Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo 29, 2008

ROLANDO ARAYA MONGE INVITADO DE HONOR DEL PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO

EL ES ROLANDO ARAYA MONGE UN VERDADERO LIDER DE COSTA RICA


Nació el 20 de agosto de 1947 en Palmares. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de Palmares y en el Lincoln Park High School de Michigan. En 1970 se graduó como ingeniero químico en la Universidad de Costa Rica.


Inicia su actividad política desde que ingresa a la Universidad de Costa Rica, en donde llegó a ser miembro del Consejo Universitario. Más adelante fue director del periódico Combate, del Partido Liberación Nacional. En 1974 fue electo diputado por la provincia de Alajuela y un año después, presidente de la Juventud Liberacionista. Muy pronto se vinculó a las actividades internacionales de la socialdemocracia y en 1978 es electo Vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY y Secretario Internacional del PLN en 1979. En esa misma época fungió como ejecutivo municipal de la Ciudad de San José.

Después de que el PLN recuperara el poder en las elecciones de 1982, Rolando Araya fue desi…

EL INGENIERO ROLANDO ARAYA MONGE ESTUVO ESTE JUEVES EN LA VOZ DEL PUEBLO

EL ING. ROLANDO ARAYA MONGE EN EL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO CON WALTER RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE ESTE PROGRAMA


Este Jueves el Ing. Rolando Araya Monge manifesto su preocupación por el rumbo que toma el país en cuanto a la dirección que lleva por los Hermanos Arias. Rolando estuvo presente en el programa radial La Voz del Pueblo que se transmite en Radio Gigante de 10 a 12 mediodía. Declaro que en unos pocos meses estaremos viendo a las masas reclamar en las calles y que este pueblo se siente defraudado de las politicas del Partido Liberación Nacional al que pertenece. Según conocimos en pocas semanas Rolando Araya estara anunciandole al país su salida definitiva del Partido Liberación actualmente en el gobierno.

Costa Rica analiza producción de biocombustibles y granos básicos

Costa Rica analiza producción de biocombustibles y granos básicos



San José, 29 may (PL) Costa Rica pretende conseguir apoyo internacional para la producción de biocombustibles y granos básicos en la Cumbre del Sistema Centroamericano de Integración Económica, que comenzó hoy en El Salvador.

La vicepresidenta, Laura Chinchilla, admitió que el polémico tema está en la agenda elaborada por las autoridades ticas previo a la reunión, destinada también a alentar la definición de iniciativas comerciales y aspectos de cooperación interregional.

El diario La Prensa Libre recordó este día que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá al evento del mecanismo de integración en el área, en la capital salvadoreña.

La publicación recordó que Costa Rica programa producir agrocombustibles a partir de octubre, pese a los cuestionamientos de activistas sociales, científicos, políticos y otros, al desvío de fondos y terrenos para el cultivo de esta fuente de energía.

lma/ism

Tormenta "Alma" deja a 42.000 personas sin servicio eléctrico en Costa Rica

EFE -

Más de 250 personas evacuadas, unas 42.000 sin electricidad, derrumbes en carreteras y comunidades inundadas ha causado hasta el momento el paso de la tormenta tropical "Alma" por el Pacífico de Costa Rica.

Datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que se han habilitado albergues para la atención de damnificados, mientras unas 250 personas han sido evacuadas de sus viviendas en la comunidad de Parrita, provincia de Puntarenas (Pacífico central).

La tormenta se sitúa en las costas del Pacífico de Centroamérica y es considerada por los expertos como inusual, no solo por el mes en que se produce, sino por su ubicación, ya que este tipo de fenómenos suelen aparecer en el Caribe.

Además, es la primera vez en la historia que un fenómeno de este tipo se forma frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, según reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En total, se registran al menos ocho derrumbes en carreteras y un par de vías cerradas, así como 17 com…

“Alma” causó estragos en Costa Rica

Costa Rica aún sufre los estragos de una sequía de cinco meses en su zona norte y para colmo de males la tormenta tropical "Alma", precedida por continuas lluvias desde hace más de una semana, dejó estragos en el Pacífico costarricense.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó esta tarde que unas 860 personas en el cantón de Parrita, uno de los más afectados, fueron trasladadas preventivamente hacia cuatro albergues temporales.

En este Cantón que pertenece a la Provincia de Puntarenas, las lluvias provocaron el desbordamiento del río del mismo nombre y obligó a la CNE a abrir los cuatro albergues para movilizar preventivamente a esta cantidad de personas.

A pesar de que este fenómeno natural tiende a debilitarse y se aleja del país, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los daños en la infraestructura vial y en viviendas aumentan conforme pasan las horas en zonas de Puntarenas, algunas comunidades de San José y Guanacaste, esta última Provincia es fronteriza…

Aguas contaminadas Por: José Merino del Río

Después de dos años de espera, finalmente el Gobierno presentó en un acto cerrado al público su propuesta de “texto sustitutivo” para el proyecto de Ley de Recurso Hídrico. A pesar de que este proyecto de ley urgente para el país fue dictaminado favorablemente en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa desde marzo de 2005 y de que al final del Gobierno anterior se encontraba bastante avanzado en su trámite, la Administración Arias Sánchez lo mantuvo congelado desde el inicio de su gestión, bloqueando de forma sistemática cualquier posibilidad de avance, con la excusa de que quería proponer algunos “cambios” al texto.

Algunos de los cambios más preocupantes que introduce el proyecto presentado por el Gobierno son los siguientes:

Elimina el reconocimiento del acceso al agua en condiciones adecuadas de calidad y cantidad como un derecho humano fundamental. El texto original incorporaba un reconocimiento expreso de este derecho, que desaparece de la propuesta del Gobierno.

Promuev…

La dignidad, el agua y la democracia en Sardinal

La lucha por la defensa del agua que ha venido dando la comunidad de Sardinal de Guanacaste visibiliza la necesidad de precipitar cambios mediante la imposición de lo local. La democracia representativa, que además funciona como camuflaje de autoritarismos intransigentes, se está viendo subyugada por la fuerza de la unidad popular, en una contienda inspirada por la identidad, la dignidad y el valor. Este martes 27 en sesión municipal la municipalidad de Carrillo no tuvo más remedio que tomar la decisión de detener temporalmente el avance de las obras del acueducto hasta tanto los desarrolladores no se pongan a derecho. Nuevamente se demuestra que la democracia participativa tiene por escenario las calles y solo es escuchada al unísono de la muchedumbre.

Este proceso ha permitido desprender también a algunas caras de sus máscaras: se desdijo en la práctica la diputada Mauren Ballesteros que afirmaba velar por que las cosas se hicieran a derecho y con el consentimiento de los habitantes …

Tormenta "Alma" provoca evacuación de 35 mil nicaragüenses

Tormenta "Alma" provoca evacuación de 35 mil nicaragüenses

El coronel Mario Pérez-Cassar, jefe de la Defensa Civil, confirmó en rueda de prensa que el gobierno decretó "alerta amarilla" en la región del Pacífico, la cual "pasará a alerta roja a la hora del impacto en horas de esta noche"
Jue, 29/05/2008 - 15:09
Managua.-- La Defensa Civil de Nicaragua inició hoy la evacuación de más de 35.000 personas, ante la proximidad de la tormenta tropical "Alma" que se espera impacte como un huracán sobre el litoral Pacífico de este país en las próximas horas.
El coronel Mario Pérez-Cassar, jefe de la Defensa Civil, confirmó en rueda de prensa que el gobierno decretó "alerta amarilla" en la región del Pacífico, la cual "pasará a alerta roja a la hora del impacto en horas de esta noche" (local).
Anunció que la entidad adscrita al Ejército ordenó el despliegue de unos 3.000 efectivos, apoyados por militares y miembros de la Policía y de l…

COSTA RICA EN ALERTA ROJA POR HURACAN ALMA.

Alerta roja en Costa Rica por tormenta "Alma"

Se han registrado más de 120 casas anegadas, en Santa Rosa de Pocosol de San Carlos, Bejuco de Nandayure y San Buenventura de Abangares, Jicaral y Río Grande de Puntarenas, Playón en Parrita, Barrio La Rosita en Tarrazú y en San Pablo de León Cortés", en el norte y el Pacífico

AFP
15:19 - 29/05/2008

Costa Rica mantenía este jueves una "alerta roja" por intensas lluvias que afectaron a 120 viviendas y provocaron inundaciones y deslizamientos en el Pacífico, producto de una depresión tropical que se convirtió en la tormenta 'Alma', informaron las autoridades.

La Comisión Nacional de Emergencia, CNE, dio cuenta este jueves de "inundaciones, deslizamientos y más de 120 casas anegadas" debido a las lluvias que han caído en los últimos tres días.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, dijo que "es necesario extremar las medidas de seguridad y mantener activada toda la estructura de primera respuesta, …

HURACAN ALMA ES CATEGORIA 1 / LLUVIAS TORRENCIALES EN COSTA RICA / DESTROSOS EN PACIFICO DE COSTA RICA / ALMA GOLPEARIA NICARAGUA Y HONDURAS

El Centro Nacional de Huracanes, CNH, anunció que la tormenta tropical Alma se convirtió en huracán de categoría uno, según informó a la radio nacional el asesor del Instituto Meteorológico Nacional, Francisco Argeñal.

En la zona sur de Honduras, Choluteca, ya se comienzan a sentir las primeras lluvias y algunas ráfagas de viento. El jefe de operaciones del la Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, Randolfo Fúnez, informó que Alma entrará al territorio hondureño "más pronto de lo esperando".

El movimiento de Alma es de 115 Km por hora y con una ráfaga de viento de 135 km por hora.

Actualizado a las 11.20 am de hoy jueves ( 17.20 GMT)
Alerta amarilla en 8 departamentos por alma

La Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, decretó alerta amarilla para los departamentos del sur, centro y el noroccidente hondureño, por la tormenta tropical Alma que se formó en el pacífico.

La alerta es para los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle, Olancho, Co…

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) acaba de declarar tormenta tropical el fenómeno climático que afecta al país desde principios de semana.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) acaba de declarar tormenta tropical el fenómeno climático que afecta al país desde principios de semana.

La tormenta tropical se llama Alma y está ubicada al sur de la costa pacífica de Nicaragua. Se formó a las 9 a.m.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Alerta roja en Guanacaste y Pacífico por lluvias y vientos
Tormenta tropical ‘Alma’ golpea a Centroamérica


En una conferencia de prensa que recién se acaba de realizar, el director del IMN Juan Carlos Fallas, dijo que los pronósticos indican que las lluvias mantendrán su intensidad de aquí al próximo sábado en todo el país.

Para las 10 a.m. está prevista una conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en donde se darán a conocer más detalles sobre la afectación del territorio nacional debido a las lluvias.

DECLARAN ALERTA ROJA EN EL PAIS PRODUCTO DE DEPRESION TROPICAL

Un fenómeno climático que estaba anoche, a las 10 p. m., a 70 kilómetros de la costa de Guanacaste, obligó a la CNE a declarar en alerta roja a esa provincia, al igual que a otras poblaciones del Pacífico, como Parrita y Quepos.

Anoche, este fenómeno era una depresión tropical y hoy podría convertirse en una tormenta tropical, la cual es el paso previo a un huracán.

Una tormenta tropical genera vientos dentro del rango de 62 a 87 kilómetros hora.

La alerta roja significa que ya hay un impacto sobre el país, hecho que ocurrió a las 10 p. m. cuando se confirmaron inundaciones en Parrita y Cóbano, Puntarenas.

Hoy, a las 9 a. m., el Instituto Meteorológico Nacional informará las consecuencias en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Daniel Gallardo, aseguró, por su parte, que tienen los recursos humanos y técnicos suficientes para hacer frente a la temporada lluviosa que se acaba de iniciar.

“Estamos movilizando equipos sobre todo a Quepos, Parrita y la zona de Gua…