MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO

MARCHAMO CONSULTAS Y PAGO
AQUI CONSULTE EL PAGO DE MARCHAMO 2018

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA

RADIO SONORA NUMERO 1 EN COSTA RICA
DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EL AUDIO DE RADIO SONORA 700 AM

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET

ESCUCHE RADIO SONORA POR INTERNET
DE CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE EN VIVO RADIO SONORA

¿TEMAS POR LOS QUE EL PUBLICO INGRESA A NUESTRA PAGINA ?

ARCHIVO DE TEMAS

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA  700 AM
ESCUCHENOS EN INTERNET www.radiosonoracr.com

EL TIEMPO EN SAN JOSE, COSTA RICA

INGRESE SU EMAIL Y RECIBIRA LAS ACTUALIZACIONES DE ESTA PAGINA

RADIO SONORA 700 AM

RADIO SONORA 700 AM DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO

RADIO SONORA   700 AM  DE UN CLICK EN LA IMAGEN Y ESCUCHE NUESTRO AUDIO EN VIVO
MUCHAS FELICIDADES EN ESTAS FIESTAS DE NAVIDAD 2016

LO MAS LEIDO EN LA HISTORIA DE LA VOZ DEL PUEBLO

LO MAS LEIDO EN ESTE MES

LO MAS LEIDO ESTA ULTIMA SEMANA

viernes, 29 de abril de 2011

EN EL MARCO DEL 1 DE MAYO URGE IMPULSAR EL DEBATE DE UNA PROFUNDA RENOVACION DE LAS DIRIGENCIAS SINDICALES

Comisión Nacional de Enlace

Comunicado Político N° 28


EN EL MARCO DEL 1 DE MAYO URGE IMPULSAR EL DEBATE DE UNA PROFUNDA RENOVACION DE LAS DIRIGENCIAS SINDICALES


Desde hace tiempo atrás, a lo interno de diversos sectores e instancias sociales del país, se ha venido planteando el debate –aunque no en forma abierta y clara-, sobre la necesidad de renovación en la mayoría de la dirigencia sindical, basados en el hecho de que, un gran número de los sindicatos del sector público tienen dirigencias con 20 años o más en los mismos cargos.


Consideramos desde la CNE que efectivamente la necesidad de renovar no sólo es una reivindicación válida, sino que además es una necesidad para la misma sobrevivencia política de nuestro movimiento sindical. Sin embargo, consideramos que dicha renovación no responde exclusivamente a cambiar dirigencias por el hecho de que tengan décadas de estar al frente de un mismo sindicato, sino principalmente porque muchas de ellas han olvidado la importancia del análisis y definición de estrategias permanentes, perdiendo completamente la perspectiva política lo que ha llevado a un anquilosamiento burocrático en dichos espacios, ya no para construir y proponer, sino simplemente para que todo permanezca igual.


Veamos tres claros ejemplos en donde se refleja esta pérdida de perspectiva política:

a) En el artículo firmado por Albino Vargas secretario general de la ANEP en el Periódico La Extra del pasado miércoles 27 de abril, titulado “Primero de mayo: Rebelión Ciudadana”, hace un llamado a “promover la más grande Rebelión Ciudadana de la historia moderna”. Nos orienta Albino Vargas diciendo que esta rebelión global debe tener como estandarte político la Declaración Universal de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas, lo que nos lleva a preguntarnos en qué estriba la radicalidad de esa postura. Inferimos de su llamado que millones de ciudadanos y ciudadanas debemos lanzarnos globalmente a una rebelión, no para cambiar al sistema capitalista y sus respectivas variables explotadoras, sino para hacer realidad el sueño corrongo de dicha Declaración de que todos y todas somos iguales. Nos dice además que los tiempos que corren están a nuestro favor y que debemos “mirar a los pueblos de nuestra Latinoamérica del Sur con sus prioridades de política social” desconociendo los esfuerzos de esos pueblos por construir una nueva propuesta de socialismo que es en realidad a lo que están apostando la mayoría de dichos procesos. Lo interesante del artículo es la supuesta radicalidad del título, pero si vamos a la práctica política de la ANEP nos damos cuenta que su accionar apunta en otra dirección. Como ilustración, citemos dos ejemplos del pasado. Uno, la lucha contra RITEVE en el año 2004; ahí había un clima de verdadera rebeldía y radicalización en la movilización para expulsar a RITEVE del país. Frente a ese escenario la dirección “rebelde” de ANEP escogió el camino de la “negociación”, es decir, promover la apertura del monopolio, no su expulsión del país. Hasta allí llegó la “rebeldía”, mientras los transportistas sí fueron agredidos por la policía, algunos encarcelados y sus cabezales destruidos. Pero aquellos que en su discurso generalmente advierten que llegarán hasta “las últimas consecuencias” no estaban presentes para hacerle frente a la represión policíaca y abandonaron a los transportistas a su suerte.

La lucha contra el TLC fue otra vitrina donde se mostraron los(as) “rebeldes” sindicales, entre ellos la dirigencia de la ANEP. La dirigencia de la ANEP venía proclamando la consigna de la “democracia de la calle” y en su momento estuvo plegada a ese principio. Pero eso varió radicalmente. La ANEP se plegó a la tesis de abandonar la lucha en las calles y promover el mecanismo del referéndum abandonando incluso el espacio de la Coordinadora Nacional en marzo del 2007. Los (as) “rebeldes” de ANEP, que hoy hacen el llamado a la “rebelión ciudadana” convirtieron el principio de la movilización y democracia de la calle en una parranda electorera, una “fiesta cívica”, que sacó a flote todo tipo de oportunismo político electoralista y se convirtieron en corresponsables y cómplices directos del desastre político al que nos condujeron los sectores que impulsaron el referéndum. En síntesis ¿de qué rebelión estamos hablando?, pareciera que simplemente la que se plasma en la tinta de un artículo periodístico.

b) Mientras que la apertura de telecomunicaciones es un hecho consumado con enfrentamientos casi diarios del ICE con la SUTEL, mientras avanza en el plenario legislativo la apertura del sector eléctrico y diversos estudios señalan que en 5 años el ICE estará privatizado o desmantelado. En una situación tan compleja y delicada, vemos como la preocupación primordial de la mayoría de los sindicatos aglutinados en el FIT-ICE está centrada en temas administrativos y logísticos porque concentran sus esfuerzos en estar comunicando a los(as) trabajadores(as) del ICE promociones para ir a vacacionar en cabinas de playa, planes de descuentos en comercios, promociones para tratamientos psicológicos, ventas de condominios, contratos para alquiler de vehículos, el estado de los ascensores, propiciar oraciones por los afectados del terremoto de Japón y promociones en clínicas dentales. Más parecen agentes vendedores que sindicatos preocupados por la lucha social y en su quehacer de defensores de los derechos laborales. No hay ningún trabajo organizativo permanente y articulado para ir preparando a los(as) trabajadores(as) frente a los graves momentos que les esperan con el nuevo escenario de la apertura y privatización y difundir las consecuencias de proyectos que afectan a la clase trabajadora como el Plan Fiscal. No hay ningún trabajo por crear niveles de coordinación con otros sectores del movimiento social con el fin de fomentar alianzas en la defensa de la institución. Han abandonado el trabajo de base y movilización, ya vimos su ausencia casi total en la movilización del pasado 10 de marzo contra el Plan Fiscal en donde con la excepción de la delegación de SITET, el resto de las organizaciones brilló por su ausencia. Posiblemente para este 1 de Mayo también la ausencia del contingente sindical del ICE sea un hecho como en años anteriores, con las respectivas contadas excepciones. La pregunta obligada es ¿Qué es lo que está sucediendo políticamente con esa dirigencia sindical? Nuestra respuesta es que es una generación de dirigentes sindicales en bancarrota política y que camina en círculos, sin orientación alguna. Deben dar campo a dirigentes(as) que estén dispuestos a retomar el combate por la defensa de la institución y la renovación del movimiento sindical costarricense.

c) Finalmente y agravando las cosas, por los cables de Wikileaks hechos públicos por el periódico La Nación, quedó en evidencia que un sector del movimiento sindical, mantuvo contactos y encuentros regulares con personeros de la Embajada de Estados Unidos para comentar en torno al pulso de la confrontación que se desarrollaba sobre el TLC. Es decir, que mientras estos sectores vitoreaban estridentes consignas como la “democracia de la calle”, “iremos hasta las últimas consecuencias” o incluso “que el TLC se aprobará sólo sobre mi cadáver”, algunos dirigentes sindicales mantenían “conversaciones” con nada menos que nuestro principal enemigo en la batalla contra el TLC. Lo inaceptable es que en La Nación del Viernes 29 de Abril ante la nota del emplazamiento público que les ha hecho otro sector sindical, Edgar Morales dirigente de la ANEP y Gilbert Brown histórico dirigente de SITRAPEQUIA y de la CTRN justifican dichas acciones, porque “promueven un sindicalismo moderno”; argumentando que quienes les critican “viven metidos en cavernas”; que “son unos dogmáticos” o simplemente “es la calamidad de sembrar cizaña”. Esta dirigencia está tan acostumbrada a estas prácticas, que no acepta que haya cuestionamientos por lo que consideran que las críticas son producto de “trasnochados” “anarquistas” y “radicales”. Nos preguntamos entonces: si mientras la mayoría de los sectores sociales combatíamos a los promotores del TLC (incluida la embajada) en los distintos frentes a lo largo y ancho del país, ¿con qué finalidad un sector de la dirigencia sindical se sentaba a conversar con los personeros de los Estados Unidos en secreto y a espaldas de todo el movimiento anti TLC? ¿Fueron estas conversaciones el resultado de simples “inocentadas”, o respondían a otras intenciones políticas?

La supervivencia del movimiento sindical depende entonces en primera instancia de que recupere su perspectiva política que consideramos perdida. Se requiere también de un cambio radical no sólo de esta dirigencia sindical histórica que viene dando muestras de que está simplemente muy confortable en sus puestos mientras que los acontecimientos políticos la han sobrepasado. Hay urgentemente que apostar a una renovación y construcción desde las bases para establecer una nueva ética sindical. Que se entienda que hay que rendir cuentas a sus afiliados y a los sectores sociales que les acompañan, que anteponga los intereses de los(as) trabajadores(as) a sus intereses como dirigentes, que entienda que los puestos de conducción son transitorios y que simplemente se han delegado responsabilidades en ellos(as) porque los(as) verdaderos(as) dueños son las bases sindicales.


Es necesaria la construcción de una nueva política sindical clasista. No plantearse ese recambio, profundizará la bancarrota política del movimiento sindical lo que beneficiará únicamente a nuestros enemigos de clase.



Comisión Nacional de Enlace

Oasis of the Seas El Crucero mas grande del Mundo

MESA 90 LLEGADA DEL OCEAN DREAM A CURACAO, HOLANDA. CRUCERO 8 AL 15 DE ...

Obama: 'Nunca he visto semejante devastación' - Univision Noticias

Obama: 'Nunca he visto semejante devastación' - Univision Noticias

CCSS: Nuevo centro de Resonancia Magnética de Costa Rica

Terapia para bajar de peso

Entrevista con los penalistas Gloria Navas y Bernan Luis Salazar

La fiscalía investiga si la fundación Arias Para la Paz recibió dineros ...

La Selección Nacional Sub 20 abrirá ante España su participación en el ...

Sentencia caso ICE - Alcatel

Si usted es un de los 400 mil conductores que a diario transitan por pis...

El próximo domingo primero de mayo tendrá varios eventos importantes

YouTube - Expresidente costarricense Rodríguez anuncia que apelará la sentencia

YouTube - Expresidente costarricense Rodríguez anuncia que apelará la sentencia

Partido Unionista confirma a Patricia de Arzú como su primera opción de precandidata presidencial | Radio Emisoras Unidas

Partido Unionista confirma a Patricia de Arzú como su primera opción de precandidata presidencial | Radio Emisoras Unidas

El aliado oscuro de Juan Pablo II · ELPAÍS.com

El aliado oscuro de Juan Pablo II · ELPAÍS.com

Beatificación de Juan Pablo II, Roma se prepara - swissinfo

Beatificación de Juan Pablo II, Roma se prepara - swissinfo

YouTube colapsó por la boda Real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton - La Gaceta

YouTube colapsó por la boda Real del Príncipe Guillermo y Kate Middleton - La Gaceta

Hijo la viola y embaraza / Cansada de pedir ayuda e interponer denuncias en varias instituciones debido a una serie de violaciones que recibe de su hijo, tras una de las cuales quedó embarazada -actualmente tiene 4 meses-, Sandra Vargas recurrió a DIARIO EXTRA para denunciar su situación y buscar soluciones. “Me ha quebrado celulares, ha destruido las denuncias que le he puesto para borrar evidencia, me ha robado las cosas y vendido mi ropa por droga. Me confesó que me ha vendido por drogas y sexo, no sé a dónde ir, nadie me ayuda, por eso estoy esperando un hijo de él”, comentó. Desde hace más de un año su hijo Rubén Quintana Vargas, de 20 años, la ha dañado de diferentes formas como violación, agresión y hasta amenazas con arma de fuego y blanca por su adicción a las drogas. Entre las primeras instancias que recurrió está el Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), accedió a un programa de protección, pero ante un intento contra su integridad lo abandonó y por eso no tiene domicilio fijo. “Estuve en un albergue en Los Cocos de Limón y una persona casi me mata con un machete, al observar que las señoras del Inamu no hacían nada abandoné ese programa, me vine a San José y desde aquel entonces he deambulado por las calles y no tengo dónde comer. A veces la gente me da dinero o me pongo a vender cajetas, pero la municipalidad me las decomisa”, añadió. Por su estado de gravidez también se le imposibilita encontrar trabajo y no tiene estabilidad económica. “He buscado trabajo, pero me han respondido que no me pueden contratar porque estoy embarazada y es un riesgo, pero necesito comer y una cama para dormir. Psicológicamente no estoy bien, estoy deprimida, lloro todo el tiempo y he perdido la cuenta de las veces que me ha violado”, argumentó. Pese a que le recomendaron abortar para que la criatura no sufra las consecuencias, ella se opone rotundamente. Ha viajado por todo el país en busca de paz, pero le es imposible y recalca que le tiene pánico a su hijo. “Llevo más de un año sufriendo estos problemas, he huido a la Zona Sur, Parrita y Guanacaste para estar lejos de él, después de todo lo que me ha hecho no lo puedo perdonar. Él anda diciendo que venderá a mi bebé para sacarle provecho a la situación”, declaró.

 Hijo la viola y embaraza Cansada de pedir ayuda e interponer denuncias en varias instituciones debido a una serie de violaciones ...

Etiquetas