Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo 12, 2013

Los “papables” Por Fernando Chaves el Lunes 11 de marzo, 2013

No existe ninguna lista oficial de los candidatos para convertirse en el próximo Papa de la Iglesia Católica. Eso no detiene la amplia especulación ni las apuestasque buscan adivinar el nombre del nuevo pontífice antes de que el humo blanco se eleve sobre San Pedro al iniciar el nuevo cónclave. El pulso entre la tradición y las reformas establece el tono de la nueva discusión. Cuando falleció Juan Pablo II, Joseph Ratzinger era el candidato más probable, dada su larga experiencia en la Congregación para la Doctrina de la Fe y su vasto trabajo teológico. En aquel momento, fue vista como una elección segura: el cardenal Ratzinger era considerado conservador y fuerte. Tras su renuncia, las presiones por los escándalos de pedofilia, la filtración de documentos privados del Vaticano y la investigación sobre las finanzas de la Santa Sede empujan a una elección más compleja. En esta presentación interactiva detallamos cómo es el procedimiento para elegir al Papa. La posibilidad de que el Pa…

Humo negro es el resultado de la primera primera“fumata” del cónclave que celebran 115 cardenales electores en la Capilla Sixtina, lo que significa que aún no hay un acuerdo para elegir al nuevo Papa luego de la renuncia de Benedicto XVI.

Las puertas de la capilla Sixtina se cerraron a las 17:35 hora local, una vez que todos los cardenales juraron, uno a uno, observar fiel y escrupulosamente lo establecido en la Constitución Apostólica “Universi Dominici Gregis” para la elección del papa. Una vez cerradas las puertas, un eclesiástico, en esta ocasión el cardenal maltés octogenario Prosper Grech realizó una meditación sobre la elección del pontífice. Concluida la meditación, Grech y el Maestro de Celebraciones Litúrgicas, el arzobispo Guido Marini, abandonarán también la capilla Sixtina y las puertas volverán a ser cerradas a cal y canto. El cardenal James Harvey, último de la orden de los diáconos (el Colegio Cardenalicio está dividido en tres órdenes: obispos, presbíteros y diáconos) es el encargado del cierre y apertura, en esta ocasión y a partir de ahora cada vez que sea necesario durante el cónclave. Una vez todos fuera, el cardenal Giovanni Battista Re, que es quien guía el cónclave, ya que el decano y el vicedecano …

SISMO SENTIDO, 12 de marzo del 2013, 06:38am

INFORME DE SISMO SENTIDO (Esta localización ya ha sido revisada por un sismólogo)
Fecha: 12 de marzo del 2013 Hora Local: 6:38 am. Localización: 5 km al suroeste de Quepos. Coordenadas: 9.393 y -84.200 Profundidad: 23.3 km. Magnitud: 4.1 Mw. Intensidades: Este sismo ha sido reportado como sentido en el Valle Central. Origen: Proceso de subducción.