martes, 10 de agosto de 2010

Consejo Directivo del ICE toma decisiones dentro de nueva estrategia empresarial

AP-119-2010

 PARA             :           MEDIOS DE COMUNICACIÓN

 DE                  :           PRENSA ICE

Nombra nuevo Gerente General

Consejo Directivo del ICE toma decisiones dentro de nueva estrategia empresarial

El Consejo Directivo del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) tomó acuerdos unánimes y firmes esta tarde mediante los cuales modificó  la nomenclatura de las anteriores subgerencias al cambiarla por el de gerencias y nombró al nuevo Gerente General, entre otras decisiones. Además, creó la Gerencia de Mercadeo y Ventas de Telecomunicaciones.

Por su parte, la Presidencia Ejecutiva instruyó a la Administración la próxima creación de una Dirección de Relaciones Laborales a la que encargó propiciar un diálogo fructífero y constructivo con las organizaciones de trabajadores.

Durante una sesión que dio inicio a las 12 mediodía de este martes, los siete miembros del Consejo Directivo del ICE, destacaron que sus decisiones se enmarcan dentro de una nueva estrategia que guiará el desempeño empresarial en los siguientes cuatro años y cuyo primer borrador se encuentra, desde ayer, accesible para el conocimiento, análisis y aportes de todos los trabajadores del ICE.

También los directivos conocieron la carta de renuncia al cargo de José Abraham Madrigal Saborío, quien por razones de salud dejará la Gerencia General el próximo 31 de agosto para retornar al de secretario del Consejo Directivo.

El Consejo Directivo nombró en la Gerencia General del ICE a partir del 1 de setiembre próximo a Alejandro Soto Zúñiga, quien con más de 35 años de carrera en la función pública reúne amplia experiencia en banca y seguros; se desempeñó como directivo de Racsa y del ICE; desde el 2006 es miembro de la Junta Directiva del Banco Nacional y desde la presidencia ejecutiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) condujo las primeras acciones de la apertura del mercado de seguros en el país. Es licenciado en Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica y máster en Administración de Empresas del Instituto Tecnológico de Costa Rica.

Al fundamentar el nombramiento del nuevo Gerente General del ICE, el Consejo Directivo consideró necesario designar un funcionario “que fortalezca e implemente no solo el Plan Estratégico y los proyectos que impulsa este Consejo Directivo y la Presidencia Ejecutiva, sino también el manejo de la transición hacia la apertura del mercado de telecomunicaciones”.

El cambio en la nomenclatura del ICE consiste en darles el rango de gerencias a las actuales subgerencias de Administración Institucional, Financiera, de Electricidad y de Telecomunicaciones. Además, fue creada la Gerencia de Mercadeo y Ventas en Telecomunicaciones con el objetivo, entre otros, de coordinar toda la organización para lograr un esfuerzo mancomunado de cara a la competencia. En ese sentido se dio una instrucción concreta a la Administración Superior del ICE para que proceda de inmediato a hacer un reclutamiento de la forma más simple y efectiva en el menor tiempo posible.

Por otra parte, el Consejo Directivo conoció y aceptó hoy, por razones personales, la renuncia de Clemencia Barrantes al cargo y nombró en su lugar en la Gerencia de Administración Institucional a Olga Calderón Alfaro, socióloga con estudios en estadística y egresada del programa de maestría en Administración Pública de la Universidad de Costa Rica. Para el Consejo Directivo dicha Gerencia tiene asignadas “una serie de competencias que son vitales para el desarrollo de los negocios del ICE, y su cadena de abastecimiento, por ello su sugestión se convierte en una acción estratégica que permite optimizar procesos internos que tiendan a mejorar el soporte al negocio, maximizando el servicio al cliente y una excelente posición competitiva de cara a la apertura”.

En la Gerencia de Telecomunicaciones fue nombrado nuevamente Claudio Bermúdez Aquart, a quien se le encomendó que en un mes calendario presente “las acciones esenciales que ejecutará para alinear los planes y acciones del Sector de Telecomunicaciones con el Plan Estratégico Institucional”.

Gravin Mayorga Jiménez, Gerente de Electricidad, y Mauricio Moreno Paniagua, Gerente de Finanzas, siguen en sus cargos por el período por el que fueron nombrados con anterioridad.

En cuanto a la disolución de la Coordinación Corporativa, el Consejo Directivo del ICE sustentó el acuerdo firme en su convencimiento de que una buena práctica consiste en lograr una coordinación directa, real y efectiva de parte de la Presidencia Ejecutiva por su lado, y entre los gerentes del ICE, RACSA y CNFL, de tal modo que mediante una adecuada sincronización se logren resultados para beneficio de toda la estructura del Grupo ICE.

En relación con la Universidad Corporativa, el Consejo Directivo del ICE acordó trasladar a la Gerencia Administrativa Institucional las competencias y recursos asignados a ella, manteniendo el concepto fundamental de “gestión estratégica del aprendizaje” mediante la integración de funciones y competencias con el Área de Formación y Desarrollo, los centros de capacitación y las escuelas técnicas.
Pie de foto: Sr. Alejandro Castro Zúñiga, nombrado esta tarde como Gerente General del ICE a partir del próximo 1 de setiembre. Tiene una trayectoria en la función pública de más de 35 años.
Prensa ICE
Tel.2220-7666/ 2220-8264/2220-7530

COMUNICADO DE LOS DELEGADOS INDIGENAS DE COSTA RICA


COMUNICADO DE LOS DELEGADOS INDIGENAS DE COSTA RICA
DESALOJO VIOLENTO A LOS Y LAS INDIGENAS: hecho sin precedentes en la Asamblea Legislativa.
Los indígenas Delegados/as de los ochos Pueblos Indígenas,  Bribris, Cabécares, Teribes, Bruncas, Ngobe, Ngobe Buglé, Chorotegas, Huetares y Malekus; después de la Conferencia de Prensa en el Salón de Beneméritos de la Asamblea Legislativa, entregamos petición a la Presidenta Chinchilla y a los /as señores /es  quienes en su mayoría, con rechazo e indiferencia discriminatoria,  en especial  la fracción de Liberación Nacional,  Partido en el Gobierno y una mayoría de Libertarios y otros, no tuvieron la capacidad ni la gentileza  de llegar a nuestro llamado y manifestar públicamente su posición en relación al Proyecto de Ley de Autonomía Indígena - Nº 14.352. No fueron capaces de darnos respuesta oral o escrita, afirmativa o negativa sobre este Proyecto que tiene 17 años de transitar por los corrillos legislativos; por lo que decidimos quedarnos en el Salón Beneméritos, en espera de esa respuesta y, que el Poder Ejecutivo encabezado por la Presidenta se refiera al tema.
 No hubo respuesta alguna. Pasada la media noche, entre una y dos de la mañana, entra una mujer de apellido Camacho y un grupo de individuos vestido de civiles, con cara de matones, dijeron traer orden de desalojar y que teníamos que cumplir dicha orden.  Se le hizo ver que no estábamos haciendo daño que esperamos respuestas del la Jefa de Estado y de los Jefes de Fracción de la Asamblea Legislativa,  y si ellos tenían que obedecer, nos sacarían  pues no opondríamos resistencia, pero que tampoco saldríamos por nuestra voluntad.
El desalojo lo realizaron de forma violenta, esta madrugada del 10 de agosto del 2010, que escribirá una página triste para la historia de nuestro país y su desgastado discurso de democracia y derechos humanos. Arrastrándonos por el piso, golpeando a las mujeres y hombres e incluso a una compañera  le hicieron sangrar un brazo; lastimaron nuestras extremidades superiores e inferiores, produciendo dolores y otros malestares, al tan punto que la Cruz Roja, tuvo que dar atención a varios /as de nosotros.
Quedó claro que la Presidenta Chinchilla, honesta y firme, y su feje militar en la Asamblea Magali Camacho, son mujeres muy firmes pero deshonestas, al ordenar maltratar indígenas, en  especial se ensañaron con mismas mujeres indígenas, honestas y firmes como Doña Luisa Bejarano, quien durante el desalojo, en medio patio norte de la Asamblea, se aferró a las piernas de la Diputada Carmen Granados (PAC) y no pudieron sacarla. Así permaneció durante el resto de la madrugada, junto a los diputados/as que allí estaban. Nosotros/as, el resto de desalojados/as y otros compañeros /as del movimiento por la autonomía,  permanecimos en vigilia apoyando actitud resistente de Doña Luisa, y la acción humanitaria de las diputadas Carmen Granados y Carmen Muñoz, junto a otros diputados valientes.
Reconocemos que durante todo el tiempo y de manera desprendida y solidaria contamos con al presencia de los Diputadas/os  Carmen Granados, Carmen Muñoz,  Juan Carlos Mendoza,  Manrique Oviedo y Claudio Monge del PAC y el Diputados José María Villalta, del Frente Amplio. Igualmente agradecemos el apoyo que han mantenido compañeros/as  del Comité de Apoyo a la Autonomía Indígena, integrado por  Organizaciones Sociales, de Derechos Humanos Paz y No Violencia, ya que sin su apoyo firme y permanente,  no hubiéramos realizado muchas de nuestras acciones, como esta, en los últimos años.
Señores de la opinión pública  nacional  e internacional; los Pueblos Indígenas de Costa Rica, denunciamos una vez más la discriminación, el maltrato, el racismo y el etnocidio del Estado costarricense, demostrado  una vez más con este desalojo violento, que indica que damos por terminado el diálogo y  la suplica por la aprobación de la Ley Nº 14.352 en la  Asamblea Legislativa. Seguiremos luchando por nuestros derechos,  con dignidad, y, moriremos con por estos derechos, con ley o sin ley. 
 Lo que suceda  con los indígenas la responsabilidad será del Poder Ejecutivo y la Asamblea Legislativa.
Somos los dueños habitantes de esta madre tierra, no actuamos guiados por ningún Partido Político, es la lucha por nuestros derechos y culturas ancestrales y milenarias lo que nos mueve, sólo los intereses mezquinos, ven en nuestra lucha las banderas electorales, que poco nos conocen, por eso nos discriminan.
La Presidenta debe enviar el Proyecto de Ley 14352 al Plenario, para que sea votado, los Diputados /as, deben aprobarlo para saldar la deuda de tantos siglos de dominación y de violencia contra nuestros pueblos o rechazarlo y dejar abierto el camino de las acciones internacionales y otras medidas que obliguen a cumplir al Estado Costarricense y  reparar los graves daños causados con su incumplimiento.
POR TIERRA, AUTONOMÍA Y CULTURA.
San José, 10 de agosto del 2010. Costado Norte de la Asamblea Legislativa
DELEGADOS/AS PUEBLOS INDÍGENAS DE COSTA RICA.

--
Visite: http://www.frenteamplio.org
http://www.twitter.com/FrenteAmplio

¿100 días de qué? :: informa-TICO / 10 de agosto de 2010 :: 08:29 pm

¿100 días de qué? :: informa-TICO / 10 de agosto de 2010 :: 08:29 pm

CONGRESO APSE

UNIVERSIDADES PRESUPUESTO

SAPRISSA MOROSO AÚN.

Estimado señor Alcalde de la Municipalidad de Tibás, don Jorge Salas Bonilla, mucho gusto de saludarlo.
Con gran beneplácito recibí la noticia de que con el arreglo de pago del Deportivo Saprissa Sociedad Anónima Deportiva, cédula jurídica N° 3-101-051227 con la Caja Costarricense de Seguro Social, Ustedes darían trámite de inmediato para que ésta razón social prosiga con los trabajos que se están realizando en su estadio, uno de ellos el cambio de gramilla de la cancha.
Así cómo me alegré de igual manera me preocupa que he dado seguimiento a la página web de la Caja Costarricense de Seguro Social en relación a éste patrono y sigue en la condición de patrono moroso, que a la fecha muestra un monto de 581.391.455.00.
De Ustedes es conocido que en el tanto éste patrono no aparezca en dichos registros de la CCSS cómo patrono al día, se estaría incumpliendo con el artículo 74 de la Ley Constitutiva.

El 1 de Diciembre del 2006, ante un recurso de amparo interpuesto por un servidor la Sala Cuarta resuelve:
“17511-06.INFORMACIÓN DESACTUALIZADA EN LA CCSS. Indica el recurrente que la Caja Costarricense de Seguro Social, no actualiza la información que brinda en su página web respecto a los patronos morosos, lo cual le puede perjudicar al denunciar a alguno de esos patronos por una información imprecisa. La Sala delimitó el derecho de acceso a la información pública establecido en el artículo 30 de la Constitución Política en la sentencia 2120-03. Se declara con lugar el recurso. Se ordena al Presidente Ejecutivo de la Caja Costarricense de Seguro Social, que proceda de forma inmediata a girar las órdenes respectivas, a fin de que la información contenida respecto a los patronos morosos en la página web de esta institución, se mantenga actualizada.”  (El subrayado no es parte del original)

Ante los registros proporcionados por la página web de la Caja Costarricense de Seguro Social, las siguientes razones sociales aparecen con los siguientes montos morosos:

CEDULA JURIDICA
NOMBRE RAZON SOCIAL
SUCURSAL DE LA CCSS
ESTADO ANTE LA CCSS
MONTO ADEUDADO A LA CCSS










3-101-051227
DEPORTIVO SAPRISSA SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA
OFICINAS CENTRALES
PATRONO ACTIVOMOROSO
₡581.391.455.00
3-101-357110
SAPRISSA DE CORAZON JVC SOCIEDAD ANONIMA DEPORTIVA
OFICINAS CENTRALES
PATRONO ACTIVOMOROSO
₡581.391.455.00
3-101-142758
OMNILIFE DE COSTA RICA S.A.
OFICINAS CENTRALES
PATRONO ACTIVOMOROSO
₡581.391.455.00

En vista que tanto el Consejo como Usted señor Alcalde han hecho cumplir la Ley solicitando se ajuste el Deportivo Saprissa a lo que el ordenamiento jurídico indica, lo insto señor Salas Bonilla a que detenga nuevamente los trabajos que se realizan en el Estadio del Saprissa hasta que como lo dice el artículo 74 de la Ley Constitutiva de la CCSS esté en los registros de la página web como PATRONO AL DIA.
La verificación del cumplimiento de la obligación fijada en este artículo, será competencia de cada una de las instancias administrativas en las que debe efectuarse el trámite respectivo; para ello, la Caja deberá suministrar mensualmente la información necesaria. El incumplimiento de esta obligación por parte de la Caja no impedirá ni entorpecerá el trámite respectivo
 ADJUNTO ARCHIVO DE LA PAGINA WEB DE LA CCSS DONDE INDICA LO DICHO
Atentamente;



Roberto Mora Salazar
Céd: 1-396-099
Cel: 8340-4504
Correo electrónico: roberto.romoxa@gmail.com

10 de Agosto de 2010

Presidenta oficializó el lanzamiento de la Campaña Nacional sobre Salario Mínimo



Zapote, 9 de agosto de 2010. Hoy en horas de la mañana la Presidenta de la República, Laura Chinchilla Miranda, dio el banderazo de salida al lanzamiento de la Campaña Nacional sobre el Salario Mínimo, lo que a su vez permitirá el cumplimiento de este rubro garantizando una vida digna a los trabajadores de nuestro país.
Este hecho viene a confirmar que, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población más vulnerable de Costa Rica es una de las prioridades de la presente Administración. “El lanzamiento que anunciamos este día, por el cumplimiento universal del salario mínimo, es la punta de lanza de una política integral de Estado que abordará también, en otros campos y con otras iniciativas, los componentes educativos, sociales y económicos de este complejo problema” manifestó la Presidenta. 
La mandataria fue precisa en afirmar que el salario mínimo es algo que va más allá de una definición formal, ya que se refiere a aquel nivel de ingresos que permite la satisfacción básica de las necesidades humanas para una vida digna. “Estamos construyendo a lo largo y ancho del territorio, el encadenamiento de acciones para lograr impactos prontos y eficaces en la reducción del número de personas que reciben menor salario de lo que la ley obliga, como base elemental para sustentar sus necesidades esenciales como ser humano” aseveró la Presidenta.

Convenio para el Programa de Apoyo de Redes de Cuido

Desmiente presidenta Chinchilla presencia militar de EE.UU. en Costa Rica

DESPELOTE EN ASAMBLEA LEGISLATIVA

SALARIOS MINIMOS

DETENIDOS OVULOS