RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

TEMAS DE VISITA

REPRODUCTORES

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

PROGRAMA QUE SE TRANSMITE DESDE 1995 EN COSTA RICA. ESCUCHELO EN RADIO SONORA 700 AM. DE LUNES A VIERNES DE 9 AM A 12 MD. DIRECTOR WALTER EDUARDO RODRIGUEZ CAMPOS TELEFONOS: 22442727 - 87151515

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA

ESCUCHE RADIO SONORA EN VIVO 24 HORAS AL DIA
DE CLICK EN EL LOGO DE RADIO SONORA

ARCHIVO DE TEMAS

domingo, 19 de julio de 2009

Zelaya: El próximo fin de semana haré mi retorno



En rueda de prensa desde la sede de la Embajada de Honduras en Nicaragua, Zelaya expresó: ''creo que la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas'', que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.


El presidente legítimo de Honduras, Manuel Zelaya, anunció que el próximo fin se semana consolidará sus retorno a Honduras, " como lo manda la Constitución", tras el rechazo del gobierno de facto a las propuesta hecha por su homólogo costarricense, Óscar Arias, en la mesa de diálogo que terminó este domingo en San José.

Desde la embajada de Honduras en Nicaragua, el mandatario anunció, que a partir de ahora y tras el anuncio del mediador, Óscar Arias, de suspender el diálogo por 72 horas, él y sus asesores organizarán el proceso para retornar al país con los mecanismos que le otorgan las leyes hondureñas.

También expresó que "la comunidad internacional tiene un reto, porque ha sido burlada por este grupo de golpistas", que han obstaculizado este domingo el diálogo que intentaba solventar la situación política en la nación.

"Si después de las 72 horas la comunidad internacional ha apretado como debería de apretarse al régimen, que se sostiene con la punta de la bayoneta, no duran ni 24 horas. Pero no podemos confiarnos, yo sólo confío en una elección pública transparente, libre y secreta. Tengo derecho a defenderla no voy a dejar solo al pueblo hondureño en esta lucha", sostuvo.

Asimismo dijo que "no sólo se han burlado del pueblo y han irrespetado a Arias, están burlando a la propia secretaria (de Estado de EE.UU. Hillary) Clinton, y están logrando evidenciar que el régimen que gobierna a Honduras además de irresponsable es soberbio irrespetuoso e intransigente".

Añadió que este grupo de golpistas está retando al mundo porque están aislados, les han cerrado las puertas (...) La comunidad internacional tiene ahora que arreciar las medidas, porque están frente a un dilema, no dejar que se imponga el imperio de las armas".

Se refirió a las declaraciones que hiciera más temprano el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, quien afirmó que deben endurecerse las medidas sobre el gobierno golpista "y yo estoy totalmente de acuerdo, porque si Estados Unidos cerrara con más fuerza desde el punto de vista de las actividades y actores, este golpe no duraría más de pocas horas".

Zelaya: Empezamos a organizar la resistencia para regresar a Honduras

El presidente depuesto de Honduras, Manuel Zelaya, dijo este domingo en Managua que ya inició "la organización de la resistencia interna" para su regreso al país, después de que la mediación de Oscar Arias en la crisis política hondureña acabase sin resultados.

"A partir de ahora (...) empezamos a hacer toda la organización de la resistencia interna para mi retorno al país", dijo Zelaya en conferencia de prensa, en las que eran sus primeras declaraciones tras el fin de las negociaciones de San José, informó AFP.

Zelaya pidió al resto de los países que mantengan su unanimidad contra el gobierno de facto hondureño, liderado por Roberto Micheletti tras el golpe de Estado del 28 de junio.

"La comunidad internacional tiene un reto, la comunidad internacional deberá actuar", manifestó. "Espero que la comunidad internacional nos acompañe para restituir el orden democrático", sentenció.

La negativa de la delegación del gobierno de Micheletti a aceptar la restitución de Zelaya en el poder hizo fracasar la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, quien avisó de la posibilidad de que la crisis hondureña degenere en una guerra civil.

PODRÍA ESTALLAR GUERRA CIVIL EN HONDURAS




San José, Costa Rica— La negociación sobre el conflicto institucional hondureño fracasó hoy domingo en Costa Rica, con los dos bandos en pugna enfrentados y sin lograr acuerdos acerca del problema medular de la crisis, la restitución del derrocado gobernante Manuel Zelaya. Mientras, el presidente costarricense, óscar Arias, el mediador, advirtió: “Puede haber una guerra civil y un derramamiento de sangre en Honduras”.

Aunque el mediador garantizó que trabajará durante las próximas 72 horas, por teléfono y desde su oficina, para tratar de pactar un arreglo entre delegaciones de alto rango del régimen del presidente de facto, Roberto Micheletti, y de Zelaya, también explicó que el proceso “tampoco puede ser indefinido”. “No fue posible llegar a un acuerdo satisfactorio”, lamentó.

Al respecto, el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, pidió a las partes enfrentadas respetar las 72 horas solicitadas por Arias, con la esperanza de que el gobierno de facto “recapacite”. “De no aprobarlo (el acuerdo) se corre el riesgo de que la situación salga de su cauce normal y que tengamos algo que no queremos tener, que es violencia en Honduras”, precisó Insulza desde Washington.

Los representantes de Zelaya indicaron que están dispuestos a retornar a las negociaciones y “dejar el espacio abierto al mediador para que no se derrame una gota más de sangre”. Pero Arias alertó del riesgo de conflicto bélico en Honduras. “¿Cuál es la alternativa al diálogo? (...) Como buena parte del pueblo hondureño tiene armas, ¿qué pasa si se dispara una de esas armas contra un soldado o un soldado dispara su arma contra un ciudadano armado? Puede haber una guerra civil y un derramamiento de sangre que el pueblo hondureño no se merece”, adujo.

“Tal vez así, con ese esfuerzo que pongamos (…) en las próximas 72 horas podemos evitar que haya un derramamiento de sangre en Honduras”, recalcó.

Por su parte, la vicecanciller del gobierno hondureño de facto, Marta Lorena Alvarado, negó que en su país haya un clima de guerra civil y expresó su preocupación por las declaraciones de Arias en ese sentido.

Arias narró que el grupo “del presidente” Zelaya aceptó íntegramente un plan de siete puntos que presentó el sábado a las partes, en el que, como primer punto, está la restitución del gobernante depuesto; pero la delegación “de don Roberto Micheletti” lo rechazó. La reinstalación de Zelaya es “la esencia de mi propuesta”, alegó Arias.

El plan incluye crear un gobierno de reconciliación, decretar una amnistía política, adelantar los comicios generales al 25 de octubre y la renuncia de Zelaya a efectuar cualquier consulta popular que viole la Constitución de Honduras.

Micheletti, desafiante

El canciller del gobierno de facto, Carlos López, se dirigió hoy domingo a Arias y declaró como jefe de la comitiva de Micheletti: “Me veo en la necesidad de expresarle” que “lo siento mucho, pero las propuestas en que usted ha insistido resultan inaceptables”. “En particular”, dijo, la restitución de Manuel Zelaya.

“La mediación no ha sabido comprender que la pretensión de imponer” como presidente a Zelaya va contra el derecho hondureño, infringe el principio de la igualdad soberana de los Estados y “es absolutamente inaceptable”, ya que es “una abierta intromisión en los asuntos internos de Honduras y una lamentable desnaturalización de la mediación”, puntualizó, en un desafío a una mediación apoyada internacionalmente.

Rixi Mendoza, ministra depuesta de Energía y jefa de la comitiva de Zelaya, replicó que el diálogo “ha finalizado”.

El diálogo se reanudó hoy con un intercambio de ataques entre las delegaciones y se complicó cuando el régimen golpista planteó una contrapropuesta al plan de Arias en la que, entre otros asuntos, acepta el retorno de Zelaya —a quien sólo identifica como “peticionario”— pero para que sea juzgado por los tribunales. La contrapropuesta fue rechazada por el grupo de Zelaya.

Sorteo N° 4040 del Domingo 19 de Julio de 2009 para la Lotería Nacional

LISTA DE LOTERIA NACIONAL - COSTA RICA

SEGUNDO PREMIO
SERIE 561 NUMERO 95
¢ 7.000.000,00 SEGUNDO PREMIO
SERIE 561 NUMERO 95
¢ 7.000.000,00
PREMIO MAYOR
SERIE 356 NUMERO 45
¢ 90.000.000,00 PREMIO MAYOR
SERIE 356 NUMERO 45
¢ 90.000.000,00



TERCER PREMIO
SERIE 816 NUMERO 20
¢ 3.000.000,00 TERCER PREMIO
SERIE 816 NUMERO 20
¢ 3.000.000,00
Aproximación Inmediata Anterior al
Premio Mayor
Serie 356 N° 44
¢ 700.000,00
Todos los billetes con el número 45
excepto el de la serie 356 pagan ¢48.000,00
Todos los billetes con la serie 356 excepto los números 44 - 45 - 46 pagan ¢35.000,00
Todos los billetes con el número 95
excepto el de la serie 561 pagan ¢10.000,00
Todos los billetes con el número 20
excepto el de la serie 816 pagan ¢5.000,00
Aproximación Inmediata Posterior al
Premio Mayor
Serie 356 N° 46
¢ 700.000,00
Todos los billetes terminados en 5 excepto los números 45 pagan ¢10.000,00

  • El premio mayor correspondiente al sorteo 4040 es la serie 356 número 45, paga por cada fracción un monto de ¢9.000.000,00 y por entero un monto de ¢90.000.000,00
  • El segundo premio corresponde a la serie 561 número 95, paga por cada fracción un monto de ¢700.000,00 y por entero un monto de ¢7.000.000,00
  • El tercer premio corresponde a la serie 816 número 20, paga por cada fracción un monto de ¢300.000,00 y por entero un monto de ¢3.000.000,00
  • El entero consta de 10 fracciones, el costo de fracción es de ¢500,00
  • El premio vence sesenta días posteriores a la realización del sorteo

SerieNúmeroPremio (¢)
017 50 300.000,00
017 50 300.000,00
028 85 300.000,00
028 85 300.000,00
038 16 1.000.000,00
038 16 1.000.000,00
045 11 400.000,00
045 11 400.000,00
065 77 400.000,00
065 77 400.000,00
082 65 300.000,00
082 65 300.000,00
083 49 300.000,00
083 49 300.000,00
091 23 1.000.000,00
091 23 1.000.000,00
097 68 400.000,00
097 68 400.000,00
109 54 400.000,00
109 54 400.000,00
139 05 300.000,00
139 05 300.000,00
154 41 400.000,00
154 41 400.000,00
164 35 300.000,00
164 35 300.000,00
181 75 300.000,00
181 75 300.000,00
197 56 300.000,00
197 56 300.000,00
209 97 300.000,00
209 97 300.000,00
220 27 300.000,00
220 27 300.000,00
221 98 500.000,00
221 98 500.000,00
242 18 300.000,00
242 18 300.000,00
252 93 300.000,00
252 93 300.000,00
255 01 300.000,00
255 01 300.000,00
255 24 300.000,00
255 24 300.000,00
266 86 400.000,00
266 86 400.000,00
290 03 500.000,00
290 03 500.000,00
296 11 400.000,00
296 11 400.000,00
328 34 300.000,00
328 34 300.000,00
345 77 500.000,00
345 77 500.000,00
356 45 90.000.000,00
356 45 90.000.000,00
366 57 400.000,00
366 57 400.000,00
373 74 400.000,00
373 74 400.000,00
379 40 300.000,00
379 40 300.000,00
381 79 300.000,00
381 79 300.000,00
382 45 300.000,00
382 45 300.000,00
390 24 300.000,00
390 24 300.000,00
404 67 400.000,00
404 67 400.000,00
415 38 1.000.000,00
415 38 1.000.000,00
419 15 400.000,00
419 15 400.000,00
419 38 400.000,00
419 38 400.000,00
454 62 400.000,00
454 62 400.000,00
455 05 500.000,00
455 05 500.000,00
471 97 300.000,00
471 97 300.000,00
483 66 400.000,00
483 66 400.000,00
485 02 400.000,00
485 02 400.000,00
507 22 400.000,00
507 22 400.000,00
511 18 300.000,00
511 18 300.000,00
516 79 300.000,00
516 79 300.000,00
526 45 300.000,00
526 45 300.000,00
536 18 300.000,00
536 18 300.000,00
550 82 300.000,00
550 82 300.000,00
561 95 7.000.000,00
561 95 7.000.000,00
563 37 300.000,00
563 37 300.000,00
575 39 300.000,00
575 39 300.000,00
584 80 400.000,00
584 80 400.000,00
594 78 300.000,00
594 78 300.000,00
594 91 400.000,00
594 91 400.000,00
611 43 300.000,00
611 43 300.000,00

VIDEO DE HOMENAJE A LAS VICTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS DE EL PRESIDENTE MANUEL ZELAYA VIDEO

FRACASO EL DIALOGO EN COSTA RICAOSCAR ARIAS SANCHEZ PIDE UN NUEVO PLAZO

El presidente de Costa Rica, Oscar Arias, pidió hoy un nuevo plazo de 72 horas para seguir trabajando por un acuerdo entre las partes en conflicto en la crisis en Honduras, a fin de evitar una guerra civil.

Los representantes del depuesto presidente Manuel Zelaya y del mandatario de facto Roberto Micheletti se reunieron este sábado y domingo bajo mediación del gobernante costarricense.

Honduras: delegación de Micheletti rechaza propuestas de Arias

El coordinador de la delegación del gobierno de facto de Roberto Micheletti, Carlos López, calificó de "inaceptables" las propuestas del mediador Oscar Arias para resolver la crisis hondureña, en particular la restitución del depuesto presidente Manuel Zelaya en el poder.

"Lo siento mucho señor presidente, pero las propuestas que usted ha presentado resultan inaceptables para el gobierno constitucional de Honduras que represento (...) En particular, su propuesta número uno constituye una directa intromisión en los asuntos internos de Honduras", dijo López al final de la segunda jornada de mediación del mandatario costarricense Arias.

Micheletti acepta el regreso de Zelaya para acudir a los tribunales

La delegación del presidente en ejercicio, Roberto Micheletti, que participa en el diálogo de mediación en Costa Rica, anunció que está de acuerdo con el regreso al país de Manuel Zelaya, pero para acudir a los tribunales de justicia.

En un documento distribuido a la prensa, los representantes de Micheletti indican que están de acuerdo con el regreso de Zelaya a Honduras "con las garantías necesarias para que pueda ejercer su derecho al debido proceso ante los órganos jurisdiccionales competentes del Poder Judicial", donde le han presentado cargos por delitos como traición a la patria

Sí a las alianzas, pero alrededor de las ideas Ottón Solis Fallas Candidato Presidencial del PAC


Partidos Políticos, Organizaciones Cívicas, Sociales, Empresariales, Productivas, Ciudadanía:
Nos referimos a diversas propuestas de unidad con el fin de enfrentar las elecciones del 2010.
La democracia debe ser conciliación, paz, acuerdos. Sustituye la violencia, la imposición y la fuerza. La
democracia resuelve diferencias cuando no existen consensos. En el Partido Acción Ciudadana concebimos la
política como un gran acto de unión, que tiene como medio y como fin la construcción de confianzas. Lejos de
dividir al país con lo que hagamos y digamos, debemos dar sentido a la democracia y dar tranquilidad a los y las
costarricenses.
Salimos de un siglo en que el conflicto humano se promovió como virtud. Unos santificaron la lucha de
clases y otros la competencia económica como herramientas para acelerar el progreso. En ese siglo se ignoró al
ser humano, su capacidad para el amor y la generosidad, sus infinitas muestras de desprendimiento por otros y
por los bienes colectivos. Aun en los albores del siglo XXI algunos promueven, y otros aceptan, un lenguaje
violento, divisivo, amenazante y polarizador, y otros, una globalización basada en la supervivencia del más
fuerte.
¿Cómo no comprender que, o caminamos juntos en paz o no caminamos, excepto hacia el precipicio?
¿Cómo podemos pasar por alto que fue la sociedad civil con una elevada participación de estudiantes y jóvenes
la que produjo la caída pacífica del Muro de Berlín? ¿Cómo, ante estos y muchos otros hechos de la historia
reciente, puede concebirse que sea factible gobernar sin respetar a la gente, sin escucharle, sin construir
conjuntamente?
Durante diversos momentos de su historia, Costa Rica tuvo la sabiduría de crear sus propios caminos.
Pero debemos tener la humildad para inspirarnos en los aciertos de otras sociedades y el discernimiento para
fortalecer los logros de nuestra propia evolución. En la democracia, el sistema en el que el poder es del pueblo,
éste tiene responsabilidades. No existen dos tipos de ciudadanos: los que viven en un país y los que tienen
deberes con ese país. Por ello, lejos de imponer ignorando a la gente, creemos que la ciudadanía tiene la
obligación de involucrarse y asumir responsabilidades.
El Partido Acción Ciudadana nació para abrir las puertas de la democracia, no para encerrarnos en
nuestras certezas; para escuchar a la gente, no para sentirnos dueños de la verdad; para construir conjuntamente y
no para destruir oponiéndonos a todo lo que no sea nuestro. Nacimos con amor por Costa Rica y sus habitantes,
no con amor por el poder y nuestras ambiciones. Nacimos con humildad, sometiendo nuestras ideas a un pueblo
que respetamos y no con la petulancia propia de caudillos y supuestos Mesías. El PAC es democrático en su
corazón, participativo en su práctica política, respetuoso en su diálogo con otros.
En la búsqueda de soluciones a los problemas nacionales nos han guiado el estudio, la rigurosidad, el
compromiso con una Costa Rica inclusiva y solidaria y, además, una profunda vocación por el diálogo y la
construcción permanente con la sociedad costarricense. En nuestra corta pero sólida existencia, hemos hecho
realidad la acción ciudadana y el respeto a normas éticas de primer orden. Hemos trabajado para que la política
vuelva a ser respetuosa de la gente y respetada por ella. En la rendición de cuentas también hemos sido pioneros.
Creemos que ésta no es una opción de la clase política, sino un imperativo ético y democrático. Sabemos que en
este caminar hemos cometido errores, pero nadie podrá cuestionar lo genuino de nuestras aspiraciones y acciones
por un país mejor.
El PAC creció buscando la gente comprometida con una Costa Rica solidaria, inclusiva, institucional,
democrática, ambiental, participativa, ética, competitiva, emprendedora, respetuosa de las leyes, puntual, honesta
y trabajadora y lo seguiremos haciendo. Con el afán de crear gobernabilidad y capacidad para tomar decisiones
queremos explorar posibilidades de convergencia que puedan facilitar el agrupamiento político de esa Costa
Rica.

DR. EUGENIO TREJOS SERÁ EL CANDIDATO PRESIDENCIAL DEL FRENTE AMPLIO


ACUERDO INICIAL DEL FRENTE AMPLIO Y DEL DR. EUGENIO TREJOS PARA
CONSTRUIR COALICION PATRIOTICA ALREDEDOR DE PROGRAMA, CONSULTA DEMOCRATICA Y CANDIDATURA PRESIDENCIAL DEL DR. TREJOS

Informe reunión del Frente Amplio y el Dr. Eugenio Trejos
-Después de varias conversaciones del Diputado José Merino y el Dr. Eugenio Trejos, el día viernes 17 de julio se efectuó una nueva reunión de ambos con la participación del Comité Ejecutivo Nacional, de compañeros y compañeras de la Coordinación y de otros organismos del Partido
Frente Amplio, así como de compañeros y compañeras del grupo de trabajo de don Eugenio. Se llegaron a los siguientes acuerdos:
-El Partido Frente Amplio dará a conocer las bases programáticas que propone para la Coalición
Patriótica (trabaja en esta labor una comisión integrada por Luis Paulino Vargas, Montserrat
Sagot, Ciska Raventós y Sergio Reuben). No se trata del programa del Partido, sino de las bases
mínimas para un acuerdo de las fuerzas patrióticas, señálandose en particular que todos los derechos humanos son innegociables para el Frente Amplio.
-El Partido Frente Amplio propondrá a la sociedad costarricense al Dr. Eugenio Trejos como
candidato presidencial de la Coalición Patriótica. Se procurará que otras fuerzas sociales y políticas del movimiento patriótico en el corto plazo se sumen en el apoyo a esta candidatura presidencial unitaria.
-El Partido Frente Amplio se compromete a hacer los esfuerzos necesarios de diálogo y negociación
con otros partidos políticos, para que se concrete la Coalición Patriótica en el campo legal-electoral y se acepte la candidatura presidencial del Dr. Eugenio Trejos, preferiblemente por manifestaciones o acuerdos de consenso o, si hubiera necesidad, mediante algún mecanismo de consulta (descartando que sea por convención abierta).

- Cada fuerza política integrada a la coalición podrá llevar sus propias candidaturas a la Asamblea Legislativa y a las Municipalidades, estimulando también procesos de unidad allí donde las bases locales o regionales lo acuerden.
-En caso de que el acuerdo en el campo político electoral para unificar una papeleta presidencial
de los partidos por cualquier razón no llegara a fructificar, el Dr. Eugenio Trejos se mantendría
como candidato presidencial del Partido Frente Amplio.
Comité Ejecutivo Nacional
Partido Frente Amplio

Otro Editorial de La Nación proclive a los golpistas hondureños


Mi intención es comentar el editorial del periódico La Nación del día de hoy, jueves 16 de julio del 2009, acerca de lo que está ocurriendo en Honduras. No es demasiado difícil constatar como dicho diario, al igual que muchos otros medios de comunicación en el continente, incluyendo CNN, han sido proclives a quienes rompieron el orden constitucional en el hermano país centroamericano.


En el caso de La Nación, no era demasiado difícil, tampoco, discernir sus simpatías golpistas incluso antes de que se dieran los hechos que llevaron a un presidente constitucional, elegido legítimamente, a nuestro territorio, siendo depositado no tan gentilmente por elementos militares enmascarados sin que al día de hoy se hayan atrevido a identificar a quien dio la orden de secuestrar a un presidente en su propia casa y sacarlo a la fuerza de su país.

Muy a pesar del editorialista, las cosas se mueven en Honduras, y lo que resulta fundamental, aunque no lo mencione, es que miles de hondureños siguen movilizados en las calles contra de los golpistas.

"Tiempo para el dialogo", nos receta hoy el editorialista. Lo que en principio suena bien, pero ¿dialogo para qué? aunque el proceso de "mediacion" genera justificadas reacciones, el mismo Arias ha dicho que tiene que ser para restituir al Presidente Constitucional de Honduras en su puesto. Ese pequeñísimo detalle no lo menciona La Nación, que arranca con todo tipo de alegatos, una vez más, contra Zelaya, acusándolo de estar sumido "en un nuevo letargo", instándolo a "despertar", para que se "de cuenta" de que no gobierna, de que "las fuerzas armadas no le obedecen", que "las instituciones responden a otros designios", y de no advertir que carece de apoyo popular.

O sea, que para La Nación el golpe ha sido un éxito rotundo. ¡Cuanto sabe el editorialista de La Nación¡, ¿no?

De paso, de oficio, digamos, saca el editorialista la carta privilegiada de los golpistas, de oponerse a cualquier relación de Zelaya o de Honduras con el ALBA. Audaz, concluye diciendo:

"Zelaya debe decidir si lucha por los meses que le restan a su mandato o si emprende la tarea más amplia y preclara de devolver a Honduras la legitimidad institucional, ya irremediablemente lastimada. Si el objetivo fuese el segundo, hay tiempo para el diálogo."

O sea, que, para La Nación, devolverle a Honduras la legitimidad institucional es tarea de Zelaya (los golpistas están eximidos, por buena conducta, supongo). No pasa por la restitución del gobierno elegido por el pueblo. Se opone, así, a lo que ha definido la OEA, la Unión Europea, Unasur, las Naciones Unidas y muchos otros entes internacionales,, Zelaya, cabeza visible del asunto, por definición popular, debe olvidarse de "luchar" y sumirse en un dialogo difuso con golpistas hasta que se venzan plazos y se diluyan los asuntos a conveniencia de los golpistas y sus aliados.

¿Quién será el que "tiene que despertar"? Cuidado , hay que decirle al editorialista de La Nación, evidentemente cómodo con los golpistas hondureños y sus maniobras, no vaya a ser que se le abran abruptamente los ojos, que le sacudan el sopor oligárquico, el bullicio y el reclamo indignado de las multitudes hondureñas en las calles, en un súbito, escalofriante y amargo despertar . No sería la primera vez que ocurra algo así.

Movimiento costarricense en solidaridad con el pueblo hondureño


Fuente: http://informa-tico.com/index.php?scc=articulo&edicion=20090718&ref=15-07-090802

Las organizaciones sociales de Costa Rica desde el mismo momento en que se perpetró el Golpe de Estado en la hermana República de Honduras el pasado 28 de Junio hemos señalado nuestra más categórica condena al mismo.

Varias organizaciones

PRONUNCIAMIENTO DE ORGANIZACIONES SOCIALES DE COSTA RICA

"POR EL RESTABLECIMIENTO INMEDIATO E INCONDICIONAL
DEL ORDEN CONSTITUCIONAL EN HONDURAS"

Hemos coincidido con la enérgica condena que han realizado organismos multilaterales como la Organización de Estados Americanos (OEA), el Sistema de Integración Centroamericano (SICA) y la Organización Mundial de las Naciones Unidas (ONU) y con la exigencia del restablecimiento incondicional e inmediato del Presidente Constitucional Manuel Zelaya.

No se puede permitir, ni aceptar que las contradicciones políticas internas se resuelvan por la vía militar, mucho menos que los sectores más retardatarios y conservadores intenten impedir la participación popular y ciudadana en la toma de las decisiones nacionales, y en la construcción de sociedades socialmente justas e inclusivas.

Desde el movimiento social costarricense hemos visto con suma preocupación las gestiones de mediación de Oscar Arias, por cuanto se ha alejado de las resoluciones internacionales que exigen el retorno inmediato del Presidente Constitucional, no hemos visto que dicha exigencia fuese una condición fundamental planteada a los golpistas, tampoco hemos visto que mantenga una posición firme en la exigencia a los golpistas del respeto a los derechos humanos, ciudadanos, y políticos de los miles de hondureños que hoy exigen el retorno del Presidente Zelaya, y lo más preocupante es que hemos notado la excesiva camaradería de personeros del Gabinete de Oscar Arias, particularmente de los Ministros de la Presidencia, de Relaciones Exteriores y de Seguridad quienes no sólo le han dado al Golpista Micheleti rango de presidente legal, sino de muestras de afecto, totalmente inadecuadas por cuanto el mismo Gobierno costarricense a ratificado todas las condenas internacionales.

Consideramos que la mediación del gobierno de Oscar Arias, no puede ser una excusa diplomática para legitimar al régimen de facto y contribuir con ello a romper su aislamiento internacional, tampoco puede ser para alargar el sufrimiento del pueblo hondureño y agotar por cansancio la fuerte resistencia popular que hoy se desarrolla en todo el territorio del hermano país. Una mediación que le brinde aire político/diplomático a los golpistas no sólo debe ser denunciada, sino claramente rechazada. Por lo tanto, exigimos del gobierno de Costa Rica una postura firme y consecuente con la posición de la comunidad internacional de rechazo y condena a los golpistas. Exigimos que el Gobierno de Arias coloque como su tarea inmediata y urgente no sólo la profundización del aislamiento internacional del régimen de facto, sino principalment e la reinstalación inmediata del Gobierno Constitucional de Honduras.

Desde las organizaciones sociales exigimos el inmediato procesamiento penal de los golpistas, así como de los militares que han asesinado y reprimido cobardemente a un pueblo indefenso que ha salido masivamente a manifestar su total oposición al golpe militar.

Llamamos al pueblo costarricense y a las organizaciones sociales a redoblar la solidaridad con el pueblo hondureño y sus organizaciones populares y ciudadanas que hoy luchan en la calle por el restablecimiento del régimen constitucional.

Llamamos al pueblo costarricense y a las organizaciones sociales a mantener la condena a los golpistas empresariales, políticos y militares hondureños, que están reprimiendo y asesinando a dirigentes sociales que exigen el regreso del Presidente Zelaya. Asimismo deploramos las declaraciones de las jerarquías religiosas tanto católicas como evangélicas que han respaldado e incluso justificado este golpe militar.

Llamamos al pueblo costarricense y a las organizaciones sociales a impulsar un boicot a los productos de capital hondureño que han apoyado el golpe militar como Tiendas CARRION, Naturas, etc; también hacemos un llamado a los sindicatos de transportistas, de aduanas y de puertos en Costa Rica a aplicar el tortuguismo a todo embarque que vaya dirigido a Honduras, tal y como va a desarrollarse en el resto de Centroamérica, Estados Unidos y Europa a partir de esta semana con el fin de aislar comercialmente al régimen de facto.


POR EL RESTABLECIMIENTO INMEDIATO E INCONDICIONAL DEL PRESIDENTE ZELAYA
POR EL DERECHO DE LOS PUEBLOS A DEFINIR SUS DESTINOS, SIN AMENAZAS MILITARES
POR UNA CENTROAMERICA LIBRE DE GORILAS, MILITARES Y GOLPISTAS.



MOVIMIENTO COSTARRICENSE EN SOLIDARIDAD
CON EL PUEBLO HONDUREÑO

San José, Costa Rica
15 Julio 2009

D'Escoto: Asamblea de la ONU tomará medidas para inmediata restitución de Zelaya


El presidente de la Asamblea General de Naciones Unidas, Miguel D'Escoto, informó este viernes que los países integrantes de la instancia tomarán medidas, por medio de la resolución de rechazo al golpe de Estado en Honduras, para obligar al presidente de facto, Roberto Micheletti, a abandonar el poder.

"Hay una resolución (en la Asamblea General de la ONU) que dice que todos los países deben de tomar todas las medidas que sean necesarias para lograr la restitución inmediata e incondicional del presidente José Manuel Zelaya a su cargo", anunció D'Escoto en entrevista exclusiva para teleSUR, desde Nicaragua.

Explicó que esa declaración de rechazo al golpe, "implica medidas que necesariamente tienen que tomarse", y dijo que en conjunto con las acciones que está aplicando el mandatario constitucional Zelaya, está seguro "que se irán implementando en el corto plazo".

"La única manera de lograr que eso empiece a revertirse es que éste Gobierno espurio se retire, entonces las presiones tiene que ser mayores, en la dirección de obligarlos a reconocer la realidad. Le tienen que apretar todavía las tuercas que no se han apretado", destacó.

El funcionario rechazó la pretensiones de los integrantes del gobierno inconstitucional en Honduras de retrasar al máximo su salida del poder para llegar al menos al 29 de noviembre, día en que se realizarían unas elecciones generales en ese país.

"Ellos están sabidos de que cualquier convocación a elecciones hecha por ellos no tiene ninguna validez (...) tiene que dar cumplimiento al mandato constitucional, al período completo y que todos estos días que le están quitando al presidente Zelaya", aseveró.

Respecto al proceso de diálogo que se reiniciará este sábado en Costa Rica, con la mediación del presidente Óscar Arias, dijo que el mandatario "Zelaya aceptó con muchísima generosidad, porque no hay que rehusar al diálogo, y exclamó que "no era una negociación, era un diálogo".

Presentan síntomas de influenza médicos costarricenses



San José, 19 Jul (Notimex).- Médicos del capitalino Hospital Nacional de Niños de Costa Rica presentan síntomas de influenza humana, y ante esa sospecha se han abstenido de desempeñar sus labores, informó hoy el diario local Al Día.

Los cinco afectados, quienes podrían ser portadores del virus H1N1 -causante de la enfermedad-, evitan realizar su trabajo mientras aguardan para mañana lunes los resultados de las pruebas de laboratorio a las que fueron sometidos, agregó.

Otro médico de ese centro asistencial infantil quien fue afectado por el virus, fue tratado y se ha reintegrado a su trabajo, de acuerdo con la versión que cita a la ministra de Salud, María Luisa Avila.

"Cinco médicos residentes del Hospital Nacional de Niños están incapacitados por ser casos sospechosos del virus de la influenza", indicó el matutino de circulación nacional.

"Les tomaron muestras que se enviaron al laboratorio. Los resultados, probablemente, estarán listos para el lunes", dijo Avila al diario.

"También se confirmó que otro residente sí se contagió con este mal, pero se recuperó satisfactoriamente y ya está trabajando", señaló el periódico.

De acuerdo con los más recientes datos del Ministerio de Salud, desde el 24 de abril -cuando Costa Rica entró en alerta sanitaria-, en este país se han detectado cuatro mil 714 casos de personas sospechosas de ser portadoras del virus H1N1.

De ese total, tres mil 541 (75.1 por ciento) fueron descartados, 503 (10.7 por ciento) están confirmados, 23 (0.5 por ciento) son probables, 647 (13.7 por ciento) permanecen en estudio, y 11 fallecieron.

El gobierno de Costa Rica decretó el 28 de abril pasado estado de emergencia sanitaria nacional a raíz de la presencia del virus H1N1 en esta nación centroamericana, y la Comisión Nacional de Emergencias se declaró entonces en alerta en todo el país.

Mitos y verdades sobre la gripe A H1N1

Ante la presencia de la influenza A H1N1, los mensajes y la información se multiplican. Los datos se mezclan a veces con rumores y creencias. Siempre es mejor disipar las dudas para prevenir y sin entrar en pánico.

NO HAY DIFERENCIA ENTRE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE A Y LOS DE LA GRIPE ESTACIONAL:

VERDADERO

Los síntomas principales son: fiebre mayor a 38ºC, tos, dolor de cabeza, malestar general, dificultad para respirar, dolor de garganta, congestión nasal, dolores musculares y articulares. El resfrío común sin embargo se presenta con los mismos síntomas, solo que sin fiebre.

***

ANTE LOS SÍNTOMAS DE LA GRIPE UNO DEBE QUEDARSE AISLADO EN LA CASA:

VERDADERO

Pero debe tener en cuenta que es necesario consultar al médico de inmediato si se trata de una mujer embarazada o de una persona con factores de comorbilidad como diabetes, obesidad, problemas cardiacos, sufrir de convulsiones, entre otros. Ante la presencia de fiebre superior a los 38º también es necesario consultar cuanto antes.

***

EL OSELTAMIVIR NO SIRVE PARA COMBATIR LA ENFERMEDAD:

FALSO

Sí, sirve. Debe darse dentro de las primeras 48 horas de aparecidos los síntomas, y bajo supervisión médica.

***

EL VIRUS ESTÁ EN EL AIRE:

FALSO

El virus está en las secreciones de los pacientes infectados, en las pequeñas gotas que se expulsan al toser o estornudar. Sólo es peligroso estar a menos de 2 metros de una persona enferma, dado que a mayor distancia las gotas caen al piso.

***

EL VIRUS VUELA:

FALSO

Se aloja en las mucosas y en la saliva, y se transmite al estornudar o toser. No perdura en el aire, sino que se asienta en una superficie.

***

EL VIRUS DURA 10 HORAS EN UNA SUPERFICIE: