jueves, 3 de agosto de 2017

Pronunciamiento de la ANEP ante la crisis de liquidez anunciada por el Presidente de la República Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el país ni sus ciudadanos deben tranquilizarse ante el anuncio presidencial de Luis Guillermo Solís, de que el Gobierno de la República está enfrentando serios problemas de liquidez para honrar la enorme cantidad de compromisos financieros que implica su operación diaria. Es preocupante la falta de recursos que está enfrentando la Administración Central del Estado para pagar prioridades fundamentales como la deuda pública y sus intereses, los salarios de ministerios, entes adscritos, transferencias a universidades públicas, las pensiones con cargo al presupuesto nacional y las transferencias según la urgencia social, entre otros compromisos.



Pronunciamiento de la ANEP ante la crisis de liquidez anunciada por el Presidente de la República


Para la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), el país ni sus ciudadanos deben tranquilizarse ante el anuncio presidencial de Luis Guillermo Solís, de que el Gobierno de la República está enfrentando serios problemas de liquidez para honrar la enorme cantidad de compromisos financieros que implica su operación diaria.

Es preocupante la falta de recursos que está enfrentando la Administración Central del Estado para pagar prioridades fundamentales como la deuda pública y sus intereses, los salarios de ministerios, entes adscritos, transferencias a universidades públicas, las pensiones con cargo al presupuesto nacional y las transferencias según la urgencia social, entre otros compromisos.

Una de las interrogantes es ¿cómo llegamos a esto? La organización sindical considera que la esencia del problema radica en la naturaleza del sistema tributario costarricense, caracterizada por una injusta regresividad, según lo han catalogan especialistas en la materia, quienes han señalado este problema hace ya mucho tiempo.

En palabras sencillas, esa injusta regresividad hace que estén pagando más los que menos tienen; mientras los que más tienen, pagan menos o no pagan del todo (eluden, evaden, roban impuestos).

Ante esto, es necesario cambiar el esquema: que paguen más los que proporcionalmente ganan, concentran y acumulan más. Además, se debe sancionar severamente el robo de impuestos como se hace en los Estados Unidos.

Es importante transformar el carácter del sistema tributario costarricense para que se vuelva progresivo. A esto le hemos llamado en ANEP una “Transformación Tributaria Estructural”. Haciendo énfasis a la frase del expresidente de la República Alfredo González Flores (1877-1962) “Que el rico pague como rico y el pobre como pobre”.

La profunda e injusta regresividad del sistema tributario costarricense tiene cualquier cantidad de ejemplos:

•          En el 2012 se reportó que 80 megaempresas costarricenses con ingresos equivalentes a la mitad del presupuesto nacional, no pagaron el impuesto a las utilidades. Hacienda dijo que iba a investigar lo sucedido.

•          En el 2015 fue la Contraloría la que alertó sobre 93 grandes contribuyentes que declararon cero impuestos de utilidades, a pesar de declarar en conjunto ingresos brutos por ¢3 billones y de activos totales por ¢6,7 billones, en promedio, por año.

Acometer esta tarea, la de la Transformación Tributaria Estructural, implica la construcción de un poderoso polo de sectores políticos, político-partidistas, sindicales y sociales, dispuestos a evitar, por todas las formas posibles, que suframos el inmenso dolor de pueblos como el de Grecia o como el de Portugal; acometiendo tareas de adopción de legislación tributaria urgente y justa, con la movilización social que también resulta urgente.

Planteamientos desde la visión de sindicalismo sociopolítico

La ANEP ha insistido a lo largo de muchos meses en una serie de planteamientos en torno al problema fiscal-tributario del país. Conviene reiterar algunos:

1.         Las personas trabajadoras asalariadas empleadas públicas no son responsables del déficit fiscal. Quienes laboran para el Estado y quienes lo hacen para el sector privado son pagadoras puntuales de sus impuestos, especialmente los dos más importantes; el de venta y el de renta. Mientras que los excesos y abusos en materia de Empleo Público y en pensiones pueden ser corregidos, pero, aunque fuera así, no impactarán nada en materia de déficit fiscal.

2.         Si la deuda pública nacional está superando ya el 50 % con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) y si su pago y el de los intereses es prioridad ante los problemas de liquidez que afronta el Gobierno corresponde ejercer una especie de auditoría ciudadana de la deuda: ¿Quiénes son los acreedores del país? ¿quiénes son nacionales y quiénes son extranjeros? ¿cuál es la deuda de corto, de mediano, de largo plazo? ¿en qué períodos gubernamentales se fue generando esa deuda? ¿es posible renegociar plazos, pago de intereses, condonaciones? ¿cuáles son los sectores financieros que viven de los intereses de la deuda y cuáles no tendrían interés alguno en que se resuelva el problema del déficit?

3.         Si el déficit fiscal está cerca de llegar o superar la barrera impuesta por los mercados financieros del 6 % con relación al Producto Interno Bruto (PIB), deberíamos considerar e dos aspectos centrales como ¿Cuál es el porcentaje de déficit fiscal con el cual podríamos vivir como sociedad? y ¿cuál es la cifra con la cual no podríamos vivir como sociedad? ¿Podríamos construir un acuerdo sociopolítico entre sectores y fuerzas sanas para que, por ejemplo, aceptemos vivir con un 3 % y arreglar el otro 3 %? Y como segundo punto ¿Pueden los economistas diseñar una nueva metodología para reconceptualizar eso del déficit fiscal, de modo tal que se comprenda y se contabilice la estructura financiera total del Estado y no solamente el 40 % de la misma?

4.         Uno de los cambios tributarios más urgentes es la modificación al impuesto sobre la renta, de forma tal que se instaure la renta global o universal. Respecto a la propuesta de transformar el Impuesto de Ventas en Impuesto al Valor Agregado (IVA) genera oposición rotunda de nuestra parte, ya que este último es el más injusto de todos los impuestos, pues se cobra sin discriminar capacidad de ingreso de las personas.

¡La clase trabajadora no da más!

Los salarios están prácticamente congelados, así impuesto por la política macroeconómica del Banco Central de Costa Rica (BCCR) y su obsesividad por establecer una “inflación cero” mientras seguimos viviendo en uno de los países más caros de la América Latina; una clase trabajadora altamente endeudada por diversos tipos de créditos. Una clase trabajadora con salarios mínimos realmente bajos, en contraste con los que devenga la alta cúpula del Estado, con salarios realmente lujosos y abusivos.

Una clase trabajadora a la que ahora castigaron injustamente con una reducción del 1 % en sus salarios para darle “sostenibilidad” al sistema de pensiones de la Caja, el IVM-CCSS; mientras el festín de las pensiones de lujo con cargo al presupuesto “nacional”, muestra una de las más duras caras de la desigualdad.

Una clase trabajadora que está llegando a tener al 50 % de sus integrantes en la informalidad y en el desempleo al margen de la Seguridad Social.

En lo inmediatísimo estamos trasladando estas primeras impresiones de la ANEP a cada una de las organizaciones hermanas en el seno del Colectivo Sindical PATRIA JUSTA para que sus respectivas juntas directivas las consideren a fin de que, con la urgencia del caso, definan sus propias posiciones para la mayor conjunción de esfuerzos al respecto de la situación planteada.

Para declaraciones y entrevistas pueden comunicarse con Albino Vargas Barrantes, Secretario General de la ANEP al 8839-7171

“ÚLTIMO MINUTO “OTAN SE PREPARA PARA INVADIR A VENEZUELA (VÍDEO DEL COMUNICADO)

“ÚLTIMO MINUTO “OTAN SE PREPARA PARA INVADIR A VENEZUELA (VÍDEO DEL COMUNICADO)



La tensa situación que se vive en Venezuela, ha sido un tema de interés para muchos países y la salida de Venezuela de la OEA, género que los entes internacionales comenzaran a responder “con posibles soluciones” ante la crisis venezolana.
Al parecer la OTAN está lista para intervenir a Venezuela como muestra de ayuda humanitaria si la OEA o la ONU así se  lo permite.


"último minuto "otan se prepara para invadir a venezuela (video del ...

www.tostonconsoda.com.ve/otan-20099-2/
16 may. 2017 - Al parecer la OTAN está lista para intervenir a Venezuelacomo muestra de ayuda humanitaria si la OEA o la ONU así se lo permite.

¡URGENTE! OTAN se prepara para invadir a Venezuela por violación ...

vzlatoday.com › Internacionales
Al parecer la OTAN está lista para intervenir a Venezuela como muestra de ayuda humanitaria si la OEA o la ONU así se lo permite. La tensa situación que se ...

OTAN Prepara sus tropas para una posible intervención en Venezuela

www.12minutos.com/.../otan-prepara-sus-tropas-para-una-posible-intervencion-en-ve...
OTAN Prepara sus tropas para una posible intervención en Venezuela ... que este organismo se estaría preparando para intervenir en Venezuela en caso que ...

“La OTAN invadirá Venezuela. Donald Trump accede al Pentágono ...

https://eladiofernandez.wordpress.com/.../la-otan-invadira-venezuela-donald-trump-ac...
19 may. 2017 - Donald Trump accede al Pentágono para evitar su impeachment. El poder en la ... La OTAN acuerda invadir Venezuela. Ahora lo llaman ... Es el motivo por el que se ha retrasado la invasión a Rusia, solo por el momento. España ya ha ... "Israel prepara el impeachement a Donald Trump. Es una guerra ...

¿Se prepara Venezuela ante el posible convenio militar de la OTAN ...

https://actualidad.rt.com/.../227284-prepara-venezuela-posible-convenio-militar
29 dic. 2016 - China y Rusia proveerán armamento de alta tecnología aVenezuela, ¿se prepara el país suramericano para un escenario de confrontación?

La OTAN se prepara para intervenir Venezuela si así lo solicita la OEA ...

soncriticos.com/.../la-otan-podria-intervenir-en-venezuela-si-asi-lo-solicita-la-oea-o-la...
15 may. 2017 - Tras las palabras de dos jefes militares estadounidenses que declararon que existía la posibilidad de intervenir en Venezuela por razones ...

La OTAN Prepara sus tropas para una posible intervención en ...

https://www.youtube.com/watch?v=RJCYeYV92uI
14 may. 2017 - Subido por Enrique Sierra Mendoza
La OTAN Prepara sus tropas para una posible intervención en Venezuela ... come to this place j así es ...

La OTAN se está preparando para INVADIR Rusia 2017 - YouTube

https://www.youtube.com/watch?v=8_aVb_TyEew
28 nov. 2016 - Subido por Political war
Actualidad,Noticias,La OTAN se acerca a Rusia,LaOTAN,Rusia,EE.UU.,las fronteras ... La OTAN se está ...

ULTIMA HORA La OTAN SE PREPARA PARA INVADIR A RUSIA ...

https://www.youtube.com/watch?v=U6MQUitEa4A
22 mar. 2017 - Subido por Political war
La OTAN asegura que envía tropas a los países bálticospara combatir lo que ha ... ULTIMA HORA La OTAN SE ...

¿Está pensando la OTAN invadir Venezuela? - Diario16

diario16.com/esta-pensando-la-otan-invadir-venezuela/
28 may. 2016 - ... de Venezuela, Nicolás Maduro, de un plan de la OTAN para invadir su ... El que se reúna este Consejo es un hecho de gran relevancia en sí ...

¿Está pensando la OTAN invadir Venezuela? - Diario16

diario16.com/esta-pensando-la-otan-invadir-venezuela/
28 may. 2016 - ... de Venezuela, Nicolás Maduro, de un plan de la OTAN para invadir su ... El que se reúna este Consejo es un hecho de gran relevancia en sí ...

Denuncian que la OTAN prepara intervención a Venezuela con apoyo ...

globovision.com/article/otan-prepara-intervencion-de-venezuela-con-apoyo-de-rajoy
26 may. 2016 - Denuncian que la OTAN prepara intervención a Venezuelacon apoyo ... del Atlántico (Otanpara que se ejecute la intervención aVenezuela.

“argentina aliado extra otan… las armas compradas a eeuu son para ...

argentinatoday.org/.../argentina-aliado-extra-otan-las-armas-compradas-a-eeuu-son-p...
10 abr. 2017 - LAS ARMAS COMPRADAS A EEUU SON PARA INVADIR VENEZUELA”. ... “Los planes de EEUU en Venezuela tienen que ver con una intervención ... “A Chavez lo mataron con nanotecnología, se sospecha de uno de los ...

OTAN PODE INVADIR VENEZUELA POR INFRINGIR DIREITOS ...

www.libertar.in › ... › esquerda › guerra › Últimas › Venezuela
Traducir esta página
Aparentemente a OTAN está pronta para intervir na Venezuela como um sinal de ação humanitária se a OEA ou a ONU permitir esta ajuda. A tensa situação ...

Maduro denuncia que están preparando una invasión de la OTAN ...

www.telesurtv.net/.../Maduro-Estan-preparando-una-intervencion-contra-Venezuela-e...
27 may. 2016 - “¿Cómo se explica que este humilde trabajadorvenezolano, todos los ... suramericano “una y otra vez para que no decaiga su esperanza”.

EE.UU se prepara para invadir a Venezuela bajo la excusa

www.lechuguinos.com/ee-uu-prepara-invadir-venezuela/
15 may. 2017 - EE.UU se prepara para una intervención en el país recordemos que llevan tiempo con las intenciones de invadir a venezuela.

OTAN Prepara sus tropas para una intervención en Venezuela ...

https://www.taringa.net › Noticias
13 may. 2017 - OTAN Prepara sus tropas para una intervención enVenezuela ... este organismo se estaría preparando para intervenir enVenezuela en caso ... para preparar al pueblo para la defensa de la nación, no para invadir, y que va ...

“URGENTE” Rusia y China envían Tropas a Venezuela… Invasión a ...

www.realidadvenezolana.com.ve/urgente-rusia-y-china-envian-tropas-a-venezuela-in...
2 abr. 2017 - “URGENTE” Rusia y China envían Tropas a Venezuela… ... de defensa integral de Venezuela bajo la amenaza que representa la OTANen el vecino país Colombia. ... “Estamos listos para enfrentar cualquier agresión en el campo de la lucha ... "URGENTE" Padrino López SePronuncia Ante Actitud De La ...

¿La OTAN dice que podría invadir Venezuela? Por supuesto que no ...

www.outono.net/.../la-otan-dice-que-podria-invadir-venezuela-por-supuesto-que-no-es-...
8 jul. 2017 - “¡URGENTE! OTAN se prepara para invadir a Venezuela por violación de DDHH” Este sorprendente titular me lo encontré hace un rato en ...

Venezuela se prepara ante el posible convenio militar de la OTAN con ...

www.eljojoto.net/.../venezuela-se-prepara-ante-el-posible-convenio-militar-de-la-otan...
03 de enero 2017. El presidente venezolano Nicolás Maduro anunció que compraría armamento a Rusia y China para combatir las “amenazas” quese ciernen ...

Adrián Peña on Twitter: "¡URGENTE! OTAN se prepara para invadir a ...

twitter.com/xhapfm/status/864955269465243648
Traducir esta página
17 may. 2017 - Copy link to Tweet; Embed Tweet. ¡URGENTE! OTAN se prepara para invadir a Venezuela por violación de DDHH (+Video del comunicado) ...

'Oposición apoya invasión militar de EEUU en Venezuela' - HispanTV ...

www.hispantv.com/noticias/venezuela/73003/venezuela-oposicion-apoya-eeuu
29 oct. 2015 - UU., el ministro venezolano de Defensa, Vladimir Padrino López, advirtió el miércoles que EE.UU. se prepara para intervenir enVenezuela.

¿Quiere Estados Unidos intervenir en Venezuela? | América Latina ...

www.dw.com/es/quiere-estados-unidos-intervenir-en-venezuela/a-38374653
10 abr. 2017 - Venezuela Protesten gegen Präsident Nicolas Maduro in Caracas ... Se están usando las refinerías en territorio estadounidense parala ...

Desde Madrid se “prepara una campaña para invadir Venezuela ...

sumarium.com/maduro-reitera-que-desde-madrid-se-hace-campana-para-invadir-a-ve...
27 may. 2016 - Desde Madrid se “prepara una campaña para invadir Venezuela” ... una solicitud de intervención militar contra Venezuela “en laOTAN” y ...

USA se dispòne a invadir Venezuela desde Colombia | Despierta al ...

despiertaalfuturo.blogspot.com/2015/03/usa-se-dispone-invadir-venezuela-desde.html
12 mar. 2015 - USA SE DISPONE A INVADIR VENEZUELA DESDE COLOMBIA/ LAS BOMBAS ... La OTAN se prepara para la guerra con Rusia en Europa.

Maduro insiste en que desde Madrid se hace campaña para invadir a ...

www.emol.com/.../Maduro-insiste-en-que-desde-Madrid-se-hace-campana-para-invad...
27 may. 2016 - El Presidente de Venezuela agregó que supuestamente seestá preparando una solicitud de intervención militar "en la OTAN" y detrás de este ... en Madrid es una campaña de guerra, es una campaña para preparar, lo que ...

LA OTAN SE PREPARA PARA INTERVENIR EN VENEZUELA POR ...

pedrobonito-revolucioncomunal.blogspot.com/.../la-otan-se-prepara-para-intervenir-e...
18 may. 2017 - https://criolloydigital.com.ve/ultima-hora-la-otan-se-prepara-invadir- ... ESTAN ALIADAS PARA CREAR CAOS EN VENEZUELA Y PONER A ...

OTAN Prepara sus tropas para una posible intervención en Venezuela

horadecambios2006.blogspot.com/2017/04/otan-prepara-sus-tropas-para-una.html
7 abr. 2017 - OTAN Prepara sus tropas para una posible intervención enVenezuela ... este organismo se estaría preparando para intervenir enVenezuela ...

Rusia, China e Irán anuncian envío de tropas militares y armas en ...

www.resumenlatinoamericano.org/.../rusia-china-e-iran-anuncian-envio-de-tropas-mil...
6 abr. 2017 - ... y armas en apoyo a Venezuela, en ejercicios para evitar invasión ... integral de Venezuela bajo la amenaza que representa la OTANen el ...

¿EXISTEN PLANES PARA UNA INVASIÓN MILITAR DE VENEZUELA? |

https://elmicrolector.org/2017/.../existen-planes-para-una-invasion-militar-de-venezue...
29 abr. 2017 - Para controlar a Venezuela es indispensable ocupar militarmente a Colombia”. ... económicas y geoestratégicas para quererinvadir a Venezuela. ... en los cuales se embarcaron en sus descabelladas invasiones”. Para .... SIGNOS DE QUE LAS ÉLITES DE EEUU SE PREPARAN PARA “ALGO GRANDE” ...