jueves, 29 de mayo de 2008

ROLANDO ARAYA MONGE INVITADO DE HONOR DEL PROGRAMA RADIAL LA VOZ DEL PUEBLO

EL ES ROLANDO ARAYA MONGE UN VERDADERO LIDER DE COSTA RICA


Nació el 20 de agosto de 1947 en Palmares. Realizó sus estudios secundarios en el Colegio de Palmares y en el Lincoln Park High School de Michigan. En 1970 se graduó como ingeniero químico en la Universidad de Costa Rica.


Inicia su actividad política desde que ingresa a la Universidad de Costa Rica, en donde llegó a ser miembro del Consejo Universitario. Más adelante fue director del periódico Combate, del Partido Liberación Nacional. En 1974 fue electo diputado por la provincia de Alajuela y un año después, presidente de la Juventud Liberacionista. Muy pronto se vinculó a las actividades internacionales de la socialdemocracia y en 1978 es electo Vicepresidente de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, IUSY y Secretario Internacional del PLN en 1979. En esa misma época fungió como ejecutivo municipal de la Ciudad de San José.

Después de que el PLN recuperara el poder en las elecciones de 1982, Rolando Araya fue designado por el presidente Luis Alberto Monge, como Ministro de Obras Públicas y Transportes. En 1984 dejó su cargo como ministro para asumir la Secretaría General del PLN, posición que ocuparía por cuatro años.

En 1993 participó en el proceso interno del PLN para designar al candidato del partido las elecciones de 1994. Dos años más tarde, fue electo presidente del PLN. Ese mismo año fue electo vicepresidente de la Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina, COPPPAL.

En 1996 fue electo vicepresidente de la Internacional Socialista durante el congreso de esta organización llevado a cabo en Nueva York. Araya pasó a ser parte también de la Comisión Progreso Global, encabezada por el ex presidente del gobierno español Felipe González. En 2002 fue candidato a la presidencia de Costa Rica pero resultó derrotado tanto en primera como en segunda ronda electoral por el candidato socialcristiano Abel Pacheco.

En 2004 Araya fue electo Presidente del Comité de la Internacional Socialista para América Latina y el Caribe, SICLAC. Rolando Araya se dedica actualmente a la docencia universitaria y a sus labores como Presidente del CALCIS.

Frecuentemente participa como conferencista en eventos de carácter científico y político en América Latina y Europa. Adicionalmente es consultor en temas ambientales y energéticos y escritor. Ha publicado ocho libros y una gran cantidad de artículos y ensayos. Esta casado con Leny Polonio y tiene tres hijos: Rolando, Carlos Andrés y Marco.

Ideología

Araya se considera adherente del socialismo cuántico y del socialismo en general. Sus posiciones dentro del PLN lo acercaron a los minoritarios sectores de izquierda liberacionista, y junto con su tío el ex presidente Luis Alberto Monge, lideraba la tendencia mongista, arayista o araya-mongista, una de las princiales Tendencias dentro del Partido Liberación Nacional. Fue férreo opositor tanto a la candidatura y luego gobierno de Óscar Arias Sánchez, como al Tratado de Libre Comercio con EE. UU.. Actualmente fundó un partido propio denominado Frente Socialdemócrata Costarricense.

EL INGENIERO ROLANDO ARAYA MONGE ESTUVO ESTE JUEVES EN LA VOZ DEL PUEBLO

EL ING. ROLANDO ARAYA MONGE EN EL PROGRAMA LA VOZ DEL PUEBLO CON WALTER RODRIGUEZ CAMPOS DIRECTOR DE ESTE PROGRAMA


Este Jueves el Ing. Rolando Araya Monge manifesto su preocupación por el rumbo que toma el país en cuanto a la dirección que lleva por los Hermanos Arias. Rolando estuvo presente en el programa radial La Voz del Pueblo que se transmite en Radio Gigante de 10 a 12 mediodía. Declaro que en unos pocos meses estaremos viendo a las masas reclamar en las calles y que este pueblo se siente defraudado de las politicas del Partido Liberación Nacional al que pertenece. Según conocimos en pocas semanas Rolando Araya estara anunciandole al país su salida definitiva del Partido Liberación actualmente en el gobierno.

Costa Rica analiza producción de biocombustibles y granos básicos


Costa Rica analiza producción de biocombustibles y granos básicos



San José, 29 may (PL) Costa Rica pretende conseguir apoyo internacional para la producción de biocombustibles y granos básicos en la Cumbre del Sistema Centroamericano de Integración Económica, que comenzó hoy en El Salvador.

La vicepresidenta, Laura Chinchilla, admitió que el polémico tema está en la agenda elaborada por las autoridades ticas previo a la reunión, destinada también a alentar la definición de iniciativas comerciales y aspectos de cooperación interregional.

El diario La Prensa Libre recordó este día que el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, asistirá al evento del mecanismo de integración en el área, en la capital salvadoreña.

La publicación recordó que Costa Rica programa producir agrocombustibles a partir de octubre, pese a los cuestionamientos de activistas sociales, científicos, políticos y otros, al desvío de fondos y terrenos para el cultivo de esta fuente de energía.

lma/ism

Tormenta "Alma" deja a 42.000 personas sin servicio eléctrico en Costa Rica

EFE -

Más de 250 personas evacuadas, unas 42.000 sin electricidad, derrumbes en carreteras y comunidades inundadas ha causado hasta el momento el paso de la tormenta tropical "Alma" por el Pacífico de Costa Rica.

Datos de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indican que se han habilitado albergues para la atención de damnificados, mientras unas 250 personas han sido evacuadas de sus viviendas en la comunidad de Parrita, provincia de Puntarenas (Pacífico central).

La tormenta se sitúa en las costas del Pacífico de Centroamérica y es considerada por los expertos como inusual, no solo por el mes en que se produce, sino por su ubicación, ya que este tipo de fenómenos suelen aparecer en el Caribe.

Además, es la primera vez en la historia que un fenómeno de este tipo se forma frente a la costa del Pacífico de Costa Rica, según reportes del Instituto Meteorológico Nacional (IMN).

En total, se registran al menos ocho derrumbes en carreteras y un par de vías cerradas, así como 17 comunidades afectadas en las provincias de Guanacaste y Puntarenas, ambas en el Pacífico, donde se reportan varios ríos crecidos o desbordados.

En la Península de Nicoya, situada entre Guanacaste y Puntarenas, se reportaron caídas de postes del tendido eléctrico y de árboles sobre los cables debido a los fuertes vientos que azotaron esos lugares la noche del miércoles, lo que ocasionó que 42.000 personas se quedaran sin electricidad.

Unos 150 funcionarios del Instituto Costarricense de Electricidad trabajan para restablecer el servicio en las próximas horas.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, explicó a la prensa local que el fenómeno golpeó al país esta madrugada y durante la mañana, y se espera que las lluvias continúen con fuerza por la tarde y la noche.

La CNE ha recomendado precaución a las personas que viven cerca de los ríos y evacuar sus viviendas en el momento en que se les ordene.

El Instituto Meteorológico Nacional pronosticó hoy que el fenómeno se dirigirá hacia el norte de Centroamérica con dirección a las costas de Nicaragua, por lo que sus efectos en Costa Rica irán disminuyendo, pero estarán presentes al menos hasta el sábado.

Para el Valle Central y la zona sur del país se ha emitido una alerta amarilla, con la cual se refuerza la vigilancia y se toman medidas preventivas contra las inundaciones.

“Alma” causó estragos en Costa Rica

Costa Rica aún sufre los estragos de una sequía de cinco meses en su zona norte y para colmo de males la tormenta tropical "Alma", precedida por continuas lluvias desde hace más de una semana, dejó estragos en el Pacífico costarricense.

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó esta tarde que unas 860 personas en el cantón de Parrita, uno de los más afectados, fueron trasladadas preventivamente hacia cuatro albergues temporales.

En este Cantón que pertenece a la Provincia de Puntarenas, las lluvias provocaron el desbordamiento del río del mismo nombre y obligó a la CNE a abrir los cuatro albergues para movilizar preventivamente a esta cantidad de personas.

A pesar de que este fenómeno natural tiende a debilitarse y se aleja del país, según el Instituto Meteorológico Nacional (IMN), los daños en la infraestructura vial y en viviendas aumentan conforme pasan las horas en zonas de Puntarenas, algunas comunidades de San José y Guanacaste, esta última Provincia es fronteriza con Nicaragua.

También se reportan daños en las provincias de Cartago y Alajuela. En total, la CNE reportó el desbordamiento de diez ríos, 149 viviendas dañadas, 888 personas albergadas en siete sitios, seis puentes dañados y 24 tramos de carreteras afectadas.

VIVIENDAS AFECTADAS POR ANEGAMIENTO

Las viviendas afectadas son por anegamiento, deslizamiento o daños por caídas de árboles o fuerza del viento. También se registran un total de 30 comunidades afectadas, todas ubicadas en las provincias antes mencionadas.

El informe del IMN indica que "Alma" mantiene su recorrido hacia el norte a una velocidad de 10 kilómetros por hora con vientos asociados de 70 a 80 kilómetros por hora, muy cercano a las costas del Pacífico nicaragüense.

A pesar de que el fenómeno se aleja del territorio costarricense, el IMN indica que continuará las condiciones de temporal con lluvias intermitentes y aguaceros intensos en el Pacífico, Valle Central, Zona Norte, Caribe Central y Sur.

"Alma" afectó el país porque estuvo precedida de continuas lluvias desde inicios de la semana anterior, luego de que Costa Rica viviera un inicio de invierno literalmente seco.

Precisamente, la sequía de cinco meses que afectó cantones como Upala, Los Chiles y Ciudad Quesada; dejó la muerte de unas 800 cabezas de ganado.

Estos animales aún sufren hambruna porque el pasto aún no crece lo suficiente, aunque la lluvia empezó a caer con relativa normalidad esta semana.

En algunos cantones como el de Upala más del 70 por ciento de la cosecha de frijol se perdió por falta de agua y la producción de leche bajó en un siete por ciento en los meses de abril y mayo, según la empresa Dos Pinos.

Eso significa que durante esos días se dejaron de producir unos 40 mil litros diarios de leche.

Aguas contaminadas Por: José Merino del Río

Después de dos años de espera, finalmente el Gobierno presentó en un acto cerrado al público su propuesta de “texto sustitutivo” para el proyecto de Ley de Recurso Hídrico. A pesar de que este proyecto de ley urgente para el país fue dictaminado favorablemente en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Legislativa desde marzo de 2005 y de que al final del Gobierno anterior se encontraba bastante avanzado en su trámite, la Administración Arias Sánchez lo mantuvo congelado desde el inicio de su gestión, bloqueando de forma sistemática cualquier posibilidad de avance, con la excusa de que quería proponer algunos “cambios” al texto.

Algunos de los cambios más preocupantes que introduce el proyecto presentado por el Gobierno son los siguientes:

Elimina el reconocimiento del acceso al agua en condiciones adecuadas de calidad y cantidad como un derecho humano fundamental. El texto original incorporaba un reconocimiento expreso de este derecho, que desaparece de la propuesta del Gobierno.

Promueve la privatización de los servicios públicos de acueductos y alcantarillados. El texto anterior incorporaba una norma expresa que decía que únicamente se otorgarán concesiones para la prestación de servicios de abastecimiento de agua potable y saneamiento al AYA, las municipalidades y las Asadas. Esta norma también fue eliminada y en su lugar establece que estas concesiones podrán otorgarse a cualquier persona pública o privada.

Elimina los mecanismos de participación ciudadana en la toma de decisiones sobre el uso y conservación del agua. El proyecto dictaminado en 2005 creaba consejos de cuenca con participación directa de las comunidades locales.

Desprotege los humedales del país, derogando de forma subrepticia el artículo 45 de la Ley Orgánica del Ambiente. La derogatoria de esta norma no formaba parte del proyecto original. Es evidente que su introducción a última hora busca favorecer los intereses de las trasnacionales que intentan construir megaproyectos turísticos y de marinas, destruyendo estos frágiles ecosistemas.

Debilita las normas para la protección de las áreas de recarga acuífera. Con la propuesta presentada por el Gobierno solo se protegerán las áreas de recarga acuífera que sean calificadas como “vulnerables” por el Poder Ejecutivo. Es decir, a diferencia de lo que dice la Ley Forestal vigente, habrá que esperar a que un área de recarga acuífera se encuentre en condición de vulnerabilidad para poder asignarle protección, independientemente de su valor e importancia.

Privatiza el Departamento de Aguas Subterráneas del Senara. Esta dependencia cuenta con personal técnico especializado en materia de aguas subterráneas. El proyecto original trasladaba sus recursos y personal al Minae para fortalecer su capacidad técnica como autoridad rectora del Estado, encargada de velar por la protección de todas las aguas del país. El proyecto del Gobierno priva de estos valiosos recursos al órgano técnico del Minae encargado de la gestión del recurso hídrico. En su lugar, pretende trasladar el personal y recursos públicos del Departamento de Aguas Subterráneas a una sociedad anónima denominada “Centro de Investigación Costarricense para la Tecnología del Agua”.

Reestablece las concesiones para nuevos proyectos de cogeneración eléctrica privada al amparo de la Ley Nº 7200, sin considerar los negativos impactos ambientales, sociales y económicos de esta ley.

Costa Rica necesita una nueva Ley de Aguas. Pero una ley que garantice el acceso a este elemento vital para las futuras generaciones y respete los derechos de las comunidades. El proyecto presentado por el Gobierno contraviene frontalmente estos objetivos. Por eso, desde ya la Fracción del Frente Amplio anuncia su rotunda oposición a dicho proyecto y exige que se respete la propuesta consultada con la sociedad civil.

La dignidad, el agua y la democracia en Sardinal

La lucha por la defensa del agua que ha venido dando la comunidad de Sardinal de Guanacaste visibiliza la necesidad de precipitar cambios mediante la imposición de lo local. La democracia representativa, que además funciona como camuflaje de autoritarismos intransigentes, se está viendo subyugada por la fuerza de la unidad popular, en una contienda inspirada por la identidad, la dignidad y el valor. Este martes 27 en sesión municipal la municipalidad de Carrillo no tuvo más remedio que tomar la decisión de detener temporalmente el avance de las obras del acueducto hasta tanto los desarrolladores no se pongan a derecho. Nuevamente se demuestra que la democracia participativa tiene por escenario las calles y solo es escuchada al unísono de la muchedumbre.

Este proceso ha permitido desprender también a algunas caras de sus máscaras: se desdijo en la práctica la diputada Mauren Ballesteros que afirmaba velar por que las cosas se hicieran a derecho y con el consentimiento de los habitantes del distrito; don Ricardo Sancho, presidente Ejecutivo del A y A luce ahora su bello púbico, mientras circulan por los diversos medios de prensa sus mentiras y sus argumentos demagógicos investidos con su aliento de malinche, entre tanto el alcalde Carlos Cantillo y el presidente del Concejo Municipal Claudio Franklin Rivas se escudan y lavan las manos amparándose en la resignación ante la consistencia de un movimiento al cual ya no podían engañar y mucho menos doblegar.

En este cuento siniestro en el que se pretende que los buenos se mueran de sed y los malos se ahoguen en el derroche, en medio de un desafuero de desesperación mezclado con desfachatez y prepotencia el representante de Mapache Carlos Arroyo alega, con toda propiedad histórica-antropológica, que si desaparecen los desarrollistas volveríamos al tiempo de los indios, según sus declaraciones emitidas a la cadena Repretel.

Algunos sectores que gozan de privilegios y medios de comunicación, por su parte, tratando se sacar partido del río revuelto anticipan la estrategia “agua para todos”, omitiendo advertir que algunos de esos todos se quedarán con el agua cuando la misma no sea suficiente o cuando el desarrollo turístico y las plantaciones de monocultivos contaminen la que queda. Y es que las comunidades se están viendo afectadas porque este desarrollo turístico avanza más rápido que la capacidad para abastecer con que cuentan los mantos acuíferos y las fuentes superficiales. Las comunidades no tienen problema para su propio abastecimiento, sí en cambio surge uno cuando la distribución implica expropiación a quienes no se ven respaldados por el dinero.

La bandera de Costa Rica ahora blande sobre nuestros recursos naturales, la posibilidad de perderlos o entregarlos consuma la amenaza de una patria ajena y de un pueblo tico sin reconocimiento. Permitir el despojo es comprometer nuestra identidad y nuestra vida. ¡Guanacastecos!, ¡costarricenses!, no abandonen las trincheras sabemos que la lucha continúa, la defensa por el agua solo termina cuando el acceso a este recurso sea declarado un derecho humano.

Juan Félix Castro Soto es funcionario de la Pastoral Social de la Diócesis de Tilarán.

Tormenta "Alma" provoca evacuación de 35 mil nicaragüenses

Tormenta "Alma" provoca evacuación de 35 mil nicaragüenses

El coronel Mario Pérez-Cassar, jefe de la Defensa Civil, confirmó en rueda de prensa que el gobierno decretó "alerta amarilla" en la región del Pacífico, la cual "pasará a alerta roja a la hora del impacto en horas de esta noche"
Jue, 29/05/2008 - 15:09
Managua.-- La Defensa Civil de Nicaragua inició hoy la evacuación de más de 35.000 personas, ante la proximidad de la tormenta tropical "Alma" que se espera impacte como un huracán sobre el litoral Pacífico de este país en las próximas horas.
El coronel Mario Pérez-Cassar, jefe de la Defensa Civil, confirmó en rueda de prensa que el gobierno decretó "alerta amarilla" en la región del Pacífico, la cual "pasará a alerta roja a la hora del impacto en horas de esta noche" (local).
Anunció que la entidad adscrita al Ejército ordenó el despliegue de unos 3.000 efectivos, apoyados por militares y miembros de la Policía y de la Cruz Roja que atenderán a las poblaciones en zonas de peligro.
El funcionario explicó que la tormenta tropical "Alma", que avanza frente al litoral Pacífico de Nicaragua, podría impactar con fuerza de huracán categoría uno a 16 kilómetros al oeste de la ciudad de León (occidente), entre las localidades de Salinas Grande y Puerto sandino.
Dijo que en las provincias de León y Chinandega (occidente), las áreas de mayor riesgo, existen 225 "puntos críticos" en 23 municipios vulnerables a sufrir graves inundaciones, derrumbes y correntadas causadas por desbordamiento de ríos caudalosos.
Las primeras evacuaciones iniciaron ya en las localidades de Salinas Grande y Puerto Sandino, y los balnearios de Las Peñitas y Poneloya, ubicados en la provincia de León, sobre el Mar Pacífico, agregó.
"Tenemos unas cuantas horas para trasladar a la mayor cantidad de gente", dijo Pérez-Cassar, al señalar que en toda la región de Occidente se prevé evacuar a 25.000 personas "en la primera etapa del impacto" del ciclón.
Asimismo, en Managua se prevé la evacuación de otras 10.000 habitantes de unos 75 "puntos críticos", especialmente barrios ubicados sobre 23 kilómetros de zonas costeras a orillas del lago Xolotlán, precisó.
La Defensa Civil prohibió la navegación marítima y lacustre, y pidió a la Aeronáutica Civil tomar medidas de prevención con los vuelos locales e internacionales.
Por su parte, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases hoy y mañana en las provincias de León y Chinandega (occidente), así como en Carazo y Rivas (sur) y en Managua.
"Alma" apareció frente a las costas del Pacífico de Nicaragua tomando a las autoridades por sorpresa, ya que se formó en un lugar y una fecha no habituales, y en pocas horas pasó de ser una depresión tropical a una poderosa tormenta.
"Alma" ha provocado intensas lluvias en todo Centroamérica y podría alcanzar también las costas de Costa Rica y El Salvador, según informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (CNH), con sede en Miami, Estados Unidos.
El CNH advirtió que la tormenta se localizaba este jueves a unos 80 kilómetros al suroeste de Managua, avanzando hacia el norte a unos 11 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas superiores.

COSTA RICA EN ALERTA ROJA POR HURACAN ALMA.

Alerta roja en Costa Rica por tormenta "Alma"

Se han registrado más de 120 casas anegadas, en Santa Rosa de Pocosol de San Carlos, Bejuco de Nandayure y San Buenventura de Abangares, Jicaral y Río Grande de Puntarenas, Playón en Parrita, Barrio La Rosita en Tarrazú y en San Pablo de León Cortés", en el norte y el Pacífico

AFP
15:19 - 29/05/2008

Costa Rica mantenía este jueves una "alerta roja" por intensas lluvias que afectaron a 120 viviendas y provocaron inundaciones y deslizamientos en el Pacífico, producto de una depresión tropical que se convirtió en la tormenta 'Alma', informaron las autoridades.

La Comisión Nacional de Emergencia, CNE, dio cuenta este jueves de "inundaciones, deslizamientos y más de 120 casas anegadas" debido a las lluvias que han caído en los últimos tres días.

El presidente de la CNE, Daniel Gallardo, dijo que "es necesario extremar las medidas de seguridad y mantener activada toda la estructura de primera respuesta, especialmente en aquellas zonas de gran vulnerabilidad".

La CNE afirmó que "ya se registran más de 120 casas anegadas, en Santa Rosa de Pocosol de San Carlos, Bejuco de Nandayure y San Buenventura de Abangares, Jicaral y Río Grande de Puntarenas, Playón en Parrita, Barrio La Rosita en Tarrazú y en San Pablo de León Cortés", en el norte y el Pacífico.

La tormenta 'Alma' mantiene en alerta también a Nicaragua y El Salvador. Incluso las autoridades nicaragüenses advirtieron sobre el peligro de que el fenómeno se convierta en huracán.

HURACAN ALMA ES CATEGORIA 1 / LLUVIAS TORRENCIALES EN COSTA RICA / DESTROSOS EN PACIFICO DE COSTA RICA / ALMA GOLPEARIA NICARAGUA Y HONDURAS



El Centro Nacional de Huracanes, CNH, anunció que la tormenta tropical Alma se convirtió en huracán de categoría uno, según informó a la radio nacional el asesor del Instituto Meteorológico Nacional, Francisco Argeñal.

En la zona sur de Honduras, Choluteca, ya se comienzan a sentir las primeras lluvias y algunas ráfagas de viento. El jefe de operaciones del la Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, Randolfo Fúnez, informó que Alma entrará al territorio hondureño "más pronto de lo esperando".

El movimiento de Alma es de 115 Km por hora y con una ráfaga de viento de 135 km por hora.

Actualizado a las 11.20 am de hoy jueves ( 17.20 GMT)
Alerta amarilla en 8 departamentos por alma

La Comisión Permanente de Contingencia, Copeco, decretó alerta amarilla para los departamentos del sur, centro y el noroccidente hondureño, por la tormenta tropical Alma que se formó en el pacífico.

La alerta es para los departamentos de Choluteca, El Paraíso, Francisco Morazán, Valle, Olancho, Comayagua, La Paz y Lempira.

El jefe de operaciones de Copeco, Randolfo Fúnez, informó a la radio nacional que declararon alerta amarilla en los ocho departamentos porque se pronostica una "gran cantidad de agua" a causa de la tormenta. En Costa Rica y Nicaragua ya hay alerta roja.

Alma está localizada a 220 km al sur de Amapala con un movimiento hacia el norte en un promedio de 10 km por hora; con esta tendencia se espera que llegue en la noche al Golfo de Fonseca, informó el asesor del Instituto Meteorológico Nacional Francisco Argeñal.

Los vientos máximos podrían alcanzar 70 km por hora con ráfagas hasta 90 km en el centro y 30 km afuera de la tormenta. La altura de las olas podrían alcanzar hasta dos metros de altura, especialmente mañana en el golfo de Fonseca.

En Tegucigalpa se esperan lluvias intensas que podrían alcanzar hasta los 60 milímetros. Fúnez afirmó que podrían haber "inundaciones y deslaves" por eso hacen el llamado a la población a tomar las medidas de precaución necesarias para evitar accidentes.

Actualizado a las 9.02 am de hoy jueves ( 15.02GMT)
Tormeta tropical Alma golpea Centroamérica

Una depresión tropical se convirtió este jueves en la tormenta tropical Alma frente a las costas del Pacífico centroamericano.

Se trata de la primera tormenta en la temporada 2008 para esta zona, que empezó el 15 de mayo y ya afecta la región con lluvias torrenciales, por lo que una advertencia de tormenta tropical fue emitida desde Costa Rica hasta El Salvador.

Las autoridades meteorológicas señalaron que Alma podría provocar unos 50 centímetros de lluvia en las regiones montañosas, por lo que se esperan inundaciones y deslizamientos.

Alma presenta vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora y se espera que se fortalezca antes de golpear Nicaragua el jueves por la tarde.

Notas relacionadas:

Nicaragua en alerta ante posibilidad de huracán

Tormenta Alma castiga a Costa Rica 120 viviendas afectadas

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) acaba de declarar tormenta tropical el fenómeno climático que afecta al país desde principios de semana.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) acaba de declarar tormenta tropical el fenómeno climático que afecta al país desde principios de semana.

La tormenta tropical se llama Alma y está ubicada al sur de la costa pacífica de Nicaragua. Se formó a las 9 a.m.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

Alerta roja en Guanacaste y Pacífico por lluvias y vientos
Tormenta tropical ‘Alma’ golpea a Centroamérica


En una conferencia de prensa que recién se acaba de realizar, el director del IMN Juan Carlos Fallas, dijo que los pronósticos indican que las lluvias mantendrán su intensidad de aquí al próximo sábado en todo el país.

Para las 10 a.m. está prevista una conferencia de prensa en la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) en donde se darán a conocer más detalles sobre la afectación del territorio nacional debido a las lluvias.

DECLARAN ALERTA ROJA EN EL PAIS PRODUCTO DE DEPRESION TROPICAL

Un fenómeno climático que estaba anoche, a las 10 p. m., a 70 kilómetros de la costa de Guanacaste, obligó a la CNE a declarar en alerta roja a esa provincia, al igual que a otras poblaciones del Pacífico, como Parrita y Quepos.

Anoche, este fenómeno era una depresión tropical y hoy podría convertirse en una tormenta tropical, la cual es el paso previo a un huracán.

Una tormenta tropical genera vientos dentro del rango de 62 a 87 kilómetros hora.

La alerta roja significa que ya hay un impacto sobre el país, hecho que ocurrió a las 10 p. m. cuando se confirmaron inundaciones en Parrita y Cóbano, Puntarenas.

Hoy, a las 9 a. m., el Instituto Meteorológico Nacional informará las consecuencias en el país.

El presidente de la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), Daniel Gallardo, aseguró, por su parte, que tienen los recursos humanos y técnicos suficientes para hacer frente a la temporada lluviosa que se acaba de iniciar.

“Estamos movilizando equipos sobre todo a Quepos, Parrita y la zona de Guanacaste, y activando todo el operativo, sin descuidar el Valle Central”, dijo. Precisamente, en el Valle Central la alerta es amarilla (en prevención).

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que aglutina a la Cruz Roja, Fuerza Pública, Ministerio de Salud, Instituto Mixto de Ayuda Social y CNE, tiene su miradas puesta en la zona de alerta.

Incesante. Entre tanto, la intensidad de las lluvias ya empieza a hacerse sentir. Hay poblaciones incomunicadas, puentes inservibles y viviendas afectadas.

Esta situación continuará hoy y mañana, según el IMN.

“Según el Centro de Huracanes la depresión tropical podría pasar a tormenta tropical este jueves (hoy) y pasaría por las costas de Guanacaste y Nicaragua”, explicó la meteoróloga Evelyn Quirós.

Esto implica que la actividad lluviosa posiblemente aumentará hoy y se mantendrá vigente hasta el sábado.

Gallardo aseguró que la CNE tiene la capacidad de respuesta para enfrentar la emergencia.

“El año pasado tuvimos ocho meses en emergencia y comunidades inundadas por 14 días, como Parrita. Yo creo que hubo capacidad de respuesta”.