NUEVA ESTADISTICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

ENTRADA DESTACADA Y MAS LEIDA

ESTE ES EL MEJOR NARRADOR RADIAL DE COSTA RICA EN FUTBOL TRABAJA PARA RADIO MONUMENTAL Y SE LLAMA HARRICK MC CLEAN ALLEN

ESTE ES EL MEJOR NARRADOR RADIAL DE COSTA RICA EN FUTBOL TRABAJA PARA RADIO MONUMENTAL Y SE LLAMA  HARRICK MC CLEAN ALLEN Progr...

LA VOZ DEL PUEBLO - COSTA RICA - RADIO SONORA 700 AM

LA VOZ DEL PUEBLO PROGRAMA QUE SE TRANSMITE EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

ARCHIVO DE TEMAS

TRADUCTOR

viernes, 23 de noviembre de 2018

Investigación de la Fiscalía General de la República sobre el caso SORESCO








 


Comunicado de Prensa


23 de noviembre, 2018


N° 070-2018


 


 


Investigación de la Fiscalía General de la República sobre el caso SORESCO 


 


 


  • RECOPE desde el año 2014 realiza esfuerzos para disolver y liquidar  la empresa conjunta SORESCO.


 


RECOPE ha realizado ingentes esfuerzos por resguardar los fondos públicos aportados al proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería de Moín, incluyendo la reducción al mínimo de los costos operativos de la empresa conjunta SORESCO S.A., desde el mes de junio de 2013, cuando la Contraloría General de la República prohibió utilizar el estudio de factibilidad, e incluso resolvió terminar el Acuerdo de Empresa Conjunta con CNPCI y disolver y liquidar la empresa SORESCO S.A.,  lo cual fue ratificado el 3 de mayo del 2016, mediante acuerdo firme por parte del Consejo de Gobierno.


 


Un obstáculo para concretar estas acciones ha sido la configuración misma de la sociedad SORESCO S.A,  que exige acuerdo unánime de ambos socios,  para la toma de cualquier tipo de decisión, por lo que ninguna de las opciones planteadas han podido ser adoptadas, al no contar con el apoyo  de la contraparte china.


 


Es importante recalcar que, al momento de la constitución de SORESCO S.A., tanto RECOPE como CNPCI realizaron un único aporte de capital de trabajo por cincuenta millones de dólares cada una. Desde entonces, no se ha realizado ningún desembolso adicional a favor de dicha empresa.


 


En esta línea, dentro del marco de acción de RECOPE,  se han tomado medidas tendentes a minimizar las operaciones de la empresa conjunta, a la luz de la imposibilidad de continuar con el proyecto debido a la prohibición emitida por la Contraloría General de la República.  La primera, tomada desde el año 2014, fue que


 


22 de noviembre, 2018


Pág-2-


 


todo el personal de RECOPE destacado en SORESCO, fuera trasladado de nuevo a sus labores habituales en RECOPE. 


 


Asimismo, se llevaron a las distintas reuniones de Junta Directiva y a las de Asamblea de Accionistas, propuestas de reducción de costos, incluyendo la decisión de acordar el cierre de la empresa conjunta SORESCO a través de su disolución y liquidación de común acuerdo. Sin embargo, ninguna de estas dos propuestas fue de recibo por parte del socio chino.


 


Por su parte la empresa CNPCI, inició el trámite ante la Cámara de Comercio Internacional, de un proceso arbitral que interpuso  contra RECOPE en relación con la ejecución del Proyecto de Ampliación y Modernización de la Refinería,  y cuya resolución final será emitida en el segundo semestre del año 2019. 


 


En relación con los acontecimientos recientes suscitados el 20 y 21 de noviembre del año en curso,  en los cuales varios funcionarios de la empresa SORESCO fueron aprehendidos por la Fiscalía General de la República, se aclara a la comunidad nacional que ninguno de los funcionarios indagados por esa instancia judicial, tiene en la actualidad ninguna  relación obrero – patronal con RECOPE.


 


El presente gobierno y RECOPE mantienen firme la decisión de concretar el cierre y liquidación de SORESCO; incluso, el Consejo Subsectorial de Energía del Ministerio de Ambiente y Energía, ente rector de la materia, mediante el acuerdo 02/SO-02-2018 del 18 de octubre de 2018, resolvió eliminar del Plan Nacional de Desarrollo y del Plan Nacional de Energía,  las metas asociadas a la ampliación y mantenimiento de instalaciones dedicadas al proceso de refinación de petróleo, al ser estas acciones incompatibles con la ruta hacia la descarbonización de la economía y la reducción del uso de combustibles fósiles.


 


22 de noviembre, 2018


Pág-3-


 


Por todo lo antes indicado, RECOPE reitera su entera disposición a prestar la colaboración que esté a su alcance y aportar toda la información técnica y administrativa que requiera la Fiscalía General de la República,  durante la investigación en curso.


ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

AUDIO RADIO SONORA 700 AM COSTA RICA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

RADIO SONORA 700 AM DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO

RADIO SONORA   700 AM  DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO
MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2018

SOLO DE CLICK SOBRE LA IMAGEN Y ESCUHE EN VIVO RADIO SONORA DEL GRUPO 88.7 STEREO Y 700 AM

SOLO DE CLICK SOBRE LA IMAGEN  Y ESCUHE EN VIVO RADIO SONORA DEL GRUPO 88.7 STEREO Y 700 AM
BIENVENIDOS RADIO SONORA NUMERO 1 EN PROGRAMAS DE OPINION

LO MAS LEIDO EN ESTE MES

LA VOZ DEL PUEBLO PROGRAMA QUE SE TRANSMITE EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

SIGUENOS EN TWITTER @lavozdelpueblo

YOU TUBE

Etiquetas