martes, 3 de enero de 2017

El cierre programado para este miércoles 4 de enero en el puente sobre el río Virilla, en la General Cañas, iniciará a las 10:30 pm y no a las 10:00 pm como estaba programado inicialmente. La medida se toma para facilitar el regreso de las personas que asistan al partido de 90 minutos por la vida que se desarrollará en el Estadio Nacional. De esta manera la Policía de Tránsito cerrará el paso a la altura del puente Juan Pablo II a las 10:30 pm en el sentido San José- Alajuela y hasta las 5 am del jueves 5 de enero, tiempo en que las cuadrillas trabajarán en el montaje de las vigas para la ampliación del puente.

Comunicado de prensa del MOPT

CIERRE EN PUENTE SOBRE EL RÍO VIRILLA SERÁ A LAS 10:30 PM DE ESTE MIÉRCOLES 4 DE ENERO


El cierre programado para este miércoles 4 de enero en el puente sobre el río Virilla, en la General Cañas, iniciará a las 10:30 pm y no a las 10:00 pm como estaba programado inicialmente.

La medida se toma para facilitar el regreso de las personas que asistan al partido de 90 minutos por la vida que se desarrollará en el Estadio Nacional.

De esta manera la Policía de Tránsito cerrará el paso a la altura del puente Juan Pablo II a las 10:30 pm en el sentido San José- Alajuela y hasta las 5 am del jueves 5 de enero, tiempo en que las cuadrillas trabajarán en el montaje de las vigas para la ampliación del puente.

Quienes tengan que desplazarse hacia la provincia de Alajuela, deberán tomar rutas alternas. La Policía de Tránsito recomienda utilizar la ruta 27 o bien la ruta 3 por el sector de la fábrica de galletas Pozuelo seguir hacia Jardines del Recuerdo para retomar la General Cañas a la altura del Colegio Castella.

ORDEN PATRONAL YA NO SE PIDE EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD Desde ayer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya no está solicitando la orden patronal como requisito para la prestación de servicios de salud en sus hospitales, áreas de salud y sedes de Equipos Básicos de Atención en Salud (Ebáis), ubicados en diferentes puntos del territorio nacional. Con ese propósito, desde el año pasado, los equipos institucionales trabajaron afanosamente para asumir el cambio que tiene como propósito facilitar y simplificar los trámites a la población. Para acceder a los servicios de salud, las personas deberán de presentar, un documento de identidad válido y vigente: cédula de identidad para nacionales, cédula de residencia DIMEX o pasaporte vigente para extranjeros) y carné de asegurado.



Comunicado de prensa CCSS
ORDEN PATRONAL YA NO SE PIDE EN LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD

Desde ayer la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) ya no está solicitando la orden patronal como requisito para la prestación de servicios de salud en sus hospitales, áreas de salud y sedes de Equipos Básicos de Atención en Salud (Ebáis), ubicados en diferentes puntos del territorio nacional.
Con ese propósito, desde el año pasado, los equipos institucionales trabajaron afanosamente para asumir el cambio que tiene como propósito facilitar y simplificar los trámites a la población.
Para acceder a los servicios de salud, las personas deberán de presentar, un documento de identidad válido y vigente: cédula de identidad para nacionales, cédula de residencia DIMEX o pasaporte vigente para extranjeros) y carné de asegurado.
 La verificación de la condición de aseguramiento es responsabilidad del funcionario de la institución que empleará los sistemas de información disponibles para este fin.
El cambio fue anunciado el 1 de noviembre del 2016 por la doctora María del Rocío Sáenz Madrigal, presidenta ejecutiva de la CCSS, durante la ceremonia de celebración de los 75 años de la institución.   Según la doctora Sáenz la supresión de la orden patronal, como barrera administrativa, obedece a que la institución está trabajando para fortalecer una cultura que privilegia al ciudadano como sujeto de derecho, para la mejora de la gestión.
El licenciado Minor Zúñiga Sedó, director a.i del Sistema Centralizado de Recaudación (SICERE), explicó que en este proceso, la implementación del Expediente Digital Único en Salud (EDUS), en el 100% de los Ebáis es vital pues es la herramienta que se está aplicando para verificar las condiciones de aseguramiento.
Sobre la orden patronal digital
Sobre la obtención de la orden patronal digital, el funcionario aclaró que se trata una acción voluntaria de cada trabajador para verificar la información relacionada con los aportes patronales, reporte en la planilla donde puede verificar su salario, el monto de la cuota de los seguros de Salud y de Pensiones, entre otros.   En este sentido, informó que en la Oficina Virtual del SICERE se está atendiendo un promedio de 600 solicitudes al día, cuyo trámite también puede efectuarse en forma presencial en las oficinas centrales y en las sucursales de la CCSS.


Los trabajadores asalariados recibieron en el mes de diciembre la última orden patronal impresa.  Hasta el día de hoy cerca de 96 mil personas ya tienen acceso a la versión digital de este documento, pues completaron su registro en la oficina virtual del SICERE, mayoritariamente por el autoregistro en línea disponible en el portal www.ccss.sa.cr  
Esta afiliación también se ha visto fortalecida con la campaña publicitaria en medios televisivos, radiofónicos y redes sociales, así como el micrositio web: www.miordenpatronal.com.
La no impresión de la orden patronal a partir de enero, no modifica la obligatoriedad de los patronos, trabajadores independientes y asegurados voluntarios a reportar y cancelar mes a mes las cuotas obrero- patronal.