ENTRADA MAS DESTACADA DE LAS ULTIMAS HORAS

EL ABORTO. DE DONDE SALIO LA NORMA TECNICA. COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

DESEA COLABORAR CON NUESTRO PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO EN COSTA RICA

DESEA COLABORAR CON NUESTRO PROGRAMA  LA VOZ DEL PUEBLO  EN COSTA RICA
CUENTA CORRIENTE COLONES BANCO DE COSTA RICA CUENTA CLIENTE SINPE COLONES - 15201001022478101 CUENTA NUMERO 001-0224781-0 / DOLARES CUENTA CLIENTE SINPE 15202364001930466 NUMERO DE CUENTA DE AHORRO DOLARES 364-0019304-6

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

lunes, 26 de agosto de 2019

Marcha por la vida Sabado 31 Agosto 2019 parque central San Jose 9 Am....


COMO TOMAR LA PLATA COLOIDAL. LA CURACIÓN CON EL MEJOR ANTIBIÓTICO NATUR...


LISTA SORTEO JPS COSTA RICA DOMINGO 25 DE AGOSTO 2019 SORTEO DE LOTERÍA 4557. LISTA OFICIAL PREMIO MAYOR NÚMERO 93 SERIE 182 PREMIO 170000.000.00




COMUNIDADES SALVAN RÍO BONILLA DE HIDROELÉCTRICAS DE HERNAN SOLÍS





COMUNIDADES SALVAN RÍO BONILLA
DE HIDROELÉCTRICAS DE HSOLÍS


● Un plebiscito en 2020 con el lema “NI UNA REPRESA MÁS”, pretende reafirmar la libertad de todos los ríos de Turrialba
● En el mundo, la época de las represas ya terminó


rio bonilla libre.png
Camino a Bonilla de Turrialba está el sitio donde nació Jorge Debravo. En las sesiones de trabajo para salvar el río Bonilla, se tomó prestada la frase del poeta y se dijo que “...el AGUA no es de nadie, nadie, nadie, y todas las personas tienen su parcela de AGUA”. Esa esperanza se sembró en las comunidades enfrentando los ilimitados millones y el ejército de burócratas y técnicos de la constructora H.Solís que nunca pudieron responder y descalificar los argumentos de gente de los pueblos, bien informada y decidida a salvar sus ríos de la muerte. Ahora, ese anhelo se consolida con el anuncio de que autoridades del ICE y MINAE, rechazan los PHs Bonilla 510 y Bonilla 3120.

Los proyectos hidroeléctricos Bonilla 510 de 6.1 MW y Bonilla 1320 de 5.4 MW de la empresa H.Solís eran multimillonarios negocios privados que pagaríamos todo.as en cada recibo de electricidad. A pesar de este triunfo, aún está latente el peligro de construcción del PH Torito II, un negocio de la empresa JASEC.
Daños irreversibles para la gente y los ecosistemas El PH Bonilla 1320, en particular, hubiera afectado negativamente y de manera irrecuperable, bosque primario a la orilla del cañón de río. Prácticamente hubiera secado el río en al menos 8 km, dañando mamíferos, reptiles, peces, invertebrados, etc. Como en otras hidroeléctricas en todo el mundo, la planilla de empleados de HSolís que incursionó en las comunidades, justificó la mentira de los “caudales ecológicos” que dejan apenas entre el 10 y 20% del agua, provocando daños irreparables en todos los ecosistemas. Recientemente, la reducción de los ríos hasta apenas un 10% de su caudal, que la industria de las represas denomina “caudal ecológico”, cobró mayor relevancia por los estudios de la ganadora del del Premio del Agua de Estocolmo 2019, Jacqueline Mary King, quien fue nominada desde Costa Rica por el Movimiento Ríos Vivos. “A través de múltiples estudios, ella y sus colegas han demostrado que la protección de solo el 10% del caudal de un río no es suficiente para garantizar la subsistencia de los ecosistemas ni de las comunidades locales que dependen de los ríos y mantos acuíferos para su subsistencia” (1).


Con las hidroeléctricas de HSolís, se hubiera provocado la desaparición de al menos 5 majestuosas cataratas que son el principal atractivo paisajístico y representan el mayor potencial para iniciativas comunitarias de turismo. Se le mintió a la gente también porque ninguna represa en el mundo es una fuente de turismo permanente, y por el contrario generan focos de contaminación por emisiones de gas metano y dióxido de carbono que contribuyen de manera directa al calentamiento global, lo cual se puede comprobar localmente en Turrialba con el PH Angostura, o en cualquier otro embalse.


Mentiras para convencer comunidades En las comunidades de Turrialba quedaron, una vez más, registradas con toda claridad las tácticas de las empresas constructoras, como la manipulación e intentos de comprar a la gente con ofrecimientos de trabajo, aún sabiendo que el empleo local generado por un PH es temporal en la construcción y mínimo o nulo luego. Prometieron contribuciones para infraestructura y arreglo de caminos, que en el caso de HSolís, es otro de sus multimillonarios negocios. Incluso en las comunidades de Turrialba la gente estuvo siempre confundida pues los contratos de HSolís de arreglo de caminos por medio de la Municipalidad y la Comisión Nacional de Emergencias, coincidían con su insistencia y amenaza de que en cualquier momento iniciarían las represas. Hubiera sido un combo fabuloso pues los caminos comunitarios que estaba arreglando con sus contratos, son los mismos de acceso a sus proyectos de represas. Ofrecieron a las comunidades un “1% de sus ingresos”, pero oor escrito nunca precisaron un monto. Nunca advirtieron a la gente que los Phs incrementan riesgos sociales por aumento de consumo de alcohol, drogas, embarazos, etc. También se engañó sobre las obras constructivas, pues ante el rechazo de la gente de los ofrecimientos de compra de fincas, amenazaron con pasar el agua en tuberías elevadas y luego en túneles subterráneos. Nunca se le explicó con claridad a la gente el alcance de los impactos reales de las represas, las tuberías enterradas y expuestas, la casa de máquinas, caminos, escombreras y otras obras, en las comunidades, el paisaje y los ecosistemas.

Plebiscito para salvar más ríos Previendo todas esas amenazas y con claridad de que ni una moratoria, ni una salvaguarda como la del Pacuare y Savegre, ni una suspensión como la del PH Diquís, garantizan la seguridad de los ríos y las comunidades, es que Ríos vivos/Turrialba, PROAL-PACUARE y otras organizaciones y personas, propusieron y están impulsando la realización de un plebiscito en el año 2020 con la consigna “NI UNA REPRESA MÁS. El nuevo plebiscito se sumaría y reforzaría el realizado el 28 de agosto del 2005 contra represas en el río Pacuare, y al decreto de salvaguarda por 25 años de los ríos Pacuare y Savegre firmado por el Presidente Solís Rivera el 29 de agosto del 2015, tras varios de negociaciones de la Asociación PROAL-PACUARE, FECON, y en primera línea, de las comunidades indígenas y algunas de la cuenca media del Pacuare.

Las comunidades Torito, Bonilla Arriba y Abajo, Guayabo, Santa Cruz, Santa Teresita, Santa Rosa, Verbenas, El Sauce, Aquiares y otras, en las cuales se liquidó la intención de HSolís, hacen historia común con Nimarí Ñak, Valle Escondido, Nairi Awarí y Santubal, del territorio cabécar, en la zona media del Jäküii/Pacuare, y con San Joaquín de Tuis, Bajo Pacuare, Pacayitas, Mollejones, Pacuar y San Pablo, que sumieron el plebiscito del 2005 y el decreto del 2015 firmado en el marco de Festival “JÄKÜII/PACUARE+10” realizado el 28 y 29 de agosto del 2015, bajo la coordinación de PROAL-PACUARE y las comunidades.

Historia de logros comunitarios La derrota de las represas de la megaconstructora HSolís es un triunfo más de las comunidades de Costa Rica. Cuando fue suspendido el PH Diquís explicamos que no se trataba de un caso aislado, pues ese hecho se sumó al archivo, liquidación y desecho de muchos otros proyectos en el país, como los estatales en el Savegre y Pacuare y Ayil/río Duchí en territorios indígenas. Esa lista incluye muchos otros proyectos privados en el sur de Costa Rica como Hidrosur, Los Gemelos, Canasta, Altamira, Cordoncillo I y I, Monteverde I y II, San Pedro, Peñas Blanquitas I y II, Ángel Sur, El Futuro y Consuelo. https://surcosdigital.com/derrotado-el-proyecto-hidroelectrico-san-rafael/ En Turrialba, además de sostener. En todos esos triunfos sociales en defensa de territorios y ríos en el sur, la coalición de organizaciones Ríos vivos, tomo el papel protagónico, al lado de PROAL-PACUARE, FECON, Ditsö, los pueblos indígenas por medio de sus Concejos de mayores y otras instancias, Kioscos socioambientales de la UCR, Voces Nuestras, Era Verde de Canal 15 y otras organizaciones y personas, que aportaron su trabajo, capacidades de organización, conocimiento y valentía para enfrentar con argumentos sólidos a las empresas, y muchas veces también a las instituciones del Estado, y en particular SETENA y la Dirección de Aguas del MINAE, que se colusionaron sin reservas con las empresas privadas, como fue denunciado en el caso del PH San Rafael.

HSolís: meganegocios con el favor de los Gobiernos Apenas el 15 de julio de 2019 se le denegó la conveniencia nacional al PH San Rafael de la empresa HSolís, con lo que se estableció un precedente histórico porque por primera vez en la historia, el MINAE reconoció y retomó la argumentación de expertos, de las comunidades y organizaciones sociales ecologistas que, como la Asociación PROAL-PACUARE, FECON, Amigos de Premio del Agua de Estocolmo 2019la Tierra, Ríos vivos Pérez Zeledón, Ríos vivos Turrialba, y otras, han impulsado la necesidad de reorientar el modelo eléctrico de Costa Rica.
En el 2016 CONAVI le dio a H.Solís 19 de 22 contratos favoreciendo a familiares y allegados de la megaconstructora. Es una de las 2 empresas más protegidas y mimadas por Liberación Nacional desde 2012 y el PAC, cuando a finales del 2017 con duración hasta el 2021, a Meco “le adjudicaron 15 contratos que alcanzan los ¢105.576 millones” y a H.Solís “otros 15 contratos por ¢102.272 millones”. Entre las 2 acapararon el “80% de la totalidad de los trabajos ¢207 mil millones”.

En el caso del PH San Rafael demostramos una colusión de intereses público-privados y favorecimientos a la empresa, y gracias a la oposición comunitaria de 7 años, el lunes 15 de julio 2019 el MINAE firmó el RECHAZO DE CONVENIENCIA NACIONAL de esa hidroeléctrica. Los 7,2 megavatios -MW- de este negocio hubieran significado un costo de 57 MILLONES DE DÓLARES o ¢34.819 MILLONES que hubiéramos pagado en los recibos de electricidad. Eran ¢4.836.049 MILLONES AL DÍA POR 20 AÑOS. ¡De eso nos salvamos! porque la generación privada es el doble o más de cara que la del ICE. En 2013, por ejemplo, en kilovatio/hora privado costaba al ICE 34 colones, pero el consumidor final pagaba hasta 91 colones por ese mismo kilovatio.
¿Es necesaria la electricidad que pretende generar H.Solís? No. Si bien no todas las plantas existentes generan a la vez, Costa Rica tiene 3.242 MW de capacidad instalada para generar electricidad. Esa capacidad comparada con el consumo máximo registrado el 4 de marzo del 2019, por ejemplo, que fue de 1.519 MW, confirma un “excedente” o sobrante relativo de 1.723 MW. Además, en los últimos años la demanda ha sido decreciente. Sigue disminuyendo dados los cambios en el modelo de economía del país, más intensiva en servicios y tecnología, como lo ha reconocido el ICE.
El negocio que H.Solís pretendía ejecutar explotando el agua del río Bonilla se resume con estos datos:
H.SOLÍS PHs BONILLA 1320 Y BONILLA 510
HSolís, como lo dijimos reiteradamente, es una empresa que ha sido favorecida PH BONILLA 1320: COSTO TOTAL US$ 17 303 532
por los gobiernos de este país para COSTO TOTAL EN COLONES COSTO APROX POR AÑO (20 AÑOS) 9 937 418 634 496 870 932
intentar, en este caso, hacer negocios de electricidad que son absolutamente necesarios para la sociedad CAPACIDAD DE GENERACIÓN EN MEGAVATIOS -MW- 5,4
costarricense. Este triunfo de las COSTO MW US$ (PROMEDIO MUNDIAL US$2 Mll O MENOS) 3,2
comunidades demuestra una vez más
PH BONILLA 510 TENDRÍA UNA CAPACIDAD DE 6.1 MW
que no es justificable desde ningún punto de vista que haya empresas privadas haciendo negocios en favor de sus propios intereses a costa del pago que hacen los y las usuarias del servicio de electricidad. A partir de este triunfo de las comunidades, el ICE debería hacer una revisión y liquidación de todos los contratos de generación privada con los cuales esta comprometido.
La derrota de los PHs de HSolís es un paso en dirección de repensar el modelo eléctrico de Costa Rica, en lo cual hemos insistido desde hace casi 3 décadas. Hemos explicado, pedido, presionado y exigido que todos los actores sociales estatales, privados, organizaciones civiles y comunidades, todos los cuales tienen capacidades para dialogar y negociar, definamos ¿cuál es el modelo de electrricidad que Costa Rica debe tener? Aunque en este caso es un triunfo focalizado en las comunidades de Turrialba, éste es un es un triunfo del movimiento nacional para la defensa de los ríos y la naturaleza. Un triunfo de todos los movimientos sociales que en América Latina, y el mundo, han puesto sobre la mesa la necesidad indispensable defender los ríos y a la naturaleza dotándolos de derechos jurídicos que es la forma directa en que las comunidades aseguran sus territorios y sus derechos. A los ríos en muchos países, como en Nueva Zelanda, se les están reconociendo derechos jurídicos, con lo cual se asegura su protección y usos éticos y responsables que, por supuesto, no incluyen su taponamiento con represas. El freno definitivo a los PHs privados, tiene eco en el mundo en momentos en que cientos de represas están siendo demolidas, y en Costa Rica estamos empujando para que iniciemos nuestra propia era de demolición de represas.
Por su visión humanista y su desvelo de protección de la vida, la gente de Bonilla, Torito y las demás comunidades de Turrialba, están seguras de que Jorge Debravo también hubiera rechazado la muerte de nuestros ríos.

RÍOS PARA LA VIDA NO PARA LA MUERTE Y LOS NEGOCIOS

Otras notas relacionadas:

Durán, O. PH Diquís en suspenso: un triunfo social y una oportunidad para cambiar el modelo eléctrico de Costa Rica https://www.informa-tico.com/autor/osvaldo-duran-castro https://surcosdigital.com/ph-diquis-en-suspenso-un-triunfo-social-y-una-oportunidad-para-cambiar-el-modelo-electrico- de-costa-rica/

Doce proyectos hidroeléctricos se acumulan sobre el Reventazón (y vienen tres más) https://semanariouniversidad.com/pais/doce-proyectos-hidroelectricos-se-acumulan-sobre-el-reventazon-y-vienen-tres- mas/

Derrotado el Proyecto Hidroeléctrico San Rafael https://surcosdigital.com/derrotado-el-proyecto-hidroelectrico-san-rafael/
Ganadora del Premio del Agua de Estocolmo 2019 fue nominada desde Costa Rica https://sv.boell.org/es/2019/08/19/ganadora-del-premio-del-agua-de-estocolmo-2019-fue-nominada-desde-costa- rica?utm_source=website&utm_medium=facebook

Ministro de Ambiente denegó declaratoria de conveniencia nacional a PH San Rafael https://semanariouniversidad.com/pais/ministro-de-ambiente-denego-declaratoria-de-conveniencia-nacional-a-ph-san- rafael/
Proyectos hidroeléctricos de H. Solís agudizan la crisis financiera en el ICE https://www.informa-tico.com/14-03-2019/proyectos-hidroelectricos-h-solis-agudizan-crisis-financiera-ice

Ríos Libres – Turrialba. Ecologistas recolectan firmas para frenar tres proyectos hidroeléctricos en Turrialba https://www.ameliarueda.com/nota/ecologistas-recolectan-firmas-frenar-proyectos-hidroelectricos-turrialba
“Ni una represa más” en Turrialba https://surcosdigital.com/ni-una-represa-mas-en-turrialba/

Estadísticas 2019

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA - RADIO SONORA 700 AM

LA VOZ DEL PUEBLO PROGRAMA QUE SE TRANSMITE EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA - RADIO SONORA 700 AM

LA VOZ DEL PUEBLO PROGRAMA QUE SE TRANSMITE EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

Etiquetas