miércoles, 4 de octubre de 2017

Urgente: Se forma fenómeno NATE con vientos de 56 km/h cerca de Costa Rica. El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) y el Centro Nacional de Huracanes de EE.UU (HNC, por sus siglas en inglés) confirmaron la formación de la depresión tropical frente a las costas de Limón. Se trata de la depresión número 16 de la temporada. La información fue confirmada a las 8:50 a.m. Sin embargo, el IMN aclaró que los modelos señalan que la depresión tropical continuará sobre el Mar Caribe sin ingresar a Costa Rica. “La tendencia es que este sistema se fortalezca en las próximas horas, pasando a tormenta tropical”, informó el IMN.


El centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos confirmó mediante su portal digital que en el Atlántico entre Costa Rica y Nicaragua se formó una depresión tropical, fenómeno que tiene la posibilidad de convertirse en una tormenta y posteriormente en un huracán.

Gabriela Chinchilla del IMN señaló que la principal diferencia con Otto que pasó a ser huracán es que la actual depresión tropical no pasará por el país.

Según el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, se espera entre las 11 a.m. y 12 mediodía pasen a ser tormenta tropical y que el trayecto que siga afecte directamente parte de Nicaragua, Honduras y México y llegue hasta Estados Unidos donde podría convertirse en Huracán. 

Actualmente el fenómeno presenta vientos de 56 kilómetros por hora y si pasa a ser tormenta tropical podría alcanzan vientos de entre 62 y 117 km/h.  

Desde el IMN señalaron que aunque la depresión tropical no va a pasar por Costa Rica si generará efectos indirectos con lluvias.

Juan Carlos Fallas, director general del IMN detalló que por el momento las lluvias que se han generado no se deben a la conformación de este fenómeno, sino a un sistema de baja presión ubicado entre Costa Rica y Nicaragua.



PODRIA SER TORMENTA TROPICAL NATE

Urgente: Se forma fenómeno con vientos de 56 km/h cerca de Costa Rica

Depresión Tropical #16 sobre el suroeste del Mar Caribe

04 de octubre de 2017
09.30 am
Diagnóstico: La Depresión Tropical #16 se ha formado sobre el suroeste del Mar Caribe, localizándose a 280 km de Limón, además posee una velocidad de desplazamiento de 11 km/h y vientos sostenidos de 55 km/h. Ante esto, ya se presentan fuertes aguaceros en los alrededores de Playas del Coco dejando un acumulado entre 30-60 mm en las últimas dos horas. En las 24 horas previas, los acumulados alcanzaron 20-93 mm en el Pacífico, 20-86 mm en el Valle Central y 40-55 mm en el Caribe y la Zona Norte.
Pronóstico: Se anticipa que en las próximas horas la Depresión Tropical #16 tienda a fortalecerse y alcance la categoría de Tormenta Tropical. Lo anterior, estará favoreciendo la inestabilidad y aguaceros muy fuertes con tormentas eléctricas aisladas, así como ráfagas de viento de moderadas a fuertes en las partes montañosas del país (30-60 km/h), durante el resto del día.
Los acumulados de lluvia más importantes estarán oscilando entre 60-120 mm en períodos de 3 a 6 horas en todo el Pacífico, Valle Central y la Zona Norte; mientras que, en el Caribe, los aguaceros serían más aislados con acumulados entre 30-60 mm en lapsos de 3 a 6 horas, presentándose los más fuertes en las partes montañosas.
Se prevé que estas condiciones lluviosas fuertes prevalezcan al menos hasta este viernes por la mañana.
Advertencia: Se anticipa actividad lluviosa muy fuerte en: GUANACASTE, UPALA, LOS CHILES, BUENOS AIRES DE PUNTARENAS, COTO BRUS, DOTA, PARAISO, EL GUARCO, JIMENEZ DE CARTAGO, GOLFITO, COTO BRUS, CAÑAS, SARAPIQUÍ, TILARÁN, ABANGARES, BARVA, CORONADO, BARVA, SAN RAFAEL, MORAVIA, PÉREZ ZELEDÓN, SAN JOSÉ, HEREDIA Y ALAJUELA.
Debido a lo anterior, el IMN recomienda:
  • Extremar las precauciones en áreas con vulnerabilidad a inundaciones por saturación del alcantarillado, suelos, desbordamiento de ríos, acequias o quebradas; en los sectores propensos a (o con) deslizamientos, especial atención en zonas vulnerables por las lluvias recientes.
  • En caso de tormenta eléctrica y fuertes ráfagas de viento refugiarse en un sitio seguro.
  • Precaución a los conductores ante condiciones adversas en carreteras por lluvia y neblina.
  • Precaución a la navegación marítima debido a condiciones de mar picado en las zonas costeras de todo el país, incluida la Isla del Coco.
  • Estar atentos a la emisión de los avisos meteorológicos del IMN que se publican en: Twitter: @IMNCR, Facebook: Instituto Meteorológico Nacional, Página WEB: www.imn.ac.cr
Próximo informe hoy a las 2 pm.
ESOLANO/WSTOLZ
METEORÓLOGOS/DMSA-IMN

No hay comentarios: