sábado, 6 de diciembre de 2008

CANCION DE NAVIDAD JOSE LUIS PERALES

VEN A MI CASA ESTA NAVIDAD

NOCHE DE PAZ EXTRAODINARIA INTERPRETACION DESDE JERUSALEM

FELIZ NAVIDAD PROSPERO AÑO Y FELICIDAD JOSE FELICIANO

EMPEZO POLVORA A HACER DE DIVERSION DE CHICOS Y GRANDES. LLAMADO A LA PRECAUCION

FESTIVAL DE LA LUZ COSTA RICA ES EL PROXIMO 13 DE DIDIEMBRE 2008 VIDEO 2007

LOS CONGRESISTAS GRINGOS PROPONEN RENEGOCIAR TLC´s

Mientras Costa Rica todavía no ha terminado el proceso para ratificar el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el panorama mundial cambia y en Estados Unidos, con la llegada de Obama, se habla de una renegociación.

Y no es precisamente por la visita de Otón Solís a Washington en días pasados, donde promovió la idea, sino porque un grupo de congresistas ya presentó el proyecto de ley al congreso de esa nación.

Se trata del documento número H.R. 6180 y consta de 45 páginas, fue presentado en junio, está suscrito por 74 congresistas, y aseguran que ya llega a más de 100 los congresistas norteamericanos que lo apoyan.

El proyecto responde a las mismas palabras de Barack Obama cuando era candidato, según las cuales quería relaciones con América Latina más justas.

Figura entre los aspectos que prometió Obama en su campaña a los norteamericanos, como son un sistema universal de salud y de educación, subsidios para las pequeñas y medianas empresas, sacar los soldados de Irak y revisar los tratados de libre comercio.

Según algunos analistas internacionales han dicho, varios de los aspectos ofrecidos están amarrados por la crisis, como dar los subsidios a las pymes, o aumentar los impuestos a las grandes empresas para fortalecer la universalidad de los sistemas de salud y educación.

Ya el mandatario actual anunció el retiro de las tropas de Irak dentro de 16 meses, de manera que el tema de la revisión de acuerdos comerciales, es uno de los más factibles de realizar en el corto plazo.

¿QUÉ DICE EL PROYECTO?

El proyecto plantea revisar las bases del los tratados comerciales suscritos por Estados Unidos y sobre ellas renegociar los TLC´s incluido el TLC con Centroamérica, y diseñar una nueva política comercial.

Entre los cambios que plantea el proyecto presentado por los congresistas norteamericanos figuran evaluar en cada caso el número de fincas que exportan desde Estados Unidos a países con tratados comerciales, a fin de determinar cuantas fincas estadounidenses se benefician de esa exportación, esto por cuanto pareciera que solo las transnacionales le están sacando provecho a los acuerdos comerciales.

También propone analizar el efecto de privatizaciones en el acceso de los consumidores a los servicios, y el efecto en el precio de las medicinas.

Cabe recordar que durante la discusión del tratado comercial se cuestionó que con la entrada en vigencia del TLC los precios de las medicinas se incrementarían al aplicarse más restricciones para los genéricos; también se dijo que los únicos que realmente se beneficiaban de esos acuerdos eran las transnacionales y no los productores norteamericanos.

El proyecto de ley en su página 10, indica que se debe revisar el impacto en la pobreza resultante del desplazamiento de trabajadores como efecto del TLC, y el impacto en la migración.

Esto dado que –tal como lo plantearon antes del referendo- México que es el país con más años de contar con un acuerdo comercial con Estados Unidos ha visto incrementado el número de personas que emigran a los Estados Unidos en busca de trabajo, ya que los efectos del acuerdo fueron nocivos para miles de campesinos, al parecer, tomando como base el documento presentado por los congresistas norteamericanos, algo de razón tenían los opositores.

Plantea analizar con cada país antes de suscribir el acuerdo si es democrático, si respeta los derechos laborales, y establece mecanismos para hacerlos cumplir, si respeta los derechos humanos, si respeta la libertad de religión, si permite el tráfico de personas, si combate la corrupción tanto pública como privada y la evasión tributaria, y si cumple con convenios y legislación ambiental, además de que establezca mecanismos efectivos para hacer cumplir esa legislación.

Con base en el análisis de esos aspectos determinarían si firman el acuerdo con cada nación.

Y en el caso de los países con quienes ya existen tratados firmados propone renegociarlos para garantizar el derecho de cada país a imponer las regulaciones necesarias en materia ambiental, de salud y seguridad.

Revisar que tengan un enfoque de lista positiva en materia de servicios, no obligar a ningún país a la privatización o apertura de servicios, incluidos los de seguridad social, pública, salud, educación, agua, puertos, transporte, y los que considere importantes.

En cuanto a las garantías a las inversiones plantea que cada país tenga la posibilidad de regular la inversión extranjera de acuerdo a sus necesidades y prioridades; la posibilidad de cada país de imponer controles a los movimientos de capital, definir inversión como capital o propiedad física y no como expectativa de ganancia.

En cuanto a propiedad intelectual se renegociaría –de aprobarse el proyecto norteamericano- no limitar las flexibilidades establecidas en la OMC, no se limitaría el acceso a medicinas esenciales, el patentamiento del conocimiento tradicional debe ser consistente con la convención de diversidad biológica y debe asegurarse que los agricultores de cada país tengan ingresos adecuados y estables.

Agrega que se debe proteger el derecho de cada país a impedir el dumping, y en caso que los acuerdos incluyan asistencia técnica debe estar dirigida a asegurar la diversidad en el modelo de desarrollo escogido por cada país, darle poder a la sociedad civil y garantizarle los derechos básicos.

Auditor del MINAET denuncia creación de una estructura paralela


Fuente: http://www.informa-tico.com/index.php?seccion=articulo&edicion=20081206&ref=06-12-08010003

El auditor del Ministerio de Ambiente, Energía y Telecomunicaciones (MINAET), Rodrigo Bonilla, hizo una serie de graves denuncias por anomalías en esa cartera, ante la Comisión de Control del Ingreso y el Gasto Público de la Asamblea Legislativa.


Por Ivonne Jiménez

El funcionario fue llamado a comparecer sobre el convenio de la cartera de Ambiente y la ONG The Leatherback Trust (TLT) para la protección de las tortugas baulas en el Parque Nacional Marino Las Baulas.

Para el auditor del Minaet, Rodrigo Bonilla, se ha creado una estructura paralela al Ministerio y una serie de organismos o islas que toman sus propias decisiones.

"El Ministerio carece hasta el día de hoy de normas de control interno, de procedimientos, eso hace que se abran más las puertas para que cualquiera haga y deshaga con los dineros, ya sea que se reciban de donaciones u otros convenios que existen", agregó Bonilla.

El funcionario comentó que en este caso, así como en otros tantos convenios que se han dado a través de los años, se han presentado diversos problemas de falta de información y de controles.

Aseguró que ha pedido información de la cantidad de convenios que a la fecha ha firmado el Ministerio, pues se manejan dineros privados, pero es poco lo que le comunican.

Bonilla dijo que existen algunos convenios que ni siquiera los firma el ministro del Ambiente, Roberto Dobles, sino otros funcionarios de menor rango, y considera que esto es ilegal.

Dijo el auditor que entidades como la TLT, que es una ONG, paga salarios a funcionarios del Ministerio del Ambiente.

Comentó que unos 90 millones de colones, dólares y euros, proceden de organismos privados, y que se trata de fondos que no entran a la caja única del Estado.

Además, explicó que los dineros procedentes de indemnizaciones o conciliaciones por atropellos contra el ambiente son dirigidos a cuentas de Parques Nacionales.

En el caso de la Fundación de Parques Nacionales dijo que nunca remite la información que se le solicita y se maneja con excesiva libertad.

Para el auditor hay ausencia de políticas administrativas y gerenciales, y sostuvo que "no hay nadie que ponga orden en la casa".

Bonilla mencionó algunos nombres de exfuncionarios del Ministerio que ahora fungen como representantes de ONGs.

Le preocupa al auditor que en estas condiciones en las que se encuentra el Ministerio, le asignen la importante función de manejar el sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, el auditor aseguró con papeles en mano, que ha enviado una serie de cartas a la Contraloría General de la República para que asuma el control de las actuaciones del Minaet, pero que no ha tenido respuesta.

El funcionario fue citado para que comparezca durante los próximos jueves ante la Comisión legislativa con el fin de que profundice sobre el tema.