domingo, 20 de abril de 2014

Intel en breve ¿Qué significa, en términos económicos, su retiro de Costa Rica?

Intel en breve ¿Qué significa, en términos económicos, su retiro de Costa Rica?



Intel en breve ¿Qué significa, en términos económicos, su retiro de Costa Rica?

Luis Paulino Vargas Solís

Dimensionemos brevemente la cuestión de Intel. Voy a intentarlo utilizando principalmente datos publicados por el semanario El Financiero (edición impresa del 14 al 20 de abril de 2014, pp. 4-7). Como sabemos, este es un medio dedicado a embellecer y hacerle propaganda a las grandes empresas, sobre todo las extranjeras. De tal modo, esas cifras no son sospechosas, ni mucho menos, de animadversión a tan poderosa corporación transnacional.

Según este medio, en 2012 las compras de Intel a empresas suplidoras costarricenses sumaron $62,7 millones. Parece una cifra importante, pero, como de costumbre, ello depende del tipo de anteojos con que usted las mire. Es un monto moderadamente importante –palabras usadas por el propio semanario- para esas empresas, pero insignificante en términos macroeconómicos. Por ejemplo: resulta que en ese año Intel exportó $2.385 millones (cifras del mismo medio). Quiere decir que esas empresas suplidoras nacionales proveyeron tan solo un 2,6% del valor exportado por Intel.

Ello confirma lo que ya bien sabíamos: el valor agregado aportado por Costa Rica a la producción de esa empresa es sumamente limitado. Por ello mismo, su impacto real –más allá de la magia de las estadísticas- es también muy limitado, lo mismo en los buenos que en los malos tiempos.

Esto último se confirma mejor con otros datos que menciono más abajo. Pero antes es interesante repasar de qué tipo de empresas suplidoras estamos hablando. Al respecto nos dice El Financiero: “…la mayor parte de los proveedores están vinculados a servicios de cafetería, alimentación, seguridad, limpieza y jardinería”. O sea, servicios muy básicos. Nada que tenga que ver, ni de lejos, con servicios o manufacturas de alto nivel tecnológico ¿Dónde está entonces la transferencia de tecnología y el aprendizaje que la presencia de Intel presuntamente nos dejaría? Pues aparentemente sería el resultado derivado del nivel de calidad que esa empresa exige, y del prestigio que presuntamente deja el haber sido su proveedor. Sin duda, eso es bueno, pero es un resultado extremadamente pobre, sobre todo si se le compara con las promesas hechas y las expectativas alimentadas con la llegada de esta empresa.

Hay otros datos, que el mencionado semanario aporta, que resultan realmente contundentes. Me refiero a las cifras relacionadas con el efecto neto sobre la balanza comercial del país (exportaciones de bienes menos importaciones de bienes), derivados de la presencia de Intel. Para empezar, resulta que, sin Intel (datos para 2012) el déficit comercial se reduciría por un monto de $150 millones. Lo cual, de ser correcto, significaría una cosa: que en el mencionado año Intel importó más de lo que exportó. Pero, todavía más, según los datos de El Financiero, esa misma situación se dio en 8 de los 14 años comprendidos en el período 1999-2014, es decir, en esos 8 años lo importado por Intel excedió de lo exportado. Si sumáramos los datos correspondientes a “renta de la inversión” (remesa o envío de ganancias a la casa matriz), lo que se obtendría en la cuenta corriente de la balanza de pagos sería seguramente un saldo negativo: a lo largo de estos años Intel habría sacado de Costa Rica más dólares de los que aportó. Quedaría por ver si el monto de inversión extranjera directa (IED) aportado por esa empresa podría compensar ese saldo negativo en la cuenta corriente. De cualquier forma, y aún si al final los números fuesen positivos, las cifras obtenidas serían, hasta en el mejor de los casos, sumamente modestas.

A la anterior, agrego por mi cuenta lo siguiente:   

Serán 1300 personas que se queden sin trabajo a raíz del traslado de la manufactura de Intel hacia países asiáticos. Algo sin duda muy lamentable, y por supuesto, muy doloroso para esas personas. Pero, por favor, no olvidemos que el total de personas empleadas en Costa Rica supera los 2 millones, que hay 185 mil personas desempleadas, 260 mil personas en situación de subempleo y 700 mil personas que trabajan sin gozar de seguro social. Es lamentable que 1.300 trabajadores de Intel queden cesantes, pero aún más deplorable resulta el que se olvide que el problema real es muchísimo más grande que eso, y que inversiones extranjeras del tipo Intel jamás lo resolverá. Al respecto tengamos también cuenta que los 2800 empleos de Intel existentes anteriormente a este recorte de operaciones, son apenas el 0,13% del total de personas empleadas.

Por lo tanto, es absolutamente imposible que Intel aporte el 6% del PIB 
El indigno y cobarde plañido de las élites
como con ligereza se ha dicho. Si se considerara el costo fiscal que su presencia en Costa Rica ha implicado, más el costo asociado al beneficio de tarifas eléctricas súper reducidas (en ambos casos hay un subsidio disfrazado), tendríamos razones sobradas para decir que ha habido un sobredimensionamiento realmente irresponsable y abusivo del aporte de esta corporación a la economía nacional.

Queda finalmente la idea que atribuye a Intel un efecto difuso e incuantificable, pero presuntamente positivo: la imagen internacional positiva que esa empresa contribuiría a danos. Lo cual es por lo menos sorprendente  ¿realmente la imagen internacional de Costa Rica depende de una empresa como esta? Creo que debería interesarnos mucho más cultivar una imagen internacional asentada en logros reales y significativos en materia de educación y salud; desarrollo y participación democrática; solidez institucional; paz social; equidad e igualdad; efectivo respeto a la naturaleza; plena vigencia de los derechos humanos.

Fuerza Pública detuvo a más de mil personas durante Semana Santa · Ocho personas detenidas por disturbios en tradicional quema de Judas. · Decomiso de licor, armas y droga predominó en trabajo policial.

Comunicado de prensa N° CP-247-2014

Domingo 20 de abril del  2014

Fuerza Pública detuvo a más de mil personas durante Semana Santa

·      Ocho personas detenidas por disturbios en tradicional quema de Judas.
·      Decomiso de licor, armas y droga predominó en trabajo policial.

Durante el desarrollo de esta Semana Mayor que finaliza hoy, la Dirección General de la Fuerza Pública informó la aprehensión de más de mil personas, así como decomiso de droga, licor y armas de fuego.

Es así como, desde el 11 y hasta el 20 de abril, las autoridades suman 1225 personas detenidas, entre los que destacan 363 por violar la Ley de psicotrópicos, 223 personas por encontrarse en situación migratoria irregular, 69 capturas en flagrancias, y 98 por el delito contra la propiedad.

En cuanto a drogas, la Fuerza Pública decomisó 9.86 kilos de marihuana, 1657 dosis de la citada droga, 105 dosis y 1682 gramos de cocaína, dos pastillas de éxtasis y 1500 dosis de crack.

A su vez, los oficiales decomisaron 28 armas de fuego, 16 armas blancas, un arma hechiza, seis vehículos, 23 motocicletas y 3711 unidades de licor.

Más de 36 mil lugares seguros

Un total de 37999 lugares fueron vigilados durante toda este Semana Santa por la Fuerza Pública, el Servicio de Vigilancia Aérea y el Servicio Nacional de Guardacostas.

Así lo dio a conocer el Director General de la Fuerza Pública, Comisario Juan José Andrade Morales, quien destacó dicho trabajo en barrios, urbanizaciones, residenciales, zonas turísticas, parques y museos.

Aunado a ello, resaltó un total de 37053 personas investigadas, 9772 paradas o terminales de autobuses, 9763 entidades bancarias vigiladas, 167 armas de fuego consultadas y 17182 vehículos revisados.


Ocho personas detenidas por disturbios en tradicional quema de Judas

Solamente ocho personas fueron detenidas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy por oficiales de la Fuerza Pública como causantes de disturbios producto de la ya tradicional quema de Judas.

Las autoridades dieron a conocer dicho dato en una conferencia de prensa realizada esta tarde en el auditorio Príncipe de Asturias del Ministerio de Seguridad Pública.

La Fuerza Pública desplazó una gran cantidad de oficiales de los Grupos de Apoyo Operacional, Unidad de Intervención Policial, la Reserva de las Fuerzas Policiales y de las delegaciones de Alajuela, Ciudad Colón, Escazú y Heredia.

Asimismo, informaron el decomiso de 20 muñecos, un arma blanca, varios sillones viejos, llantas y hasta bolsas con basura que iban a ser utilizadas para los bloqueos de varios sectores en Heredia como Guararí, Birrisito, Santa Bárbara y Barva.

A los detenidos se les realizó una contravención por dicho comportamiento.

Además la Fuerza Pública utilizó para esta semana de reflexión, torretas policiales y vehículos de alta tecnología como los Centros de Atención Policial (CAP).

Elaborado por Sergio López Murillo / Verónica Villalobos Garro

Fuerza Pública detuvo a más de mil personas durante Semana Santa · Ocho personas detenidas por disturbios en tradicional Quema de Judas.

GALERIA DE FOTOGRAFIAS OFRECIDAS POR EL MINISTERIO DE SEGURIDAD PUBLICA SOBRE LA QUEMA DE JUDAS 







Comunicado de prensa N° CP-247-2014

Domingo 20 de abril del  2014

Fuerza Pública detuvo a más de mil personas durante Semana Santa

·      Ocho personas detenidas por disturbios en tradicional Quema de Judas.

Durante el desarrollo de esta Semana Mayor que finaliza hoy, la Dirección General de la Fuerza Pública informó la aprehensión de más de mil personas, así como decomiso de droga, licor y armas de fuego.

Es así como, desde el 11 y hasta el 20 de abril, las autoridades suman 1063 personas detenidas, entre los que destacan 319 por violar la Ley de psicotrópicos, 220 personas por encontrarse en situación migratoria irregular, 69 capturas en flagrancias, y 77 por el delito contra la propiedad.

En cuanto a drogas, la Fuerza Pública decomisó 7,74 kilos de marihuana, 1657 dosis de la citada droga, 105 dosis y 607 gramos de cocaína, dos pastillas de éxtasis y 872 dosis de crack.

A su vez, los oficiales decomisaron 16 armas de fuego, 13 armas blancas, un arma hechiza, seis vehículos, 21 motocicletas y 3706 unidades de licor.

Más de 36 mil lugares seguros

Un total de 36074 lugares fueron vigilados durante toda este semana santa por la Fuerza Pública, el Servicio de Vigilancia Aérea y el Servicio Nacional de Guardacostas.

Así lo dio a conocer el Director General de la Fuerza Pública, Comisario Juan José Andrade Morales, quien destacó dicho trabajo en barrios, urbanizaciones, residenciales, zonas turísticas, parques y museos.

Aunado a ello, resaltó un total de 34,442 personas investigadas, 10,060 paradas o terminales de autobuses, 9,981 entidades bancarias vigiladas, 103 armas de fuego consultadas y 16,498 vehículos revisados.


Ocho personas detenidas por disturbios en tradicional Quema de Judas

Solamente ocho personas fueron detenidas entre la noche de ayer y la madrugada de hoy por oficiales de la Fuerza Pública como causantes de disturbios producto de la ya tradicional quema de judas.

Las autoridades dieron a conocer dicho dato en una conferencia de prensa realizada esta tarde en el auditorio Príncipe de Asturias del Ministerio de Seguridad Pública.

Asimismo, informaron el decomiso de ocho muñecos, varios sillones viejos, llantas y hasta bolsas con basura que iban a ser utilizados para los bloqueos de varios sectores en Heredia como Guararí, Birrisito, Santa Bárbara y Barva.

En dicho trabajo, que se destaca por enfocarse en Alajuela, Ciudad Colón, Escazú y Heredia, la Fuerza Pública desplazó gran cantidad de oficiales entre los que destacan los Grupos de Apoyo Operacional, Unidad de Intervención Policial, la Reserva de las Fuerzas Policiales y los policías de las delegaciones policiales y regionales de dichos lugares.

A los detenidos se les realizó una contravención por dicho comportamiento.

La Fuerza Pública utilizó para esta Semana de Reflexión torretas policiales y vehículos de alta tecnología como los Centros de Atención Prioritaria (CAP)

Elaborado por Sergio López Murillo / Verónica Villalobos Garro



OFICINA DE RELACIONES PÚBLICAS Y PRENSA
MINISTERIO DE SEGURIDAD PÚBLICA

¿ CUAL ES EL MEJOR TELEFONO DEL MUNDO , AÑO 2014 ?. GALAXY S5 VS GALAXY NOTE 3 + DECISIÓN FINAL [COMPLETA COMPARATIVA] [MUNDOPHONE] [HD] - YouTube

EL MEJOR TELEFONO DEL MUNDO HASTA ABRIL 2014 ES EL SANSUNG NOTE 3 


GALAXY S5 VS GALAXY NOTE 3 + DECISIÓN FINAL [COMPLETA COMPARATIVA] [MUNDOPHONE] [HD] - YouTube




Una familia entera, integrada por cinco personas, falleció cuando intentaba cruzar un río en la localidad de Patalpani, en el centro de India. Iban de picnic y tenían que cruzar el cauce. La mayoría de la gente del grupo en el que estaban pasó a la otra orilla sin problema. Sin embargo, de imprevisto, el nivel del agua empezó a crecer. Los cinco miembros de la familia se quedaron atrapados en el medio del río. Sus compañeros miraban angustiados, sin nada que hacer. Tres de las víctimas fueron halladas muertas y las otras dos están desaparecidas, pero hay muy pocas esperanzas de encontrarlas con vida. Por el momento, no ha trascendido su nacionalidad.La mayoría de la gente del grupo en el que estaban pasó a la otra orilla sin problema. Sin embargo, de repente, el nivel del agua empezó a crecer. Los cinco miembros de la familia se quedaron atrapados en el medio del río.Ante tal escena sus compañeros se quedaron mirando angustiados sin poder hacer nada para ayudarlos. Finalmente el agua los arrasó. Tres de ellos fueron encontrados muertos mientras que los otros dos están desaparecidos, pero hay muy pocas esperanzas de encontrarlos con vida.Una familia iba a la localidad de Patalpani, en el centro de la India, de día de campo. Y lo que sería un día de entretenimiento se convirtió en toda una tragedia. Para ir a ese lugar la familia tenía que cruzar el río.Las fuertes lluvias sorprendieron a sus cinco miembros que, de repente, se vieron atrapados en mitad del cauce de un río que había experimentado una repentina y espectacular crecida, según publicó la cadena española Telecinco. Durante unos minutos, las cinco personas lograron mantenerse parados sobre una rocas, hasta que uno de ellos perdió el equilibrio y cayó al agua, con lo que arrastró a los demás hacía un acantilado. Un videoaficionado que estaba grabando la escena captó el momento en el que la familia caía por el precipicio. Por ahora, las autoridades sólo han hallado tres de los cuerpos, y quedan pocas esperanzas de encontrar con vida a los dos restantes. / VIDEO IMPACTANTE de como una familia entera se ahoga en la india


Una familia entera, integrada por cinco personas, falleció cuando intentaba cruzar un río en la localidad de Patalpani, en el centro de India. Iban de picnic y tenían que cruzar el cauce. La mayoría de la gente del grupo en el que estaban pasó a la otra orilla sin problema. Sin embargo, de imprevisto, el nivel del agua empezó a crecer. Los cinco miembros de la familia se quedaron atrapados en el medio del río. Sus compañeros miraban angustiados, sin nada que hacer. Tres de las víctimas fueron halladas muertas y las otras dos están desaparecidas, pero hay muy pocas esperanzas de encontrarlas con vida. Por el momento, no ha trascendido su nacionalidad.La mayoría de la gente del grupo en el que estaban pasó a la otra orilla sin problema. Sin embargo, de repente, el nivel del agua empezó a crecer. Los cinco miembros de la familia se quedaron atrapados en el medio del río.Ante tal escena sus compañeros se quedaron mirando angustiados sin poder hacer nada para ayudarlos. Finalmente el agua los arrasó. Tres de ellos fueron encontrados muertos mientras que los otros dos están desaparecidos, pero hay muy pocas esperanzas de encontrarlos con vida.Una familia iba a la localidad de Patalpani, en el centro de la India, de día de campo. Y lo que sería un día de entretenimiento se convirtió en toda una tragedia. Para ir a ese lugar la familia tenía que cruzar el río.Las fuertes lluvias sorprendieron a sus cinco miembros que, de repente, se vieron atrapados en mitad del cauce de un río que había experimentado una repentina y espectacular crecida, según publicó la cadena española Telecinco. Durante unos minutos, las cinco personas lograron mantenerse parados sobre una rocas, hasta que uno de ellos perdió el equilibrio y cayó al agua, con lo que arrastró a los demás hacía un acantilado. Un videoaficionado que estaba grabando la escena captó el momento en el que la familia caía por el precipicio. Por ahora, las autoridades sólo han hallado tres de los cuerpos, y quedan pocas esperanzas de encontrar con vida a los dos restantes.

http://www.newskil.com/watch/46/impactante-video-muestra-como-una-familia-entera-se-ahoga-en-india

Saprissa derrota con goleada a Belén y asegura el liderato del torneo | Crhoy.com

Saprissa derrota con goleada a Belén y asegura el liderato del torneo | Crhoy.com



Los morados no tuvieron el partido más brillante, pero fueron contundentes por las laterales, además contaron con el olfato goleador de sus punteros y una afición que llegó en buena cantidad al Ricardo Saprissa.
El equipo dirigido por Briance Camacho, ya salvado del descenso, trató de ser un equipo ordenado, pero por desconcentraciones sufrieron de más y terminaron perdiendo el compromiso.
El primer tanto fue obra de Daniel Colindres, quien culminó el gran centro de Hanzell Arauz por la banda derecha, el delantero corrió a celebrar con su padre en la afición.
Ya en el complemento apareció Saucedo, quien después de un cabezazo de Waston metió el balón casi con el estómago, al parecer, goleador es goleador.
Los morados tuvieron en frente a un aguerrido equipo belemita que la intentó una y otra vez, Allan Duarte estuvo muy cerca de descontar sólo frente al marco, pero el esférico salió por encima del paral.
Ya para rematar el juego llegó David Ramírez con el tercer gol, quien centró pero con ayuda del viento el balón termino dentro de los cordeles… Nada que hacer para el arquero belemita.
Los morados ampliaron la cuenta por medio de un penal pitado en el último minuto, de nuevo Saucedo se hizo presente en las redes, ya son ocho goles las que lleva el boliviano.
Los morados ahora lucharán por ganar el miércoles en el Fello Meza con el objetivo de igualar la cantidad de puntos (49) en torneos cortos, el cual ostenta el equipo Herediano.

¿Comió mucho esta semana? Desintoxíquese con este jugo | Crhoy.com

¿Comió mucho esta semana? Desintoxíquese con este jugo | Crhoy.com



Este jugo le ayudará a desintoxicarse de todas esas cosas que comió y tomó esta Semana Santa. El jengibre, además, está lleno de antioxidantes y ayuda a disparar el metabolismo y a liberar toxinas. Es uno de los mejores descogestionantes y antinflamatorios naturales.
Ingredientes
2 manzanas picadas
2 zanahoras picadas
1/2 limón sin cáscara ni semillas
1/2 taza de agua
1 cucharadita de jengibre fresco rallado
Hielo
Preparación
Coloque todo en el procesador de alimentos o licuadora. Es mejor si lo toma sin colar, para que pueda aprovechar la fibra. Puede agregarle edulcorante para endulzar sin calorías.

EL ENTRENAMIENTO EXCESIVO PUEDE CAUSAR DAÑOS CARDIOVASCULARES COMO CICATRIZACION Y CRECIMIENTO DEL CORAZON Y VASOS SANGUINEOS SEGUN ESPECIALISTAS EN SALUD DE CNN . ¿Corre más de 32 kms a la semana? Es mejor que lea esto | Crhoy.com

¿Corre más de 32 kms a la semana? Es mejor que lea esto | Crhoy.com



Si usted suele correr más de 32,1 kms a la semana sepa que, posiblemente, su calidad de vida no es mejor que la de alguien que corre mucho menos.
No se trata de desanimar ese espíritu corredor que le hace desconectarse del mundo cuando corre.
Pero sí es importante que tenga elementos científicos y prácticos que le permitan entender que correr es una actividad que debe hacerse con moderación, con cuidados.
Una investigación presentada, la semana pasada, en las Sesiones Científicas Anuales del Colegio Estadounidense de Cardiología, en Washington, asegura que los corredores que promedian más de 32,1 kilómetros a la semana no viven tanto como aquellos que corren menos de 32,1 kilómetros a la semana, informa la página de CNN.
Esta conclusión se desprende del estudio que los investigadores realizaron con 3.800 hombres y mujeres mayores de 35 años. Entre otras cosas, esta población entregó sus promedio semanales de carreras, su historial cardiovascular y hasta los medicamentos que ingerían, y el 75% reconoció correr más de 32,1 kms a la semana.
Primer resultado: los que corren menos de esa cantidad de kilómetros tendían a vivir más que los que queman calle por más tiempo.
Esta conclusión se basa en un estudio del 2012 de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, que halló que el entrenamiento excesivo puede causar daños cardiovasculares como cicatrización y crecimiento del corazón y vasos sanguíneos, añade CNN.
Recomendaciones
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan a los adultos hacer dos horas y 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana. O una hora y 15 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana. También debes entrenar dos o más días a la semana.
Jafeth Leiva, entrenador personal, añadió una serie de errores que las personas cometen no solo a la hora de correr, sino antes de adentrarse en este estilo de vida.
  • No es un deporte para todos: personas con sobrepeso pueden sufrir lesiones por el impacto de correr en la calle o en una banda. Es importante un chequeo de composición corporal (agua, grasa, músculo).
  • Las personas deben realizarse exámenes previos, como una de esfuerzo o un electrocardiograma (para evitar daños cardiovasculares), mediciones de colesterol y hasta de la presión arterial.
  • Conocer el tipo de calzado adecuado. Hay tres tipos de pisadas (supina, neutra y pronada) que permitirán una adecuada compra de las tenis. Y las tenis del gimnasio no son las mismas para correr o para realizar largas caminatas en la montaña.
Darío Chinchilla y Karina Corrales, ambos fisioterapeutas físicos, indicaron -por separado- que los corredores que recorren grandes distancias se exponen mayormente a lesiones, tales como inflamación del periostio (la capa más superficial del hueso y cuya recuperación puede tardar entre dos semanas y dos meses) y desgaste en las rodillas.
Leiva agregó otros problemas potenciales, entre ellos deshidratación, bajonazos en los niveles de azúcar y elevación de la temperatura corporal. Esto último es lo que comúnmente se llama golpe de calor producto del esfuerzo y la sudoración excesiva.
Y, desde luego, hizo hincapié en la importancia de alimentarse adecuadamente. No porque corre puede comer lo que sea. Una visita al nutricionista siempre será recomendable, acota Leiva.
Beneficios
Correr con moderación tiene múltiples beneficios cuando se toman las indicaciones correctas. Se trata del disfrute pleno de una actividad que:
  • Mejora las articulaciones; las hace más flexibles. Pero si están afectadas por una enfermedad podría ser contraproducente.
  • Libera endorfinas que producen sensación de bienestar y exaltación de ánimo. 
  • Drena de sangre la mayoría de los tejidos y órganos.
  • Aumenta el flujo sanguíneo de los riñones con lo cual se disminuye el riesgo de deficiencias. Con el sudor se pierde un gran volumen de electrolitos disueltos en el.
  • Estimula la generación de más hormonas del crecimiento; se estimula el desarrollo muscular; las grasas se descomponen más rápidamente y aumenta la reparación de los huesos. Se aumenta el nivel en sangre de una hormona tiroidea llamada tiroxina encargada de aumentar la síntesis de proteínas y de intensificar la producción de mitocondrias.
  • Correr con moderación ayuda a aumentar el grosor de los huesos de las piernas y los pies. Sin embargo, los corredores de más de 80 Kms semanales pueden llegar a tener la columna más delgada con lo cual es aconsejable el fortalecimiento de esta zona.
  • Mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios como el diafragma.