralor.
Según Jorge Arguedas, diputado del Frente Amplio (FA), estas declaraciones del directivo del ICE son provocadoras y se realizan con la intención de anular un decreto ejecutivo del Gobierno de Laura Chinchilla, donde se estipula la obligación del ICE de dar cuentas frente al Consejo de Gobierno en marzo de cada año, así como impedir que la Contraloría imponga directrices de la sana administración pública, tal y como lo hizo con RACSA.
“No vamos a tolerar provocaciones de esta naturaleza. Los corruptos del ICE quieren una Contraloría más débil, menos controles de parte de los poderes Ejecutivo y Legislativo, pero les vamos a responder en el sentido contrario. Para el que no quiere caldo, dos tazas”, aseguró el diputado frentamplista.
El diputado fue enfático en respaldar el papel de la Contraloría, pero también crítico al asegurar que para evitar la corrupción en las altas jerarquías del ICE se debe de fortalecer la Contraloría existente y utilizar todos los mecanismo de control político disponibles en el Poder Legislativo.
Para Arguedas, mantener los controles n la administración pública del ICE es prioritario ya que la decisiones que se toman en el Consejo Directivo y el Cuerpo Gerencia, tienen consecuencias directas en las tarifas de electricidad y telecomunicaciones.
“Defendamos la transparencia en la gestión pública, defendamos que las tarifas de electricidad y telecomunicaciones, no se les carguen los costos de la corrupción, porque al final somos todas y todos los costarricenses, quienes de nuestros bolsillos pagamos, no permitamos que la corrupción continúe empobreciendo al país”, concluyó Arguedas.

Hacinamiento en cárceles alcanza cifra récord de 51%

El hacinamiento en las cárceles del país alcanzó una cifra récord de 51%, según reveló ayer la ministra de Justicia, Cristina Ramírez Chavarría.
Ese porcentaje corresponde a más de 4.700 reos en sobrepoblación. En total, los 13 centros penitenciarios del país más las dos cárceles para jóvenes albergan a 14.136 presos.
El año pasado, ya se conocía que existía un 40% de hacinamiento en prisiones, situación que se hacía más notoria en centros como San Sebastián, donde subía a 80%.
Ramírez admitió ayer que, actualmente, en algunos centros hay hasta un 100% de sobrepoblación y calificó la situación como “crítica y vergonzosa”.
La jerarca de Justicia divulgó los datos al finalizar el Consejo de Gobierno.
El 17 de febrero, la Sala Constitucional le ordenó a la ministra que entregara las cifras de hacinamiento por ámbitos que le solicitó el periodista de La Nación , David Delgado. Ella se había rehusado a darlos alegando que tal información vulneraba la seguridad nacional.
El incremento. La ministra achacó el problema en las cárceles a “la inercia, la falta de acciones, la indiferencia de administraciones anteriores que debieron invertir en infraestructura”.
Señaló que en el 2006 no había hacinamiento y que este se intensificó con la creación de los Tribunales de Flagrancia en el 2008, y su extensión en el país, en el 2011.
“A una persona que es encontrada cometiendo un ilícito, la pueden aprehender en la mañana, la procesan al mediodía y en la noche ya está dentro de una cárcel de contención”, indicó.
Añadió a estas causas, la eliminación de contravenciones. “Independientemente de si la persona sustrajo un par de zapatos o una lata de atún, puede ser enviada a descontar pena privativa de libertad”.
Ramírez reprochó que no se ha invertido en contratar personal administrativo, ni de Policía Penitenciaria, donde actualmente laboran 3.500 oficiales.
Carlos Chinchilla, magistrado presidente de la Sala Tercera, manifestó preocupación por los números del hacinamiento, pero sostuvo que la vía de flagrancia es exitosa porque permite “justicia pronta y cumplida”.
“Un país no puede soportar índices altos de impunidad, y con esto me refiero a la posibilidad de llegar a un juicio y que se tenga sentencia, ya sea condenatoria o absolutoria. No puede pensarse que la flagrancia tiene que abandonarse o aplicarse menos porque está colapsando el sistema penitenciario. Las soluciones deben ser otras y el Poder Ejecutivo debe tomar las que considere pertinentes”, expresó Chinchilla.
Acciones. El compromiso que adquirió ayer el Ministerio de Justicia es llegar al 20% de hacinamiento en el 2018.
Tal porcentaje es el que la Sala Constitucional y organismos internacionales de derechos humanos han considerado aceptable.
Entre las acciones para lograrlo, en abril se abrirá un módulo para 74 adultos jóvenes en el centro penitenciario La Reforma, en Alajuela.
Además, en el segundo semestre de este año, se habilitarán 400 espacios en esa cárcel y 100 en el centro La Leticia, de Pococí.
Asimismo, se destinarán ¢11.200 millones para construir 24 módulos en La Reforma, con el fin de albergar a 1.480 reos, aunque no se precisó la fecha.
Justicia reveló que, en lo que va de este gobierno, desde mayo del 2014, se han creado 1.072 nuevos espacios en las prisiones.

JOSE MARIA VILLALTA SERIA EL PRESIDENTE DE COSTA RICA SI LAS ELECCIONES FUERAN HOY SEGUN ENCUESTA DE BORGE Y ASOCIADOS



Si hoy fueran las elecciones presidenciales, los votos los absorbe en su mayoría José María Villalta, exdiputado y excandidato presidencial del Frente Amplio (FA).  Aunque los consultados se inclinan más por responder que no saben por quién votar y otros que no lo harán, de la porción que sí emitiría el sufragio, Villalta lidera la lista de respaldo.

  La firma encuestadora Borge y Asociados les consultó “¿Por quién votaría usted para presidente de la República?”. Después de Villalta mencionaron a Óscar Arias y José María Figueres Olsen, expresidentes del Partido Liberación Nacional (PLN), y en cuarto lugar a Rodolfo Piza, excandidato presidencial del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC). (Ver gráfico) Al medir el respaldo según el partido político, el PLN toma la batuta, pues suma varios candidatos mencionados; le seguiría el FA con un 5,7%, el PUSC, con un 4,8%, el Partido Acción Ciudadana (PAC) con un 4,1%, el Movimiento Libertario (ML) con un 2,9% y el Partido Republicano Social Cristiano con un 1,7%.  El desdén del electorado hacia las agrupaciones políticas es claro en el resultado de la encuesta, la mayoría afirma que no tiene alguna simpatía política, un 54% de los consultados lo señaló así. El PLN concentra el mayor respaldo con un 20,6%, PAC con un 13,7%, PUSC con un 5,5% y FA con un 4,1%.


 DIPUTADA SACA PECHO

 Al consultar a la diputada Patricia Mora declaró: “Creo que la encuesta además de llenarnos de orgullo es un reconocimiento a una trayectoria limpia y joven como su candidato. Nos indica que efectivamente estamos viviendo un proceso de acumular simpatías de que se inicia en la campaña que vamos a dar a conocer a todas las comunidades con nuestro programa de gobierno”. Agregó: “Vamos a demostrar que cuando estemos elegidos vamos a gobernar con honestidad, con eficiencia.

 Somos cercanos a la gente y esto lo vamos a demostrar en la representación en todas las municipalidades y se verá que efectivamente ese sondeo de opinión que nos da a conocer Borge y Asociados sea una realidad. Sabrán que nosotros somos una fuerza seria y que podrían confiar en José María Villalta para gobernar con su equipo”. Mora también dijo: “Creo que el gobierno de don Luis es muy bienintencionado, pero le falta fuerza para impulsar el cambio. Uno no puede pretender quedar bien con Dios y con el diablo, tiene que saber que va a despertar reacciones adversas, pero estamos dispuestos al cambio, a gobernar para las mayorías del país, para los miles de costarricenses que efectivamente pasan necesidades.

Nos hemos cansado de actos de corrupción y creo que don Luis dirige un equipo honesto, pero le ha faltado fuerza para desenmascarar los chorizos de más de 30 años, y si se trata de llevar a la cárcel a los culpables, habría que llevarlos”. DIARIO EXTRA trató de conversar con José María Villalta, candidato del FA, pero al cierre de edición fue imposible. -

 Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/269623/jose-maria-villalta-seria-el-presidente#sthash.mfqsd5zG.dpuf

93 % DE LOS COSTARRICENSES DESAPRUEBAN GESTION DE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA SEGUN ENCUESTA DE BORGE Y ASOCIADOS

País anda patas arriba: ticos reprueban a Solís



Desempleo es el principal tormento, según encuesta de Borge & Asociados


- Vea mas en:

 http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/269619/pais-anda-patas-arriba:-ticos-reprueban-a-solis#sthash.tqeu74It.dpuf


Los números siguen desfavoreciendo la imagen del presidente Luis Guillermo Solís y su gestión.  Más ticos consideran que el país está en el rumbo incorrecto, o como se dice popularmente: “patas arriba” y califican como muy mala la administración Solís Rivera.  Así se desprende de la última encuesta de la firma Borge & Asociados para DIARIO EXTRA, en la que consultó a 416 hombres y mujeres mayores de 18 años, en un período del 6 de agosto al 3 de setiembre.  El estudio,    con un nivel de confianza del  95% y un margen de error +-4,8%;  consultó a los entrevistados: ¿usted cree que en la actualidad las cosas en el país van en la dirección correcta o equivocada? El 89,1% asegura que está equivocada, un porcentaje mayor a los consultados tan  sólo cuatro meses atrás, específicamente un 82,4%. Mientras la posición de quienes creen avanza correctamente pasaron  de un 6,7% a  a un 6,8% (ver gráfico).   

ANGUSTIA POR DESEMPLEO   Los ticos siguen señalando el desempleo como su foco de tormento, definiéndolo como el principal problema de Costa Rica, seguido por la situación economía, la corrupción, el costo de vida  y problemas de seguridad (ver gráfico) La mayoría aún guarda esperanza de que las condiciones puedan mejorar. Un 58,2% considera que aunque el país no va bien, saldrá adelante, mientras un 38,5% sí se muestra pesimista, asegurando que “va rumbo al guindo”, y sólo un 3,2% cree que el país va bien.    REPUEBAN A SOLÍS   La percepción sobre el Presidente también desmejoró, en mayo el 41,1% ticos pensaba que era muy mala, ahora se acrecentó a un 44,5%, también se elevó la representación de quienes piensan que su trabajo es regular. La porción que lo califica bien sí aumenta, pero sigue siendo mucho menor entre quienes lo descalifican, pasando de un 16,4% a un 25,9% (Ver gráfico) La balanza se inclina por  quienes aseguran que el Gobierno de Solís, está igual al de la expresidenta Laura Chinchilla. El 52,8% cree que está igual, un 32,9% asegura que está peor y un11,9% cree que mejoró. -

 Vea mas en: http://www.diarioextra.com/Noticia/detalle/269619/pais-anda-patas-arriba:-ticos-reprueban-a-solis#sthash.tqeu74It.dpuf