Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de septiembre 15, 2016

Las maravillas de Costa Rica que atraen a los turistas

Las maravillas de Costa Rica que atraen a los turistas

Costa Rica es uno de los lugares más atrayentes para vacacionar, la cercanía de sitios turísticos hacen que muchos extranjeros deseen pasar unos días en el país.

El medio Trip Advisor, especialista en recomendar a los turistas dónde pasar su tiempo libre, resalta que el país es uno de los mejores lugares para hacer turismo ecológico.

“Acogedora, tranquila y progresiva, Costa Rica es uno de los destinos de turismo ecológico más importantes. Al ser casi un cuarto del país parque nacional o zona protegida, son numerosas las posibilidades de explorar las maravillas de la naturaleza”, se menciona en la página.

Inclusive, otros medios destacan la biodiversidad rica y catalogan el territorio nacional como uno de los sitios para retratar a especies de animales que viven en los bosques nacionales, principalmente en Monteverde.

“El 90 % del área consta de selva virgen, lo cual significa que hay una biodiversidad extremadamente elevada, con …

El neoliberalismo tomó por asalto las universidades

El neoliberalismo tomó por asalto las universidades

Estimables amigos, hoy queremos comentar varios extractos un artículo de María Luna Mendoza de El País, de España, donde expone algunas de las principales ideas del lingüista estadunidense Noam Chomsky, respecto a cómo las políticas neoliberales han invadido las universidades.

Valga recordar que Chomsky es un profesor, investigador, escritor, conferencista y activista de larguísima trayectoria en los EE.UU., donde se ha caracterizado no solo por sus aportes a la teorías lingüísticas modernas, sino por su lúcida crítica al sistema capitalista, a los gobiernos que se autodenominan democráticos, a las invasiones de Vietnam, Afganistán e Irak, además de las políticas genocidas del estado de Israel en la Palestina ocupada.

En esta ocasión, Chomsky reflexiona sobre prácticas mercantilistas y gerenciales que los gobiernos y rectores neoliberales han llevado a la Academia, donde buscan la permanente precarización de los profesores, la masif…

Tres inconstitucionalidades tumban propuesta de convocar Asamblea Constituyente mediante referéndum

Tres inconstitucionalidades tumban propuesta de convocar Asamblea Constituyente mediante referéndum



San José, 15 set (elmundo.cr) – El Tribunal Supremo de Elecciones (TSE)rechazó la solicitud que hizo el grupo de ciudadanos que conforma el movimiento Nueva Constitución CR para convocar a un referéndum, con el fin de conformar una Asamblea Nacional Constituyente que redacte la nueva Constitución Política de Costa Rica. Así consta en la resolución 6187-E9-2016 de las 13:45 horas del pasado 13 de setiembre y suscrita por los magistrados Luis Antonio Sobrado González, Eugenia María Zamora Chavarría y Max Alberto Esquivel Faerron. LEA: Claves para entender el proyecto de convocatoria a redactar una nueva Constitución Política De ese modo, los magistrados rechazaron la solicitud que hizo Alex Solís Fallas y otro grupo de ciudadanos, para que se autorizara a recolectar firmas con el fin de someter a referéndum, por iniciativa ciudadana, un proyecto de Ley para convocar a la Asamblea Constituy…

¿ Es realmente independiente Costa Rica ? Suena paradójico afirmar que Costa Rica no es independiente. Claro, en el sistema educativo siempre se les asegura a los alumnos esa condición del país. Los medios de comunicación cada año despliegan una campaña publicitaria para confirmarla, pero según la politóloga Gina Sibaja, el historiador Óscar Aguilar Bulgarelli y el economista José Joaquín Fernández, la realidad es otra.

Suena paradójico afirmar que Costa Rica no es independiente. Claro, en el sistema educativo siempre se les asegura a los alumnos esa condición del país. Los medios de comunicación cada año despliegan una campaña publicitaria para confirmarla, pero según la politóloga Gina Sibaja, el historiador Óscar Aguilar Bulgarelli y el economista José Joaquín Fernández, la realidad es otra.

Ciertamente, luego de 400 años de colonia española, el 15 de setiembre de 1821 Costa Rica se convirtió en país y se independizó de la Corona española, pero para los especialistas aquello fue solo como cambiar de amo.

"... el pueblo, en vez de tener que pagar impuestos y someterse a la voluntad de los gobernantes españoles, más allá de lo que los principios de libertad individual establecen, tuvo que pagar esos mismos impuestos y someterse a los gobernantes locales, más allá de lo que el respeto por la libertad individual ordena. Es decir, para el pueblo significó una sustitución de amo", sentencia e…

Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter sacudió hoy la costa del Pacífico de Nicaragua, cerca de los volcanes Momotombo, Cerro Negro y El Hoyo, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter). El temblor se registró en tierra firme a las 5.57 GMT (23.57 hora local del miércoles) a una profundidad de un kilómetro y a 3 kilómetros al norte del volcán El Hoyo, municipio de La Paz Centro, departamento de León, en el Pacífico del país. El sismo, que causó alarma entre la población, se sintió con fuerza principalmente en el occidente del país, sin que de momento se haya informado de víctimas, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al referirse a un informe preliminar. Murillo indicó que, tras el fuerte sismo, han ocurrido dos réplicas y llamó a la población, que salió a las calles o lugares despejados, a mantener la calma. El fuerte temblor fue percibido "en todo el Pacífico del país", explicó Murillo, y provocó que se fuera el fluido eléctrico en el municipio de Nagarote, vecino de La Paz Centro. - Monitoreo de Sismos en Tiempo Real - NICARAGUA

Terremoto de magnitud 5,9 sacude Nicaragua En escala de Richter Managua, 15 sep (EFE).- Un terremoto de magnitud 5,9 en la escala de Richter sacudió hoy la costa del Pacífico de Nicaragua, cerca de los volcanes Momotombo, Cerro Negro y El Hoyo, informó el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter).

El temblor se registró en tierra firme a las 5.57 GMT (23.57 hora local del miércoles) a una profundidad de un kilómetro y a 3 kilómetros al norte del volcán El Hoyo, municipio de La Paz Centro, departamento de León, en el Pacífico del país.

El sismo, que causó alarma entre la población, se sintió con fuerza principalmente en el occidente del país, sin que de momento se haya informado de víctimas, dijo la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, al referirse a un informe preliminar.

Murillo indicó que, tras el fuerte sismo, han ocurrido dos réplicas y llamó a la población, que salió a las calles o lugares despejados, a mantener la calma.

El fuerte t…