miércoles, 16 de julio de 2008

NOTA LUCTUOSA



MARIA LUISA GODÍNEZ

ESPOSA DE NUESTRO OYENTE Y AMIGO TROLES MAROTO

HA FALLECIDO

SUS FUNERALES SE EFECTUARAN ESTE JUEVES 17 DE JULIO
A LAS 9 AM EN LA BASILICA DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA

SU CUERPO PERMANECE EN EL CENTRO PARROQUIAL DE SANTO DOMINGO

ENVIAMOS NUESTRO SENTIDO PESAME A LA FAMILIA DOLIENTE

17 DE JULIO 2008


La inflación no da tregua a Latinoamérica

El Ing. Rolando Araya Monge del Frente Socialdemocrata analizo este lunes la problematica de Costa Rica en el programa La Voz del Pueblo. Propuso soluciones a los problemas Nacionales y confirmo su retiro de el Partido Liberación Nacional. Además hizo un análisis de la situación mundial y anunció las razones por las cuales renunció como presidente de la Internacional Socialista para América Latina.


La inflación en Latinoamérica, con tasas que en el primer semestre de 2008 rozaron e incluso superaron las metas fijadas para todo el año, no da tregua a la región, arrastrada por la escalada mundial de los precios del petróleo y los alimentos.

Países cuyos indicadores económicos son envidiados en el resto de la región, como Chile y Perú, se han visto afectados también por el alza de los precios, que alcanzaron niveles especialmente preocupantes entre enero y junio en Venezuela (15,1%) y Nicaragua (11,76%).

El Gobierno que preside Hugo Chávez culpa del desenfreno inflacionario a un "desequilibrio entre la oferta y la demanda", frente a los empresarios que lo vinculan a la dependencia de las importaciones.

La meta oficial venezolana para 2008 es del 19%, pero diversos analistas pronostican que rondará el 30%, cifra elevada pero muy lejana a la desorbitada cota anual de 2,2 millones de puntos porcentuales de Zimbabue, según datos difundidos hoy.

Nicaragua tuvo hasta junio la inflación más alta de Centroamérica, por el incremento en alimentos y combustibles, y las autoridades han admitido que a final de año rondará la cifra de 2007 (16,88%), la más alta registrada de los últimos nueve años.

Hoy se conoció que en EE.UU. los elevados precios energéticos hicieron que la inflación registrase en junio la mayor subida en 26 años, lo que aumenta la presión sobre la ya debilitada primera economía mundial.

También en junio pasado, Chile tuvo una tasa del 1,5% (máximo para el mes en 17 años) y la del semestre quedó en 4,3%, apenas seis décimas por debajo de la previsión anual del Gobierno (4,9%).

El Ejecutivo y los expertos achacan ese brote inflacionario al desbocado incremento mundial del valor del petróleo, del que Chile es dependiente en casi un 100 por ciento, y a la sequía que sufrió el país hasta abril pasado.

En cuanto a Perú, que esta misma semana recibió una mejora de su calificación inversora por parte de la agencia estadounidense Standard and Poor"s, su pronóstico anual de inflación era del 2%, con un punto de error arriba o abajo, pero en los primeros seis meses los precios aumentaron un 3,51%.

Según el Banco Central de Reserva, el ente emisor peruano, ese incremento se atribuye al alza de alimentos como el pan, fideos, aceite comestible, leche y arroz.

En el primer semestre, Bolivia (8,85%), Paraguay (5,4%) y Colombia (6,2%) rebasaron sus índices anuales previstos, que eran del 8%, 5% y 4,5%, respectivamente.

El Gobierno que preside Evo Morales ha acusado a los empresarios agrícolas bolivianos de provocar subidas artificiales de sus productos y, por ello, fijó por decreto límites a sus precios y a sus exportaciones.

En Paraguay, la imparable inflación se achaca a que los bienes y servicios vinculados al petróleo se han encarecido, al igual que los alimentos, y en Colombia, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas, asustan las alzas de la papa (152,42%) y el arroz (34,38%) entre enero y junio.

Argentina parece "salvarse" porque su índice semestral (4,6%) todavía queda lejos de la meta anual (7,5-8%), aunque la fiabilidad del estatal Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) es seriamente cuestionada y consultores privados calculan que los precios aumentaron el doble o el triple de lo que señala la entidad.

El conflicto que mantiene el Gobierno con el sector rural desde marzo pasado ha contribuido a elevar la inflación en Argentina, mientras que en Brasil (3,64% en semestre) se han encarecido los alimentos y en Uruguay (5,44%) ha empeorado la carestía energética con la subida del petróleo.

Ecuador superó hasta junio el 7% de inflación, aunque el Gobierno todavía confía en finalizar 2008 por debajo de los dos dígitos, al igual que Honduras, cuyo índice hasta junio (6,8%) igualó prácticamente al de todo el año anterior (6,9%).

Las autoridades de Costa Rica (6,55% en semestre) han reconocido que el pronóstico inflacionario anual del nueve por ciento es imposible de cumplir.

Mientras, Guatemala (7,54% semestral), República Dominicana (7,57%) y El Salvador (5,94%) tendrán que redondear forzosamente al alza sus previsiones para 2008, que rondaban el seis por ciento.

Panamá no acostumbra a hacer proyecciones sobre la inflación, pero un informe de la Contraloría General reveló que los precios subieron un 9,6 por ciento en junio de 2008 con respecto al mismo mes de 2007.

En México, que tiene la tasa anual más baja de Latinoamérica, la meta para 2008 se mantiene en un 3%.

El presidente de la Reserva Federal de EE.UU., Ben Bernanke, advirtió este martes de que las previsiones para la inflación son "inusualmente inciertas", pero no hay duda de que la letra de la canción del dominicano Juan Luis Guerra "El costo de la vida" está de plena actualidad, pese a que fue escrita en 1992.

Junio Semestre Meta oficial anual Brasil 0,74% 3,64% 4,5% Argentina 0,8% 4,6% 7,5-8% Uruguay 1,28% 5,44% 3-7% Paraguay 1,2% 5,4% 5% Chile 1,5% 4,3% 4,9% Bolivia 1,26% 8,85% 8% Ecuador 0,76% 7,09% menos del 10% Perú 0,77% 3,51% 2% Colombia 0,86% 6,2% 3,5-4,5% Venezuela 2,4% 15,1% 19% Costa Rica 1,4% 6,55% 9% Nicaragua 2,13% 11,76% 16,8% Honduras 1,2% 6,8% 9% Guatemala 1,63% 7,54% 4-6% El Salvador 1,24% 5,94% 5-6% R.Dominicana 2,38% 7,57% 6% México 0,41% 2,03% 3%.

Oficializa Costa Rica solicitud de ingreso a PETROCARIBE

Oficializa Costa Rica solicitud de ingreso a PETROCARIBE

San José, 16 jul (PL) Costa Rica anunció que solicitará hoy de manera oficial el ingreso como miembro pleno a PETROCARIBE, acuerdo de cooperación energética, a cuyos miembros Venezuela ofrece petróleo en condiciones favorables de pago.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, afirmó que enviará la solicitud a las autoridades de Caracas ya que la incorporación del país a la iniciativa "será de enorme beneficio”.

Agregó que gran parte de los pagos se efectuarían en condiciones muy favorables en plazos, intereses y periodos de gracia, lo que dejará al país en capacidad de atender otros asuntos urgentes en el área social.

El nuevo esquema de financiación de PETROCARIBE permite que mientras el barril de crudo siga por encima de los 100 dólares, los miembros pagarán el 40 por ciento del combustible a los 90 días de recibido y el 60 por ciento en un plazo de 25 años con una tasa de interés del uno por ciento.

El gobierno costarricense intentará negociar con las autoridades venezolanas un acuerdo transitorio para empezar a adquirir petróleo en condiciones especiales, pues la aceptación como miembro se decidirá en la próxima cita del grupo.

La VI cumbre de Petrocaribe se realizará en San Cristóbal-Nevis.

El dólar alcanzo hasta los 555 colones en los bancos.


San José, 16 jul (EFECOM).- El tipo de cambio del dólar ha presentado una fuerte revaluación en Costa Rica, donde sólo ayer, registró un alza de 3,4%, lo que motivó hoy la intervención del Banco Central (BCCR) para regular el precio de la divisa.

El incremento en el valor de la moneda estadounidense inició el pasado mayo, cuando pasó de 497 a 522 colones por dólar, pero la tendencia se acentuó desde el 10 de julio, pasando de 523 colones ese día a 551 colones hoy, de acuerdo con el tipo de cambio de referencia del BCCR.

Costa Rica utiliza desde octubre de 2006 un sistema cambiario de flotación de bandas, pero para defender el techo y piso de las mismas, el Banco Central perdió entre abril y julio 675 millones de dólares de sus reservas internacionales, las cuales, según cifras oficiales, se ubican ahora en unos 4.260 millones de dólares.

Ante las marcadas alzas de los últimos días, el BCCR decidió anoche reducir en tres% el margen entre las bandas cambiarias y así tener un mejor control del mercado.

"Con el fin de moderar los movimientos abruptos en el precio de la divisa (...) y dado el comportamiento del entorno internacional, es conveniente permitir el ajuste del tipo de cambio, pero acotar la volatilidad implícita en los parámetros de la actual banda cambiaria, y continuar con la adopción de medidas orientadas a profundizar el control de la liquidez", señaló hoy el Banco en un comunicado.

De acuerdo con la nueva directriz del BCCR, el precio de venta del dólar en Costa Rica no podrá sobrepasar los 555,37 colones, y el de compra no podrá bajar de 500 colones.

Para los expertos, el disparo en el precio del dólar en el país centroamericano obedece a diversos factores como una menor oferta de la divisa y un aumento en la demanda.

La crisis económica en Estados Unidos ha ocasionado una desaceleración de las exportaciones e inversión en Costa Rica, lo que unido al aumento de la factura petrolera y el costo de otras materias primas genera un déficit de balanza comercial y presiona el precio del dólar, explicó a la prensa William Hayden, gerente general del estatal Banco Nacional, el más grande del país. ACAN-EFE