Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de julio 19, 2009

Zelaya: El próximo fin de semana haré mi retorno

En rueda de prensa desde la sede de la Embajada de Honduras en Nicaragua, Zelaya expresó: ''creo que la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas'', que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.
El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que el próximo fin se semana consolidará sus retorno a Honduras, " como lo manda la Constitución", tras el rechazo del gobierno de facto a las propuesta hecha por su homólogo costarricense, Óscar Arias, en la mesa de diálogo que terminó este domingo en San José.Desde la embajada de Honduras en Nicaragua, el mandatario anunció, que a partir de ahora y tras el anuncio del mediador, Óscar Arias, de suspender el diálogo por 72 horas, él y sus asesores organizarán el proceso para retornar al país con los mecanismos que le otorgan las leyes hondureñas.También expresó que "la comunidad internacional tiene …

Zelaya: Empezamos a organizar la resistencia para regresar a Honduras

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este domingo en Managua que ya inició "la organización de la resistencia interna" para su regreso al país, después de que la mediación de Oscar Arias en la crisis política hondureña acabase sin resultados.

"A partir de ahora (...) empezamos a hacer toda la organización de la resistencia interna para mi retorno al país", dijo Zelaya en conferencia de prensa, en las que eran sus primeras declaraciones tras el fin de las negociaciones de San José, informó AFP.

Zelaya pidió al resto de los países que mantengan su unanimidad contra el gobierno de facto hondureño, liderado por Roberto Micheletti tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"La comunidad internacional tiene un reto, la comunidad internacional deberá actuar", manifestó. "Espero que la comunidad internacional nos acompañe para restituir el orden democrático", sentenció.

La negativa de la delegación del gobierno de Micheletti a aceptar la re…

PODRÍA ESTALLAR GUERRA CIVIL EN HONDURAS

San José, Costa Rica— La negociación sobre el conflicto institucional hondureño fracasó hoy domingo en Costa Rica, con los dos bandos en pugna enfrentados y sin lograr acuerdos acerca del problema medular de la crisis, la restitución del derrocado gobernante Manuel Zelaya. Mientras, el presidente costarricense, óscar Arias, el mediador, advirtió: “Puede haber una guerra civil y un derramamiento de sangre en Honduras”.Aunque el mediador garantizó que trabajará durante las próximas 72 horas, por teléfono y desde su oficina, para tratar de pactar un arreglo entre delegaciones de alto rango del régimen del presidente de facto, Roberto Micheletti, y de Zelaya, también explicó que el proceso “tampoco puede ser indefinido”. “No fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio”, lamentó.Al respecto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a las partes enfrentadas respetar las 72 horas solicitadas por Arias, con la esperanza de que el gobierno de facto “recapacite”. “De no apr…

FRACASO EL DIALOGO EN COSTA RICAOSCAR ARIAS SANCHEZ PIDE UN NUEVO PLAZO

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió hoy un nuevo plazo de 72 horas para seguir trabajando por un acuerdo entre las partes en conflicto en la crisis en Honduras, a fin de evitar una guerra civil.Los representantes del depuesto presidente Manuel Zelaya y del mandatario de facto Roberto Micheletti se reunieron este sábado y domingo bajo mediación del gobernante costarricense.

Honduras: delegación de Micheletti rechaza propuestas de Arias

El coordinador de la delegación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, Carlos López, calificó de "inaceptables" las propuestas del mediador Oscar Arias para resolver la crisis hondureña, en particular la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder."Lo siento mucho señor presidente, pero las propuestas que usted ha presentado resultan inaceptables para el gobierno constitucional de Honduras que represento (...) En particular, su propuesta número uno constituye una directa intromisión en los asuntos internos de Honduras", dijo López al final de la segunda jornada de mediación del mandatario costarricense Arias.

Micheletti acepta el regreso de Zelaya para acudir a los tribunales

La delegación del presidente en ejercicio, Roberto Micheletti, que participa en el diálogo de mediación en Costa Rica, anunció que está de acuerdo con el regreso al país de Manuel Zelaya, pero para acudir a los tribunales de justicia.En un documento distribuido a la prensa, los representantes de Micheletti indican que están de acuerdo con el regreso de Zelaya a Honduras "con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial", donde le han presentado cargos por delitos como traición a la patria

Sí a las alianzas, pero alrededor de las ideas Ottón Solis Fallas Candidato Presidencial del PAC

Partidos Políticos, Organizaciones Cívicas, Sociales, Empresariales, Productivas, Ciudadanía: Nos referimos a diversas propuestas de unidad con el fin de enfrentar las elecciones del 2010. La democracia debe ser conciliación, paz, acuerdos. Sustituye la violencia, la imposición y la fuerza. La democracia resuelve diferencias cuando no existen consensos. En el Partido Acción Ciudadana concebimos la política como un gran acto de unión, que tiene como medio y como fin la construcción de confianzas. Lejos de dividir al país con lo que hagamos y digamos, debemos dar sentido a la democracia y dar tranquilidad a los y las costarricenses. Salimos de un siglo en que el conflicto humano se promovió como virtud. Unos santificaron la lucha de clases y otros la competencia económica como herramientas para acelerar el progreso. En ese siglo se ignoró al ser humano, su capacidad para el amor y la generosidad, sus infinitas muestras de desprendimiento por otros y por los bienes colectivos. Aun en los albores d…

DR. EUGENIO TREJOS SERÁ EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE AMPLIO

ACUERDO INICIAL DEL FRENTE AMPLIO Y DEL DR. EUGENIO TREJOS PARA CONSTRUIR COALICION PATRIOTICA ALREDEDOR DE PROGRAMA, CONSULTA DEMOCRATICA Y CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL DR. TREJOS

Informe reunión del Frente Amplio y el Dr. Eugenio Trejos
-Después de varias conversaciones del Diputado José Merino y el Dr. Eugenio Trejos, el día viernes 17 de julio se efectuó una nueva reunión de ambos con la participación del Comité Ejecutivo Nacional, de compañeros y compañeras de la Coordinación y de otros organismos del Partido Frente Amplio, así como de compañeros y compañeras del grupo de trabajo de don Eugenio. Se llegaron a los siguientes acuerdos:
-El Partido Frente Amplio dará a conocer las bases programáticas que propone para la Coalición Patriótica (trabaja en esta labor una comisión integrada por Luis Paulino Vargas, Montserrat Sagot, Ciska Raventós y Sergio Reuben). No se trata del programa del Partido, sino de las bases mínimas para un acuerdo de las fuerzas patrióticas, señálandose en par…

Otro Editorial de La Nación proclive a los golpistas hondureños

Mi intención es comentar el editorial del periódico La Nación del día de hoy, jueves 16 de julio del 2009, acerca de lo que está ocurriendo en Honduras. No es demasiado difícil constatar como dicho diario, al igual que muchos otros medios de comunicación en el continente, incluyendo CNN, han sido proclives a quienes rompieron el orden constitucional en el hermano país centroamericano.
En el caso de La Nación, no era demasiado difícil, tampoco, discernir sus simpatías golpistas incluso antes de que se dieran los hechos que llevaron a un presidente constitucional, elegido legítimamente, a nuestro territorio, siendo depositado no tan gentilmente por elementos militares enmascarados sin que al día de hoy se hayan atrevido a identificar a quien dio la orden de secuestrar a un presidente en su propia casa y sacarlo a la fuerza de su país.Muy a pesar del editorialista, las cosas se mueven en Honduras, y lo que resulta fundamental, aunque no lo mencione, es que miles de hondureños siguen movil…

Movimiento costarricense en solidaridad con el pueblo hondureño

Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090718&ref=15-07-090802Las organizaciones sociales de Costa Rica desde el mismo momento en que se perpetró el Golpe de Estado en la hermana República de Honduras el pasado 28 de Junio hemos señalado nuestra más categórica condena al mismo.Varias organizacionesPRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE COSTA RICA

"POR EL RESTABLECIMIENTO INMEDIATO E INCONDICIONAL
DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN HONDURAS"Hemos coincidido con la enérgica condena que han realizado organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y con la exigencia del restablecimiento incondicional e inmediato del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

No se puede permitir, ni aceptar que las contradicciones políticas internas se resuelvan por la vía militar, mucho menos que los sectores más retardatarios y conser…

D'Escoto: Asamblea de la ONU tomará medidas para inmediata restitución de Zelaya

El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, informó este viernes que los países integrantes de la instancia tomarán medidas, por medio de la resolución de rechazo al golpe de Estado en Honduras, para obligar al presidente de facto, Roberto Micheletti, a abandonar el poder. "Hay una resolución (en la Asamblea General de la ONU) que dice que todos los países deben de tomar todas las medidas que sean necesarias para lograr la restitución inmediata e incondicional del presidente José Manuel Zelaya a su cargo", anunció D'Escoto en entrevista exclusiva para teleSUR, desde Nicaragua. Explicó que esa declaración de rechazo al golpe, "implica medidas que necesariamente tienen que tomarse", y dijo que en conjunto con las acciones que está aplicando el mandatario constitucional Zelaya, está seguro "que se irán implementando en el corto plazo". "La única manera de lograr que eso empiece a revertirse es que éste Gob…

Presentan síntomas de influenza médicos costarricenses

San José, 19 Jul (Notimex).- Médicos del capitalino Hospital Nacional de Niños de Costa Rica presentan síntomas de influenza humana, y ante esa sospecha se han abstenido de desempeñar sus labores, informó hoy el diario local Al Día.Los cinco afectados, quienes podrían ser portadores del virus H1N1 -causante de la enfermedad-, evitan realizar su trabajo mientras aguardan para mañana lunes los resultados de las pruebas de laboratorio a las que fueron sometidos, agregó.Otro médico de ese centro asistencial infantil quien fue afectado por el virus, fue tratado y se ha reintegrado a su trabajo, de acuerdo con la versión que cita a la ministra de Salud, María Luisa Avila."Cinco médicos residentes del Hospital Nacional de Niños están incapacitados por ser casos sospechosos del virus de la influenza", indicó el matutino de circulación nacional."Les tomaron muestras que se enviaron al laboratorio. Los resultados, probablemente, estarán listos para el lunes", dijo Avila al d…

Mitos y verdades sobre la gripe A H1N1

Ante la presencia de la influenza A H1N1, los mensajes y la información se multiplican. Los datos se mezclan a veces con rumores y creencias. Siempre es mejor disipar las dudas para prevenir y sin entrar en pánico.

NO HAY DIFERENCIA ENTRE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE A Y LOS DE LA GRIPE ESTACIONAL:VERDADEROLos síntomas principales son: fiebre mayor a 38ºC, tos, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares. El resfrío común sin embargo se presenta con los mismos síntomas, solo que sin fiebre.***ANTE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE UNO DEBE QUEDARSE AISLADO EN LA CASA:VERDADEROPero debe tener en cuenta que es necesario consultar al médico de inmediato si se trata de una mujer embarazada o de una persona con factores de comorbilidad como diabetes, obesidad, problemas cardiacos, sufrir de convulsiones, entre otros. Ante la presencia de fiebre superior a los 38º también es necesario consultar cuanto antes.***EL OSELT…