sábado, 2 de agosto de 2008

Firman ley en Costa Rica que prohíbe castigo físico contra los hijos

San José, 1 ago (PL) El maltrato físico o emocional como forma de disciplinar a niños y adolescentes quedó prohibido por ley hoy en Costa Rica.
La vicepresidenta de Costa Rica, ahora presidenta en ejercicio, Laura Chinchilla, firmó este viernes la Ley Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes a la Disciplina sin Castigo Físico ni Trato Humillante, que aprobó el Congreso hace pocas semanas.
La iniciativa estuvo por más de cinco años estancada en la corriente legislativa.
Chinchilla comentó que el objetivo de esta ley es "enseñar a los padres, madres y encargados de los niños y niñas a educar con amor, disciplina y ejemplo y no con castigo corporal."
La prohibición no solo alcanza a los padres de familia, sino a los representantes legales o las personas encargadas de la guarda, custodia, cuido, atención, tratamiento, educación y vigilancia de las personas menores de edad, e incluso a parientes por consanguinidad o afinidad.
Sin embargo, no establece sanciones penales contra los infractores.
La ley plantea que el Patronato Nacional de la Infancia coordine con el Ministerio de Educación Pública y otras instituciones relacionadas la ejecución de programas de sensibilización y educación dirigidos a los padres y demás encargados de la atención de los menores.
En esta nación centroamericana, según diversas fuentes, el 65,3 por ciento de los adultos golpea, pellizca o patea a niños y adolescentes; el 74,2 por ciento les grita y maltrata verbalmente
.

Costa Rica admite a trámite una iniciativa ciudadana para legalizar el matrimonio homosexual

El Tribunal Supremo de Elecciones ha aceptado dos solicitudes para llevar a un referendo nacional. Los planteamientos no tienen obstáculos de admisibilidad, informó su presidente, Luis Antonio Sobrado. Ahora será la Asamblea Legislativa quien autorice la recogida de 135.000 firmas (5% del padrón), dado que esta iniciativa se tramita como iniciativa legislativa ciudadana. La posibilidad de uniones civiles homosexuales cuenta con mucho apoyo de los diputados y el respaldo de la ministra de Salud, María Luisa Ávila. El movimiento LGTB costarricense, coordinado por Abelardo Araya, manifestó su crítica al considerar injusto que se lleve a una mayoría los derechos de una minoría, aunque ve favorable el pronunciamiento de la opinión pública. Los homosexuales exigen que la ley les reconozca derechos gananciales con sus parejas, herencias, derecho conjunto al Seguro Social, pensión y otros derechos de las uniones entre heterosexuales.