lunes, 18 de agosto de 2008

Costa Rica extrema medidas para evitar violencia en partido con El Salvador

Costa Rica reforzó la vigilancia en las fronteras ante la llegada masiva de aficionados de El Salvador para el partido de las eliminatorias del Mundial de Sudáfrica 2010 entre las selecciones de ambos países, este miércoles, y anunció que también extremará las medidas de seguridad en el estadio.

El ministerio costarricense de Seguridad indicó hoy en un comunicado que se ha reforzado el personal de la Dirección de Migración en la frontera con Nicaragua, donde se espera que lleguen, al menos, 200 autobuses repletos de salvadoreños en las próximas horas.

"Por razones de seguridad, la fiscalización de documentos será rigurosa y no se darán permisos vecinales ni salvoconductos, por lo que el único documento que deben presentar los extranjeros es el pasaporte vigente, no menor a seis meses de haber sido emitido", explicó el Ministerio de Seguridad.

Las autoridades también anunciaron que decomisarán cualquier artículo que incite a la violencia y pusieron como ejemplo algunas camisetas que, según medios locales, se están distribuyendo en El Salvador con leyendas como "'Tico' (costarricense) no existís".

"Hacemos un llamado para que los aficionados disfruten de esta celebración deportiva de manera responsable, por lo que no se permitirá el ingreso de objetos que amenacen la seguridad" y "tampoco símbolos, emblemas o leyendas que inciten a la violencia, al racismo, a la xenofobia o a la segregación", explicó el ministerio de Seguridad.

Al estadio está prohibido ingresar con teléfonos celulares, monedas, sombrillas, palos, objetos que produzcan fuego, radios, cámaras fotográficas o de vídeo, comida, envases de vidrio, pinturas labiales, espejos, baterías, entre otros artículos que pudieran ser lanzados al terreno de juego.

En Costa Rica también existe la preocupación de que en El Salvador se hayan distribuido unas 5.000 entradas falsas, por lo que la policía establecerá un anillo de seguridad a unos 300 metros alrededor del estadio para verificar la legalidad de los boletos.

El encuentro, catalogado por la FIFA como "de alto riesgo", se disputará el próximo miércoles a las 20 hora local (02.00 GMT del jueves) en el estadio Ricardo Saprissa de San José, que tiene capacidad para unos 20.000 espectadores.

Costa Rica y El Salvador comparten con Surinam y Haití el Grupo 3 de la tercera fase eliminatoria de la Concacaf.

Los dos primeros lugares de este grupo avanzarán al hexagonal final de la Concacaf que otorga tres boletos al Mundial de Sudáfrica 2010 y una repesca contra el quinto lugar de Sudamérica.
Tres empresas cuestionaron adjudicación de plataforma a empresa Ericsson
Apelaciones atrasan servicio celular prepago

• Contraloría tiene plazo hasta el 2 de octubre para resolver impugnaciones
• Demora amenaza meta del ICE de comercializar prepago a inicios del próximo año



Los ciudadanos que ansían adquirir el servicio de telefonía celular prepago deberán esperar sentados.
Tres apelaciones presentadas contra el proceso para adquirir el equipo que requiere ese sistema, atrasarán la comercialización de esa tecnología.
Aunque la compra se le adjudicó a Ericsson de Costa Rica el 7 de julio, no será hasta el 2 de octubre cuando podrían quedar resueltas las impugnaciones.
El prepago es una tarjeta semejante a la Colibrí, que tiene un monto de dinero determinado, el cual los usuarios podrán disponer en llamadas.
El atraso en la comercialización del prepago pone en riesgo la meta del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de ofrecerlo a partir de las primeras semanas de 2009.
Para el ICE, poder comercializar ese servicio pronto es trascendental en su afán de dominar el mercado cuando se inicie la apertura en telecomunicaciones.
Ello por cuanto las compañías multinacionales que operan en Centroamérica han concentrado su energía en fortalecer ese servicio debido a la gran acogida que ha tenido.
Las empresas Huawei Technologies, Telrad y Tecnología Fibra Óptica (TFO) fueron las que impugnaron la adjudicación del concurso a la empresa Ericsson.
Las dos primeras cuestionaron la resolución del ICE de haber descalificado sus ofertas. El Instituto determinó que no cumplían las exigencias solicitadas.
TFO, por su parte, alegó que la propuesta planteada por Ericsson de Costa Rica no se apegó a lo que establecía el cartel de licitación.
Sobre el avance del estudio de las impugnaciones en la Contraloría se nos informó que aún están en trámite y que el plazo para responder vence el 2 de octubre.
En caso de que se rechacen las impugnaciones, el ICE y Ericsson deben suscribir el contrato y enviarlo nuevamente a la Contraloría para su refrendo.
Pero si se les da la razón a algunas de las compañías que impugnaron, entonces el ICE deberá readjudicar el conc
urso y luego negociar el contrato y enviarlo a refrendo.
La compañía sueca Ericsson de Costa Rica se adjudicó el proyecto sobre ocho compañías más que participaron. Ofreció el equipo prepago en $12,1 millones.
Durante el concurso los técnicos del ICE descalificaron a siete empresas por incumplir los requisitos exigidos en el ca
rtel, por lo que solo Ericsson y TFO llegaron al final.
La decisión de adjudicar el concurso a la firma sueca recayó en que ofreció un precio menor al de su contendor.
La telefonía móvil prepago es muy empleada por turistas pues les permite usar sus teléfonos móviles con las redes nacionales con solo adquirir la tarjeta.
El sector empresarial también demanda mucho ese servicio debido a que le permite regular el consumo de llamadas de su personal.
Contar con esa tecnología será más fácil que comprar una línea móvil tradicional pues se venderán en varios comercios y no se deberá pagar el depósito, que actualmente es de ¢12.500.
Costa Rica registra un rezago de una década en la comercialización de prepago en relación al resto de Centroamérica.

Fay obliga a evacuar más turistas en Florida

MIAMI (Reuters).- La tormenta tropical Fay golpeó ayer los cayos de Florida con intensas lluvias y ráfagas de viento de 97 kilómetros por hora, mientras el estado sureño norteamericano aumentaba las evacuaciones preventivas de turistas en los centros de recreación.

La sexta tormenta de la temporada del Atlántico no había alcanzado la intensidad de un huracán antes de pasar por la vulnerable cadena de islas de Florida, donde las autoridades habían iniciado los procesos de evacuación y el cierre de colegios, ayer por la madrugada.

Los meteorólogos, sin embargo, pronostican que hoy podría acercarse a la potencia de un huracán -con vientos máximos sostenidos de 199 kilómetros por hora- al tocar la costa occidental de Florida, en un punto cercano a Fort Myers, una zona turística, según informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).

Aunque su ruta está lejos de las plataformas de petróleo y gas en el golfo de México, algunas compañías petroleras evacuaron a los trabajadores de sus plantas mar adentro.

En Key West, la ciudad más al sur de Florida, la gente se mostraba ayer relativamente despreocupada. Las autoridades ordenaron la evacuación de todos los turistas, lo que provocó embotellamientos en las rutas.

Fay ya causó la muerte de por lo menos 55 personas a su paso por el Caribe, 50 de ellas cuando un ómnibus fue arrastrado por las aguas de un río crecido en Haití.

Más de 10 millones de estadounidenses serían afectados por "Fay"

La tormenta tropical Fay podría afectar a más de 10 millones de estadounidenses en su paso por los cayos y el sur de Florida, informó este lunes la oficina de censos de Estados Unidos, en un comunicado.

El organismo de población informó que realizó la proyección de los posibles afectados en base a la información del centro nacional de huracanes de Estados Unidos (NHC) que dijo que los cayos del sur de la Florida, en el condado Monroe, ciudades de los condados de Pinellas, parte de Tampa y St. Petersburg, en la costa floridiana sobre el Golfo de México, serían los puntos más castigados por Fay.

La tormenta tropical Fay avanzaba en la noche del lunes hacia la costa oeste de la península de Florida donde se espera que impacte posiblemente fortalecido como huracán en las primeras horas del martes, informó AFP.

La tormenta 'Fay' atraviesa Cuba tras dejar 54 muertos en Haití



La tormenta tropical Fay, que dejó más de 50 muertos a su paso por el Caribe, salió ayer de Cuba tras causar lluvias y daños menores, y llegará hoy a Florida, que espera en alerta máxima, ante su inminente llegada con fuerza de huracán de categoría uno.

Fay, la sexta tormenta que se forma en la actual temporada de huracanes del Atlántico que inició el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, tocó territorio cubano en la madrugada de ayer, a la altura de península de Zapata ( provincia de Matanzas), y salió por la misma región. Se desplazaba a 20 kilómetros por hora, con vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora y ráfagas más fuertes, y, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de la Florida, se convertirá en huracán a medida que se acerque a la Florida.

En Haiti, las autoridades cifraron ayer en unos 40 la cantidad de desaparecidos en el suroeste del país, tras hundirse un autobús en un río, cuyas aguas crecieron por las lluvias que ocasionó la tormenta. También dejó cinco muertos a su paso por la República Dominicana. En Miami, ya comenzaron las lluvias intermitentes, y las autoridades ordenaron el cierre de escuelas y oficinas públicas por dos días.

Hospital México tendrá el primer laboratorio de dermapatología de la CCSS


Donación de Japón
Momentos en que el embajador de Japón, Hidezaku Yamaguchi, hace entrega oficial al Dr. Longino Soto Pacheco, de la donación de $82 mil dólares para adquirir el equipo dermapatología, para beneficio de miles de asegurados del hospital México.

El hospital México tendrá el primer laboratorio de dermapatología de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el cual ayudará a diagnosticar en forma oportuna enfermedades de la piel como el cáncer.

El Dr. Hugo Fallas, jefe del servicio de dermatología del centro médico, explicó que el laboratorio será también una herramienta esencial para la docencia e investigación de este tipo de patologías.

"Aunque será un centro de investigación y docencia, los mayores beneficiados serán los más de 30.000 usuarios que atiende anualmente este servicio, pues permitirá un diagnóstico más temprano de las enfermedades al acortarse los períodos de reporte de las biopsias", agregó.

Además, este laboratorio permitirá realizar estudios más técnicos con los cuales se podrá obtener una mejor clasificación de las enfermedades. Este servicio dispone ya con personal especializado para operar en este laboratorio, entre los que figura el primer médico de la CCSS especialista en dermatología y patología.

Este laboratorio, se construirá gracias a la donación de $82 mil dólares - alrededor de ¢46 millones de colones -, que realizó el gobierno de Japón al hospital, mediante la firma de un contrato en el marco del programa de cooperación de "Asistencia para Proyectos Comunitarios y de Seguridad Humana", que tiene esa nación y con el cual se han visto beneficiadas muchas comunidades.

La firma del contrato, que se llevó a cabo el pasado 12 de agosto en la Embajada de Japón, estuvo a cargo del señor embajador, Sr. Hidekazu Yamaguchi, y el Dr. Longino Soto Pacheco, presidente de la Asociación Pro Hospital México.

Yamaguchi explicó que es un honor contribuir nuevamente con este hospital, que en el año 1996, había sido beneficiado con la donación de un equipo endoscópico, además reconoció el esfuerzo realizado por el personal del servicio de dermatología en las gestiones ante la embajada, así como la importancia que tiene el Hospital México en la Seguridad Social de Costa Rica.

La ANEP está de fiesta, llega a 50 años

Medio siglo dedicado al servicio de los más nobles intereses económicos y sociales de la clase trabajadora de Costa Rica; medio siglo de luchas por la defensa de la institucionalidad solidaria y del Estado Social de Derecho, cumple este Martes 19 la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP).

Durante sus primeros cuarenta años de vida, 1958-1998, la ANEP solamente admitió en sus filas a personas trabajadoras del Sector Público.


Sin embargo, hace diez años, en 1998, la organización tomó la decisión, en asamblea general, de aceptar en su afiliación a compañeros
trabajadores y a compañeras trabajadoras del sector Privado de la economía costarricense.


Aunque la organización pasó a llamarse, oficialmente, “Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados”, decidió que sus siglas de
identificación seguirían siendo las cuatro letras históricas: ANEP.


La ANEP ha programado un conjunto de eventos para celebrar sus primeros cincuenta años de vida, dentro de los cuales destacan la
Presentación de una memoria histórica de estos primeros 50 años.


Se trata de un trabajo de investigación patrocinado por la Fundación Friedrich Ebert (FES), de la República Federal de Alemania; y realizado por el
MSc. Adalberto Fonseca Esquivel, historiador graduado en la Universidad de Costa Rica (UCR) y quien fuera Secretario General de la ANEP, en el
período 1985-1990.


El acto protocolario principal y brindis de celebración de los 50 años tendrá lugar este martes 19 de agosto, de 6 de la tarde, a las 9 de la noche, en
el Costa Rica Tennis Club, en Sabana Sur.


La diversidad de las representaciones gremiales de la ANEP (seccionales), la actual dirigencia nacional de la organización y su personal, junto a un
distinguido grupo de costarricenses, ciudadanos y ciudadanas de los ámbitos político-partidistas, académico-intelectual, sindical, cívico y social, se
reunirán para la celebración central del cincuentenario de la ANEP.


Además, el día viernes 29 de agosto, en el terreno propiedad de la ANEP, ubicado en playas de Manuel Antonio, Quepos, a la par del Parque
Nacional “Manuel Antonio”, tendrá lugar la colocación de la primera piedra del Hotel y Centro de Convenciones “El Tití”, un proyecto de desarrollo
turístico bajo la filosofía de la Economía Social, que se pondrá al servicio de la clase trabajadora sindicalizada en la ANEP, especialmente.


“El Tití” será el primer proyecto turístico de gran envergadura que se realiza en el país, en los últimos veinte años, dedicado a población
costarricense; pues toda la política pública del país, en materia turística y en el indicado período ha estado enfocada a la generación de proyectos
para el turismo extranjero.


“El Tití” es un proyecto en el que se invertirán varios millones de dólares, y se constituiría en una fuente alternativa de ingresos para el desarrollo
sindical futuro de la ANEP y de los movimientos sociales costarricenses.

Acción sindical

Como parte de las festividades, la ANEP producirá en primer manual de “mobbing”, terminología en idioma inglés para denominar el acoso laboral en
el lugar de trabajo, que se lanzará en Costa Rica, para enfrentar las diversas formas de acoso laboral que se dan en empresas e instituciones
públicas.


Este manual de “mobbing” irá de la mano del primer proyecto de ley que se presentará en el país al respecto. Además, la ANEP impulsa ya cláusulas
sobre el tema, en las convenciones colectivas de trabajo que está fomentando.


Para ello, la ANEP cuenta con la cooperación de la Facultad de Psicología Social de la Universidad de Barcelona (Cataluña, España) y de la Escuela
de Psicología, de la Facultad de Ciencias Sociales, de la Universidad de Costa Rica (UCR).


Recientemente estuvo en el país, patrocinado por la ANEP, Jordi Escartín, experto en el tema de la mencionada universidad española, capacitando a
personal de la organización y una centena de dirigentes de base de la organización.

Congreso

Además, la ANEP desarrollará un profundo proceso de reflexión con sus bases y sus respectivas dirigencias, acerca del futuro de la organización y
su propuesta de desarrollo alternativa para aportar en la construcción de una Costa Rica inclusiva y solidaria, a través de su IX Congreso Ideológico
que arrancará, precisamente, el día 19 de agosto de 2008 y que durará un año.


Se pretenden sentar las bases político-ideológicas y organizativas, así como de sostenibilidad financiera para arrancar, con solidez, el camino de los
segundos 50 años de vida de la organización. El último evento de esta naturaleza tuvo lugar en 1994.

Renuncia en pleno la directiva Junta de Protección Social de Costa Rica

La directiva de la Junta de Protección Social (JPS) de Costa Rica, que administra la lotería estatal, renunció este lunes en pleno a instancias del gobierno, tras una serie de conflictos internos que no pudieron ser resueltos.

El ministro de la Presidencia, Rodrigo Arias, hizo el anuncio tras una reunión con los directivos de la institución.

"Es lamentable que en la directiva de una institución que tiene tanto trabajo social no se hayan podido llevar entre ellos. A raíz de eso, los convoqué aquí a Casa Presidencial, escuché las posiciones de los diferentes directores y pensando en lo mejor para el país y la institución, decidimos que lo conveniente era que todos nos presentaran la renuncia", explicó Arias en declaraciones a la prensa.

Según trascendió en medios de prensa, los directivos de la JPS mantenían diferencias personales y de criterios que llevaron a una virtual paralización de varios programas de ayuda social.

La entidad tiene el monopolio del negocio de la lotería y parte de sus ganancias se destinan a financiar hospitales, asilos de ancianos y niños y otros proyectos asistenciales.

EL LIC. FERNANDO BERROCAL SOTO EX-MINISTRO DE SEGURIDAD Y PRECANDIDATO PRESIDENCIAL DEL PLN HOY EN LA VOZ DEL PUEBLO RADIO GIGANTE 10 AM



Este Lunes 18 de Agosto en Radio Gigante 800 AM escuche y converse con
el Lic. Fernando Berrocal Soto ex-ministro de Seguridad Pública de
este Gobierno y actual precandidato del Partido Liberación Nacional a
parttir de las 10 AM. Puede preguntarle a nuestro invitado a través del 905-8008000. Conduce Luis Mata. Director General Walter Eduardo
Rodríguez Campos

LOS SINDICATOS DE LA CCSS RESPALDAN AL JEFE DEL CALDERON GUARDIA DR. LUIS PAULINO HERNÁNDEZ CASTAÑEDA

EL DR. LUIS PAULINO HERNÁNDEZ CASTAÑEDA ES UNO DE LOS MEJORES MÉDICOS  Y FUNCIONARIOS DE LA HISTORIA DE LA CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL 


Los sindicatos que representan a los médicos reprocharon públicamente la decisión de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), de despedir al doctor Luis Paulino Hernández, quien trabajaba como director del hospital Calderón Guardia.

El reclamo, expresado ayer en un campo pagado, se da cuando hoy asume la dirección del centro médico, el doctor Armando Villalobos Castañeda, por tres meses.

Rosa Climent, gerente médica de la Caja, desacreditó ayer los rumores de una posible intervención del Calderón.

La junta directiva de la Caja despidió al director del hospital, al administrador y al jefe de mantenimiento, porque supuestamente, no realizaron las inversiones necesarias en equipos o dispositivos contra incendios, a la luz de la conflagración que ocurrió en julio del 2005 y que cobró la vida de 19 personas.

La nota firmada por los doctores Juan Gabriel Rodríguez y Amaral Sequeira de la Unión Médica Nacional y Siprocimeca, respectivamente, expone que: “no aceptamos la conducta y política seguida por la Caja hacia el Dr. Luis Paulino Hernández Castañeda...”

Sequeira dijo ayer que se dio una violación la norma del debido proceso. “No nos oponemos a ese procedimiento, el problema es que se violaron las normas”.