jueves, 24 de abril de 2014

SUENAN NOMBRES DEL NUEVO GOBIERNO DE LUIS GUILLERMO SOLIS RIVERA

Diario Extra Pero mientras ese día llega, a lo interno del Partido Acción Ciudadana (PAC) se escuchan varias figuras que eventualmente podrían sumarse al equipo de gobierno.



¿Cuáles son esos nombres? Fuentes a lo interno del PAC han dicho que varios diputados ocuparían algunas presidencias ejecutivas, en ese sentido el nombre de Claudio Monge suena como jerarca del Instituto Nacional de Aprendizaje.



Monge tendría a favor su trayectoria profesional en el área educativa. Cuenta con una maestría en pedagogía y ejerció como vicerrector de la Facultad de Educación de la Universidad de Costa Rica.



Los diputados Jorge Gamboa y Gustavo Arias podrían asumir la presidencia ejecutiva del Instituto de Desarrollo Rural, pues ambos cuentan con experiencia en el campo agropecuario.



Se especula que Jorge Araya Westover, presidente de Alianza Patriótica y expresidente del Banco de Integración Centroamericana, asumiría algún puesto en el nuevo gabinete, aunque no trascendió si de ministro o presidente ejecutivo.



El nombre de María Luisa Ávila, exministra de Salud, habría tomado fuerza durante los últimos días y se cree que optaría por la presidencia ejecutiva de la Caja Costarricense de Seguro Social.



Entre los puestos más destacados que aún no se definen está el de ministro de Relaciones Exteriores. Josette Altmann, exesposa del expresidente José María Figueres; Mario Fernández Silva, embajador en Rusia; e incluso Jaime Ordóñez, analista político, son los nombres que se escuchan para el puesto de canciller.

TESTIMONIO DE LA CONVERSION DE MANUEL ANTONIO PILO OBANDO AL CRISTIANISMO - VIDEO - Pilo Obando dio su testimonio de vida en una iglesia cristiana - YouTube

Pilo Obando dio su testimonio de vida en una iglesia cristiana - YouTube


¿Han descubierto la fuente de la juventud eterna? – RT

¿Han descubierto la fuente de la juventud eterna? – RT



Los científicos aseguran que la melatonina, conocida como la 'hormona del sueño', puede considerarse la medicina contra la vejez.
Según investigaciones de la Universidad de Maryland, la melatonina es una hormona que se produce en el cerebro y garantiza un sueño sano. Pero con la edad se reduce su cantidad, lo que provoca el insomnio. Los científicos de la Academia de Ciencias de Rusia investigan si la hormona influye en los cambios de la edad.

Para realizar la investigación los científicos usaron ratas de envejecimiento prematuro (OXYS) que recibieron la cantidad ausente de melatonina cada día durante 2 meses. Al comparar sus cambios con los del grupo de control que no recibió nada, resultó que en el primer grupo la melatonina había reducido la degeneración macular, una enfermedad que provoca la pérdida de vision. Las ratas OXYS la tienen a la edad de 3 meses, lo que coincide con la edad de 65 años humanos.

Aparte de en la vision, resultó que la melatonina influía en la conducta de las ratas por prevenir el aumento de la ansiedad que surge con los cambios de la edad. La hormona también mantenía la actividad física y desarrollaba la aptitud para enseñanza, cita Smartnews.ru a un científico de la Academia de Ciéncia  de Rusia.

Es decir, las investigaciones descubrieron que la melatonina redujo los cambios que la gente tenía a partir de los 65 años y que la velocidad de envejecimiento depende de la cantidad de esta hormona en el organismo. Actualmente siguen las investigaciones para probar si la melatonina influye en el cuerpo humano de la misma manera.


Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/126247-melatonina-hormona-juventud-eterna

Emotivo es el adiós de seguidores y amigos a Manuel “Pilo” Obando | Crhoy.com

Emotivo es el adiós de seguidores y amigos a Manuel “Pilo” Obando | Crhoy.com



Tanto es el cariño de la gente hacia el narrador deportivo, Manuel Antonio “Pilo” Obando, que se debió poner a disposición un bus desde Desamparados hasta Cartago para que sus seguidores fueran a darle el último adiós, incluso el cuerpo del brumoso será escoltado por un oficial de tránsito en pocos minutos hacia la vieja metrópoli.
“Gracias zapatazo, Costa Rica agradece, amigo” es el mensaje escrito en papel que permanece sobre su ataúd”.
En el Camposanto La Piedad, Desamparados, donde es velado desde la noche de ayer están los amigos, compañeros y seguidores quienes se hicieron presentes en esta despedida. Leonardo Perucci, presentador de Giros, Hernán Morales, amigo y compañero de Deportes Repretel, son algunos de los que llegaron a este lugar.
De acuerdo con su hijo mayor, Diego Obando, en pocos minutos se dirigirán hacia el Estadio Fello Meza en Cartago donde permanecerá durante una hora, para luego llevar a cabo las honras fúnebres en el Camposanto La Piedad en esta misma provincia.
“Gracias a todos los que nos dieron su apoyo, estamos muy agradecidos por todas las muestras de cariño,” expresó Obando.
El lugar está lleno de flores blancas, sobre su cuerpo hay un arreglo que hace alusión a los colores de su querido equipo de fútbol, el Club Sport Cartaginés, mientras que a su lado una fotografía rodeada de rosas blancas.

Denuncie peleas de perros y podrá recibir una recompensa de $1.500 | Crhoy.com

Denuncie peleas de perros y podrá recibir una recompensa de $1.500 | Crhoy.com



Las peleas de perros pueden ser denunciadas a partir de ahora por medio de la línea telefónica 8625-6000, donde además de identificar los casos, pueden enviar vídeos, fotografías y otras evidencias de esa práctica ilegal, y si la investigación se concreta y detienen a los responsables se recompensará con $1.500.
Según explicó Germán Rojas, director General del Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA), los animales también tienen derecho a una vida sin agresión, y el objetivo es lograr en Costa Rica una tenencia responsable de animales de compañía.
“Esta línea de denuncia viene a respaldar e impulsar la legislación existente que sanciona a quienes tratan a los animales de forma abusiva e ilegal”, comentó Rojas.
Por su parte, Cynthia Dent, directora regional de HSI/Latinoamérica, afirmó que es imperativo que las personas se atrevan a denunciar y de esta forma ayuden a erradicar esta actividad”, dijo.
Recompensa de $1.500
Tras realizar la denuncia, si se comprueba que la información brindada es veraz y conduce finalmente al decomiso de los perros maltratados o a la detención de los implicados en dicha actividad, el denunciante recibirá una recompensa de hasta $1.500 por parte de HSI-Latinoamérica.
Las peleas de perros son actividades ilícitas en las que dos canes son colocados en un espacio reducido para luchar uno contra el otro para “entretener” a los espectadores y promover las apuestas, el tráfico de drogas y la venta de armas ilegales.
Además el convenio de cooperación entre SENASA y HSI/Latinoamérica incluye realizar campañas informativas y educativas para mejorar el conocimiento del tema, bridar capacitaciones a entidades como el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y Fuerza Pública, así como fortalecer e implementar la legislación nacional sobre peleas de animales.
Existe un caso en el cual las autoridades judiciales lograron sancionar por medio del proceso judicial a una persona que realizaba peleas de perros.
En la actualidad se impulsa una nueva legislación que fue aprobada esta semana en la Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Legislativa. Se espera que ésta llegue próximamente al plenario para su discusión y votación en primer debate.

PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES PODRÍAN PERMANECER UN AÑO EN PRISIÓN PREVENTIVA · Ministerio Público dirigió desarticulación de grupo criminal, ayer, en coordinación con la Policía de Control de Drogas

PRESUNTOS NARCOTRAFICANTES PODRÍAN PERMANECER UN AÑO EN PRISIÓN PREVENTIVA


·      Ministerio Público dirigió desarticulación de grupo criminal, ayer, en coordinación con la Policía de Control de Drogas


24 de abril del 2014. La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) solicitó esta mañana un año de prisión preventiva, como medida cautelar, contra ocho hombres detenidos ayer como sospechosos de conformar una red dedicada al tráfico internacional de drogas.

La investigación, iniciada en abril de año anterior, determinó que los sospechosos, con una clara distribución de roles, ocultaban cocaína en contenedores que a su vez transportaban pulpa de piña en refrigeración. Por tierra, los imputados burlaban los puestos fronterizos de los países centroamericanos, hasta llegar a México con el producto ilícito. Los contactos en esa nación estaban en el Estado de Sinaloa.

Durante el año de investigación, se lograron incautar 1.117 kilos de droga en territorio costarricense.

Los allanamientos se llevaron a cabo ayer en la mañana, en Ciudad Colón (cantón de Mora), Golfito, San Ramón de Alajuela, Desamparados, La Uruca (San José), Heredia y Limón. Tras la diligencia, se realizó el decomiso de $1.500 en efectivo, documentación, vehículos y contenedores.

Al finalizar esta tarde, la audiencia permanecía en desarrollo en el Juzgado Penal de Pavas.



________________________________________
Oficina de Prensa
Ministerio Público de Costa Rica 
Tel: 2248 3172

PAC PLANTEA TRES PROPUESTAS A NUEVAS AUTORIDADES PARA FORTALECER LA CCSS

     Jueves 24 de abril, 2014

Diputada Carmen Granados Fernández
PAC PLANTEA TRES PROPUESTAS A NUEVAS AUTORIDADES PARA FORTALECER LA CCSS

·         Estas iniciativas fueron elaboradas mediante el proceso de participación ciudadana denominado Canto-Regio-Nal, el cual se viene desarrollando desde hace 10 meses. 
·         El proceso culminó con la entrega de tres propuestas de ley a la futura Ministra de Salud, Maria Elena López.

La Diputada del Partido Acción Ciudadana (PAC) Carmen Granados Fernández, entregó esta tarde tres proyectos de ley a la futura Ministra de Salud, Maria Elena López, en procura del fortalecimiento de la Caja Costarricense del Seguro Social.
Las propuestas versan sobre reformas a la Ley Constitutiva de la Caja, Ley de Incentivos Médicos y Ley Orgánica del Colegio de Médicos; en segundo plano, se presenta una Ley de Juntas de Salud y la tercera iniciativa versa sobre la creación de los lineamientos generales para la Política Pública Nacional de Atención Primaria en Salud.

Con este acto culmina el proceso de participación ciudadana denominado Canto-Regio-Nal, el cual consistió en talleres celebrados en 10 cantones, donde la legisladora Granados Fernández consultó 5 ejes temáticos y las respectivas iniciativas, las cuales se vieron reforzadas con los aportes de los ciudadanos. Este ejercicio participativo se realizó durante un período de diez meses.

A partir de estos talleres, las propuestas fueron validadas y revestidas de legitimación popular proveniente de distintos actores, entre ellos: sindicatos, miembros de juntas de salud, universidades, empresarios, amas de casa, funcionarios públicos de diversas instituciones y gobiernos locales, jóvenes y personas trabajadoras, y otros.

“Me siento muy satisfecha de poder hacer entrega de estos tres proyectos. Además, es de admirar el compromiso y voluntariado con que decenas de ciudadanos y ciudadanas se sumaron para buscar la sostenibilidad financiera de la Caja y la permanencia del modelo solidario de nuestra seguridad social. Estoy segura de que las futuras autoridades tomarán las mejores decisiones al respecto”, señaló la diputada Carmen Granados.
Por su parte, la Ministra entrante, María Elena Lopez, indicó que estará revisando las propuestas a fin de apoyar los esfuerzos compatibles con el mejoramiento de la institución.  
Diputada: Carmen Granados Fernández (8703-6819).

DIPUTADO WALTER CESPEDES BRINDA DECLARACIONES SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA CONTRALORA

 Jueves 24 de Abril del 2014
 
DIPUTADO WALTER CESPEDES BRINDA DECLARACIONES SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA CONTRALORA
 
Ante la resolución emitida por la contralora general de la república número R-DC-032-2014 manifiesto lo siguiente
 
1- Que dentro de las obligaciones que tenía el IDA estaba realizar proyectos de titulación de tierras. (Es similar a una información posesoria judicial), solo que el IDA los realizaba en vía administrativa.
 
2- Que el IDA tenía un Reglamento de Titulación de tierras que era el que se aplicaba a cada caso, por lo que tenían que reunir una serie de requisitos prácticamente los mismos que se ocupan para una información posesoria para solicitar el título. Poseer la tierra de forma quieta, pública  y pacífica a título de dueño.
 
3- Que anteriormente las tierras no pertenecían al estado, ni el estado pago por ellas, pertenecían a sujetos privados como personas físicas y jurídicas que eran las que las poseían.  Primero se medían y catastraban e inscribían a nombre del IDA. Ante un reclamo y de acuerdo al Reglamento de Titulación se segregaban de la finca madre e inscribían con un periodo de convalidación de 3 años.
 
4- Uno de los requisitos más importantes era el visto bueno del Minae  a través de un visado en el plano.
 
5 - Cuando ingreso al IDA como Presidente Ejecutivo esa era la costumbre eso era lo que se implementaba a través de actos administrativos.  Eso fue lo que seguimos haciendo.
 
6- Fue hasta el año 2007 , que la Sala Constitucional mediante el voto # 02063-07 , declara inconstitucional el reglamento de titulación de tierras en reservas nacionales. Ya para esa fecha ya no era Presidente Ejecutivo del IDA.
 
7-  Con base en lo dicho y algunos dictámenes de la PGR y la CGR se realizaron procesos contenciosos administrativos de lesividad necesarios para la recuperación de tierras. Es decir el estado no sufrió ningún daño porque recupero  las tierras.
 
8- En cuanto a la existencia de un proceso penal por estas titulaciones, el mismo se realizo en el juzgado penal del ll circuito judicial de San José , causa sobre la cual el fiscal solicito un sobresedimiento definitivo , por la denuncia realizada por la  CGR , por no encontrar méritos para elevar a juicio porque actuamos con base en el bloque de legalidad vigente en ese momento .
 
9- La fiscalía nunca acuso porque no encontró méritos para elevar a juicio. Se fue a debate porque la CGR presento querella en nuestra contra  ya aquí existe cosa juzgada y la CGR sabía. y desconoció el fallo judicial y procedió a continuar con el procedimiento para imponer la sanción correspondiente .
 
 
PORQUE  UN DIRECTIVO APROBABA LA TITULACIÓN DE UN TERRENO
 
1- Funcionarios de las oficinas subregionales realizaban una inspección del terreno de la persona que solicitaba la titulación.
 
2- Varios testigos afirmaban que esos terrenos pertenecían a esa persona
 
3- El Departamento Legal Regional emita un informe
 
4- Los planos tenían que estar visados por el MINAE
 
5- El Director Regional  enviaba el expediente al Departamento de Titulación
 
6- Luego el expediente era supervisado por el Departamento Legal de oficinas centrales.
 
7- El expediente se enviaba a la Junta Directiva para su respectivo trámite.
 
8- Si se cumplían todos los requisitos se aprobaba la titulación
 
9- Se publicaba en la gaceta, por si alguien se quería oponer.
 
10- Una vez hecha la escritura se daban tres años de convalidación por si una tercera persona quería hacer algún reclamo.
 
11- Un Directivo con toda esa documentación positiva y de acuerdo con el Reglamento de Titulación procedía a tomar el acuerdo,  Cómo podría un Directivo  oponerse a la titulación. ? Solamente visitando una por una esas propiedades para comprobar que la documentación presentada responda a la realidad.
 
Por eso respetamos la resolución de la CGR, pero no la compartimos, ni aceptamos. Por lo que procederemos conforme a la ley, ya los abogados trabajan en eso. 

Reviva la narración de Pilo Obando en la final Heredia vs. Cartago

Reviva la narración de Pilo Obando en la final Heredia vs. Cartago

NOTICIAS DE MANUEL ANTONIO PILO OBANDO . FALLECIO PILO OBANDO Y DEJA UN VACIO QUE NADA NI NADIE LLENARA. ESCUCHE A PILO. Las 7 Mejores Narraciones de Pilo Obando - YouTube

Las 7 Mejores Narraciones de Pilo Obando - YouTube