EL ENTRENAMIENTO EXCESIVO PUEDE CAUSAR DAÑOS CARDIOVASCULARES COMO CICATRIZACION Y CRECIMIENTO DEL CORAZON Y VASOS SANGUINEOS SEGUN ESPECIALISTAS EN SALUD DE CNN . ¿Corre más de 32 kms a la semana? Es mejor que lea esto | Crhoy.com

¿Corre más de 32 kms a la semana? Es mejor que lea esto | Crhoy.com



Si usted suele correr más de 32,1 kms a la semana sepa que, posiblemente, su calidad de vida no es mejor que la de alguien que corre mucho menos.
No se trata de desanimar ese espíritu corredor que le hace desconectarse del mundo cuando corre.
Pero sí es importante que tenga elementos científicos y prácticos que le permitan entender que correr es una actividad que debe hacerse con moderación, con cuidados.
Una investigación presentada, la semana pasada, en las Sesiones Científicas Anuales del Colegio Estadounidense de Cardiología, en Washington, asegura que los corredores que promedian más de 32,1 kilómetros a la semana no viven tanto como aquellos que corren menos de 32,1 kilómetros a la semana, informa la página de CNN.
Esta conclusión se desprende del estudio que los investigadores realizaron con 3.800 hombres y mujeres mayores de 35 años. Entre otras cosas, esta población entregó sus promedio semanales de carreras, su historial cardiovascular y hasta los medicamentos que ingerían, y el 75% reconoció correr más de 32,1 kms a la semana.
Primer resultado: los que corren menos de esa cantidad de kilómetros tendían a vivir más que los que queman calle por más tiempo.
Esta conclusión se basa en un estudio del 2012 de la Clínica Mayo, en Estados Unidos, que halló que el entrenamiento excesivo puede causar daños cardiovasculares como cicatrización y crecimiento del corazón y vasos sanguíneos, añade CNN.
Recomendaciones
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos recomiendan a los adultos hacer dos horas y 30 minutos de actividad aeróbica de intensidad moderada cada semana. O una hora y 15 minutos de actividad aeróbica vigorosa a la semana. También debes entrenar dos o más días a la semana.
Jafeth Leiva, entrenador personal, añadió una serie de errores que las personas cometen no solo a la hora de correr, sino antes de adentrarse en este estilo de vida.
  • No es un deporte para todos: personas con sobrepeso pueden sufrir lesiones por el impacto de correr en la calle o en una banda. Es importante un chequeo de composición corporal (agua, grasa, músculo).
  • Las personas deben realizarse exámenes previos, como una de esfuerzo o un electrocardiograma (para evitar daños cardiovasculares), mediciones de colesterol y hasta de la presión arterial.
  • Conocer el tipo de calzado adecuado. Hay tres tipos de pisadas (supina, neutra y pronada) que permitirán una adecuada compra de las tenis. Y las tenis del gimnasio no son las mismas para correr o para realizar largas caminatas en la montaña.
Darío Chinchilla y Karina Corrales, ambos fisioterapeutas físicos, indicaron -por separado- que los corredores que recorren grandes distancias se exponen mayormente a lesiones, tales como inflamación del periostio (la capa más superficial del hueso y cuya recuperación puede tardar entre dos semanas y dos meses) y desgaste en las rodillas.
Leiva agregó otros problemas potenciales, entre ellos deshidratación, bajonazos en los niveles de azúcar y elevación de la temperatura corporal. Esto último es lo que comúnmente se llama golpe de calor producto del esfuerzo y la sudoración excesiva.
Y, desde luego, hizo hincapié en la importancia de alimentarse adecuadamente. No porque corre puede comer lo que sea. Una visita al nutricionista siempre será recomendable, acota Leiva.
Beneficios
Correr con moderación tiene múltiples beneficios cuando se toman las indicaciones correctas. Se trata del disfrute pleno de una actividad que:
  • Mejora las articulaciones; las hace más flexibles. Pero si están afectadas por una enfermedad podría ser contraproducente.
  • Libera endorfinas que producen sensación de bienestar y exaltación de ánimo. 
  • Drena de sangre la mayoría de los tejidos y órganos.
  • Aumenta el flujo sanguíneo de los riñones con lo cual se disminuye el riesgo de deficiencias. Con el sudor se pierde un gran volumen de electrolitos disueltos en el.
  • Estimula la generación de más hormonas del crecimiento; se estimula el desarrollo muscular; las grasas se descomponen más rápidamente y aumenta la reparación de los huesos. Se aumenta el nivel en sangre de una hormona tiroidea llamada tiroxina encargada de aumentar la síntesis de proteínas y de intensificar la producción de mitocondrias.
  • Correr con moderación ayuda a aumentar el grosor de los huesos de las piernas y los pies. Sin embargo, los corredores de más de 80 Kms semanales pueden llegar a tener la columna más delgada con lo cual es aconsejable el fortalecimiento de esta zona.
  • Mejora el funcionamiento de los músculos respiratorios como el diafragma.

Comentarios