martes, 26 de diciembre de 2017

LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA NOS DEFRAUDASTE - EDGAR ESPINOZA



Luis Guillermo, nos defraudaste
Diciembre 23, 2017 5:34 am | Edgar Espinoza
¿Cuánto valemos como país para el presidente Solís? ¿Acaso tanto como su palabra empeñada?
El 8 de mayo de 2014, al ser investido jefe de Estado, nos dijo a todos con voz grave y altisonante: «Combatiré la corrupción sin secretismos ni opacidades.»
Pero, ¡oh madre mía!: benditos sean el populismo tropical, el papel que todo lo aguanta, el afrodisíaco del poder, el viento sin memoria, la demagogia cerril…
Hoy, diciembre de 2017, ante las conclusiones de la comisión especial legislativa que declaró la Casa Presidencial epicentro del “Cementazo”, el presidente se ha tragado una vez más la ponzoña de su propio verbo.
Alguien debería decirle que existe una carajada llamada “inteligencia emocional”, pero se nos ha ido a España a echar tierra, mar y vinos de por medio y para cuando regrese ya será 2018, el año de su adiós y el año nuestro de parir otro signo de interrogación.
De haber sido consecuente con sus palabras inaugurales, a Luis Guillermo le hubiera venido de perlas agradecer el diagnóstico de los investigadores y darse un baño de humildad corrigiendo las fallas tectónicas bajo sus pies.
Era lo elegante, lo práctico y lo digno. Un rapto de autoridad suyo y un par de cabezas que rodaran de su círculo más íntimo eran su mejor salida política para apaciguar las hambres públicas.
Pero no; la Casa de Cristal, en un arrebato que la vulnera y fisura peor, se sulfura, baja las cortinas y rechaza ad portas cualquier insinuación de que entre sus vitrinas se cuajara el monstruo de concreto.
La rapsodia verbal de Luis Guillermo al asumir el poder no fue otra cosa que la clásica hipérbole que apela a las emociones de la gente, mas no a las razones que pesan como un lastre sobre su cruda y diaria realidad.
Nos prometió en tono de La La Land «acabar con la impunidad, la irresponsabilidad y la arbitrariedad» de quienes, desde el sector público, prohíjan la corrupción.
Pero vean ustedes que, ante los pasos de animal grande, no ha hecho otra cosa que, bajo el ala prodigiosa de sus transparencias, blindar a sus polluelos de corral, y a sí mismo, de todos los aquelarres con Juan Carlos Bolaños, el Señor de los Cementos.
«Y llegó la hora, también, de acabar con la complicidad de quienes, desde el ámbito privado, pretendan amasar fortunas con negocios ruinosos para el resto de la sociedad en connivencia con los primeros.»
¿Así, o más hermoso?
¿Qué pasó con tu palabra, señor presidente? ¿La usaste como cheque en blanco para poner en peligro el patrimonio que tanto sudor y despelleje nos cuesta a los costarricenses?
¿Con que para eso quiere más y más impuestos?
De feria, nos invita como sociedad civil a vigilar y evaluar la forma en que «los funcionarios públicos cumplimos nuestros deberes» pero en cuanto le ponemos el dedo en la llaga se cabrea, refunfuña, hace caras y nos echa de su diáfana morada.
¿Tan rápido se le olvidó que hasta nos autorizó a que le repudiásemos si nos fallaba como presidente?
Por eso, queridos compatriotas, ahora que estamos a las puertas de una nueva elección presidencial, tomemos nota de este circo que cada cuatrienio nos montan los candidatos políticos para deslumbrar a las masas.
Cambia su máscara pero la impostura es la misma: valerse del descontento general sobre cualquier tema sensible (como este de la corrupción y muchos otros) para hacernos creer, entre besos, abrazos, arrorrós y demás mimos de campaña, que ellos son nuestra tabla de náufrago.
¡Mírenla!

Herediano valora a dos extranjeros para sustituir a Hernán Medford




 “Ya hay un 80-90% del técnico que queremos”, dice Orlando Moreira, directivo florense.

El nuevo entrenador de Herediano ya estaría definido en un 80% o 90%, según aseguró el directivo Orlando Moreira, aunque hasta el momento prefieren no adelantar nombres.
Moreira fue enfático en que en las últimas horas han manejado dos opciones extranjeras para que asuman al equipo.

Interino sería Jafet Soto
Nombres como el del colombiano Carlos Restrepo han sonado e incluso en redes sociales se ha mencionado el de Walter Centeno, aunque Moreira descartó que sea nacional.

“De ser nacional un eventual mientras tanto, un interino, sería Jafet Soto”, dijo el dirigente.

“Estamos en conversaciones con un par de técnicos extranjeros y nos tomaremos el tiempo necesario, dentro de la premura que hay, para tomar las decisiones al respecto“, señaló Moreira.


Un técnico experimentado y con recorrido en el torneo de campeones de Concacaf son los requisitos que está buscando la dirigencia rojiamarilla, que espera tener a su nuevo técnico antes del inicio del certamen, el 7 de enero.

Jafet Soto es la primera opción de Herediano para sustituir a Hernán Medford - La Nación


UNA EXTRAODINARIA DECISION ANTE ESTAS CIRCUNSTANCIAS



El técnico Hernán Medford decidió irse del Club Sport Herediano ante una oferta del Municipal de Guatemala. Medford tenía contrato vigente con los florenses para el próximo torneo, pero se llegó a un acuerdo entre las partes para rescindir el vínculo.



“Con base a lo que siempre hemos manejado de estar abiertos a buenas opciones para jugadores y cuerpo técnico, hemos decidido darle la libertad a Hernán para que él salga del club”, señaló Orlando Moreira, dirigente del club.



La salida del Pelícano tomó por sorpresa a los rojiamarillos, quienes recalcaron que manejan dos opciones de entrenadores extranjeros, pero también valoran la posibilidad de que Jafet Soto asuma el plantel.



Soto es el actual gerente de la institución, conoce a la perfección la planilla y ante la premura del inicio del torneo para el 7 de enero figura como principal candidato a nivel nacional.





"Tenemos un equipo que va a continuar y estamos a la espera de dar el mejor movimiento. Esto sucedió de ayer para hoy y ahora debemos analizar. La salida de Hernán no era algo programado, sino que se dio de repente, así que vamos a seguir trabajando con el cuerpo técnico que tenemos. Valoramos dos extranjeros, pero a nivel nacional Jafet es la primera opción", recalcó el dirigente.



Hernán Medford estuvo al frente de los rojiamarillos en 104 partidos de campeonato nacional y cuatro de la Liga de Campeones de Concacaf. Fotografía: Albert Marín. Hernán Medford estuvo al frente de los rojiamarillos en 104 partidos de campeonato nacional y cuatro de la Liga de Campeones de Concacaf. Fotografía: Albert Marín.

Hernán se va del Team con los títulos del Verano 2016 y Verano 2017, junto a los subcampeonatos en el Invierno 2016 y el Apertura 2017. Además, cosechó el invicto más largo en un arranque de certamen, con 22 fechas sin perder, sin embargo, no conquistó el bicampeonato que tanto añoraban los heredianos.



El timonel estuvo al frente de los rojiamarillos en 104 partidos de campeonato nacional y cuatro de la Liga de Campeones de Concacaf. Registró un rendimiento del 67,3% en el torneo local y de un 33% a nivel internacional.



El Pelícano estuvo al frente de los heredianos por un año, 10 meses y dos días. El técnico fue contactado en los últimos días por la dirigencia del Municipal, como lo confirmó a La Nación Selvin Ponciano, gerente del Club.



“Sí hemos tenido pláticas con Medford sondeando cuál es su situación, sabíamos que tenía contrato con su club actual”, dijo Ponciano.



El dirigente chapín aseguró que Medford se mostró muy interesado en la propuesta presentada por el Municipal para asumir las riendas las riendas del equipo.



“Una de las cosas que nos atrae es el currículum. Él cuando vino con Xelajú le fue muy bien, fue a Honduras y logró salir campeón y en su país también. Es alguien que conoce el medio y eso pesó para que lo tomaramos en cuenta”, detalló el dirigente de los Rojos.

El Presidente se fue de vacaciones… ¿me están jodiendo?



A ver, primero aclaremos: cualquier trabajador tiene el derecho de disfrutar de merecidas vacaciones, es un derecho irrenunciable. Luego de la aclaración, procedo: el Presidente de la República no es cualquier trabajador, aunque las merezca. La forma en que el Big Chief quiso ir a las suyas, dos semanas, fuera del país parece que no es la debida.



En medio de una situación, que su Ministro de Seguridad, ha dicho contundentemente que hay que declarar emergencia nacional la situación en que se encuentra el país en relación con el narcotráfico, parece que Solís no le ha prestado la mínima atención; es más, no lo ha tomado en serio.



Fue en el 2015, Solís dijo a los medios



“No es que estamos ignorando los alcances del delito, pero pintar a Costa Rica como un país caótico, en donde no hay ley y en donde impera, en las calles, la ley de la selva, me parece una exageración y una barbaridad”, enfatizó el mandatario. (LN, 03 de noviembre 2015)



Y hoy: guerra de pandillas en las calles, cadáveres desmembrados en carros o simplemente tirados en las calles, desprecio por la vida, no parece han llamado la atención del Presidente; y es que usted podría estar pensando que lo conveniente sería que los narcos se maten entre ellos y asunto resuelto. Pero ¿y los daños colaterales: las personas que se ven involucrados en medio de las balaceras, los ciudadanos honestos que puedan encontrarse en medio del fuego cruzado, de una bala perdida, los vecinos que ven sus barrios cada vez más inseguros?



Este Gobierno se ha jactado de una disminución, al menos en datos, de la pobreza; pero ha quedado debiendo en darle a la ciudadanía un sentido de Seguridad Ciudadana.



Mientras Gustavo Mata, su Ministro de Seguridad, mientras cientos de policías han tenido trabajo más que arduo en estas fechas para contener todas sus obligaciones (fiestas, vacaciones, mantener el orden) tienen además que poner el pecho a las balas (literal) de esta ola de delincuencia relacionada con guerra abierta y declarada de pandillas, el Preside se va del país.



Mientras la Fiscal General a.i. sigue cumpliendo con la labor encomendada, con tratar de darle a la ciudadanía certeza de que la administración de Justicia todavía funciona en este país, el Big Chief simplemente le dice al Presidente de la Asamblea Legislativa, me voy …



Presidente, usted ya casi termina su Mandato; las encuestas dicen que ya mucha gente no le cree, que ese millón trescientos mil que votaron por usted pensando en la idea del cambio ya quedó en el olvido, dilapidado por las nefastas costumbres de otros partidos que usted criticó en campaña del 2014 pero ha mantenido en su Gobierno. ¿No es tiempo de al menos tratar de darle a la ciudadanía un mensaje distinto del que muchos piensan, que usted ya dejó de gobernar, que la desidia, la despreocupación no es su norte –o sur, o este-en estos meses que faltan?



¿O está huyendo?, ¿no quiere más ruido político del ya ocasionado por su despreocupación del entorno presidencial?



Merece sus vacaciones, claro; pero no así….